de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Perdiendose en el cielo
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ORTIZ
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Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por ORTIZ »

Nec, enhorabuena por este post, es formidable. Sin dudas el mejor de todo el foro.

Un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

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ORTIZ
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Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por ORTIZ »

Quiero apuntar algo. Yo vivo en Melilla una ciudad Española en el norte de Africa. Tengo que decir que no se aprecia diferencia alguna entre el brookey de España y el del norte de Marruecos, el llamado halcon Baharí por los medievos. Pero el halcon Barbari, es completamente diferente al Brookey, y no solo por su color, sobre todo por su tamaño. Un macho de Tagarote (como les llamaban los medievos) es de tamaño algo mayor que un cernicalo y una hembra es como del tamaño de un macho pequeñito de brokey pero logicamente con robusted y anchra como hembra. Sus colores mas apagados y su nuca roja.

Un saludo altaneros.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

nec
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Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

gracias Pedro, este foro tiene muchos posts buenisimos y estoy encantado que este te guste.
tienes algunas fotos de brookeis y barbaries de tu zona, no dudes en enseñarnoslas.

se=nores , al fin Island ha salido ya ! primera etapa :328km zona de monte con desniveles de 1200m y mas, que significa esto? esto quiere decir que si bien la altura no tiene nada para impresionar un halcon , las corrientes y remolinos de vientos entre los valles y los picos necesitan o volar mucho mas alto, o un gran dominio en la manera de utilizar estos efectos del aire.Imagen
sigo mañana

nec
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Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

como hemos visto este año
Island a retrasado de 2 dias su salida .
la distancia es similar a las de los otros dias
328 km
terreno : en linea recta es mezcla de costeando el borde de mar y vuelo muy adentro , de echo durmio a 40km en el interior y a 1400m mas o menos de altura
la distancia representa mas o menos su media y implica mucho vuelo planeando . pues un ave comparable y que tambien inverna en sud america , argentina, es el ratonero de swainson un poco como el nuestro pero migrador, este viaja solo planeando y las distancias son de mismo orden.
el halcon es algo mas rapido pues tiene ademas que cazar y comer y eso necesita mas tiempo que engullir uno o varios topillos.
que altura de vuelo ? como evocado mas arriba,esto varia pero mas de 1000m parece ser corriente, la ventaja?
evitar los efectos de viento provocado por el relieve,ganar tiempo al no tener que seguir el relieve, y perder energia o tiempo subiendolos, cazar al acecho desde mucha altura, y encontrarse en seguridad.
como caza el halcon? de manera esencialmente oportunistica
estte video lo ilustra de manera interesantisima.
se trata de un barco de turismo ornitologico que observaban una tortola americana mourning dove) de tamaño parecido a nuestra tortola comun pero menos larga, esta tortola se encontraba en alta mar a 60km de las costas de canada .
como lo veis en el video aparece no se sabe de donde, un halcon que la mata , la recoje y se la lleva, esto es un comportamiento tipico de caza, se ve como la tortola no ve venir al halcon , las imagenes no son de buena calidad pero si interesantisimas.

https://www.youtube.com/watch?v=3UaVIfKxV1g

bury
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Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por bury »

Ufff fantástico el video,la he dejado seca y por la dirección del peregrino es probable que este bajase en picado hasta el final del barco(ahora mismo me hago un lío entre proa y popa) y virase paralelo al casco un camuflaje muy bueno teniendo en cuenta el color del mismo y el de un peregrino,eso explicaría porqué la tórtola, aun teniéndolo de frente, en los últimos momentos no lo ve venir
Imagen

roger2
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Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por roger2 »

muy bueno el video del barco,intuyo que se la comeria en el barco,tan lejos de la costa???? Impresionante jamas me esperaria ver eso en alta mar,qwue post tan guapo

nec
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Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

entre el 19 y el 20 Island a volado unos 300 km en este tipo de terreno :
es interesante y sorprendente como despues de haber pasado casi 5 meses al borde del mar , y como hemos visto en el video de la tortola, el vuelo en alta mar no supone ningun problema , pues en vez de seguir la costa , esta prima a decidido atravesar tierra a dentro en una zona particularmente montañosa con desniveles de mas de 500m.
otros halcones , recuerdo un torzuelo que por ejemplo viajo unos 1000 km el primer dia y todo bordeando la costa.
es probable que la tecnica elegida por Island es la de utilizar las termicas a gran altura entre 1500 y 1800m para pasar de una a otra perdiendo un minimo de energia asi como dominando de la mejor manera posible los avatares del trayecto y las posibilidades de caza desde gran altura.
es interesante ver tambien la diversidad de puntos donde trasnochece, a veces en una loma , otra en una cumbre, o en zona plana, sabiendo que siempre existen peligros como los zorros culpeos Imagen ya hubo años atras un halcon capturado en unas dunas por uno de estos zorros.
presas: el oportuniso es la clave en este tipo de viajes pues no se ven concentraciones de aves en estas zonas ni migrantes ni autoctonas se ven tortolas que anidan asta 2000m de altura , la zenaida auriculata( pongo su nombre cientifico , pues en la zona cada pais la denomina a su manera,Imagen.
como lo podemos observar en este mapa , a pesar de llevar un relieve muy accidentado , este halcon sigue un vuelo casi completamente rectilineo, lo que apunta todavia mas al echo que sobrevuela los cerros y no sigue los valles.
para haceros una idea, en las mismas circunstancias, seria casi impossible que palomas mensajeras pudieran recorrer este itinerario , ellas seguirian los valles y se perderian sin remision.Imagen

nec
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Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

es esta distancia 300km en 10horas importante?
esta distancia representa el trayecto mas la(s) pausa(s) de comida por ejemplo, esta representa entre una y dos horas al dia , entre cazar , pelar y comer, ya sea un mediana o varias pequeñas, en emigracion los halcones cazan muchas veces con el buche todavia medio lleno , si la ocasion es buena.varias pequeñas equivalen en tiempo a una mediana.
esto implica velocidades menos importantes tambien.
creo que podemos estimar su velocidad de cruzero entre 40 y 50km/h osea un pointer a galope tendido.
porque llego a alturas entre 1500 y 1800m?
los puntos mas altos de este primer dia culminan por los 1500m, y para evitar turbulencias producidas por el relieve, unos 300m por encima parece una aproximacion razonable
ademas las termicas con las temperaturas presentes no deben prolongarse mucho mas arriba.
puede que un halcon vuele mas alto pero probablemente seria menos eficaz por ser las termicas menos fuertes .
de todos modos se adaptaria a cada termica en particular.

nec
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Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

y los calidus ? poca informacion pero bonita captura tanto foto como presa... Imagen

nec
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Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

20 de avril :
etapa que efectua Island sobrevolando alturas de hasta mas de 2000m y nunca menos de 1500, situadas a menos de 100km de la costa
estas zonas son aridas,con una densidad de presas baja aunque sobrevuela valles donde las aves tienden a concentrarse y tienen probablemente pocos predadores de tipo peregrino. la ruta del borde del mar permetiria en teoria un acceso a presas acostumbradas como limicolas paiños etc..
al contrario elige una ruta que a primera vista nos parece mas arriesgada y menos favorable.
pues no es asi para un peregrino, los factores terrestres no parecen afectarles en absoluto , altura, relieve, sequia etc..
que tanto afectan las palomas mensajeras o otras aves migrantes, no impactan los peregrinos.
la adaptacion al vuelo esta tan bien concebida y selectionada que este representa el verdadero medio de estas aves, no es meramente un lugar de caza, de desplazamiento de un punto a otro , representa un lugar donde pasan una parte esencial y importante de su vida.en esto muy diferentes de nuestras aves que meramente pasan 1 hora para los que mas .Imagen simplemente imaginaros uno de nuestros halcones en semjante terreno cubriendo mas de 300km y cazando a la par , podemos apreciar el mundo que nos separa de estas aves.

bury
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Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por bury »

Os dejo un enlace a un nido de peregrinos justo enfrente del estadio Santiago Bernabeu. Una pareja muy prototípica que tienen 3 pollos, que disfrutéis

https://www.youtube.com/watch?v=xBPpbGRKaP0
Imagen

pako
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Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por pako »

Gran aporte Bury debe ser una gozada tener una pareja de peregrinos crinado en el balcon!!!

nec
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Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

cuando empieza el vuelo?
en la zona donde se encuentra amanece el sol a las 8 y media mas o menos , las medidas tomadas la dan por ejemplo a 15km de su posadero nocturno a las 10 de la mañana volando a 54km /hora .digamos que ha salido mas o menos 20 min antes para llegar a ese punto, esto quiere decir que despego hacia las 9h 40
lo podemos interpretar de varias maneras, o a cazado pero esto parece poco probable , por ser una hora un tiempo algo corto o despega con las primeras termicas despues de solearse o limpiarse un rato. veremos en los proximos dias si se mantiene esa diferencia con relacion al orto.
en esta primera noche la vemos dormir en un sitio alto y mas bien despejado. propicio para termicas.
Imagencomo vemos la temperatura del suelo tiene mucha importancia
otra tecnica en caso de pocas o no termicas pero si viento es esta
Imagen

otra manera este es el de pendiente, muy corriente que tambien permite al halcon seleccionar su altura de vuelo mas economicaImagen
lo siento me equivoque de post al colocar esta comentario, se entiende que tiene que ver con el vuelo de island del 20 de avril

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jbranie
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Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por jbranie »

https://vimeo.com/80228305
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Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

https://www.youtube.com/watch?v=NLq3C4_wt4gprecioso video tomado en florida aqui podemos apreciar los vuelos de migracion la utilizacion de las termicas y corrientes asi como el vuelo batido .
el control y dominacion que muestran en estas imagenes enseñan muy bien como efectuan trayectos importantes a veces cientos de km en alta mar , como las galapagos, o incluso hawai( aunque es muy probable que en este caso , los barcos ayuden mucho.
en la noche del 21 al 22 este halcon durmio a unos 28km de la costa en plena zona desertica a unos 800m de alturaImagen en este tipo de paisaje tambiense encontraba a unos 26km de una laguna con probable concentracion de aves, pero no eligio ninguno de los dos sitios , que tenia que haber visto en vuelo sino un lugar a media distancia, esto significa que no esta sometida a ningun estres en cuanto a comida .
precisamente que posibilidades tiene de comida en estos paramos tan aridos Imagen en estos datos hay que analizarlos mas atentamente pues son los insectivoros los mas representados por razones no muy faciles de explicar , otra caracterictica : el atacama no posee practicamente especies autoctonas, todas se encuentran en otros sitios vecinos , altiplano zona semi arida etc...
el segundo dato del dia 22 la vemos a las 10 de la mañana a solo 8 km de su sitio de reposo anterior , en este caso imovil en mitad del desierto , las presas no siendo muy grandes se comen rapidamente ,es curioso que se la captara en esta situacion .

nec
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Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

Imagensiento pero la repeticion de la foto no era la buscada.
la noche del 22 al 23 la vemos a mas de 280km de distancia esta vez al borde del mar.en un acantilado marino a las 8 de la noche pero parece ser sin darle satisfaccion pues a las dos de la mañana habia cambiado de sitio y se encontraba sobre un cortado de 20 m mas o menos a1.7km de su primer posadero al borde del mar y a pocos centenares de metros del parque nacional pan de azucarImagen.ImagenImagen estaba a menos de 30km de antofagasta ciudad principal del desierto del atacama.
lecturas interesantes sobre el desierto del atacama:http://www.taringa.net/posts/info/9268723/Relieves-extremos.html justo por donde a pasado island girl.
http://www.chilenosenbuenosaires.com/por-que-tiene-tantas-flores-el-desierto-de-atacama-el-lugar-mas-seco-del-planeta/
la aparente indiferencia frente a condiciones tan extremas teniendo otras rutas como la costera o la andina, tomadas por muchos otros halcones no deja de recalcar la increible adaptacion de estas aves atodo tipo de situaciones. aqui un gerifalte no aguantaria dos dias, un lanario tendria que verselas con el frio de las noches , entre dia y noche la temperatura puede dar un salto de 40° o mas.

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Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

23 de avril empiezan las etapas costeras.
Island va bordear la costa chilena y peruana durante 600km mas o menosImagen

nec
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Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

24 avril duerme en un acantilado de 800m de altura y se coloca a media altura frente al mar. estos acantilados de pendientes suaves son accesibles a los zorros.

colocarse en mitad permite percatarse de su presencia antes de que lleguen al halcon incluso es mas dificil para los zorros situados en la parte alta o viniendo de la playa .
a las 13utc( siento pero me parece un lio estas horas para traducirlas al tiempo local, en teoria se trata de 10 de la mañana si alguien pudiera verificar a que corresponden estas horas nos avanzaria muchisimo.
a esa hora se situa a apenas 500horas de su lugar de descanso , y vuela de un tiron bordeando el mar para aparecer a las 21h 316km mas lejos , en vuelo a 58km/h osea 8h para 312km son casi 40km/h de media. a las cuales hay que quitar una hora facil para alimentarse.
luego sigo

nec
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Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

500m y no horas lo siento ;-)
dia 24 de avril, deja de seguir la costa al nivel de la ciudad de aricaImagen esta ciudad se situa justo en el punto donde el continente se incurba hacia el oeste Imagen para adrentarse tierra a dentro y volver a seguir la costa pero esta vez a 50km de la costa mas o menos.
siempre en zona desertica como si el alimentarse en estas zonas poco densas en aves no suponiese ningun problema .
parece seguir en paralelo el pied de los andes probablemente beneficiandose de las termicas generadas en la zona .
porque abandona la costa? es un misterio nada parec cambiar mucho en los primeros ciento de km, las presas abundan, los acantilados disminuyen en altura pero desde luego siguen seguros para pasar la noche .

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Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

25 avril
pasa la noche por primera vez en el suelo en una llanura.Imagen a unos dos kilometros de acantilados de 200m de altura. comportamiento curioso, habra cazado y trasnochado ahi ?misterio.
este sitio es totalmente desolador , la carretera, mejor dicho el camino mas cercano se encuentra a unos 10km.
la vemos sobrevolar el norte de un oasis(sama grande en peru)
a unos 46km /h y sobre relieves de 800m de media.
a las 13utc se encuentra a pocos km de su lugar de descanso unos 14km, si los ha cubierto de un tiron, quiere decir que ha despegado a las 12h40( las velocidades registradas rara vez bajan de 50)osea las 0940H .
posibles explicaciones sale tarde por la mañana , se interumpe para comer, poco probable.
la recojemos datos a las 21h utc es decir 8horas despues y -km mas lejosesto implicaria una velocidad de 34km/h muy poco observado en cambio si le quitamos 1 hora ara cazar y comer , llegamos a una media de casi 40km/h mas cercana a lo que hemos observado.
parece una velocidad lenta pero muy acorde con el uso de termicas y economia de energia que de eso se trata.
parece que lo que dicta su trayecto , en este caso , otros no son asi, es el uso de termicas lo mas eficazmente posible.

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