Gerifalte, el rey de los halcones??

Perdiendose en el cielo
Responder
simónasenjo
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 27 May 2008, 08:58
Nombre completo: Simón Asenjo Martínez
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: murciana
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: peregrino,hibrídos,gavilán

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por simónasenjo »

Hola a todos
Me parece muy interesante el post abierto por ELPI, ya que nos dará la oportunidad de poder relatar en primera persona las experiencias con estos halcones en cetrería.
El motivo de participar en el no es ni más ni menos que mi intención de volar uno de estos halcones próximamente, de hecho iba a ser este año, pero algunas de las cosas que ya se han expuesto aquí han hecho replantearme mi decisión.
Quería volar un gris puro, pero vivo en Murcia, probablemente una de las regiones más cálida y seca de la península. Esto ha sido lo primero que me hizo repensar las cosas. Incluso los peregrinos" padecen" este clima cuando se vuelan.
He estado hablando con unas cuántas personas que han manejado puros aquí en España así como con criadores, de hecho, mi vecino los cría, así que conozco algunos de los por menores que conlleva tener estos halcones en estas latitudes.
Por otro lado, ya se llevan algunos años criándolos aquí y aunque aún no ha pasado suficiente tiempo, creo que debe de haber ya una pequeña adaptación, no?.
En resumen, mi intención este año es volar un " casi geri", un 15/16 con sacre, de gris. Soy algo bastante cabezón, así que ya os iré contando y aunque no es lo mismo que un puro imagino que tiene que haber mucha similitud.
Os dejo una foto hecha hace un momento de una postal Sueca que me trajeron unos amigos de allí, se trata de una pareja al parecer muy conocida que cría en un nido de cuervo y que se la puede ver desde un observatorio cercano. La foto no es buena y me ha parecido que un compañero ya ha puesto alguna de este mismo nido, pero con mucha mejor calidad. Solo decir que estos gyr Suecos me parecen peregrinos grandes, morfológicamente hablando.

Saludos.
Adjuntos
P1030724.JPG

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Hola Simonasenjo, la verdad es que no me lo pones fácil compañero en alguna de las cosas que comentas…jaja¡¡ pero sobre esas no voy a dar mi opinión.
Las fotos de esa pareja las puse yo y personalmente no me parecen peregrinos ni en las formas ni en las proporciones en absoluto.
En cuanto a lo de la adaptación, personalmente creo que para eso hacen falta por suerte muchas mas generaciones consecutivas de gerifaltes criados completamente por natural (sin ninguna "ayuda" humana…) y por supuesto en mudas a cielo abierto de las que se llevan, para que esta adaptación empezase a notarse en algo y digo por suerte por que debido a mi edad ya no lo veré y prefiero no verlo por que cuando eso llegue si llega, los gerifaltes para mi abran perdido gran parte de su gracia que los convierten en lo que son los halcones mas nórdicos del planeta y por lo tanto de comportarse como se comportan y de hacer lo que hacen, por supuesto esta es solo mi opinión espero no te moleste ni mucho menos.
Un saludo,
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por IgnacioMoncada »

Intentare no crear malentendidos y explicarme....esa adaptación Simón ya existe de forma natural y se llama Borni, de forma artificial cualquier híbrido de Gyr o tendrás que tirar de aire acondicionado, volar al amanecer y sobre todo en invierno además de medicación en algún caso si quieres volar un autentico Gyr.
En los primeros casos me basó en que al fin y al cavo de la misma manera que hace muchísimos años hubo un ancestro común para un cernícalo y un peregrino, también lo hubo para el gyr y un híbrido lleva esta carga genética ancestral. Pero insisto solo en parte representa al gigante nórdico, aunque quizás sea lo mas practico para disfrutar parcialmente de sus habilidades. Es practica la cetrería? A veces..

Ignacio.

simónasenjo
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 27 May 2008, 08:58
Nombre completo: Simón Asenjo Martínez
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: murciana
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: peregrino,hibrídos,gavilán

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por simónasenjo »

Estoy de acuerdo Ignacio. Me lo pensé mucho a la hora de elegir este tipo de halcones para volarlos en donde vivo, la cantidad de gente con la que he hablado lo puede atestiguar.

Al final me pudieron más las ganas que la razón, que continuamente me indicaba que era complicado. Por esto elegí como opción un híbrido aunque con bajo porcentage de Sacre.
Cuando vi el post decidí escribir en el para poder compartir mis experiencias a sabiendas de que lo que voy a volar no es un puro.


Saludos

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Las fotos prometidas de Jeremias y su señora en los últimos tiempos, la primera foto no la he hecho yo.
Un saludo a todos.
Adjuntos
geris elpi 2.jpg
P3130045.JPG
Imagen 1.jpg
P4090003 copia.jpg
P3140070.jpg
P6120071.JPG
P6120073.jpg
P6120069.jpg
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

dieguiko
Senior
Senior
Mensajes: 320
Registrado: 21 Ene 2012, 19:02
Nombre completo: Diego
Relacion con la cetreria: Cazador
Asociacion de cetreria: Aragonesa de cetreri
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris y azor
Aves que ha utilizado: Harris azor y cernicalo comun
Trofeos obtenidos: 3 clasificado campeonato de Aragón de cetreria
Libros preferidos: El embrujo de los accipiter
Ubicación: zaragoza

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por dieguiko »

Elpi unas fotos inpresionantes pero las tres ultimas son incluso conmovedoras como comparten tareas para cebar al pollo por cierto cuando quieras puedes dejarnos algun relato de jeremias o cenicienta te dejamos jejejeje que los que no podemos volar un gigante del norte nos tenemos que conformar con disfrutar de vuestras experiencias
sin volar uno compartiran vuelo
si cazan compartiran la caza
siendo libres seguiran siempre juntos

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Hola Dieguiko, muchas gracias¡¡ por tus palabras, me alegro de que ayas podido verlas por que ahora ya no se ven pero bueno ya están hay… La verdad es que si que son conmovedoras¡¡ desde luego para mi lo son y me alegro mucho que para ti también, cuando ves al pájaro que ha sido tu compañero de caza durante tres años en el caso de jeremías por primera vez en una muda con una hembra de su especie, como poco a poco se van vinculando se emparejan y un año deciden afrontar el reto aunque sea en cautividad para ellos lo es, de intentar sacar adelante una pollada de una forma completamente natural en lo que a las pautas y comportamientos se refiere, lo que recibes o al menos lo que recibo yo no es ni mas ni menos que una lección mas de vida¡¡ que espero no dejar de recibir nunca de todas y cada una de las especies que crío… por eso con esas fotos Jeremías se despide de este foro.
En mi próximo post empezare ya a hablar de la primera temporada que fue la pasada, de su hija Cenicienta.
Muchas gracias de nuevo Dieguiko.
Un saludo¡
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Avatar de Usuario
pardi
Master
Master
Mensajes: 1080
Registrado: 26 Dic 2006, 20:51
Nombre completo: javier garcia
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: no los suficientes
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: yanqui, peregrino, gavilan
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix, fox y mcdertmon
Ubicación: guadalajara (España)

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por pardi »

Preciosos!
a falta de halcon, buenos son los jilgueros.

pako
Senior
Senior
Mensajes: 386
Registrado: 29 Jul 2006, 17:59
Nombre completo: Francico J. Bueno
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por pako »

:demonio6: :demonio6: :demonio6: Joder y yo sin poder ver las fotos

dieguiko
Senior
Senior
Mensajes: 320
Registrado: 21 Ene 2012, 19:02
Nombre completo: Diego
Relacion con la cetreria: Cazador
Asociacion de cetreria: Aragonesa de cetreri
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris y azor
Aves que ha utilizado: Harris azor y cernicalo comun
Trofeos obtenidos: 3 clasificado campeonato de Aragón de cetreria
Libros preferidos: El embrujo de los accipiter
Ubicación: zaragoza

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por dieguiko »

No elpi gracias a ti porque estas hablando de un gran desconocido para la cetreria cómo es el gerifalte ya que muchos o por clima o dinero o mil historias no pueden volarlos y gracias a estos posts es con lo que al menos un servidor enriquece su saber sobre cetreria si algún día logro volar un albidus abriré un post hablando de el jejejeje un saludo maestro
sin volar uno compartiran vuelo
si cazan compartiran la caza
siendo libres seguiran siempre juntos

pechaco
Senior
Senior
Mensajes: 424
Registrado: 03 Oct 2008, 20:24
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Ubicación: Soto del Barco (Asturias)

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por pechaco »

Ay! , Gayito. Que se te ve el lado sensible.
Pero . Por qué coño te salen las sensiblerías con los animalitos de Diós y con nosotros los bípedos no eress siempre políticamente correcto?
Es que no somos hijos de Diós y herederos de su gloria?.
Dí que sí. Cuanto más conozco a las personas, más quiero a mi crótalo.
Saludos , Maestro. Todo ésto es broma, Eh?, es por hablar, que hace mucho que no escribo... Cómo con ésta pajarraca no voy a puerto...

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Muchas gracias¡¡ Pardi.
La verdad que si Pako, esto del servidor de reserva esta empezando a ser un poco pesado, espero que hayas podido verlas ya si no es así di me lo y si te interesan te las hago llegar por mail.
Gracias Dieguiko, un placer compatir.
Ay¡¡ Nacho Nacho jajajaja¡¡¡ como tu y yo nos conocemos bien¡¡ no me voy a andar por las ramas al contestarte y no me queda otra que decirte que; tus palabras hacia mi en este caso como bien sabes están muy lejos de ser justas¡ con los animales este problema nunca se da... jajaja¡¡¡ Aun así Como dijo Bop el ingles en Sin Perdón; No voy armado, confió en la bondad de los hombre y en la benevolencia de los reptiles…jajaja¡¡¡ que BUENA¡¡¡ por cierto. Un abrazo.
Y voy a aprovechar tu comentario para añadir a mi pos anterior que esa lección de vida de la que hablaba no es ni mas ni menos que un mensaje de humildad¡¡ por que personalmente si he aprendido algo verdaderamente importante en casi toda una vida como cetrero, es que le que tengo en común con el resto de los seres vivos del planeta y me da igual un gerifalte que un gorrión, es mucho mas y muchísimo mas importante de lo que nos diferencia, esta es para mi es la enseñanza mas importante que en la cetrería hay¡¡
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

pako
Senior
Senior
Mensajes: 386
Registrado: 29 Jul 2006, 17:59
Nombre completo: Francico J. Bueno
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por pako »

Gracias por la oferta Elpi ya por fin pude verlas .......que decir ,preciosa la pareja enhorabuena por ser el propietario de semejantes maravillas un saludo y esperamos ansiosamente las aventuras de cenicienta.

nachogallegos
Veterano
Veterano
Mensajes: 750
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00
Nombre completo: nacho ruiz rizaldos
Relacion con la cetreria: criador y cetrero
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor, halcon, buho real, gavil
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: filmmaker de vida salvaje y fotografo de naturaleza.

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por nachogallegos »

Hola Elpi, no tengo palabras para esas fotos, en ellas se ve claramente el camino a seguir, belleza, armonía y respeto por las criaturas, son brutales...para llegar a eso sólo hay una manera de caminar... con paciencia, sabiduría, principios hechos de roca, buen hacer y amor, mucho amor por aquello con lo que se trabaja, porque adiestrar un halcón integro, cazar con él y luego ver cómo cierra su ciclo vital de esa manera es sin duda el camino recto y responsable, mi más sincera enhorabuena!! No dejes de escribir, que tengo que aprender mucho de estos seres norteños por si acaso algún día me veo lo suficientemente preparado cómo para afrontar su afeitado jajajajajajajaja!!!! pero aún no, aún no jajajajajajajaja!! Un abrazooo!!

Avatar de Usuario
ELPI
Master
Master
Mensajes: 1383
Registrado: 08 Mar 2012, 13:16
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por ELPI »

Hola Pako, Muchisimas gracias¡¡ por tus palabras me alegro que ayas podido verlas y mas de que te gusten, en breve me pongo con Cenicienta, lo que pasa es que ando en plena ebullición… pero enseguida se pasa. Un saludo¡

Hola Nachos muchísimas gracias de verdad¡¡ no se que decirte… no tengo palabras para contestarte, pero mucha fuerza para seguir escribiendo, gracias¡¡
Un abrazo¡¡¡
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por pepeibiza »

A ver si podeis ver este video,se ven algunos "pajaros"
http://video.yandex.ua/users/oleg-vasilenk/view/1842/?cauthor=oleg-vasilenk&cid=61&ncrnd=4654

jr10h
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 15 Abr 2009, 19:30
Nombre completo: JUAN RAMON DIEZ HERRANZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: MADRILEÑA
Años practicando cetreria: +30
Ave que utilizas actualmente: HALCONES Y HARRI
Aves que ha utilizado: AZORES Y HALCONES
Libros preferidos: CUALQUIERA
Mas datos: M = 696.401.549

E-mail = jrdiezherranz@gmail.com
Ubicación: MADRID

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por jr10h »

Sin querer llevar la contraria a nadie y en base a mi nula experiencia en gerifaltes puros (no en sus híbridos), y queriendo dar nuevo empuje al tema, os indico que los gerifaltes no es el rey, pues según el libro RECUERDOS DE UN HALCONERO de HAWKINS FISHER, los gerifaltes niegos cogidos en el norte y con crianza campestre en Inglaterra eran inferiores a los peregrinos del aire o de crianza campestre.

Un saludo

JUAN RAMON DIEZ

david 79
Senior
Senior
Mensajes: 383
Registrado: 28 May 2008, 17:06
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales
Ubicación: Burgos

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por david 79 »

he volado uno dos temporadas. por mi mal hacer ha fallado perdices, pero son muy listos y el mío ya esta programado para cazar palomas si me despisto.
muy señolero, parental y algunos momentos pueden agotar tu paciencia sobre todo en las fases iniciales.
el pollo que hice el año pasado, cambie varias cosas y su carácter mejoro mucho (me refiero al ansia que ya he comentado con compañeros, como el tuyo Mario).
por lo demás creo que tenemos mucho que ver en general de este pájaro para la altanería. Los grandes espadas no están compitiendo con ellos... sería una gozada poder verlos en muchas manos.

José Carlos Sires
Senior
Senior
Mensajes: 414
Registrado: 06 Jun 2007, 20:57
Ubicación: Sevilla

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por José Carlos Sires »

Elpi, cómo te haces de rogar, eres más jodío de enregarte que un gerifalte, jajaja. Me hago una pregunta. No es raro ver entre rapaces diferencias cromáticas o fases, como por ejemplo en la calzada o el aguilucho cenizo, pero creo que en el gerifalte hay más colores que en ninguna otra. Hay negros, grises, plata y blancos. ¿Ésto depende de la zona? ¿En algunos lugares predomina más un color que en otros? ¿Depende del hábittat? A grandes rasgos los los de color oscuro podrían captar mejor el calor del sol y sus plumas son más resistentes por la melanina, y los blancos se camuflarían mejor en la nieve. Se me ocurre que los grises y platas se camuflen mejor entre rocas y árboles pelados, por ejemplo, porque me parece que el negro es muy visible en ese tipo de hábitat, aunque claro, entre las sombras de un espeso bosque no tanto, y hay que tener en cuenta que en donde vive varios meses es de noche o casi, por lo que ser de color negro sería una ventaja. Qué me dicen. Un saludo.

HéctorPazos
Veterano
Veterano
Mensajes: 840
Registrado: 27 Abr 2005, 18:47
Nombre completo: Héctor Pazos Alba
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: AECCA, AGECCA
Años practicando cetreria: Ninguno
Aves que ha utilizado: Ellas han practicado conmigo
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Gerifalte, el rey de los halcones??

Mensaje por HéctorPazos »

José Carlos Sires escribió:Elpi, cómo te haces de rogar, eres más jodío de enregarte que un gerifalte, jajaja. Me hago una pregunta. No es raro ver entre rapaces diferencias cromáticas o fases, como por ejemplo en la calzada o el aguilucho cenizo, pero creo que en el gerifalte hay más colores que en ninguna otra. Hay negros, grises, plata y blancos. ¿Ésto depende de la zona? ¿En algunos lugares predomina más un color que en otros? ¿Depende del hábittat? A grandes rasgos los los de color oscuro podrían captar mejor el calor del sol y sus plumas son más resistentes por la melanina, y los blancos se camuflarían mejor en la nieve. Se me ocurre que los grises y platas se camuflen mejor entre rocas y árboles pelados, por ejemplo, porque me parece que el negro es muy visible en ese tipo de hábitat, aunque claro, entre las sombras de un espeso bosque no tanto, y hay que tener en cuenta que en donde vive varios meses es de noche o casi, por lo que ser de color negro sería una ventaja. Qué me dicen. Un saludo.
Buenas,

Es un tema muy muy interesante lo del color de los gerifaltes ¿o deberíamos decir del color que nosotros vemos a los gerifaltes?
Las aves rapaces pueden ver el UV, las perdices nivales (presas suyas) también, y resulta que las plumas blancas de los gerifaltes no son blancas. Para una perdiz nival un gerifalte blanco sobre un fondo de nieve, resulta un depredador muy visible.
A mi me parece, insisto, un tema interesante.

Para saber más: "The Gyrfalcon" de Eugene Potapov y Richard Sale

Un saludo

Hector Pazos

Responder