Principiantes: Aviso para navegantes.

Perdiendose en el cielo
Responder
Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Después de varios años leyendo el foro, he visto que hay ciertas leyendas urbanas, difundidas por malos cetreros, y el principiante que llega va y se lo cree. Va por ti, pequeño saltamontes, no te creas todo lo que te dicen.

Aquí van una serie de sentencias absolutamente ciertas y no debatibles, para que el principiante cree conciencia crítica. Si tenéis alguna, escribirla.

1º Los troquelados no cazan con mas peso que los parentales. El halcón si se le hacen las cosas bien acabará cazando en el mismo peso sea parental o troquelado.
2º A los parentales no hay que enquillarlos para hacerlos cazar.
3º Las perdices no son fáciles de matar por altanería.
4º Un halcón a 180 m cazando perdiz, esta muy alto, muy alto, recordad, alto.
5º Nadie que cace perdiz con asiduidad (mirad asiduidad en el diccionario), podrá ganar un campeonato de los de ahora. Recordad, asiduo y esporádico es distinto.
6º Los torzuelos pequeños también cazan, y no tienen porqué ser mas espectaculares, cogen maña de liar porque en la cuchillada fallan.
7º Las grandes hembras de halcón también se ponen altas, bajan rápido, y acuchilla muy fuerte, eso de la agilidad y las historias que os montáis, es mentira.
8º Un híbrido y un peregrino bajan igual de rápido, la diferencia la marca la intención de bajar del halcón, y no su anatomía, en igualdad de motivación las diferencias son despreciables.
9º Las palomas son raleas.
10º La cetrería es caza, aunque esta esté solo al final del túnel, pero debe ser la luz que sea vea al final. Para todo lo demás master card.
11º Que un perro pointer tarde mas de 10 minutos en encontrar una perdiz de granja en un llano, es una vergüenza, yo mato al perro o lo doy a una protectora si es mio. Aunque sea lo asiduo en los campeonatos, no es lo normal, que no os engañen.
12º Las perdices vuelan a raspaterron con el halcón arriba, y hacia arriba si les persigue un azor, si es al revés son de bote.
13º El temple es siempre necesario cuando se necesitan acciones serias, y la caza lo es, para que un halcón baje decidido, suicida, el halcón debe ir en su peso.
14º Las perdices del norte de España y del sur, son las mismas, las del norte si son mas difíciles es porque están mas puteadas y hay menos. Un halcón maestro del sur mata en el norte, un halcón maestro en el norte mata en el sur.

Un saludo, si se me ocurren mas las pongo.

pako
Senior
Senior
Mensajes: 386
Registrado: 29 Jul 2006, 17:59
Nombre completo: Francico J. Bueno
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por pako »

Verdad de la buena jajajaja por fin leo lo que llevo pensando bastante tiempo¡¡¡¡

Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2522
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por tomeu »

Más claro agua :aplauso2:
Rapaces Tomeu,Cetrero y criador.
GerixSacre,GerixPere,GerixLanarioxsacre,Yankee
whatsapp 686984838

juan eloy
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 15 Ene 2006, 16:25
Ubicación: la malaha( granada)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por juan eloy »

Otra verdad es que la perdiz a empezado a ser una pieza de alraneria en el siglo XX los que crean que estan haciendo una altaneria mas pura por que matan una perdiz a ciento ypoco metros deben saber que ya en el siglo X se veia como mejor halcon aquel que se perdia de alto en el cielo... claro esta que las piezas del medievo que eran anades y sisones permitian cazarse desde esos techos... insto a los pequeños saltamontes a que lean a pedro lopez de ayala a juan valles o al principe don juan manuel

juan eloy
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 15 Ene 2006, 16:25
Ubicación: la malaha( granada)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por juan eloy »

Disculpad la ortografia es que e escrito desde el movil

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por falco330 »

en casi todo de acuerdo...
menos en el punto 7. habra hembras grandes que suban, bajen y todo muy bien...pero en general ni suben tan ligero como una pequeña, ni tan alto, ni bajan igual, ni tienen ni de lejos la misma agilidad. fuerza bruta y valientes todo lo que quieras, para todo lo demás master card.

9. son raleas para los nuestros, que son halcones prefabricados y teledirigidos, al final si les sueltas muchas hay algunos pajaros que les cogen las vueltas y o bien aprenden a entrarles en el picado y tocan y derriban muchas o bien aprenden a apretarles muy fuerte despues de un picado fallido, hasta azorarlas y las pillan en la herida o a punto de entrar. los del campo he visto cogerlas con una facilidad, que casi insulta, parece que esten pestañeadas las palomas. y creo que traban más que acuchillan, tanto hembras como machos.

14. creo que todo depende de la densidad y del cazadero, sobre todo del cazadero, heridas, terreno y demás, que sea del sur del norte o del centro es lo de menos.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por falco330 »

4. un halcon cazando perdiz a 180 le sobra altura para ser efectivo, creo de hecho que 120 está en torno a lo ideal, pero los lances a 120 metros (que son bonitos), los vas a tener como churros...se pueden matar a 200 y 250, depende del cazadero y de como las levantas...y esos perduran durante años en tu mente...ahora si quieres ser practico y no calentarte la cabeza, 100-120 metros y matarás muchas más y en cualquier sitio.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por practicante »

Una ralea es todo lo que ataca un halcon sin que este en el objetivo de caza del cetrero. Sin mas.
Lo de lances como churros dependera de la densidad de caza. Evidentemente una perdiz a 180 mtrs es mas bonito que a 120.
Personalmente prefiero un lance con exito a 120 que un fallo a 250

elukihai
Senior
Senior
Mensajes: 473
Registrado: 12 Nov 2008, 20:32
Relacion con la cetreria: cetrero criador
Asociacion de cetreria: gallega
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: halifofaro marino
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: alguno
Ubicación: PONTEVEDRA

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por elukihai »

el punto 11 me toca los cojones. espero que lo digas en broma.

caceres
Veterano
Veterano
Mensajes: 868
Registrado: 08 Abr 2005, 20:14
Nombre completo: Luis
Relacion con la cetreria: Aficionado y Delegado
Asociacion de cetreria: AECCA y CLM
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Todas
Trofeos obtenidos: Campeón España 2013 y 2016
Libros preferidos: Félix Rodríguez De la Fuente
Mas datos: Campeón por Equipos SXY TRIAl,
Subcampeón Jornadas de Internacionales DE Cetrería,
Subcampeón de ESpaña Modalidad Altanería,
Campeón Comunidad De Madrid,
Campeón De España 2013 Altanería a Perdiz salvaje
Campeón De España 2015 Altameri a Perdiz salvaje
Campeón Autonómico Madrid a Perdiz 2012
Ubicación: TOLEDO

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por caceres »

De acuerdo en todo,menos en lo de matar el perro.
Luis Mozo

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por trotamundos »

El punto 14 me hace dudar. Cuando era cazador de escopeta, cazaba en unas montañas de Mazarrón. A pesar de que habían muchas perdices, teníamos que ponernos de acuerdo toda la cuadrilla para matar 1 o 2. Salían lejos, volaban muy muy alto y casi nunca a tiro. Los perros también eran muy malos (todos los de la cuadrilla), porque conejos si sacaron a muestra, pero de esas perdices ni una y aunque no aguantaran la mayoría, en tantos años no vi ni una muestra. Lo dicho, esas perdices de montaña eran la leche. En una ocasión miré hacia el cielo y vi lo que creía que eran estorninos ¡pero eran perdices!, no se quién las revoló pero cuando se creyeron a salvo fueron descendiendo y nuestras piernas estaban demasiado cansadas como para subir y bajar 3 montes mas.
Las perdices de los huertos si que salen cerca (no se las toca).
Para todo lo demás, tarjeta de descuento del Media Markt, je je.

cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1161
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por cherokyA »

Te ha quedado muy adecuado,educativo y como un claro ejemplo de responsabilidad de como se depende actuar con un animal el punto 11 ,comentarios como ese deberían de estar prohibido en un foro de caza, como es este y ahora será fácil pedir perdón pero ya está leído por muchos principiantes, creo que hay ser menos agresivo con los comentarios para mi el punto número 11 vergonzoso
cetrero y criador

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por coll »

Seguramente el comentario del perro no sea adecuado,pero también se puede interpretar como una forma de hablar,la cuestión es que el compañero a puesto una serie de conocimientos totalmente desinteresados (el ya lo sabe y no tiene ninguna obligación de decirlo) y vosotros os quedáis con lo del perro,eso si que me parece vergonzoso personalmente,es de muy agradecer que este compañero este dispuesto al berenjenal de estos foros y hay que valorar que comparta su saber,pienso yo.
sobre los puntos que comenta,son frases cortas que quieren resumir y dar una idea general,por lo que todo es matizable si apuramos,pero creo que en general están fantásticamente escritas,y son en mi modesta opinión ciertas todas,se pueden poner pegas y luego poner pegas a las pegas etc...
falco330, crees que una peregrina de 900 gramos no puede derribar un zorzal?...crees que tomar altura es físicamente difícil para ellas?...y crees que no se puede cerrar como una gota de agua?...el punto 7 como los demás es en resumen mucho mas correcto que su "contramito",como lo son los demás puntos,en mi modesta opinión.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Qué poco sentido del humor teneis!.
En fin, ustedes debatid si quereis, para mi no tiene discusión alguna. Obviamente cuantos mas metros mejor dentro de unos limites practicos, para mi 180 m ya es un halcon alto, pero mas de 250 muchas veces es demasiado alto.
Las hembras grandes suben MAs rapido que las pequeñas, son mas poderosas y avanzan mas en cada batida, lo que pasa que las pequeñas son mas electricas y engañan.
Lo de las perdices en el medievo, si lees libros medievales, aunque no eran la pieza estrella, si que las cazaban. Y en aquella epoca sin telemetria ni coche,ni telemetro dudo mucho que pisieran los halcones a la altura que los ponemos ahora. Lee bien a Pedro Lopez de Ayala y todo el proceso de revolar y aguar las anades.
Las perdices depende de donde estén asi serán, vete a la sierra de los montes de propios, a Jimena, o a la sierra gaditana de san Jose del Valle e intenta matar una...
Lo del perro es una forma de hablar, yo no lo haria, se quién si, y de todas maneras si os vanagloriais de tener perros de raza, mas os vale que seais coherentes con vosotros mismos, porque para tenwr un perro de raza segun standard los criadores han debido de seleccionar mucho y desechar muchas camadas, y cuando digo desechar ya sabeis lo que hay. Incongruencias de la vida.

Un saludo a todos y espero haya sido de vuestro agrado.

Pd: Coll muchas gracias, así da gusto. Como apunte, aqui cazamos zorzal con un torzuelo de 7/8 gyr x saker, y mata sin problemas por altaneria los que le sacamos en um peso de caza de 1100 gr. Esto es en referencia a tu apunte de las grandeshembras.

Avatar de Usuario
faliantonio
Veterano
Veterano
Mensajes: 817
Registrado: 21 Ago 2006, 15:14
Nombre completo: Rafael Antonio
Asociacion de cetreria: ninguna
Libros preferidos: todo aquel en el que hablen de rapaces
Ubicación: Córdoba/Zaragoza
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por faliantonio »

Lo más coherente que he leído en este foro desde hace mucho tiempo.
Con respecto al punto 11, la "polémica" tonta del perro, la culpa de tener una porquería de perro no es nada más y nada menos que de la persona que lo conduce. Si el perro está genéticamente vacío por dentro la culpa es también del que no se preocupa en contrastar lineas de sangre y dejarse los cuartos en un afijo, no en un " vendeperros".
Hay que empezar aprendiendo de los errores para poder enorgullecerse de los aciertos.

juan eloy
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 15 Ene 2006, 16:25
Ubicación: la malaha( granada)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por juan eloy »

Si as leido a pedro lopez de ayala me gustaria saber en que pagina pone que se matasen perdices por altaneria en la edad media si que se mataban con halcones pero de mano por mano no por altaneria, leelo bien tu compañero.Ademas si que se hacen referencias claras a halcones que subian tan alto que apenas se divisaban en el cielo ...repito leelo. No entiendo ultimamente esa manera de desmerecer los campeonatos y decir que los pajaros que suben tan alto no son efectivos .

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Juan es lo de la fabula de la zorra y las uvas verdes....
A y por cierto el sur no es solo sevilla o la mancha hay mucho sur muy duro, las cumbres mas altas de la peninsula por ejemplo. .

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Era una tarde muy soleada y calurosa. Una zorra, que había estado cazando todo el día, estaba muy sedienta.
“Cómo me gustaría encontrar agua”, pensó la zorra.
En ese momento vió un racimo de uvas grandes y jugosas colgando muy alto de una parra. Las uvas parecían maduras y llenas de zumo.
“¡Oh, oh!” dijo la zorra mientras la boca se le hacía agua. “ El zumo dulce de uva sacia my sed!”.
La zorra se puso de puntillas y se estiró todo lo alto que pudo, pero las uvas estaban fuera de su alcance.

No queriendo abandonar, la zorra tomó impuso para alcanzar las uvas. Fue inutil, no pudo alcanzar las uvas.

La zorra saltó y brincó una y otra vez pero no pudo alcanzar las uvas en ninguna ocasión. Al final la zorra estaba más sedienta y cansada que nunca.

“¡Qué tonta soy!” dijo la zorra con rabia. “Las uvas están verdes y no se pueden comer. De todas maneras, ¿para qué las querría?.
Y así se marchó la zorra.

Moraleja: Algunas personas desdeñan y menosprecian lo que no pueden tener.


Hola Rafa y Juan, yo no menosprecio a nadie, ni tampoco sabéis lo que hago o dejo de hacer. Pero se que mucha gente deja de cazar porque la perdiz hace perder techo a sus halcones y quieren quedar bien en los campeonatos, o alternan la caza con escapes de paloma por lo mismo, podría poner aquí muchos nombres, y buenos amigos míos, y lo respeto, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Asimismo cuando quieres tener un halcón a 350m o mas, necesitas desvincularlo un poco de ti, ¿como se consigue esto muchas veces?, dándole gramos al halcón, halcones algo mas inapetentes, por eso no es extraño ver en los campeonatos halcones que no bajan o que no bajan duro a la mensajera. Cada uno es libre de hacer lo que quiera.
En mi coto hemos matado perdices a 300 m, aunque lo normal son los 200, o incluso menos, son halcones que ven perdiz 4 días por semana y se saben poner dependiendo de la orografia, viento...

Y bueno, lo de la edad media no se porqué me lo porfias, es ganas de discutir estupideces, está mas que claro que en esos años no podían tener halcones a las alturas que ahora, no por métodos, sino por medios, un halcón a 300 metros se difumina a simple vista si el dia está claro, y sin telemetria tarde o temprano se pierde. No creo que arriesgasen tanto.


Hace años el foro estaba genial, entraba gente que sabia de verdad, y los que leían les respetaban. Yo no digo que yo sepa, pero se me quitan las ganas de compartir nada.

Un saludo.

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por coll »

Si que se cazaban perdices por altanería en el medievo,aparte de los manuscritos mas conocidos se conservan innumerables documentos de todo tipo ( cartas,notas,referencias,listas...) y se pueden encontrar referencias directas a la altanería a perdiz,muchos no son documentos a los que pueda acceder cualquiera y ademas están perdidos entremedio de temas que no tienen que ver con cetrería, pero están ahí.Por lo poco que nos a llegado tendemos a pensar que todo era como cuenta tal o cual,pero no es así,que alguien escribiera un proceso de desvele y amansamiento por ejemplo, no significa que solo se hiciera así,como pasa actualmente.
sobre altanería a perdiz recuerdo leer una especie de crónica donde describían una jornada de caza con 10 0 12 halcones volando simultáneamente y un puñado de perros levantar un gran bando de perdices...el espectáculo esta servido...saludos.

p.d. no quiero dar la impresión que soy experto en el tema,porque no es así, pero mi mujer es doctora en literatura medieval y gracias a ella e podido leer algunos de esos documentos.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

juan eloy
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 15 Ene 2006, 16:25
Ubicación: la malaha( granada)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por juan eloy »

Señor deuscth cuando uno escribe en un foro supuestamente lo hace para intercambiar opiniones y escuchar a la otra parte si por que alguien difiere de su opinion basada en su experiencia a usted se le quitan las ganas de escribir hara usted bien en dejar de hacerlo, pues esto es un foro publico y esta para eso desde luego decirle a un principiante que una perdiz no se puede cazar con asiduidad a 300 m para mi no se corresponde con la realidad ...como te an dicho mas arriba todo depende del sitio del cetrero y del halcon ... un saludo

Responder