Principiantes: Aviso para navegantes.

Perdiendose en el cielo
Responder
nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nyctea »

Perdona Edu pero falta modestia ninguna, en la vida he hablado de algo que no se y cuando hablo de Curro es conocimiento de causa, sus maestros son ejemplos en los que me he basado y amigos míos y no intento engañar a nadie con la trayectoria de nadie, hablo de lo que sé.

Cetrería moderna o Elite? jejeje Porque los grandes campeones y cazadores de antaño ya no participan en los campeonatos? Antes si era posible ganar un campeonato y ser cazador y ahora no? Porque?

Cuando algo no se practicaba en la antigüedad y se practica ahora, supongo que se le puede considerar moderno, lo mismo no. Pero estamos con la guerra de siempre, los que habláis de Altanería de caza parece que cuando escribís no intentáis conducir a los demás a lo vuestro, pero cuando hablan los de alturas de salón... saltan todas las alarmas, increíble pero cierto.

La gente cada vez despega más la vista de la pantalla, cada vez se acostumbran más a seguir el vuelo y siempre hay alguien con nosotros que nos puede ir echando una mano, llevo un par de años sin perderme un solo vuelo y por aquí últimamente todo el que viene a cazar... trae halcones altísimos. Es cuestión de costumbre, pero bueno... lo mismo me equivoco, ya que volando en el salón de casa debe ser complicado entender de campo como los demás Cetreros.

Un saludo

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por falco330 »

coll escribió:Acabo de leer unas intervenciones magnificas,es un placer.

Sobre los nuevos cetreros,creo que el principiante en cetrería va mas perdido en general de lo que pueda ir un principiante en cualquier otra actividad cinegética por culpa en parte de la situación legal y de facilidades ofrecidas para la practica de la cetrería,y esto crea una diferencia con las otras actividades,es raro el cazador que se dedique a la competición sin haber pasado antes por la caza,y por una caza mas o menos tradicional, normalmente se es cazador y se practica la caza,y luego uno se mete en competición si eso le tira,pero ahora podemos ver cetreros que empiezan con pájaros de diseño,con técnicas de diseño,y practicando una cetrería que desde el principio ya no va enfocada a la caza,porque sencillamente no saben como se hace eso,no lo conocen,y entonces tienes que escuchar las cosas que se escuchan,y ver que si un halcón sube un puñado de metros mas alto que el tuyo ya es superior y su dueño un maestro,sin apreciar otros detalles que pueden marcar grandes diferencias...en fin, es una pequeña reflexión que me apetecía,un saludo.

todas estas tecnicas permiten a la gente que le gusta ver picados desde las alturas conseguirlos. todos los pajaros cazan, los introduces a la pieza, algunas veces ni hace falta y cazan, no hay que enseñarles, lo hacen por instinto. los adiestrados con tecnicas de salón cazan igual que los dirigidos a la caza.

un saludo!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por falco330 »

nyctea escribió: Coll yo hace poco escuche de un veterano Cetrero, de los que cazan para hacer carne y todo lo demás lo ve anticetreria, y me dijo que cuando el quiera pone un Halcón a 600 o 1000 metros en 15 días, porque eso es lo más fácil de hacer que hay, le pregunte por la técnica, solo por ponerla en practica (no me lo estaba creyendo desde el principio, solo quería ver el punto de vista de un maestro), su respuesta fue exactamente la que tu mencionas, el pájaro gordo y lo premias cada día más alto y para que vea que si sube cada vez más... come cada vez más (aquí llegue a pensar que cuando el Halcón fuese por los 1000 metros que mencionaba el buche ya le habría explotado hace tiempo de tanto comer jejeje). Aquí le dije que para saber que estás premiando cada día más alto tienes que medir la altura... y fue aquí cuando vino la respuesta de que para saber los metros solo hace falta experiencia jejeje.

Por eso digo que hay dos formas de ver la Altanería, nunca nos haremos entrar en razón los unos a los otros. Ahora escuchas a los maestros que hace muchos años no se perdían un Sky Trial y ninguno quiere competir, ven los campeonatos algo fuera de la norma, y yo pienso que simplemente en Altanería hemos evolucionado.

Saludos

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por falco330 »

dile a ese maestro que deje de leer libros de tecnicas modernas y que pruebe a ver si le resulta lo de premiar cada vez mas. llevo usando el altimetro dos años y es imposible saber los metros sin él, aún intentando ser supercritico el ojo me engaña y siempre cuento metros de más.

al final todo son numeros, todos los que critican la altura disponen de cotos con plagas de perdices...se indignan de los laces desde 300m, pa que sino se puede cazar en esas alturas y hasta se ríen de ti como te descuides y a continuación se les llena la boca y se les salen los ojos de las cuencas, cuando te dicen la cantidad de perdices que han matado! y a continuación te dicen "yo cazo perdices" y con peregrino, no con hibridos de esos que vuelan solos...lo mejor de todo es que se lo creen jajaja. claro con 4 halcones y cazando tres días por semana, no hay que ser ingeniero, ni ningún maestro.

aviso para navegante...para los grandes maestros: hay vida más allá de las perdices y de los brookei y por cierto hay mucha gente cazando presas bastante más complicadas que las perdices y son los que menos ruido hacen.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por falco330 »

EDUCETRERO escribió:
Quiero incidir, y es que no puedo pasar por alto el tema de la alturitis de salón y su versión campera o cinegética, "los cazadores de sueños" (punto 4).
CAZAR (esa palabra que en la "cetrería moderna" hay a algunos que les estorba por que son adiestradores de pájaros, no cazadores) desde muy alto 300m y más, claro que es posible, lo he visto muchas veces, pero es solo una opción más, dificil...si! Muy dificil, pero venderlo como la panacea y la élite, o más sangrante, como "cetreria moderna", venga!

Desmenucemos esos lances. En un alto porcentaje de ellos (y lo veo todos los años) faltan secuencias, me explico, muchos de esos lances NO SE VEN, transcurren perdiendo al halcón en el cielo, controlado unicamente por el altímetro, que marca tres cifras y si la primera es un tres o un cuatro, perfecto!!, continuan con la salida del bando y la mirada perdida en el horizonte buscando el impacto, que se verá en el mejor de los casos, y finaliza buscando la posición del halcón con la telemetría o gps, pelando sobre la perdiz. En resumen NO HEMOS VISTO NADA pero...he cazado una perdiz, la tengo aquí a mis pies y mi altímetro marca 312m, soy feliz!!! lo demás me lo imagino con mi poderosa invención retrospectiva (cazador de sueños). Los lances que salen redondos y se ven... me parecen espectaculares y al alcance de pocos, pero mantener un halcón volando así, para ver cuatro lances "perfectos", ... en fin... compensará, para mi se sacrifican muchas cosas fundamentales por conseguir otras sujetas a modas o tendencias a la hora de ejecutar un lance.

El resto de mortales, volamos nuestros pajaros a 180-200 m, que es muy alto, si! Muy alto, por que en nuestra condición de "cetreros antiguos", y poco evolucionados, hemos elegido la opción de cazar, de cazar en cualquier terreno, a cualquir bando y además somos tan egoistas que queremos ver el picado y la cuchillada de nuestro pájaro en todos los lances.

Definiré otro espectáculo y otra forma sublime de entender la altanería. Se trata de esos halcones capaces de cazar sin limitaciones de tiempo, ni de terreno, con cualquier condición meteorológica, sin importar donde se encuentre la presa, capaces de graduar su altura, que "danzan" tensos, centrados y concentrados desde el cielo y bajan con el firme proposito de matar (que es lo que hace un halcón, no golpear el satélite meteosat) y lo hacen con decision y eficacia. Eso, para muchos como yo, es un tesoro, y de esos no he visto tantos. Los "pinta techos" (lo digo con cariño), bajo mi punto de vista, tienen demasiadas limitaciones en el campo, pero esa es su opción y su forma de entender la altanería y me parece muy respetable, pero contemos la letra pequeña.

He sido "pinta techos", he estado obsesionado con la altura, pero he evolucionado (y perdón por no seguir las "tendencias"), hacia mi cetreria, hacia lo que realmente me satisface, que es CAZAR con mis halcones y mis perros a una altura bonita y disfrutar de un atractivo lance donde, a poder ser, participen los perros de muestra, y todos salgamos airosos con la perdiz en el morral tras haber hecho las cosas bien y coordinadas.

La cetrería hoy en día tiene muchas facetas, pero que a nadie se le olvide que fundamentalmente y por definición... es caza, por mucho que les canse a algunos, en altanería, desde más alto o desde menos alto. Que cada uno la practique como más le satisfaga, pero que nadie encasille ni trate de enseñar a los demás como tiene que practicarla y definir que es moderno y que antiguo.

UN SALUDO A TODOS.


los pajaros de 400 metros cazan igual que los de 80m que son la mayoría. cualquier pajaro que los saques 4 días a la semana a cazar, a las tres temporadas será un hacha en casi cualquier condición, pero es mucho merito del pajaro y menos del cetrero a mi entender.

que curioso siempre se rasgan las vestiduras los cazadores de llenar morral, nunca he oido ninguna critica de esos halconeros con pajaros a 400 metros diciendole a un llena morrales, joder es que eres un llena morrales y no buscas lances de altura...nunca, siempre son los que que hacen números de presas. levanta ampollas esos pajaros desde 500 metros que son 5 o 6 en todas españa, todo el mundo se queda flipado, pero luego matizan...pero no cazan. asi se quedan tranquilos mentalmente. claro que cazan...hay vida más alla de las perdices, presas más dificiles y más bonitas de matar y que requieren halcones más diestros, más motivados y más fuertes.

yo todavía no he llegado a ese nivel, porque es dificil de cojones, hay que hilar más que fino y se necesita que el pajaro sea especial, si el pajaro tiene que ser especial, porque no es coger un pajaro al azar y ala 400 metros, que va que va. pero si que he hecho lances a 100 metros y algunos entre 250-300 y para mi no hay color, pero es para mi, porque me llenan esos lances desde las alturas.

cada uno que cace como quiera con los pajaros que quiera. pero me parece un poco absurdo la tipica frase de la cetrería tiene como objetivo cazar. que pasa que si no matas 80 perdices no estas haciendo cetrería, osea tengo que tener 3 halcones por narices y matar ese cupo anualmente...si tienes un pajaro y matas sólo 8 piezas no vale.

un saludo y que continúe el debate

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nec »

siempre me llama la atencion una cosa que sean cazadores de 200 o de 500
lo poco caso que se le hace al campo y a la perdiz( matizo este comentario un tanto provocativo)
hay 4 o5 pajaros segun os he leido que cazan por los 500m y me alegro por ellos, pero los haran en 4 o 5 sitios a lo sumo.
me parece mucho mas complicado hacer volar una perdiz sobre la distancia necesaria para que un halcon la trabe desde esas alturas que conseguir que el halcon suba asi.
por otra parte lo de los 500m esta bien pero primero esta bien lejos de lo que he podido observar en aves salvajes con las que hablamos a veces de kilometros( no verticalmente aunque...)
quiero decir con esto que nuestro limite en cuanto a cetreria, es nuestra vision mas que la capacidad del halcon.
y hay que trabajar en ese cono determinado por nuestra capacidad ocular y posicion en el suelo como bien subrayado anteriormente.

donde se nota el arte del cetrero , pues en modificar la caza del halcon no en funcion de los parametros de este sino los nuestros.

los del halcon son mejor altura para capturar con la menor energia gastada.
la nuestra es la mayor altura posible para gozar del mejor picado posible

el arte del cetrero es desnaturar un comportamento natural y forzar el halcon a adoptar un vuelo artificial es decir perfectamente vertical a una altura disproporcionada conseguida tras un consumo de energia inutil
esto nunca funcciona en la naturaleza.

nosotros aportamos el toque que va a forzar esta situacion a convertirse en una realidad es decir ya sea nosotros o un perro levantaremos una pieza que en su vida lo hubiera echo sin nuestra intervencion.

ahora a pesar del caracter artificial tenemos que tomar en cuenta el terreno.
y el conocimiento por la caza de este .

donde he cazado en inglaterra por ejemplo tenemos campos de cultivos rodeados de setos en el mejor de los casos
2 o300m aparte que posibilidad tendriamos con un halcon a500m? zero.

los americanos vuelan a500 y mucho mas , y de ahi nos viene esa moda por cierto
salvo que su caza (grouses y patos) puede volar y de echo lo hace , kilometros,
en terrenos como no tenemos en europa,ahi, estos techos se justifican tanto por la caza como por el campo por donde se mueve.

nosotros no tenemos esas posibilidades salvo a patos ,en donde los hay en condiciones volables, las demas , estan vedadas como las gangas y sisones que si podrian dar vuelos como los americanos.

a nadie se le ocurre comparar un sage grouse y una patiroja, pues tampoco se nos tendria que ocurrir volarlas con los mismos criterios.

lo bonito en una patiroja es evaluar las heridas calcular como maniobrar colocar bien el halcon y conseguir levantarlas en su muy preciso momento, todo un arte en ciertos cotos.
todo ese trabajo no se hace con un sage grouse por ejemplo.


a mi me gusta ver cetreros como los recojedores de setas, saben y conocen donde , cuando y como.y me encanta los halcones que actuan igual.
pero eso no se puede medir con ningun aparato.

por cierto gracias a los comentaristas anteriores por sus estupendas contribucionesla manera de esponer sus argumentos me parecen buenisima

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nec »

unas cosillas mas lo de parental o no
no creo que sea eso el tema mi torzuelo pollo de este año sacado de la camara en cuanto estaba ya totalmente desarollado y mas, criado con una nodriza brookei que alarmaba todo lo que podia y mas lo he sacado y 4 dias despues volaba sin fiador lo podia incluso haber echo en3 no por merito ,a todos nos hubiera salido igual,
simplemente por el caracter del pajaro, a salido ( espero que no sono la flauta por casualidad con sus futuros hermanos) simplemente sin miedo alguno al hombre, vamos podia aver nacido en las galapagos.
esto para decir que el miedo es el obstaculo n°1.
y afeitar un halcon es controlar este parametro y para ello hay mil formas
el hambre,la oscuridad el sueño,el bullicio vamos que todos tenemos nuestro metodo.
pero generalmente aplicamos siempre el mismo a todos y creo que esto es un error.
hace tres años tenia una barbary x calidus y una sajin rojo x barbary( medias hermanas)
una volo al cabo de 8 dias y la otra al cabo de un mes, empezadas a la par , vamos vecinas de banco. una por encima de su peso de salida de camara la otra ni de casualidad.
alguien a escrito aqui que cada pajaro es un mundo y es verdad.

creo que el amansamiento es clave para el resto de la vida del halcon
tuve un escoces 600 en primer año( mas de un mes para afeitarlo)
650 al año siguente y termino ( desgraciadamente se lo llevo un coche por delante a725gr) pero lo consegui en tres temporadas lo que he conseguido con el actual en pocos dias!!

he tenido la suerte imensa de poder volar en sitios tan distintos como en islas, en montañas . en climas frios y humedos y ventosos como en zonas de veranos eternos, o asi me parecia, y siempre me han sorprendido las reacciones de los halcones.
en españa con relacion a belgica parecen que doblan el techo( no lo he medido pero impresiona) en cambio pajaros españoles o italianos en belgica se posan como si no fuesen capaces de volar mas de unos pocos minutos.
pajaros volando en escocia a grouses con exito , volver y no pasar de 10m
o mi estupenda brookei que mata cuanto le salga salvo en inglaterra donde un vuelo es una perdida sale con panico completamente perdida, ni que decir en los alpes donde unvuelo era una huida fuera el peso que fuera. presa de panico, en cambio en diciembre en una isla de bretaña fuese el viento que fuese mataba faisanes sin problemas( sera cosas de bahari? :wink: :-) )

esto para ilustrar que todas nuestras teorias ,mias incluidisimas ,son validas hasta que las circunstancias o un halcon nos demuestra lo equivocado que estamos, es muy dificil por lo menos para mi ,matizar o relativizar mis convicciones pero cada vez me parece mas importante.

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por coll »

falco330 escribió:
coll escribió:Acabo de leer unas intervenciones magnificas,es un placer.

Sobre los nuevos cetreros,creo que el principiante en cetrería va mas perdido en general de lo que pueda ir un principiante en cualquier otra actividad cinegética por culpa en parte de la situación legal y de facilidades ofrecidas para la practica de la cetrería,y esto crea una diferencia con las otras actividades,es raro el cazador que se dedique a la competición sin haber pasado antes por la caza,y por una caza mas o menos tradicional, normalmente se es cazador y se practica la caza,y luego uno se mete en competición si eso le tira,pero ahora podemos ver cetreros que empiezan con pájaros de diseño,con técnicas de diseño,y practicando una cetrería que desde el principio ya no va enfocada a la caza,porque sencillamente no saben como se hace eso,no lo conocen,y entonces tienes que escuchar las cosas que se escuchan,y ver que si un halcón sube un puñado de metros mas alto que el tuyo ya es superior y su dueño un maestro,sin apreciar otros detalles que pueden marcar grandes diferencias...en fin, es una pequeña reflexión que me apetecía,un saludo.

todas estas tecnicas permiten a la gente que le gusta ver picados desde las alturas conseguirlos. todos los pajaros cazan, los introduces a la pieza, algunas veces ni hace falta y cazan, no hay que enseñarles, lo hacen por instinto. los adiestrados con tecnicas de salón cazan igual que los dirigidos a la caza.

un saludo!
Seguramente e sido poco claro en la reflexión,yo no estaba criticando ninguna técnica ni nada,da igual.

Hombre igual no cazan,ni en los mismos lugares,pero yo no critico en absoluto nada de eso,si que te digo que cuando un compañero dice que con altura perdicera los hay a patadas y que de grandes alturas los tenéis contados y conocidos,pongo en duda los motivos que da a entender que provocan esa supuesta situación,yo puedo pensar que lo perfecto para mi es un macho y una hembra,la hembra cazando como me gusta y como es efectiva(eso puede ser a buena altura y de forma limpia y noble),y el macho hecho a capricho,manteniendole una altura espectacular,pero luego esta la realidad de mi día a día,y si a final de temporada me encuentro que tengo una pájara con la que e disfrutado como un niño,y el otro acaba siendo una especie de "muñeco Elvis" y un chupa-gasolina,y encima luego la mitad de los lances tienen sus pegas,porque lo que decía creo que era educetrero también es verdad o no?...y no es solo eso,luego están las perdices que si quieren guarrear diles tu que no,etc... al final te planteas a que jugamos y que estas buscando,todo es difícil de conseguir si a uno le cuesta,por ello nada es despreciable,pero ni un extremo ni otro, la altura es una parte importante de la altanería,pero cada uno sabe lo que esta dispuesto a sacrificar,vender que eso de la evolución de la altanería como un nivel mas es una opción,pero yo tampoco me lo creería demasiado.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nyctea »

Totalmente de acuerdo con falco330, se levantan ampollas cuando comienzan los debates sobre la caza con alturas.

Quieren intentar plasmar la visión de que esos halcones no cazan, de que no son centrados, de que no suben fuertes, de que van gordos y no bajan con cojones etc... y lo único que pasa es que para conseguir eso... la cosa se complica.

Tampoco creo yo que esté diciendo una mentira muy grande si digo que todo aquel con buen coto, buen número de perdices y buen reparto de días de caza... todos consiguen su cometido, hacer buenos Halcones de caza. Halcones que aunque nos quieran plasmar la Altanería intermedia.. esta que bajo mi punto de vista no existe, Halcones cazando a diario, sin días alternos de adiestramiento y que se mantienen a 180-200 metros, si yo tuviese la capacidad y maestría de hacer sentencia.. diría que eso es mentira y que los Halcones hechos a caza y que su único cometido en la caza real de perdices.. el 99,9% de los días volará entre 80 y 140 metros con días exporádicos de 150-180. Pero no puedo hacer eso, no puedo sentenciar desde el salón de casa, me parece inoportuno.

Sin embargo todos los que habéis probado el mundo de las alturas y la caza selectiva, que habéis comprado todo tipo de aparatos para hacer subir a vuestros Halcones, ¿cuantos lo habéis conseguido? Porque yo me uno a decir que yo aún no, que aunque defienda este tipo de Altanería no significa que yo la practique, yo defiendo esta Cetrería porque cuando se la veo practicar a los demás, me parece lo más impresionante y dedicado que he visto, ese es el motivo de mi defensa.

Como bién decís todos los cazadores, Cetrería es Caza... Pero esto no quiere decir que Cetrería es Caza de Perdiz, hay un mundo extenso detrás de las perdices. He visto Halcones cazando Patos espectáculares, altísimos, marcando terreno, esperando a que el Pato abandone la zona de agua y entre en tierra para comenzar a picar, bajar con cojones y dejar Patos secos de terribles cuchilladas, desde 300-400 metros a diario... pero como no caza Perdices... este es otro Cetrero de salón.

En cuanto al comentario de condicionar al Halcón a hacer cosas que no son de su naturaleza... no nos pongamos con esas porque volverá a salir el tema perros y demás animales donde no solo se les obliga a hacer las cosas como uno quiere.. si no que en ocasiones pasan las cosas que pasan cuando no funcionan como quieren.

En fin, otro eterno debate.

un saludo

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Mensajes: 775
Registrado: 07 Ene 2006, 23:26
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Ubicación: CANTABRIA

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por EDUCETRERO »

Hola a todos.

Falco330, creo que no has entendido mi post, te lo explicaré de otra forma. Por cierto, tu primer párrafo es muy desafortunado, te recomiendo que reflexiones sobre él. Los pájaros de 400m cazan igual que los de menos altura pero de distinta forma, ¿pillas?

A pesar de no ser un “llena morrales” (no sé lo que es eso ni conozco a nadie que lo haga, HABLO DE CAZA SILVESTRE NO ESCAPES), si cazase todo lo que veo dejaría la cetrería, pero si que me rasgo las vestiduras desde el momento que tengo que pedir perdón por ser un cetrero cinegético, parece ser que eso es antiguo y pasado de moda. Me rasgo las vestiduras desde el momento que lo difícil y a la altura de cuatro es subir a un halcón a 400m, restando importancia al grado de dificultad que tiene coordinar (sin nadie que te eche una mano) un equipo de halcón y perros en la caza de perdices SILVESTRES, en su campo. Que no te lo cuenten ¡hazlo! Y después me enseñas tu morral.

Para entender esto, hay que ser cazador o haber intentado capturar presas silvestres (la que sea), pero no de libro, ni de foro, ni de acompañante.

Solo pretendo que se respete a todos aquellos cetreros que intentamos cazar presas silvestres, sea la que sea, por que tiene un mérito y una dificultad muy grande.

Lo de las 80 perdices…te invito de nuevo a la reflexión.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Mensajes: 775
Registrado: 07 Ene 2006, 23:26
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Ubicación: CANTABRIA

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por EDUCETRERO »

Hola Rubén.

Quiero felicitarte por romper con esa clara tendencia que tienes de sentenciar con tus comentarios, no cabe duda que eso es progresar, todavía recuerdo cuando nombraste al mejor cetrero de España.

En mi coto tengo un halcón de 400m, y caza, y lo hace centrado y baja con más cojones (como dices tú) que los míos, pero nunca he visto a este compañero llamarnos antiguos a los demás, ni pasados de moda. Él tiene una serie de limitaciones que los demás no tenemos (por ejemplo, no puede volar en cualquier sitio, muchos lances no los vé), pero repito, es su opción, a él le gusta volar así, y sacrifica cosas por tener otras. Efectivamente, la cosa se complica, pero no solo en adiestramiento, también en la caza, ahí está la línea divisoria, tienes unas cosas y pierdes otras.

Una cosa más, tengamos en cuenta que la escritura carece de tonos y de idioma gestual, por lo tanto, en ocasiones se puede mal interpretar algunas cosas. Quiero dejar claro mi espíritu de debate sano y tono sereno.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nyctea »

Perdona Edu pero cuando encuentres una sentencia mia... apuntala aquí para que la vea, seguramente encuentras muchas opiniones mías, como cuando dije que "para mí" hay una persona y un Halcón que son lo mejor de España, pero es que lo sigo pensando, con esto quiero decir que me sentencio a mi mismo con mis opiniones, pero no hago sentencia a nadie de mis opiniones, no intentes llevarte las cosas a tu camino de manera no objetiva. Yo nunca dije... """Señores""" Fulanito es el mejor de España y es una sentencia verídica y no debatible!!! Me parece increíble lo que dio de si aquello, sin embargo nadie entró a defender mi opinión y luego en el Troreal todos vinieron a corroborar que pensaban lo mismo.

Yo también podría decir que tu sin conocer y saber ni quien es.. has puesto aquí a algunos de maestros Halconeros por solamente pensar como tu y sin embargo, como cetreros virtuales a algunos que pueden duplicar en experiencia y veteranía a los que te caen bien y solo por no pensar como tu. Así que no entiendo cual es el respeto que pides, cual es la molestia por lo de Cetreros antiguos cuando has llamado al resto de mortales... cetreros de salón, cetreros virtuales y algunas más que no me acuerdo, has puesto a todos lo que no son como tu de Altaneros caza escapes y otras muchas cosas... Que es lo que te molesta de mis intervenciones cuando tu estás haciendo lo mismo pero al contrario? Tu progreso es de invidiar jejeje

Lo mismo te digo Edu, las conversaciones escritas carecen de tono y es posible que mi forma de escribir te cause mal entendimiento cuando piensas que sentencio (seguramente sea porque discrepo contigo), te pido por favor que cuando me leas, comprendas lo que significa cuando pongo "para mí", "bajo mi punto de vista", "yo pienso que"...

No entiendo el resquemor de algunos por lo del mejor cetrero de España jajajaja es increíble lo que llega a quemar algunas cosas, mira que lo dije bien clarito, "es mi amigo, por estadísticas ha realizado los mejores vuelos de la temporada y !!!para mí!!! es el mejor Halcón y mejor Cetrero de España !!!este año!!!..." pues nada... !Yo sentencio! Sin embargo después sabes leer entre lineas cuando alguien dice de matar a un perro, solo porque piensa como tu! Un progreso impecable Edu.

Algún día me gustaría indagar en el mundo de los campeonatos de caza con perro, caza menor, galgos, etc... Me gustaría saber si cuando se publica al Campeón con unos números brutales... en el sector les quema tanto como pasa aquí.

Bueno un saludo a todos y feliz temporada.

PD; todo esto lo he escrito con cara de felicidad y tono pausado. No malinterpreten.

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por coll »

un pequeño apunte,ya e leído varias veces aquí lo de que hay vida aparte de las perdices,tal vez si preguntamos a todos los que cacen perdiz que conozcamos cual es su lance favorito,solo tal vez, nos llevemos una sorpresa.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Mensajes: 775
Registrado: 07 Ene 2006, 23:26
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Ubicación: CANTABRIA

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por EDUCETRERO »

Yo también podría decir que tu sin conocer y saber ni quien es.. has puesto aquí a algunos de maestros Halconeros por solamente pensar como tu y sin embargo, como cetreros virtuales a algunos que pueden duplicar en experiencia y veteranía a los que te caen bien y solo por no pensar como tu.
Estas seguro que no los conozco? infórmate antes.
Así que no entiendo cual es el respeto que pides, cual es la molestia por lo de Cetreros antiguos cuando has llamado al resto de mortales... cetreros de salón, cetreros virtuales y algunas más que no me acuerdo, has puesto a todos lo que no son como tu de Altaneros caza escapes y otras muchas cosas... Que es lo que te molesta de mis intervenciones cuando tu estás haciendo lo mismo pero al contrario?
Al resto de los mortales? léelo bien, en todo su contexto, anda.
No entiendo el resquemor de algunos por lo del mejor cetrero de España jajajaja es increíble lo que llega a quemar algunas cosas, mira que lo dije bien clarito, "es mi amigo, por estadísticas ha realizado los mejores vuelos de la temporada y !!!para mí!!! es el mejor Halcón y mejor Cetrero de España !!!este año!!!..." pues nada... !Yo sentencio! Sin embargo después sabes leer entre lineas cuando alguien dice de matar a un perro, solo porque piensa como tu!
Ya sé que no lo entiendes.
Algún día me gustaría indagar en el mundo de los campeonatos de caza con perro, caza menor, galgos, etc... Me gustaría saber si cuando se publica al Campeón con unos números brutales... en el sector les quema tanto como pasa aquí.
Aquí pasa lo que pasa por que para ti priman los campeonatos, los números de la altura etc. pero la altanería es mucho más, también, y aunque no te guste, es caza y me parece un ejercicio temerario e irresponsable dar un nombre (y más en tu condición de profesional), cuando hay cetreros ganando en los campeonatos y cazando magistralmente.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

Avatar de Usuario
jesim2
Master
Master
Mensajes: 2999
Registrado: 09 Feb 2004, 14:52
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por jesim2 »

Un post interesante por fin
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

Avatar de Usuario
jesim2
Master
Master
Mensajes: 2999
Registrado: 09 Feb 2004, 14:52
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por jesim2 »

Un post interesante por fin
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nyctea »

Ves como hablas sin conocer Edu, no me he presentado a un campeonato en mi vida, ni lo haré! Llevo años teniendo el privilegio de cazar temporada tras temporada sin tener que regirme a un orden de vedas, cazando día si y día también durante el año entero y solo parando para mudar los Halcones, ¿Que me gustan los campeonatos? jejeje Para mí los campeonatos son injustos para los Cetreros y sus Halcones, resumir la dura temporada en un solo día de vuelo, terreno nuevo, rodeado de gente, que el Halcón tenga que volar después de llevar encaperuzado horas en el coche, el viaje, etc... me resulta muy injusto cuando luego llegas y el complemento "X" te juega una mala pasada y tu Halcón hace el peor y más horrible vuelo de la temporada. Pero por el bien del post vamos a dejar que el debate fluya sin que se convierta en guerras personales, ya que como ves... sigues hablando sin conocer a las personas de las que hablas.

Para que muchos de los aquí presentes nos hagamos una idea real sobre adiestrar un Halcón para cazar y adiestrar un Halcón con grandes techos para cazar, porque no nos deleitas con tu propia experiencia? Cuéntanos porque intentaste buscar la altura en tus Halcones, adiestrando con todo tipo de herramientas para ello, ya sean telémetros, altímetros, drones, cometas, etc... y porque lo dejaste y volviste al adiestramiento para cazar. ¿No lo veías rentable para la caza? ¿No conseguiste llegar a la meta que buscabas? Tu tienes esta experiencia para contarnos, seguro que nos sirve de mucho leerla y sacar conclusiones (las cuales nunca me tomaré como TUS sentencias a no ser que expongas que lo son).

Me dices que ya sabes que no entiendo el resquemor... explícame porque debería entenderlo por favor. Quien debe decirme cuales pueden ser mis preferencias en forma de mejores o peores?, simplemente son mis preferencias y mis gustos, yo veo volar al Halcón del campeón de El Quijote y lo único que me entran son ganas de aplaudir, de rendirme en la meta que busco y de elogiar. ¿Que problema ves aquí? ¿Que hice mis pensamientos públicos? Ese es tu problema y el problema de quienes se sintiesen ofendidos, ya bastaría que en este país tengamos que pensarnos el hacer público si uno es del Barsa o del Madrid o de izquierdas o derechas, por el mero hecho del resquemor de la gente. Yo soy de los que agradece que la Altanería a nivel mundial nos tengan en el punto de referencia a los Españoles, gracias a los grandes Altaneros de este país, que no solo demuestran su gran hacer ganando campeonatos, si no que se pegan el año entero viajando por toda Europa y parte de Marruecos haciendo grandísimos vuelos de caza, con espectaculares capturas y vuelos de vértigo, haciendo un cartel en el mundo entero por el que nos ven como un ejemplo a seguir. Yo no me baso en elogiar a estos gradísimos altaneros por sus números en los campeonatos, aquí a Ciudad Real, todos los años vienen cetreros espectaculares, y se van de aquí con sus capturas y habiéndonos dejado con el mayor regalo que se le puede hacer a los amantes de la Altanería... vuelos con captura que rozan la excelencia, controlados, batiendo fuertes, redondos, centrados, bajando a matar (todo lo que tu valoras en la caza), pero con el añadido de unas alturas preciosas y que te quitan el sentido cuando ves un picado tan largo, tan potente y con tan espectacular cuchillada! ¿Piensas que esto solo se ve en los campeonatos? Te invito este año a que vengas, y te lo digo sin ánimos de demostrarte nada (Y yo menos, ni vuelo cuando recibimos visita), simplemente es porque se que vas a disfrutar y porque compartir unas jornadas así es alucinante. De verdad lo digo, si esto es lo que os quema a parte del colectivo... pienso que no soy yo quien comete el error de hacer publico mi pensamiento, si no que pienso que deberíamos saber apreciar.

Irresponsable dar un nombre porque soy un profesional? jejeje Primero, mi empresa es mi empresa y cuando más arriba he escrito con el nick de la empresa a sido un error de que estaba activada sin darme cuenta, y este que habla soy yo, como cetrero y persona. La gran mayoría no se lo tomo así, y esto te lo aseguro porque lo viví en mis carnes cuando como "empresa" me he reunido con multitud de Cetreros, a veces hay que pensar si el mundo va en tu contra o si eres tu quien va contra el mundo, así a veces sacamos conclusiones personales sobre todas las cosas que pasan. Este año lo voy a patrocinar (jajajaja es broma y ojala pudiera), como hacen las grandes empresas con otros cetreros y nadie dice que es una irresponsabilidad patrocinar a alguien elegido entre un millón.

Vamos a ver si entiendes mi postura, yo me considero Altanero ante todo, me encanta cazar y lo hago, no me gusta cazar perdices aunque lo hacía, me gusta tener mi ritmo de vuelo en mis Halcones, soy de los que cuida seguir unas pautas y es cierto que he recogido a mi Halcón con unos Patos debajo por el mero hecho de no superar los 150 metros, pero yo no practico la cetrería que alago, ¿Porque? Porque aún no he sido capaz de conseguirlo, sigo buscando en mis Halcones la caza con techos altos, sin térmicas y controlando, pero el mayor de los elogios que realizo a esta clase de Halcones y Halconeros, es porque yo lo intento temporada tras temporada... y no he sido capaz de conseguirlo! Yo no practico esa Cetrería, se me queda algo grande y ojala un día pueda defender este sentimiento por vivirlo en mis propias carnes, pero no llego! Y no por no llegar... lo voy a criticar!

De verdad crees que para un principiante, en los que me incluyo, es bueno que pensemos que para conseguir tener un buen Halcón de caza (sin importar la altura) es indispensable tener Altímetros, drones, globos, cometas, etc? Porque la gran mayoría los usáis y esto si lo digo con conocimiento de causa. No piensas y llegarías a darme la razón que el mejor Halcón de caza es el forjado en la caza? El Halcón al que adiestramos redondo y posteriormente metemos en caza? No crees que para este adiestramiento las herramientas serían un buen coto y perdices a raudales? Muchos intentamos comenzar la temporada con grades techos y por eso hacemos uso de todo tipo de herramientas para ello, el problema es que no llegamos! No hemos sido capaces y algunos desisten y otros se maltratan intentando conseguirlo.

Yo estoy contento con la Cetrería que practico, sigo como cuando era un niño, los bellos se me siguen poniendo de punta con cada captura o con cada Halcón que veo volar, pero he tenido el privilegio de ver y sentir Halcones que me hacen rendirme antes tal belleza y control, nada malo es buscar mi excelencia, la mía personal, pero ya esta bien de intentar mentalizar a la gente que esos Halcones solo se ven en los campeonatos y que solo sirven para eso, porque o yo estoy ciego o no se que pensar... pero aquí los vemos todos los años y uno de mis preferidos, de un Cetrero de Valladolid.. nos quita el hipo cada vez que viene. Porque vamos a engañar a la gente? Que se gana con esto? Crees que las personas pueden llegar a imaginarse estas cosas y luchar por una verdad inexistente? Yo no soy de esos Edu, nunca me podrán pillar haciendo sentencias de las cosas que me imagino o que escucho de los demás, es más... no sentencio ni lo que veo, porque a veces ni me lo creo jajajaja

Un saludo

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Mensajes: 775
Registrado: 07 Ene 2006, 23:26
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Ubicación: CANTABRIA

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por EDUCETRERO »

Ves como hablas sin conocer Edu, no me he presentado a un campeonato en mi vida, ni lo haré!


Donde pongo que tu participes en campeonatos? digo que valoras a los cetreros, entre otras cosas, por los números en los campeonatos (por el caso del mejor cetrero de España), está unos post más arriba. No pongas palabras que no he dicho.
Para que muchos de los aquí presentes nos hagamos una idea real sobre adiestrar un Halcón para cazar y adiestrar un Halcón con grandes techos para cazar, porque no nos deleitas con tu propia experiencia? Cuéntanos porque intentaste buscar la altura en tus Halcones, adiestrando con todo tipo de herramientas para ello, ya sean telémetros, altímetros, drones, cometas, etc... y porque lo dejaste y volviste al adiestramiento para cazar. ¿No lo veías rentable para la caza? ¿No conseguiste llegar a la meta que buscabas? Tu tienes esta experiencia para contarnos, seguro que nos sirve de mucho leerla y sacar conclusiones (las cuales nunca me tomaré como TUS sentencias a no ser que expongas que lo son) .


No me gusta repetirme, lo he comentado, he estado obsesionado con las alturas y he volado y cazado desde muy alto, no desde 400m, pero es que con asiduidad no conozco a nadie que lo haga, pero me cansé de no ver a mis pájaros, uno de ellos es blanco, me cansé de no poder volar donde sea por que esta sucio y no llegaba, me cansé de levantarme a las 5,30 de la mañana para llegar a mi coto y recoger al pájaro porque ese día no subía más de 150m y a esa altura no le levantaba las perdices para no ensuciarle, pero créeme si hay algo que me pone de muy mala leche es perderme el lance por que está muy alto y no lo veo.
Es mi opción Rubén, y créeme que se perfectamente que hay muchos que critican las alturas por su frustración de no alcanzarlas, lo sé, pero no es mi caso, yo tengo muy claro lo que quiero y el motivo. He matado perdices desde 300m, desde 200m, desde 50m y a terronazos, he volado a un único vuelo y a fundir el pájaro, y eso me da una visión cenital de la altanería y de la caza y me ayuda a ver con claridad lo que realmente quiero, pero por eso nadie me puede encasillar como cetrero antiguo, tú has elegido tu opción y yo la mía, nada más.

Vamos a ver si entiendes mi postura, yo me considero Altanero ante todo, me encanta cazar y lo hago, no me gusta cazar perdices aunque lo hacía, me gusta tener mi ritmo de vuelo en mis Halcones, soy de los que cuida seguir unas pautas y es cierto que he recogido a mi Halcón con unos Patos debajo por el mero hecho de no superar los 150 metros, pero yo no practico la cetrería que alago, ¿Porque? Porque aún no he sido capaz de conseguirlo, sigo buscando en mis Halcones la caza con techos altos, sin térmicas y controlando, pero el mayor de los elogios que realizo a esta clase de Halcones y Halconeros, es porque yo lo intento temporada tras temporada... y no he sido capaz de conseguirlo! Yo no practico esa Cetrería, se me queda algo grande y ojala un día pueda defender este sentimiento por vivirlo en mis propias carnes, pero no llego! Y no por no llegar... lo voy a criticar!
Me parece muy bien lo que comentas, pero se coherente con lo que dices, ahora resulta que adoras la caza..., no sé...Yo solo digo que la caza con techos altos tiene su letra pequeña, a unos les compensa y a otros no, y un tercer grupo critica lo que no puede alcanzar.
De verdad crees que para un principiante, en los que me incluyo, es bueno que pensemos que para conseguir tener un buen Halcón de caza (sin importar la altura) es indispensable tener Altímetros, drones, globos, cometas, etc? Porque la gran mayoría los usáis y esto si lo digo con conocimiento de causa. No piensas y llegarías a darme la razón que el mejor Halcón de caza es el forjado en la caza? El Halcón al que adiestramos redondo y posteriormente metemos en caza? No crees que para este adiestramiento las herramientas serían un buen coto y perdices a raudales? Muchos intentamos comenzar la temporada con grades techos y por eso hacemos uso de todo tipo de herramientas para ello, el problema es que no llegamos! No hemos sido capaces y algunos desisten y otros se maltratan intentando conseguirlo.
Para los que disponemos de perdices tres días por semana (en el mejor de los casos), necesitamos todas las herramientas necesarias para subir y mantener en altura a los halcones, mecanizarlos en su techo (cada uno el suyo) y luego intentar mantenerlo. No entiendo por que no se van utilizar estas herramientas, mis pájaros no suben solos a 180-200m.
Yo estoy contento con la Cetrería que practico, sigo como cuando era un niño, los bellos se me siguen poniendo de punta con cada captura o con cada Halcón que veo volar, pero he tenido el privilegio de ver y sentir Halcones que me hacen rendirme antes tal belleza y control, nada malo es buscar mi excelencia, la mía personal.
ME QUEDO CON ESTO.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por falco330 »

en primer lugar, compañeros, no entiendo porque os tomais las cosas de modo tan personal, me refiero al debate entre nyctea y educetrero, al final los post se joden...esta bien debatir apasionadamente, pero intentemos aprender de estos y no llegar a lo personal, por el bien del post.

EDUCETRERO...cuando he dicho llenamorrales no me refiero a ti porque no te conozco, me refiero a muchos otros, que bien sabes que los hay. he reflexionado sobre el primer parrafo, lo mantengo.
en cuanto a las 80 perdices...conozco a gente que las consigue, tienen 3 o 4 halcones. se de alguno que las supera. claro cazan todos los días. y por cierto he cazado piezas silvestres igual que tu y he intentado cazarlas con grandes techos, aveces los he conseguido y otras no, pero lo intento, sacrifico números en piezas a favor de números en altura y a cambio de que me tengan que llamar adiestrador de pajaros, cetrero de salón, pajarero, eso no es cetreria porque no cazas y bla bla bla bla...así que si te llaman antiguo tampoco te lo tomes a mal, yo no te considero así, mira a mi todo lo que me llaman jejejeje

ese pajaro del que se comenta, tan celebre, que lo es sin duda. es un pajaro elegido, vuelvo a repetir elegido entre muchos, entre los halcones menos voladores, los regulares, los normales y esos pocos superdotados, este es uno de los superdotados. su cetrero no lo conozco en personas, pero esta claro que no es un tuerce botas, es bueno y se que es bueno sin conocerlo de nada porque por experiencia se que ese pajaro superdotado si cae en unas manos torpes, acaba con la superdotación en 4 o 5 lecciones mal dadas, jejejeje

cazar perdices tiene su intringulis, cazar patos tiene su intringulis, pero lo puede hacer cualquiera que le lo proponga con un poco de paciencia, repito cualquiera.

volar pajaros a 400 metros, no puede hacerlo cualquiera que se lo proponga, repito, no puede hacerlo cualquiera que se lo pronponga. para un ejemplo yo mismo, y tampoco soy ningun tuercebotas. he volado alto, muy alto. pero no a esas altura y me lo he propuesto ,jejeje

que jodida manía en definir vuelos a perdiz de 120 metros como cetreria antigua y vuelos de 300 como cetreria moderna...no lo entiendo.



un saludo!

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nyctea »

Falco330 estoy de acuerdo en todo lo que comentas.

Yo creo que se le puede dar una explicación a lo antiguo y moderno, yo por ejemplo los menciono así por el hecho de que antiguamente no se buscaban los vuelos de Altanería que se buscan ahora, y ahora se buscan vuelos que no se buscaban antes, solo por eso los encuadro en antiguo o moderno, pero no por eso quiero decir que los cetreros lo sean, simplemente lo enfoco en la forma de volar.

A la referencia que haces sobre quien se propone algo es lo que llevo intentando decir tantos post, creía que yo solo lo compartía, pero veo que no. Yo también pienso que todo el que se propone cazar por Altanería... caza, y que todo el que se propone buscar la altura para luego cazar haciendo uso de ella... pocos llegan. Por eso pienso que es bastante más complicado y currado tener un Halcón así.

Yo es cierto que deje de cazar perdices porque teniendo Halcones maestros se cazan, y cuando se cazan.. aquí en la mancha es que se cazan con un porcentaje muy alto. Si es cierto que el vuelo a perdiz con Halcones de grandes techos es más complicado de controlar y no todos los terrenos lo permiten, pero se puede hacer, aún así me pasé a otro tipo de piezas que me lo permiten con más facilidad. El mayor problema que tengo es que cuando comienzo con el adiestramiento antes de la caza... no consigo lo que busco, llega la veda y tengo que centrarme en ir tal y como están, que es cierto que a día de hoy dudo que termine cazando por debajo de 250 metros, pero no por nada, si no porque no me gusta, también es cierto que desde hace años no revuelo una pieza ni aunque los compañeros me griten diciéndome donde se a encerrao, mi lance de Altanería termina justo después de que la presa haya ganado la primera batalla o porque haya terminado en captura, que esto para muchos a lo mejor no es cazar o no es cetrería... pues que le vamos a hacer. Este año tengo pensado sacrificar la temporada de caza de mi nuevo Halcón, y voy a estar el año entero buscando los techos que deseo de esta Peregrina, lo mismo con un año perdido de caza, el año que viene sale para poder cumplir las expectativas, o lo mismo me como un mojón y sigo sin ser capaz de conseguirlo, pero algún día daré con la tecla y con el Halcón adecuado, pero yo lo que tengo claro es que quiero disfrutar de unos vuelos así, cace más o cace menos, al final el número de capturas se a quedado en un tercer plano para mí. Al igual que se nos llama cetreros de salón supongo que por el tema de descargar gráficas y las fotitos de las alturas y tal... también hay mucho cazador de carne que solo sabe comentar el número de perdices que a cazado o esta cazando y la su victoria es decir he cazado 100 perdices y que más os da como. También los hay y muchos.

Pero esto asiiii jajaja pa gustos los colores.

Saludos

Responder