cernicalo vulgar

Perdiendose en el cielo
Responder
cailleach
Junior
Junior
Mensajes: 159
Registrado: 30 Oct 2012, 16:58
Nombre completo: mikel aramendi
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: halconeros de aragon
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: buho real y lechuza
Ubicación: villanua, huesca

cernicalo vulgar

Mensaje por cailleach »

Hola a todos, esta temporada llegara a mi casa una prima de cerni y queria saber algun truco o consejos para hacerla subir en altura. Por otra parte queria saber si el ave puede vivir en un banco de pared tipo nick fox en la terraza de una casa a media altura de la pared ( 1,20 metros) de altura respecto al suelo.
Un saludo y gracias de antemano

quiquebrieva
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 18 Mar 2015, 23:25
Nombre completo: Enrique Aparicio Valdeolivas
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Águila de Harrys
Aves que ha utilizado: cerni brookei harrys
Libros preferidos: Todos los que tengan letras.

Re: cernicalo vulgar

Mensaje por quiquebrieva »

El arte de cetrería - Felix R. de la Fuente - Adiestramiento del halcón peregrino. Hay tienes toda la teoría cambia las palomas por codornices o las piezas que puedas permitirte. Saludos y mucha suerte.

Pd. Cuéntanos cuando te llegue que siempre es muy útil para gente por ejemplo como yo, que espero el año que viene lo tenga todo listo para cogerla.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: cernicalo vulgar

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Para que suba solo tienes que hacer una cosa, quitarte de la cabeza que te has comprado un cernicalo.
Y hacer todo lo que harias con un halcon mas grande, con todo el rigor , en tema de pesos , vuelos diarios escapes diarios etc.

pedroibiza
Junior
Junior
Mensajes: 164
Registrado: 19 Mar 2013, 18:08
Nombre completo: pedro rodriguez sibaja
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: uno
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: peregrino
Trofeos obtenidos: no
Libros preferidos: varios
Mas datos: estoy interesado en el foro para aprender

Re: cernicalo vulgar

Mensaje por pedroibiza »

1,20 es mucha altura como banco de pared maximo 40 centimetros si el pajaro esta atad0 y no olvides de la lonja atarla lo mas baja posible.

quiquebrieva
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 18 Mar 2015, 23:25
Nombre completo: Enrique Aparicio Valdeolivas
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Águila de Harrys
Aves que ha utilizado: cerni brookei harrys
Libros preferidos: Todos los que tengan letras.

Re: cernicalo vulgar

Mensaje por quiquebrieva »

Mira al final yo también he reservado ya una prima de vulgar ibérico en un criadero de jaén. Para un banco de pared si lo que quieres es ponerle a 1.20 se hacen o te lo puedes tambien hacer tu una especie de superficie para que se pueda apoyar y no esté a tanta altura. Mirate blogs de bricomanía. Tengo que decir que tengo 0 experiencia, pero demasiada ilusión. 2 años dedicandole lecturas, videos y visitando este foro. Rafa, ya que he leído mucho tus post, me gustaría que me dejaras tu teléfono para resolver dudas que me puedan surgir, ya que me gusta mucho tu forma de ver esto. De momento lanzo dos preguntas relacionadas con otro foro en la que recomendabas un cernicalo parental macho de 45 a 50 días. Tambíen comentaste que el chaval podría intentar hacer el cerni a bajo vuelo y luego cambiarle a altanería mas adelante. Mi preguntas son:

- Porqué macho? Yo estuve dandole vueltas a este tema, y finalmente me decanté por una prima por que esteticamente me gusta mas y por que al ser más grande tendré al principio una ligera ventaja con lo del peso.
- tus palabras fueron 45-50 dias, tiernecito. Mi cerni me lo enviarán a los 30 días por que me han dicho que secan las plumas rapido. El pájaro lo enviarán sin caperuza en transportín. Crees que es recomendable deslumbrarlo al sacarlo por primera vez del transportin para armarlo? Estará listo en ese tiempo para comenzar el desvele??
- Puesto que hasta que no coja más experiencia no voy a intentar cazar presas salvajes y escapes no mas grandes que un tordo, y me conformo con volarlo a escape diario(de codorniz y sin telemetría al menos hasta la siguiente temporada), que tal ves que lo haga altanero primero y llegado el momento en un futuro intentar pasarlo a otros vuelos?

- Escapes
-Cuando empiezas a soltarlos?
-Como los sueltas ( a mano, caja de lanzar...),(alicortados, atados o mermados y hasta cuando los mermas,
- Como se consigue centrar al pájaro en la vertical ?

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: cernicalo vulgar

Mensaje por rafael rivas fernandez »

mucho preguntar :lol:
A mi me gustan mas los machos porque son mas voladores. Y con 30 dias se te puede improntar y salir pion, con 45 dias esta mas serio pero aun tierno . La telemetria debía de ser lo primero que tenias que comprar. Lo demas es mucho escribir, ya me llamas un dia si quieres y hablamos.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: cernicalo vulgar

Mensaje por falco330 »

100% lo de rafael.

para que quieres saber lo de los escapes ahora...tranquilo estas corriendo demasiado y te vas a aturullar con la información. sabes la de cosas que tienes que aprender a hacer antes de los escapes? y aprender a hacerlas bien. esa pregunta para finales de julio.

30 días no es que tengas riesgo, riesgo tendriamos rafa o yo. a ti se te va a improntar al 99% de seguridad. con 30 días está muy lejos de estar seco. te lo envían con 30 días porque se ahorran problemas, 20 días de comida y posibles riesgos. yo les exigiría que como mínimo lo que dice rafa 45. incluso te diría que los cogieses con 55, es un cernícalo, tranquilo. tu eres el que paga.

te lo envían con caperuza porque se ahorran comprar una, ni más ni menos. si te lo envían con 30 días tampoco habrá mucho problema pero tiene más días que te lo envíen con caperuza, tu sabes el estres que va a pasar un pájaro de 50 días durante el viaje??

comenzar el desvele con 30 días??? ni se te ocurra...corrijo el 99% anterior por un 100% de posibilidad de piar y demás. con esos días el pájaro tiene que comer cantidad y calidad...esta tirando cañones y emplumando, también en pleno crecimiento de músculo y huesos. con esa edad lo único que puedes hacer es mirarlo jajaja. hasta que no tenga al menos, repito al menos 50 días ni tocarlo.
en cuanto a lo de sacarlo sin transportin, sino ha de llevar caperuza, yo los saco a oscuras totalmente, los sujeto en silencio y encaperuzo. puedes ayudarte una vez sujeto de linterna para ver donde encaperuzas jejeje

yo también soy partidario de los machos por lo que dice rafa y además porque tienen una psicología totalmente diferentes, cazan para ti, las hembras cazan para ellas y algunas cosas más. Lo del peso tranquilo lo vas a regular igual de fácil en macho que en hembra, una báscula ayuda, cuestan 20 eurillos. pero en este caso cogería una hembra pensando en soltarle escapes de paloma por altanería que es como te va a coger techo.

y si puedes empezar a cazar mano x mano y pasarte a la altanería y a la inversa. 0 problemas en eso. incluso combinar ambas con buenos resultados.

sino usas telemetria...100% pájaro pérdido. Además no vas a hacer una pájaro altanero sin telemetría, tampoco cazador mano x mano, porque vas a tener tanto miedo de perderlo que le vas a cortar el vuelo a la mínima de cambio y lo vas a hacer vago y excesivamente morralero, lo vas a estropear. Con telemetria también vas a pasar miedo, pero lo puedes recuperar, ya verás el primer día que vuele recto sin volver la cabeza, antes de que haya volado 150 metros ya le estas pitando del canguelo que vas a tener, aun con telemetría jejeje, ya me darás la razón.

quiquebrieva
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 18 Mar 2015, 23:25
Nombre completo: Enrique Aparicio Valdeolivas
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Águila de Harrys
Aves que ha utilizado: cerni brookei harrys
Libros preferidos: Todos los que tengan letras.

Re: cernicalo vulgar

Mensaje por quiquebrieva »

Buenas! Gracias por los señores, les aseguro que tomo nota. A ver por donde empiezo jeje...llevo tiempo decidido a empezar por un lado por que he releido todos los libros que he podido conseguir varias veces y por que fuiste tu mismo falco330 el que me quito esos gramos para dar el salto al guante esta temporada en el post que puse de presentacion jeje. como considero que para adiestrar cualquier animal y más aun una rapaz debes tener muy claro los pasos que vas a seguir e informarte lo mejor posible de las trabas que te puedan surgir estoy elaborando un cuaderno donde estoy haciendo los planos de las instalaciones anotando cosas y haciendo una especie de chuleta que me ayude en el proceso para luego seguir con un diario de vuelos. Como ves a pesar de todo lo que he leido tengo lagunas, y en esta cetreria moderna que vivimos abunda información que un novato no puede contrastar y es por eso que he preguntado las cosas sobre las que mas medito por otro lado ya me he puesto en contacto con un cetrero de aqui de salamanca .espero tener el honor de conocerle en breves porque ya hemos hablado por whatsapp y se ha portado conmigo mejor que bien y me da muchos consejos

Ok sobre lo de la telemetría, voy a buscar un equipo en este tiempo que tengo hasta que se lo tenga que poner. Podríais decirme más o menos cuanto pagaríais por uno y las caracteristicas que tendría que tener? orientadme con lo de la frecuencia(no tengo problema de sitio para volar por que tengo coche para desplazarme.)

me lo mandan con caperuza pero sin ella puesta y me dijo el que trabaja en el centro y con quien hablé que en 30 dias estaban secos. Decidme que le digo que me lo mantenga ahí hasta los 45? ya he pagado la señal, que pasa si me dice que no? Hablaré tambien lo de cambiar de prima a torzuelo. en cuanto a lo de la caza escape de codorniz diario de momento y a aprender y disfrutar y esforzarse.

Un saludo!!Gracias!

Avatar de Usuario
santi1203
Master
Master
Mensajes: 1794
Registrado: 06 Dic 2005, 17:17
Ave que utilizas actualmente: Azor,Harrys e Hibrid
Ubicación: Mallorca

Re: cernicalo vulgar

Mensaje por santi1203 »

Buenas ,te recomiendo que te leas el libro de juanse.avisame sino lo encuentras.
salu2
Imagen

quiquebrieva
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 18 Mar 2015, 23:25
Nombre completo: Enrique Aparicio Valdeolivas
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Águila de Harrys
Aves que ha utilizado: cerni brookei harrys
Libros preferidos: Todos los que tengan letras.

Re: cernicalo vulgar

Mensaje por quiquebrieva »

Buenas. He leído el libro de Juanse (unas cuantas veces ;), el de Felix también y ahora mismo haciendo una especie de esquema por días anotando las lecciones basándome en esos dos libros y en el de friso, donde anoto todos los detalles que creo que puedan serme de utilidad cuando llegue el momento. También estoy liado buscando proveedores, diseñando y mirando material y estas cosas. En breves voy a quedar con varios cetreros que han accedido a ayudarme y aconsejarme. Sigo rayado con lo de que me lo entregue en 30 dias asi que voy a preguntar a un par de personas. Un saludo!

Responder