Gerifalte, el rey de los halcones??

Perdiendose en el cielo
Responder
IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por IgnacioMoncada »

Soy el único que aprecio que al la negra le faltan. Cuchillos?
Ignacio

jeca
Senior
Senior
Mensajes: 358
Registrado: 31 Dic 2009, 16:10
Nombre completo: Jesús García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AEC, UEDECA y AECCA
Años practicando cetreria: Desde los 12 años
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Peregrinos, sacres, hibridos,
Trofeos obtenidos: las pocas piezas reales capturadas
Libros preferidos: Todos
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo )

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por jeca »

image.jpg
a este Señor también le apasionaron

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Muchas gracias¡ Nec, por tu comentario sobre el pollo me encantaba esa pájara ademas fue la primera que saque, pero no me la padre quedar el pu… dinero de los co…
Y por la explicación sobre lo de la longitud de las alas con respecto al ecosistema del que provienen que me perece pero muy lógico, cuando terminemos con los inconvenientes si queréis hablamos de las estructuras etc etc, antes de empezar con lo que es mas cetrería propiamente dicha, no tengo mucho que aportar sobre ellas se cuales me gustan mas o menos y cuales en el caso de los gerifaltes me pueden parecer mejores o peores para unos lances u otros, pero por deducción no tengo experiencia suficiente para mas.
En cuanto a lo de la poca o nula defensa que los gerifaltes tienen a las diferentes enfermedades de las aves, me lo has puesto fácil para que te diga algo que ya pensaba; espero que tu... o todo el que tenga algo que contar lo haga por que yo poco puedo decir, salvo que es en mi opinión el mayor abdicad de los gerifaltes con diferencia y por lo tanto al que personalmente mas miedo tengo, mas que nada por que la vista no me alcanza para ver al enemigo… por eso los climas fríos son en mi opinión y por lógica mucho mas seguros por ejemplo aquí sedes ayer por la tarde hasta hoy bien entrada la mañana hacia un frio¡¡ de bufanda tubular y gordito de lana y se que eso es bueno para mis gerifaltes y para todos mis pájaros el mas del sur es de escocía, por mi gusto personal ni mejores ni peores…
Supongo y aquí es donde especialmente esperaba la opinen de Nec… que los de unos lugares del mundo serán mas sensibles a las enfermedades que los de otros y que esto dependerá por lógica del clima de origen y posiblemente como la estructura si son de zonas costeras o boscosas, pero si los de Islandia por ejemplo lo son mas que los de la costa este o estos de los de la oeste ni idea y me parece pero que muy interesante, añadir que si tuviese que tener gerifaltes para tener que tenerlos dentro de una burbuja¡ no los tendría para mi la principal motivación para tener uno de estos pájaros es verlos volar¡¡ pero esto es ya algo muy personal que cada uno tiene que sopesar
Ignacio, yo también he pensado que le pudieran faltar pero como no se tanto de los gerifaltes del mundo pues he preferido no afirmarlo hasta preguntar, cuidado que no te digo ni mucho menos que ayas hecho mal en comentarlo…
Jeca, no puedo ver tu foto ando con el servidor de servicio para arriba y para abajo y por lo que se por un amigo andareis por el estilo, en cuanto la vea te digo mi opinión, pero seguro que me va a encantar.
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por nec »

cortisima respuesta luego completare mas
Ignacio, con razon , le faltan tres, pero la blanca que las tiene completas las tiene tan cortas o mas que un azor.
sobre el sistema imunitario:
la caracteristica principal de las zona articas o muy frias es de paralizar
toda actividad microorganica durante meses incluso milenios a cierta profundidad ( de ahi los mamutes preservados).Imagen
no solo eso sino que la materia organica tarda en desconponerse y los suelos suelen ser acidos por la cantidad de agua liberada al deshielo
que hace que la mayoria se descomponga bajo agua es decir en condiciones de oxigeno muy pobre, esto acidifica los suelos y aumenta su esterilidad en cuanto a muchos microorganismos( los anaerobicos( sin oxigeno) no . de ahi todos los cuerpos preservados en las turberas.Imagen
bien pero que de las aves migratorias?
dos tipos :marinas estas viven tambien en un medio poco propicio al desarollo de los germenes patogenos( el agua de mar) con ademas la casi imposibilidad de contagiarse salvo en epoca de cria cuando vienen a tierra.
las demas que recorren medio mundo y zonas de las mas ricas en germenes de cualquier tipo tienen un filtro estupendo : la migracion.
cualquier debilidad, enfermedad etc.. hace el viaje de vuelta imposible o casi ,las contagiones por eces imposibles por llegar los parasitos a suelos y climas inospitos.
bueno que ventaja tiene eso de no tener un sistema imunitario eficaz?
entre otras una buena economia en energia y complejidad, pues un sistema imunitario es algo muy complejo y costoso en energia si no se necesita mejor prescindir de el -

las presas principales como los lagopodos ( grouses) son tambien ,en cautividad, muy sensibles a parasitos de gallinas y faisanes etc.., lo mejor es criarlas sobre turba , o mejor incluso sobre red metalica.
luego sigo

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Jeca, sabia que me iba a gustar. personalmente y seguramente tu también creo que a este Señor creo que la apasionaba todo lo que tuviera vida. Pongo otra de el que tengo guardada y me gusta mucho¡¡
Nec, ya sabes AGRADECIDO¡ por mi parte. Se me esta notando mucho que he abierto este post mas para aprender que para intentar "enseñar" algo…
Un saludo a todos.
Adjuntos
FELX¡¡¡
FELX¡¡¡
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por nec »

gracias ELPI, pero esto es solo un preambulo muy somero la parte fuerte la tendras que asumir tu y desde luego estoy impaciente por llegar a ella pues ahi si que vamos a aprender temas importantes como afeitar y volarlos.
una brevisima historia de los gerifaltes?
erase una vez... el hierofalco
origen como nosotros: africa
cuando ? por estudios geneticos se considera que esto ocurrio hace 1 millon de años( bastante) aproximadamente , nosotros eramos homo erectus seres primitivos pues incapaces de practicar cetreria..
los que se quedaro, e, africa se convirtieron en bornies, los otros suvieron como nosotros hacia asia y europa, los lanarios europeos se separaron de los africanos hace aprox.500 000 años y aqui se complica mucho la historia. pues los sacres representan una especie problematica pues geneticamente se destacan tres poblaciones una con marcas de hibridacion con gerifaltes( hace 25000 años,), otra con genes de peregrinos( hibridacion de hace unos 15000 años) otra sin marcas de estos halcones, por cierto los altai son sacres del todo pero esto es otro debate, los gerifaltes parecen haber evolucionado a partir de una pobalcion de sacres muy reducida y aislada por las glaciaciones, estas han permitido una evolucion aislada .
dentro de los gerifaltes , la mas aislada geneticamente y obviamente es logico es la poblacion islandesa, tambien la mayor.
luego el apodado grupo "candicans " es decir groenlandia , la poblacion canado americano ruso escandinava, forma la tercera componente de esta especie , aunque obviamente con importantes matices fenotipicas.
l
ref:http://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/71471/j.1365-294X.2007.03373.x.pdf?sequence=1

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Sin problemas Nec, yo asumiré la parte que me toca... pero porfa¡ no dejes de escribir y contar las cosas que estas contando que a mi y seguro a muchos mas nos interna muchísimo¡¡ por supuesto a tu ritmo…
Por cierto, como no he visto tu aportación en el interesantísimo post de los ataques salvajes… que sigo a diario, iba a decir algo pero estoy mayor y con este charco en el que me he metido ya tengo para hacerme unos largos¡¡ a si que solo apuntar aquí; que la foto del gavilán y el picapinos me parece INCREIBLE¡¡¡ cuenta información en una instantánea, cuanto mérito tiene eso para mi. Que como se mueven los peregrinos por el cielo no se mueve ningún ave de presa, nadie¡¡ al menos de ese porte o similar... que estilo y que plasticidad¡¡ Y que espero que después de ver vídeos como esos cada vez menos gente diga que sus pájaros de cetrería pollos o mudados vuelan como los del campo de las mismas edades, porque sin animo de molestar en mi opinión; Es que es muy fuerte¡¡¡ si encuentro un video que vi hace tiempo en you tube lo pongre.
Yo también estoy deseando dejar de hablar mal del gerifalte…jaja¡¡ pero es lo que toca.
He pensado que voy a dejar el tema especifico del problema de la utilización de palomas con estas aves del que daré mi opinión mas adelante cuando lleguemos hay y voy a hacer algunos apuntes mas antes de empezar con mi experiencia con mi primer gerifalte.
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por nec »

bueno te ayudo rapidamente asi pasamos a lo positivo
la t° es un problema , un amigo mio volando un torzuelo en los emiratos
vio su torzuelo volar posarse en un arbol y caher muerto.
la termoregulacion es muy complicada cuando simplemente no se puede evacuar el calor interno, los arabes los vuelan si.... pero donde y con que T° en invierno, iran , irak , pakistan son sitios donde el frio es equivalente o mas que el que encontramos en los sitios mas frios de la peninsula. ahi un gerifalte encuentra condiciones casi perfectas.

todos hemos admirado la captura del pato en persecucion directa espectacular : analizemos la : la acceleracion que conlleva necesita la contraccion de una masa muscular importante esto supone la produccion de calor rapidamente dispersado en condiciones como las de japon pero ese mismo vuelo con 40° en pleno sol y el halcon muere antes de haber alcanzado el pato. simplemente no podra evacuar el calor y se morira , tener bien en cuenta que la T° de un halcon se situa por los 40° subirla de pocos grados y su corazon falla es un problema inexistente en el artico con lo cual puede evolucionar en un ave poderosisima sin preocuparse de evacuar el calor.

un inciso :seria interesante de ver si existen tacticas de caza diferentes en verano e invierno.

de aqui proviene tambien los problemas de muerte en "crisi" de histeria, el halcon mobiliza toda su potencia de golpe hasta tener un "choc" su cuerpo no puede aguantar lo que por ejemplo aguanta un azor en las mismas circunstancias, cuanto mas se tira mas tiene un problema fisico aumentando su anxiedad y asi hasta que rapidamente colapsa, lo que hay que hacer es rapidamente dejarlo en el suelo para que pueda recuperar fisicamente y tranquilizarse, a la diferencia del azor o del peregrino el estres se acompaña de un problema fisico explicable pienso yo por su termoregulacion inadaptada a la situacion artificial( en mitad de jaen un 15 de agosto por ejemplo) en la que le colocamos.

yo he tenido dos peregrinos muertos en semejante circunstancias, en este caso el exceso de grasa ha desenpeñado el mismo papel que las plumas en el gerifalte, si combinais grasa( final de muda ) con plumaje de gerifalte, la salida de la muda hay que gestionarla con mucha destreza pero aqui interviene ...(ELPI al fin!!)

la paloma tiene como mayor problema la trichomoniasis este microorganismo es letal para los pichones pero los adultos no solo pueden sobrevivir pero transformarse en portadores "sanos" en argentina por ejemplo tienen variedades parace ser incluso mas fuertes que las nuestras pues los cetreros argentinos se niegan muchas veces a alimentar sus halcones con ellas o cazar las salvajes.
otro microrganismo , esta vez un hongo :la aspergilosis es tambienun elemento mortifero en todas las aves norteñas como el azor americano por ejemplo .
puede que este sea una barrera infranqueable para los gerifaltes( habria que estudiar hasta donde sube este hongo ,no me sorprenderia que correpondiese al limite inferior de cria del gerifalte ( suposicion mia !!!)

para que este hongo se desarolle tiene que existir una situacion de estress que rebaja las defensas imunitarias ya de por si menos eficaces en nuestras latitudes, este hongo( sus esporas) lo estamos respirando todos en este mismo momento pero solo nos afectara en las situaciones comentadas ( el hombre tambien es victima de ello ) en fin ya existen tratamientos eficaces para tratarlo.
que mas contar de negativo a si , pero esto tambien lo desarollara ELPI mucho mejor que yo , su mania de jugar, digo su mania porque una vez cazando suele muy a menudo alcanzar su presa , darle una pasadita y olvidarselo de cogerla, mi explicacion valga lo que valga es que lo afeitamos como un peregrino , pienso que la regulacion del hambre de un gerifalte es algo distinto en su medio natural caza no todos los dias ni mucho menos , ademas en los pollos ( solo tengo experiencia de torzuelos) este aspecto es quizas mas fuerte todavia, en la naturaleza la mortandad es muy superior el primer año entre los torzuelos que las primas, estos como en todos los halcones se desarollan antes que sus hermanas, y se independizan antes, salvo que se ha estudiado el importantisimo parasitismo de las primas hacia sus hermanos, un torzuelo tiene en otoño no solo que cazar para el sino tambien para una o dos hembras que le robaran hasta estar saciadas. esto produce obviamente torzuelos fantasticos, cuando sobreviven pero desde luego muchos no llegan , no recuerdo ahora mismo que porcentaje habia entre primas y torzuelos pero era algo asi como 2 o 3 hembras por un torzuelo al final del primer año ( estudio realizado en alaska si bien recuerdo)

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Muy interesante lo que cuentas, evidentemente tenia claro que el frío era mejor que el calor… pero nunca había escuchado el por que contado así¡¡
No boy a entrar en profundidad, dentro de la que puedo alcanzar… en algunas cosa de momento lo hare en breve, de momento decir que como criador y como cetrero por que esto da igual, el peor día del año es cuando tengo que sacar los pollos parentelas de gerifalte y el segundo peor del año cuando tengo que coger y sacar a sus padres de la muda pera limpiarla etc etc. También daré mi opinen de como manejo el tema de el exceso de grasa o mejor dicho como intento evitarlo en la medida de lo posible, aunque creo que mi manera ce hacer no sorprenderá a muchos.
Pe ro en lo que voy a entrar en primer lugar, con tu permiso es lo de su manía de jugar, yo nunca lo habrá dicho así pero creo que es perfecto… juegan, los gerifaltes juegan mas que ningún pájaro que yo halla visto, ademas con cualquier edad y lo que mas les gusta es coger cosas y cambiarlas de sitio, espero poder ilustrar esto con unas fotos que curiosamente hice ayer por la tarde, lo que pasa es que de momento no me deja.
Esto me da pie a hablar del siguiente apunte que quería hacer la tan nombrada "inteligencia" Cuando escribí el articulo del gerifalte que titule como este post, era mas joven y hable de la "inteligencia" del gerifalte como si fuera un genio, a estas alturas le he perdido el respeto a la "inteligencia" por completo en mi opinión la inteligencia no es ni mas ni menos que un recurso mas para la vida y cada animal quizás salvo nosotros… tiene la que necesita en términos generalas claro y los que normalmente diríamos mas tontos, tienen otras cosas que suplen su "tontería" ademas ni siquiera creo que sea el mejor por que es muy probable que animales mas inteligentes se hayan extinguido antes y que otros menos inteligentes que todavía están con nosotros, me supongo que esto dependerá del futuro que espere al planeta... (a este en concreto)
Y como cetrero hace ya tiempo que hice un trato con mis pájaros; Tu pones el físico y yo el coco, mucho o poco…jaja¡¡ ósea que me importa un pimiento lo inteligentes que sean mis pájaros, yo quiero que vuelen¡¡ iba a hacer un chiste, pero me llaman machista fijo…
Añadir que personalmente el ave de presas mas "inteligente" que yo he manejado, entendiendo por inteligente; capaz de comprender su entorno y hartura en consecuencia pera optaren el mayor beneficio de el, el mas capaz de cambiar de estrategias según los movimientos del contrario en menos tiempo, es sin duda el azor¡¡ en mi opinión el azor es el raposo de las aves de presa.
Ahora los gerifaltes juegan, mas que los azores y eso creo que tiene que significar algo, al menos que son seres poderosos, con pocos enemigos y lo saben y por eso dedican mas tiempo que otros al ocio (no creo que tenga muchos depredadores una pareja de gerifaltes adultos) en copla tienen que ser pa verlos¡¡
Si os parece como influye esto a la hora de ser un pájaro de cetrería lo comento cuando entramos en ello.
A ver si puedo poner las fotos…
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

josemontero
Senior
Senior
Mensajes: 322
Registrado: 25 Oct 2005, 23:12
Ubicación: Toledo

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por josemontero »

Elpi si no te deja subir fotos a lo mejor es que estas en el servidor de reserva, intenta entrar en el servidor de siempre a ver que tal, porque te puse un privado y creo que tampoco lo has recibido...yo entre por el google en el servidor de siempre porque no me dejaba tampoco ver fotos, el de reserva en el movil me aparece como international falconry y el otro como cetreria.com... a ver si hay suerte..saludos
Un saludo.

Titín
Veterano
Veterano
Mensajes: 797
Registrado: 01 Feb 2009, 06:46
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por Titín »

Jefa por favor, puedes volver a colgar esa foto d Félix?
Se ha esfumao.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Las fotos de las que hablaba, mañana comento…
Buenas noches a todos.
Adjuntos
P4120075.JPG
P4120066.JPG
P4120050.JPG
CENICIENTA
CENICIENTA
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por nec »

buenos dias a todos , ya es temprano pero dudo que pueda escribir mucho luego tengo un dia cargadito.
el juego: la norma es que es una version suave de su utilidad natural,las fotos de peregrinos jugando con palos en el aire no es precisamente para que se conviertan en carpinteros sino mas bien para aprender a cazar , igual perros gatos, conejos y nosotros.
dos comportamientos correponden a esto pienso , primero esconder comida, otros como lo peres por ejemplo tambien lo hacen pero de manera mucho menos intensa( como siempre con los seres vivos con matices,) para un gerifalte es mucho mas vital constituir reservas teneis que entender dos cosas , el clima ahi arriba puede dejar un gerifalte sin posibilidades de cazar durante dias y dias simplemente porque no se ve a dos metros en plenas borrascas de nieve que no cahe como aqui sino que llega horizontal portada por vientos de 100 o200 km por hora. t° negativas de menos 30° cuando hace bueno.
solo una familia de animales es capaz de sobrevivir esto, los pinguinos del polo sur.
el gerifalte debe por su parte su supervivencia a la capacidad de almacenar comida y recordar en donde ( no como las ardillas o a veces los arendajos que son capaces de reconstituir bosques enteros gracias a su amnesia o probablemente sus exageradas reservas)
volvamos al gerifalte, depende 4 cosas; de las reservas de comida , de las reservas de grasa , y de la cantidad de plumas para aislarlo del frio
por supuesto depende tambien del cerebro que permite gestionar todo esto de manera apropriada.
daros cuenta que es el unico que se mantiene a la intemperie con el buho nival. todos los demas viven bajo nieve, los zorros se entierran en ella, los lagopodos lo mismo,.
tambien hay que darse cuenta que las horas de luz son minimas en invierno de 2 a 5 segun los sitios a veces menos de una como por ejemplo las islas lofoten de noruega famosas por sus peregrinos( migradores) donde no hiela en invierno pero donde tampoco hay luz por estar en el circulo polar .

en invierno vienen los gerifaltes a pasar la temporada, en este caso deben cazar en una obscuridad casi completa.

en el artico ; o emigras, o duermes, o tienes reservas o saves vivir
bajo nieve.
los lagopodos, principal presa invernal lo hacen asi : se entierran bajo nieve salvo en el momento de salir a comer , donde comen?
en las partes mas barridas por los vientos osea donde la falta de nieve permite alimentarse de likenes y de llemas de sauces y demas vegetacion artica.

estas zonas muy expuestas a los vientos... lo son tambien a los gerifaltes.
lo demas es solo una carrera entre quien llega antes a la meta, el lagopodo a la nieve blanda o el gerifalte al lagopodo antes que se submerga en ella.

como lo podemos apreciar , tiene poco que ver con la cetreria nuestra en todos los aspectos.

si bien la vida por esas tierras es algo complicado y serio aqui abajo se transforma en algo mucho mas liviano.
falta la enorme presion que encuentran haya arriba.

y que hace un gerifalte sin presion ? sin estimulo... juega. ..

pero entonces porque no caza para constituir reservas ?

volvamos al artico...

en verano es otro tema ,caza tiene sobrada, tiempo para capturarla 24h al dia y sobre todo porque en verano como haya arriba se os ocurra hacer reservas de mas de unas poquisimas presas lo que vais a comer seran gusanos de mosca,( por cierto un plato tipico de los eskimales:pato desconpuesto) esta zona se transforma en el paraiso terrenal de millones de insectos especialmente mosquitos ( lo digo por si alguien quiere ir a groenlandia con camiseta y pantalones cortos) las moscas tambien ansian con encontrar comida y donde deshovar y una masa de cadaveres se transforma en horas en mc donald para moscas.
es contraproductivo almacenar.

en europa( no asi en america, por eso los americanos lo tienen muchisimo mas facil que aqui)
las unicas condiciones que encuentran los gerifaltes son de finales de primavera y verano
ademas comida asegurada incitar a cazar bien es todo un arte
no digamos ponerse altanero. jugar con el peso no suena tan facil como parece ...verdad ELPI ?



pienso que lo dificil en cetreria es recrear un estimulo fuertisimo para remplazar al que la naturaleza le somete

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Nec, :aplauso2: Ahora se un poco mas que antes, no te digo mas… solo que es pero que muy interesante lo que cuentas y nos va a llevar a hablar de muchas cosas.
Pero antes mi explicación sobre lo que se ve en las ultimas fotos que he puesto y unos apuntes que haré luego sobre que es la cetrería para mi y especialmente la altanería, que busco en ella, si es o no un arte etc etc.
Eso si de momento con respecto a la ultima pregunta que me planteas, la cetrería y no digamos la altanería máxime si aspiras a cazar... con gerifaltes parentelas que son los que yo manejo... es en mi opinión lo mas difícil¡¡ a lo que uno se puede enfrentar uno como cetrero, no manejo águilas por ejemplo y seguro que tienen miga¡ pero para que se te muera un águila hay que pegarle un tiro… y un gerifalte se te muere a la mínima y para perder un águila pues tienes que cometer un error garrafal y un gerifalte lo puedes perder para siempre a nada que cometas uno o dos errores consecutivos aunque no sean muy graves, pero ya iremos desarrollando esto…
La pájara de las fotos de mi ultimo post, es como pone al pie de las fotos; Cenicienta¡ no pensaba presentarla tan porto pero con esas fotos… pues lo voy a hacer ya, es el pájaro después de su padre (culpo nombre tenia clarísimo años antes de tenerle) y de una hembra de peregrino que tengo con 11 mudas, la pájara a la que mas fácil me ha resultado ponerle un nombre, es la fea del cuento todas sus hermanas han sido mas grandes que ella, mas claritas y algo menos regordetas…jaja¡¡ y ademas con ese color pues a huevo…
No la eche ningúna pelota en la muda cuando hace un mes mas o menos la metí en la muda, pero como se ve no la ha echo falta ya se ha buscado ella una y ademas la de su fabricante aunque no bota mucho…jaja¡¡ tiene pinta de ser bastante divicil de romper… cuando una hora y media antes le eche de comer esas piedra no estaba hay y al día siguiente por la mañana tampoco de echo ya no se donde la ha puesto no la veo por las mirillas, cualquier día aparcera encima de cualquier sitio, en breve le echare una pelota y cualquier día pondré fotos de ella con ella por que va a jugar con la misma fijo… no se si será muy lista o no como he comentado no me importa mucho… lo que nadie me negara es que no es un encanto¡¡¡ jajaja¡¡¡
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Como comente antes mi referencia dentro del deporte mas importante de juventud fue una mujer, pero tenia que haber dicho una niña aunque yo era mas niño que ella, cuando vi este ejercicio en directo por TVE tenia nueve años ahora todavía conservo en mi "memoria" la voz del narrador deportivo de la época exclamando; Un 10¡¡ es un 10¡¡.
Cono he comentado muchas veces y vuelvo a decir ahora, cada uno puede hacer la cetrería que estime oportuna y buscar en ella lo que quiera… pero nadie me va a decir a mi la que tengo que hacer y lo que tengo que buscar en ella, mas que nada por que como dijo el poeta; "A mi trabajo acudo y con mi dinero pago…" Y lo que yo busco en la cetrería en general y no digamos en la altanería es ese 10, no voy a entrar en si he conseguido muchos pocos o ninguno por que esto es lo de menos, ni tampoco voy a describiere la altanería como modalidad cinemática por que ya lo hizo Felix como yo no puedo hacerlo, lo que si voy a añadir es que en mi opinión la altanería; es en la que al ser el trabajo a realizar mas largo y técnico, mejor se refleja la "mano" del cetrero.
Muchos diran que esto no tiene nada que ver con lo que nosotros hacemos, yo opino que esto lo que nos enseña o al menos a mi lo mismo que otra mujer también deportista pero mas reciente y a la que homenajeare mas adelante cuando hable de la altura , es que bale la pena las horas, días, meses o años de dedicación y esfuerzo necesarios para intentar rozar la perfección durante un ejercicio que dura muy pocos segundos, por que como Nadia en ese momento, cuando dejas tu halcón en el posadero del coche con el buche bien lleno, después de haber hecho un lance sobre caza real, al que se le pueden poner muy pocos peros, por que difícilmente se puede hacer mejor aunque por suerte siempre se puede mejorar, en ese momento no te cambiarías por nadie del mundo¡¡
Luego sigo.
http://www.youtube.com/watch?v=4m2YT-PIkEc
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por bury »

Tengo que ponerme al día en este post,os dejo algun video y fotos de algunos ejemplares de coloración curiosa de gerifalte
http://www.youtube.com/watch?v=UkFuDnAD-Yw
http://www.youtube.com/watch?v=uFnikTxL8es
Imagen

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Muy interesante coloración la de esos gerifaltes Bury, me encantaría saber como son de mudados pero no se puede tener todo…jaja¡¡
Bueno voy a dar mi opinión sobre el ultimo asunto que quería tocar antes de entrar en harina...
Es la cetreria un arte?? Pues depende, si yo preguntase aquí si la mecánica es un arte la mayoría diría que no¡ y yo no podría estar de acuerdo, sencillamente por que conozco a un mecánico que es un verdadero artista y no lo es por que sea mecánico y pinte cuadros por ejemplo, si no por que poniendo en practica aquello que sabe hacer la mecánica crea¡¡ cosas y para mi eso es un artista.
En definitiva creo que casi cualquier cosa puede ser un arte o una chapuza y por supuesto la cetrería también, es un poco como un paisaje cuya belleza no radica solo en el paisaje en si mismo, si no que una parte muy importante de esa belleza esta en los ojos del que mira.
Mañana ya sacamos el gerifalte parental de la muda, que el asunto tiene su aquel…
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

marcoshv
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 27 Oct 2007, 20:41
Nombre completo: Marcos Hdez.
Relacion con la cetreria: cetrero, por vocacion
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: nunca he concursado en competiciones
Libros preferidos: el arte ce cetreria de Felix
Ubicación: tenerife

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por marcoshv »

Hola:
yo quisiera aportar 2 apuntes que ayudarán a entender al gerifaltes y que no dependen del pajarao en si:
-1. Comparar gerifaltes y peregrios es, en mi opinión, es como comparar peras con nueces. Las conclusiones que saquemos nos llevarán a error. Todos necesitamos puntos de referencias, pero en este caso, partir de la referecia del peregrino (ampliamente mas conocido y manejado) para sacar conclusiones y metodos para el gerifalte es muy arriesgado y con muchos boletos para equivocarnos, asi paso en el pasado y sigue pasando en el presente. Hay que partir de referencia más afines como sacres y lanarios y en su defecto abrir toda nuestra mente casi tanto como cuando nos enfrentamos a nuestra primera rapaz
-2. El gerifalte impone mucho por 2 razones: primero porque es un pajaro más caro y más dificil de conseguir que la mayoria de los halcones y porque meter la pata con un gerifalte duele más de cara a uno mismo y de cara a los otros cetreros que a uno le rodean, es decir, saca con mas facilidad a relucir las carencias de uno mismo: la inexperincia, la falta de temple, la sangre fria, los conocimientos...
Por eso, a la hora de hablar del gerifalte en cetreria, del tandem gerifalte-haconero, me atreveria a afirmar que es el halconero el factor más limitante, porque lo que si esta claro es que si se parte de un ejemplar de gerifalte sano fisica y mentalmete, todo halconero deber de tener claro, que es mas que prosible, que si sabe manejar la situación y darle al gerifalte lo que necesita, esta, sin lugar a dudas, ante la oprotunidad inegualable de disfrutar de uno de esos pajaros que llenara de gloria sus recerdos de cetreria. Para mi el gerifalte es de los pajaros mejor dotados para el deporte de cetreria, pero que duda cabe que parte de unos condicionates que debemos de aceptar y adpatarnos a ellos. Si lo logramos, nuestros sueños se pueden hacer realidad, pero si no, llenaremos nuestros dias de pesadillas de sin sabores y de crticas injustan a tan fantastico animal y solo veremos en lastre terrible del el dinero que nos hemos gastado en el
Saludos a todos

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
En mi opinión el secreto del gerifalte es en definitiva y sin animo de pecar de pedante; "El amor" que es también el secreto de todas las cosas, entendiendo como amor, la máxima expresión de generosidad¡¡
Que es dicho sea de paso es lo que he querido expresar en mis dos últimos post y que voy a empezar a intentar demostrar desde el principio en mi siguiente post, cuando saquemos al gerifalte pollo de la muda
De lo expuesto por Marcos, me quedo especialmente con lo de; abrir toda nuestra mente…
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

marcoshv
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 27 Oct 2007, 20:41
Nombre completo: Marcos Hdez.
Relacion con la cetreria: cetrero, por vocacion
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: nunca he concursado en competiciones
Libros preferidos: el arte ce cetreria de Felix
Ubicación: tenerife

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por marcoshv »

tengo una curiosidad: el los cada vez mas frecuentes imagenes ( por desgracia) del trafico ilegal de gerifaltes siberianos, he observado que en su mayoria son gerifaltes plata, algunos blanco, pocos grises y ningún negro. ¿tiene idea de por qué?. No se si es porque dicho trafico se localiza en zonas donde prevalece esa librea, si es que solo se quedan de los que cogen con esos por ser los que mejor les pagan o es simple casualidad.
saludos a todos

Responder