Principiantes: Aviso para navegantes.

Perdiendose en el cielo
Responder
nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nec »

asi me gusta mucho mas el enfoque, gracias insapra esta manera de plantearlo es apasionante ademas es una de las cualidades de la perdiz , su fantastica aptitud para aprovechar terrenos y circunstancias para hacer polvo nuestras construcciones mas sofisticadas. es una pieza si a primera vista menos espectacular que un pato si lo analizamos detenidamente es mucho mas interesante( interesante no va necesariamente con estetica o superior es otro enfoque ).
como lo planteas muy bien el trabajo del cetrero es mucho ( si el coto es bueno y natural) mas complicado que una charca aunque esta tambien tiene sus reglas.
el pato su dificultad principal es que deje el agua ( esto puede variar al infinito asi como su dificultad
otro problema es fijarlo sobre ciertos patos, he estado en alemania con miles de patos pensando que eso iba a ser un choyo pues para nada .
pero una vez en el aire el tema lo tiene el halcon relativamente classico, es mas rapido y mas agil.

la perdiz, cuesta sacarla y una vez en el aire , su captura no esta garantizada
tiene toda una gama de maniobras , desde altura de vuelo hasta utilizacion de obstaculos, heridas, viento y mobilidad y esto no incumbe solo al halcon sino tambien y mucho al cetrero
el vuelo es limpio en el pato en la perdiz para nada
unos ejemplos
vuelo de patirojas en bretaña en la isla de houat pasan por encima de las holas meramente menos de un metro por encima de ellas, nada facil para un halcon no acostumbrado.
vuelo de patirojas en la mancha tirarse a un majano ( asi se llaman si recuerdo los montones de piedra) y desaparecer esta dentro de una madriguera de conejos.
otra volar recto hacia una alambrada y cargarse al halcon.
esto son poquisimos ejemplos hay tantos como vuelos a perdices. parece que el instinto de supervivencia de estas aves les hace alcanzar niveles de imaginacion poco corrientes donde todo no es cosa de velocidad o agilidad
en la perdiz lo que mas me sorprende es que es mas basado sobre el momento oportuno , esto la hace mas dificil que su capacidades fisicas.

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Mensajes: 775
Registrado: 07 Ene 2006, 23:26
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Ubicación: CANTABRIA

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por EDUCETRERO »

Hola coll, tienes mucha razón, para los que les gusta la altura la perdiz no es la presa más indicada, por eso mantener grandes techos en este tipo de caza es muy complicado, que es lo que yo quiero decir desde hace muchos post, por lo tanto los 200m son un techo altísimo para cazar "sin límites", pero es que yo me mato con la razón que NO TODO ES LA ALTURA EN ESTA CAZA.
Coll, la perdiz es ORDEN, ESTRATEGIA, DISCIPLINA, SABER HACER que es lo bonito, muchas se fallan por no plantear bien los lances. Claro, si las entras en un llano infinito donde no tienen escapatoria, son más fáciles, en esos casos salen a morir, desde muy alto o desde menos, para mi esos si es un asesinato. Vi lances en Madrid en medio de una tierra arada infinita, tras poner el halcón en vuelo, practicamente ni se movieron, cuando las entramos con el pájaro muy alto, volaron en linea recta, la machacó, eso no me gusta, pero ese halcón volaba en el infinito y su dueño era feliz, a mi me pareció como soltar un escape. Vé a buscarlas a su terreno, a su casa, con heridas, haciendo sus vuelos dirigidos y con destino fijo, en un coto que se las lleva cazando muchos años por altanería... y comete un error... solo uno, veras lo que sucede, no haces ni el lance, desaparecen, entralas mal, igual, ten un pájaro que no esté en su sitio, más de lo mismo. Es una presa con muchos recursos, pero después de lo visto, voy a decir "en tierra de campos" Valladolid, veo que en otros sitios se ciernen esperando al halcón.

No me gusta nombrar a nadie, pero Luis Mozo es un fenómeno, no te olvides que caza todos los dias vuela 3-4 halcones y tiene varios cotos.

Iñigo, totalmente de acuerdo contigo, pero hay gente que no lo ve así, las perdices le resultan fáciles y aburridas, esto me da que pensar que deben ser de otra subespecie o haber nacido en un nido con otras 3000 más.

Rubén me encantaría que me dijeras quien caza perdices a 600m, me encantaria conocerlo, aunque solo sea esporadicamente, tengo mucho interes por conocer las perdices de esos lugares, porque se que hay halcones que suben a esas alturas.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nyctea »

Ya te dije antes, yo mismo lo hice en una par de ocasiones esporádicas, pero como ya te comenté el terreno es una locura y ya ni tengo ese Halcón.. ni tengo ese trabajo jajaja así que supongo que si yo tuve alguna vez esporádica... habrá quien las haya tenido. Aquí en este lugar... te aseguro que no son de repoblación, esto era la zona de protección animal de la zona y las perdices.. además de haber capturado ejemplares muy viejos... no me he encontrado con perdices raras. Que las hay? Las habrá como en todos lados. Pero bueno... parece que mis argumentos no te sirven, lo siento mucho.

Un placer haber participado en este post.. pero las vacaciones se acabaron y volvemos al trabajo.

Un saludo

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por falco330 »

insapra...muy de acuerdo en todos y cada uno de sus post.

cuando entra en juego el conocimiento de la presa y muy importante del cazadero?....cuando hay pocas, pero no solo cuando hay pocas, sino cuando el terreno porque no es lo suficientemente limpio o porque no es del todo llano no te permite ver las perdices a vista. porque por suerte para algunos hay muchos cotos de mitad hacia el sur de españa, en que ya desde el coche ves bandos por doquier sin ni si quiera utilizar prismaticos, con lo cual aqui el conocimiento de la presa y del terreno es mucho menos importante. simplemente están ahi. ir a ciegas como seguramente le pasara a insapra y muchos otros complica las cosas y mucho, cazar así es mucho más jodido. y lo digo sentenciando.

francisco, sin animo de crear polémica, yo también entendí en tus palabras que las grandes alturas son vuelos descontrolados. para mi nada tiene que ver.

educetrero, no veo que nyctea se contradiga en nada. en los referente en lo de las perdices a 600 metros nadie ha dicho que se puedan cazar a esas alturas, creo que entre 300-400m son factibles en terrenos elegidos y sabiéndolas levantar. por cierto haces referencia a la verticalidad, un pajaro a 600 metros encima de ti, baja al menos 300m totalmente vertical y luego ya mide su trayectoria, si bajase minimamente tendido desde esa altura, simplemente se pasaría de largo.

nyctea, tu me das la razón con esa pajara tuya, tu mismo dices que era diferente...por cierto pajaros que conozco a mas de 400m diarios todos tienen un punto en común y en tu comentario estaba esperando que me dijeras lo que has escrito. el punto en común es que están superfuertes. he tenido varios pajaros volando diariamente, vuelos standard de 5-6 min, pero ya me he dado cuanta que aunque vuele así a diario, están lejisimos, pero muy muy lejos del nivel superfuerte. tu pajara subía a 600 metros y ni se enteraba...pero es que se metia una paliza diaria de deportista de elite 80-100 stoops despues de volar...he visto a las pajaras superdotadas que tnemos en valencia subir a 550 metros y bajar sin el menor sintoma de cansancio.

otra duda tengo a respecto de la pajara, estaba gorda en 1350? me puedes decir en que peso hacia sus vuelos más espectaculares y en que pesos perdía altura?...si lo recuerdas...

un saludo!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por falco330 »

otro mito:

no es bueno dar stoops a halcones destinados a la altaneria.

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nec »

francamente no veo tema de polemica por ningun lado
que alguien caze desde 600 m me intriga, no por el halcon y como ha llegado ahi ( aunque valoro tanto el trabajo del cetrero como la calidad del halcon) pero en que condiciones se han presentado para mantener en vuelo una perdiz durante toda esa bajada, no marco escepticismo o pongo en duda para nada, solo quiero ampliar mis conocimientos sobre las patirrojas.
yo daba por seguro que una perdiz no se tiraba medio kilometro con un halcon en persecucion, no solo eso pero un terreno sin heridas ni posibilidades de evadir, me interesaria muchisimo conocer la fisionomia de ese coto .

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nyctea »

La Híbrida tenía un peso de caza de 1080-1100 gramos, en estos iba como la seda. Cuando terminábamos los meses en los que le dejaba cazar la subía a 1150 gramos y ya la convertía en un Halcón de control de fauna, que aún así hacíamos vuelos de caza, pero a sus piezas preferidas, que esas piezas si aguantan vuelos desde las alturas que queramos. Pero es lo que os digo, era un Halcón fuertísimo y con unas facultades increíbles.

Nec estos lances han sido algo muy esporádico y el día que lo hizo desde esta altura ya he comentado el lance, las perdices tenían que atravesar todo el asfalto de un Aeropuerto y en el momento en que les tocaba saltar la valla el halcón les llegó. Hubo otro vuelo desde 515 metros donde también capturó de forma similar, pero ya lo he dicho, yo a pájaros así no les doy perdices porque me parece tan espectacular la belleza del lance que le busco presas que de verdad aguantan el vuelo. Date cuenta que una hembra de tal peso y de color gris se ve bastante bien en el cielo y los vuelos se controlan muy bien.

Saludos

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nec »

gracias Nyctea no habia caido con la descripcion anterior.
efectivamente ahora entiendo el comportamiento de esas perdices, muy logico en situacion tan extrema.
en hora buena por tu pajara mereceria un post de por si y por supuesto unas cuantas fotos.
por cierto sabes que tipo de peregrino se utilizo para crearla? si acaso lo sabes,.
bueno otra vez gracias por todo.
un saludo

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por coll »

Hola nec,claro que una perdiz puede volar 500 m. Lo que no hace una perdiz es darte garantias de nada,a diferencia de otras presas,si levanta en medio de un llano infinito no pensara en heridas,y pondra toda su atención en el halcón,esperando el momento justo para liarsela o con la estrategia que considere,pero si vuela con su atención puesta en una herida q considere que puede alcanzar puede poner todo su empeńo en ello y dar un lance largo y limpio,es parecido a lo que hace un oato con ese punto de no retorno,si el halcon es maestro puede volar en la vertical de la charca pero no atacara hasta que el pato llegue a ese punto,pero aveces el pato considere que puede volver al agua y acaba capturado a dos metros de ella.
Aqui parece que solo unos pocos sepan lo que es un lance de grandes alturas,muchos halconeris que cazan de 80/100 m. Saben lo que es eso porque quien caza de verdad se encuentra infinidad de situaciones en el campo,algunas de ellas provocan que el halcón se pierda en aktura,lo digo porque al margen de como suban,bajar bajan igual.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Miguelvelez »

Hola. En mi opinión el foro llevaba unos meses un poco adormecido. Un colega me comentó la existencia de un post interesante, se refería a este. Hoy lo he visto y he leído cuanto he podido. Aunque todos los temas se han tratado antes de un modo u otro y aunque está claro que no releemos por lo general nuestros propios mensajes antes de mandarlos o nos engaña nuestra entonación mental y suenan muy diferentes una vez leídos.... no puedo más que agradecer al que lo ha inaugurado y a los que intervenis por agitar la apagada coctelera de este foro. Gracias.

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por nyctea »

Yo lo admito, no se dar una entonación agradable escribiendo, mira que lo intento... pero no se me da bien, prefiero hablar. Gracias a ti Miguel por interesarte, seguro que tienes mucho que contarnos.

La madre de la híbrida era una peals. Cuando terminó la primera temporada y la paramos a mudar después de una musculatura espectacular, llego a pesar 1420 gramos, era una auténtica joya. Pero todo lo bueno se acaba, se traslado a un Aeropuerto donde hacía falta un Halcón así y luego hubo un accidente. Este Halcón fue adiestrado a base stoop de largo alcance a la caña y cuando guardábamos el señuelo para dejar que se alejase... en vez de alejarse subía sin parar, entonces comencé a dejarla subir cada día más metros de Altímetro (con el ojímetro estría apañao) en cada pasada al señuelo, hasta que comenzó a superar los 300-400 metros de altura y la pasé a volar por Altanería siempre con Paloma fácil y metros de más en casa lección, si un día no subía pues le daba 80-100 stoops como castigo jejeje. Terminó siendo el mejor Halcón que he tenido en mi vida y su trayectoria quedó grabada en mi cabeza. A cazado absolutamente de todo, cuando digo de todo es de todo, de ponerse altísima en una cabecera del Aeropuerto y tener Gaviotas en la cabecera contraria, llevarla centrada encima del coche y levantar a las Gaviotas y darles caza por Altanería hasta lances de caza real por Altanería a Pato y algunas otras desde techos sobrenaturales. Cuando hablo de estas alturas son todas volando al amanecer y parando al Halcón todos los veranos, por lo que las térmicas las dejamos a un lado. Es cierto que era un Halcón de los que suelo adiestrar para los Aeropuertos, Halcones que vuelan muchos minutos y se ponen varias veces, incluso luego los dejo sueltos el día entero habiendo comido su gorga, pero el lance mañanero de cada día era un vuelo real de Altanería y si cazaba comía su gorga y su mayor premio era el dejarla suelta todo el día y recogerla al anochecer. Parece un sueño y algunos se lo tomarán así, pero así son el 90% de los Halcones que adiestro para trabajar, no hablo de las alturas, hablo del sistema rutinario de vuelos. Fuertes??? Yo diría que el estado físico de estos Halcones es el factor más a tener en cuenta para luego realizar lances como los que hablo. Odio hablar de mis Halcones, pero creo que esta historia real es para compartirla.

Un saludo a todos
Adjuntos
Compartir también segundo doblete de perdiz en un mismo vuelo de mí híbrido de 9 mudas
Compartir también segundo doblete de perdiz en un mismo vuelo de mí híbrido de 9 mudas
100_1245.JPG
100_1246.JPG

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Mensajes: 775
Registrado: 07 Ene 2006, 23:26
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Ubicación: CANTABRIA

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por EDUCETRERO »

Increíble esa pájara, y precioso ese híbrido, yo tengo uno muy parecido, también de blanco, con 7 mudas y otro de gris con 8 mudas.
El año que viene, si las cosa me van bien, y consigo hacer alguna híbrida, me la quedaré para volar, mis pájaros ya tienen muchos años y hay que empezar a pensar en nuevas promesas. Tengo el capricho y la ilusión desde hace tiempo de hacer una hembra de GP, pero de negro, no quiero más blanco jejeje.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

josemontero
Senior
Senior
Mensajes: 322
Registrado: 25 Oct 2005, 23:12
Ubicación: Toledo

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por josemontero »

Que maravilla de halcon Ruben, felicidades!! Me gusta esa parte de comer y soltar, cazaba por su cuenta la hibrida? Traía buche alguna vez cuando la recogias después de echar el dia fuera?
Edu, ya sabía yo que te molaba lo negro jajaja desconcertao me tienes
Buen post
Un saludo.

hagri_spt
Veterano
Veterano
Mensajes: 640
Registrado: 03 Mar 2012, 15:51
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan
Ubicación: Sant Pere de Torelló (Barcelona)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por hagri_spt »

Buenas,
preciosa la hibrida nyctea, es enorme!!
Como han dicho algunos, es uno de los mejores post que hay por aquí ahora. Estoy leiendo a diario aver que contáis, y vuestras experiencias con las alturas.. jajjajaja
Aki en mi zona no hay mucha perdiz, pero con las heridas que hay, dudo que un halcón a mas de 80 metros pudiera pillarla..
Aunque debe ser espectacular (si el terreno y la presa lo permiten) ver un halcón bajar desde 500 metros y acuchillar la perdiz.. no he visto nunca un lance de estas características, me encantaría..
Un saludo,
Adrià.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Muchas gracias a todos los que habéis elogiado el post, es fruto de las aportaciones de todos.
Rubén, preciosos esos dos híbridos, mira que a mi me gustan mucho mas los peregrinos morfológicamente, pero he de reconocer que esos híbridos son preciosos.

Las híbridas de gerifalte x peregrino junto con las grandes hembras de peregrino creo que son el halcón mas potente que hay, he visto varias volar y conozco comparativas de ellas y gerifaltes puros sobre caza de altanería y de alto vuelo a gaviota, y son halcones super potentes, he visto a una negra salir del suelo tras una perdiz que estaba azorada junto a ella, en primer vuelo, llegarle a unos 150 m del punto de partida y con la inercia que llevaba golpearla y dejarla tiesa.

Por cierto, después de mas de 100 post, creo que al final me dais la razón hasta los que me llevais la contraria... matar perdices desde 180 m es mucha altura!!! jajaja.

Y otra cosa mas, un halcón a 300 m, NO se ve, hablemos pragmáticamente, es decir, a efectos prácticos, en una acción de caza, miras al perro, controlas a las perdices, y con el rabillo del ojo controlas al halcón, a esa altura no lo ves a no ser que estés solo pendiente a el, un blanco o un peregrino en un día claro se desvanece.

Opinión personal, con todo el respeto del mundo frente a los que lo veis de otra forma, y lo digo como conclusión que saco. Me parece muy meritorio y dificil poner un halcón a las alturas de las que hablais, pero sé que en caza de perdiz que es la que yo tengo a diario hasta Diciembre o Enero que entran los patos, no me merece la pena sacrificar todo lo que sacrificais para tener esas alturas, y todo para matar un manojito de perdices que en la mayoria de los casos no se verán capturar, o la cogerá cayendo al suelo.

A mi me gusta un vuelo tenso, una altura de 150-250 m, el halcón mirándote, volando en tornos cerrados delante tuya, centradísimo, con un ritmo impresionante, que salga la perdiz medio loca en un arranque poderoso hacia la herida mas cercana, y que antes de llegar se escuche un zumbido que rasga el aire y un golpe sordo, un plumerio y una perdiz patas arriba a la que recoge gracilmente el halcón, y verlo todo. Y volar en el cerro, en el filo del arroyo, al lado de la viña... en todos sitios!, PIM PAM!!.

El vuelo del pato nada tiene que ver!, ahí es mejor un halcón desvinculado, descentrado, y cuanto mas alto mejor, que el pato cuando se lo vea venir ya sea demasiado tarde para volver al agua, en esta presa si veo impresionantes esos vuelos a gran altura, levantas los patos y te quedas mirándolos hasta que aparece el halcón, he visto algún lance así.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Una pregunta voy a haceros a ver que opináis, a raíz de esa foto del híbrido blanco con dos perdices.
Conozco halconeros que han tenido halcones altaneros que mataban varias perdices en una mañana, varios vuelos, desconozco los techos.
¿Se puede hacer un halcón altanero con techos bonitos que sea capaz de aunque fuera esporádicamente, realizar varios vuelos de altanería en una mañana?, ¿cómo creéis que se puede conseguir esto?, seria interesante revolarlo ya en el adiestramiento para enfocar este halcón a vuelos múltiples.

Un saludo!.

Pd: No lo soy porque por cetrería no se puede, pero si pudiera si seria un llenamorrales, como no están buenas las perdices con arroz!!!.

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por INSAPRA »

Buenas tardes.
No se a que nos referimos cuando se habla de llena morrales, la mayoría de los cotos tienen cupo, por lo que sí una persona respeta el cupo está actuando correctamente y si no lo respeta es tan sencillo como expulsarlo del coto. No será el primero y creo que tampoco el último.
En mi coto el cupo son dos perdices por día, si las cazo estoy actuando correctamente. Hay muchos días que no las cazo evidentemente pero ir con halcón es una opción personal podría ir con la escopeta y mis probabilidades serían más altas.... Igual no quien sabe.
No hay que olvidar que la caza es un recurso renovable por lo que la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros debe llevarnos a garantizar la permanencia de la perdiz roja en nuestros campos para que podamos seguir cazándola durante muchos años no sometiéndolas a más presión cinegética de la que puedan soportar!!Ojalá sea así ¡¡¡
Cualquier cetrero que respete las normas del coto donde caza esta actuando bien otra cosa es la forma que tenga de cazar o estilo y ahí volvemos a lo de siempre cada cual tiene el suyo, unos me gustan y otros no pero no creo que vaya más allá de eso. Preferencias o gustos personales.
Un saludo.

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Mensajes: 775
Registrado: 07 Ene 2006, 23:26
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Ubicación: CANTABRIA

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por EDUCETRERO »

Hola a todos.

Curro, me matas, como que desde 300m un halcón no se ve? Claro que se vé, se vé peor y cuesta más, pero ver, se vé.

Que un halcón caza desde 300m...claro que caza!! que cazan desde 600m pues claro!! (yo no los conozco, pero hay gente que sí) cazaran menos tendran más limitaciones? Si!! pero cazar cazan.

Mirad, en mi coto hay un halcón que caza entre 300 y 400m, y esta temporada pasada ha matado el mismo número de perdices que yo desde 180-200m (por cierto vuela por la mañana y por la tarde, hace dobletes), pero hay que analizar como cazan con él (y lo digo en plural por algo), el 95% de los lances lo vuelan entre dos personas, que se reparten las tareas de controlar el vuelo altísimo del pájaro (de ahí el comentario de Rubén de "siempre hay alguien que te echa una mano), manejar los perros y controlar las perdices. Un halcomero solo haciendo todo este trabajo es bastante más complicado llevar a buen termino la caza, controlar tantos factores, coordinarlos bien y además controlar un punto infinito en el cielo para levantar en el momento preciso...es muy dificil, por eso muchas veces los lances no se ven o se malogran.

Jose, cabronazo.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

de valpierre
Master
Master
Mensajes: 2010
Registrado: 13 Ene 2009, 18:55
Nombre completo: de valpierre
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h
Ubicación: alava

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por de valpierre »

Muy bueno el post, interesante.
Seguiré leyendo
Un saludo
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Principiantes: Aviso para navegantes.

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Que sí, que se matan perdices desde 300 metros!!, que nadie lo cuestiona!!.
Seguro que desde 1000 metros también se matan, pero tienes que levantarlas cuando el halcón lleve medio camino picando! jajaja.

Y te mato Eduardo, si tu vas solo al campo, con tu híbrido blanco, un día claro, se pone alto, y miras a uno de tus setters lacear, y luego al halcón, ¿lo ves?, ¿o te quedas un rato con la cara del Fari comiendo limones sin verlo y sin garantías de verlo?, ¿eso es verlo?, verlo es mirar "parriba" y encontrartelo sin buscar. Si llevas a otro acompañándote, no me fastidies, se ve también a 1000 metros, si el otro lleva unos prismáticos Swarovsky ve hasta el satélite Meteosat!, y si no ve el halcón que le pegue un tiro a los prismáticos. :dispara1:

Iñigo, los cupos muchas veces o se pasan o no llegan.
El cazador de verdad depende de algo mas que un numero impuesto, debe saber hasta cuando seguir y cuando parar. No volar perdices revoladas, azoradas o cansadas, con pergañas de barro en los pies, o asfixiadas por el calor (cazadas en los llamados días de fortuna). Tampoco machacar los bandos ni a las hembras. Y digo que un cetrero no puede ser un llenamorrales a día de hoy porque, ¿cuantas perdices puedes matar con un halcón aunque las mates guarramente y tirando alto?, ¿tres o cuatro?, ¿eso es llenar el morral?, en uno de los cotos en los que cazo se matan 2000 en las ballestas, en un día. Llenar un morral depende del coto, hay cotos en los que matar una con la escopeta es un gran reto, sobre todo fincas de sierra, y otras donde matas 5 o 6 está bien, estoy hablando con la escopeta. Para matar mas de 3 o 4 en la campiña debes tener buenas piernas porque tened en cuenta que debes levantar el bando mínimo un par de veces para que te salgan a tiro a la tercera vez, debes aprovechar y hacer dobletes, y saber aprovechar el terreno. Un llenamorrales es un buen amigo mio que con su pointer mató en una finca de Sevilla 54 perdices en una jornada, perdiz brava, en Osuna. Pero eran otros tiempos, iba con 8 tiros, y estoy hablando de alguien que ha sido varias veces campeón del mundo. A mi personalmente esque eso de llenamorrales me toca la moral, me ha molestado, un cetrero nunca podrá ser eso. Y digo sinceramente, con la escopeta lo soy, pero con el halcón no se puede.

Parece que a día de hoy esta mal visto cazar, quitar la vida a un animal aunque sea por cetrería. En el campo es un juego, un juego sin humanizados sentimientos, la vida y la muerte dependen la una de la otra, el depredador de la presa, e irónica y contradictoriamente la presa también del depredador. Nosotros emulamos este juego con nuestros halcones, y quien no entienda esto mal va. Personalmente si no pudiera cazar no volaría pájaros.

Un saludo!.
Adjuntos
1177673889_f.jpg

Responder