Halcones y líneas electricas

Perdiendose en el cielo
Responder
gurdi
Junior
Junior
Mensajes: 216
Registrado: 12 Ene 2007, 20:18
Nombre completo: Miguel
Relacion con la cetreria: Criador
Años practicando cetreria: 12
Aves que ha utilizado: Peregrino
Ubicación: Huelva

Halcones y líneas electricas

Mensaje por gurdi »

Hola a todos

La presencia de torretas y lineas eléctricas es un riesgo potencial a la hora de volar nuestras aves de alto vuelo. Recopilando un poco mi experiencia en ornitología, en especial buitres, os quisiera plantear los diferentes tipos de riesgos relacionados con los tendidos eléctricos:

Lineas y torretas de alta tensión. En principio no son frecuentes las electrocuciones en este tipo de tendidos, ya que los diferentes cables están suficientemente separados unos de otros para causar un cortocircuito provocado por un ave. El riesgo que se plantea es el del choque contra los cables durante un vuelo, especialmente durante un picado o una persecución, donde el halcón no se percata de la presencia de los tendidos.

Lineas de media y baja tensión. Son lo tendidos de baja altura que observamos en nuestros campos. Aquí el riesgo de choque permanece, pero el realmente importante es el riesgo de electrocución. Aquí los cables están mas juntos y ello es mas peligroso. Pero nada comparable con las torretas con transformadores. Estas tienen un diseño ideal para que al posarse un ave en su parte superior, la cola toque un cable vivo y se produzca la descarga. Yo he llegado a encontrar doce buitres leonados, tres milanos reales y un ratonero bajo una sola torreta. Eran los años 90, en la localidad de Campo de San Pedro, en Segovia. Eran torretas sin preparar ni aislar. Por desgracia aun hay miles de ellas sin aislar. Sin ir mas lejos ,el pasado otoño encontré una cigüeña comun bajo una torreta muy cerca de las marismas del Guadalquivir.

Sobre nuestros halcones hay un riesgo añadido, cual es el portar emisores con largas antenas en los tarsos que al contacto con un cable provoca un cortocircuito fatal. Por ello el situar en el dorso los emisores pueden disminuir el riesgo.

Por ultimo, los postes y lineas telefónicas , por carecer de carga eléctrica y por estar aisladas por un grueso recubrimiento de goma negra , fácilmente visible, no suelen presentar riesgo alguno, además de ser el posadero favorito de muchas rapaces, especialmente cernícalo vulgar y ratonero común.

Me interesaría mucho conocer vuestra opinión y experiencias con los tendidos eléctricos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Juan'O
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 13 Sep 2012, 16:53
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe
Ubicación: Zaragoza

Re: Halcones y líneas electricas

Mensaje por Juan'O »

Hola
Yo me he dedicado durante casi cinco años a realizar estudios de avifauna en parques eólicos, centrales fotovoltaicas y tendidos eléctricos. En ese tiempo solo he detectado 5 mortalidades de aves en líneas electricas, ninguna de ellas rapaces (palomas y passeriformes) y todas por colisión. Es cierto que la mayoría de estas líneas eran de alta tensión, pero desde luego por mi experiencia presentan muchísimo mas riesgo los parques eólicos que los tendidos eléctricos.
Como bien apuntas, el riesgo en aves de cetreria aumenta por el tema de las antenas de los emisores especialmente en tendidos de baja tensión viejos
Interesante tema
Salu2
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Halcones y líneas electricas

Mensaje por jmmillan »

Hola, son un peligro para todas las rapaces pero principalmente para las de bajo vuelo ya perdí en ellas a tres de mis azores, en la época de los dos primeros no se conocía aún en España la telemetría ósea que por la antena no fue, si tengo que decir que portaban cascabeles. Con los halcones en un principio no tienen porque posase en ellas aunque abecés lo hacen, también e volado urracas con ellos y las han capturado incluso entre los travesaños de hierro. Personalmente siempre e huido de ellas, tengo que decir que uno de ellos fue en un poste de los de hormigón, otro en otro poste de hormigón pero con el cajetín del transformador y el tercero en una torre de las de tamaño medio metálicas.
Un saludo y espero con mi aportación ayudar a alguien.
Cetrería, una forma de vida.

MGarcía
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 16 May 2014, 09:09
Nombre completo: Miguel García Gómez
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: Cantabria
Años practicando cetreria: desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Halcón peregrino
Aves que ha utilizado: Cernicalo, peregrinos, hibrido
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: Sin preferencias
Ubicación: Cantabria. España

Re: Halcones y líneas electricas

Mensaje por MGarcía »

Hola,
otro punto negro a tener en cuenta son las catenarias de los trenes. He visto electrocutarse en ellas un halcón y un azor; en el caso del halcón, recuperé el emisor sin desperfectos.

Un saludo.

hagri_spt
Veterano
Veterano
Mensajes: 640
Registrado: 03 Mar 2012, 15:51
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan
Ubicación: Sant Pere de Torelló (Barcelona)

Re: Halcones y líneas electricas

Mensaje por hagri_spt »

interesante el tema..

Yo por suerte no he presenciado ninguna muerte de un ave de cetreria... y espero que no haga falta..
yo suelo volar en sitios sin tendidos electricos cerca... por si acaso...
Un saludo.

llatzer
Junior
Junior
Mensajes: 141
Registrado: 13 Sep 2012, 18:56
Nombre completo: llatzer
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: la del campo
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: pelegrino
Aves que ha utilizado: harris,azor,hibrido,pelegrinos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el campo

Re: Halcones y líneas electricas

Mensaje por llatzer »

Hola,el otro dia perdia a una hembra de halcon en una torreta de las que tienen los cables cortos que suben de de la parte del cable orizontal hasta la parte superior.Toda una putada!Tambien decir que cada año mueren cernicalos en ese mismo punto o en las torres colindantes que presentan condiciones parecidas con los cables en forma de arco para abajo.Estoy a la espera del tecnico de medio ambiente para buscar alguna solucion.Desde los diferentes campos de vuelos de los cetreros conviene buscar los puntos negros para ponerlo en contancia de la administracion,o en conocimiento de la asocciacion mas cercana con el fin de evitar mas males de los que ya ocasiona.Un saludo

gurdi
Junior
Junior
Mensajes: 216
Registrado: 12 Ene 2007, 20:18
Nombre completo: Miguel
Relacion con la cetreria: Criador
Años practicando cetreria: 12
Aves que ha utilizado: Peregrino
Ubicación: Huelva

Re: Halcones y líneas electricas

Mensaje por gurdi »

Ese tipo de torretas son de las mas peligrosas. Cuando se localice un punto negro, además de avisar a los técnicos de medio ambiente, es bueno contactar con la empresa eléctrica que instaló la linea donde está la torreta. Tienen medios para aislar o bien colocar una T como posadero elevado que evita que el ave haga cortocircuito al evitar que toquen los cables. Suelen escucharte porque no les conviene una noticia en prensa en contra de sus intereses.

En el caso que comenté mas arriba de los doce buitres, fue salir en prensa y cambiaron la torreta rápidamente. Es verdad que fue un caso muy grave y sonado, pero en areas protegidas o aledaños, suelen hacer actuaciones como la de poner posaderos, porque no quieren problemas con medio ambiente ni con los conservacionistas o ecologistas, como queráis llamarlos.

llatzer
Junior
Junior
Mensajes: 141
Registrado: 13 Sep 2012, 18:56
Nombre completo: llatzer
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: la del campo
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: pelegrino
Aves que ha utilizado: harris,azor,hibrido,pelegrinos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el campo

Re: Halcones y líneas electricas

Mensaje por llatzer »

Muchas gracias gurdi,es bueno saber que hay solucion.Nos pondremos manos a la obra ya que hay muchas vidas en juego.

Responder