halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Perdiendose en el cielo
cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1161
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por cherokyA »

lo imtento pepeibiza
cetrero y criador

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por falco330 »

para andres y moses...y si alguno más le interesa el troquelado

varias cosas:

1-el troquelado en si no aporta ninguna ventaja ni al halcon ni a nada. lo bueno de troquelar es que el pajaro se socializa. con esto su nivel de tolerancia a todo lo que le rodea aumenta y aqui es donde obtenemos diferentes beneficios.
2- En base a esto para mi no tiene ningún sentido coger un pajaro con 20 días. de hecho es un trabajo extra de dos semana más que tengo que hacer. el proximo pajaro que socialice lo cogere con no menos de 33 días. entre 33- 36. sólo necesito 48 horas para que este manso y tranquilo como un guante. para ello le hago una exposición maxima a ruidos y gente. lo llevo al colegio y lo paseo por todas las clases, a la calle, a cafeterias mercados. en dos o tres días socializado. aunque seguire sacandolo a la calle y pasando tiempo con el más tiempo, pero más relajadamente. el resultado es que el pajaro con 38 días te sigue por la casa, se te sube a la cabeza como el que sube a un arbol, juega. resumen lo cojo unos días antes de que el pajaro sea ramero/roquero.
3- varios factores para que no pie. EL FUNDAMENTAL QUE NO PASE HAMBRE. 4 comidas diarias, que reducire a 3 y empiezo a sacarlo al campo con unos 52-54 días o así, que empezará la campestre. aqui come dos veces, un pollito a las 10 o así y gorga completa cuando acaba en el campo. no lo peso va gordo como una bola, hasta que acaba la campestre. no lo saco antes a la campestre porque o tiene sentido...sin más. empiezo a pesarlo y bajarlo muyyyyyy poco a poco de peso post campestre. el pajaro tiene cerca de 90 días.
4-utilizo un taper de chinos, sin trampilla, ni nada. lo hago de otra forma para que no me vea poner la comida. pero puedes hacer mil cosas, como pase hambre una sóla mañana y emita un solo piido, adiós...

el metodo que utilizo es muy sencillo...podeis utilizar tambien espejo, la técnica de la gallina...varias cosas...

y si se puede tener un pajaro no pión y que cubra poco. y no agresivo. pero tienes que hilar fino... yo he hecho pajaros de muy buen caracter no piones y uno me salió pión. y ya se lo que hay que hacer y lo que no, jejeje

bueno lo he contado muy a groso modo si quereis más información. 670844946. en 5 minutos hablando adelantaremos mucho. jajjaja

un saludo!!!

cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1161
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por cherokyA »

falco330 para mi lo que comentas es prácticamente lo mismo ,la diferencia es la de cogerlos con mas días ,yo bajo me modesta opinión el esperar a que tenga mas de 30 días corre el riesgo de que no se amanse como debe y repito corres el el riesgo que no digo que no se pueda,con 15 dias o 20 seguro de que socializa contigo y jamas te tendrá miedo ni un solo día que con 35 días creo que al menos el primer día puede que que lo tenga,creo que la diferencia en esperar a que sea mas mayor solo puede y repito puede que no se socialice bien ,por trabajo no creo que importe los cetreros o al menos para mi, hay un dicho popular que nos viene bien ,ya el hecho de tener esta afición ya acarrea mucha pero mucha dedicación constancia y trabajo ,pero como dijo aquel (y este es el dicho popular):"sarna con gusto ,no pica",para un cetrero contra mas tiempo pasemos manejando halcones mucho mejor ,pero vamos que es otra opción que si a ti te funcionó,pues es viable para gusto los colores
cetrero y criador

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por falco330 »

con 30 días bufa como una serpiente. pero son dos días de miedo y ya te digo que en 48 horas aunque lo cojas con 35 días esta suave como un guante y se duerme a pata suelta literalmente en medio del bullicio. pero claro no puedes meterlo en una caja y olvidarte de él. tienes que llevartelo con su caja a todas partes, pero vamos eso con cualquier troquelado, ya tengan 20 o 30 días. un saludo!!!

andres29
Master
Master
Mensajes: 1166
Registrado: 06 Sep 2007, 11:07
Nombre completo: andres
Relacion con la cetreria: cetrero-artesano
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: gavilan y yankee
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: algunos dias de gloria
Ubicación: alicante
Contactar:

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por andres29 »

gracias falco330 y cherokye
tengo desde , el domingo pasado una peregrina brookey con 22 dias . ahora 29 dias no pia nada . alguna vez cuando ve algo que le extraña pia , pero es un piar de alarma
( ki ki ki ki ki ki ki). solo se lo he oido 4 o 5 veces. de momento biennnnn.

al principio tube que ayudarla a comer en el plato , logicamente por que bufaba y no sabia fue en un par de veces , con un palito de olivo de 40 cm moviendole la comida y sin que me viese ((luz apagada , linterna de boli enfocando al plato en una mano y palito en la otra))
en un dia ya comia sola del plato. desde entonces conmigo a todos lados con su caja y plato siempre con comida . como contais.

falco330 , a mi siempre me ha gustado sacar los pajaros de los padres con 45 dias mas o menos , es decir roqueros . estos pajaros son muy dociles , ya que se amansan muy rapido
y no pian si no los aprietas en exceso , mas bien gordos , enseguida que entran al señuelo, fuera fiador y a volar , lecciones de entrenamiento tipicas .
si se quedan una noche fuera de casa por que no saben entrar al señuelo y les falta hambre ""mejor"" , aunque esa noche no duermo jejejej ,,, pero lo pasan mal t lo aseguro . al dia siguiente entran como tiros al señuelo. cada maestrillo tiene su librillo ..
pero estos pajaros son parentales 100%
los de 38 dias , no se.

el hecho de troquelar , mas bien lo veo para criar por inseminacion , que para volar .
ya que los halcones peregrinos tienen muy buen caracter de por si , sobre todo barbarys y brookeys , los escoceses y pealeis son otro cantar ,
los sacres , gerifaltes y sus hibridos son mas testarudos y con mas geniete . aunque gerifas no he volado , si me toca una primi igual me atreveria , si no , nooo

lo que no se si una pajara socializada , se pondra en celo con el humano. pienso que si.
la trokelada si ya que te tiene por pareja

la verdad , que se disfruta mucho socializando un pajaro asi , si al final no pia ni cubre volandolo y si encima te pone huevos . ya es para flipar.

gracias por compartir experiencias e inquietudes
tlf. 680 26 70 96 andres
[img]feand2[/img]

kar
Veterano
Veterano
Mensajes: 664
Registrado: 03 Sep 2008, 22:00
Nombre completo: Carlos Area
Asociacion de cetreria: S.Galega de Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Harris-Cernícalo-Peryan
Trofeos obtenidos: Amigos y los momentos vividos con ellos
Libros preferidos: Todos los relacionados con naturaleza y animales
Ubicación: Galiza

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por kar »

Falco330, podrías explicar como haces para que no te vea ponerle la comida en el taper de los chinos? a que te refieres cuando hablas del método de la gallina?

Cada persona hace las cosas a su manera y me gustaría saber distintas formas de suministrarle la comida sin que el pájaro te relacione con ella, creo que esto es algo fundamental para hacer un pájaro bien troquelado sin que pie y no siempre es fácil de conseguir.

Un saludo

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por falco330 »

para que no me vea lo pongo en el cuarto de baño dentro de la bañera,meto el taper unos 15 antes de comer (lo dejo con la luz del baño si se la dejas apagada, los ojos se adaptan a la oscuridad y cuando entres puede reconocer tu silueta), si quieres más tiempo pues mejor...apago la luz cierro la puesta descorro la cortina de la bañera y a tientas le dejo el cuenco, vuelvo a correr la cortina y salgo del baño, espero 5 min y enciendo la luz. le dejo un ratillo para que se acabe el cuenco. para entrar lo mismo, apago la luz y acto seguido entro, cierro puerta, descorro cortina, quito cuenco, etc... lo dejo diez min o así con la luz encendida y lo saco del baño.

IMPORTANTISIMO....puede ser que retires el cuenco, plato o lo que sea y que no haya comido o cuanto apenas, por el calor a veces c¡no tienen hambre, en este caso si le toca comer en 4 o 5 horas, ni de broma me espero al siguiente turno. espero un par de horas maximo y repito la operación y suelen comer si o si. ES IMPORTANTISIMO QUE NO PASEN HAMBRE, como pase un pelin de hambre y empiece a piar es el punto de no retorno , jajajaja, lo digo por experiencia.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por falco330 »

por cierto creo que se me hal olvidado comentar que cuando come en el baño y el tiempo previo hablo en voz baja o no hablo para que no me oiga y asocie mi voz a comida. puedes meter un espejo tambien en el taper para que se vea mientras come, pero no es importante lo importante es que no pase hambre. con esto es suficiente para improntar bien.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por falco330 »

lo de la gallina, puedes utilizar varias alternativas, incluso algún pajaro que tengas disecado, un rato previo a la comida, comida y rato posterior...presupongo que no tienes un peregrino disecado con el que pueda troquelarse.
puedes coger una gallina americana, que son más pequeñas y meterla para que se troquele con ella o mejor dicho para engañarlo y que no se troquele contigo. esto es más aparatoso porque no puedes coger una gallina que corretee histerica por el taper que debe ser más grande. la tienes que haber criado tu o haberla criado tu y haberla acostumbrado previamente...hay muchas alternativas, la idea es que se troquele con otra cosa, distraer su atención respecto a ti, la comida seguirias poniendola a escondidas.

antiria
Senior
Senior
Mensajes: 434
Registrado: 14 Mar 2010, 11:45
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Aves que ha utilizado: peryan
Libros preferidos: felix... siempre felix
Ubicación: Jaen

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por antiria »

yo lei en un libro ("the hunting falcon" de bruce a. haak) que el tema de la comida lo hacia dejando la comida en algun rincon de la casa (por ejemplo debajo de la mesa de la cocina) mientras el halcon lo tenias en otra habitacion, luego como el halcon esta troquelado contigo y te sigue a todas partes, pues sueltas al halcon en el suelo y vas hacia la cocina, el halcon te seguira y encontrara la comida "casualmente" de forma que no te ve ponersela y no te relaciona con ella, y tu mientras el halcon come sigues haciendo tus quehaceres diarios como si nada, el come con gente en la habitacion entrando o saliendo.... a mi me parece una buena forma de hacerlo, que os parece a vosotros???? alguien ha hecho algo parecido??? como le ha ido???
Antonio Fernandez Diaz

cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1161
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por cherokyA »

creo que la rutina de la comida no debe ser algo especial,ni repetitivo ,hay que colocarle la comida en todos los ambiente ,y situaciones que pueda que sea como algo sorpresivo y no rutinario y jamas podrá relacionar nadas,con la comida ,el metodo que comenta "antira"es muy valido para alguien que no tenga ayuda pues coloca la comida en una habitáculo de la casa donde el halcón esta acostumbrado a estar con el cetrero y luego es solo cuestión de que el lo busque ,para mi muy valido y sobre todo que el halcón se acostumbre a comer sin que tenga que haber un ambiente especial ,sino con el ambiente que pueda tener en cualquier momento del día ,momentos de mas silencio y momentos de mas alboroto en la casa,no siempre la misma situación,de esta forma podras llevarte tu caja nido donde quieras y seguir tu con tu rutina y el halcón con las suya
cetrero y criador

Siberiano
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 13 Feb 2017, 05:51
Nombre completo: Siberiano
Relacion con la cetreria: ninguna hasta ahora
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: El arte de la cetreria Friso el aprendiz de cetrer
Mas datos: Solo quiero relacionarme con el foro de esta actividad, he leido algun libro al respecto y visto en youtube cortos sobre cetreria, en busqueda de alguna nueva actividad que me entusiasme hace años que tengo ganas de aprender este noble arte y ahora tengo algo muy preciado :"tiempo"
Soy ex militar andinista, buzo, paracaidista 2 invernadas Antarticas Piloto de Yate etc.
Espero que me aceprten.
Gracias
Ubicación: Capilla del Monte-Cordoba-Argentina

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por Siberiano »

HOLA A TODOS.
ENTIENDO BIEN SI CRIO UN APLOMADO DESDE LOS 15 DIAS Y LE DOY DE COMER CON UNA MARIONETA DE GUANTE CON FORMA DE HALCON SIN QUE ME VEA.
EL RESTO DEL TIEMPO SOCIALIZANDO CON MI PERSONA Y ENTORNO, PARA A SU TIEMPO RECIBIR UN ENTRENAMIENTO NORMAL.
MI PREGUNTA ES: DE ESTA FORMA SALDRA PIADOR,CUBRIENDO, LLEVANDO EN MANO Y TODOS LOS DEFECTOS ? O SOLO TENDRA ESTOS DEFECTOS SI LE DOY DE COMER EN FORMA PRESENCIAL.

Siberiano
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 13 Feb 2017, 05:51
Nombre completo: Siberiano
Relacion con la cetreria: ninguna hasta ahora
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: El arte de la cetreria Friso el aprendiz de cetrer
Mas datos: Solo quiero relacionarme con el foro de esta actividad, he leido algun libro al respecto y visto en youtube cortos sobre cetreria, en busqueda de alguna nueva actividad que me entusiasme hace años que tengo ganas de aprender este noble arte y ahora tengo algo muy preciado :"tiempo"
Soy ex militar andinista, buzo, paracaidista 2 invernadas Antarticas Piloto de Yate etc.
Espero que me aceprten.
Gracias
Ubicación: Capilla del Monte-Cordoba-Argentina

Re: halcones troquelados . sin cubrir sin piar???

Mensaje por Siberiano »

HOLA A TODOS.
ENTIENDO BIEN SI CRIO UN APLOMADO DESDE LOS 15 DIAS Y LE DOY DE COMER CON UNA MARIONETA DE GUANTE CON FORMA DE HALCON SIN QUE ME VEA.
EL RESTO DEL TIEMPO SOCIALIZANDO CON MI PERSONA Y ENTORNO, PARA A SU TIEMPO RECIBIR UN ENTRENAMIENTO NORMAL.
MI PREGUNTA ES: DE ESTA FORMA SALDRA PIADOR,CUBRIENDO, LLEVANDO EN MANO Y TODOS LOS DEFECTOS ? O SOLO TENDRA ESTOS DEFECTOS SI LE DOY DE COMER EN FORMA PRESENCIAL.

Responder