Principiantes: Aviso para navegantes.

Perdiendose en el cielo
Responder
Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Hola Rafael, mira, lei tu comentario hace un buen rato y he esperado a que se me pasase el mosquo antes de contestar.
Cuando le dedicas a un animal miles y miles de horas e ilusiones, durante tres años, lo ves pregresar poco a poco con la caza y contigo, se forja una compenetracion humano animal y una complicidad que podriamos llamar amistad, es el unico animal al que he querido cawi como a una persona. Cuando tienes un animal de generoso asi para ti, es un privilegio y enterarte de que tiene esa enfermedad fu3 un duro golpe, si tomé esa decision no fue a la ligera y no fue por no darle una pastilla. Creo que hay mucha maldad en esa pregunta si va con ironia, meditalo, espero equivocarme, para mi eso fue una tragedia y no es por culpa de dos pastillas Rafael, sabes que hay mucho detras, sufrimiento animal, y aparte el riesgo de transmision de la enfermedad a personas inmuno deprimidas como mi abuela casi centenaria o mis primos recien nacidos...
Además, la leishmania tiene dos variantes, normalmente es una fase y otra, aunque a veces no se manifiesta la cutanea, esta es una, la otra es la que afecta a los organos y deja al animal hecho polvo, esa es la que tenia mi braco.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por practicante »

En los dos casos practicos que he puesto, las decisiones que tomaron los cetreros, en el caso de la paloma era yo mismo, coinciden basicamente con lo que ha expuesto Falco330.
en el caso de la paloma, hembra de pergrino mudada, si bien ataco una paloma, no es menos cierto que el fallo no fue del halcon que estubo en todo momento pendiente del cetrero, rodeado de tortolas turcas, palomas, estorninos, y todo ello aderezado con una linea de alta tension, justo debajo del halcon, tampoco debia premiar , ya que el objetivo era la perdiz, conclusion, discutible claro, interprete que el lance fue igual que si yo le hubiera soltado la paloma, por lo tanto, comio pero no fue premiado.
En el caso de la perdiz , hembra pollo de halcon peregrino, aunque el lance fue fruto de la casualidad, como bien dice el compañero, al halcon hay que enseñarle a amar las perdices, por lo tanto ceba con paloma recien sacrificada. hay que comentar que surgio la duda en ese momento..

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por practicante »

En los dos casos practicos que he puesto, las decisiones que tomaron los cetreros, en el caso de la paloma era yo mismo, coinciden basicamente con lo que ha expuesto Falco330.
en el caso de la paloma, hembra de pergrino mudada, si bien ataco una paloma, no es menos cierto que el fallo no fue del halcon que estubo en todo momento pendiente del cetrero, rodeado de tortolas turcas, palomas, estorninos, y todo ello aderezado con una linea de alta tension, justo debajo del halcon, tampoco debia premiar , ya que el objetivo era la perdiz, conclusion, discutible claro, interprete que el lance fue igual que si yo le hubiera soltado la paloma, por lo tanto, comio pero no fue premiado.
En el caso de la perdiz , hembra pollo de halcon peregrino, aunque el lance fue fruto de la casualidad, como bien dice el compañero, al halcon hay que enseñarle a amar las perdices, por lo tanto ceba con paloma recien sacrificada. hay que comentar que surgio la duda en ese momento..

jmtarifa
Master
Master
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Jul 2005, 17:02
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por jmtarifa »

una pregunta............no estara por aqui buteo_zahareño?. saludos.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por rafael rivas fernandez »

el mismo
Francisco, yo tengo mi perra con 10 años de lismania y ahi esta tan pancha, y conozco muchos que siguiendo el tratamiento estan perfectos. son decisiones personales como has dicho, me alegra leerte de nuevo por aqui, pero abre tu mente chiquillo. Que cetreros estamos de todos los colores, hasta los que no vuelan ni un pajaro.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Rafael, ¿qué dices de abrir la mente?, yo solo he escrito cuatro frases y media para los que empiezan, alomejor eso de "irrefutables e idebatibles" ha sonado muy chulesco, pero esque para mi lo son, y el que quiera debatirlo que de argumentos... bienvenidos sean!!!

Y ahora lo del perro, a que viene?, que tiene que ver eso con mi cetreria o la tuya o la de quien sea?, si tu perra lleva diez años enferma, siendo portadora de una enfermedad incurable para animales y humanos, siendo un foco de infeccion y de contagio para otros perros, y con una calidad de vida que desconozco, bien por usted, mi perro fue sacrificado, hay personas con cancer que se salvan, y otras que mueren, la vida es asi, por que usted tenga una perra asi no sognifica que todos puedan.

Un saludo.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por practicante »

sigo sin entender...se hacen comentarios que nada tienen que ver con el tema...cuestiones personales, juicios de valor sobre comentarios ajenos a la cetreria......iba a dar una recomendacion profesional, pero me voy a abstener....a cada uno que lo aguante los que le rodean....¡que grima¡

juan eloy
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 15 Ene 2006, 16:25
Ubicación: la malaha( granada)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por juan eloy »

Señor falco 330 yo en ningun momento e puesto que matar perdices a 300 m sea facil ni mucho menos ..lo que no se le puede decir a un pricipiante es que si ganas un concurso es por que no cazas asiduamente de hecho desde que se mide la velocidad de bajada los pajaros que estan ganando campeonatos son todos pajaros muy muy cazados pero que sea dificil no significa que sea mentira y mucho menos irrefutable....
Señor deustch yo no creo que en ninguna de mis intervenciones halla pegado un pullazo a nadie simplemente e leido una cosa con la que no estoy de acuerdo si tu me puedes aclarar donde esta el puyazo yo pedire disculpas.. pero me parece a mi que el unico puyazo que se a dado aqui es el intenrar hacer hacer ver a gente como tu que siempre hay un " mas dificil todavia"
y tu me preguntas por hectareas? Por maestros? Madre mia

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por INSAPRA »

Buenos días.
No creo que nadie diga que matar una perdiz desde 300 metros sea fácil, nadie que al menos lo haya intentado. Que un halcón baje al señuelo desde 300 metros es muy difícil porque para que se de esto lo primero es que el halcón tiene que estar a 300 metros y eso ya es sumamente difícil.
Ahora bien si tienes ese halcón que vuela a 300 metros y no quieres que pierda techo, cazar perdices se convierte en una especie de mortificación porque la gran mayoría de las perdices que se avisten no podrán ser voladas con un halcón a esa altura, recordemos que queremos mantener ese techo,por lo que habrá días que habiendo visto perdices tendremos que volar al halcón a paloma. Tres o cuatro vuelos en los que el pájaro no llegue por exceso de altura ( uno o dos en el caso de híbridos ) y el halcón corregirá a la baja, por desgracia, su techo de caza. Hablamos de pollos no de pájaros maestros.
En consecuencia se puede adiestrar un halcón para volar a 300 metros en cualquier sitio, si se tienen los conocimientos para ello y se pretende hacerlo, pero no se pueden cazar perdices a 300 metros en cualquier sitio realmente hay muy pocos sitios donde se pueda hacer esto por lo que es razonable pensar que un halcón a 180 metros está muy alto, primero porque es verdad que está muy alto y segundo porque esa altura es casi la máxima si se pretenden cazar perdices en cualquier sitio.
Un saludo.

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nec »

se puede matar desde 400 , desde 1000 e incluso mas... lo que pasa que nunca encontraremos una perdiz en vuelo para cuando llege el halcon, como todos sabemos, una perdiz brava se conoce su territorio al dedillo , no le gusta volar y no es su defensa contra halcones , cuando despega es porque intenta ponerse salvo de hombre ,perro y ademas halcon, es mucho de golpe ademas de ser algo totalmente artificial o por lo menos mas que excepcional en la vida de una perdiz( que le persiga un zorro cuando esta un peregrino por encima suyo esperandola.
creo que aparte ciertas limicolas, no hay presas potenciales que van a emprender el vuelo cuando un halcon esta de caza, esto corresponde a suicidarse , solo nuestra intervencion modifica esto.

sobre halcones grandes cazando presas pequenas, por supuesto lo hacen los turdidos son presas tan naturales como las palomas, e incluso como bien dicho por alguien los paseriformes tipo gorriones.
la agilidad es obviamente mayor en halcones pequeños( como barbarys) pero esto no para ser mas eficientes en presas menores sino porque si fueran mayores se moririan de hambre, el tamaño es una adaptacion a una baja densidad de presas no a un tipo de presas( donde come una paloma comen 4 o 5 gorriones osea 3 o 4 dia de comida en vez de dos si no se descompone antes).( las unicas adaptaciones en peregrinos en cuanto a presas es el macropus australiano.
las aves grandes tienen una capacidad de aterrorizar mucho mayor lo que paraliza mas la presa que un ave a su medida y compensa su falta de agresividad.
en todos los tamaños los hay buenos en lo que les pedimos y otros que no entienden bien pero que en otras circunstancias puedan salir a relucir.

en cuanto a raleas , mi humilde opinion es que si se levanta una pieza por accidente en circunstancias equivalentes a las que yo le podria proponer( en mi entorno) el halcon no ve la diferencia, te sigue sale la presa y suerte.
otra cosa es que decida buscarse la vida y caze , en ese caso se trata de raleas.

en caso de perdices como comentado mas arriba es rarisimo que salga al vuelo sin razon vital y la posibilidad que esto se transforme en raleas es imposible.
en cuanto al kurzhaar, si que me gustaria un post sobre comojustamente para las perdices que son generalmente de muy poco aguante y seguro que ese perro tenia que ser de una cautela poco comun
me encantaria aprender mas sobre el tema
a todos un saludo y gracias por este interesantisimo post.

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nec »

1º Los troquelados no cazan con mas peso que los parentales. El halcón si se le hacen las cosas bien acabará cazando en el mismo peso sea parental o troquelado.
2º A los parentales no hay que enquillarlos para hacerlos cazar.
3º Las perdices no son fáciles de matar por altanería.
4º Un halcón a 180 m cazando perdiz, esta muy alto, muy alto, recordad, alto.
5º Nadie que cace perdiz con asiduidad (mirad asiduidad en el diccionario), podrá ganar un campeonato de los de ahora. Recordad, asiduo y esporádico es distinto.
6º Los torzuelos pequeños también cazan, y no tienen porqué ser mas espectaculares, cogen maña de liar porque en la cuchillada fallan.
7º Las grandes hembras de halcón también se ponen altas, bajan rápido, y acuchilla muy fuerte, eso de la agilidad y las historias que os montáis, es mentira.
8º Un híbrido y un peregrino bajan igual de rápido, la diferencia la marca la intención de bajar del halcón, y no su anatomía, en igualdad de motivación las diferencias son despreciables.
9º Las palomas son raleas.
10º La cetrería es caza, aunque esta esté solo al final del túnel, pero debe ser la luz que sea vea al final. Para todo lo demás master card.
11º Que un perro pointer tarde mas de 10 minutos en encontrar una perdiz de granja en un llano, es una vergüenza, yo mato al perro o lo doy a una protectora si es mio. Aunque sea lo asiduo en los campeonatos, no es lo normal, que no os engañen.
12º Las perdices vuelan a raspaterron con el halcón arriba, y hacia arriba si les persigue un azor, si es al revés son de bote.
13º El temple es siempre necesario cuando se necesitan acciones serias, y la caza lo es, para que un halcón baje decidido, suicida, el halcón debe ir en su peso.
14º Las perdices del norte de España y del sur, son las mismas, las del norte si son mas difíciles es porque están mas puteadas y hay menos. Un halcón maestro del sur mata en el norte, un halcón maestro en el norte mata en el sur.

mira que no haber empezado por la primera pregunta...soy un desastre .
1 y 2 de acruerdo,
3 no tiene sentido, puede ser dificilisima o facilisima segun terreno y circunstancias.
4 como la 3, depende de donde y como, puede ser bien, o demaseado, probablemente la altura maxima sea mayor, me explico el calculo teorico es la distancia de vuelo maxima( esto ya es pura teoria) a la velocidad maxima( y el viento y pendiente?) permitiria calcular la altura maxima de un halcon a una velocidad x vamos si teneis hijos es el momento de ponerlos a contribucion , ciencas naturales y matematicas..
5 poco sentido cuantos halcones tienen competidos 10 o 20 concursos? porque por debajo yo llamo eso esporadico, por lo menos del punto de vista de un halcon.
6 los torzuelos cazan igual que las primas, algunos muy bien otros menos lo que pasa es que los errores perdonan menos y nada mas, una hembra tendra 100 maneras distintas de derribar una paloma un torzuelo 100 cuantas se necesitan para deribarlas? una..
7- la agilidad ( una de las del torzuelo )existe pero no es sinonimo de ventaja indiscutible, como en los juegos de carta no por tener quatro ases ganas hay que saber utilizarlos
.8-la anatomia determina el aerodinamismo y el aerodinamismo la velocidad esto no es opinion es fisica
que vale para el hecho que un hibrido sube mas rapido que un peregrino tambien es fisica.
ahi donde nos equivocamos es pensando que como caen los dos halcones estan a sus velocidades maximas, no es asi, estan a la mejor velocidad para capturar su presa, y esta puede ser equivalente pues siempre esta bajo control para compensar eventuales quiebros que necesiten un cambio de direccion.
9- ya he contestado antes raela es cazar por su cuenta caza es con la contribucion voluntaria o no del cetrero
10- de acuerdo!!!( viva) pero con matizes( baaa)no me meto mas que para eso esta el foro entero! pero vamos de acuerdo .
11- sin sentido conozco perros que ignoran las de granja incluso uno que levanto la pata sobre un lanza dor de perdices sin marcarla( y bien echo estaba) no se puede generalizar , yo lo quiero ver a perdiz salvaje con su dueño o entrenador y varios dias , suerte o falta de ella sin contar todas las circunstancias la pueden tener todo los perros., incluso los pointers( a mi me gustan los setters)
14- yo he visto lo contrario , las perdices vuelan segun la capacidad que tienen , en el terreno que tienen contra el halcon que llevan encima muchos datos para una frase tan tajante, ademas eso es lo interesante
y hace que cada vuelo sea unico.
13 pues si pero adaptandolo a cada circunstancias, en casa los vuelo mas altos que fuera por ejemplo , hiela o no ( a si ,aqui arriba,en belgica) es un elemento que cuenta )
14 no conozco las del norte solo las del centro y las francesas y las inglesas y todas me parecen muy diversas, las españolas me parecen mas vivas y rapidas ( pero seguramente por sentimentalismo, no es verdad las condiciones de vidad son mas duras en españa por el clima y su influencia en la comidad y agua.
en el norte la defensa contra frio y humedad son mas selectivas pero esto no modifica sus capacidades de defensa contra depredadores.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Hombre Nec! si que me has dado trabajo! :dispara1: :dispara1: :dispara1: jajaja.
A ver, todo es matizable, voy a defender mis frases argumentandolas un poco, y verás como quizás te convenzo en alguna mas.
La 1, 2, 6, 7 y 8 estamos mas o menos de acuerdo, así que ahí las dejamos.

3º Nunca es fácil cazar perdiz, cazar tampoco. Es como el fontanero que viene a casa a arreglar la caldera de ultima generación, viene, le da a un botón, y le dices "me cobras 100 euros por darle a un botón?". NO! te cobra por saber a cual darle. Cuando día tras día vas al campo, matas, tercias, matas, tercias.. Un día viene un neófito, ve el halcón salir, subir, centrarse, seguirte adelantado y redondo, ver las perdices y no bajar al suelo, aguantar esperando arriba, levantas la caza, baja y acuchilla dejando seca patas arriba una patirroja. El que viene invitado dice "Joder!, que fácil es matar una perdiz por altanería!"... Pero vamos a ver!, cuanto trabajo tiene poner ese pájaro así?, cuantos años?, cuantos fallos?. La perdiz es muy put.., ves un bando en medio de un pelado en el que se pueden aguantar sin apeonar, sin heridas, las ves muertas, te formas tu paranoia y sueltas el halcón, y si no llevas perro ni las levantas, y si las levantas se tiran al suelo antes de que llegue el halcón, o apeonan delante tuya haciéndolo bajar y cuando ya no tiene inercia salen a volar, o vuelan a raspaterron o mil ases mas... hasta quiebran!.

4º Dejando cálculos teóricos a un lado, vamos a ser pragmáticos, como la vida misma. Coge dos halcones, uno que vuele disciplinado a 180 metros, y otro igual pero a 350 metros. Sal diez veces al campo, a un coto bueno, con sus llanos y sus arroyos, sus tarajes dispersos y su campiña. A tercias, un día uno y otro día otro así durante 20 días seguidos, 10 vuelos cada halcón, al primer o como mucho segundo bando de perdices que encuentres. Cuando acaben los 20 días dime cuantas perdices ha matado cada uno, a que altura mató la ultima el halcón numero uno y a que altura mató la ultima el halcón numero dos. Yo te puedo decir ahora lo que pasaría.

5º Mira que dije claro lo de "ASIDUO". Tu coge un halcón altanero, adiestrado a palomas, con un techo de 400 m (venga, meterle metros ahí!), introducelo a perdiz, aunque des mil vueltas por el coto y le elijas bien los bandos. Tenlo durante un mes seguido volando solo perdiz, asiduamente es mas de 3 veces en semana, a tercias sin parar, una, otra, otra... Que el halcón sepa al salir del puño que va a perdices, no vale soltarle palomas, ni levantarle patos o gangas o otra cosa. Luego llévalo a un campeonato en el que tendrá que enfrentarse con halcones que vuelan otras presas, o que alternan caza con refinamiento a palomas para no perder estilo, o que vuelan en exclusiva a paloma para mantener los techos. Sinceramente dudo mucho que el halcón ganase.

9º Un halcón cazando, a lo que sea, si se empaloma se arruina, que salga del puño con vista larga a lo que cruce por el horizonte es una pena, las palomas son un arma de doble filo. (Aunque esta frase iba con un poco de coña, lo siento).

11º Esta la he puesto porque en un par de conocidos campeonatos del año pasado de altanería y perro de muestra muchos perros hicieron un trabajo muy deficiente. Para que se sepa que eso no es lo normal. Un perro bueno sea setter, pointer, o incluso un continental estilo braco o bretón puede encontrar la caza muy muy rápida y diligentemente. (Luego si queréis hablamos de esto mas extendidamente).

13º Con temple hablo de ese peso en el cual el halcón va fuerte, disciplinado, y decidido, no tontea, no planea, no se despista, pero es un peso que le permite ponerse a su altura, muchas veces este peso es un margen de 5 o 10 gr, no mas, obviamente este peso dependiendo del frío que haga o de la experiencia y musculatura del halcón va cambiando.

14º Con esto se puede escribir un libro entero, lo he puesto porque existe la leyenda de que la alectoris rufa intercedens (en el sur), es mas pesada y fácil de cazar que la hispánica, en el norte. Depende de otros factores externos y circunstanciales que espabilan al pájaro, no de la subespecie por si misma, estas circunstancias pueden darse indistintamente en el norte o sur.

Un saludo!.

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nec »

me encanta dialogar contigo siempre me aporta algo interesante y eso lo aprecio
empiezo por el final ya he oido ampliamente el tema de las dos perdices pero solo lo conozco epistologicamente pues nunca las he volado en el norte. o sea que no puedo opinar pero si que el medio es determinante en todas circunstancias para mejorar "la dificultad" del vuelo y la defensa de la presa, creo que coencidimos .
13- de acuerdo tambien lo unico que queria recalcar es que el temple no es inamovible lo que tu y yo sabemos y has subrallado bien , no es el caso de todos y es un defecto muy corriente de poner un pajaro a un peso y ahi se queda sean cual sean las circustanfcias, eso es lo que queria poner en evidenciael temple no es numerito en la balanza garantizada 100%, como todo en cetreria.
11- ahi si que matizo , mi perra actual es bastante buena solo conmigo , llega un elemento desconocido y perde los estribos, llamemoslo sensibilidad o lo que sea , podemos considerar la resistencia al estress parte de un buen perro y es verdad pero estono quiere decir que un perro no cace bien en condiciones mas favorables., entendamosnos esta explicacion no te esta destinada pero puede ser util para los que "saltan a conclusiones" demasiado rapido.
9- de acuerdo contigo si sale a por palomas es que prescinde de ti y en ese caso son raleas.

en el 5° haces trampa;-) vamos si especializas un halcon a utranza que lo llevas a cazar siempre al mismo sitio 100 de veces y le cambias de coto a que tambien falla mas facilmente? lo que quiero decir es que un halcon de caza no es incompatible con un halcon a concursos, miremos los ameruicanos, pude tener una temporada de caza perfecta y meterse en 2 o tres concursos y salirles muy bien osea que decir que es un halcon de caza y por eso no gana no es excusa, se que los arabes tienen incluso empresas dedicadas solo a entrenamientos de concurso , personalmente no es lo mio y viendolos ahya en concurso no me han impresionado mucho( no he visto los peregrinos eso puede que influya:-) )
4) por supuesto coencido lo perfecto es el cetrero que es capaz conociendo su halcon y su territorio es capaz de empujar su halcon lo mas halto posible para ese sitio , mucha cosa para lo mismo que es disfrutar de un buen lanze con estetica y resultado , lo de los calculos lo ponia para exagerar la moda de"mi pajaro las coje desde 300 m " me deja bastante insensible,no quiere decir que el pajaro oel cetrero sean buenos sino que las circunstancias esas si que lo eran.
3)vente a cazar perdices al norte de francia y ya me diras si reconoces tus patirojas esta discusion las he tenido con amigos ingleses que a lo sumo no ven diferencia entre la pardilla y la roja, y los que mas prefieren la pardilla. si en inglaterra estoy bastante de acuerdo no he visto vuelos a frenchies( rojas)muy notables mi conclusion : la perdiz es como el vino la tierra es lo que cuenta donde se cria y donde se caza
me encantaria que se imponga la moda de la perdiz del coto tal o tal ya este en jaen o leon pero reconocida como especialmente brava y deportiva, a eso si que le daria credito mas que si que el bonito nombre latin con el que le apodan, en una palabra me encantaria catar el vega sicilia de las perdices.
como siempre reitero mi enorme placer a discutir contigo .

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Deiroleucus »

Deutsch Kurzhaar, es un verdadero placer leerte. Sigo este post por aprender de tus intervenciones. Tu punto nº 10 (el de la Master Card), genial!!.
Eduardo.

Avatar de Usuario
fortu
Master
Master
Mensajes: 2193
Registrado: 24 May 2005, 10:36
Nombre completo: Carlos Lopez
Relacion con la cetreria: Aficion
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y azor
Libros preferidos: Los que ya todos conoceis
Ubicación: Jaén (España)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por fortu »

Este es un hilo que merece la pena leerse, luego volver a leer y cuando lo has hecho, releerlo de nuevo.

Opiniones así, bien argumentadas, es lo que diferencia, me quito el sombrero.

saludos
Cuando un enemigo te admira... es que has hecho algo mal.
Email: fortu2@gmail.com
Tlf: 637 90 62 33

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nec »

desde luego soys generosos y teneis merito, he vuelto a leerme y casi necesito un diccionario para entender lo que escribo..
mas que ideas buenas hay faltas de ortografia por todas partes.
mil disculpas a todos.
3 cosas son valiosas a la hora de participar en un tema
primero preguntas o comentarios intelligentes que permiten compartir o discrepar de manera interesante
segundo participantes que saben de lo que hablan y lo esponen bien
tercero gente que lo lea y aprecien
en esto encuentro que kurzhaar lo ha bordado, esas 14 afirmaciones han resumido muy bien muchas de las opiniones que circulan con mas o menos frequencia y es todo un arte sintetizarlas asi.
luego el nivel de los que reaccionan es muy interesante pue suelo caher con varios de ellos en otros temas del foro y aprecio sobre manera los comentarios que hacen , de acuerdo o no pero siempre pertinentes y dando de que pensar.
en cuanto a mis comentarios anaranjado se resumen muy facilmente la cetreria es una interaccion, entre un hombre y un pajaro , un hombre , un ave y el terreno y circunstancias, la unica ley escrita es hasta que punto manejamos y controlamos esos intercambios para un resultado que tiene que ser lo que los griegos llamaban el" kalos kai agathos"( suena a pedante pero no es asi vale la pena interesarse por este concepto que dice que todo en este mundo tiene que ser bonito y bueno(de calidad)

no se puede resumir mejor lo que nos aporta la cetreria.

suelo considerarme muy darwiniano pero la prueba de la existencia de dios es el halcon peregrino .
tal perfeccion no puede ser el fruto del azar , yo mismo puedo descender de un simio sin problema pero.... mi halcon de un tirex es un concepto absolutamente feo y malo :wink:

pechaco
Senior
Senior
Mensajes: 424
Registrado: 03 Oct 2008, 20:24
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Ubicación: Soto del Barco (Asturias)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por pechaco »

Fijate que no tengo ni p. idea de altanería y sin embargo ,las reflexiones de Deutsch me parecen de alguien que sabe en primera persona de lo que habla ( con eso no quiero decir que los demás no lo sepan de la misma forma) y pienso también que las recomendaciones que hace son muy interesantes para cualquiera que lo lea, ya sea neófito o no. Al final , la naturaleza es sabia y los animales nos marcan el camino si podemos llegar a ponernos en su perspectiva.
Enhorabuena por el post.
Un saludo.

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por coll »

nec escribió:
suelo considerarme muy darwiniano pero la prueba de la existencia de dios es el halcon peregrino .
tal perfeccion no puede ser el fruto del azar , yo mismo puedo descender de un simio sin problema pero.... mi halcon de un tirex es un concepto absolutamente feo y malo :wink:
jajaja...no le des mas vueltas,su siguiente paso en la evolución esta claro,se llama aureola,solo falta pulir unos detalles de aerodinamica y listo.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nec »

pechaco escribió:Fijate que no tengo ni p. idea de altanería y sin embargo ,las reflexiones de Deutsch me parecen de alguien que sabe en primera persona de lo que habla ( con eso no quiero decir que los demás no lo sepan de la misma forma) y pienso también que las recomendaciones que hace son muy interesantes para cualquiera que lo lea, ya sea neófito o no. Al final , la naturaleza es sabia y los animales nos marcan el camino si podemos llegar a ponernos en su perspectiva.
Enhorabuena por el post.
Un saludo.
totalmente de acuerdo y me gusta mucho tu ultima frase la naturaleza es sabia y los animales nos marcan el camino si podemos llegar a ponernos en su perspectiva
la caza es eso jugar lo mas posible con las reglas de la presa ,

las reglas de la presa es respetar sus nececidades, su mundo
biotopo saber que los otros carnivoros participan a la mejora de nuestras perdices contribuyendo a seleccionarlas listas, bravas y fuertes que lo interesante es vencerlas en su territorio ojeandolas y estudiandolas ir yo a ellas y no ellas a mi como en un ojeo, con astucias ahi se aprende y se mejora, en un ojeo salvo llegar a tener mejor punteria y relaciones humanas poco aprendemos del campo.
el campo es un libro fantastico

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por coll »

Que gran verdad; Antes de ver por primera vez un halcón detrás de las perdices había visto muchas,las conocía bien,o eso creía,asta que las pude ver enfrentándose a un pájaro,me di cuenta de que las conocía bien poco,cada lance con halcón era sorprendente para mi, comienzas a ver como hacen cosas que jamas pensarías de una perdiz y te das cuenta de la grandeza de la naturaleza.
El primer lance que hice en un gran llano no se me va a olvidar nunca,el pájaro era pollo y estaba verde,pero lo tenia alto y fuerte,y unas perdices en medio de la nada estaban muertas si o si,vamos chupado para mi pepino,se puso muy alto pero centrado en mi,las perdices levantaron largas pero el halcón les llego fuerte y por atrás,escogió dos que volaban totalmente pegadas la una a la otra y cuando parecía la captura mas fácil del mundo las dos perdices se abrieron bruscamente una para cada lado,el pájaro dudó hacia una y otra y paso a toda leche por en medio de las dos,luego remó un rato detrás de una...y acabo en el señuelo, :loco:
merecida lección me lleve ese día.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Responder