Lance con tintes medievales y mal final

Perdiendose en el cielo
Responder
Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Lance con tintes medievales y mal final

Mensaje por Fernando S.N »

Dia de mucho viento,nublado, lapajara pasadisima de peso, para lo que intentabamos hacer, enfin....perohabia que ir a por esos patos, y asi hicimos, aparco cerca de la laguna, encarno el señuelo con poco gorga, cojo la paloma de reserva, desencaperuzo, y libero a la halcona, sale como remolona volando bajo como siempre,pero derepente aprovechando una rafaga de viento en contra empieza a levantar, en lugar de ornear sale recta, y lejos, wow, mal asunto.....la llamo, gira y viene bastante altita, corro hacia la laguna, casi llegamos a la par, se levanta un bando de uos 10 o 15 patos, muy rapidos, y entre ellos una garza real, la halcona perpleja, pues nunca ha visto ni un pato ni una garza, al menos conmigo, se coloca encima de la garza, estano podia subir y apenas sabia que hacer para esquivar al halcon que tenia justo encima,la escena era de risa, la garza alucinando y la halcona encima como dudando si entrarla o no hacerlo, mientrastanto los primerospatos ya estaban fuera de su alcance, pero aun quedaban algunos en la laguna,que salen de repente, 3 patos concretamente, y ahi ya sus dudas se disipan, deja en paz a la garza, y se tira por los patos, desciendefuerte,pero los patos y habian arrancado y se va tras ellos, me temo lo peor, pues sin duda se irian lejisimos, la halcona aprieta, con esa decision que tiene y que la hace , sin duda especial y esque incluso se acerca a los patos, ya altos los 4,los patos y la halcona, que no se descolgaba de ellos ni de coña, hacen el ptrimer giro, menos mal, me dije, bueno pues la pajarilla empeñada en darlos caza,se les acerca y estos temerosos se ban abajo y descienden hacia el suelo,parece increible, pero asi fue la cosa, el caso esque se posan en el suelo perseguidos por la implacable halcona, esta se tira hacia ellos,y les pasa casi rozandolos a ras de suelo, falto nada, para acuchillar, pero en un ramalazoi de esos raros que tienen estos pajaros, remonta y sale de nuevo en linea recta, sin saber por que, y empieza a alejarse,la llamo pero esta vez no parece dispuesta avencer el viento para volver, y la pierdo de vista. Miro al horizonte,y veo varios buitres muy altos, pienso que se asustaria de ellos, aunque casi hasta me extraña que se asuste de algo, pero enfin, cojo el receptor, y la señal venga a oscilar para todas partes, miro de nuevo al cielo, y veo dos halcones no se si jugando o dandose leña arriba muy altos, supuse que uno de eloos seria mi buchi, pero laverdad nopodia distinguir nada claramente, llamo, muevo el señuelo pero nada de nada los dospajaros se pierden en el cielo, decido esperarpues el tiempo amenaza lluvia, pero todo en vano, la señal del receptor, oscilaba demasiado para seguir una ruta maso menos segura, pero tenia que encontrarla. Emnpieza a llover, el recptorse moja, y apenas funciona, yo dando vueltas en todas direcciones pero nada de nada, decido secarlo connla calefaccion del cohe a ver si asi......al rato parece recibir señal, ya habian pasado 2 horas mas o menos, sigo la señal, y despues de una hora mas, veo algo posado en una torreta electrica, lloviendo , cojo los prismaticos y me parece un halcon, corro pues si es ella el peligro es evidente,pues estaba lloviendo llevaba el emisor en la pata y estaba posada en una torreta electrica, encarno el señuelo con algo mas de carne para llamar mas su atencion, pero con las prisas no lo ato bien,lo volteo la llamo y baja, pero lacarne se habia soltado la coge,y se va con ella......MIERDA"""""Y REMIERDA!!!!!!, PORSUERTE,despues de un largo vuelo va a posarse ala misma torreta, espero que coma, ya sin duda no tendria hambre, asi que opto por coger el pichon que llevaba de reserva le quito al pobre casi todas las plumas, bueno no tantas pero no podia arriesgarme esta vez, y se lo suelto , lo ve y baja sin dudarlo y lo acuchilla rapido, wow respiro. la dejo pelar un poco y enseguida cojo una de sus pihuelas, levanto la paloma con ella encima y para el coche, QUE SUERTE, durante mucho tiempo pense que ya la habia perdido, pero al final volvi con ella. Estaba rara como mas salvaje y muy huidiza, no se que le pasaria, si alguna pelea o algo asi, varias plumas de la cola muy estropajadas, y deshilachadas, y claro empapada. enfin para casa 4 horas despues, sin caza y por suerte con la halcona, saludos.

Avatar de Usuario
Saulo-Falconry
Junior
Junior
Mensajes: 154
Registrado: 08 May 2005, 00:03
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Aves que ha utilizado: Aplomado, bicolor, tundrios
Libros preferidos: Desert Hawking, el arte de cetreria.

Mensaje por Saulo-Falconry »

Joder companhero no sie mas nin que decir, ese halcon es perfecto, no tien preço para un pajaro de ese, son de muyyy agrado eses tu relatos, yo me vejo junto a ti viendo el lance, mas una vez parabens...


abraços

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

La pajara esta vale su peso en oro en serio, es una maquina, raras veces da algo por perdido. Hoy estaba hundido, cuando pensaba que ya la habia perdido definitivamente, despues de horas de busqueda sin recompensa, y muy lejos de su lugar de vuelo habitual, pensando en si algun dia conseguria tener otro pajaro parecido a este. La verdad lo he pasado bastante mal esta mañana.

Avatar de Usuario
dreamcatcher
Master
Master
Mensajes: 6918
Registrado: 23 Dic 2004, 01:35
Ubicación: argentina
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

por suerte amigo fernando esta vez termino bien la cosa ,al menos puedes estar tranquilo.abrazos

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Gracias Dreamcatcher, perohe cometido varios errores, y aemas muy gordos, el primero es no disponer de un escape igual al que queriamos cazar,para soltarselo despues, despues de eso, tenia que haberla volado mas baja de peso y con mas hambre, ese peso era excesivo,y luego el dia tampocoacompañaba mucho,mucho viento nublado amenazando lluvia enfin.....la pajara bueno,pero yo un desastre, vencido por las ganas, y la ilusion de un bonito lance.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

es lo malo d los peres...q se piran y se piran....yo no podria estar asi un dia si y otro también, ole Fernando! sigue asi.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Es jodidillo si,pero es lo bonito tambien de esto, todo tiene una causa,llegar a ella, e intentar corregir el problema, es lo que, nos va puliendo y afinando a todos, y asi se va aprendiendo a base de errores, que evidentemente nos pueden costar muy caros, como en la mismisima naturaleza, como mucho se dispone, cuando hay suerte, de otra oportunidad, no mas, y aunque parezca incongruente, son estas situaciones, de perdida o de alejamiento,las que despues mas nos unen a nuestros pájaros, pues nos obligan a sentirnos como el,a verlo por dentro, a analizar sus reacciones con objetividad, para terminar entendiendolo cada vez mejor,y fortaleciendo ese "fiador" invisible,que es el arte, que nos une a ellas.
Evidentemente, Alfonso, no puedo seguir asi, debo corregir eso, hasta ayer,parecia todo ya sobre ruedas, parecian corregidos esos defectos que hace un tiempo me agobiaban, y sin duda, algo extraordinario tuvo que ocurrir. Mas que pensar en ello, debo sentirlo, palparlo, pues estas aves no actúan a traves de razones elaboradas por pensamientos complejos,sino por instintos,por reflejos.
Tengo en mi mente perfectamente grabadas,las imagenes de sus reacciones al localizarla, como los fotogramas de una pelicula, su expresion,su mirada, sus gestos, su forma de volar......todo, pues sin duda expresaba mucho.
Lo primero que me impacto, fue el salvajismo que exudaba, en su expresion, en sus ojos, Por que???, tal vez todo fue diferente para ella y ademas de repente, sinque fuese paulatino, hora nueva de vuelo, presas que nunca habia visto, pero que identifico perfectamente como presas, algunas de ellas muy grandes como la misma garza, a la que estuvo tanteando sin saber de que manera acometerla, los patos superrápidos y mas grandes y raros que sus presas habituales, cuya huida,despertaron tambien sus instintos de persecucion y caza, el volar en otro territorio diferente "al suyo", esas grandes rapaces, BUITRES NEGROS, volando encima muy altos, el fuerte viento, todo eso sin duda tuvo que hacer que aflorasen sus mas arraigados instintos salvajes, por otra parte,mi gran error de volarla alta de peso hizo el resto, pues ya no era solamente esa concentracion en comer, en sobrevivir cazando,la que la empujaba, sino que su mente tenia aun espacio, para mirar,curiosear, vigilarlo todo, y explorar ese nuevo terreno que desconocia, el viento, puso tambien su granito de arena, conocio otro halcon, volo con el, sin duda un pasajero en camino migratorio, al menos hacia el sur de españa, eso sin duda, tambien influiria mucho, pues aunque esta imprintada, ha crecido al lado de halcones,y ha sido alimentada a su lado desde muy temprana edad, con elvolo muy alto altisimo,dominando el cielo, y SINTIENDOSE SEGURA EN LAS ALTURAS, ante tanto acontecimiento nuevo, que transcurria debajo de ella. Gracias a Dios que se quedo en la zona, el invisible hilo que nos une funcionó, es fuerte, y eso es un gran logro.
Me llamo mucho la atencion tambien, como reacciono ante el señuelo, llevandose la carne,y volando lejos incluso empapada, pero, volviendo a la torreta, de donde partio justo encima mio,eso resumio practicamente todo lo ocurrido en una sola escena, hambre,pero no tanta como para no pensar nada mas que en comer, reaccion de proteccion de la comida, ante otros depredadores, llevandosela a lugar seguro, y al final vuelta, a donde partio,ami lado donde evidentemente debe sentirse bien, pero esta vez no en el suelo sino en la altura de la torreta, la altura que le brinda la maxima proteccion a un halcon, plumas de la cola deshilachadas, mirada agresiva, algun percance tuvo que tener seguro. Cuando se excitan asi por algo, tardan un tiempo mas o menos largo en calmarse, se mantienen alerta durante un tiempo mas o menos prolongado,y poco a poco se van calmando, despuesde haber comido, tanquila, en la altura, y conmigo debajo, la note mas tranquila ya, solte el escape bajo de inmediato y se dejo recoger con tranquilidad, eso terminaba el ajetreado lance, y la mañana de caza. Espero que se le haya grabado, que la presa definitiva, esta a mi lado, y es ahi donde todo vuelve a serle familiar, y donde culmina su instinto de caza, con la captura, y donde mas tqnquila y protegida come.
Ahora queda seguir el camino,pero con calma y cuidado, afinando bien su temple, procurando salir de caza al principio, al menos a las horas de siempre,evitando dias de fuerte viento, y escudriñando, el horizonte en busca de otras rapaces, en terrenos diferentes al habitual, que puedan interferir negativamente en el transcurso del lance, esas son las conclusiones que saco,y sipalguien tiene alguna otra agradezco enormente su aportacion, saludos a todos.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

En mi opinion si es verdad q el no tener un pato de escape es un error,pero mas si quieres pasar de cazar palomas a perdices o patos me temo q le has dado muchas,muchisimas palomas y q quizas cn ls patos solo jugaba,al ver q se posaron y se acabo el entretenimiento se fue a dar una vuelta si estaba tan gorda como dices.El no identificar 100% lo q deseas q cace cn sus piezas habituales,t arriesgas a q baja de peso busque su presa habitualen otro lado.
En cuanto a ese comportamiento extraño de q hablas puede ser q tuviese algun percance con otra rapaz y x eso estaba mas arisca,pero imagino q se le pasará

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

saludos, fernando, creo distinguir esa expresión de casi asilvestrado y tu sentir en el que piensas, madre mía!! si pasa una noche fuera ni me reconoce.
eso se corrige con el tiempo y el trabajo, trepidante relato, n saludo, beneharo.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Eso pense yo tambien bury, y me dirigí enseguidaa la torre de la iglesia delpueblo mas cercano, como a unos 500 metros de alli, pero alli el emisorno daba señall alguna, en algunas naves ganaderas cercanas con palomas tampoco, supongo, que se austo en principio de los buitres, eso y el fuerte viento sin duda la llevaron a algun lugr apartado, la lluvia haria el resto y decidiria posarse, digo yo, por otra parte estoy seguro que lo que mas la influyo fue ese vuelo con el otro halcon, no se por que, pero lo palpo, lo percibo, eso fue lo que mas la fastidio creo yo.
Asi es beneharo, apesar de haber pasado muchas noches fuera, siendo mas joven, ese dia algo me decia que tenia que encontrarla cuanto antes, y si ayer, pasa la noche fuera......entonces no se yo, pero me temo lo peor, es como si algunas veces esa expresion de la que hablamos aflora mas, se nota mas, por la razon que sea esos dias son especialmente delicados si, y ayer fue uno de ellos, unos dias de escapes donde siempre creo que le vendran estupendamente, gracias.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

A proposito beneharo, he oido hablar de tus halcones, como una maravilla, supongo que tendrian un gran techo, quisiera preguntarte, si esas condiciones de vuelo eran por motu propio, o a base de entrenamiento?, si es asi como puedo hacer subir a esta jodia?, esque no hay forma humana macho, hoy por ejemplo con mucho viento en lugar de utilizarlo para subir, lo usaba, como balanceandose, paracoger impulso subir un poco, volver a bajar y asi, eso si en cuanto he soltado la paloma, la ha cogido antes de que yo pudiese volver a meter la mano en el bolsillo ha sido algo efímero, mas que rapido, utilizando claro el viento de cola,lo utiliza bien pero no sube, pica siempre oblicuo o traba en persecucion.

Responder