Duda sobre CCC

Perdiendose en el cielo
Responder
gurdi
Junior
Junior
Mensajes: 216
Registrado: 12 Ene 2007, 20:18
Nombre completo: Miguel
Relacion con la cetreria: Criador
Años practicando cetreria: 12
Aves que ha utilizado: Peregrino
Ubicación: Huelva

Duda sobre CCC

Mensaje por gurdi »

Hola a todos.

Le estoy haciendo una campesrre controlada a un torzuelo de peregrino. Desde hace una semana el pájaro vuela alrededor del coche en tornos de unos 50 metros, pero hace tres días le atacó un milano negro con insistencia y el ave se me fue intentando esquivar al milano y después de esperar varias horas llegó la noche. A la mañana siguiente el ave me daba señal, pero le llamé con insistencia al señuelo y no volvía. Tras tres horas de intentarlo desde el amanecer y por premura de tiempo por mi trabajo, cogí el coche y lo recupere a unos dos kilómetros posado en una torreta de alta tensión, eso si muerto de hambre como es lógico.

Ese día le di descanso y al siguiente temprano por la mañana le saqué al campo. Tras dos o tres tormos rápidos alrededor del coche, cogio las de Villadiego y se me fue a unos dos kilómetros en dirección contraria a la del día anterior. Tras tres horas de espera le llamé al señuelo pero supongo que no me veía y no acudió.

Mi pregunta es : ¿Debo salir a buscar al pájaro tras una espera razonable de unas tres horas, o es mejor dejarle a su bola y volver a la mañana siguiente e insistir con el señuelo hasta que acuda?

Por cierto, el pájaro está muy troquelado conmigo y cuando ve el señuelo de cerca acude presto sin problema. Su peso era de 530 gr. cuando se perdió el primer día, volvió en 507 gr y lo volé en 503 el segundo día de perdida y volvió esa misma mañana en 495 gr.

Gracias y saludos

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Duda sobre CCC

Mensaje por rabagu »

Lo ideal es que el pájaro vuelva por sí mismo pero si en tres horas no ha vuelto no te queda más remedio... de todas maneras no es normal que pase tanto tiempo lejos con solo una semana de CCC, ¿pasaste tiempo con él en el techo del coche antes de que pudiese volar?
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

gurdi
Junior
Junior
Mensajes: 216
Registrado: 12 Ene 2007, 20:18
Nombre completo: Miguel
Relacion con la cetreria: Criador
Años practicando cetreria: 12
Aves que ha utilizado: Peregrino
Ubicación: Huelva

Re: Duda sobre CCC

Mensaje por gurdi »

Pues la verdad es que no. Comencé la CCC con el pájaro bien emplumado y en tres días de coche comenzó los primeros vuelos.

La verdad es que las dos veces que se me ha ido ha sido saliendo por la mañana, sobre las ocho y media. La primera fue por el milano, pero la segunda subió rápido, creo que cogió alguna térmica, y además estaba sin hambre.

Estos últimos días lo estoy llevando por la tarde a ultima hora, con mas hambre, y está muy centrado en mi, tanto que aparte de algunos vuelos tras alondras y coleópteros, no hace mas que seguirme, y posarse en mis zapatos y en la cabeza, y acude al señuelo como un loco. No lo quiero llevar muy hambreado porque le veo demasiado pendiente en mi y me gustaría que volara mas suelto.

Ayer mato su primera paloma en el suelo, bueno, matar es un decir. Con plumas cortadas, la enganchó y la comenzó a desplumar estando mas viva que yo. Se la maté y la comió con mucho placer.

Ahora lo siguiente es coger el señuelo al vuelo y comenzar.con las palomas en serio, llevándole con hambre pero sin pasarme. Lo que noto es que por las mañanas sube mucho sin esfuerzo, y por las tardes vuela a ras de suelo sin subir nada.

Poco a poco

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Duda sobre CCC

Mensaje por falco330 »

El problema es que no estas siguiendo una pauta, ni de horario, ni de peso y no se si la sigues en el resto de aspectos.

Yo todos los pájaros los he puesto perfectamente emplumados, podrÍan haber dado un vuelo y perderse para siempre si hubiesen querido, pero nunca hacen esto, tienen miedo a alejarse del coche. Tampoco es necesario llevarlos con hambre, de hecho lo ideal es llevarlo sin nada de hambre, yo en la campestre no peso al pájaro, empiezo a pesarlo cnd acaba. Por la mañana un pollito, lo llevo por la tarde y al recogerlo lo dejo comer hasta que reviente. El pájaro es matemático entre las 8.15 y 8.30 está en el techo de vuelta.

Si sigues una pauta que el pájaro pueda aprender, no hace falta ni pesarlo, ni que sea troquelado, ni nada de nada.

Un saludo!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Duda sobre CCC

Mensaje por falco330 »

si está demasiado pendiente de ti no va a volar lo que debería.

Si lo llevas a las doce de la mañana es normal que suba más alto, pasa lo mismo a las 3 de la tarde, aire caliente.
Para que quieres que suba alto? el objetivo de la campestre es muscular principalmente, también desarrollar el vuelo y madurar mentalmente. Por ahora volar alto no le va a aportar nada en especial. Hace más trabajo volando raso, porque tiene que batir constantemente. Esto que describes es un comportamiento normal, standard.

Coger el señuelo al aire no es un paso previo a nada, no le enseña a nada. Si lo quieres hacer por divertimento es otra cosa.

Yo durante la campestre lo último que quiero es que aprenda a matar palomas. Yo no les suelto una paloma ni nada vivo hasta que no acabo la campestre. No se si es mejor o peor. Para mi peor.

Creo que llevar a los troquelados con "hambre" es un factor desencadenante en el corto y medio plazo de conductas indeseables. Lo bueno de troquelar es precisamente volarlo redondo en mi opinión, si lo voy a volar en peso entonces parental.

Ya que me había puesto a escribir...

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Duda sobre CCC

Mensaje por rabagu »

Para mí que cojan el señuelo en el aire es fundamental, paso previo a meterlos en la cometa-dron. Esta es una herramienta básica tal como yo concibo la campestre controlada ya que me permite crear unos pájaros mentalmente independientes, que desde que aprenden a coger el señuelo en el aire lo cazan por sí solos sin que yo tenga nada que ver con su aparición (si les engañas convenientemente, claro), eso lo consigues con una cometa o dron, si lo recoges todos los días al señuelo tú mismo pueden llegar a desarrollar cierta dependencia sobre tí.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

gurdi
Junior
Junior
Mensajes: 216
Registrado: 12 Ene 2007, 20:18
Nombre completo: Miguel
Relacion con la cetreria: Criador
Años practicando cetreria: 12
Aves que ha utilizado: Peregrino
Ubicación: Huelva

Re: Duda sobre CCC

Mensaje por gurdi »

Mi idea no es usar cometa o dron, sino hacerle subir con señuelo y paloma fácil/dificil. Creo que hacerle coger el señuelo en el aire le va a facilitar la captura de palomas en vuelo, aunque entiendo que esto no haría falta pues ellos mismos por instinto lo hacen por si solos, pero no está de más.

Estoy de acuerdo con falco330 en que debo acostumbrarle a unos horarios constantes, por lo que me centraré en las tardes, y le llevaré sin hambre apenas dándole una buena gorga por la mañana, para que vuele lo que le apetezca y me pida al final del dia su ración tras hartarse de volar. Eso si no coge y se marcha a ver el paisaje.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Duda sobre CCC

Mensaje por jma »

no había pensado pero el dron puede ser una magnífica herramienta de recuperación

Me voy a comprar uno , mañana !

gurdi
Junior
Junior
Mensajes: 216
Registrado: 12 Ene 2007, 20:18
Nombre completo: Miguel
Relacion con la cetreria: Criador
Años practicando cetreria: 12
Aves que ha utilizado: Peregrino
Ubicación: Huelva

Re: Duda sobre CCC

Mensaje por gurdi »

Acabo de llegar de su sesión de CCC, sin apenas hambre y ha ido muy bien. Después de varios vuelos cortos tras alondras y cogujadas, ha cogido un vuelo larguísimo, ha cogido una gran altura y se ha ido a un par de kilómetros, mientras se ha pegado con dos ratoneros y un milano negro, a los que ha hecho huir (esta vez sí) y tras quince o veinte minutos, ha vuelto como si nada al coche.
Al final de la sesión, me he puesto el chaleco, me he puesto a andar y me ha seguido haciendo tornos a unos veinte metros de altura, hasta que le he mostrado el señuelo, que no ha podido coger en el aire. Ha comido y a casa. Satisfecho.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Duda sobre CCC

Mensaje por falco330 »

rabagu...este año tengo pensado emplear algunas técnicas poco convencionales para que no cree dependencia, creo que irán bien.

jma, nunca lo había pensado así, pero la verdad es que el dron podría ser una herramienta increíble de recuperación, me lo apunto, jeje

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Duda sobre CCC

Mensaje por rabagu »

Falco, lo de evitar la dependencia lo logras muy bien con el dron-cometa, llevo años haciéndolo con troquelados totales y es brutal. Con la cometa la putada es que tenías que perder días por ausencia de viento, con el dron no pasa. Que hago yo? Primero evidentemente les enseño con un señuelo de caña a cogerlo en el aire, luego en la cometa dron, y después viene lo divertido. Aprovecho un momento en el que están lejos y no pendientes de mí para subir la cometa-dron y les echo carreras de ascensión con la cometa, ahora que tengo dron las carreras van a incluir ascensiones y movimientos horizontales. La cosa es soltar al pájaro en la campestre y que en su cabeza se instale la idea de que de repente aparece un señuelo colgando de un trasto y que tiene que capturarlo para comer. Así día tras día. Al poco tiempo, cuando ya empiezan con persecuciones serias a la fauna silvestre, momento de que conozcan las palomas y luego ya adiestramiento por altanería, ya sea clásico o bien con cometa-dron con ascensos y premiando siempre para arriba. Como siempre, en palabra escrita "suena" muy fácil!!
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Duda sobre CCC

Mensaje por falco330 »

eso que comentas ya lo había pensado...que de repente aparezca el dron y tiene que subir con posibilidad de movimiento horaizontal. incluso dedicar durante todas la temporadas ciertos días a la semana para este adiestramiento, alternando con altaneria con palomas o caza. Es posible que me compre el dron, por ahora quiero probar otras cosas, el dron sería un complemento más, un juego para muscular, para el pájaro es literalmente como cazar, cosa que cnd llamas al señuelo no es cazar.

no será tan fácil como suena, jejeje eso seguro. El primer problema será cnd el dron esté a 400 metros y el pajaro intente triquiñuelas como falsos intentos de subida, quedarse pidiendo paloma en 300, y todo tipo de astucias para comer fácil.

Tendras que ir muy poco a poco, que la musculatura del pajaro vaya muy por delante de lo que le exiges, para que no te busque las vueltas. Ya dirás como va. Sopesa la posibilidad del entrenamiento a dron durante toda la temporada, alternado con otros vuelos, creo que es muy interesante. Supongo que me lo acabaré comprando. Por ahora me voy a hacer con un par de cajas de lanzar, voy a probar un "juego", jeje.

También creo que es un elemento muy poderoso de recuperación, especialmente en mi terreno que es ultrasucio. Si le pones una buena cola al señuelo tipo cometa, no tan bestia, y lo subes a 300 metros. El pajaro podra verlo desde 8-10 kilometros.

Un saludo!

gurdi
Junior
Junior
Mensajes: 216
Registrado: 12 Ene 2007, 20:18
Nombre completo: Miguel
Relacion con la cetreria: Criador
Años practicando cetreria: 12
Aves que ha utilizado: Peregrino
Ubicación: Huelva

Re: Duda sobre CCC

Mensaje por gurdi »

Qué dron hay bueno bonito y barato?

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Duda sobre CCC

Mensaje por rabagu »

La idea es esa, alternar vuelos tradicionales de altanería con otros exclusivamente al dron-cometa durante toda la temporada. Además como herramienta para reacondicionar a los pájaros tras la muda también es sensacional. Lo de que la musculatura venga antes que las grandes exigencias también se consigue fácil con la campestre controlada. Y lo de las grandes alturas hay formas de picarles y engañarles, empezar con el dron bajito e ir subiendo poco a poco a medida que el pájaro se vaya picando funciona muy bien. Y por supuesto no dejarte engañar por esas triquiñuelas, que deja de subir y espera, pues tú también, nada de picar y soltar paloma por muy alto que esté si ha dejado de subir. Bueno, al lío!!
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Duda sobre CCC

Mensaje por falco330 »

claro no te puedes dejar ganar sino lo va a intentar una y otra vez. doy por hecho que comienzas con el dron bajo y cada días subes un poco, según criterio personal.

lo que tengo duda es como saber la altura del dron...tendría que ponerle un altímetro al dron? o tiene altimetro incorporado?

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Duda sobre CCC

Mensaje por rabagu »

Yo tengo el de Goldfalconry, el pequeño y lo trae incorporado. Lo ves en una pantallita junto a la tasa de subida o bajada.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Americano
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 01 Ago 2012, 23:47
Nombre completo: Tony
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: Harris, Cernicalo
Ubicación: Benicasim

Re: Duda sobre CCC

Mensaje por Americano »

Hola a todos.....perdon si la pregunta es tonta pero todos los DRONs tienen helices, correcto? Entonces....hay que tenerlo en cuenta a la hora de volarlos junto a los pajaros?

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Duda sobre CCC

Mensaje por goshawkrst »

Americano escribió:Hola a todos.....perdon si la pregunta es tonta pero todos los DRONs tienen helices, correcto? Entonces....hay que tenerlo en cuenta a la hora de volarlos junto a los pajaros?
Si, pero el señuelo esta muy por debajo del dron. Aparte puedes montar unos protectores de elices ( no son muy caros hablando de drones tipo Phantom, Walkera o Serapy)
Y si algo raro pasa, puedes subir el dron mucho mas rápido de lo que subiría el halcón.
Un saludo !

Responder