altaneria con Azores??

Perdiendose en el cielo
Responder
coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por coll »

Hola,no me gustaria cansar al personal,pero es que me apetece mucho comentar un par de cosas y lo voy a hacer.
Lo primero es sobre hablar de los pajaros de Dios (me encanta),no es corriente en el foro poderlo hacer,y creo que basicamente por dos motivos,el primero es por complejo o tabú,como esos perros que fueron maltratados y que a pesar de que su nuevo dueño los trate bien,siempre van un tanto agachados y mirando de reojo,y el segundo por ese pensamiento de que son cosas totalmente distintas,como si fueran unos bichos que estan sueltos por esos mundos y que nada tienen que ver con nuestros pajaros,nos hemos apartado tanto de ellos como hemos podido y los vemos como ve un adiestrador de perros a un lobo.Pero son halcones y azores como los nuestros,y sobretodo son los padres de la cetreria,con ellos empezó todo esto,dijo una vez el señor Nuñez,el presidente del barça,en una conferencia junto al alcalde de Barcelona,...esta gran ciudad,que lleva el nombre de nuestro club...
creo que no se le hace ningun favor a esa cantidad de nuevos cetreros que estan entrando en este mundo por una puerta tan distante a la esencia de nuestra actividad.Yo e tenido y tengo dos maestros cetreros,uno es un amigo al que nunca se lo podre agradecer suficiente,y el otro son esos pajaros de Dios .
lo segundo que me apetece contar es un lance de un azor a una de mis mensajeras,porque me hizo bailar la cabeza unos dias,por detalles en los que no entrare; Al palomar del que ya e hablado demasiado,al principio intervenia con pequeñas acciones como reforzar con pichones ya maduros,los criaba encerrados y los soltaba estando lo suficiente duros para que con un par de dias se pudieran defender,estos a diferencia de los tiernos volaban fuertes de entrada pero sin tomar altura ni alejarse del palomar en sus primeros vuelos,a uno de estos le entro un azor viendolo yo desde un lugar privilegiado,en un punto alto y alejado del palomar,sentado a la sombra del pinar fumandome mi cigarrito,volaban a piñon sin tomar altura alrededor del palomar,el azor le llegó varias veces y el pichon conseguia esquivar,despues de no se cuantas vueltas el azor abandono,y yo me lo mire mientras volaba hacia el pinar con una sonrisa arrogante propia de mi estupidez,cuando el azor llego al pinar que esta a un buen trecho,almenos tendra eso unos 400 metros o mas,pude ver como enfilaba pinar arriba por encima de las copas de los pinos bordeando la finca,llego a mi altura y lo perdi de vista por estar yo arrimado a los pinos,entonces mire al palomar y no vi al pichon,pense que estaria dentro,pero al momento me salio el azor por encima del mismo pino donde estaba sentado,silbando como esos lances de nuestros peregrinos que tanto nos alegran,y en nada llego al palomar por su izquierda,hizo una pequeña punta para superar el techo y se clavó en el tejado que hacia dos aguas, me quede mirando sin ver ese lado del tejado y al momento aparecio el azor cojeando por arrastrar mi pichon hasta lo alto y plano del techo.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por coll »

coll escribió:Hola,no me gustaria cansar al personal,pero es que me apetece mucho comentar un par de cosas y lo voy a hacer.
Lo primero es sobre hablar de los pajaros de Dios (me encanta),no es corriente en el foro poderlo hacer,y creo que basicamente por dos motivos,el primero es por complejo o tabú,como esos perros que fueron maltratados y que a pesar de que su nuevo dueño los trate bien,siempre van un tanto agachados y mirando de reojo
Espero que no se malinterprete esto,no es mi intencion comparar a nadie con esos perros,creo que a sido desafortunado y me disculpo por adelantado,de verdad que soy una persona respetuosa,pero algo bocazas.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por ELPI »

Coll; Una vez mas pero que muy¡¡ de acuerdo contigo en el mensaje que creo que quiere trasmitir tu post y con respecto al mal que se le hace a la gente que empieza :aplauso2: :aplauso2:
Al poco de entrar a qui le dije a un usuario de este foro; que en mi opinión hacia muy mal al no fijarse en como viven y se comportan las aves de presa silvestres, por que todas las respuestas están hay fuera¡¡
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por robertin »

:copas3: Coňo Elpi,yo todas las veces que he visto en la naturaleza Azores por altaneria eran ibéricos!!!!....ya sabes que yo no viajó mucho!!!jajaja.
Ya podías animarte la próxima temporada y poner en práctica lo que aquí estamos debatiendo!,sería la repera!!! Un abrazo.
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por ELPI »

Robertin lo primero a ver si es verdad que nos podemos tomar esas cervezas aunque yo tampoco viajo mucho pero a tu pueblo a ver a mi mama voy aunque menos de lo que debiera.
El año que viene no puedo tengo intención de ponerme a ello seriamente al siguiente aunque ya sabes lo que dijo John Lennon; La vida es eso que nos pasa mientras nosotros nos empeñamos en hacer otros planes.
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por bury »

Me acabo de leer el post del tirón,ando muy liado últimamente y no había podido,como ya dije Elpi,un tema muy interesante y estoy de acuerdo con Coll y contigo
Imagen

Trote
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 02 Abr 2013, 20:18
Nombre completo: Julio Damian
Relacion con la cetreria: Intentando aprender cada dia mas.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Brookei
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Girona

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por Trote »

Coll, comparto totalmente tu opinion, entiendo perfectamente lo que quieres transmitir con tu aportacion y estoy de acuerdo.
Elpi, referente a la pregunta de si son capaces los azores ibericos de hacer lo de los videos, mi respuesta es un rotundo si.
Los pajaros de Dios, no tienen las limitaciones que tienen nuestros pajaros, ellos se adaptan a cualquier circunstancia y el hambre agudiza el ingenio, aprenden y conocen tanto el terreno como las presas que cazan, las tacticas de escape que lance tras lance hace que su cerebro se impregne de informacion, un azor es igual de capaz de cazar quieto, invisible desde su atalaya, como hacerlo surcando los cielos regalando a la vista picados emocionantes.
Son pajaros que han sido "adiestrados", por la madre naturaleza, un pajaro de Dios es capaz de todo.
Nuestros pajaros tienen la vida demasiado facil como para preocuparse en depurar diferentes tecnicas, uno libre no tiene mas huevos que ser un maestro de la supervivencia y eso los convierte en capaces de lograr todo lo que se propongan.
Es mi humilde opinion.
Un saludo.

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por ELPI »

Buenos dias a todos.
Trote es tu opinión muy respetable por supuesto, pero en la mía las limitaciones no las tienen nuestros pájaros están en nuestro interior.
Y aunque este video no tiene nada que ver con la cetrería ilustra muy bien para mi gusto lo primero que quiero decir hoy; Luego están, los ciegos que quieren ver, los cojos que quieren correr, los mancos que quieren abrazar y los niños que quieren volar…
Un saludo a todos.
http://www.youtube.com/watch?v=AHNCIc86ZVA
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
borja Menork
Veterano
Veterano
Mensajes: 662
Registrado: 06 Ene 2009, 13:36
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010
Ubicación: MENORCA

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por borja Menork »

Joder con Feliciano, vaya temazo se marca, muy bueno!!!!

Trote
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 02 Abr 2013, 20:18
Nombre completo: Julio Damian
Relacion con la cetreria: Intentando aprender cada dia mas.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Brookei
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Girona

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por Trote »

Cierto Elpi.
Quizas no me haya expresado bien, nuestros pajaros tienen el mismo potencial que cualquier pajaro, es nuestra mano la que pone limitaciones.

Trote
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 02 Abr 2013, 20:18
Nombre completo: Julio Damian
Relacion con la cetreria: Intentando aprender cada dia mas.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Brookei
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Girona

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por Trote »

Pero tambien creo que no son comparables la sangre, el impetu y la destreza de un pajaro libre a uno que caza con el apoyo del cetrero y del perro que le levanta las piezas.
Intentamos criar, enseñar y sacar el potencial maximo a nuestros pajaros para que sean o se acerquen a como serian y cazarian en libertad.
Pero creo que hay mucho que andar y aprender todavia para acercarse un poco a eso.
Por supuesto hablo de mi eh?
Ni siquiera osaria a intentar compararme con ninguno de vosotros, dios me libre.
Tan solo es un reflejo de mi opinion que seguro esté equivocada y obsoleta y ya existan pajaros
cautivos que se desenvuelven con la misma fuerza y sangre que los del aire.
Para eso estoy aqui,para corregir esas ideas y opiniones en las que esté equivocado.
Quiero resaltar y repetir que por supuesto las limitaciones a nuestros pajaros se las ponemos nosotros, ellos tienen el mismo potencial interior que sus hermanos del aire, en nuestra mano está el sacarselo.
Para no desviar el post de la pregunta inicial, si porsupuesto que son capaces.

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por robertin »

Y como sería el tipo de adiestramiento en un azor dedicado a la lavandería???
Primero,muscularlo con vuelos a la tira.....
Pasando por seňuelo en cometa para finalizar con palomas buen as o malas según se comporte???
Tenemos el hándicap de los stocs y el agravante del típico carácter del azor....pero creo que sería factible y precioso!!!
Compartimos ideas de cómo lo haríamos????
Un saludo
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por robertin »

Lavandería no,altaneria!!!! Puňetero corrector...
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por jmmillan »

Robertin, tu tienes un magnifico azor y creo que también un magnifico coto de caza es solo intentarlo, y nos cuentas ??.....claro que los azores vuelan o nos pensamos que los pasajeros vienen de otras zonas de España e incluso de Europa de pino en pino o de olivar en olivar, pues todos creo que a estas alturas ya sabemos que no se desplazan así, por ello pienso que un azor no ya por ser domestico o como habéis comentado de dios, sino por la forma o el sistema que empleamos con ellos en cetrería es muy muy difícil que consigamos cazar con el por altanería y me refiero a cazar de verdad, no que nos de cuatro tornos a nuestro alrededor en algún tipo de terreno favorable como e visto con alguna otra especie empleada también en el bajo vuelo y soltarle una palomita. Me parecen muy bien que se intente innovar pero algunas innovaciones puede dar lugar a la confusión sobre todo para los nuevos que entran o se incorporan en este sistema de caza.
Un saludo y siento decir que esta es mi opinión .
Cetrería, una forma de vida.

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por robertin »

Respetable como la que más!!!!! Faltaría más!!!!
Yo no puedo ni intentarlo,ya que como todos sabemos,la altaneria no es factible con ningún pájaro pidiéndole volar sólo un día a la semana!
Sin embargo,considero que alguien con tiempo y ganas puede hacerlo. Es cuestión de conformismo,el hombre ha de ser ambicioso,cuando deja de serlo...comienza su decadencia....
Un saludo.
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por ELPI »

Hola de nuevo.
Como esto se ha enredado mucho y a mi no me gusta marear la perdiz, teniendo en cuenta que tendría que escribir mi experiencia de adiestramiento y caza con un azor por altanería cosa que de momento no me apetece y esperar a que se publique, para ver publicado el primer escrito que he hecho sobre esto del que he hablado antes tuve que esperar desde que lo entregue hasta que salió dos años largos…¡¡
pues quien quiera que entremos en harina encantado, ahora eso si no voy a escribir una parrafada de siete kilómetros por que para eso escribo el articulo y ademas ando regular de tiempo, si me planteas vuestras dudas etc etc creo que será lo mejor.
Añadir que se pude volar y cazar con un azor por altanería pero perfectamente¡¡ a mi el mío en esos dos años me ha dejado casi desde el principio con la boca abierta¡¡ y que si el señor de galicia no hubiese escrito ese post en el que ha contado que los azores cazan sus palomas mensajeras por altanería casi siempre y su opinión sobre como pican etc etc a lo mejor algunas de las opiniones que hemos leído después serian un poco diferentes…
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por robertin »

Eso sin duda,se me hubieran tirado al cuello en un tris!!!
Es una pena que no quieras entrar en detalles de cómo,cuando y resultados,pero respetable!
Abrí este post con intención de seguir aprendiendo y me voy a quedar como estaba prácticamente,pero bueno,tendré que esperar para poder leerte por ahí....
Si somos inteligentes,no nos ha de sorprender,que quien más sepa de esto....tiene mucho que aprender!!
Un saludo y mil gracias ELPIDIO!!!! Un saludo a todos
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por ELPI »

Robertin; O yo no me he explicado bien en mi ultimo post que es muy posible, o tu ya te has tomado unos pocos de botellines y no me has entendido, aunque también cabe la posibilidad de que sea yo el que me he pasado con la cerveza y no allá entendido tu ultimo post…jajaja¡¡¡ por supuesto es broma.
Lo que queria decir es que estoy dispuesto a contar mi experiencia aquí, eso si sin escribir un discursos si es posible.
Gracias a ti ROBERTIN¡¡¡¡¡ por abrir este post.
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: altaneria con Azores??

Mensaje por robertin »

:meparto2: no te entendí bien entonces!!! :copas3:
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Responder