pasar de la altaneria a la caza de urracas

Perdiendose en el cielo
Responder
davidhs
Junior
Junior
Mensajes: 227
Registrado: 13 May 2004, 15:19
Ubicación: madrid

pasar de la altaneria a la caza de urracas

Mensaje por davidhs »

Pues eso queria saber vuestras experiencias, si las hubiera, ya que siempre he oido que es factible y se ha hecho cazar urracas y pasar a la altaneria incluso siendo muy beneficioso ya que los pajaros tenian buena mano para dar buenas cuchilladas con la experiencia de la urraca, pero al reves :nose: pasar de la altaneria a urracas, claro esta que hablamos de pajaros de no mas de dos mudas y que llevan una experiencia corta, esta claro que un pajaro maestro no, ya que sabe cual es su cometido y su saber hacer queda fuera de dudas, por eso os agradezco vuestras experiencias tanto positivas como negativas. Gracias.

Raul Ballesteros
Junior
Junior
Mensajes: 143
Registrado: 10 Nov 2011, 04:09
Nombre completo: Raul Ballesteros Pedroche
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: peregrinos/as
Aves que ha utilizado: peregrinos
Libros preferidos: arte de cetreria, de Felix Rodriguez de la Fuente
Ubicación: NoblejaS (Toledo)

Re: pasar de la altaneria a la caza de urracas

Mensaje por Raul Ballesteros »

Muy buenas, cuento mi experiencia personal:
En diciembre de 2013 y después de 5 temporadas cazando la urraca con mi hembra de brookei x barbary, esta murió accidentalmente, solamente se había dedicado a eso desde pollo, a cazar urracas. Pensé que me había cargado 5 años de trabajo y dedicación exclusiva a esta presa y ahora me tendría que esperar a la siguiente primavera y empezar con un pollo desde cero, y no sólo eso sino que tardaría varias mudas en poner al nuevo pupilo al nivel de eficacia y maestría que mi buena hembra. Asi que a los pocos días decidí ponerme manos a la obra, hacerme con otro peregrino/a e intentar ponerlo en caza. En esas fechas no había mucho que poder elegir, preferiblemente me hubiera hecho con una hembra de pere, pero lo que ofrecían eran varios híbridos de g x p y algun torzuelillo de pere, así que me hice con uno de estos ultimos, un brookei x noruego, con una muda, altanero palomeado, con techos regulares de entre 150-230 metros, con un peso de vuelo de 585 grs, criado por Jose Luis Roman. El pajaro estaba muy bien hecho, no se despistaba de mi, muy buen señolero, pero eso, tenia inculcado en su cerebro subir y subir, los primeros escapes se los hacia en un pelao con dos o tres almendros o encinas bastante alejadas entre si y aun asi no les llegaba. No le pase de escapes, le solté 8-10, prefería que aprendiese del error, del fallo. Fallaba día tras día pero cada vez se quedaba mas cerca, un día revolcaba una, al día siguiente le arrancaba las plumas de la cola a otra... A las pocas semanas ya habia reducido su techo a la mitad y la primera urraca de campo llego en febrero desde una altura bastante considerable, muy buen lance. Pasaron otros 10-12 dias de fallos y burlas de las urracas hasta que llego la segunda y así hasta que acabó la temporada con 10 presas capturadas. Lo que mas me llama la atención es como ha cambiado su cometido de subir y bajar una vez, a la cantidad de ataques que se pueden suceder en algunos lances que pueden durar 10- 15 minutos sin dejar de atacar. Esta temporada ha empezado con una eficacia bastante alta, sobre todo desde mediados de noviembre que viene matando casi todos los días, haciendo buenos y vistosos lances.
Demostrado esta que un halcón palomeado se puede poner en caza de urracas, pero también claro está que cada pájaro es un mundo, te lo aseguro, y ese instinto innato para no rendirse y no posarse, seguir atacándola hasta que se hace con ella, no lo tienen todos.

Avatar de Usuario
Urraquero1986
Junior
Junior
Mensajes: 61
Registrado: 14 Ene 2008, 18:04
Nombre completo: J.M.Escribano
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Halcones y harris
Aves que ha utilizado: Halcon
Trofeos obtenidos: cada pieza es un trofeo
Mas datos: Todos somos aprendices,la vida es tan corta que no da para mas.
Ubicación: Madrid(Cobeña)

Re: pasar de la altaneria a la caza de urracas

Mensaje por Urraquero1986 »

Muy buena explicación Raul, solo te a faltado una frase que lógicamente no la podias decir tú "si buen maestro tuvieren" y desde luego tú eres uno de ellos en ese bello y complicado lance . Te felicito por tu modestia .

davidhs
Junior
Junior
Mensajes: 227
Registrado: 13 May 2004, 15:19
Ubicación: madrid

Re: pasar de la altaneria a la caza de urracas

Mensaje por davidhs »

Muchas gracias Raul, tu experiencia me sirve de gran ayuda, estoy estudiando la posibilidad con un escoces que tengo el año que viene nos quedamos sin coto y tengo la posibilidad de darle a las urracas, este pajaro es muuuuuy agresivo con lo que creo que es un punto a mi favor, el pajaro esta palomeado con techos entre 100 y 150 m y actualmemente intentando cazar alguna perdiz, el pajaro quiero seguir quedandomelo ya que tengo tambien a su novia y me gustaria criar con ellos en un futuro pero hasta que esto llegue quiero seguir volandolo y como lo que se atisba de momento es la urraca pues he aqui la pregunta, gracias de nuevo Raul y sigo escuchando experiencias.

Raul Ballesteros
Junior
Junior
Mensajes: 143
Registrado: 10 Nov 2011, 04:09
Nombre completo: Raul Ballesteros Pedroche
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: peregrinos/as
Aves que ha utilizado: peregrinos
Libros preferidos: arte de cetreria, de Felix Rodriguez de la Fuente
Ubicación: NoblejaS (Toledo)

Re: pasar de la altaneria a la caza de urracas

Mensaje por Raul Ballesteros »

Muchas gracias Manolo, agradezco de veras esas palabras, y mas viniendo de ti, pero que va que va, maestro de nada, aprendiz de todo como mucho. Es verdad el mérito es totalmente del pájaro, yo solo le presento a sus amigas las blanquinegras y él se muere por jugar con ellas!! jajaja!
Un saludo!

Responder