Donde están todos.
Menu
Cazadores con Águilas
1.jpg

Situado entre Rusia, Mongolia y China está Cazaquistan, región que guarda una de sus grandes tradiciones, la caza con águilas. Lado a lado hombres y águilas persiguen a su presa.

Alik es hijo de la libertad, con la cara curtida por el viento y el frío, con los ojos arrugados de observar el sol y las águilas.

En la fachada de su casa, hecha de madera amarilla sobre una colina, tiene colgadas dos pieles de zorro. Junto a su casa están sus caballos, una vaca, un burro, gansos, perros y gatos...y un águila real. Se comprende porque a través de los tiempos el águila fué un ave de los Dioses, elegida por Júpiter.

Su dueño le acaricia su cabeza como si de un perro viejo se tratara. El nombre de éste hombre es Abilkhak Turlybaev, pero toda la gente le conoce como Alik. Es un cazajo. Literalmente en turco esa palabra significa "hombre libre", "aventurero".Designa a los nómadas de Asia Central que forman el pueblo del actual Cazaquistan.

2.jpg

Los cazajos descienden de los feroces guerreros Hsiung-Nu, que vinieron a formar la terrible orden comandada por Gengis-Khan. La cara redonda y sin barba, los ojos almendrados, las mejillas prominentes atestiguan, indudablemente su pasado mongol.

Alik nació en Tacheug, en la provincia de China de Xinjiang, a algunos kilómetros de la frontera. Llegó a iniciar sus estudios de agronomía en China, pero su pasión por las águilas le hizo abandonar. Al igual que su padre quería ser un "berkout-chi", un cazador con águila.

Perteneciendo a la minoría cazaque, toda la familia tuvo problemas graves.

Al final de los años 50, los comunistas obligaron a la población a sedentarizarse, convirtiendo las estepas en grandes fincas estatales y como si eso no fuera suficiente, durante la revolución China hubo millares de muertos en Xinjiang. Los guardas rojos cerraron las mezquitas donde criaban los cerdos, prohibieron el estudio del Coran, los bazares fueron cerrados e hicieron peligrar un modo de vida milenario. Ante éstas persecuciones la familia de Alik se exilió en el lado soviético de Cazaquistan.

3.jpg

Inicialmente lo tomaron por un espía y fué preso y más tarde obligado a trabajar en el norte del país. Finalmente, en 1980 él y su familia pudieron retomar la noble tradición de la caza con águilas. En éste momento Alik es un hombre feliz.

La nieve cae fuertemente, mañana cuando brille el sol las pistas de caza van a a ser bien visibles. Dentro del yurt "-la tienda tradicional-", Ulan, hijo de Alik, está igualmente satisfecho. A sus 13 años ya caza con águilas, perpetuando una tradición seguida hoy por cerca de 50 hombres.

Dentro del yurt, donde predomina el olor a cuero, sangre y sudor, Alik y Ulan repiten gestos milenarios. Verifican la cuerda y el tornillo que atan a Thengry, águila hembra. Los cazadores utilizan normalmente a las águilas hembras, más pesadas y fuertes que los machos. Thengry es un águila dorada, una variedad muy apreciada por los halconeros. Las águilas son muy comunes en ésta región; hay cerca de 100 parejas nidificando en Cazaquistan. Son necesarias de tres a seis semanas para entrenar el ave a cazar y a la compañía del hombre. Un águila bien adiestrada puede llegar a valer el precio de varios caballos. Éste águila tiene una envergadura de 2'5 m y pesa más de 5 kg. Preparan entre comidas el "bigolay", un grueso guante de cuero que los hombres usan para protegerse el brazo de las garras de las aves. Después de eso montan sus caballos.

4.jpg

"El águila tiene sus alas, el cazajo su caballo", dice el refrán. Ahora todo está listo para que comience la cacería. Una cacería muy prometedora pues Thengry es un cazador fantástico. Las águilas matan sólo para comer y ésta está hambrienta después de un largo ayuno. El paisaje que nos envuelve parece paralizado, esperando el drama que va a acontecer. Ésta vez la presa es un zorro, sobresale de la nieve con su abrigo rojo. A la distancia se presiente la muerte. La visión del águila es ocho veces mayor a la humana, pueden distinguir roedores volando a quinientos metros de altura. Thengry avista al zorro, empieza corriendo por la nieve y levanta vuelo. El águila cae planeando, persigue al zorro y en pocos metros la alcanza. Algunas veces las ataca en vuelo picado llegando a alcanzar 200 km/h. En el último instante Thengry abre sus alas y clava sus ocho garras en la espalda del zorro. Sus garras son tan fuertes como cuchillos de acero, son un cepo mortal. El zorro ofrece alguna resistencia pero en breve se rinde a los numerosos golpes de Thengry. Un día más Alik tendrá otra piel de zorro para vender. Alik se da cuenta que su águila ha perdido parte del pico en el combate; normalmente significaría su muerte, pues no podrá comer sóla nunca más, pero Thengry tiene un dueño que la sigue alimentando.

5.jpg

Los cazajos miran por sus águilas como el más valioso de sus amigos, como si fueran socios. La estación de caza comienza en Octubre y termina en Abril, durante el verano las águilas descansan y cambian el plumaje. Para sustituir a su águila herida Alik utilizará alguna otra ave que capturó algunos días antes. Cazará también con el halcón que su hermana pequeña ha entrenado. La estación de caza permite que las generaciones se encuentren. Los más jovenes escuchan las historias de los más viejos, que acostumbraban a cazar las zibelinas antes de que lo prohibieran. Intercambian también historias sobre osos y tigres siberianos, de tiempos remotos en donde los conceptos de ecología o conservación tenían un vago significado. Alik tiene esperanza de que la reciente soberanía de Cazaquistan de inicio a una nueva era más favorable a los hombres y a la vida salvaje, y se puedan renovar las tradiciones como la caza con águila.

No es posible establecer con exactitud la época en que tuvo lugar la primera cacería con águila real, algunos registros establecen su existencia hace más de cuatro mil años. Ésta tradición de cetrería nació en Turquemenistan, como atestigua una pintura rupestre descubierta en el corazón de las montañas Tian-Chan, en los desfiladeros de Alatou. En Kirguizistan y en Cazaquistan, pero sobre todo en éste último, es donde se encuentran los cazadores con águila. En este inmeso territorio, cinco veces mayor que España, se extiende desde el Mar Caspio al oeste de la frontera con China. Al este de las colinas verdes de Altai, al norte de las montañas de los Urais y al sur del desierto de Kyzylkoum, son los términos que delimitan la mayor de las cinco repúblicas de la ex Unión Soviética- Cazaquistan. Una tierra de contrastes donde se encuentran las estepas con el desierto, el mar y las montañas, las nieves eternas y los bosques de la taiga.....

Texto: FrederiqueLowe/Photosprint
Fotografía:Gilles Sanantonio/Photosprint
Traducido por Marco Castilho.



LTIMOS COMENTARIOS | Ver todos los mensajes
Borni publicado: 07 Apr 2004 12:28 am
:)
carlos ivan publicado: 06 Apr 2004 07:58 pm
que vuena foto y q bonita a

guila :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
julio publicado: 04 Jun 2003 10:42 pm
Pues si que estare ,ultimamente no se no como me yamo ,estoy tan liado que estoy medio tonto,jejeje
Anonymous publicado: 04 Jun 2003 07:14 pm
Julio estas un poco en la parra!! 8) 8)
Estos temas del foro de ARTICULOS se abren cuando se pone un nuevo artículo en la web.
Mira en el menu principal "Bajo vuelo".
julio publicado: 04 Jun 2003 02:34 pm
Bueno sigue contando no nos dejes con la intriga
abilio        asunto:Cazadores con aguila publicado: 04 Jun 2003 11:40 am
Situado entre Rusia, Mongolia y China está Cazaquistan, región que guarda una de sus grandes tradiciones, la caza con águilas. Lado a lado hombres y águilas persiguen a su presa.

Alik es hijo de la libertad, con ...