reflexion...

Perdiendose en el cielo
cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

reflexion...

Mensaje por cetreriazuera »

Me he dado cuenta que a veces se nos pasa el tiempo pidiendole a nuestro halcon que resuelva nuestras frustraciones. Nuestros problemas con la altura y la altura y la altura.... Mientras que lo hace, o no..... sobrevive a nuestra costa volando a veces de forma tan mediocre que son caricaturas de lo que podrian ser. No es mas correcto el enfoque de que si no vuelas como yo quiero, si no te alejas y te pierdes en el cielo, eres tu y no yo el que va a tener problemas. No de comeduras de coco como los mios. Si no problemas serios para cazar y sobrevivir.....
Es curioso.... llevo meses premiando ascension con el cronometro. Tradicional etc etc..... paciencia. Paciencia. Ya ira......
No se donde puede llegar a acabar esto. Pero me caaaaanso. Asi que me digo.... se acabo. Y pongo en práctica alho que ya hice con mi sacre el año pasado. La suelto en el campo. Sin mas.
Despues de pedir miserablemente durante minutos. .... el animal se va.... se aleja a la vez que ascuende... buscando supongo otras alternativas. Ahi si me digo. El dia siguiente es mas de lo mismo. Se pierde en la distancia.... y en dos dias ha duplicado su altura. Aprovecha el viento, el terreno..... ha resuelto su problema.... puesto que se le acabo el adiestrarme ella a mi. Y ha resuelto el mio también. Al menos de momento.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: reflexion...

Mensaje por cetreriazuera »

Me pregunto si no deberia ser el halcon el que buscase la forma de cazar y sobrevivir y no el cetrero el que piense por el devanandose los sesos mientras el halcon se olea en su jardin y se come su comida....

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: reflexion...

Mensaje por cetreriazuera »

Tercer dia de reflexión. ...
Dia de viento racheado.....
Mal dia?
La pajara sale. A unos 500 metros de distancia sse coloca a unos cien de altura. Se le sirve una paloma. Se produce una persecucion a unos ochenta de altura. Abandona para ascender con el viento a mas de 200....
Señuelo buena gorga y a casa....
Y reflexionando.....

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: reflexion...

Mensaje por rossifumi »

-Fran deja de reflexionar que se te va a caer el pelo,jajajaaj
-Saludos amigo
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Avatar de Usuario
Ribereño
Junior
Junior
Mensajes: 236
Registrado: 03 Jul 2012, 20:49
Nombre completo: David López Gracia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Sacre
Ubicación: Zaragoza

Re: reflexion...

Mensaje por Ribereño »

Yo lo tengo claro: salvo que el viento sea fuerte fuerte, a volar se ha dicho. Más muscula el pájaro.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: reflexion...

Mensaje por cetreriazuera »

Ahi estamos diego que tal vas tu?
Ya me mosquea desde hace mucho tiempo que para hacer que un halcon se pierda en el cielo hagan falta semanas y semanas.... meses..... cronos, decenas y decenas de palomas..... dias y dias de vuelos irrisorios de pocos segundos apenas algun minuto..... ese corsé del tiempo y de los modos..... vuela asi y asa y no asi ni asa.....
Y luego admiramos lo salvaje.....
Despues de 2 meses largos vuelos irrisorios. Cortos. Mediocres.....
Tres dias después de poner al animal entre la espada y la pared se pierde en el cielo cuando sale a volar..... Da gozo verla. Sin termicas ni cometas. Ni globos ni cajas. ..... nada.
Que curioso todo esto....

Coca
Master
Master
Mensajes: 1371
Registrado: 27 Abr 2006, 16:19
Nombre completo: Juan Antonio Delgado
Relacion con la cetreria: cetrero y artesano PROFESIONAL autonomo
Asociacion de cetreria: Bajoz y Castellana
Años practicando cetreria: 20 y seguimos
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones,azores,aguilas,etc..
Trofeos obtenidos: campeón altaneria peregrinos leon 2013, y alguna +
Libros preferidos: Arte de cetreria(felix R),Volando halcones (Ed.P)
Mas datos: - Me dedico PROFESIONALMENTE como autónomo a la artesanía cetrera en material tanto importados como fabricados por mi, así como a la CRIA y venta de halcones.
- Mi contacto vía teléfono, whatssap, line,etc.. es 651 86 95 81.
Ubicación: Madrigal de las Altas Torres (Avila-Castilla Leon)
Contactar:

Re: reflexion...

Mensaje por Coca »

Hola cetreriazuera,

he estado leyendo tus reflexiones. No acabo de entender el mensaje o significado que quieres dar.

saludos.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: reflexion...

Mensaje por cetreriazuera »

Hola coca. Esto no es descubrir nada por supuesto que va. Pero si un enfoque algo distinto. Llevo años oyendo.... si mi halcon sube a donde yo quiero lo dejo matar. Si no lo hace le tiro directamente la comida al suelo.....
Esto a mi no me ha cuadrado jamas.
Da igual que se le tire al suelo un señuelo rico o pobre muchos de mis halcones lo veian algo asi como una buena finalizacion del vuelo. Unos mas otros menos. En fin.... no voy a entrar en eso.
Hace tiempo que vengo pensando en otras cosas.
Otro mensaje mas directo. Mucho mas contundente. Si no te escondes en el cielo las palomas no salen a volar. Si no cazas no comes. Cuanto mas alto mas faciles.
Sin mas. Sin señuelo de recogida ni nada similar. Subiras siempre o no cazaras.
A dia de hoy solo un dia no me ha funcionado. El castigo ha sido stoops y media gorga. Si si. Castigo.
Despues de mas de dos meses volando en muy mediocres alturas de 50 metros ( era un halcon que venia dd mano x mano) con el sistema tradicional ahora esta volando, cinco dias despues entre 150-200 reales y a más a más.
Si no sube no hay nada. Nada. Y menos aun señuelo de recogida.
Ya ire contando.
Saludos

Javier_Geria
Junior
Junior
Mensajes: 81
Registrado: 20 Feb 2014, 20:24
Nombre completo: Javier
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: halcon peregrino
Aves que ha utilizado: 4

Re: reflexion...

Mensaje por Javier_Geria »

buenas, a mi me surge una duda despues de esto ultimo que has escrito:
y si no sube y ni hay señuelo ni paloma que mate o intente matar, como lo recoges despues? lo dejas que vuele hasta que se canse o como dices les haces stoops y lo recoges con la media gorga?
un saludo y sigue contando que es interesane esta forma de adiestrar.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: reflexion...

Mensaje por cetreriazuera »

Hola javier. Tengo que partir de la base de que no le pido al animal mil metros. Para mi una altura buena son entre 200 y 300. Partiendo de ahi cualquier halcon sube ahi con la picha jaja. Si no sube es opporque no sabe lo que tiene que hacer o porque, como pasa casi siempre, no le da la gana. Si un halcon que sabe que a 200 o 250 mata seguro y facil no sube es porque nos esta probando a ver si pasan cosas antes de llegar ahi. Da igual que cosas. Cosas.
Cuando un halcon se posa a nadie se le ocurre llamarlo al señuelo y darle, aunque solo sean unas picadas. Yo veo la misma actitud en un halcon que se posa que en uno que espera a 70 metros. Y espera y espera. Y como no sube le voy a dar de comer.....pero es poquito.....
Lo que yo hago si no sube e seguir andando. Sin mas. Vuelo en una zona semidesertica. No hay raleas factibles en kilómetros. Que vs a hacer? Atacar las ortegas? O las avefrias? Tu mismo.
Ya se cansara de hacerlo. Quiza incluso tenga que ir a buscarla alhun dia. Esto seria un problema hace cien años. Pero por dios si hoy dia llevan gps!!
La cosa es dejar volar al halcon. Dejar que se pierda en el cielo. Ya lo hará. En el muy peor de los casos si le doy una buena paliza de stoops y media gorga. La justita.
Porque? Porque je podido ver que los halcones templados valoran mucho el esfuerzo que han de realizar para conseguir comer. Asi que si no has querido subir cinvuenta metros mas ahora te vas a dar la paliza para ademas comer menos.
El señuelo de stoops siempre en alturas algp inferiores a la suya. Si como hablo baja de 200 a 100, nada. Nada de nada.
Eso si. No volar en zonas con raleas. Por si acaso. Ya ire contando...

Coca
Master
Master
Mensajes: 1371
Registrado: 27 Abr 2006, 16:19
Nombre completo: Juan Antonio Delgado
Relacion con la cetreria: cetrero y artesano PROFESIONAL autonomo
Asociacion de cetreria: Bajoz y Castellana
Años practicando cetreria: 20 y seguimos
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones,azores,aguilas,etc..
Trofeos obtenidos: campeón altaneria peregrinos leon 2013, y alguna +
Libros preferidos: Arte de cetreria(felix R),Volando halcones (Ed.P)
Mas datos: - Me dedico PROFESIONALMENTE como autónomo a la artesanía cetrera en material tanto importados como fabricados por mi, así como a la CRIA y venta de halcones.
- Mi contacto vía teléfono, whatssap, line,etc.. es 651 86 95 81.
Ubicación: Madrigal de las Altas Torres (Avila-Castilla Leon)
Contactar:

Re: reflexion...

Mensaje por Coca »

Hola de nuevo,

Lo que estas haciendo puede que sea una opción interesante a la hora de afrontar el problema que te estaba dando el pajaro. Pero debes tener en cuenta que las otras opciones ( crono, servicio rápido, progresiones improvisadas dependiendo las diferentes reacciones del ave a corto - medio plazo, etc...) no son malas opciónes. Unicamente ocurre que algunos pajaros se estancan y salir de ahí es complicado, sobre todo cuando la mente del ave en su epoca de absorción de conocimientos es alimentada con estímulos erroneos o cometemos algunos fallos repetitivos.
Los pollos no asimilan ciertas cosas con una , dos o tres lecciones,siempre y cuando sean aleatorias,,no seguidas,,, pero si repetimos mas veces entonces empieza a fijarse un comportamiento que luego es muy dificil de eliminar, porque es lo que el ave "ha aprendido" en el momento que "estaba aprendiendo" y despues de eso el ave va a recurrir a ese comportamiento... y el que cambie eso es muy complicado.

Pienso que la clave de tener un buen comportamiento en un ave es "evitar" el mal comportamiento. Repetir una cosa no la mejora casi nunca, al contrario.
Has estado repitiendo durante meses algo que no te daba resultados buenos.
Si ahora estas consiguiendolos enhorabuena porque estas consiguiendo salir de ese bucle, pero debes tener en cuenta que todos los parámetros son buenos siempre y cuando esten bien utilizados.

Premiar ascensiones meteoricas, cortar el vuelo ascendente con el crono en 35 segundos, o incluso si es necesario con 20 es muy bueno siempre y cuando se haga en el momento que deba hacerse y sobre todo viendo el vuelo del ave y su actitud. Nuestra interpretación a la hora de juzgar y premiar un vuelo es VITAL y primordial para conseguir que un pollo se convierta en un diestro volador y cazador.

Saludos y mucha suerte con el pajaro compañero.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: reflexion...

Mensaje por cetreriazuera »

Hola javier. Tengo que partir de la base de que no le pido al animal mil metros. Para mi una altura buena son entre 200 y 300. Partiendo de ahi cualquier halcon sube ahi con la picha jaja. Si no sube es opporque no sabe lo que tiene que hacer o porque, como pasa casi siempre, no le da la gana. Si un halcon que sabe que a 200 o 250 mata seguro y facil no sube es porque nos esta probando a ver si pasan cosas antes de llegar ahi. Da igual que cosas. Cosas.
Cuando un halcon se posa a nadie se le ocurre llamarlo al señuelo y darle, aunque solo sean unas picadas. Yo veo la misma actitud en un halcon que se posa que en uno que espera a 70 metros. Y espera y espera. Y como no sube le voy a dar de comer.....pero es poquito.....
Lo que yo hago si no sube e seguir andando. Sin mas. Vuelo en una zona semidesertica. No hay raleas factibles en kilómetros. Que vs a hacer? Atacar las ortegas? O las avefrias? Tu mismo.
Ya se cansara de hacerlo. Quiza incluso tenga que ir a buscarla alhun dia. Esto seria un problema hace cien años. Pero por dios si hoy dia llevan gps!!
La cosa es dejar volar al halcon. Dejar que se pierda en el cielo. Ya lo hará. En el muy peor de los casos si le doy una buena paliza de stoops y media gorga. La justita.
Porque? Porque je podido ver que los halcones templados valoran mucho el esfuerzo que han de realizar para conseguir comer. Asi que si no has querido subir cinvuenta metros mas ahora te vas a dar la paliza para ademas comer menos.
El señuelo de stoops siempre en alturas algp inferiores a la suya. Si como hablo baja de 200 a 100, nada. Nada de nada.
Eso si. No volar en zonas con raleas. Por si acaso. Ya ire contando...

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: reflexion...

Mensaje por cetreriazuera »

Hola coca. Cuidao q no digo q no tengas razon. Todos hemos visto halcones adiestrados que da gusto verlos. A mi particularmente no me ha servido mas que para hacer halcones muy mediocres. Pero si a otros les funciona esta claro que el problema es mio. Clarisimo.
He puesto en práctica esto con dos pajaros. Con esta mas..... perfeccionado por asi decir. Y en pocos dias he conseguido incluso cuadruplicar la altura de meses adiestrando.
Repito. El problema es mio. No me cuajan esos sistemas que le voy a hacer. Lo he intentado estos años y nada.....
Ya ire poniendo como va la cosa

Avatar de Usuario
honorio
Senior
Senior
Mensajes: 500
Registrado: 22 Feb 2005, 13:01
Ubicación: tiñosillos (avila)
Contactar:

Re: reflexion...

Mensaje por honorio »

hola cetreriazuera, quería hacerte dos preguntas:
1-:
Despues de pedir miserablemente durante minutos. .... el animal se va.... se aleja a la vez que ascuende... buscando supongo otras alternativas. Ahi si me digo. El dia siguiente es mas de lo mismo. Se pierde en la distancia.... y en dos dias ha duplicado su altura. Aprovecha el viento, el terreno..... ha resuelto su problema.... puesto que se le acabo el adiestrarme ella a mi. Y ha resuelto el mio también. Al menos de momento.ante minutos miserablemente y en vez de irse se para q haces?
2-:comentas un vuelo q se va a 500m de distancia a 100m de altra le sueltas paloma persigue y abandona y se coloca a 200m por que no le premias con paloma fácil? esas eran mis preguntas un saludo
si después de pedir dur

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: reflexion...

Mensaje por cetreriazuera »

Hola honorio. Te digo jaja. No le di una pestaneada o facil por que no llevaba mas. Desastroso cetrero.... jaja ya me vale.
En cualquier caso ese SI fue un señuelo de recogida y no de stoops.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: reflexion...

Mensaje por cetreriazuera »

No entiendo la primera pregunta. Que hago si pide como una bellaca. Nada. Paso de ella. Mira el primer dia pidio seis minutos. Ojo....
El segundo dia algo menos....
Menos....
Ayer ya no era pedir. Simplemente iba parando. Pero como ve que no le doy nada en esas alturas ya ha dejado de pedir. Vuelo de ayer unos 160 y muy muy redonda. Picado muy vertical buena gorga y a casa. Podria haberla apurado mas pero voy a fijarle ahi. A partit de ahi a dejarla volar.....
Y a ver por donde me sale mañana. ....

Avatar de Usuario
honorio
Senior
Senior
Mensajes: 500
Registrado: 22 Feb 2005, 13:01
Ubicación: tiñosillos (avila)
Contactar:

Re: reflexion...

Mensaje por honorio »

ok muchas gracias.

augarte
Senior
Senior
Mensajes: 325
Registrado: 21 May 2012, 11:28

Re: reflexion...

Mensaje por augarte »

Que halcón es?

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: reflexion...

Mensaje por cetreriazuera »

Una sacre x peregrino parental.

Javier_Geria
Junior
Junior
Mensajes: 81
Registrado: 20 Feb 2014, 20:24
Nombre completo: Javier
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: halcon peregrino
Aves que ha utilizado: 4

Re: reflexion...

Mensaje por Javier_Geria »

muchas gracias por tu respuesta cetreriazuera, te sigo leyendo, es interesante.

Responder