Altaneria con halcon lanario

Perdiendose en el cielo
Responder
practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Altaneria con halcon lanario

Mensaje por practicante »

A ver, yo he estado pagando no uno, sino dos cotos para volar un lanario, claro que merece la pena. no todo es carne al peso

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Altaneria con halcon lanario

Mensaje por practicante »

El problema de un hibrido es ponerlo en igualdad de condiciones y que no se te guarree en el proceso, a mi no me gustan, seria el ultimo halcon que se me ocurriria volar

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Altaneria con halcon lanario

Mensaje por goshawkrst »

El peregrino pega mucho mas duro que cualquier híbrido, con sus "dedos de mantequilla."

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Altaneria con halcon lanario

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Esto como todo es cuestión de gustos y de percepciones. Y eso de hablar tan categoricamente, no es bueno al peregrino se le pueden poner algunas tachas, como a cualquier halcón.. y al final aqui como casi siempre se deja de hablar de lo que le interesa al personal, y se termina como en la fabula discutiendo de si son galgos o podencos. Que abran un post" lanario vs peregrino" gggggggg.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Altaneria con halcon lanario

Mensaje por goshawkrst »

Buenos dias!
No es esa mi intención Rafael, disfruto con el post me gusta ver sacres, lanarios diversidad. No entro en comparaciones me gusta todos.

Solo que vi un comentario mas atras sobre los dedos de mantequilla del peregrino y su forma de acuchillar, que no puedo compartir, yo no he visto halcon que pega mas violento que un peregrino, tuve la oportunidad de comparar en el campo en las mismas condiciones de vuelo ( tereno, altura,presa), el peregrino lo dejaba todo seco con una precisión fantastica, el hibrido le sacaba 200gr de peso pero no daba tan fuerte ni tan preciso. Otra cosa es que rechazamos al peregrino por ser mas complejo y nos conformamos con hibridos por una serie de ventajas que traen, pero en lo que es Picar y Acuchillar...... jamas podria creer que otro halcon pega mas duro.
Solo hace falta ver una prima de peregrino bien hecha su forma de acuchillar y su poder..... aves pequeña compactas con un gran motor.

Un saludo a todos buenas fiestas!

jlapuente
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 26 Dic 2013, 21:37
Nombre completo: Jaime
Relacion con la cetreria: Practicante con ganas de aprender.
Asociacion de cetreria: Falconers de Ponent
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: Harrys, cernicalo yanky
Trofeos obtenidos: Cada pieza salbaje es un trofeo, unos pocos
Libros preferidos: El arte de de la Cetrería, comprender al ave de pr
Ubicación: Lérida

Re: Altaneria con halcon lanario

Mensaje por jlapuente »

La verdad es que no puedo hablar del lanario, pero si de peregrinos e híbridos.
Afirmar que este peregríno de determinada línea es la panacea y que no tiene sentido volar otros pájaros me parece cuanto menos demasiado atrevido.
La plasticidad del peregrino es enorme, pero no todo el mundo busca esa plasticidad o ni siquiera está preparado o no tiene los medios para conseguirla, sean recursos de conocimiento, económicos o de disponibilidad de tiempo.
Particularmente me apasionan las razas puras, pero vuelo un híbrido y he dejado de volar un peregrino que volaba como un ángel, por qué??, pues por que el pere me obligaba a volarlo a diario para volar bien, y el híbrido no. No dispongo siempre de ese tiempo y creo que no por ello debo renunciar a disfrytar del vuelo de mi halcón. Y cuando sea volaré un lanario, por que me identifico con ellos.
Cómo muchos antes de la cetrería cacé con escopeta, y no llegaba a las perdices por buena puntería, si no por piernas.
He disfrutado de la plasticidad del setter ingles, con un estilo indiscutible, pero me quedo con perdiguero de burgos la perdiz salbaje.
Con caballos, que me dedico profesionalmente, me encantan los purasangres (ingleses), pero me quedo con la rusticidad y eficacia de cruzados.
Vaya que la plasticidad y especidad de algunas razas puras no siempre están justificadas, aunque en determinadas situaciones proporcionen lances increíbles.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Altaneria con halcon lanario

Mensaje por falco330 »

hola gosh!

lo de las manos de mantequilla es una metáfora, no te lo tomes tan literal, quiero decir que no cierran tan fuerte como otros halcones a mismo peso, ni pegan tan duro a igualdad de condiciones. El guepardo fuerte como un leon no existe.

gosh estas comparando un peregrino concreto con un híbrido concreto. Individuos sobresalientes hay en todas las especies.

Fijate que tanto tu como francisco haces referencia a las hembras, "he visto hembras de peregrino que...", si vamos a comparar hembras con hembras...ahí si que va a salir perdiendo el peregrino.

Y en lo de que descartamos al peregrino por su complejidad, hay si que discrepo al 100%. Un híbrido es mucho más dificil de hacer y de llevar que un peregrino, mucho más. Que suba más fácil, sólo significa que con menos trabajo se pondrá más alto, pero en todo lo demás es mucho más complejo, eso te lo aseguro. Si tuviese que recomendar un pájaro como segundo halcón después de un cernícalo, sin duda un macho de peregrino.

NO os confundais y penseis que es que les tengo manía, ni mucho menos, ME ENCANTAN los peregrinos, ha tenido varios, cuando son bien llevados y desarrollados, es casi como ver a DIOS. Pero he de ser justo con lo que pienso.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Altaneria con halcon lanario

Mensaje por goshawkrst »

Falco no puedo compartir eso de que el hibrido es mas dificil de hacer, los he visto grandes en manos de gente que no hacen mucho con peregrinos ( yo primero ! ).
Te comparó hembras por Peso y tambien si lees con atencion he escrito que tuve un macho que pegava mas duro con 200gr menos que mi hibrido.
Yo sufri con peregrinos y tuve dos grandes hibridos que ninguno me costo hacer ni la mitad de lo que me cuesta un peregrino.

Ahora de acuchillar...... has visto una buena peregrina acuchillando ? No una xxl sino una brookey del monton?
Nada pega mas duro que un peregrino.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Altaneria con halcon lanario

Mensaje por practicante »

A ver abrimos este post para aportar experiencias con halcones lanarios. Esta bien compararlos con otros halcones pero agradeceria que lo hicieran cetreros con experiencia. Podeis habrir otro post para comparar hibridos y peregrinos

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Altaneria con halcon lanario

Mensaje por practicante »

Hibridos y peregrinos ha volado o hemos visto volar un monton casi todos. Pero halcones lanarios solo unos pocos

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Altaneria con halcon lanario

Mensaje por falco330 »

yo he visto volar un par de lanarios, no me gustaron ninguno de los dos...

Uno de ellos a los pocos días volaba muchisimo más alto que cualquier otro de los pajaros que llevabamos...lo hacía en térmicas, altísimo, una facilidad pasmosa. Bajaba más despacio y batía como una gaviota. El otro volaba batiendo muy blando.

Creo que un lanario puede ser un gran pájaro pero en manos de una persona con experiencia, para nada en manos de un novato, si quieres ver un gran lanario claro, si quieres ver cualquier cosa te vale cualquier pájaro.

Para que sea un gran halcón creo que debe de estar en un estado de forma similar a como están sus congéneres en el campo.

jlapuente
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 26 Dic 2013, 21:37
Nombre completo: Jaime
Relacion con la cetreria: Practicante con ganas de aprender.
Asociacion de cetreria: Falconers de Ponent
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: Harrys, cernicalo yanky
Trofeos obtenidos: Cada pieza salbaje es un trofeo, unos pocos
Libros preferidos: El arte de de la Cetrería, comprender al ave de pr
Ubicación: Lérida

Re: Altaneria con halcon lanario

Mensaje por jlapuente »

Si de acuerdo, pero eso pasa con todas las especies.
Por aquí veo peregrinos que se arrastran por el suelo y que les ha costado muchísimo elevarse.
Con Híbridos algo menos, pero Lanarios apenas se ven, y por lo que veo los adquieren en España en gran medida gente con poca experiencia.
Estoy seguro que volados por gente experta pueden dar grandes satisfacciones.
Algo parecido, aunque de otra manera pasa con los Harrys, eficaces en manos expertas a mas no poder pero no tienen la plasticidad del azor.
En manos de neofitos no se caza con ninguno de los dos, la diferencia es que el azor se pierde...

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Altaneria con halcon lanario

Mensaje por practicante »

Como dice Jlapuente eso lo vemos con todas las especies, peregrinos reptando y hibridos altos que parecen que bajan con paracaidas o lesdusta matar palomas lo mas lejos posibles, yo hasta he visto uno hacer el cristo( como un cernicalo) es el ave con menos estilo que he visto, como prueba de lo que pongo solo hay que meterse en el foro de compra venta sobre mayo y junio y veremos que junto a los pollos del año se ven anuncios que hieren la vista....como " se vende halconX volando por encima de 150 mtrs cazando perdices con asiduidad...700E", lo llamas por curiosidad y casi te pagan para que te lo lleves.
Hay halcones muy altaneros volando sobre todo hibridos que solo vuelan a palomas, que en su vida va a cazar una perdiz salvaje, y sabeis porque? porque para cazar una perdiz el halcon en muchas ocasiones tiene que aguantar en el aire bastante tiempo o no pero es imprevisto y un hibrido cuando acaba de subir lo que quiere es su palomita...o se la sirves o se va a buscarla. Cuando abrimos este post queriamos ver experiencias con lanarios en caza real, y para compararlos creo que seria justo hacerlo con otros halcones en caza real

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Altaneria con halcon lanario

Mensaje por falco330 »

Practicante...respeto tu opinión. Pero con los híbridos estas muy equivocado. Es cierto que todas esas cosas que comentas las hacen los híbridos, pero otros halcones también lo hacen.

Lo de hacer el cristo, lo hacen casi el 100% de gerifalte x peregrino. Al contrario de lo que piensa la gente es un pájaro con un abanico de técnicas de subir y atacar muy amplio, más que un peregrino. Lo cual es lógico porque lleva en su cabeza el manual de vuelo del peregrino y el manual de vuelo del gerifalte. Si con estilo te refieres a un picado vertical, entonces sólo podras volar peregrinos, porque estos son hachas haciendo estas bajadas. Pero ya te digo que un híbrido sube de mil formas diferentes y baja en picados verticales y en unos picados tendidos increibles.

Todas esas cosas que dices pasan porque la gente bajo el bulo de que los híbridos son fáciles, coge estos pájaros sin tener experiencia, pensado que va a ser facilísimo y es todo lo contrario. Por eso le digo a goshawk en el post anterior que son pájaros más dificiles que los peregrinos, pero de aquí a lima. Tienen un carácter mucho más fuerte, son más listos y en su cabeza sólo hay una orden...MATAR. Necesitan un halconero con experiencia en ellos y un terreno adecuado, son asesinos y no puedes ir con un asesino a un centro comercial...

En cuanto a lo de que sólo quieren su paloma y que no aguantan en el ala, te diría que es todo lo contrario, aguantan mucho más que cualquier pájaro en las mismas condiciones, los lanarios también aguantan mucho. El que se vayan a raleas depende sobre todo de no haber hecho bien las cosas en el adiestramiento o del terreno de caza como es mi caso...yo mismo estoy tiendo problemas con este híbrido que tengo ahora, pero es que el pajaro debajo de él tiene acuáticas y raleas de todo tipo a cientos, es como poner a un alcólico en una licorería y decirle sirvete que invita la casa. Tambíen tuve problemas con hembras de peregrino.

Una hembra de peregrino y un gxp macho volados todo el año a palomitas, morraleros, cuando vean su primera perdiz, bajarán sin dudar y seguramente la estamparán contra el suelo, matarla o no es mera circunstancia, sino esta, la siguiente. Una hembra de lanario sin haberlas visto en caza estoy seguro que también.

Con lanario no hay experiencia en España y siempre son volados por gente novata y este pájaro necesita ser volado por un experto. La gente lo ha catalogado como pájaro de iniciación sólo porque es inferior al peregrino y es barato. No pensais que es un poco estúpido catalogarlo como pájaro de iniciación sólo por estas cuestiones?

Ya hace muchos años me interesé por ellos y de una fuente fiable me comentaron que había un cetrero que mataba perdices a diario con lanario. Llame también a un cetrero cuyo nombre no recuerdo que los había volado y me hizo mucho hincapié en que sólo los que tenían campestre merecían la pena, lo que me vino a decir es que sólo los muy puestos en forma dan buen nivel.
También me dijeron varias personas que los feldeggi son superiores a los alfaneque en general.

jlapuente
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 26 Dic 2013, 21:37
Nombre completo: Jaime
Relacion con la cetreria: Practicante con ganas de aprender.
Asociacion de cetreria: Falconers de Ponent
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: Harrys, cernicalo yanky
Trofeos obtenidos: Cada pieza salbaje es un trofeo, unos pocos
Libros preferidos: El arte de de la Cetrería, comprender al ave de pr
Ubicación: Lérida

Re: Altaneria con halcon lanario

Mensaje por jlapuente »

Es una pena que se vean tan pocos volar.
Aunque los vídeos hablan por si solos... Pero son de pasajeros.
Ojalá participaran cetreros de aquí que los vuelen y cacen con ellos.
De todas maneras, de tantos peregrinos que se cian y vuelan, ahora que es un boom, cuantos cazan???
En Lérida os diría que algunos vuelan realmente bien, pero no cazan, y no por que no valgan o no sepan, es que cuantos cetreros de clases media podemos acceder a un Coto con las características para poder cazar Perdices???
Y lo mismo pasa con las otras especies y por supuesto los Lanarios, pero volandose muchos menos y sobre todo por manos con experiencia.
Ojalá participara alguno que los vuele y hablé con rigor

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Altaneria con halcon lanario

Mensaje por Storm »

Bueno, bueno, no he intervenido en este post porqué en realidad creía que no tenía nada que aportar. Me considero muuuuy novato en altanería, y aún creo que el término novato me viene grande, jejejeje.
Sin embargo si que he volado un lanario y he cazado con él, perdices y urracas. Un pájaro que me dio muchas alegrías, con un carácter excepcional. Subía sin esfuerzo, aunque yo no supe, ni quise que ganara altura, lo volé por semialtanería y en mano x mano, bloqueaba las presas en la herida y si hacía falta entraba en ellas, trababa en el suelo sin problemas.
Es verdad que picaba tendido, más lento, pero aguantaba en el ala una eternidad.
Había que volarlo a veces en pesos que asustaban por lo bajos, pero cuando se empleaba a fondo era muy eficaz.
Luego he volado, y estoy volando, un híbrido de lanario x peregrino. La verdad es que la parte de peregrino le da un plus de velocidad, pica fuerte y más vertical y preciso. Un poco más compacto, me parece una hibridación muy equilibrada.
El año pasado cacé urracas y perdices con él, también en mano por mano y semi altanería y este año empecé ha hacerlo subir. El animalito ha reaccionado muy bien, ganando metros día a día, llevaba ya una perdiz cazada cuando tuve un percance con él y lo he tenido que parar mientras se cura, espero que en unos días retome la temporada.
Creo que tanto el lanario, como sus híbridos son halcones perfectamente válidos para cazar con ellos, con otro "estilo", ni mejor ni peor, simplemente hacen las cosas en modo lanario, pican tendido, son tenaces en las persecuciones, no temen entrar en las heridas ni trabar en el suelo. La pluma es menos dura y el cuerpo menos denso, es cierto, pero creo que todo depende de lo que realmente quieras hacer con él, del terreno en el que caces y de las presas a que lo dediques.
Olvídate de patos y otras presiones, pero para la urraca es más eficaz que un peregrino, imagino que en copla pueden ser muy efectivos.
Y esto es todo lo que puedo aportar...El post está genial, esperemos que no se ensucie.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Altaneria con halcon lanario

Mensaje por falco330 »

creo que una hembra de lanario puede matar un pato perfectamente.

jlapuente
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 26 Dic 2013, 21:37
Nombre completo: Jaime
Relacion con la cetreria: Practicante con ganas de aprender.
Asociacion de cetreria: Falconers de Ponent
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: Harrys, cernicalo yanky
Trofeos obtenidos: Cada pieza salbaje es un trofeo, unos pocos
Libros preferidos: El arte de de la Cetrería, comprender al ave de pr
Ubicación: Lérida

Re: Altaneria con halcon lanario

Mensaje por jlapuente »

Muy interesante aportación storm.

jlapuente
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 26 Dic 2013, 21:37
Nombre completo: Jaime
Relacion con la cetreria: Practicante con ganas de aprender.
Asociacion de cetreria: Falconers de Ponent
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: Harrys, cernicalo yanky
Trofeos obtenidos: Cada pieza salbaje es un trofeo, unos pocos
Libros preferidos: El arte de de la Cetrería, comprender al ave de pr
Ubicación: Lérida

Re: Altaneria con halcon lanario

Mensaje por jlapuente »

A ver si nos explica algo el amigo de practicante, con su torzuelo.
Ojalá.
La curiosidad me puede

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Altaneria con halcon lanario

Mensaje por Storm »

https://youtu.be/tpY39uJoMCg4
Asi es como cazaba con el torzuelo de alfaneque
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Responder