The four week window

Perdiendose en el cielo
pako
Senior
Senior
Mensajes: 386
Registrado: 29 Jul 2006, 17:59
Nombre completo: Francico J. Bueno
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: The four week window

Mensaje por pako »

El autor tambien habla sobre el problema del sitio para desarrollar el hacking y una de las soluciones que da es la de buscar un sitio y unirse varios cetreros para hacerlo en conjunto lo cual me parece una opción muy interesante.

mcatalan
Junior
Junior
Mensajes: 87
Registrado: 19 Ago 2003, 15:08
Ubicación: Tomares (Sevilla)

Re: The four week window

Mensaje por mcatalan »

El año pasado hicimos 3 primas de brokei según este método. Es esencial que la edad sea muy pareja y no sacarlos ni muy pronto ni muy tarde . La rutina de la cetrería al ser tan tiernos les entra fácilmente, pero al no ser imprimidos serán pájaros serios y de trato amable. No les das hambre y hay días que te costará recogerlos. Pero durante dos o tres semanas no se retirarán del sitio de la campestre. Hay riesgo de accidentes como en todas las campestres, pero físicamente son una bomba (se han desarrollado cuando tienen que hacerlo) y psicológicamente son halcones que saben relacionarse con los otros halcones, conocen a los otros depredadores y saben que hacer en su presencia y son cazadores y no miran al morral (esencial buena telemetría). Luego la dedicación y la mano de cada cetrero hará que sean buenos halcones o halcones fuera de serie, pero la base que tienen es inmejorable.

pako
Senior
Senior
Mensajes: 386
Registrado: 29 Jul 2006, 17:59
Nombre completo: Francico J. Bueno
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: The four week window

Mensaje por pako »

Muy interesante lo que comentas mcatalan yo en un futuro me gustaría hacerlo pero para poder juntar dos o tres pollos tendrian que ser criados por mi y para eso falta tiempo.
Veo que eres o vives en Sevilla si vuelves a hacerlo otro año me gustaría poder verlo algún día ,un saludo.

MGarcía
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 16 May 2014, 09:09
Nombre completo: Miguel García Gómez
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: Cantabria
Años practicando cetreria: desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Halcón peregrino
Aves que ha utilizado: Cernicalo, peregrinos, hibrido
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: Sin preferencias
Ubicación: Cantabria. España

Re: The four week window

Mensaje por MGarcía »

Hola Pako,
como ya has podido ver, The Four Week Window (4WW), más que un libro tradicional, es una publicación para cetreros en la que el autor, Lynn Oliphant, expone su método de adiestramiento de halcones, comparando este con el resto de técnicas ya conocidas y contrastando sus ideas con las de otros autores como pueden ser Nick Fox, Ed Pitcher, etc; la segunda mitad del libro son opiniones de diversos cetreros que han utilizado este sistema de adiestramiento.

Lynn Oliphant, profesor retirado de la Universidad de Saskatchewan (Canada), con amplia experiencia en el manejo, cría y reintroducción de halcones, habla de la ventana de cuatro semanas que se abre en la mente de un halcón entre los 35 (5ª semana) y los 63 días (9ª semana) de vida, en la que las aves están especialmente predispuestas al aprendizaje de todo aquello que les será útil para sobrevivir en la naturaleza (conocimiento del medio y técnicas de vuelo y caza) acompañado de un perfecto desarrollo físico y mental junto a su padres.
Los 35 días ± correspondería con el momento en el que los pollos, ya completamente crecidos (roqueros), muestran total interés por el entorno que les rodea y están mentalmente dispuestos a enfrentarse a situaciones nuevas (respuesta al miedo más moderada que en días anteriores) ya que en una semana estarán volando.
Los 63 correspondería al momento en que lo pollos tienen ya sus cuchillos completamente crecidos, han perdido todo el plumón de la cabeza y pueden ser autónomos cazando por si mismos.

El método de las 4WW tiene como objetivo conseguir halcones lo más parecidos posible a un halcón pasajero (el halcón ideal para la cetrería según el autor) pero con total tolerancia al ser humano. Comienza con el amansamiento de los pollos (grupos de 3 a 5 con impronta parental) en torno a los 35 días por contacto continuo con el cetrero y sin restricción de comida, continua con una crianza campestre controlada desde por la mañana hasta por la noche (sin restricción de comida) y finalmente introducción en la caza (escapes) y ya manejo clásico de cetrería.
En el libro se hace una comparativa entre este método (4WW), el imprintado tradicional, el imprintado con crianza campestre, el adiestramiento cásico de pollos de 35 días, el de pollos de 35 días con crianza campestre, el clásico o tradicional de pollos de 65 días y los halcones pasajeros.

En cuanto a mi experiencia…, te digo. He hecho este año un macho GXP siguiendo las líneas generales del libro y pese a las limitaciones que he tenido (un solo pájaro, empezar casi a los 40 días y no poder tenerle suelto desde por la mañana a la noche) te puedo decir que efectivamente hay una ventana entre la 5ª y 9ª semana en la que el pájaro está receptivo, tolera el estrés, tiene hambre a todas horas, no es necesario bajarles de peso y está muy centrado en lo que para él es su territorio. Al final del proceso tienes un pájaro que conoce todo el adiestramiento sin apenas estresarse.

Mis preguntas, ahora son para mcatalan:
¿Qué pesos tenían tus pájaros al final de las 9 semanas y en qué pesos han volado el resto del año? Yo he tenido que bajar al mío un 5-6 % del peso máximo que tuvo al final de la campestre.
¿Sabes cómo responden los pájaros hechos con este método las siguientes temporadas?

Saludos.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: The four week window

Mensaje por falco330 »

mgarcía...

el entrenamiento que le has hecho a tu gxp es standard. has cogido al pajaro con cerca de 40 días que es lo ideal, seguramente estará más socializado que improntado, si es que le has dedicado tiempo a la socialización, por lo demás standard.

que se hace despues de la campestre es más determinante que lo que se hace antes. haciendo bien las cosas claro...

pako
Senior
Senior
Mensajes: 386
Registrado: 29 Jul 2006, 17:59
Nombre completo: Francico J. Bueno
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: The four week window

Mensaje por pako »

Veo que sois varios los que ya habéis probado este método me gustaría que compartierais vuestra experiencia durante y después de seguir las directrices generales de este tipo de crianza un saludo y gracias de antemano.

pako
Senior
Senior
Mensajes: 386
Registrado: 29 Jul 2006, 17:59
Nombre completo: Francico J. Bueno
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: The four week window

Mensaje por pako »

Muy interesante lo que comentas del peso Mgarcia me da la impresión de que al ser el clima, bastante mas riguroso en cuanto al frío de Canadá ,en el caso de Lynn Oliphant y Idaho en el caso de Ed Pitcher,esto les permite jugar con pesos mas altos que lo que nos permitiría en el caso de España donde en general el clima es mas templado.En mi caso aquí en Sevilla es rara una temperatura por debajo de cero e incluso hasta casi principios de Noviembre la temperatura casi siempre esta por encima de los 20-25 grados, con lo cual si los pájaros están muy altos es muy difícil su manejo ya que no tienen hambre y el calor no invita al esfuerzo.

mcatalan
Junior
Junior
Mensajes: 87
Registrado: 19 Ago 2003, 15:08
Ubicación: Tomares (Sevilla)

Re: The four week window

Mensaje por mcatalan »

Buenos días: las primas de brokei en campestre estaban si no recuerdo mal alrededor de los 800-820 g. y han cazado en la temporada de pollo entre 720 y 780, cada pájaro y cada cetrero son diferentes y no quisiera que estos pesos sirvan de guía para nadie...
Han salido de la muda con los calores de estas fechas en el sur y se les nota desde el primer día la superioridad física sobre los pajaros que no tienen campestre y con cabeza de halcón sin malear (para lo bueno y para lo malo) que depende de tí lo justito. Hay que hilar fino porque si los aprietas de peso se van a raleas y saben que pueden matar por su cuenta y si los vuelas gordos cuesta recogerlos. La temporada empieza en 10 días, de pollos todas mataron perdices así que no pinta mal.

mazunguer
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 27 Nov 2003, 23:25
Nombre completo: RAUL
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde los 19
Ave que utilizas actualmente: GP y Perlin
Aves que ha utilizado: Cernicalo, GP y Perlin
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Santander

Re: The four week window

Mensaje por mazunguer »

Como se portaron este año esas primas de brookey con tan buena pinta mcatalan ??? Si alguien volo algun pajaro hecho asi y lo quiere compartir seria muy interesante. Muchas gracias

Saludos

RAUL

mcatalan
Junior
Junior
Mensajes: 87
Registrado: 19 Ago 2003, 15:08
Ubicación: Tomares (Sevilla)

Re: The four week window

Mensaje por mcatalan »

Las 3 han hecho bien su trabajo. La que vuela casi a diario habrá descogotado unas 40 perdices en la temporada, la segunda que está incubando 3 huevos con solo una muda en su muda abierta y totalmente relajada con el torzuelo que ha volado en copla, hizo 14. La tercera que fue la que sacamos con más de 40 días y está en las manos menos experimentadas (las mías) siempre fue mas desconfiada y cazó 7. A principio de temporada se empecinó en ir a cazar pichones a una ruína proxima y desconectarse, en diciembre fue una delicia. Problemas de manejo absolutamente ninguno, todas cazan bien con perros, estan altaneras y tienen maneras perfectas (no pian, no cubren, no llevan en mano...) y sólo le damos opción de caza en el primer vuelo de la perdiz.

mazunguer
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 27 Nov 2003, 23:25
Nombre completo: RAUL
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde los 19
Ave que utilizas actualmente: GP y Perlin
Aves que ha utilizado: Cernicalo, GP y Perlin
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Santander

Re: The four week window

Mensaje por mazunguer »

Muchas gracias por la respuesta !!! Es como para pensarselo no ???

Un saludo !!!
RAUL

mcatalan
Junior
Junior
Mensajes: 87
Registrado: 19 Ago 2003, 15:08
Ubicación: Tomares (Sevilla)

Re: The four week window

Mensaje por mcatalan »

Hay una nueva edición del librito de Lynn Oliphant que se puede comprar baratita en su página en version e-book. Vienen detalles que se pasaron por alto en la edición anterior y muchas colaboraciones de otros cetreros. He recibido privados pidiendo detalles pero creo que antes de meterse en el lío hay que leer bien el libro o tener mucha experiencia. Un saludo.

mazunguer
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 27 Nov 2003, 23:25
Nombre completo: RAUL
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde los 19
Ave que utilizas actualmente: GP y Perlin
Aves que ha utilizado: Cernicalo, GP y Perlin
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Santander

Re: The four week window

Mensaje por mazunguer »

Yo me estoy pensando hacer una campestre controlada de eso, aprox un mes a mi hembra de perlin que esta ahora mismo haciendo su primera muda. Se que no es lo mismo y que una de las bases del libro es que hay que hacerlo cuando los pollos se estan desarrollando pero ..... Mas vale tarde que nunca !!!
Saludos
RAUL

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: The four week window

Mensaje por cetreriazuera »

Pero esto no se viene haciendo ya desde hace años?
No he leido el libro pero todo lo que se comenta conozco gente que lo hace desde la ventana de su casa sueltos durante todo el dia etc..... desde ya hace años no??

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: The four week window

Mensaje por falco330 »

donde se puede conseguir este libro?

augarte
Senior
Senior
Mensajes: 325
Registrado: 21 May 2012, 11:28

Re: The four week window

Mensaje por augarte »

falco330 escribió:donde se puede conseguir este libro?
En e bay,lo envían de Uk, 42€

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: The four week window

Mensaje por falco330 »

gracias...lo miro

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Mensajes: 274
Registrado: 28 May 2010, 04:24
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Re: The four week window

Mensaje por Ricardo Velarde »

Sr. Pako. Buenas, que tal. Vi su post y se me ocurre hacerle un comentario.
Uno de los problemas que desde hace mucho tiempo hemos tenido es el de que la gente (como Lynn) piensan que un halcón ya esta totalmente desarrollado he independiente a las nueve semanas.
No entiendo porque Lynn piensa eso, me imagino que el nunca a ido de trampeo en Julio, Agosto, Septiembre, que vienen siendo entre la décima y la veinteava semanas del desarrollo de esos polluelos. Uno se da cuenta de que esos halcones no están totalmente desarrollados he independientes.
Atrapando halcones en esos meses es muy común ver el grupo/ la familia. La hembra adulta matando y un polluelo entrando a comer.
Mi pregunta seria, cual es la prisa de tener que tener un halcón listo para cazar para fines de Agosto, como muchos lo quieren hacer (como Lynn), en lugar de darles la oportunidad de desarrollarse metal y fisicamente para un mejor futuro, a un paso mas natural.
Algo que siempre se me a echo interesante y no entiendo de donde viene esta mentalidad. Nunca he oído a un cetrero que me diga que consiguió un cachorro de pointer para las perdices, y tres meses ya lo tiene totalmente entrenado como cualquier adulto. El comentario que siempre oigo es que un buen perro se toma de tres a cuatro años.
Ahora, porque con los halcones pensamos que puede estar listo en tres meses, y no en dos o tres temporadas para tener un super compañero para las siguientes dies.
Saludos. RV

pako
Senior
Senior
Mensajes: 386
Registrado: 29 Jul 2006, 17:59
Nombre completo: Francico J. Bueno
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: The four week window

Mensaje por pako »

Hola Ricardo en respuesta a lo que comentas creo que en ningún momento he dicho que considere a un pollo totalmente desarrollado a las 9 semanas,lo que yo he entendido de la lectura de este libro es que se trata de aprovechar una ventana de aprendizaje en los pollos de halcón para introducirlos en las rutinas cetreras a la vez que se aprovechan las ventajas de la crianza campestre.
Evidentemente después queda un largo camino hasta conseguir un halcón maestro.

un saludo.

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Mensajes: 274
Registrado: 28 May 2010, 04:24
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Re: The four week window

Mensaje por Ricardo Velarde »

Pako. Mis disculpas si no me comunique correctamente. Yo me refería a Lynn y su libro, y de sus ideas de como piensa el lo rápido que se desarrollan los halcones, por lo menos no son mis experiencias trabajando con halcones criados en cámaras, campestres o pasajeros.
Ahora, de que uno puede "Entrenarlos" y forzarlos a aprender paso numero 1, 2, 3... si es posible, pero a la ves llegan a tener un repertorio muy limitado.
De nuevo, disculpas. RV

Responder