opiniones ccc

Perdiendose en el cielo
rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: opiniones ccc

Mensaje por rabagu »

Pues a mi me pasa lo contrario Berna. Con mis troquelados de CCC soy el único que puede volar en el coto a las perdices de al lado del pueblo. He estado volando perdices a 300 metros de un campanario con trescientas palomas con los dos pájaros, una peregrino con ocho temporadas a sus espaldas y un GxP en su segunda, y ninguno se me ha ido con ellas... Será mi forma de hacer las cosas, los míos haces la CCC rodeados de palomares, el hecho es que solo hacen caso a las palomas que salen de mí y a las del campo casi nunca las miran. Insisto, nunca he tenido que ir a buscarlas a un pueblo detrás de las palomas. Eso sí, excursiones durante el primer año de vida sí que se dan, pero como van gordos casi nunca hacen capturas a su bola.

Por cierto, espectacular el híbrido de negro con barbary que te has agenciado...

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

BGMUCH
Junior
Junior
Mensajes: 144
Registrado: 22 Feb 2008, 18:35
Nombre completo: Bernabé Gómez
Relacion con la cetreria: Cetrero-Criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 1976
Ave que utilizas actualmente: Brookei-Barbary
Ubicación: Madrid

Re: opiniones ccc

Mensaje por BGMUCH »

Es posible que sea poruqe si hacen la CCC rodeados de palomas, las prueban cuando no tienen poder para cazarlas y les haga considerarlas inalcanzables.
Durante mucho tiempo crei que lo mejor era hacer la CCC en un lugar inhospito, que solo tuviera contacto contigo, pero seguramente, y siguiendo mi instinto de que lo mejor es dejar que se desfogue con raleas lo antes posible, sea mejor lo que tu dices.

A mi me gusta mas el blanco, aun asi espero ver hijos de los dos este año con mis barbarys. He inseminado una pajara con cada uno.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: opiniones ccc

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Mi punto de vista en las campestres, que las que he hecho, y desde la humildad lo digo, me han salido del carajo, hembras de peregrino:
Lo pongo en plan receta de cocina, porque si me pongo a divagar sobre mi intención y la del halcón ya vais a saber lo mismo que yo.

1º Halcón al techo del coche, lugar seguro, llanos en los que hayan aves veleras, donde no hayan sembrados de pipas o algodón, donde hayan palomas. Dejo volar al halcón unas horas, y siempre uso el señuelo para llamarlo y cebarlo, siempre que esté volando, nunca desde posado. Cuando aun no vuela se lo dejo en el techo del coche.
2º Cuando el halcón vuela, ataca palomas, y falla, y acude a mi llamada, ese día no doy señuelo, ese día le regalo una pestañeada, que aprenda que las mías si se matan, y las del campo no.
3º Cuando el halcón empieza a peligrar porque ya se aleja mucho, mucho tiempo, (por ejemplo, lo suelto en el campo por la mañana, se va, y vuelve por la tarde), o simplemente veo que el halcón ya vuela como un pasajero y mata con suma facilidad las palomas que le sirvo cuando ha vuelto de atacar a las del campo, y antes de que mate una de estas, empiezo la transición al adiestramiento tradicional. En esta fase el halcón debe AMAR al señuelo, nunca se deberá castigar al halcón con el mismo, siempre que se llame habrá comida buena en el.
4º Aprovecho los vuelos que haga a atacar aves veleras o cernícalos, en los cuales se suele poner alta, o aprovecho los vuelos en tira que haga alejándose de mi y cogiendo altura, para darle un toque de silbato (cuando este batiendo alas siempre, empezamos a fijar cosas) y darle una pestañeada para que la mate. Ahora empezamos a bajar de peso poco a poco, pero muy despacio, porque un halcón que pie, cubra, y baje las alitas al volar es algo horrible que yo no quiero.
5º Cada día el halcón verá que cuando vuela y coge altura se le sirve su paloma, pronto el peso se irá ajustando, con lo cual irá pensando y relacionando las cosas. Cuando lo dejemos en el coche, salgamos a andar alejándonos, y ella vuele hacia arriba sin tener arriba ningún pájaro al que atacar (los uso de cometa), entonces sabremos que la hemos desvinculado, y la premiaremos en su ascensión, en cuanto haga eso varias veces la comenzaremos a soltar del guante.

¿Qué os parece?, ¿soy un genio eh?!.

BGMUCH
Junior
Junior
Mensajes: 144
Registrado: 22 Feb 2008, 18:35
Nombre completo: Bernabé Gómez
Relacion con la cetreria: Cetrero-Criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 1976
Ave que utilizas actualmente: Brookei-Barbary
Ubicación: Madrid

Re: opiniones ccc

Mensaje por BGMUCH »

Esa receta es la que sigo yo mas o menos.
En resumen, aprovechar qe el halcon esta alto, al principio por cualquier motivo..., persecuciones a raleas, otras rapaces..., para premiarle.
Pero las recetas de cocina tienen varios problemas:
1º Que los ingredientes a veces no son exactos a los anteriores y aunque sigas las instrucciones al pie de la letra, la comida no te sale igual.
2º Una pequeña variacion imperceptible de la temperatura y/o tiempo de coccion hace que cambie todo.
3º La sutileza del cocinero (del arte de cocinar hay millones de libros escritos) dependiendo de las cualidades de los ingredientes y el saber darle el punto.
4º No es lo mismo cocinar en la zona centro que en la costa, ni en invierno que en verano. Temperatura ambiente y calidad del agua o aceites trastocan las cosas.
5º El gusto del cocinero es algo personal, y no tiene porque coincidir con el gusto de los comensales u otros cocineros.
Con esto quiero decir que no todos los halcones son iguales, las condiciones omlos lugares en las que se hacen las CCC tampoco, ni los halconeros tiene los mismos gustos o persiguen los mismos y exactos objetivos. De hecho creo que MENOS MAL!!!, si no, esto seria muy aburrido, hecho uno los has hecho todos.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: opiniones ccc

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Tienes toda la razón del mundo, ni he entrado en sutilezas ni lo voy a hacer.
¿Se podría escribir detallandolo todo?, creo que NO, igual que Morante no podría escribir un libro sobre como torear, ni Da Vinci pudiera escribirlo de como pintar. Porque ni ellos mismos sabrían!.

Esto es arte, no todos podemos tener buenos halcones, y por mucho que se afanen, muchos no lo tendrán en su vida ni teniendo al mejor maestro al lado. Una cosa es la teoría, otra es lo que te encuentras en el campo cada día, saber descifrar los códigos del campo, saber qué significa cada cosa y cada detalle, y saber poner soluciones que a veces deben ser impuestas en margenes cortos de espacio.

Si una receta de cocina siempre funcionase, esto no tendría sentido, se volarían halcones igual que se vuelan harris, y yo dejaría de practicar cetrería.

BGMUCH
Junior
Junior
Mensajes: 144
Registrado: 22 Feb 2008, 18:35
Nombre completo: Bernabé Gómez
Relacion con la cetreria: Cetrero-Criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 1976
Ave que utilizas actualmente: Brookei-Barbary
Ubicación: Madrid

Re: opiniones ccc

Mensaje por BGMUCH »

De Morante no se nada, pero de Da Vinci se bastante y te puedo decir que escribió bastantes tratados, no solo de pintura sino de muchisimas otras cosas.
En su tiempo fue un crack, tambien la cagó algunas veces (reconocido por él mismo).
Cayó en la trampa (en la que caemos todos, y amenudo) de que partiendo de uno (o varios casos particulares), enseguida generalizamos y sentamos cátedra.

Otra cosa...Cuidado que los de los harris se pueden enfadar...

lead.femoralis
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 08 May 2012, 16:26
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: opiniones ccc

Mensaje por lead.femoralis »

BUENO, me inmagino que cetreriazuera ya no habrá escrito nada en este, lo que pudo a ver sido un muy pero muy interesante post de una técnica novedosa diseñada por un magnifico cetrero por las aberraciones que se han escrito después de su explicación. Todo lo que dice cetreriazuera suena coherente, lógico y muy bien pensado. Ojala nos comparta como le a salido si si lo va a intentar. a los que están dando la contra, ni les dire nada porque escribieron puras pend.... nada de lo que dicen tiene que ver con lo que esta tratando de hacer este cetrero con la crianza y condicionamiento que le dara a su pájaro. si no entienden de que va el post pregunten, no quieran inventar.

lead.femoralis
Junior
Junior
Mensajes: 238
Registrado: 08 May 2012, 16:26
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye
Ubicación: Guadalajara Mexico

Re: opiniones ccc

Mensaje por lead.femoralis »

deutsch kruzzhar muy bien dicho....para esto no hay recetas...y si esto es un arte, quien no se crea artista....pa su casa.
como cualquier arte, este también esta diseñado para romper reglas y esquemas

L.Jara
Junior
Junior
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2013, 14:59

Re: opiniones ccc

Mensaje por L.Jara »

Arte, arte, pues no se yo, cada cosa en su lugar, pero cada uno se puede sentir como quiera, digamos que habilidad en el manejo de rapaces y conocimientos de la materia, pero arte me da que no.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: opiniones ccc

Mensaje por cetreriazuera »

Hola lead. Muchas gracias por tus palabras. Desde luego que lo pondre en práctica descuida. Muy interesantes todas las aportaciones de los que han escrito. Menudo historial tienen todos. Se siente uno chiquitito.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: opiniones ccc

Mensaje por jmmillan »

Como se piden opiniones sobre la ccc yo daré la mía aunque puede que alguno no le guste. Han sido muchas las opiniones que sean dado pero no se a reparado el los temas legales que pueden surgir al hacer este tipo de crianza, pudiera ser que los que aquí habéis opinando si dispongáis de una buena finca o los permisos pertinentes para realizarla, pero como no se a reparado en ello pudiera también dar a la confusión o fantasías.
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: opiniones ccc

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

No pretendía ofender a nadie, están los ánimos un poco caldeados eh!!, ni a los de los harris, yo también volé harris hace años y tengo muy pero que muy gratos recuerdos de aquella etapa y de aquel animal, que por cierto, aunque muy viejo, aun conservo.

Solo digo, que, como ha puntualizado Berna, no se puede generalizar, he explicado unos parámetros que a mi me sirven, sin entrar en detalles, unas pinceladas de a groso modo como me lo planteo yo.

Luego está el día a día, los problemas que se plantean, y como actúe el halcón, y ahí estaremos solos, y no nos valdrán las ideas preconcebidas que traíamos de casa, si el halcón hace lo que pensábamos que iba a hacer (que muchas veces ocurre) podemos hacer lo que teníamos pensado hacer, pero si no, deberemos improvisar en función de lo que haga el halcón, con sensibilidad hacia esa criatura.

Si Morante te explica como torear, te podrá decir como torear de salón, pero dudo mucho que en una plaza abarrotada de gente, con un Pablo Romero con maldad, de varios cientos de kilos, pasando calor, y con polvo en los ojos, te sirva de mucho el acordarte de como decía el tio que había que coger la muleta!. Porque cada muletazo, cada capotazo es diferente, y cada toro es una mente distinta y hay que saber hacerlo. Los halcones es igual, cada halcón, y cada fase mental dentro de cada halcón es diferente.

Y ya que me he metido con el tema Morante, ese señor dijo una vez: "Un paso atrás y muere el arte, un paso alante y muere el torero". La veo también aplicable a nuestra disciplina.

Animo al que ha abierto este post, y que no se desanime, yo también haré algún campestre, podríamos intercambiar opiniones aquí.

Lo importante es creer en lo que se hace, tener fe en uno mismo, y por supuesto ser feliz, que esto es una pasión demasiado fuerte y a veces nos hace olvidar que hay cosas mas importantes en la vida, que esto es solo una afición. Una afición que se convierte en droga.

BGMUCH
Junior
Junior
Mensajes: 144
Registrado: 22 Feb 2008, 18:35
Nombre completo: Bernabé Gómez
Relacion con la cetreria: Cetrero-Criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 1976
Ave que utilizas actualmente: Brookei-Barbary
Ubicación: Madrid

Re: opiniones ccc

Mensaje por BGMUCH »

No se porque algunos se ponen asi.
Ironias sobre cocina, toros y pintura aparte, creo que las cosas que se han escrito aqui, entre unos y otros, aportan valiosos conocimientos sobre la CCC.
Hemos llegado a la conclusion de que no hay recetas para los detalles, pero si para las generalidades (como siempre en esta actividad que nos involucra), efectivamente habrá que resolver las sutilezas sobre la marcha a base de intuicion y conocimiento de lo que nos traemos entre manos.
Invito al interesado a que la experimente (si no lo ha hecho todavia) y consulte sobre la marcha cosas mas concretas. Esos sutiles problemas que surgen sobre la marcha... son lo que a veces hacen que todo se derrumbe.
Respecto a la IMPORTANTISIMA cuestion legal que apunta JM, creo que ahi estamos bastante vendidos. Salvo casos muy excepcionales de fincas privadas o cotos intensivos o algo asi... en la epoca que debe realizarse no esta normalmente permitido salir al campo ni siquiera a entrenar.
Al final en general como siempre cada cual tiene que buscarse la vida eligiendo el sitio y estar en el filo de tener que apechugar con una denuncia.
Que me corrijan los entendidos si me equivoco... en la Comunidad de Madrid, la cosa pasa por estar un coto con el Plan Cinegetico aprobado incluyendo la cetreria, que tenga designada una zona de entrenamiento, que los titulares del coto autorizen ese entrenamiento en esas fechas y que la Consejeria de Medio Ambiente te autorice a hacerlo.
Hay alguien en la CAM que lo haya conseguido???
Y por supuesto seguramente solo para señuelo, como te vean dando palomas de escape estas perdido...
En general estamos siempre perdidos, los que seguimos esto con ahinco tenemos el cielo ganado.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: opiniones ccc

Mensaje por practicante »

No creo que aqui se ofenda a nadie, el titulo es "opiniones ccc " y eso es lo que hacemos todos, opinar. Si el compañero no hubiera querido opiniones , lo habria titulado de otra manera.
Jmmillan, no creo que haya nadie que antes de empezar una ccc con un halcon, no haya valorado y sopesado todas las condicionantes, incluidas las legales, llegados este momento , uno debe valorar los pros y contras de realizar una ccc, y en mi caso, he decidido hacerla, creo que merece la pena ya que va a condicionar el desarrollo de los proximos 18 años de tu compañero de caza.

mcastilho
Administrador
Administrador
Mensajes: 3822
Registrado: 07 Abr 2003, 14:19
Ubicación: Sevilla

Re: opiniones ccc

Mensaje por mcastilho »

Deutsch Kurzhaar - Para participar en los foros los perfiles deben de estar rellenados.
Gracias

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: opiniones ccc

Mensaje por Zarza »

Si todos los cetreros acataramos las leyes vigentes relacionadas con la practica de la cetrería no podríamos introducir en caza a nuestras aves de presa ni practicarlo, tantos las de altanería como bajo vuelo. Como dice el compañero, uno debe valorar y sopesar antes de llevar acabo esta practica.
La CCC o la CC son enriquecedoras para cetrero y ave, y peligrosa para ambos. Yo cuanto mas leo sobre altanería y sus metodos, mas desaprendo, seguid escribiendo por favor.

Responder