Falco deiroleucus (Halcón Pecho naranja) información.

Perdiendose en el cielo
Cassini
Senior
Senior
Mensajes: 416
Registrado: 18 Dic 2003, 06:51
Nombre completo: Javier Reynoso
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: desde el 82
Ave que utilizas actualmente: Ninguna
Aves que ha utilizado: Cooper, harris, peregirno, bat
Trofeos obtenidos: Solo cervezas
Libros preferidos: huy varios!!
Mas datos: Por ahora estoy en Colombia
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Falco deiroleucus (Halcón Pecho naranja) información.

Mensaje por Cassini »

Chicos de acuerdo con lo que dicen aun que el Bat tiene mas bien el tamaño de un esmerejon y su constitucion, yo he tenido en el mismo guante un bat y un aplomado y se vemos el cuerpo es del mismo tamaño, (los tarsos del aplo son mucho mas largos) las plumas del Bat son muy parecidas a las de los peregrinos, mas que a la de los aplomados, pero eso puede ser cosa de evolucion, ya que en la naturaleza los bats cazan con unas picadas durisimas. Yo he manejado tanto niegos, como rameros como pasajeros. Como en todo, tienen sus ventajas y desventajas, lo malo es un bat piador, no conosco sonido mas molesto, dan ganas de ahoracrlo literalmente, todo lo lindos que son se pierde cuando abren ese pico. Los mios he tenido suerte (porque reconosco que no fue a proposito) que no pieran pero comoci una hermbra que era un demnio. Hace muchos años, un amigo volo un bat y estandolo volando aparecio un esmerejon, este empezo a perseguir al bat, se metieron en unos arboles y salio el esmerejon y a tras el bat fue loquicimo. Tambien los oragnes son de mis halcones favoritos, sea que me obseciona lo que no puedo tener jajajaja. saludos Ahhh virgilio gracias por lo que publicaste y ya te caere y charlaremos largoo y tendido, un abrazo atodos

Avatar de Usuario
spiziapteryx
Junior
Junior
Mensajes: 125
Registrado: 23 Oct 2011, 16:42
Relacion con la cetreria: Aficcionado
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris, Yankee, C.comun, magni
Libros preferidos: Nick Fox, Felix, Mc Dermott,Pareja
Ubicación: Ibiza.Baleares

Re: Falco deiroleucus (Halcón Pecho naranja) información.

Mensaje por spiziapteryx »

Hola Cassini, podrías comentar a que presas destinabas tus Bat?.Me imagino que a pequeños paseriformes .Y que técnica utilizabas?.
Creo que de poder volarse en España podrían ser buenos para las codornices.Que tal el poder de arrancada, se podrían emplear igual que un Aplomado?.
Gracias de antemano, un saludo.

deiro
Senior
Senior
Mensajes: 261
Registrado: 07 Jun 2004, 15:29
Ubicación: peru

Re: Falco deiroleucus (Halcón Pecho naranja) información.

Mensaje por deiro »

Buenas les voy a contar un poco de la deiro de oscar k la vi volar desde un inicio y los deiro silvestres k pude encontrar.
esta historia comienza asi
eran los años 2002 o 2003 no recuerdo muy bien,partimos rumbo ala selva en busca de los deiros heramos 4 el tio sacha ,bertochi,andy y kien les habla despues de haber salido de lima y haber recorrido 2 mil kilometros nunca me voy a olvidar el tio sacha manejaba a paso de tortuga por fin llegamos en el camino vimos un par de rufas pero nosotros fuimos por su hermano mayor el deiroleucus.
despues de haber estado dias buscando en varios sitios por cataratas haber estado en unos sitios alucinantes no encontrabamos nada,en algunas ocasiones nos habia parecido escuchar deiros gritar pero nada.ya teniamos 2 semanas sin haber visto nada y habernos movido bastante haber pasado dias en el monte y nada.
hasta k por fin pudimos encontrar un deiro y despues de verlo un rato nos dimos con la grata sorpresa de k heran una pareja,los vimos durante dias,vivian en un cortado chiko y estaba a 50 metros del suelo era increible poder verlos y tambien nos dimos cuenta lo inocentes k eran al no tenerle miedo ala gente esta pareja tenia ese cortado y una carretera afirmada pasaba por debajo de ellos,rotaban de ese cortado a otro y tambien desaparecian por horas nunca los pudim os ver cazar la geografia no nos permitia kien a estado en la selva sabe lo k es caminar en el monte y lo k te demoras en llegar de un punto a otro.despues de estar casi un mes en la selva lastimosamente teniamos k regresar a la horrible lima y dejar atras esos magicos lugares y a tan lindos seres.
el tio sacha hiba esporadicamente a verlos ya se hiba en avion desde la capital los veia unos dias y regresaba asi estuvo un tiempo hasta k desaparecieron solo dios sabe k paso.

despues mas o menos como unos 8 meses despues regrese yo solo por k keria ver k encontraba y habia hecho amistades por esos lares y la selva es magica,visite algunos sitios pero no encontre nada,pero yo me termine kedando a vivir varios meses por la selva
hasta k encontre una pereja en un lugar muy cerca a la ciudad,esta pareja se encontraba en una base militar habian tomado una antena de celular como su posadero ay vivian y nadie los jodia yo los veia todos todos los dias kedaba muy cerca a la casa donde yo vivia
me kede imprecionado con la efectividad en la caceria del macho era sorprendente .estaban los 2 parados en la torre y el macho salia a cazar no se demoraba mas de 5 minutos en regresar con una presa (le cronometraba el tiempo)cuando el macho estaba llegando ala torre la hembra gritaba y este le daba su presa k me parecian tordos o unas especies del tamaño de este ,la hembra la cojia le metia una pikada y la dejaba, alos 15 minutos el macho salia de nuevo y regresaba en un toke con una nueva presa y pasaba lo mismo la hembra le gritaba recibia una pikada y dejaba la presa al costado y de nuevo lo mismo el macho salia y regresaba al toke con otra presa yo trataba de ver las capturas pero no podia por k la geografia no me lo permitia,pero asi era el macho salia y regresaba con otra presa,una vez me acuerdo haberle contado 6 presas en menos de una hora y todas la hembra las tenia muertas asu costado (tengo grabado en la retina de mi ojo haber enfocado con el vinocular ala hembra y estar rodeada de presas)los estuve viendo durante meses era alucinante ver con k facilidad el macho traia una tras otra las presas me kede impresionado era el hombre mas feliz de la tierra ver esas caidas del sol viendo estos bichos.paso un tiempo y tuve k viajar a lima deje de estar en la selva como unas 2 semanas y cuando regrese ya no habia nada habian desaparecido buske debajo de la antena haber si se habian electrocutado haber si encontraba una seña k me dijera k paso con ellos pero nada simplemente desaparecieron siempre me kede con la interrogancia de k paso,me paso igual k con oscar en la primera vez sim plementedesaparecieron yo creo o mas bien alucino k estos bichos nunca visitan su nido hasta el momento justo en k la hembra va a poner huevos como k son muy celosos en ese aspecto derrepente el macho hira un segundo al nido para acomodarlo pero por muy poco rato y como sabemos con un par de aletasos ya cruzaron media selva asi k es un poko jodido poder seguirles el ritmo claro k logicamente usando telemetria ahora si se podrian encontrar con mas facilidad claro k en la selva te puedes demorar un dia en subir un cerro.
en esta ciudad donde vivia yo habia un mercado k decuando en cuando llegaban animales yo compraba ay palomas para soltarle a mi halcona k por esos tiempos volaba y la señora sabia k yo tenia halcones y un dia me busco k tenia un halcon asi k fui emocionado a verla pensaba k sera un deiro?una rufa?un caracara?un magnirostis?k sera.
al llegar y abrir la caja medi con la grata sorpresa k era una deiroleucus joven linda .... no lo podia creer y estaba muy bien de plumas me acuerdo k mientras la sacaba me apretaba con las garras pero la adrenalina no me hacia sentir dolor era increible cuando abria el pico su aliento era a un peregrino recien trampeado ese olor caracteristico me la lleve feliz a mi casa y no lo podia creer la tenia parada en mi puño estaba bastante trankila comio su rica palomita la hice dormir en mi cuarto las primeras noches bueno antes llame al tio sacha(oscar) pa sacarle cachita por lo k tenia jajajjaja la tuve unos dias y de ay se la di al tio sacha para k la vuela,esa es su deiro k sale en su articulo sino me ekivovo le puso de nombre shijay,el tio ya la tenia unos dias y estaba contentaso semanas despues me regrese nuevamente a vivir a lima.
comenzamos esta maravilla de volar la deiro yo hiba con oscar todos los dias el volaba la deiro y yo mi peregrina ahora les voy a resumir como fue el entrenamiento y su evolucion de la deiro.
el tio la entreno al puño con llamados al guante como si fuera un gavilan la bicha era bien mansa nunca hizo ni el minimo gesto de kerer robar algo ,la soltaba la bicha se daba tornos a mediana altura y de ay una pitada y bajaba al puño en un picado y se posaba en el puño y asi se repetia de ay la metio al señuelo y el bicho bajaba en una al señuelo.
ya cuando comenzo con la suelta de palomas lo k hacia la bicha era,la soltaba volaba unos 50 metros al raz del piso se posaba en el piso o en algun monticulo un pokito alto se kedaba unos 2 minutos y de ay recien partia a volar era un helicoptero nunca e visto ningun peregrino subir de esa manera y meterse esos kiebres JAMAS era algo alucinante la verdad k me volvia loko cuando veia volar la deiro ya cuando la hiba a soltar para k vuele si no estabamos en su sitio diario de vuelo el tio moscar la dejaba en el techo dela camioneta para k la bicha de ay partiera y asi sucedia ya no se paraba en el piso salia defrente a subir ,tambien cuando salia habia k darle un tiempo por k ella se colocaba encima de uno despues de un momento como k se alejaba un poko para de ay venir elevadisima y ponerse a cazar.
fueron miles y miles las seciones de mensajera k le tirabamos a la bicha y cada dia nos dejaba mas alucinados k el anterior vuelo.
su primera presa fue un werekeke ,tio moscar la suelta la bicha se pone espantamos correteo una madrugadora k nose k mierda paso como se salvo le metio una patada pero como k no le dio bien algo raro fue tan cerca no estaba como para ver bien y la .... chagua se habia metido en unos arbustos pero en esos arbustos habia un poso asi k teniamos miedo k los perros cayeran en el asi k nos kedamos asadasos pero en eso la perra dixsi apunta algo veo y era un werekeke llamamos al bicho se puso y espantamos la deiro no dudo bajo con todo y trabo al werekeke el tio sacha estaba como un chibolo feliz saltaba lo habia logrado poder cazar con la deiro estabamos felices,de ay cazo en otras oportunidades unas cucas y unas presas mas .pero lo k era bonito era ver a este bicho volar tras una mensajera reventarse a las castillas meterse unos KIEBRES Y UNAS SUBIDAS K REPITO JAMAS JAMAS LO E VISTO HACER A UN PEREGRINO Y ESO K TENGO PEREGRINOS EN CRIANZA CAMPESTRE .
lastimosamente la bicha murio por una herida en la pata un clavo algo raro el tio la medicaba parecia k ya se estaba curando pero volvia a recaer hasta k ya no pudo mas.
lols deiro son bichos muy mansos y creo k unos de sus problemas es justamente eso el no tener miedo el no ser asustadiso al ser humano,recuerdo una ves k la estabamos volando y la bicha se fue detras de una paloma hasta el infierno sacamos el telemetro y nos guiaba hacia un cerro seguimos la señal ya deciamos aca esta suena mas fuerte se debe haber parado en una de esas casas y derrepente la señal se murio a cero kkk???tas webon si aca estaba era imposible haber perdido señal oscar y yo no nos kedo otra k subier al cerro donde habian estas casas k no era una zona muy trankila nos metiamos entre las casas y nada y vi eun chibolo con cara de culpable le pregunte por el halcon y su rostro me decia k algo sabia me acerk a el y tenia una corazonada k este pincjhe sabia del bicho y miro y ya la habian metido ala bicha en una jaula de un gallo estaba ya sin el telemetro pero no tenia nada la sacamos y nos la llevamos el chibolo la habia agarrado dice k se paro en el techo de su casa y k la agarro trankilamente gracias a dios la encontramos.
bueno gente espero haber contribuido con algo si me dan a escojer k prefieres ver volar un peregrino o un deiro SIN DUDARLO VOY A VER EL DEIRO
saludos y k viva la selva

deiro
Senior
Senior
Mensajes: 261
Registrado: 07 Jun 2004, 15:29
Ubicación: peru

Re: Falco deiroleucus (Halcón Pecho naranja) información.

Mensaje por deiro »

algunas fotos
Adjuntos
deiro primera presa -rosario 017.jpg

deiro
Senior
Senior
Mensajes: 261
Registrado: 07 Jun 2004, 15:29
Ubicación: peru

Re: Falco deiroleucus (Halcón Pecho naranja) información.

Mensaje por deiro »

unas mas
Adjuntos
desafio del inca junio 001.jpg
bico  chokalla 015.jpg
bico  chokalla 015.jpg

deiro
Senior
Senior
Mensajes: 261
Registrado: 07 Jun 2004, 15:29
Ubicación: peru

Re: Falco deiroleucus (Halcón Pecho naranja) información.

Mensaje por deiro »

la ultima con si miky mouse jajaja
Adjuntos
bico  chokalla 034.jpg

Avatar de Usuario
spiziapteryx
Junior
Junior
Mensajes: 125
Registrado: 23 Oct 2011, 16:42
Relacion con la cetreria: Aficcionado
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris, Yankee, C.comun, magni
Libros preferidos: Nick Fox, Felix, Mc Dermott,Pareja
Ubicación: Ibiza.Baleares

Re: Falco deiroleucus (Halcón Pecho naranja) información.

Mensaje por spiziapteryx »

Deiro:
Muchísimas gracias por tu extensa aportación, y las fotos.No hay mucha gente que haya manejado el deiroleucus en cetrería y con éxito además.Un verdadero privilegio.Como me encantan esas grandes manos y el pico enorme.Lástima que muriera sin haberle sacado todo su jugo, pero por lo que cuentas tiene que ser una maravilla.Lástima que sean tan escasos.
Si llegas a manejar otro, no dejes de contarnos tus experiencias, a los que estamos a este lado del charco, nos encanta oir relatos de tan exóticas aves.
Un saludo.

nefertiti
Veterano
Veterano
Mensajes: 802
Registrado: 08 Jun 2008, 11:30
Nombre completo: roberto valero
Relacion con la cetreria: halconero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 45
Ave que utilizas actualmente: Gerifalte
Aves que ha utilizado: Azores,Gavilanes,Halcones.
Libros preferidos: el arte de la cetreria de felix rodriguez de la fu
Ubicación: oviedo

Re: Falco deiroleucus (Halcón Pecho naranja) información.

Mensaje por nefertiti »

una pregunta deiro.,?,tu crees que los naranjas harian una buena altaneria,.?ya que por tu relato no llegaste a exprimirla y poder ver un poco parte de su potencial., saludos,.

Avatar de Usuario
spiziapteryx
Junior
Junior
Mensajes: 125
Registrado: 23 Oct 2011, 16:42
Relacion con la cetreria: Aficcionado
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris, Yankee, C.comun, magni
Libros preferidos: Nick Fox, Felix, Mc Dermott,Pareja
Ubicación: Ibiza.Baleares

Re: Falco deiroleucus (Halcón Pecho naranja) información.

Mensaje por spiziapteryx »

Deiro, como bien dice nefertiti, sería bueno que dieras tu opinión en cuanto al deiroleucus por altanería, los techos que pueden llegar a alcanzar, y su comparativa inevitable con el Peregrino.Por lo que comentas, parece tener un buen carácter también.
Muchas gracias.

Responder