altaneria con Azores??

Perdiendose en el cielo
Responder
Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por ELPI »

Sin animo de molestar Falco330, solo para evitar que se pueda crear alguna confusión. Tu irías a intentar cazar con un azor por altanería, sin que hubiese volada nunca de esa manera??
Un saludo¡
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por coll »

Hola,si me lo permites,comentar un detallito que a quien no vuele a tercias seguro se le pasa por alto.
Si el dia de descanso le dais al pajaro dos muslitos de pollito como hace Elpi,eso no le da nada de peso al pajaro,pero lo fuerza a hacer una digestion,eso es un desgaste energetico para todos los pajaros,es decir,el pajaro puede quedar mas "seco" comiendo en su dia libre que no haciendolo...que bichos mas raros madre mia! jaja.
un saludo
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por ELPI »

A ver si llega el domingo…jaja¡¡
Muy de acuerdo con Coll. Lo que pasa es que los dos mustios son al recoger, luego siempre les doy mas eso si siempre pollito y mas o menos limpio, era solo pa no liarnos Coll…
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por falco330 »

hola elpidio pues la cebadura que describes puede ser perfectamente para el tamaño de tu pajara de unos 180gr a 200gr. eso sería un buche a tope.

para nada de acuerdo en que la digestión dure dos días, la digestión de ese buche puede durar unas 9 o 10 hora, máximo 12, una vez tira la plomada, la digestión está hecha.

tampoco de acuerdo con coll en lo de que si le das dos muslitos es peor, pero nada de acuerdo. yo he hecho esas cosas y no bajan más sino al revés.

no entiendo muy bien tu pregunta de ir a cazar con un azor por altaneria si antes no lo ha hecho...explicate a que te refieres.

un saludo!!!

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por ELPI »

Hola Falco trescientos.
No se el peso del buche, lo que si se es que por la noche todavía tiene buche y 24 horas después de haber comido muchos días todavía no ha hachado la plumada, ósea par mi todo eso es proceso digestivo del primer día. Al poco de esa plumada vuelve a comer: vuelve a comer, dos muslos de pollito al recogerla del banco hay pesa hasta 40gr mas que cuando volo pero no es por que allá engordado en músculo esos gramos… son las reservas etc etc que le ha promocionado la cebadura. hay les vuelvo a dar de comer pollito mas menos limpio etc etc según peso y pretensiones y mientras digiere eso y con las reservas que le proporciono el buche del día anterior pasa las próximas 20 horas, eso si sin realizar actividad ninguna y protegida o protegido de las inclemencias meteorológicas. Y magia¡¡ al die siguiente cuando ya ha digerido todos los nutrientes que ha revivido en las ultimas 48 horas, cuando las heces empiezan a verdear mas menos entonces llego yo, que soy su ángel de la guarda… y los llevo a un sitio donde van a volver a tener la oportunidad de ganarse¡¡ el pan¡¡ Esto lo hago igual con todos mis pájaros incluido el azor de esta historia.
La pregunta en mi opinión esta muy clara, Irias a intentar cazar con un azor por altanería, antes que que hauviese volado de esa forma alguna vez?'? al tun tun o primero te asegurarías de que volada bien por altanería antes de ir a intentar cazar con el??
Yo soy de esta segunda opinión y esto es lo que estoy contando. porque lo hago así y como lo hago.
Un saludo que ya es domingo¡¡
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por ELPI »

Lo primerito: He escrito tu nombre de usuario de esa forme tan rara sin querer, Falco330
Para que quede bien claro por si acaso, mis pájaros y este azor también, siempre comen algo el día de la tercia el que no vuela, siempre es polltp.
Te he hecho la pregunta, sin mala intención, por que yo hago lo mismo que esos señores que dices que el primer año solo preparan los altaneros para introducirlos en la caza el segundo, aunque hay halcones que en mi opinión ya están para intentar la caza real al final de la primera temporada y si lo creo así, lo intento. En el caso de este azor con cazar algo medio regular el segundo año me conformaba, pero ya llegaremos a eso…¡
Buenas noches¡¡
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por falco330 »

yo no lo llevaría a cazar al tun tun, pero en ningún sitio lo he dicho que yo lo haga...

un saludo!

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Hola Falco330, ni yo tampoco lo he dicho...de hecho como he comentado yo preparo mucho a los pájaros para la altanería antes de la introducción en las presas silvestres. Lo que pasa es que según yo lo veo; un azor o un halcón, pueden trabajar mas o dicho de otra manera, puede tener la sensación de que le costaba mas trabajo conseguir la comida, cuando tenia 3 o 4 meses y hacia pasadas al señuelo o intentaba cazar determinados escapes desde determinadas posiciones, de lo que le cuesta ahora con 19 meses por ejemplo mucha mas experiencia y después de haber cojudo la rutina de posicionarse de una manera mucho¡¡ mas ventajosa, capturar una perdiz roja silvestre. De hecho aquí esta la clave para mi de la altanería y del intento cos este azor también, lo que pasa es que todavía no hemos llegado hay.

Es buena o mala la rutina para las a vas de presa silvestres? Lo habíamos dejado hay, pues en mi opinión la rutina no solo es buena, si no que es la máxima aspiración de todas ellas, la de llevar una vida rutinarias por que esto es sinónimo de seguridad, de tranquilidad, de poder ir siempre un paso por delante al saber lo que va a pasar, en definitiva de vida¡ y para la rutina es para lo que están diseñadas especialmente en las épocas que no son de cría, cuando viven con el automático de supervivencia encendido.
Y en mi opinión uno de los ejemplos mas claros de esto esta en como migran aves mucho mas activas que un azor, los peregrinos migradores, Cuando han realizado el viaje 3 o 4 veces, lo hacen de una forma completamente rutinaria casi militar, eso si todos ellos son el capitán general…jaja¡¡ hacen las mismas escalas, paran en los mismos sitios y también cazan en los mismos lugares, hasta llegar siempre al mismo lugar a echar el invierno. Por que?? si podrían hacerlo de una forma mucho mas anárquica, son halcones peregrinos¡¡ pues en mi opinión por que para ellos y para su manera de ver el mudo la rutina es sinónimo de vida¡¡
Mañana soltamos al azor.
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por ELPI »

Se me ha pasado, por zanjar el tema de la rutina por mi parte, las palomas mensajeras también establecen patrones de vuelo que repiten siempre igual en cuanto son soltadas unas pocas veces desde un mismo sitio.
En mi opinión, una de las claves de que el azor del que he puesto la foto en la pagina anterior (ya pondré mas es el protagonista) este en ese estado de pluma muy a finales de la primera temporada que es cuando se hizo y sin ningún tipo de protectores ni nada yo no uso, apare de unos posaderos decentes pero vamos nada nuevo… la crianza en mi opinión también, es que lleva una vida rutinaria que entiende perfectamente y viviendo en la cual esta plenamente satisfecho, por eso apenas se debate y se conserva tan joven…jaja¡¡
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

popi
Junior
Junior
Mensajes: 124
Registrado: 19 Nov 2003, 18:07
Nombre completo: Pedro Bascón Guerrero
Asociacion de cetreria: AECA
Ave que utilizas actualmente: Azor y harrris
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por popi »

Hola a todos, por casualidad he entrado en este foro y leído el post, cual me ha parecido muy interesante. En primer lugar quiero decir que vuelo azores, pero llevo un par de años volando junto con mi prima de azor, una prima de Harris en un peso de 1.100 - 1.150 kg. y algunas veces algo más, por tal motivo se me perdió hace un mes y medio y SEÑORES los compañeros cetreros que la capturo me contaron que la misma volaba por altanería hasta una altura de verse un puntito en el cielo y hacer picados a las perdices y patos. Yo durante el tiempo que he estado detrás de ella para capturarla también la he visto volar por altanería y con una altura considerable unos 100 metros aprox. Vi realizar varios picados sorprendentes. Y para terminar si un Harris lo hace, un azor estoy seguro que lo hace también y más si está en la naturaleza.
P.D.- Siempre nos da miedo empezar algo nuevo o diferente y la p
Pedro.-

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por robertin »

Hola Popi,en los Harris yo también lo he visto con mucha asiduidad,pero este post lleva escrito la palabra envenenada...."Azor", ni se como es posible que aún no hayamos discutido....un saludo
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por ELPI »

Buenos dias a todos.
Hola Popi, en las primeras paginas de este post he puesto algunos vídeos de azores silvestres cazando palomas por altanería, no se si los has visto.
Aunque como cetrero no puedo hablar de forma practica de los harris, nunca he volado ninguno, soy una de esas escasas pruebas vivientes de que se puede llegar a ser "cetrero" sin tener que pasar por los harris, por supuesto si no se quiere… Si he juzgado en barias ocasiones algunas de las competiciones mas importante en las que intervenían estas aves y por supuesto tengo mi opinión de como vuelan los harris en comparación con los azores, lo que pasa es que no he hablado de los harris ni una sola vez desde que estoy en este foro y no lo voy a hacer ahora.
Como ahora he dicho esto de que no he volado nunca harris y antes dije que llevaba muchísimos años sin manejar pájaros troquelados, se que esto puede dar pie a pensar que tengo pensamientos radicales, en mi opinión esto no es así en absoluto y para explicar esto si que voy a usar una cita.
Un hombre, tiene que decidir que no va a hacer.
Solo entonces podrá dedicarse con vigor a aquello
que deve hacer.
MENCIO.
Luego al campo con el azor…
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Bueno que me meto en unos charcos¡¡
Teníamos al azor que ya iba al señuelo todo lo largo que lo podía lanzar y aquí hay controversias…jaja¡¡ con fiador y al que habíamos acostumbrado a repetir este ejercicio hasta tres veces por sesión. Comentamos que era normal que en las primeras tercias con el señuelo el pájaro se pose próximo y llegue hasta el andando, a estas alturas justo cuando ya pensamos retirar el fiador, como realice esto es una de las referencias mas claras de su estado (de hasta que punto comer o no es prioritario en ese memento) esta el comportamiento diríamos ideal en el cual el pájaro sale a por el señuelo antes de que toque el suelo, el medio en el que el pájaro espera la caída del señuelo para salir a por el pero lo traba directamente con engría y el peor en el cual el pájaro espera a que caiga, tarda en salir y cuando llega a el se posa en el suelo para entrar andando y cogerlo con una sola mano.
Antes de soltar tenemos que haber cogido el punto alimenticio sumado a lo que ya hemos visto rutina, tercias etc, luego hablaremos de la comida que tiene miga, para que las reacciones del pájaro siempre estén entre las dos primeras, al principio con las lecciones las cebas etc etc somos mas benévolos y consentimos mas indisciplinas siempre leves, hasta que dejamos claro al pájaro para que estamos allí y que es lo que va a pasar y una vez que estamos seguros de que el pájaro sabe lo que tiene que hacer, empezamos a afinar para que lo haga como si cazase¡ le empezamos a exigir.
Antes de soltar le hecha tres palomas atadas vivas, siempre de forma aleatoria pues solo era para asegurar por si acaso...
Luego sigo.
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por ELPI »

Las pequeñas indisciplinas de les que hablo, me pasan por que yo siempre tiendo a llevar mis pájaros lo mas gordos posible salvo en los momentos mas críticos como los primeros de volar en libertad, se que muchos consideran esto un error y creo que en muchos casos tienen razón, pero yo vuelo solo y esta es una de sus ventajas, aun así este azor por aquel entonces no se asustaba de los tractores, los abuelos en vici, los perros a los que conocía como si no estuviesen y a los no conocidos hasta una distancia digamos lógica, las personas paseando etc etc todo eso lo veía con regularidad y a diferentes distancias etc etc y se podía volar con gente sin problemas aunque he de decir que ni este azor ni ninguno de mis pájaros se dejarían coger en su peso habitual de vuelo sobre ninguna de sus presas por nadie que no fuera yo, todos intentarían llevársela antes o después y en caso de no poder la soltarían y se irían antes de dejarse poner la mano encima por nadie, cuento esto para que se entienda de que pesos hablo y de que grado de bravura tenia este azor en este caso, a muchos me supongo que las parecerá un grado de seriedad excesiva a mi me encanta que mis pájaros no solo me distingan de todos los demás hombres, sino que se comporten de una forma tan distinta con ellos de como lo hacen con migo me la po… du… jaja¡¡
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por ELPI »

Hola de nuevo.
Por si acaso; Decir que esas reacciones que he descrito sobre el comportamiento del azor al ver el señuelo, no sirven para los peregrinos adiestrados y manejados de "igual" manera, si para los gerifaltes y casi seguro para el sacre etcetc, pero el peregrino en cuanto vuela a por el señuelo a partir de cierta distancia es muy común que le de un toque pero siga volando para volver a darle uno o dos toques mas antes de trabarlo aunque tenga verdaderos deseos de comer, a los peregrinos no les gusta echar pie a tierra hasta que no están bastante seguros de que eso que quieren coger no les va a hacer un quiebro aunque no se lo halla hecho nunca, no dan pa mas¡¡ jaja¡¡ es broma, a si que el fiador con ellos a partir de un punto es un suplicio.
Bueno llego el momento de soltar al azor y aquí se me planteaba una duda seria, evidentemente no iba a andar lanzándole el señuelo cogiéndolo volviéndoselo a lanzar y así tipo salto la rana... tenia claro y esto viene a colación de algo que comento Robertin antes, que no podía posarlo en ramas de arboles o sitios diríamos cómodos, por que los azores son muy pacientes y aquí también se distinguen bastante de los halcones que son todo lo contrario y había una cosa que tenia que pasar obligatoriamente y que en mi opinión es de primero en altanería; Al ave solo se le puede mostrar el señuelo cuando esta en vuelo, nunca para que se levante. Por supuesto intenten desencaperuzar y permanecer con el puño extendido como con los halcones, pero aquí el azor demostró tener mas paciencia que yo, que para esto tengo muy poquita mis halcones salen como rayos, iba a contar una cosa que también tengo grabada y no por mi del macho de gerifalte a colación de como salen mis halcones, pero no lo voy a hacer.
A si que opte por dejarle en el suelo y alejarme andando me funciono muy bien¡¡ lo que pasa es que ya lo tuve que repetir durante las dos temporadas, eso si se tarda muy poquito en agacharse y salir andando, la primera vez me aleve y a los 40m mas menos mire para tras levante la mano para llamar su atención y cuando me quise dar cuenta el azor ya estaba volando sobre mi.
Buenas noches.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Y ahora a jugar con el azor…que buena¡¡ jaja¡¡
Pero ante unos apuntes que creo importantes, si hubiera tenido ayudante seguramente lo que he contado no lo habría hecho igual, habría hechos tiras largas etc etc y ahora viendo los resultados que me dio lo de dejarle y andar creo que es mejor que las tiras puede que algo mas lento a la hora de muscular etc pero con las tiras el pájaro hubiera cogido una rutina mas de vuelo lineal de buscar lejos e ir a por ello, mientras que así y andándole por supuesto siempre pico a viento sea este mucho o poco, el pájaro en seguida según le fui aguantando cada vez algo mas enpezo a hacer tornos sobre mi a alejarse y venir en definitiva a volar desde los primeros vuelos en libertad mas redondo.
Esto que es lo que voy a contar a continuación con el señuelo, es lo que sustituiría durante algún tiempo por cometas, globos o el cacharito nuevo (perdón…) siempre como comentamos si vamos a poder tener unas garantías de regularidad razonables en días de vuelo con los azores especialmente, creo que el grado de musculación se adquiere mas rápido que con los paseos que contare y ademas condicionado sede el principio a coger altura mas directamente, es solo por comentar mi opinión a toro pasa o pero vamos que lo hice con señuelo y palomas y vamos a ello.
Pero antes para los que están siguiendo el post de momento se va entendiendo?? Que yo me lo se y me es dificil verlo desde fuera.
O como diria Luis Aragonés; Ustedes no son japoneses?? ustedes me entienden lo que les digo?? jaja¡¡ Que grande¡¡ Zapatones.
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por robertin »

Alto y claro Elpi!!!! :palomitas:
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Muchas gracias Robertin¡¡¡¡
Una vez que fui cojiendo confianza con el azor suelto en el ejercicio de dejarle en el suelo alejarme andando esperar a que el se levantase solo y voluntariamente e ir aguntandole cada vez un poquito mas antes de lanzar el señuelo siempre en el punto mas alto de su vuelo, decir que use un señuelo relativamente pesado para poder lanzarlo lo mas alto posible esperando a que el pájaro estuviera cerca de mi vertical para que lo llegase y lo entrase para intentar trabarlo siempre en el aire, aunque luego no siempre lo consiguen, empece a ir paulatinamente subiendo de peso hasta buscar las primeras indisciplinas y en este punto pera mi y teniendo en cuenta el trabajo realizado hasta aquí, una indisciplina era que el azor no cambiase la dirección de su vuelo nada mas ver el señuelo en movimiento para iniciar un ataque serio sobre el, ósea que siguiese a su bola con el señuelo ya en el aire. Lo peor del adiestramiento del pájaro para el ya había pasado y había que buscar ir dejándole volar disfrutar lo mas posible sin pasarnos como en el precio justo, no olvidemos que hablamos de pájaros serios y a la segunda indisciplina un poco seria lo mismo nos pegamos un susto serio como ellos… También tener en cuenta que este pájaro había nacido entre cuatro paredes y ahora surca los cielos tiene que coger cosas que se mueven por el cielo para comer y va encontrando una rutina una forma de vida que va comprendiendo y que cubre perfectamente sus necesidades básicas, el mundo le sonríe su vida ha ido desde que fue "trampeado" a mejor, digo esto para intentar que no perdamos la perspectiva del viaje que llevamos por que para mi es eso un viaje y a donde pretendemos llegar, eso lo veremos luego. A si que busque estas indisciplinas leves con regularidad buscando como he comentado que volase lo mas posible alguna veces con el señuelo a la vista se segua dejando ir y acababa posandose a tomar por c…¡¡ algunos días esperaba a que cuando le diese la gana se levantase y se volviese a poner en vuelo antes de sacar el señuelo de nuevo para que entrase, otras me acercaba para y esperaba mas cerca o incluso si tardaba mucho le enseñaba una paloma y cuando levantaba guardaba la paloma y con el en vuelo le tiraba el señuelo y otras según le veía... con que viniese al señuelo desde posado me valía de estas las menos posibles pero alguna hubo.
Con los años he aprendido y mas tratandose de un azor, que en estos momentos del adiestramiento y con pájaros aunque serios con muy escasa experiencia real de la vida y con los que se ha sido tan disciplinado hasta la fecha en rutina, tercias etc etc, hay que mantener la calma, Adonde van a ir?? A hacer que?? La comida la tengo yo y ademas ya he almorzao y no tengo prisa…
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por ELPI »

Se me a pasado decir, que todo esto era posible por que el campo de vuelo era idéntico al que escogería como ideal para poner un halcón por altanería, eridas dispersas algunos arroyos, algunas lindes y zonas algo sucias, algún árbol muy disperso etc etc, esto lo tenia claro antes de empezar, en un voladero con arboles y posaderos comodos para el no hubiera podido hacerlo así, pero con eso personalmente no tengo problema…
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por ELPI »

Hola de nuevo.
Sintiéndolo mucho me supongo que para alguno y seguro con gran regocijo para otros me parece que voy a dejar de escribir en este post.
Los motivos? Sencillamente no me gusta meterle el dedo en el ojo a nadie como dije, no me dedico a eso. Y sin duda lo estoy haciendo.
Por supuesto no escribo esto para que nadie me haga la rosca como los niños chicos ni mucho menos¡¡ solamente lo digo por que es así es lo que hay...
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Responder