caza de la corneja, una gozada

Perdiendose en el cielo
cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

caza de la corneja, una gozada

Mensaje por cetreriazuera »

Este año me he metido con éxito en la caza de la corneja, matando mi sacre ayer la segunda en zona abierta, en un lance interminable. Sobre todo quiero dar las gracias a personas que me han aconsejado, como Miguel Vélez o Francisco Rodero, y sobre todo a elisardo, el criador, que ha tenido más que paciencia atendiendome siempre a mis dudas. También para recomendar esta caza a los que como yo se plantean la cetreria como método de caza, y que si no es con caza real, no se ven satisfechos. Ha sido una experiencia genial hacer esta imprintada con ccc, y para lo que es por ejemplo la altaneria, al menos a mi, me ha resultado mucho más sencillo y gratificante. Una experiencia muy muy bonita. Gracias a todos los que me habéis atendido.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: caza de la corneja, una gozada

Mensaje por Zarza »

Estoy muy interesado por ver esa caza en vivo, creo que en Valladolid también la están practicando. Cuéntanos más por favor.
Saludos y suerte.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: caza de la corneja, una gozada

Mensaje por cetreriazuera »

Hola Zarza!! Q tal tus pequeños cazadores. En breve recibiré un canijo de esos que me traen loco, en este caso un gavilancito. Pues verás, todo nace de las ganas de cazar que yo tenía desde hace tiempo, cazar con Halcón y cuando "quisiera" sin tener que buscar horas y horas un bando de perdices. Igual que me podía haber dado por la urraca, me dio por la corneja. Después de hablar con elisardo Sánchez, que ya lleva años cazando la corneja con sacre, me decido por una hembra y la cojo con 23 días, para hacerle una campestre controlada. La fase de impronta y la campestre transcurren sin problemas, el Halcón empezó a volar con 50 días, y prolongue la campestre hasta que la pájara tenía unos 75-76 días cuando ya empezó a pinchar térmicas. Poco a poco empecé a meterle stoops al final de la sesión de ccc, hasta unos 35, no más. Y a la vez que finalizaba la campestre, la bajaba de peso y le metía más stoops. Por fin, le até una corneja y días más tarde le tiré otra entera, pero encintadas ambas. A partir de ahí a por las del campo. Durante unos 15 días la he llevado algo alta de peso, hasta que he dado poco a poco con su peso de caza. Hasta que no ha estado verdaderamente afilada y templada, y la he llevado a su peso, no ha entrado a saco en la herida, que es como tienen que entrar sin pensar, ni medir distancias o cualquier otra cosa. Tienen que ir a morir a por ellas, puesto que sino en cuanto la corneja se da la vuelta dentro de la herida y le planta cara, el Halcón se para y se lo piensa, mal..... Por lo demás ha sido " relativamente" sencillo, eso si costoso, como todos los imprintados con ccc, y luego buscar su corneja, y procurar no lanzar a cualquiera. De la docena o quince que hemos atacado, ninguna le ha ganado por altura, ni en sitios cerrados ni abiertos, lo cual sin ccc no lo hubiera tenido yo muy claro.... Aprovechando esa superioridad hay que buscar zonas sin rboles donde las negras no pueden refugiarse más que en tristes retamas. Y atacar familias donde siempre hay pollos. Básicamente eso ha sido, con matices claro

Avatar de Usuario
Tejero
Senior
Senior
Mensajes: 343
Registrado: 01 Oct 2009, 17:45
Nombre completo: Enrique Tejero
Relacion con la cetreria: aprendiz de todo, maestro de nada
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: cerni,harris,azor,peregrino
Trofeos obtenidos: cada pieza del campo
Libros preferidos: "El arte de cetreria" F.Rodriguez
Ubicación: Cuéllar (Segovia)

Re: caza de la corneja, una gozada

Mensaje por Tejero »

Enhorabuena por tus primeras piezas. Veo que te ha funcionado lo de bajarla un poquito de peso. Ya veras como captura tras captura va mejorando, pero hasta que no lleve unas 10 o 12 no te duermas que las primeras cuestan mucho jajaj

Un saludo.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: caza de la corneja, una gozada

Mensaje por cetreriazuera »

Gracias a ti tmb enrique, por tus consejos!!! Suerte a ti tmb con el machete!

acorralado
Senior
Senior
Mensajes: 374
Registrado: 24 Oct 2011, 17:30
Nombre completo: antonio francisco tavero prado
Relacion con la cetreria: cetrero cazador
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 28
Ave que utilizas actualmente: azor, peregrinos,gav
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: rompo las botas cazando
Libros preferidos: el arte de cetreria

Re: caza de la corneja, una gozada

Mensaje por acorralado »

Que buenos los Sacres, si señor, a ver si nos alegras la vista con alguna fotillo, suerte!

mikeel
Senior
Senior
Mensajes: 318
Registrado: 29 Dic 2010, 20:55
Nombre completo: mikel
Relacion con la cetreria: me gustaria iniciarme, pero no puedo
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Ubicación: ermua, bizkaia

Re: caza de la corneja, una gozada

Mensaje por mikeel »

me encantan esos vuelos, los que he visto en video son muy acrobaticos, tiene que ser una gozada verlo, pero costara llegar hasta alli.... no?

Avatar de Usuario
FelixMarcos
Master
Master
Mensajes: 1237
Registrado: 25 Oct 2004, 09:40
Nombre completo: Elisardo Sánchez de la Iglesia
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador.
Asociacion de cetreria: Cetreros del Bajoz
Ave que utilizas actualmente: H. Sacre Y Peregrino
Mas datos: Nº de criador: 189AB
Nº de núcleo zoológico: ES491580000032
Ubicación: Zamora

Re: caza de la corneja, una gozada

Mensaje por FelixMarcos »

Veo que te vas animando...
La suerte hay que buscarla y sé que es lo que estás haciendo.
A por ellas¡¡¡¡¡

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: caza de la corneja, una gozada

Mensaje por cetreriazuera »

Hola mikel, bueno, cuesta menos que la caza de altaneria, a mi modo de ver, pues con tres meses ya estás cazando. Lo difícil es encontrar las negras donde a uno le gustase, en zona abierta, y no en zona de huerta, para lo cual en esta época conviene ir temprano, pues con el calor se borran del mapa. Gracias Félixmarcos, me consta que eres el hijo de elisardo. Pues si ahí estoy.... Ayer mismo encerró muy rápido y se le salió por el otro lado, hoy con viento la han toreado un poco. Mañana la tirare una de las que tengo y a probar unos días más. Es como dice Tejero, y como bien sabéis vosotros una caza de sinsabores, sobre todo al principio, parece ser... A buscar tocan!

hagri_spt
Veterano
Veterano
Mensajes: 640
Registrado: 03 Mar 2012, 15:51
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan
Ubicación: Sant Pere de Torelló (Barcelona)

Re: caza de la corneja, una gozada

Mensaje por hagri_spt »

buenas,
enorabuena por la caza de las negras!! tiene que ser una pasada ver como el halcón pilla a estos bichos tan grandes..
creeis que con otro tipo de halcón podría cazar cornejas??
un saludo,
Adrià.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: caza de la corneja, una gozada

Mensaje por cetreriazuera »

Yo sólo conozco el sacre, para la corneja. Pero si que se que las cazan con sacres, peregrinos y cualquier híbrido. El tamaño es un poco más importante, pero las cazan con halcones incluso rondando sólo los 700 gramos.

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: caza de la corneja, una gozada

Mensaje por trotamundos »

Hace tiempo el sr. Ariño grabó su documental: "Cazando Cornejas". Creo que las cazaba con una peregrina, pero las cornejas tienen mucha maniobrabilidad y la mayoría escapaban.
La caza de cornejas con un sacre es una caza de reyes y si encima hay suerte de practicarla con un caballico... ¿pa qué quieres mas?
Un sacre bien llevado, musculado y con experiencia tiene que darles muchos quebraderos de cabeza a las cornejas.

Avatar de Usuario
Zapo
Senior
Senior
Mensajes: 506
Registrado: 08 Abr 2012, 20:08
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo y Gavilan
Aves que ha utilizado: muchas

Re: caza de la corneja, una gozada

Mensaje por Zapo »

una caza preciosa con lances larguísimos.
Tejero este año vas a disfrutar de lo lindo y espero poder disfrutar de otro día de caza con tu sacre.
Imagen
Imagen

F.Rodero
Veterano
Veterano
Mensajes: 626
Registrado: 07 Nov 2008, 15:25
Nombre completo: Francisco Rodero
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Bajoz
Años practicando cetreria: 10

Re: caza de la corneja, una gozada

Mensaje por F.Rodero »

Enhorabuena tocayo!!pero de fácil nada eh!! La altaneria es mas técnica, pero la condición fisica de un pájaro dedicado a este lance no tiene nada que ver con la necesaria para un lance de altaneria.
Aquí os dejo alguna foto de la sacrexbarbary de 750 gramos con la que las estoy volando.
Adjuntos
DSC_0336.jpg
DSC_0360.jpg
DSC_0520.jpg

hagri_spt
Veterano
Veterano
Mensajes: 640
Registrado: 03 Mar 2012, 15:51
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan
Ubicación: Sant Pere de Torelló (Barcelona)

Re: caza de la corneja, una gozada

Mensaje por hagri_spt »

buenas,
preciosas las fotos!!
la verdad es que tiene que ser una pasada la verdad!
F. Robledo, en cuanto vuelas a la sacre x saheen?? es guapissima!
Un saludo!
y a seguir con las negras!!!
Adrià.

F.Rodero
Veterano
Veterano
Mensajes: 626
Registrado: 07 Nov 2008, 15:25
Nombre completo: Francisco Rodero
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Bajoz
Años practicando cetreria: 10

Re: caza de la corneja, una gozada

Mensaje por F.Rodero »

Hola, vuela entre 750-780, al principio las quería en la punta mas alta, ahora necesita un temple mas acusado, ha recibido unas buenas palizas y muy a mi pesar he tenido que corregir, espero recupere ese extra de gramos.
La última captura fue a mas de 150 metros de altura, verlas caer desde allí,hechas una pelota y entre graznidos, fue impresionante.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: caza de la corneja, una gozada

Mensaje por rossifumi »

-Despues de dar vueltas me tendras que dar la razón,ya te dije que para cazar el mejor halcón era el sacre,pero despues de hacer mil inventos te has dado cuenta,ya lo decia Juan Valles ....."y son tan buenos para cualquier cosa que desde codorniz y cogujada hasta grulla o avutarda,no dejarán presa que no maten,si buen maestro tuvieren,y por esto dicen que si hubieres de tener una bestia,que sea caballo,y si es perro que sea lebrel y si es halcón,que sea sacre",poco mas se puede decir al párrafo de J. Valles para ensalzar las excelencias del sacre.
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: caza de la corneja, una gozada

Mensaje por trotamundos »

-Despues de dar vueltas me tendras que dar la razón,ya te dije que para cazar el mejor halcón era el sacre,pero despues de hacer mil inventos te has dado cuenta,ya lo decia Juan Valles ....."y son tan buenos para cualquier cosa que desde codorniz y cogujada hasta grulla o avutarda,no dejarán presa que no maten,si buen maestro tuvieren,y por esto dicen que si hubieres de tener una bestia,que sea caballo,y si es perro que sea lebrel y si es halcón,que sea sacre",poco mas se puede decir al párrafo de J. Valles para ensalzar las excelencias del sacre.
:ok:

bensolso
Junior
Junior
Mensajes: 109
Registrado: 04 Nov 2012, 11:00
Nombre completo: benjamin solsona solaz
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: gerifaltexsacre

Re: caza de la corneja, una gozada

Mensaje por bensolso »

Buenos dias!para mi una de las modalidades mas bonitas de cetreria.Yo las he cazado con una hembra de brokei con una fe y un corazon tipico de esta subespecie de peregrino.Y el año pasado las caze con un torzuelo de gerifaltexsacre de fran rodero.en un peso de 830-850gr.este pajaro aprendio rapido y sobrevolaba el bando y normalmente en el picado trababa o acuchillaba.Por falta de tiempo y caza lo tuve que vender.un saludo a todos en especial a fran.que me alegro mucho que estes estw año dandoles caña tu.Y que sigais ctando como van los pajaros cornejeros!!

jjcanales2
Junior
Junior
Mensajes: 56
Registrado: 25 Ago 2007, 22:08
Nombre completo: JOSE JUAN CANALES
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: 20
Aves que ha utilizado: AZOR, GAVILAN, HARRIS, APLOMAD
Trofeos obtenidos: NINGUNO
Libros preferidos: MUCHOS

Re: caza de la corneja, una gozada

Mensaje por jjcanales2 »

El sacre es un halcón extraordinario , que casi nadie conoce en caza real. El mio casi sin hacerle caso el pasado año ha matado varias urracas. El lance de la corneja debe ser una gozada. Un chaval de Valladolid cazó muchisimas con una sacre no vas a ver muchas capturas en el aire pero cuando el pájaro este mudado vas a flipar, las va a matar de cualquier manera. Haz vídeos y cuélgalos hombre . El mejor halcón que he visto a sido un sacre que cazó urracas 13 mudas

Responder