cruzes entre distintos peregrinos.

Perdiendose en el cielo
falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por falco330 »

...muchas perdices tienes entonces!

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por practicante »

No te entiendo, si te refieres a escapes para antes que abran la veda, aqui tenemos un par de granjas cinegeticas con perdices y faisanes que son buenos para entrenar. Cuando abran la veda, esperemos que haya suficientes

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

gracias por la informacion practicante, me interesa mucho saber mas de los diferentes brookeis ibericos pues casi domino mas los italianos que los ibericos.
sobre el parecido al shaheen negro a primera vista por lo menos en el colorido ,tira mas hacia el este
lo del casco es una leyenda, desde luego que abundan pero tambien sin esteImagen(srilanka)
Imagensur de la india
los unicos que , hasta ahora, siempre llevan cascos ,son los ernesti y los macropus.
por lo demas no veo bien todavia la parte barbary mas que nada por no haver visto con mis propios ojos una hembra de black shaheen.
desde luego que es mucho menos compacta que los barbaries que he visto .
etc..por cierto vas a utilizar faisanas con ella?

orellana
Junior
Junior
Mensajes: 124
Registrado: 31 Oct 2003, 18:51
Nombre completo: JUAN ANTONIO ORELLANA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1991
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS HALCONES
Trofeos obtenidos: NO DEJAR DE APRENDER
Mas datos: Orellanafalcons
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por orellana »

Quien cría black Shagin ??
Gracias de antemano

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por practicante »

Perdon me he confundido cuan do me referia al casco era a la cabeza. De hecho la tuya tiene la bigotera rela tivamente fina

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por practicante »

Nec, sobre los diferentes tipos de brookeis que hay en España, poco te puedo contar, solo de los que vemos por la zona de Cadiz, precisamente esta semana casi todos los dias un pollo del año y algunos dias dos y hasta tres pollos, se han dedicado a disputar las palomas a los nuestros, todos muy rubios

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

esto tambien es un tema muy interesante :
por las observaciones que he echo aqui en belgica , salvo notables excepciones, me ha parecido que los pollos salvajes al mes, volaban como nuestros mejores pajaros a finales de temporada, y por esta epoca , a niveles que pocas aves de cetreria llegan a alcanzar, especialmente en su facultad de vuelo , me explico pues esto es algo que vosotros no podeis observar.
las condiciones de vuelo en belgica son mucho mas dificiles, recuerdo mis primeras visitas cetreras a españa y ver halcones volar literalmente horas a techos inalcanzables en belgica , y lo dificil era para algunos de estos , hacerlos bajar.
cuando nos visitaron los primeros cetreros españoles e italianos y contabamos que nuestros halcones volaban 15min mas o menos nos miraban incredulos...salvo que ellos con sus halcones altaneros no pasaban de 30m de altura y se posaban a los pocos minutos.
en cambio recuerdo mi primer vuelo en albacete ver desaparecer mi hibrido en el cielo y asi todos los nuestros.
todo esto para comentar que me impresiona mucho ver halcones del aire por aqui para los cuales volar a 500 o 600m como techo normal de vuelo y sin el menor esfuerzo es lo normal y dan mil vueltas a nuestros pajaros aunque estos han progresado muchisimo con relacion a hace pocos años. .
no se si vosotros teneis tan marcada diferencia entre pollos del aire y los vuestros.

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

otro tema interesante , estando tan cerca de la zona de los barbaries ( menos de 100km) estas en la zona norte de la zona de solapamiento seria interesante un estudio sobre la poblacion de tu zona, sobre los diferentes fenotipos y sus porcentajes y sobre los factores que puedan influir, como condiciones climaticas especificas ,
saber si vuestra poblacion es exportadora o importadora de pollos si importa cuales son las provenencias mas importantes.

josemontero
Senior
Senior
Mensajes: 322
Registrado: 25 Oct 2005, 23:12
Ubicación: Toledo

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por josemontero »

Hola, aunque me gusta que los criadores se preocupen de buscar y mantener la pureza entre sus líneas y que ofrezcan al cliente lo que verdaderamente pide, no soy sibarita, hoy por hoy (igual con el tiempo y algo mas de pasta cambio de parecer) en buscar un peregrino de tal o cual subespecie, así que por circunstancias de la vida volé durante varios años con un macho de padre peregrinus (noruego) y madre brokei. Era precioso, blanquito y grandote, volaba sobre los 650 g, mas que volar remaba el jodio, metia unos escalones parriba casi en diagonal, daba gusto verlo, le he volao lloviendo y con viento y el a lo suyo, cogía la cara a la corriente y pim pam parriba. En caza no puedo contar, solo volaba a palomas. De los peregrinos que he tenido ha sido el que tenía el picado mas bonito a mi gusto y sobre todo el mas ruidoso y vertical (no se si rápido), cuando bajaba rugía, un día le pasaron tres torcaces por debajo y yo creo que mas por el ruido que metió en el picado que por el pajaro en si, se tiraron las tres acojonaditas a una encina
Aqui van algunas fotos hechas por un amigo.
También volé hasta el año pasado un machito de padre minor y madre brokei, a ver si encuentro fotos de él y cuento algo.
Adjuntos
Matias (2).jpg
Copia de IMG_7277.jpg
Matias.jpg
Un saludo.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por practicante »

Nec, no se cual sera el sentido flujo de influencia entre brookeis y barbarys en esta zona, lo cierto es que hay una franja en la que estos halcones se solapan y son muy homogeneos
https://www.youtube.com/watch?v=V4eynis6NL4
https://www.youtube.com/watch?v=nRkXgXersWk
Para que te hagas una idea, este es un Barbary de Marruecos, pracyicamente un brookei de esta zona. Pienso que la costa de Cadiz tiene una gran influencia de halcones africanos.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por practicante »

Ayer día complejo, la volamos de tarde y alas condiciones climáticas empezaron de una manera y terminaron de otra. 21º C viento 18km/h, nubes, peso 710 grms, el halcón sale volando casi sin quitar la caperuza, tenia ganas de volar, monta un poco desplazado pero entra rápidamente, sigue tornando y subiendo casi en mi vertical sirvo paloma que ni la huele, vuelve a empezara montar, pero en este momento cambia el escenario climatología, algo bastante habitual, se apartan las nubes, se para el viento y sube la temperatura a 25ºc. El halcón empieza a montar rápidamente, imagino que se generaría algo de corriente térmica ascendente, y a desplazarse perdiendo le por momentos de vista, calculo mal la altura, pero con los prismáticos, apenas le intuía, empieza a entrar un poco, lo se por la telemetria, y llamo al señuelo, 20 minutos para hacerla bajar con todo tipo de trucos , al final baja enseñándole una paloma y tiransola el señuelo

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por practicante »

Vaya con el teclado del movil...y la configuración de la pagina

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por bury »

Desde mi punto de vista creo que es más probable que "exportemos" brookeis sureños hacia África que al revés y pienso eso por lo siguiente.Cuando los pollos de brookei de la zona sur de España están en plenas facultades de vuelo y caza y con la dispersión coincide con el tránsito de aves migrantes en dirección a sus cuarteles de invierno.Es muy probable que en esos vuelos en térmicas y yendo de una a otra persiguiendo aunque sea jugando o por curiosidad a estos migrantes, acaben cruzando el Estrecho. Desde el punto de vista contrario el tránsito de presas les lleva hacia el interior no a trasponer el mar.Evidentemente esto no es ley y habrá casos que contradigan la "norma" pero lo veo más factible.
En cuanto a los brookeis del sur,no solo Andaluces sino también de la zona de Murcia que junto a los anteriores conformaría la población más sureña los hay por resumir un poco los pájaros que muestran una coloración de pollos quue va del marrón típico a otros muy rojizos e incluso rubios,con espaldas de un marrón claro con las orlas en la espalda que van del ligero color rojizo a otras muy rojas y marcadas.
La nuca en los pollos suele tenerla de un marrón-rojizo que conservan de adulto en su mayoría unos más marcado que otros pero en general suelen tenerla todos,sobretodo los torzuelos.Y en cuanto a bigoteras y cascos,en la zona más al sur hay desde peregrinos con casco a otros que apenas tienen y con bigoteras finas.
De adultos son pájaros que salvo algunas excepciones tienden a tener pocas motas en el babero,los torzuelos especialmente suelen tener motas finas que van desapareciendo con el tiempo en muchos casos.La zona de Murcia suelen tener un casco más marcado y tienden a espaldas oscuras que contrastan con un color rojizo.Antes tenía fotos de estos que comento pero tras mil formateos y cambios de ordenador no se donde andarán.
Pongo fotos de brookeis del sur,de criadores y alguno salvaje.
Adjuntos
dsc_0706BURY.jpg
dsc_0704BURY.jpg
dsc_0401BURY.jpg
dsc_0404BURY.jpg
brookei Gibraltar.jpg
peregrino cadiz.jpg
dsc_0393.JPG
dsc_0416.JPG
DSC_1712.JPG
DSC_1165.JPG
almanzor con roedero.jpg
Campeador.jpg
10082008257.jpg
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por bury »

Y este pollo que os parece?Estoy deseando verlo mudado por ver como sale.
Este macho mudado es el padre de ese pollo y que aparece en otra foto del mensaje anterior en la muda.Esta donde se le ve mejor es de hace dos años,espectacular y es que el criador se preocupa en mantener unas características morfológicas de brookei,buscando pájaros rojos,de buenas manos y proporciones en general con machos de unos 550grs en gordo como mucho y hembras pequeñas también de hecho algunas no han llegado a los 700grs gordas o apenas han sobrepasado en 20 grs ese peso.Pero claro eso lleva su tiempo.En cualquier caso ya he dejado también fotos de lo que se ve por los cielos de Cádiz .
Este otro pollo es de la sierra de Huelva por variar un poco
Adjuntos
PINCELITOBURY.jpg
brookeiHuelva.jpg
dsc_0501BURY.jpg
dsc_0492_1BURY.jpg
dsc_0503BURY.jpg
Imagen

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

no se que pensar por un lado el regimen de vientos en verano empuja los pollos mas facilmente de sur a norte, ademas que todavia no controlan perfectamente el vuelo , por otra parte como bien indica Bury , en la epoca de migracion es mas facilque los pollos españoles sigan los migrantes.
creo que la densidad es ademas mayor en la peninsula por tener esta mayor densidad de presas la presion de pollos en todas las direcciones puede( esto es solo una reflexion)poner una presion superior hacia sur .

los barbaries de la zona del atlas y de las zonas desierticas tienen que cruzar la zona brookei costera antes de llegar al mar y a españa.
la ventaja de los brookeis en tamaño se imponen a la hora de conflictos para territorios.

por cierto hayer precioso vuelo con el torzuelo de Dani como a 200m de alto ( seguimos sin altimetro) se le han juntado dos torzuelos salvajes( aqui estamos en plena migracion) uno mayor y el otro mas todavia ,los dos han atacado el torzuelo de Dani que ha seguido subiendo perfectamente, esquivando las tentativas de contacto agresivo de los dos torzuelos.
hasta la suelta de la paloma en el que solo el de dani ha atacado, frustrandonos un poco pues esperabamos 3 picados alucinantes .
despues hicimos volar el micro, barbary x calidus y este subio descentrandose bastante lo que no suele hacer pero al momento llegaron los dos salvajes y fue el barbary x calidus el que empezo a meterles caña y eso que parecia un torzuelo contra dos primas, lo mismo suelta de paloma y un solo picado precioso, salvo los 100 ultimos metros cerrado con solo las manos extendidas.

el mio empieza un clavo y me preocupa , he empezado ya el tratamiento ya vamos a ver que tal.
ha subido bien a150m cuando le hemos servido una paloma que ha trabado soltado y recuperdado.

la barbary x Bs ha salido a por la paloma el golpe se ha oido perfecto pero el impacto ha sido tal que se le ha caido ha vuelto a recuperarla, es una pantera con alas.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por practicante »

Para hacernos una idea sobre el sentido del flujo de halcones, comentaros que de vez en cuando se ve algun lanario por esta zona, y o estan criando por aqui, hace tiempo parece que habia identificado un nido, o cruzan de africa.
Interesantes fotos de un lanario en la laguna de la Janda, en una de ellas atacando a un cormoran
http://andalucianguides.blogspot.com.es/2009/08/lanner-falcons-heating-up-birding-in.html

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por practicante »

Para hacernos una idea sobre el sentido del flujo de halcones, comentaros que de vez en cuando se ve algun lanario por esta zona, y o estan criando por aqui, hace tiempo parece que habia identificado un nido, o cruzan de africa.
Interesantes fotos de un lanario en la laguna de la Janda, en una de ellas atacando a un cormoran
http://andalucianguides.blogspot.com.es/2009/08/lanner-falcons-heating-up-birding-in.html

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por bury »

Practicante es tan raro como cuando llega un gerifalte y hay fotos de alguno en la zona de Huelva y Cádiz.Antiguamente hay constatación de lanarios criando en la Península como se menciona en algún texto medieval así que no sería descabellado pensar esa "reconquista" de territorios.He buscado datos sobre lo que comentas de dicho nido y no he encontrado nada,pero si una cosa curiosa y también un ejemplo extraordinario que no se puede tomar por norma.Un sacre que se le puso un localizador gps en Hungría y se tomó unas vacaciones en España.
http://rarebirdspain.blogspot.com/2009/08/satellite-tracked-hungarian-saker-falco.html
Pero como el mismo nombre de la pag indica, es raro.
Creo que guiarnos por el plumaje es un error,a veces es una guía o un patrón pero en todo hay excepciones y pondré ejemplos.Un torzuelo criado en cautividad y una prima del campo, que tipo de brookei pensáis que son,del sur,norte,...?
Adjuntos
1381573_10151659840476301_1734662223_n.jpg
12617_394425750643120_1021083251_n.jpg
Imagen

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

no se lo que pasa pero parece que mis mensajes no pasan a ver que tal este ...
bueno por terceravez , la prima es sureña ( mas que nada por la palmerita que esta a su lado , ademas es preciosa.y el torzuelo sera norteño

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: cruzes entre distintos peregrinos.

Mensaje por nec »

os voy a presentar otro cruze absolutamente extraterrestre en cuanto al fisico.
nesiotes x anatumImagen fidji x anatum
escoces x chinoImagen
cruze de los dos:Imagen
mudado:Imagen

aqui podemos ver la herencia de los caracteres y la potencia de los genes fidji, no nos olvidemos que los nesiotes son geneticamente practicamente clones y sus cruzes suelen ser espectacularmente vigurosos.


el resultado en vuelo:para nosotros desastroso, vuelo de gavilucho, picado zero , agresividad inexistente
desde entonces he aprendido la importancia de quitar el miedo al halcon esto es lo que muchas veces paraliza el desarollo y el resultado de los halcones.
claramente el error ha sido cetrero. los ingleses, de donde venia este pajaro estan encantados con ellos, pero no los he visto volar a parte.
parece que tienen una agresividad impresionante.

Responder