¿ la cetrería se extingue ?

Perdiendose en el cielo
uno
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 08 Nov 2013, 19:42

¿ la cetrería se extingue ?

Mensaje por uno »

Antes que nada decir que esta página ni siquiera le ha dedicado un foro al (Alto Vuelo) (lo máximo según los antiguos cetreros) ¿es que la cetrería va hacia atrás? los antiguos que disponían de una España tan poblada de árboles y pocos llanos que según dicen una ardilla la podría cruzar de norte a sur de árbol en árbol sin bajar al suelo. Aun así y sin telemetría, ni todo terrenos, ni móviles, walkis, prismáticos, GPS, ni leches ya practicaban los mas nobles vuelos que por poner un ejemplo a día de hoy podrían ser la caza a corneja dándole claro ventaja hasta que esta alcanzara una considerable altura . Aunque lo siguiente no es no es alto vuelo también se hartaban a cazar liebres con halcón, repito y sin tener estos limpios llanos de hoy día sin un hierbajo ¿ Y esos gavilanes que repetían varias capturas a mirlos? Si algunos de aquellos antiguos cetreros asomaran hoy día la cabeza de bajo tierra creo que la enterarían de nuevo. Obviamente mis ánimos a quien continúen practicando esas modalidades. Simplemente me abstengo de debatir. Saludos

uno
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 08 Nov 2013, 19:42

Posdata

Mensaje por uno »

Posdata;
ya sabemos que el mirlo esta protegido y también las garzas que aquella gente no les lanzaba los halcones según ellos hasta que estuvieran tan altas que se les viera del tamaño de una paloma.
, se trata de buscar presas con el mismo grado de dificultad. Respecto al tema principal muchos dirán que los cetreros de antes tenían sus vasallos para proporcionarles todas rapaces cada vez que se le perdían. Bueno . . . hoy día a un golpe de teclado desde un cómodo sillón te traen a casa el ave que quieras a elegir a la carta.

pechaco
Senior
Senior
Mensajes: 424
Registrado: 03 Oct 2008, 20:24
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Ubicación: Soto del Barco (Asturias)

Re: ¿ la cetrería se extingue ?

Mensaje por pechaco »

Las modalidades las intentamos seguir practicando, pero el resultado no es el mismo que el que obtenían los antiguos cetreros, más cercanos al ave y con un profundo conocimiento empírico de las aves de cetrería y su etología.

Quizá nosotros estamos enfrascados en más de uno o dos temas cotidianos (trabajo, familia, compromisos etc...) que nos disipa un poco. Supongo que los cetreros antiguos tenían cómo eje de sus vidas la cetrería ( además de las guerras, conspiraciones palaciegas etc... que en eso hemos cambiado poco , sólo nos hemos refinado un poco más...) y además tenían una percepción de las aves que volaban distinta a la que quizá hoy tenemos. Es decir, eran más cercanos al mundo animal porque lo tenían a la puerta de casa y nosotros en el zoológico, con lo cual, sacaban más partido a sus aves que nosotros a las nuestras, generalmente...

En muchos casos nos hemos apartado de su doctrina y hemos experimentado en distintos campos del adiestramiento y eso también nos ha hecho perder energía necesaria para la consecución de nuestros logros.

No olvidemos también que los antiguos volaban sobre todo pasajeros, es decir, volaban la "creme de la creme" de las aves de presa y además sabían manejarlas infinitamente mejor que nosotros a un niego. Es un cúmulo de circunstancias que hacen que aquellos fueran infinitamente mejores que nosotros en cualquier disciplina relacionada con las aves de presa. Tampoco hoy hay tanta caza cómo entonces...
Un saludo.
nacho.

Avatar de Usuario
tizon
Senior
Senior
Mensajes: 511
Registrado: 22 Nov 2003, 19:29
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería
Ubicación: Móstoles (Madrid) ; Benavente(Zamora)

Re: ¿ la cetrería se extingue ?

Mensaje por tizon »

Creo que el último párrafo de Pechaco resume perfectamente la diferencia entre ellos y nosotros:ellos volaban zahareños y pasajeros,pajaros del aire al fin y al cabo,y nosotros no.Y habia mucha más caza.
De todas maneras todavia hay algunos cetreros,autenticos maestros ,eso sí,que practican el alto vuelo`por ejemplo y que recuerde ahora,Andres Lopez y Jose Luis Ariño Gallardo.

acorralado
Senior
Senior
Mensajes: 374
Registrado: 24 Oct 2011, 17:30
Nombre completo: antonio francisco tavero prado
Relacion con la cetreria: cetrero cazador
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 28
Ave que utilizas actualmente: azor, peregrinos,gav
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: rompo las botas cazando
Libros preferidos: el arte de cetreria

Re: ¿ la cetrería se extingue ?

Mensaje por acorralado »

Primero dudo muchísimo de que eso de la ardilla fuera cierto, en España los cultivos de cereales se remontan siglos atrás y para eso hay y había que deforestar, el pan es, era y será la base de nuestra alimentación, exceptuando a algún que otro adicto a las dietas, y segundo creo que la cetreria actual ya no es lo que era, ahora la moda es tener todo tipo de adelantos tecnológicos e intentar reinventar las técnicas de adiestramiento y caza, algo que ya esta inventado hace siglos, creo que desde hace mucho esto se ha convertido en un esnobismo, a ver quien tiene el pájaro mas blanco, el mas grande, el mas raro, sin importar lo mas importante, la caza, el buen manejo y la alimentación de los pájaros y para colmo el aire de ecologista de muchos, esto es solo mi opinión, personalmente prefiero hacer la cetreria que mas se acerque a la antigua, a la que los autores antiguos como Juan valles etc describían en sus escritos.

acorralado
Senior
Senior
Mensajes: 374
Registrado: 24 Oct 2011, 17:30
Nombre completo: antonio francisco tavero prado
Relacion con la cetreria: cetrero cazador
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 28
Ave que utilizas actualmente: azor, peregrinos,gav
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: rompo las botas cazando
Libros preferidos: el arte de cetreria

Re: ¿ la cetrería se extingue ?

Mensaje por acorralado »

Se me olvidaba, el tiempo libre para practicarla esta claro que es imprescindible, pero el que no lo tenga que se dedique a otra cosa o que se atenga a no sacar a sus pájaros lo máximo que deberían llagar a dar. Y lo mas importante ESTO NO ES UN JOBI....Tomandoselo como tal siempre paga las consecuencias el pájaro.

Avatar de Usuario
Chindasvinto
Junior
Junior
Mensajes: 140
Registrado: 19 Sep 2012, 23:13
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Nick Fox, Felix
Ubicación: Zamora

Re: ¿ la cetrería se extingue ?

Mensaje por Chindasvinto »

Vamos a ver, en la edad de oro de la cetrería, edad media y época feudal los únicos que podían volar aves de cetrería, y en general practicar la caza en cualquiera de sus modalidades eran los nobles y el clero. Nobles que tenían gente exclusivamente para cuidar a sus aves, amansarlas y adiestrarlas. Partiendo de esa base ninguno de este foro íbamos a tocar un ave de cetrería en nuestra vida, así que tampoco están tan mal las cosas.

Luego hay que tener en cuenta que la cetrería no era un deporte, como hoy lo entendemos, era una forma de conseguir comida de forma más o menos rápida, y la rapaz era un arma o una herramienta. Con la popularización de las armas de fuego la herramienta ya no fue tan útil, pues era más fácil cazar con una escopeta, así que se fue perdiendo, hasta casi desaparecer.

Lo mismo pasó con el caballo cuando se fue imponiendo el uso del automóvil, que la equitación se convirtió en un deporte, no en la forma más efectiva de ir del punto A al punto B. El que quiera mucha caza y rápido irá a cazar con una escopeta o con otro sistema, no va a ir con un halcón.

Luego hay que entender que la cetrería era un gremio, igual que el de los herreros, los albañiles, ect. Para que te pudieran pasar sus conocimientos tenías que hacerte aprendiz, y trabajar para ellos sin cobrar durante unos cuantos años, y eran muy celosos de transmitir sus conocimientos. No había libros como ahora, internet, cursos, asociaciones, clubs. Evidentemente el que dedicaba única y exclusivamente su vida a la cetrería acabaría sabiendo su oficio, pero a qué precio. Luego lo que decía que los pájaros no eran tuyos, tu oficio era cuidarlos, qué pasaría si se te perdía un ave muy cara y difícil de conseguir en un entrenamiento...

Avatar de Usuario
gringo
Junior
Junior
Mensajes: 115
Registrado: 25 Ago 2011, 23:53
Nombre completo: mauricio
Ubicación: argentina

Re: ¿ la cetrería se extingue ?

Mensaje por gringo »

Chindasvinto escribió:Vamos a ver, en la edad de oro de la cetrería, edad media y época feudal los únicos que podían volar aves de cetrería, y en general practicar la caza en cualquiera de sus modalidades eran los nobles y el clero. Nobles que tenían gente exclusivamente para cuidar a sus aves, amansarlas y adiestrarlas. Partiendo de esa base ninguno de este foro íbamos a tocar un ave de cetrería en nuestra vida, así que tampoco están tan mal las cosas.

Luego hay que tener en cuenta que la cetrería no era un deporte, como hoy lo entendemos, era una forma de conseguir comida de forma más o menos rápida, y la rapaz era un arma o una herramienta. Con la popularización de las armas de fuego la herramienta ya no fue tan útil, pues era más fácil cazar con una escopeta, así que se fue perdiendo, hasta casi desaparecer.

Lo mismo pasó con el caballo cuando se fue imponiendo el uso del automóvil, que la equitación se convirtió en un deporte, no en la forma más efectiva de ir del punto A al punto B. El que quiera mucha caza y rápido irá a cazar con una escopeta o con otro sistema, no va a ir con un halcón.

Luego hay que entender que la cetrería era un gremio, igual que el de los herreros, los albañiles, ect. Para que te pudieran pasar sus conocimientos tenías que hacerte aprendiz, y trabajar para ellos sin cobrar durante unos cuantos años, y eran muy celosos de transmitir sus conocimientos. No había libros como ahora, internet, cursos, asociaciones, clubs. Evidentemente el que dedicaba única y exclusivamente su vida a la cetrería acabaría sabiendo su oficio, pero a qué precio. Luego lo que decía que los pájaros no eran tuyos, tu oficio era cuidarlos, qué pasaría si se te perdía un ave muy cara y difícil de conseguir en un entrenamiento...
La cetreria un deporte :piensa: ? :nono2:
Deporte =El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada a menudo asociada a la competitividad deportiva.
No veo la cetreria dentro de esta definicion :observa: .

Avatar de Usuario
Chindasvinto
Junior
Junior
Mensajes: 140
Registrado: 19 Sep 2012, 23:13
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Nick Fox, Felix
Ubicación: Zamora

Re: ¿ la cetrería se extingue ?

Mensaje por Chindasvinto »

Ya bueno, entonces la caza tampoco es un deporte. Apague y vámonos...

Avatar de Usuario
gringo
Junior
Junior
Mensajes: 115
Registrado: 25 Ago 2011, 23:53
Nombre completo: mauricio
Ubicación: argentina

Re: ¿ la cetrería se extingue ?

Mensaje por gringo »

Chindasvinto escribió:Ya bueno, entonces la caza tampoco es un deporte. Apague y vámonos...
Depende de que lado lo mire , si es de su lado del lado del animal .
Son opiñones y diferentes puntos de vista no veo la cetreria como deporte no creo que tengamos que encuadrar o poner una etiqueta a todo pero como le dije son puntos de vista y creo que todas las formas de ver y hacer cetreria son repetables , repeto todas las forma aunque a muchas no las comparta .
Saludos

uno
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 08 Nov 2013, 19:42

Re: ¿ la cetrería se extingue ?

Mensaje por uno »

Entro para encauzar de nuevo el tema pues se esta desviando y de paso informar a los creadores de esta Web que el (Alto Vuelo ) no es una modalidad de tenis ni de paracaidismo, es una modalidad de cetrería como lo es la altanería , bajo vuelo etz ósea . . . no se por que están tantos años sin dedicarle un apartado exclusivo pues un presente y otros mas seguimos practicando esta y las otras modalidades mencionadas al principio.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4499
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: ¿ la cetrería se extingue ?

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Yo voy a dar mi modesta opinión.
Hay que empezar teniendo claro que los escritos de la edadmedia, tenian mucho de literatura, magia, e invención, muchas de las batallas que describian eran poco menos que grescas, los numeros los exageraban como querian, mas si el que pagaba era el conde para que escribieras sus azañas , y no creo que en la cetreria,. no olvidemos que hablamos de cazadores, mentirosos por naturaleza, como decia no creo que aqui fuera menos.
En cuanto a la altaneria, me extraña que volaran pajaros a 300 ó 400 mtros a diario como se hace hoy, no llegaban a ese nivel ni les hacia falta.
la salud y el cuidado de los pajaros os lo podeis imaginar, !!!parecido al del dueño!!!
Las presas, pues evidentemente, estaria el campo plagado, no habia escopetas ni cotos sociales,solo cazaban 4 gatos y cuando les apetecia, las vedas se las pasaban por el arco de las pesas, para cazar una liebre con un halcon le soltaban detras tambien cuatro o cinco perros, lo importante era hacer carne. Con todo, Alfonso X para cazar se entretenia en bajar a Doñana, y tiene un paseo desde Galicia.
Como han dicho evidentemente habria corredores para que una ardilla llegara donde quisiera, pero el campo estaba muy trabajado, la leña y el carbon dejaba el monte limpio, y la ganaderia tambien. Y lo de volar en limpio, hoy lo hara quien pueda, otros volamos en verdaderos infiernos y evidentemente se vuela, con menos comodidad y mas contratiempos pero se vuela.
Y lo de los pasajeros y zahareños, creo que esta idealizado de mas. y si no, que hablen los que pasan de los 50 que han volado cuando se podian coger , ¿ eran mejores? tengo mis dudas, se morian mas, se perdian mas.Como me decia un compañero"" eran de cristal"""
Puede que la tecnica de caza la trajeran aprendida, pero otras cualidades que tienen los de hoy en dia y que permite que esto se haya desarrollado como lo ha hecho, con pajaros del aire, la mayoria no nos comiamos un colin.
Ah y por cierto, aun no os habeis enterado, ni deporte, ni metodo de caza, """ARTE""", y hasta que no lo veais así andareis en la senda oscura

Avatar de Usuario
gringo
Junior
Junior
Mensajes: 115
Registrado: 25 Ago 2011, 23:53
Nombre completo: mauricio
Ubicación: argentina

Re: ¿ la cetrería se extingue ?

Mensaje por gringo »

rafael rivas fernandez escribió:Yo voy a dar mi modesta opinión.
Hay que empezar teniendo claro que los escritos de la edadmedia, tenian mucho de literatura, magia, e invención, muchas de las batallas que describian eran poco menos que grescas, los numeros los exageraban como querian, mas si el que pagaba era el conde para que escribieras sus azañas , y no creo que en la cetreria,. no olvidemos que hablamos de cazadores, mentirosos por naturaleza, como decia no creo que aqui fuera menos.
En cuanto a la altaneria, me extraña que volaran pajaros a 300 ó 400 mtros a diario como se hace hoy, no llegaban a ese nivel ni les hacia falta.
la salud y el cuidado de los pajaros os lo podeis imaginar, !!!parecido al del dueño!!!
Las presas, pues evidentemente, estaria el campo plagado, no habia escopetas ni cotos sociales,solo cazaban 4 gatos y cuando les apetecia, las vedas se las pasaban por el arco de las pesas, para cazar una liebre con un halcon le soltaban detras tambien cuatro o cinco perros, lo importante era hacer carne. Con todo, Alfonso X para cazar se entretenia en bajar a Doñana, y tiene un paseo desde Galicia.
Como han dicho evidentemente habria corredores para que una ardilla llegara donde quisiera, pero el campo estaba muy trabajado, la leña y el carbon dejaba el monte limpio, y la ganaderia tambien. Y lo de volar en limpio, hoy lo hara quien pueda, otros volamos en verdaderos infiernos y evidentemente se vuela, con menos comodidad y mas contratiempos pero se vuela.
Y lo de los pasajeros y zahareños, creo que esta idealizado de mas. y si no, que hablen los que pasan de los 50 que han volado cuando se podian coger , ¿ eran mejores? tengo mis dudas, se morian mas, se perdian mas.Como me decia un compañero"" eran de cristal"""
Puede que la tecnica de caza la trajeran aprendida, pero otras cualidades que tienen los de hoy en dia y que permite que esto se haya desarrollado como lo ha hecho, con pajaros del aire, la mayoria no nos comiamos un colin.
Ah y por cierto, aun no os habeis enterado, ni deporte, ni metodo de caza, """ARTE""", y hasta que no lo veais así andareis en la senda oscura
Sin duda que un pajaro del aire es mucho mejor , si paso el primer año por algo es no ? Por lo pronto el pasajero la mayor experiencia que tiene es el hambre , si pesamos un pasajero y un zareño notaremos la diferencia , que se mueren mas que se pierden mas , el riesgo es el mismo que uno de cria parental o de cria campestre , solo hay que confiar mas en la balanza que en la telemetria con esto no digo que un pajaro de criadero sea peor solo que un ave del aire cuenta con la experiencia que la mayoria de los cetreros no le pueden dar .
Y como dice usted arte y como todo arte cada cual lo interpreta a su manera , por eso lo de respetar todas las formas aunque no se compartan .

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: ¿ la cetrería se extingue ?

Mensaje por coll »

Hola,sobre la cetreria medieval creo que el que mas sabe no sabe la mitad,asi que yo tambien me atrevo a opinar.Pienso que mirar 500 años atras y juzgar con una vision actual es un error y muy injusto,la cultura y el entretenimiento no formava parte de la vida de los campesinos,principalmente por eso era una aficion del noble,como lo eran los libros. Pero no en todas partes fue asi,creo que era mucho mas diversa,tanto la caza como los metodos de lo que nos a llegado a nuestros dias,Personalmente tengo muy claro que para nada era hacer carne,de hecho creo que era un puro espectaculo que llego a alcanzar dimensiones comparables al futbol actual en muchos lugares.Para hacer carne tenian mil formas mucho mas simples y eficaces,aparte de los tratados mas conocidos se conservan innumerables documentos,cartas,normativas....referentes al tema,que demuestran la dimension que llego a tener,y tampoco es del todo cierto que fue esclusivo de la nobleza,en el reino de Mallorca por ejemplo(creo que en el siglo XIV)decia la lei que todo aquel capaz de manejar y alimentar un halcon podia tenerlo,y que se podia cazar en todo el reino y durante todo el año.Tenian pasajeros y zahareños,pero tambien roqueros o rameros y niegos con campestre...el comercio de rapaces movia mucho mercado,y al no disponer de telemetria se amansavan mucho los pajaros(por eso esos desveles y placeos inutiles hoy dia en mi modesta opinion)y muchos que se perdian se recuperavan,los pajaros llevaban distintivos de sus dueños y era delito no entregarlos si se encontravan,existia el oficio de afeitador,aparte de los equipos de halconeros que les mantenian a los nobles y reies el equipo en forma durante todo el año...etc.En fin que para hacer carne con unas mallas y un huron,o con unos simples lazos te apañas
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

uno
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 08 Nov 2013, 19:42

Re: ¿ la cetrería se extingue ?

Mensaje por uno »

Mejor dedicaros a políticos se nota que os gusta dar pomposos, floriteados y aburridos discursos, habláis mucho y no aportáis nada. Erróneamente dais por hecho que no se pueden practicar hoy día esas modalidades y eso es faltar el respeto a varios veteranos actuales que (alejados de los foros) aun continúan practicando Alto Vuelo o Caza a Liebre con Halcón

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: ¿ la cetrería se extingue ?

Mensaje por jmmillan »

Rafa Rivas que razón tienes, en mis comienzos década de los 80 se volaban algunos pasajeros sobre todo peregrinos y puedo decir que mas pronto que tarde te quedabas sin los cascabeles que este portaba, y en la década de los 90 que ya se empezaba a usar la telemetría, incluso algunos se perdieron con ella.
Un saludo
José Madrid
Cetrería, una forma de vida.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: ¿ la cetrería se extingue ?

Mensaje por cetreriazuera »

Es muy gracioso oír a la gente que dice que lo de antes, los antiguos, eran cetreros y no lo de ahora. Hace falta ser melón. Antiguamente sólo los nobles y reyes ( es como si hoy día sólo pudieran practicarla los empresarios y los poderosos) podían hacer cetreria. Que curioso, hoy día que hay escopetas, esos mismos reyes pasan de la cetreria como de..... y se van de safari. A ver que entonces la cetreria era era un lujo de los ricos, prohibida aL pueblo llano, y que hoy que " cualquier" español medio, porque gratis no es, puede adquirir cualquier ave, nos quejamos. Pero mira que hace falta.... Lo que me gustaría a mi es ver a toda esa gente que pone mala cara por la cetreria de hoy. Que vayan al campo andando y sin telemetría, nos ha jodido. No no, con el coche y con todo. La gente que de verdad quiere hacer cetreria de mucho nivel la hace igualmente, y punto, y eso no va con los tiempos modernos. Yo he visto volar halcones en aeropuertos con techos de 350 metros( sin térmicas eh) brutales. Ese mismo pájaro mata una perdiz en el campo sin problemas. Sólo es cuestión de querer hacer cetreria de alto nivel. Pero claro, hay que saber amigos!! No le echemos la culpa al siglo XXI

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: ¿ la cetrería se extingue ?

Mensaje por cetreriazuera »

Por cierto, una cosita. Los nobles y los reyes tenían gente dedicada a los pájaros, e iban de caza cuando les salía dd los... Hoy día el cetrero común se guisa y se come la limpieza, el cuidado, el adiestramiento..... Todo. Y saca tiempo de donde no lo haya, y dinero de dondetampoco para poder practicar este arte. Que es más meritorio amigos? Por cierto, ya que vosotros habláis tanto del nivel que tenían ellos, alguno estabais allí para verlo? Porque si es de los escritos de lo que os fiais tened por seguro que ellos exageraban igual que nosotros. Por cierto, la cetreria se basa entonces en lo mismo que ahora para subsistir. Gente con dinero. Mientras haya de eso...

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: ¿ la cetrería se extingue ?

Mensaje por cetreriazuera »

Por cierto, el alto vuelo sigue practicandose, yo mismo lo he hecho y conozco y no pocos que lo hacen sobre corneja y gaviota. De hecho se practica más que entonces, porque entonces eran 4 los que podían. No se puede basar uno en un foro de Internet para analizar la actualidad de esta modalidad, porque no existe un subforo....

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: ¿ la cetrería se extingue ?

Mensaje por nec »

como decia muy bien coli, la cetreria era accesible a cua,to podian mantener un halcon , confundimos muchas veces la situacion en europa y la españolaque distaban en muchos puntos , entre otras en el principio de de servaje por temas de reconquista que acordaban muchos mas derechos a los que iban a repoblar las tierras tomadas a "moros"
sobre el uso para comida :esto siempre a sido una leyenda que la verdad no se de donde viene, como dicho por coli ,trampas de todo tipo eran infinitamente mas eficientes incluso en aquel entonces y su uso muy difundido.

sobre las aves: obviamente a havido de todo,desde el que podia comprar un gerifalte o el que solo podia disponer de un azor o un esmerejon.
un trabajo realizado por un amigo mio profesor de historia en la universidad de lovaina,comentaba que el precio de un peregrino en francia o belgica era equivalente de un buen caballo.
esto tiene varias implicaciones:los cetreros con carga de halcon tenian que disponer de un buen conocimiento para conservar las aves que les confiaban, se sabe por los registros de contabilidad de la (epoca siglo XIV) los halcones solian durar unos 3 años de pro medio.
efectivamente se apreciaban mucho losneblies , es decir los norteños peregrinus de escandinavia, capturados en holanda y exportados en toda europa.
y claro los calidus que llegaban ya a traves de holanda o capturados en españa.
que loshalcones locales se utilizaban esta mas que comprobados , ya solo con el vocablo bahari que hemos remplazado por el de "brookei".
tambien sacres y bornies que parece que criaban tambien en la peninsula.
la caza: salvo los patos y perdices, lo que mucho se apreciaba eran las presiones como garzas, grullas, ansares incluso recuerdo creo que en el libro de don juan manuel un vuelo a avutarda con 5baharies! tambien explica que el gerifalte no servia para estas presas lo que es sorprendente, en la misma epocalos mongoles cazaban cisnes con gerifaltes.
creo que la telemetria a mejorado muchisimo el nivel esto quizas compensara el no poder utilizar zahareños y pasajeros.
el echo de cazar a caballo permitia seguir mejor que ahora los halcones y el echo de tener personal permitia colocarlos en sitios estrategicos de donde podian controlar los vuelos.
por cierto tenian bastante problemas con aguilas asta el punto qz crear una oracion para "proteger" los halcones, segun comenta don juan manuel, mejor utilizar un flechazo de ballesta lo que implica que realmente la fauna era mucho menos asustadiza que ahora.

Responder