cruzes entre distintos peregrinos.

Perdiendose en el cielo
nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

creo que es un tema si no se ha tratado ya , con interes pues hoy en dia tenemos acceso a casi todas las poblaciones de peregrino y es interesante compartir experiencias sobre el tema.
mi experiencia, ya mia o de amigos de los cuales he visto volar cada dia sus pajaros nos ha permitido tenet pajaros muy interesantes
ejemplos:
barbary x calidus
escoces x calidus
(((escoces x barbary)x barbary)) x rns) x calidus
((escoces x barbary)x barbary)) x rns) x brookei
(((escoces x barbary)x barbary)) x rns) x peale's
(nesiotes x anatum) x (peregrinus x "chino")
barbary x peale's
barbary x rns
barbary x BS
brookei x peregrinus( escoces) y brookei x peregrinus( aleman)
((brookei x kreyenborghi) x kreyenborghi


ya desarollare mas tarde cada tipo , por supuesto espero con impaciencia vuestras experiencias y comentarios.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Son peregrinos, teniendo en cuenta que muchas subespecies son muy similares entre ellas, y que a veces es difícil achacables diferencias prácticas aplicadas a nuestro arte, pienso que mucho más difícil es establecer diferencias entre mezclas de subespecies, pues encima puede haber dos hermanos de digamos barbary X calidus que salgan completamente distintos, que cada uno tire para un lado. Los antiguos no se equivocaban, para ellos habían baharies y neblies. Con esa distinción les bastaba.
Yo pienso que podrás llenar páginas y páginas hablando de este tema y no sacar nada en claro. He visto muchos peregrinos hijos de distintas subespecies funcionar, si quieres más adelante te digo lo que he visto.

Un saludo!.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por practicante »

A mi personalmente me gustan puros, pero este año estoy volando una 3/4 brookey- barbary y es super voladora, me encanta, muy pocas veces la he visto planear , tambien apunta una gran agresividad

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

Deutsch Kurzhaar escribió:Son peregrinos, teniendo en cuenta que muchas subespecies son muy similares entre ellas, y que a veces es difícil achacables diferencias prácticas aplicadas a nuestro arte, pienso que mucho más difícil es establecer diferencias entre mezclas de subespecies, pues encima puede haber dos hermanos de digamos barbary X calidus que salgan completamente distintos, que cada uno tire para un lado. Los antiguos no se equivocaban, para ellos habían baharies y neblies. Con esa distinción les bastaba.
Yo pienso que podrás llenar páginas y páginas hablando de este tema y no sacar nada en claro. He visto muchos peregrinos hijos de distintas subespecies funcionar, si quieres más adelante te digo lo que he visto.

Un saludo!.
estoy totalmente de acuerdo por eso se titula el post cruze entre diferentes peregrinos y no entre subespecies
hay lo que se espera y lo que sale y como bien lo comentas varia de un hermano a otro.
un ejemplo: el barbary x black shaheen creo que es la primera vez que se realiza.
claude ha sacado 3 pollos:2 primas y 1 torzuelo
la idea: era combinar dos aves con caracteristicas proximas, mas bien de medianas a pequeñas, vuelo rapido , gran agresividad.y a ser posible fisicamente mas cercano al bs
el resultado: las dos primas son ultra agresivas vuelo muy rapido, muy voluntarias manos grandes , pero no tan grandes como las de un bs
una vuela en inglaterra afeitada con cometa en cual se muestra impresionante, la otra aqui en belgica con tambien resultados espectaculares. pesos rondando700gr y fisicamente muy parecidas( ver foto en el foro desubespecies de peregrinos)
caracteres: tipo praderas hasta que se le empezo a soltar palomas y entonces volviendose normal( suele pasar con muchos peregrinos)
temperamento mas tipo azor que peregrino clasico.

el torzuelo en cambio mucho menos espectacular mismo fisico, pero mucho menos dinamico, planea lo que no hacen las primas
pero no le falta agresividad con las palomas.



resultado: se esperaba buena agresividad : a sobrepasado con creces lo esperado.
vuelo: se esperaba velocidad a sobrepasado tanto en subida como en vuelo horizontal , agilidad buena
peso: se esperaba peso de vuelo casi 800gr 100gr menos.
caracter : normal dificil a muy dificil .
fisico: se esperaba tirando a BS de momento corresponden a ese fenotipo
se esperaba hancha de espaldas y corta no muy hancha y normal .
lo que mas destaca muy buen vuelo y muy agresiva es lo que mas destaca
pero todavia no ha cazado .
los padres son :madre una barbary marroqui volada en 700gr sin nada que le destacase especialmente ,troquelada.
bastante barreada debajo ,
torzuelo BS pakistani muy negro y con casco, no volado.

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

bien primera presa para la barbary x bs
ahora si que se lo que vale,
sale del puño, en 720gr, torna dos veces y se descentra como a unos300m de nosotros pasa un bando de mensajeras como a unos 60m de altura,ahi que se va la pajara llega al bando que la havia visto ya como a 15m por debajo , el bando empieza a subir sin que la peregrina abandone ,al contrario da un torno debajo de las palomas y empieza a subir a unos80m un de las palomas sale del bando y queda 10m por debajo de el con la prima unos pocos metros por debajo y 50m mas atras todos van con el viento en cola,
la paloma comete el error fatidico de querer aumentar su velocidad picando ligeramente , esto lo aprovecha el halcon para acortar distancias a una velocidad impresionante trabandola en pocos segundos. primera vez que veo un halcon de cetreria hacer eso ,la paloma era una mensajera holandesa de 2014 ya mudada. sin falta de plumas y gorda.

la capacidad a subir me ha dejado impresionadisimo asi como su punta de acceleracion sin ventaja de altura en ningun momento ni efecto de sorpresa.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por practicante »

Por animar un poco...3/4 brookei-barbary prima pollo, peso 700grms, vacía, empece el adiestramiento en 670. Hoy sale del puño muy centrada, empieza a tornar y a subir progresivamente, no deja de batir, me asalta la duda varias veces, no me decido a servir con el fin de aprovechar el entrenamiento y aumentar el fondo físico, a unos 70-80 mtrs de altura en uno de los tornos, subiendo, sirvo paloma , acuchilla pero se le va monta en cola pero a un kmtr aproximadamente desiste y pierdo de vista. Enciendo la telemetria y veo que sigue volando, el halcón viene hacia mi a ras de suelo, siguiente duda recojo al señuelo antes que se pose, o espero a ver si monta otra vez, me arriesgo y decido lo segundo, y me sale bien, tambien la podia haber cagado, el halcón empieza a montar mas revolucionado, sigo andando, cuando torna hacia mi, a unos 80 mtrs de altura vuelvo a servir paloma, esta no la falla...8.30h, 22ºC, viento de poniente 7 kmtrs/h. Escenario ideal, teniendo en cuenta que las condiciones habituales son viento de 18-25 kmtrs/h y 28-30ºC
Adjuntos
amanecer en la marisma.jpg
fugitiva 15-9-2014.jpg

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

gracias practicante ya pensaba dejarlo por no ver que despierte mucho interes el tema , interesante , su peso pues es del mismo orden que la bs x barbary , tienes idea en cuanto volaba su madre?

segundo pajaro:barbary x calidus: de primeras no creia en este tipo por ser de de fisionomia muy distinta uno corto y pequeño el otro largo y grande, penaba que conseguiria algo asi como un brookei.
pajaros vistos, dos , mas discusiones con otro cetrero que tambien los tiene de lineas nada relacionadas.
peso en vuelo del padre ( calidus) 620 madre barbary 700gr
pollos : una prima 750gr( sacada en 800 de la camara) un torzuelo 460gr ( primera temporada)
pajaros mas bien esterchos y largos, no tanto como un calidus pero mas que brookeis de mismo peso.
dos caracteristicas: gran agresividad, rapidez de afeitado
comparando con una barbary x rns afeitada a la vez :9 dias contra un mes.
vuelo muy rapido y perseguidor.
segundo dia de la prima:persecucion a gaviotas argenteas a 200m sin miramientos y con conviccion,
a la semana salio a por torcaces volando a 800m de distancia, mi tecnica fue centrarla lo mas posible antes de buscar altura.
al mes volaba en 820 mas que su peso de camara con agresividad intacta , pero a los 2 meses y medio se perdio en plena migracion la se guimos mas de 200km hacia el sur.
resumiendo vuelo mas ligero que un brookei de peso similar,mas rapida en vuelo horizontal caracter muy sociable y insaciable en la caza


el hermano tambien tuvo su crisis de migracion pero lo recuperamos, vuelo con aleteo mas lento y fluido que un torzuelo de brookei no tiene ese aleteo rapido y agudo de muchos brookei.
parece quasi un vuelo de torzuelo nordico pero a escala reducida. lo hemos podido comparar muy bien con un torzuelo de rns x barbary de peso y tamaño parecido y chocaba la diferencia de aleteo y vuelo
agresividad ; grande llegando a cazar faisan y añade real a demas de perdiz pardilla, bonitos vuelos a zorzales pero sin captura

defecto:un si es no es menos vivo que un brookei de mismo peso bien puesto en evidencia en sus vuelos a zorzales y a palomas.
otro: son feisimos una vez mudados tanto los nuestros como los del otro criador. son estrechos, azulados en las espalda con la cabeza que ni clara ni oscura ,delante un color arenoso palido y no uniforme ya pondre una foto. son bonitos una vez en vuelo.
no remonta mucho tras un primer picado( 30 m mas o menos).

gran diferencia esta temporada( tercera) de muy audaz y sin miramientos se ha vuelto sumamente pensivo desde el primer vuelo , ya nada de espontaneidad, todo lo lleva calculado y pensado, por ejemplo algunas palomas tienden a refugiarse debajo del coche, ahora no mueve un ala mientras esten a menos de 50m del vehiculo, cada picado es distinto con angulos de ataque muy dispares , de frente por abajo ,de varias direcciones y angulos, todos muy estudidiados, a paloma tiende a bajar alas medio abiertas, a perdiz completamente cerrado hasta el ultimo momento.

en fin cada vuelo es un descubrimiento de su capacidad analitica. ahora vuela en 500gr su peso en estos ultimos dias de verano

el otro criador llega a conclusiones similares en cuanto a agresividad y capacidades y estilo de vuelo.
,

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por practicante »

La madre caza perdiz y pato en 665 gr

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por falco330 »

creo que los mejores cruces son entre barbary, saheen, brookei y minor. no he visto el minor pero por sus caracteristicas no tengo dudad de que saldrían pajaros muy buenos.

y creo que la mejor de todas en barbary x saheen, de territorios no solapados. un saludo!

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por practicante »

Hoy condiciones parecidas, mas aire y menos temperatura, con un cambio sustancial, la primera paloma ha salido de una caja de lanzar, cuchillada fortisima, pero la paloma se ha recuperado, rizo y nueva cuchillada, el halcon es pollo y aun no sabe bien la tecnica, cuando va a cobrar la paloma sale volando, monta en cola y la pierde, nuevamente se pone a buena altura, y sirvo paloma mermada, cuchillada y captura. Cada vez me gusta mas....

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

que tipo de brookei has utilizado? pequeño y sureño? tienes alguna foto en el guante con las manos bien visibles?
estamos todos en lo mismo de momento
tengo noticias dela barbary x bs inglesa vuela en 566 ( me parece muy poco comparando con su hermana que vuela en 700
es una maquina sube( con cometa , quiere decir con bastante viento) a 460 m en menos de 6 minutos
la semana que viene la pasa a palomas a ver que tal...

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por practicante »

El brookei es sureño 100% el padre parece mas barbary que la hembra. Las fotos de la hembra mudada son de una brookey que se me perdio este año prima del padre y igual plumaje, peso 690.
El pollo es la de este año
Adjuntos
10527543_4299292896558_8422243106355358430_n.jpg
1471267_3613480711682_1967452963_n.jpg
broookei.jpg

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por practicante »

¿ que te parece la brookei?? . el color es real, aunque la foto este quemada, la espalda no es pizarra, es ocre

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

me parece espectacular:
varias preguntas: que diferencias ves al volar entre esta brookei y una barbary
tienes algunas fotos donde se vean mejor?
es corriente este fenotipo en los halcones de tu zona?

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por falco330 »

nec...que pesa en gordo esa barbary x bs....bs es black saheen?

me interesa porque son las peregrinas que me gustan las pequeñas, aunque ese peso es muy bajo.... jeje. pon algun dato más...

un saludo!!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por falco330 »

nec...que pesa en gordo esa barbary x bs....bs es black saheen?

me interesa porque son las peregrinas que me gustan las pequeñas, aunque ese peso es muy bajo.... jeje. pon algun dato más...

un saludo!!

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

la primera barbary x shaheen negra pesaba al salir de la camara 820g(48h despues) .la inglesa ya no recuerdo pues se mando el dia mismo en que salio (siempre tomo en consideracion el de 48h despues cuando no les queda ya comida dentro del cuerpo.)
a mi tambien me ha sorprendido mucho el peso que nos ha dado ese amigo ingles( 1 libra 4 onzas) pero ese es,hemos incluso pensado que se trataria de un torzuelo pero no es asi.
fotos del hermanoImagenImagen

la inglesa todavia en camara de criaImagenImagen

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por practicante »

Nec esa es el típico brookei de esta zona, estamos a 14 kmtrs de África, aunque también los hay muy oscuros y rojos. Las fotos que has puesto , en mi modesta opinión, creo que tiran mucho a B.S. Espalda prácticamente negra y casco tb aunque no muy cerrado. La forma de la cabeza me recuerda al barbary.
La diferencia de vuelo entre la brookei pura y esta 3/4 creo que es poca, quizas esta sea mas electrica en el vuelo, al tener las alas mas finas.
Hoy dia complicado , he trabajado de noche y hemos tenido que volar mas tarde, ademas ha llovido y el halcón estaba empapado, por lo que hemos tenido que secarla.
Lluvia intermitente 22ºC y viento de 18 kmtr/hora con rachas
El halcón ha salido bien y ha empezado a montar, hoy hemos cambiado de sitio, hemos volado cerca de un cortijo con palomas tambien habian muchas garcillas boyeras, en poco tiempo se ha puesto a buena altura se le ha servido una perdiz a la que no le ha llegado ya que ha buscado la defensa, salio para el lado contrario al que pensábamos, el halcon ha vuelto a montar con mas ganas y se le ha servido otra perdiz, esta vez la ha trabado, ceba en paloma caliente y mañana tercia. Creo que vamos por buen camino.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por practicante »

PD: Siempre hablo en plural porque el progreso de este halcon seria seguramente otro sin la tutela de el maestro Nicolas Galan, es decir, juego con ventaja.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por practicante »

LLegado este momento, en el que el halcon ha conocido la que va a ser su objetivo, ya practicamente nunca volvera a matar una paloma

Responder