The four week window

Perdiendose en el cielo
falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: The four week window

Mensaje por falco330 »

ricardo cuanto tiempo de media vuela tu halcon? cada dia me refiero, aprox.

cuando le levantas caza o sueltas paloma tienes eb cuenta que el pajaro dando alas, incluso dando alas y subiendo o te es indiferente?

pako
Senior
Senior
Mensajes: 386
Registrado: 29 Jul 2006, 17:59
Nombre completo: Francico J. Bueno
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: The four week window

Mensaje por pako »

Para nada tienes que disculparte Ricardo yo tampoco creo que un halcón este totalmente desarrollado con 9 semanas pero me parece muy interesante la existencia de una ventana de aprendizaje que se puede aprovechar para encauzar lo que queremos obtener de nuestro pájaro.
También he leído el libro de Ed y me gusta mucho lo que se consigue a través de su forma de desarrollar un halcón pero considero, por decirlo de alguna manera,que no es un método "apto para todos los públicos".
Todo esto segun mi opinion, obviamente.

Un saludo

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Mensajes: 274
Registrado: 28 May 2010, 04:24
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Re: The four week window

Mensaje por Ricardo Velarde »

Pako. Yo creo que con los años que han pasado nos hemos dado cuenta de el gran error que cometimos con el libro, y siento que lo veo de nuevo en su comentario.
El comentario de que uno no puede volar al estilo de Ed Pitcher es lo que a limitado a los cetreros el ver un poco mas haya de la imagen que dejo el libro.
Nuestro error fue el de enseñar el potencial de los que pueden hacer los halcones. Una de las razones es nada mas por que el campo lo apresta y por eso volamos los halcones de esa manera. También lo mencionamos en el libro, es nada mas una manera, y no la única manera de volar.
El gran error fue de que queríamos hablar de como volar halcones, en lugar de dejar el gran mensaje de como desarrollar una relación con el halcón. Si pudiera resumir el libro con una idea o palabra seria esta, RELACIONES.
El siguiente libro lo tendrá mas claro. Saludos
RV

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Mensajes: 274
Registrado: 28 May 2010, 04:24
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Re: The four week window

Mensaje por Ricardo Velarde »

Sr. Falco 330. Seria mas facil si me escribe a mi correo. flyingfalcons@me.com
Saludos RV

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: The four week window

Mensaje por falco330 »

El mensaje ya te lo he enviado :)

MGarcía
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 16 May 2014, 09:09
Nombre completo: Miguel García Gómez
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: Cantabria
Años practicando cetreria: desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Halcón peregrino
Aves que ha utilizado: Cernicalo, peregrinos, hibrido
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: Sin preferencias
Ubicación: Cantabria. España

Re: The four week window

Mensaje por MGarcía »

Buenas,
Ricardo, según se desprende de este libro, Lynn Oliphant basa este sistema de adiestramiento en dos premisas:
1. El concepto de los “periodos críticos de aprendizaje”, según el cual hay momentos en el desarrollo de los seres vivos en los que estos están programados para asimilar, aprender y adquirir determinados conocimientos, habilidades, conductas ,..etc. que en el caso de los halcones se podrían resumir, a groso modo, como impregnación paternal, familiar, territorial y habilidades o técnicas de vuelo y caza.
La exposición a determinados estímulos en momentos concretos de la vida permite o favorece que ciertas funciones o habilidades de desarrollen de forma más exitosa. Su ausencia podría dificultar o inclusive impedir el desarrollo de las mismas.
2. Los años de observación de las poblaciones de halcones peregrinos en la costa oeste de Bahía Hudson en las que las condiciones climatológicas hace que las puestas sean en la primera quincena de junio y los pollos abandonen el territorio paterno a mitad de septiembre, es decir, en torno a 9 semanas estos individuos son completamente autónomos y sobreviven por su cuenta.

En base a esto, él estima que hay una ventana de oportunidad entre la quinta y novena semana que son ideales para introducir en la cetrería a los pollos con mínimo estrés y máximo provecho. Él reconoce que en zonas más templadas los jóvenes halcones pasan más tiempo en los territorios de cría con los padres, pero opina que estos individuos son igualmente autónomos para sobrevivir en el mismo tiempo que sus congéneres del norte. El perfeccionamiento de las conductas o habilidades adquiridas en este periodo de 9 semanas puede extenderse, como tú comentas, hasta la edad adulta, dentro ya de lo que se puede definir como “periodo sensible” controlado por lo que se entiende como neuroplasticidad.

En líneas generales, yo creo que esto coincide con lo que comenta Ed. en vuestro libro, en el apartado dedicado a Buddy, cuando dice de él que “no olvidó nunca quién o qué era”. Es decir, un pasajero trampeado, tras doce años de cautiverio, cuando tuvo la oportunidad de volar y recuperar la condición física, volvía a mostrar sus habilidades de perfecto depredador adquiridas en sus primeros meses de vida.

Saludos.

Responder