cruzes entre distintos peregrinos.

Perdiendose en el cielo
falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por falco330 »

nec supongo que querras decir que lo has visto volar en 390g?

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por practicante »

Despues de varios dias sin poder escribir os hago un pequeño resumen, los dos ultimos dias que volé por la tarde lo he perdido, recuperándolo por la noche, uno de los días había capturado un garcilla boyera, 29ºC sin apenas aire, el halcón invisible, fuera de control, por lo que no puedo calcular la altura.
Resto de días por la mañana , disciplinada y atenta, techos entre 150 y 200 mtrs, captura de escapes de perdiz y pato y fallo en casi todas las palomas 17-21ºC y sin aire
Hoy a 4 días de la apertura de la veda 16ºC nada de aire el halcón a mas de 200mtrs 742grms escape de perdiz con caja de lanzar acuchilla y captura.
Veo muy interesante la evolución del peso. Empezó el adiestramiento en 670grms, peso en el que ha estado casi tres meses, y subida progresiva durante un mes por el cambio de metabolismo y aumento de la masa musculas hasta el maximo de hoy 742grms.
Adjuntos
Hoy
Hoy

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

falco330 escribió:nec supongo que querras decir que lo has visto volar en 390g?
pues no , queria decir 290gr.
390gr seria un peso de torzuelo de torzuelo de barbary aqui se tratava de una prima de rns x esmerejon de 290 a 310' ese era su peso maximo de vuelo en el que se empezaba a descontrolar ( hablando del mes de septiembre octubre.en belgica.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por bury »

nec no tendrás fotos de dicha híbrida?.Es un híbrido interesante,que podías comentar de él?Si lo prefieres por salirse del tema del post me mandas un privado y me cuentas.Gracias
Imagen

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por falco330 »

ok. pensaba que hablabas de un macho de rns.

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

des graciadamente no tengo fotos de esa pajara , pertenecia a un conocido mio que la compro en inglaterra siempre buscaba la mas pequeña posible
recuerdo haberla visto volar a escapes de codornices por altaneria, y recuerdo , que distraido ayudando un companero a recuperar su pajaro a unos cuantos cientos de metros del grupo principal me sorprendio ver un pajaro volando muy bien , subiendo perfectamente centrado pense que se trataba de un gerifalte peregrino de los que volabamos unos cuantos,fue cuando vi como picaba el pajaro a un escape de codorniz que me di cuenta que se trataba de esa pajarita,
sumamente voladora, pero a este cetrero le costaba mucho encontrar su peso exacto y termino perdiendola si bien recuerdo
este año en inglaterra habia un torzuelo precioso de escoces x esmerejon y un lince cazando escapes de palomas y perdices como ninguno, con velocidad e impresionante agresividad.

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

reunion del British falconer club ,
Imagen
Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=Ynu6c8m-eTY

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por falco330 »

buena foto!

hola nec. me han comentado que estos hibridos de peregrino x esmerejon, traban y no acuchillan por la parte de esmerejon que tienen, eso es lo que me han dicho. mi duda es si traban porque aprenden que tienen más exito trabando que acuchillando debido a su escaso peso o traban desde un inicio.

tu los has visto trabar o acuchillar?

un saludo!...también me han dicho que son muy altaneros.

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

Imagen

hola falco
no creo que se trate de acuchillar o trabar

depende de cada pajaro como en los peregrinos y depende tambien de las presas, los he visto trabar palomas y los he visto acuchillar codornices.

pero no he visto muchos como para hablar con autoridad, la impresion general era la de un "mini gerifalte peregrino " salvo con mucha mas agresividad o valentia( locura?) que su pariente mayor.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por falco330 »

si, eso de la agresividad y valentia ya lo había oido

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por falco330 »

suben tanto y tan facil como los gxp?

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por falco330 »

el gyrlin si que es un minigerifalte

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

es dificil decir si suben como un gxp , en estilo desde luego.
el gyrlin tienen bastante poco exito por lo que he visto , parecen muy dificil de concentrar y automatizarlos en la caza.

David Sastre
Junior
Junior
Mensajes: 55
Registrado: 06 Nov 2003, 11:27
Años practicando cetreria: 20
Ubicación: Segovia

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por David Sastre »

...coincidiendo con Juan, con los pocos ejemplares observados, la valoración es relativa. Yo he manejado un macho rns x merlin (240 gr. aprox) y una hembra gyr x merlin (470 gr. aprox creo recordar). El primero subía con mucha facilidad y no dejaba de batir, "incansable". La segunda subiendo y persiguiendo, espectacular pero para el tamaño que tenía le faltaba "agresividad", estos son híbridos muy bonitos pero cualquier otro peregrinus o pelegrinoides x merlin dan muchísimo mejor resultado (salud y versatilidad para la caza).

Un saludo

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

David levanta un punto muy interesante que creo que tiene materia para discusion,
creo que los hibridos de peregrinos son aves que sacamos adelante bastante bien por tener estos bastante en comun , en caracter con estos.
nos es facil pues, extrapolar nuestros conocimentos sobre estas aves hacia los hibridos.
he leido desde hace tiempo , y tambien discutido el tema de los hibridos de gerifaltes sin peregrinos los que tienen experiencia, americanos la mayoria , dicen que aplicar las tecnicas del peregrino a estos hibridos es contraproducientes y que tienen sus peculiaridades en tema de motivacion, esto lo he leido años sin llegarlo a acimilarlo , y siempre me he mostrado muy critico de estas aves, y como yo creo que muchos.

ahora pienso que el culpable no es tanto el pajaro como el cetrero , de los cuales me coloco claramente en primera fila.
los "no" peregrinos tiene peculiaridades que probablemente este muy dictada por su metabolismo y su gestion energetica.
me parece pero esto espero discutirlo con los que tienen mucho mas experiencia que yo con ellos,

los peregrinos fundamentalmente son de peso bueno y ya , no hay mas miramientos , los gerifaltes y cruzes pueden tener reacciones completamente distintas a un peso identico o similar dejando al cetrero en confusion y desconcierto.

si el tema os interesa os propongo que habramos otro post para discutirlo .
mientras tanto mi prima del año pasado va mejorando en estilo y techo , en cuanto a mi torzuelo creo que lo voy a parar por temas de saud , a empezado un clavo y ademas parece tener problemas respiratorios o otros pues no consigue subir a mas de 40m y se cansa enseguida, osea que tengo que encontrar un vete que " sepa" y mientras no le doy antibioticos por si los problemas respiratorios furan de origen fongico( aunque no es es aspergilosis pues estaria ya muerto en ese caso.
bueno eso es otro tema ,
ahier mi prima me mato un escape de perdiz limpiamente y bonitamente . comparada con una brookei de mismo peso se la nota mas compacta y lisaesto es dificil de explicar , algunos de vosotros( elpi en tre otras saben de que hablo.
esta particularidad es bastante tipica de los calidus.

en cambio mucha menos agilidad que una brookei de mismo peso. esto se ve si se le da una paloma no coje una ni de lejos
mi brookei no dejaba escapar una ni por accidente .

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por practicante »

Primera semana con la veda abierta:
Miércoles 15 : 19ºC sin aire, peso del halcón 747grms vemos unas presas en un canal y decidimos volarlas, como de costumbre el halcón sale fuerte del puño montando, pero como nunca pasa , desaparece, la telemetria me sugiere que esta posada, voy al lugar que indica y encuentro un ave de rapiña, por suerte ya estaba posada en otro sitio, la recojo con un rebote impresionante, no quería entrar al señuelo, y en el puño se muestra desconfiada, el encuentro con el predador, evidentemente no fue de lo mas amistoso.
Jueves 16: con las dudas sobre las secuelas de la experiencia del día anterior decido volar a paloma en otro escenario, pero de camino, me tropiezo con un bando de perdices, decido no volarlas por la complejidad del terreno y la inexperiencia del halcón, continuo, y a los pocos minutos encuentro otro bando. Aunque el terreno es complicadisimo, a menos de 200 mtrs escapatoria por los cuatro costados, decido volarlo, 19ºC , sin aire, 752 grms me alejo bastante y pongo el halcon en el aire, monta como de costumbre, por delante, bloqueando las perdices, lo que despeja las dudas sobre la mala experiencia del dia anterior, cuando esta a 80-100mtrs comienzo a andar,esperando que el halcón suba un poco mas, como esperaba, el halcón sigue montando, y me doy cuenta que estoy bastante lejos de donde las tengo que levantar, y que el halcon no ha dejado de montar y esta demasiado alto, me tenia que esforzar muchisimo para verlo, al final no lo veia, calculo mas de 250 mtrs, por supuesto di el lance como fallido , no tenia espacio para bajar. levanto las perdices, creo que no veían al halcon y vuelan alto.El halcon baja, alas totalmente plegadas y veo que las perdices se dirigen a la valla de una planta fotovoltaica, en décimas de segundos me arrepentí mil veces de haber planteado el lance, pensé que se estrellaba , pero al final paso a escasos centímetros de la valla, me pareció ver como la liaba, pero al final por las secuelas vi que la había acuchillado en la espalda ¡ IMPECABLE¿ comienzo para el halcón......de las tribulaciones que tuve que pasar para recuperarlo dentro de la planta fotovoltaica, no cuento nada, solo decir que lo unico que me falto fue llamar al ministro de energía.
Adjuntos
Con mi buen amigo Ignacio
Con mi buen amigo Ignacio
El resultado de una bonita mañana
El resultado de una bonita mañana

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por practicante »

Evidentemente el titulo de las fotos es al reves

orellana
Junior
Junior
Mensajes: 124
Registrado: 31 Oct 2003, 18:51
Nombre completo: JUAN ANTONIO ORELLANA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1991
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS HALCONES
Trofeos obtenidos: NO DEJAR DE APRENDER
Mas datos: Orellanafalcons
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por orellana »

Me gustaría saber si alguno de vosotros conoce a alguien en Europa quecrie Black
Shageen.
Un saludo

Responder