The Aplomado falcon

Perdiendose en el cielo
Responder
Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

plumon escribió:Gracias zarza!!
ahora que disponedré de escapes intentaré quitarle la mania de entrar en lo sucio y que aprenda a bloquear volando con escapes desde la herida, a ver si resulta y podemos encerrar alguna en caza real y poder sacar lances que no siempre sean de empuesta.
Enhorabuena a los 2!! es trabao en equipo!
Aunque se que tu zona no es la adecuada para volar halcones, yo en tu lugar buscaría lances más agrestes...con suficientes espacios entre heridas como para que el halcón desarrolle su potencial, si no podría ocurrir lo contrario de lo que queremos. Al cazar con halcones de cierto tamaño como son estos híbridos, el ofrecerle presas en lugares tan sucios puede restar interés en la recaza atacando en serio solo en la primera oportunidad, generalmente la empuesta. Aunque tengas que gastar gasoil inténtalo, busca lugares más apropiados, rastrea con google earth porque ahí radica la belleza, en la evolución del vuelo de estas rapaces. Desde el momento que ya solo identifique a la urraca como presa es mucho más fácil cambiar de terreno.

Cuando el halcón de Magpie se despitaba, no atendía o no centraba con la presa azorada, le sugerí que enseñara el escape que siempre lleva preparado (siempre de urraca, la presa que se persigue), inmediatamente el híbrido vuelve y entiende que allí esta la acción, sin necesidad de enseñar el señuelo, ni lúa.
Si toca premiar con un escape después de haber rendido a la urraca que hemos azorado pero no hemos podido desalojar, soltamos el escape, inmediatamente, sin perder un solo segundo y antes de que se ponga a buscar por su cuenta. Si existe posibilidad de volver a sacarla y el pájaro se descentra con un par de aletazos del escape y vuelta al morral es suficiente para que el falco se ponga en posición efectiva, en dos días se da cuenta que la acción más factible esta siempre alrededor del cetrero.
Desde mi punto de vista, el exceso de peso y la tardía oportunidad de presa o escape, hacen que el híbrido se dispare en dirección a las raleas.
Saludos.

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

Si esa es la idea Zarza, he tenido un largo problema y fué la falta de escapes, pero he soñado todos los dias con poder intentar hacer entender al hibrido la caza de la urraca desalojando ya que encerrarlas al principio tampoco las encerraba si no se metia detras y perdia toda opción!
Ahora se que por lo menos de empuesta en lances cortos y largos o muy largos funciona y muy bien pero tambien puede volverse perezoso como dices tu!
Entonces la idea es hacerme con un par de escapes y salir de caza con el a buscar el sitio perfecto para una vez encierre hacer lo que comentas.

Estas navidades creo podré hacerme con la gopro hero4 y hacer algun video de estos escapes a ver si podeis ver defectos o fallos a corregir ya que yo cazo solo y ese tipo de lances me van a ser tarea dificil pero te aseguro que ganas no me faltan y tengo mucha curosidad de ver como ataca desde arriba y no en vuelo lineal pues si así tiene poder y potencia no me imagino atacando o acosando desde arriba........
Gracias por los conseor, iremos viendo que podemos hacer.
saludos

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Storm »

plumon escribió:Si esa es la idea Zarza, he tenido un largo problema y fué la falta de escapes, pero he soñado todos los dias con poder intentar hacer entender al hibrido la caza de la urraca desalojando ya que encerrarlas al principio tampoco las encerraba si no se metia detras y perdia toda opción!
Ahora se que por lo menos de empuesta en lances cortos y largos o muy largos funciona y muy bien pero tambien puede volverse perezoso como dices tu!
Entonces la idea es hacerme con un par de escapes y salir de caza con el a buscar el sitio perfecto para una vez encierre hacer lo que comentas.

Estas navidades creo podré hacerme con la gopro hero4 y hacer algun video de estos escapes a ver si podeis ver defectos o fallos a corregir ya que yo cazo solo y ese tipo de lances me van a ser tarea dificil pero te aseguro que ganas no me faltan y tengo mucha curosidad de ver como ataca desde arriba y no en vuelo lineal pues si así tiene poder y potencia no me imagino atacando o acosando desde arriba........
Gracias por los conseor, iremos viendo que podemos hacer.
saludos
Pues si Edu, cazar sólo es un problema te hacen la burla en cuanto te descuidas un poco. Con dos se bloquean más en las heridas y aumenta exponencialmente las posibilidades de captura.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

Marcos vente a vivir al lado mio..... venden un piso jajjaajaja

En realidad es un problema pero con sacar 2 capturas por temporada de esa forma yo me doy con un canto en los dientes, me refiero a yo solo sin ayuda.
Con hacer entender al halcon la manera de cazar y si no podemos desalojar almenos poder hacer captura del escape ya merece la pena segurisimo.
Ademas no se si se han volado o se vuelan muchos de estos hibridos pero yo por mas que busco no encuentro nada sobre ellos, me gusta descubrir y ver como compañeros prueban y descubren sobre tal hibrido y personalmente creo que tienen un abanico de presas y un potencial en vuelo y armas para la caza de pluma que es brutal.Peso perfecto para la urraca y unas manos terribles, ademas del pico y la larga cola.......
Es un halcon para disfrutar de verdad, no se si tanto como una aplomada pura pero de verdad tienen para dar de sobras.
un saludo Marc

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Yo no soy ningún experto en la caza de la urraca que quede claro, conozco lo justo pero me pasa que soy como los búhos que me fijo mucho y observo jejeje cuando cazo o voy a cazar con amigos, y luego escribo.
De acuerdo que la caza de la urraca con halcón y un solo cetrero es complicada, especialmente cuando estamos comenzando a introducirlo, pero ni mucho menos es imposible.
La urraca no es una presa rápida ni realiza quiebros demasiado habilidosos, se rinde relativamente pronto si no hay heridas y es muy factible si el lugar es apropiado.

Aprovecho para decir a Magpie que no siempre estaré a su lado, que tampoco debe buscar morraleros desesperadamente y no creo que ni él ni nadie deba poner el pretexto de que está solo para no intentar cazar la urraca en el campo. Es la primera temporada del ave y es la más importante, porque lo que aprendan ahora se graba a fuego en su mente para siempre y no lo olvidarán ni después de cinco mudas atada a un banco.
Hay que poner toda la carne en el asador, darlo todo por que el falco se vaya cazado o al menos con la mecánica y la oportunidad brindada, intentarlo con más ganas si cabe, hasta que nuestro aliento se rompa (de ahí la importancia de mantenerse en forma), no vale decir "es que estaba en un terreno sucio y necesitaba a otro cetrero", porque como digo, no es imposible y conozco cetreros que cazan solitarios y con halcones con menos capacidades de quiebro y de menos inteligencia que los halcones aplomados o sus híbridos.
Adjuntos
Cazando urracas con Fernando Feas 2011
Cazando urracas con Fernando Feas 2011

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Volviendo al tema de centrar al pájaro alrededor del cetrero, el otro día lo comentaba a Magpie lo "bueno" que tiene la urraca es que en ocasiones cuando esta azorada no vuela, es capaz de salir y de volver a entrar, de incluso dejarse coger o tocar con la mano en una retama, de tirarse al suelo incluso de esconderse bajo las piernas de un cetrero con tal de esquivar el ataque del halcón, y digo "bueno" porque cuando queramos premiar a la rapaz por una urraca que no hemos logrado desalojar porque se ha metido en una boca de conejo o porque nuestro pájaro no la vio salir, el comportamiento de la urraca azorada es "parecido" al que pueda hacer una urraca atada (me refiero atada con un cordel y un plomillo), y el halcón se lo creerá y digo atada porque no son siempre fáciles de conseguir y porque no podemos arriesgarnos a volver a perder una oportunidad en el perdedero.

Si intentas hacer eso con otra presa, ya sea una perdiz o similar, nuestra ave se dará cuenta de la diferencia, el comportamiento es antinatural, una perdiz no se quedará nunca cerca del cetrero ni rebotara sobre el suelo. Por eso, a la hora de premiar o llamar la atención de nuestro falco con una urraca de escape sera más creíble, por lo que comento de la naturaleza cobarde del corvido y eso a la hora de introducir en caza a nuestro compañero facilita las cosas. Eso es lo bueno del comportamiento natural de la urraca, no se si me entendéis lo que quiero decir.

Avatar de Usuario
k'bayo
Senior
Senior
Mensajes: 273
Registrado: 17 Ene 2006, 18:33
Nombre completo: Bernardo Hernandez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: magnirostris y cola roja
Ubicación: Veracruz México

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por k'bayo »

Muchas felicidades a todos por sus logros este post es el primero que veo cada que entro al foro, siempre con el afan de aprenderle algo a los maestros ademas de que cada mensaje que ponen es como un capitulo de alguna buena serie, siempre se queda uno esperando mas! Sigan asi amigos y pues no se si lo hayan visto pero les comparto un video de aplos que aunque no es lance a urracas a mi en lo personal me ha fasinado:
Aplomado Falcon Hunting - YouTube - https://m.youtube.com/watch?v=LrvvRKG8G6c
... y teniendo todo el cielo para ti, regresaste a mi puño...
•••Cuaco•••

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

K´bayo hola! Yo tambien disfruto leyendo estos temas y mas si escriben cetreros que cazan la urraca y ademas dan su punto de vista u opinion de GRATIS! Lo hacen para deleitar a los lectores como nosotros y eso hace creo yo que el foro funcione, si no seria aburrido no! lo siguiente! a mi personalmente me relaja leer a la cena!
Bueno volviendo al tema! Yo te entiendo perfectamente Zarza y procuro en medida de lo posible hacer todo lo que puedo correctamente para que mi halcon aprenda y yo de el... os leo y releo, analizo, miro, remiro. Tambien soy muy curioso pero a veces los nervios o las frutraciones pueden mas que nuestras fuerzas y hay que descanasr y dejarlo para el dia siguiente, incluso plantearte otro tipo de caza con el halcon....
En la oscuridad no paramos de preguntarnos, hablarnos y preocuparnos los que volamos aplomados o hibridos. Cada semana varias veces charlamos por watsap, celebramos nuestros triunfos y los de los compañeros, dando así animos unos a otros a seguir y probar cosas nuevas, eso es lo bonito de la caza con halcones.
Buenos , ya en faena hoy salimos mi halcon y yo a cazar la urraca o a intentarlo mejor dicho!
No es dia de salir a cazar y menos con el viento que hacia esta tarde pero estoy sacando el parquet de casa y este fin de semana van a ponerme el otro y no voy a poder volar......
Bueno pues bien, 3 lances 2 de ellos viento en contra, las urracas lo han visto llegar y no han dudado en reirse de el un largo rato y mira que le puso ganas el halcon, pero el ultimo lance , hayyy el ultimooo.
Una pareja de urracas comiendo en el medio de un campo sin heridas, las ve y las quiere, perooo cagada, a ver quien me da una solucion porque ya hemos fallado capturas seguras y a huevo por este tema, os cuento. Resulta que empecé cazando con un guante fino, ya que uno de cetrero lo he probado y nada igual, el halcon ve las presas y aprieta las manos.... lanzo y bate alas enganchado al guante?????? no sale del guante se queda enganchado!!! que rabia me da eso, lances a huevo y por esa mania los falla. Pues bien decido cazar sin guante, algun cetrero a visto fotos de mi mano y da pena. ESPERO ALGUIEN PUEDA AYUDARME EN ESTO, YO HE PENSADO EN UN GUANTE DURO, RIGIDO, QUE RESBALE AL LANZAR.
En fin el lance ultimo ha sido una batida de alas a azor, pegado al suelo, con viento de cola, y muy muy lejos, las urracas lo ven a mitad de camino y una se queda quieta y la otra arranca a volar viento en cola y Pumuki no duda persigue a la voladora llegandola a tocar, la urraca cae a plomo, Aun no se como hacen esa maniobra... dejan al halcon haciendo una punta siempre y esta vez la urraca se mete en una mega herida, una zarza gigante, ha llegado de milagro. Yo corro ya que el halcon no ha entrado y pretendia sacarla, se oia graznar a la urraca y Pumuki azechaba desde arriba, posado en un poste justo encima, pues me ha sido imposibl sacar la urraca, hoy me he acordado del bonito escape que dejé marchar el otro dia desde el balcon de casa por pena y porque ya tenia el balcon que parecia una cuadra jajajja.
Luego hemos ido a volar al guente, llamada tras llamada, y ni un problema, va dejando de llevarse las picadas y viene desde cualquier punto! todo esto en 360gr y bajando.
un saludo y gracias por los consejos!!!

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Zarza chulísima la foto que has puesto del 2011!!
Vista así, para mi refleja la importancia ya no de sacarle las urracas al aplomado, sino de saber bloquearselas para ponérselo más fácil.

Casualmente es algo a lo que llevo dándole vueltas desde el domingo con aquel revuelo de urracas que tuve.

- Bloquear con cabeza. Aunque todo es muy rápido hay que pensar bien donde situarse.
- Sacarlas cuando el halcón está viniendo hacia la herida y a su favor.

Son dos cosas que voy a estar repitiéndome constantemente este fin de semana cuando salga a cazar.
Siempre, siempre, cuando terminamos una jornada hay que analizar lo que hemos hecho bien y por supuesto, lo que hemos hecho mal.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Plumooooooon! los escapes de urraca son valiosisimos, nunca sabes cuando volveras a tenerlos. Más pena te tiene que dar tu halcón cuando vuelve a casa sin matar...
El respeto por la vida y las condiciones que proporcionamos a los escapes deben ser las mejores dentro de nuestras posibilidades, pero liberar un escape de cualquier corvido o incluso perdonar la vida al salvaje, desde mi punto de vista y debido a la gran proliferación y daño que ocasionan, es imperdonable.
La satisfacción que da no ya solo cazarlas en el campo, si no el saber que estas haciendo bien para las nidadas de jilguero, pardillos, perdices, gazapillos y un largo etc es muy reconfortante.
La caza sin muerte es preciosa pero no con las urracas jejeje.

Magpie, esa es la actitud, analizar mientras estas trabajando, conduciendo o dando vueltas en la cama, que hicimos mal o que podriamos mejorar, porque en cada jornada existen multitud de señales....solo hay que aprender a interpretarlas.
Ya sabes azorarlas y sabes cual es el momento de desalojarlas, la siguiente lección es seleccionar el lance solo. Este finde no estare allí contigo, ya lo sabes, pero confio en que me mostrarás tu percha, ya veras como es posible, ten fe en tu pájaro y cabeza fria.
Suerte a los dos y aliento en la carrera.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

K'bayo, gracias por el vídeo.
Saludos!

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

Tienes razón zarza! Esta vez ha sido mas culpa mía por no tener una jaula en condiciones para tener la urraca, además de indecente era muy sucia para tener en balcón. Tengo que mirar la mab3ra de poder tener un par sin que guarreen de esa manera... Algún consejo?
Y sobre lo del tema de que el halcón se quede enganchado alguna sugerencia?

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

Otra cosa creéis aconsejable cebar en caliente con urraca??

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por FenixnoIkki »

Plumon yo no lo haria, yo lo que haria seria llevar una rata viva en una jaulita y cuando el ave hiciera presa, sacrifico la rata le quito el estomago y los intestinos y la cebo el caliente, la rata pues del tamaño que te venga bien para cuadrar la gorga. Amos opino yo.

Saludos
FENIX

Imagen

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

No se fenix! me refiero tema parasitos internos o pesticidas si han cmido algun insecto o raton! no se solo es curiosidad, la verdad cebar en caliente es especial en las aves de presa, parece que se emborrachan como decia Zarza con sus yankees.
Gracias por el aporte, es una opciíon y algun cetrero la usa con buen resultado, yo de momento no tengo ratas.......


un saludo

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por FenixnoIkki »

Es que Plumon ya sabes los corvidos lo que son y lo variable de su dieta, si no tienes ratas alguna tienda de animales te las podria proporcionar.

Lo comento por que he leido y oido de cetreros que alguna vez cuando ceban en frio (pollito, codorniz o paloma) han perdido fe o han hecho extraños encima de la presa por lo poco sustancioso de la recompensa tras el lance.

Digo las ratas por ser "faciles" de encontrar en tiendas y el riesgo para la salud del ave es minimo o nulo. Tambien podrias cebar en codorniz o paloma caliente si te fias de la procedencia.

Saludos
FENIX

Imagen

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Opino, que el gusto de un tipo de carne puede cambiar sustancialmente cebando en caliente o en frío, sobre todo en presas de dudoso sabor como son los córvidos.
Tampoco es igual de agradable para el halcón hambreado ingerir un día frío de invierno carne fría que en contacto con el buche puede seguir consumiendo calorías y dificultar la digestión, a ingerir carne que aun sigue "palpitando".

La temperatura al cebar en caliente es más agradable para cualquier ave de presa, al tacto y al paladar, pero yo creo que no son capaces de comparar y tomar decisiones por ello que cambien el rumbo de un lance porque le cebes en frío. Pueden llegar a rechazar la carne si esta fría y ha cambiado el sabor, incluso distinguir a simple vista que le estas ofreciendo, si es pollito, codorniz o urraca pero pienso que lo que buscan principalmente es cebarse y dejar el hambre atrás cuanto antes, con lo que un halcón terminará atacando a la presa que conoce igualmente siempre que se le cebe sobre ella y pueda relacionarlo. Luego es menester del cetrero agasajarlo y hacer de su cortesía y posterior gorga lo más agradable posible, en ese momento se lo merecen todo, de ahí el cebar en caliente, dar de beber sangre y pequeños órganos tiernos como son el corazón, hígado, pulmones y demás exquisiteces.

Cada cetrero tiene sus manías y tomas sus propias precauciones, yo soy de los que prefiere aprovechar la presa para alimentar a mi ave, si no en el momento, después de haber pasado por el congelador. Con las urracas aprovecho la pechuga y los muslos, los demás órganos ocurre como con casi todas las aves, siempre existirá el riesgo e intento no aprovecharlos. Hay cetreros que ceban diariamente sobre urracas recién capturadas, otros que ceban sobre la presa pero con codorniz,y aunque es más engorroso, existen cetreros que sacrifican en el momento una paloma o codorniz para cebar en caliente sobre urraca.

Aunque no es infalible, el cetrero debe prestar atención siempre la presa que ha capturado, el estado de su plumaje, quilla y demás partes, observar si su comportamiento fue normal durante el lance, si ha sido capturada en una zona de riesgo, cotos con posibles venenos, vertederos etc. signos que nos indiquen si aparentemente la presa esta sana o si esta enferma y ante la mínima sospecha rechazarla y hacer el cambio para evitar en la medida de lo posible, cebar en una presa que no es apta para su consumo.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

¿Por cierto, nunca habéis masticado carne para vuestra rapaz en plena cortesía? queda mojadita, trituradita e hidratadisisisima, en serio, probarlo, es decir, hacedlo pero no lo comáis joder :lucha5: , que se lo coma vuestro pájaro, ya veréis como lo acepta con sumo gusto. Yo lo hice delante de un amigo, así en plan cetrero romántico, me miro raro :(

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por FenixnoIkki »

Hombre Zarza que cojas carne de pollito o lo que sea crudo, lo mastiques y se lo des al ave delante de un amigo y solo te mira raro creo que es normal.

Hago yo eso delante de mi mujer y...... nada mas que añadir señoria, jejejejejejejeje

Y la excusa del steak tar tar no vale
FENIX

Imagen

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Yo no he dicho que fuera pollito....el pollito no necesita ser masticado para parecer más tierno e hidratado :silencio:

Responder