volar halcones

Perdiendose en el cielo
Responder
cailleach
Junior
Junior
Mensajes: 159
Registrado: 30 Oct 2012, 16:58
Nombre completo: mikel aramendi
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: halconeros de aragon
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: buho real y lechuza
Ubicación: villanua, huesca

volar halcones

Mensaje por cailleach »

Hola buenas noches, queria hacer una consulta. Yo vivo en el pirineo aragones, zona de canfranc.
Me gustaria empezar a volar halcones y los campos de vuelo que tengo disponibles en mis proximidades sin que sean terrenos boscosos son mayormente praderas despejadas, tipo claro de bosque, algunos que tengo visitados ya que voy a volar a mi buho y mi lechuza alli tienen unos 250m de largo y unos 150m de ancho sin ningun tipo de cobertura vegetal en estos espacios. Como veis estos terrenos para el vuelo de halcones?
Un saludo

Avatar de Usuario
MIGUEL ANGEL
Master
Master
Mensajes: 1012
Registrado: 12 Dic 2003, 21:46
Ubicación: vitoria

Re: volar halcones

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

Uffh.....toda respuesta seria valida......halcones salvajes hay en toda la peninsula, y gente volandolos en todos los habitats también,.
Pero la mejor zona d vuelo no es !, ni mucho menos.Pero posible sera,animo!!![url][/url]

antonio6
Senior
Senior
Mensajes: 318
Registrado: 09 Dic 2007, 00:51
Nombre completo: antonio
Ave que utilizas actualmente: hembra brookey
Ubicación: logroño = la rioja

Re: volar halcones

Mensaje por antonio6 »

zona de canfranc para volar halcones impensable mal-------------- la unica zona q se podria volar alli seria en ls pistas de esqui ya q no hay arbolado , debajo del pico del aguila en rio seta y aun asi estarias en tension constantemente pero suerte

cailleach
Junior
Junior
Mensajes: 159
Registrado: 30 Oct 2012, 16:58
Nombre completo: mikel aramendi
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: halconeros de aragon
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: buho real y lechuza
Ubicación: villanua, huesca

Re: volar halcones

Mensaje por cailleach »

Hola concretamente vivo enn villanua que veo que conoces la zona.

cailleach
Junior
Junior
Mensajes: 159
Registrado: 30 Oct 2012, 16:58
Nombre completo: mikel aramendi
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: halconeros de aragon
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: buho real y lechuza
Ubicación: villanua, huesca

Re: volar halcones

Mensaje por cailleach »

Tambien acepto consejos de que tipo de halcon podria volar mejor aqui. Se que el sacre se maneja mejor en espacios menos abiertos que el pere y que a lo mejor un cerni en espacios de ese tamaño cuadraria incluso mejor, de los lanarios no tengo mucha idea la verdad. Un saludo

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: volar halcones

Mensaje por INSAPRA »

Buenos días.
Un halcón de cualquier talla si se pierde puede alejarse varios kilómetros.
No conozco la zona en la que propones pero piensa el tiempo que te llevara por la ortografía del lugar en el que vas a volar encontrar al pájaro o incluso si es posible el acceso a los lugares donde se puede haber ido el halcón.
Se que hay cetreros volando y cazando incluso en los Alpes pero también se que a estos cetreros a veces les lleva días recuperar un halcón perdido.
Creo que es el mayor inconveniente de volar halcones en esos terrenos. Por lo demás se pueden volar perfectamente. Yo si volase allí emplearía telemetria gps.
Un saludo.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: volar halcones

Mensaje por rossifumi »

-Creo que no hay nada imposible, tu,piensa que sin son campos pequeños el halcón estará mas centrado contigo y no tiene porque perderse....loideal son los campos de la Mancha,pero si es lo k mas te gustan tienes para empezar....otra cosa es cazar,ahora si buscas grandes alturas necesitas mas espacio......el sacre tiende a coger menos alturas y se desenvuelve mejor en ese tipo de terreno
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: volar halcones

Mensaje por cetreriazuera »

Hola. Por aportar algo como dice el companero yo me iria a una tecnologia gps de calidad y me plantearia hacerlo altanero con el señuelo y paloma atada o encintada. No es ya solo que te la pueda capturar lejos es que ataque a otras muy lejanas.

diejodola
Senior
Senior
Mensajes: 265
Registrado: 14 Feb 2010, 10:44
Nombre completo: Diego Dominguez Lagares
Relacion con la cetreria: futuro cetrero
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris, Peregrinos, sacres
Libros preferidos: Arte de cetreria, La leyenda del Aguila de Harris,
Ubicación: Macael, Almeria

Re: volar halcones

Mensaje por diejodola »

Hola Cailleach,
Nosotros aquí volamos en unas condiciones no muy optimas, el terreno es ondulado, pues esta al pie de la sierra, nada de llanos, hemos volado peregrinos y sacres y la verdad es que nos hemos divertido y los pájaros han volado y matado (palomas).
Aunque no es el mejor sitio para halcones hemos hechos nuestros pinitos lo mejor es que no hemos perdido ningún pájaro (que no es poco).
Busca a un cetrero de la zona o un poco mas lejos y que te aconseje.
Sigue los consejos de gente de por allí.
Un saludo.

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: volar halcones

Mensaje por coll »

Yo te animo a volar peregrinos en tus terrenos,desde mi esperiencia en montaña cerrada y sin llanos,es dificil el principio y no te voy a decir que todo saldra bien sobretodo con tu primer halcon .El terreno que tienes no sera el mejor,pero si la pregunta es si puedes volar halcones,la respuesta es rotundamente si,un halcon puede volar donde sea,donde sea.
Tendras que aprender a volar en ese terreno y tus halcones tambien,tendras problemas? Si,seguro,pero quien no los tiene,si realmente quieres volar halcones los volaras,y aprenderas a manejarte en montaña,y tampoco necesitas un gran campo pelado para practicar altaneria,si lo tienes bien pero si no tampoco es el fin de nada,mas bien es el principio de una riquisima halconeria,con sus penurias y sus disgustos,pero muy rica en definitiva.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: volar halcones

Mensaje por coll »

Y para animarte mas,te aseguro que cuando consigas hacer un buen halcon en tu terreno,entonces tenfdras un pajaro espectacular en los terrenos clasicos de altaneria.
Un saludo y suerte.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: volar halcones

Mensaje por IgnacioMoncada »

Buenos días, pienso que es perfectamente factible volar un torzuelo de peregrino en tu zona con un poco de ayuda..y por ayuda entiendo:
Ganar cierta experiencia antes de adquirir el Halcón. Lee sobre altaneria, crianza campestre y acompaña durante un par de meses a alguien que practique esto.
Trata de escoger un Halcón que no sea un gran perseguidor a priori y no promuevas esa forma de ataque...
Crea previamente un palomar con zuritas puras o buenas mensajeras , de esta forma cuando esquiven el ataque regresaran a tu palomar no muy lejos de la zona de vuelo ni muy cerca pero no lo llevaran caso de perseguir a Dios sabe que valles.
Puedes usar al principio de entregar el señuelo o palomas sujetas para premiar la actitud pero para desarrollarlo mas allá y divertirte necesitarás de ellas.
Regresando a la campestre. Tiene sus pros y contras, para mi el inconveniente es que requiere un poco mas de rodaje por parte del halconero, a favor diré que es la mejor manera de tener un Halcón hecho y derecho incluyendo esto en el tema que tratamos, la fidelidad a un territorio.
Esto se consigue también con los vuelos controlados progresivos y diarios en el mismo lugar pero disfruto mas en el primer caso y es mas rápido.
Lo dicho se extiende mucho mas que lo escrito pero requiere mas elaboración y abunda la literatura al respecto e insisto, nada como vivirlo en directo y con los ojos bien abiertos.
Con todo esto lo que se desea conseguir, como entenderás es un Halcón que tenga el campo de vuelo por hogar, de modo que retorne a el cuando por cualquier razón se alarguen sus aventuras de darse el caso.
Espero te ayude.

Ignacio

cailleach
Junior
Junior
Mensajes: 159
Registrado: 30 Oct 2012, 16:58
Nombre completo: mikel aramendi
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: halconeros de aragon
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: buho real y lechuza
Ubicación: villanua, huesca

Re: volar halcones

Mensaje por cailleach »

Gracias a todos por vuestros consejos, la verdad es que me es esperanzador ya que siempre se ven los halcones en tierras de castilla y grandes llanuras que todos no tenemos. Alguien me recomienda algun libro mas especifico para estos casos?
Aunque seria mi primer halcon ya dispongo de un tyto alba y un bubo bubo.
Tambien tengo dudas sobre que tipo de crianza es mejor para los halcones o diurnas en general, troquelados o parentales? Con las nocturnas que es donde tengo mas experiencia si lo tengo claro pero en este terreno no tanto...
De nuevo mil gracias por vuestro tiempo.

Avatar de Usuario
Juan'O
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 13 Sep 2012, 16:53
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe
Ubicación: Zaragoza

Re: volar halcones

Mensaje por Juan'O »

Hola Mikel
Conozco bien la zona de villanúa, mis padres tienen una casa a pocos kilometros y suelo subir con cierta frecuencia. Es verdad que cuando subo no cazo, pero vuelo al señuelo regularmente ya que tengo autorización de los propietarios de algunos campos. Antes tenía una hembra de lanario y ahora manejo una geryan y ambos se desenvuelven perfectamente para volar en ese terreno. Ojo, para cazar en esa zona ya sería otra historia, pues el terreno es difícil, pero yo creo que para volar, echar escapes, y si tienes mano cazar algo, es más que suficiente.
Sacres, lanarios, cernis, híbridos... cualquiera de ellos me parece válido
Un saludo
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: volar halcones

Mensaje por falco330 »

olvidate de tipo de halcón. puedes volar el que quieras. cualquiera te puede ir bien independientemente de si es cerrado o abierto. coge el que te guste.

si lo pierdes, mal asunto para recuperarlo.

olvidate de crianzas. no hay crianzas en funcion de terrenos, solo en función de objetivos. escoge la que prefieras.

los pajaros son más o menos perseguidores en función del individuo, motivación y musculación. crea una buena fidelidad al señuelo. suelta palomas atadas, eso facilita mucho.

si eres principiante cualquier libro te vale. el de felix está bien. el mejor que me he leido es el de pitcher. pero es como estudirar fisica avanzada si todavía no sabes multiplicar. si ya sabes lo básico y tienes algo de experiencia, te díría que te olvides de los libros. describen situaciones ideales, y demasiado encasilladas. habla con compañeros y mejora a través del ensayo error. a veces intentar seguir un libro porque lo ha escrito tal cetrero es un ancla que no te deja avanzar. quédate con lo que te sirva y desecha lo demás.

un saludo!

antonio6
Senior
Senior
Mensajes: 318
Registrado: 09 Dic 2007, 00:51
Nombre completo: antonio
Ave que utilizas actualmente: hembra brookey
Ubicación: logroño = la rioja

Re: volar halcones

Mensaje por antonio6 »

holaaa , buenas a ver nada es imposible de acuerdo bien empecemos primero estamos hablando del pirineoo no de montes si no montañas con sus grandes bosques y grandes cortados todo eso sumado a q es principiante uffff y encima un sacre q persiguel hasta el infinito pero bueno es su reto buena suerte

Responder