The Aplomado falcon

Perdiendose en el cielo
Responder
Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

[quote="plumon"]Tengo que mirar la mab3ra de poder tener un par sin que guarreen de esa manera... Algún consejo?/quote]

Las urracas son guarrísimas. A mi al principio me tenían la terraza (que encima es pequeña) hecha un asco. Si te fijas donde más guarrean es en el suelo. Y si tienen comida suelta tipo pollito, fruta, etc. más.
Lo que hice entonces es irme a los chinos a comprar una jaula que cumpliese dos cosas: que fuese bien alta y que tuviese una buena bandeja para que no se saliesen los desperdicios. Además ya sólo le echo pienso de gato y se mantienen perfectamente. Lo que hago es tener el comedero y bebedero atado para que no lo muevan y dos palos altos para que se posen. Siguen siendo guarras, pero no ensucian tanto. La jaula la tengo en un rincon, la limpio varias veces por semana y los fines de semana la retiro, barro y friego.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

plumon escribió:Otra cosa creéis aconsejable cebar en caliente con urraca??
Mi primer susto, aunque no esté confirmado fue días después de cebar en la primera urraca. Todos sabemos de los riesgros de cebar en vivo. Pero una cosa está clara: la recompensa de cebar en caliente sobre la presa no lo iguala nada. ¿Se puede conseguir lo mismo sin cebar en caliente? seguramente sí, pero depende mucho de las circunstancias de cada uno. Yo ahoramismo, aun corriendo riesgos, estoy cebando en caliente sobre las urracas. ¿Por qué?, pues porque con las circunstancias que tengo con el pájaro creo que debo asumir el riesgo para llegar donde quiero llegar. Las pocas veces que salgo a cazar necesito grabar a fuego en la cabeza del pájaro lo que llega al final. Eso sí, una vez metido en caza o con otras circunstancias no lo haría. De hecho si todo va bien y empezamos a cazar de forma más regular, se acabó el cebar en caliente.
FenixnoIkki escribió:Plumon yo no lo haria, yo lo que haria seria llevar una rata viva en una jaulita y cuando el ave hiciera presa, sacrifico la rata le quito el estomago y los intestinos y la cebo el caliente, la rata pues del tamaño que te venga bien para cuadrar la gorga. Amos opino yo.
La verdad es que lo de dar el cambiazo por una rata recién sacrificada no es mala idea. Pero a cambio hay que mantener rata viva en abundancia y que no te dé ese repelús el proporcionársela a tu pájaro. Por otro lado, si lo haces con una codorniz también estás corriendo riesgos.. con una paloma ni me lo plantearía..

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

ajjaajj si es algo que volando yankees alguna vez hice! Pero mas que masticar es meter un medio muslo de codorniz en mi boca y partir con las muelas a la mitad para que entre entero pero doblegado en el buche del yankee. Eso si de codorniz de la nevera jijijijjijii
Pa verte vito jajajajjaja
Gracias por las opiniones, yo creo que una ceba en caliente y con una sana urraca algo bueno tiene que hacer en la cabeza del halcon! como tambien hace el saber que si caza hace buche a tope! todo es posible y riesgos siempre hay.
Yo tengo en el congelador tortola y paloma congelada y una vez por semana come sangre y visceras pero no recien muerta clra, y esos premios son si caza o vuela y se entrega como dios manda!
Por cierto, se acerca friooooo

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por FenixnoIkki »

A mi repelus no me da por que lo he hecho. Y no digo tenerlas en casa criandolas, si no que si de camino al coto os pilla cerca una tienda que las venda pillais una y la meteis en una tortuguera de plastico, que hay que cebar pues sin que se de cuenta el pajaro sacrificamos rata y cambiazo, y si no se caza pues se mete al roedor en una jaulita de hamster de los chinos y pa lante.

Tambien si conoceis a alguien que tenga serpientes lo mismo las cria.

Son ideas.
FENIX

Imagen

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Storm »

Cebar sobre la urraca alguna vez lo he hecho, y cada vez me gusta menos. Me da la impresión que la carne de urraca no les emociona demasiado y debe ser poco nutritiva. Al día siguiente echan unas heces negras como el carbón, no sé, me da muy mal rollo, Aunque cebes sólo sobre pechugas, siembre puede dar un picotazo a aparato respiratorio o digestivo y ya la hemos liado.
Últimamente si quiero premiar bien le doy torcaz, recién descongelada. La pongo en una bolsa de plástico bien cerrada y al bolsillo del pantalón, que en contacto con la pierna coja calor humano... :lol: :lol:
Este post cada vez es más interesante, contáis una forma de cazar y una presa que me encantan, además estoy aprendiendo trucos y cosillas que voy a aplicar con el híbrido mío.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

Pues magpie voy a ir a ver si encuentro alguna jaula en condiciones donde al menos mantengan el plumaje y sobre todo que no ensucien demasiado pues es una guarrada.
La idea es tener un par de ellas siempre guardadas, la forma de cazar va a ser de empuesta un dia, otro tercia y otro escape desalojando que de seguro lo va a pillar rapido, en esta zona es complicado esa caza pero la temporada que viene puede ser que cace en un coto que este año he rechazado por temas laborales y con caracteristicas para esa forma de caza.
De seguro si el año que viene podemos cazar allí pues la forma de caza será encerrando y desalojando posteriormente la urraca y si tiene que aprender a base de escapes y no oportunidad este año de hacer captura real pues bueno, no estará mal la lección!
Strom te veo picado con los mini hibridos ehhhh
Una pregunta ?? en que pesos volará una hembra de peregrino x aplomado? rondará el medio kg????

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Storm »

plumon escribió:Strom te veo picado con los mini hibridos ehhhh
Una pregunta ?? en que pesos volará una hembra de peregrino x aplomado? rondará el medio kg????
Picado??? Me encantan!! Volveré seguro a pequeñas aves. No se si será un machito de aplo o un mini híbrido con sangre de gerifalte.
Las hembras rondarán 450 grs. en vuelo casi seguro, dependerá de la subespecie de pere.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Bueno pues un sábado más salimos en busca de las guerrilleras.
He estado toda la semana musculando a tope, en un peso alrededor de 348/350 gr. Un peso en el que me responde perfectamente para hacer unas llamadas al guante y unos stoops. Con la llegada del viernes llega la jornada de descanso para Birbón, pero con la racionalización de la gorga, como viene siendo habitual en las últimas semanas.

Hoy estábamos en el campo en 340gr, hacía bastante viento y el pájaro, que lo notaba, tenía unas ganas locas de salir. Dicho y hecho, sacamos el primer lance a un grupo bastante grande de urracas. Al ser terrenos arados y sembrados, parece que haya dos o tres y cuando el halcón llega a ellas se levantan, por lo menos, el doble. Está cogiendo músculo, y eso se nota en el batir de alas y en que les llega más fácil de lo que lo hacía antes. Bueno, pues otra vez el revuelo de urracas, aunque esta vez me he parado esos segundos a pensar donde debía situarme y cuando sacarlas. En un par de ocasiones le he sacado a la blanquinegra de la herida de forma favorable para él. Pero parece que estaba un poco "tonto". Para mi era claramente el viento. Es la primera vez que el pájaro vuela con un viento tan notable y creo que estaba un poco flipando. Finalmente hemos desalojado todas sin suerte. El pájaro baja a los terrones, "jugando" con algo que ha debido de ver en el suelo. Aprovecho para recoger y continuamos.

Sigo camino alante y a los pocos metros veo azoradas más blanquinegras en una junquera. De hecho creo que eran las mismas con las que hemos lidiado en el lance anterior. Lanzo nuevamente a mi halcón que va para ellas como un demonio, da un par de pasadas mientras yo le desalojo las urracas que quedan y se va detrás de una de ellas. Le veo atacar y rendir a la urraca a lo lejos. No había ninguna herida por lo que la urraca intenta burlarle directamente en el suelo. A todo esto se alejan bastante y les pierdo de vista detrás de una loma. Yo, corriendo lo más que podía, me parece que van hacia una linde llena de arbustos. A mi llegada veo que salen todas las urracas pero ni rastro de Bribón..... Cuando derepente, según me voy acercando, escucho el lamentar de una picaza dentro de la maleza!!!! - Ha trincado, ha trincado! -. Medido en Google Maps, desde donde he lanzado hasta donde ha capturado, hay algo más de 200 metros en línea recta.

No he podido ver como ha sido el desenlace, pero ha sido completamente por su cuenta, cosa que no me gusta. Entrando a lo sucio detrás de la urraca. Así es como ha cogido, de momento, todas. Cuando la urraca, deseperada, se tira a la herida, como el halcón vea que hay oportunidad, ahí que va. Lo bueno es que no entra siempre a lo sucio. Selecciona cuando hacerlo.

Me he parado a grabar un poco de pelea en el suelo el tiempo justo para que la urraca le cogiese la cara con las garras al falco. Le he revisado y parece que no tiene nada, esperemos que así sea. Finalmente cuando lo estaba cebando, hacía un viento tremendo y estábamos mal situados. Con lo que le he dejado comer un poco y le he subido al guante con la presa. Mosqueo al canto. No es que se haya mosqueado por subirle, pero es que si en el suelo hacía viento, en el guante ni te cuento.. El pájaro estaba incómodo y se debatía, quedando colgado en el guante. Con el viento, al abrir las alas era todo más forcejeo aun... Un desastre vamos. Hasta que hemos llegado a buen lugar y le he dejado comer tranquilamente.
Adjuntos
2015-11-21 10.40.57.jpg

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

MUyyy pero que muyyy bien!!!
No me gusta a mi tampoco que cacen por su cuenta pero eso demuesrta el tremendo poder de esta hibridación!
A mi personalmente me encanta el caracter agrio y las malas maneras con la urraca aun si haber visto escape! parece que lo tengan en la cabeza desde pollos! Al principio todo son faclidades al no tener problemas en meterle a urracas, no se lo pinesan! lugo vienen los problemas de los cuales ya sabemos, cazar por su cuenta etc, etc. pero eso ya es tare ardua del cetrero, corregir o dejar hacer.........
En fin me alegro muchisimo, de verdad que disfruto solo leerte.
Este fin de semana Pumuki come a tope eso si con sus balanceos y vertiales, ya la semana que iene otro gallo cantará!!! kikikikiki jajjajjaja
Disfruta que te lo has ganado pero bien!!!

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por FenixnoIkki »

Felicidades Magpie.

A seguir sumando.

Saludos y enhorabuena
FENIX

Imagen

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Gracias chicos por las felicitaciones!!!

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Domingo, salimos en un peso de 348gr a buscar algún lance. Sabiendo que el domingo pasado en un peso muy parecido quiso a muerte un lance que le puse a su disposición. Además, salgo con la idea de que si no quiere las urracas se va a llevar una buena sesión de stoops. Con lo que sea lo que sea se irá con una buena lección.

Empezamos el "paseo" y Bribón cabecea muy atento, pidiendo caza. Tras buscar un rato, encuentro una urraca en un pequeño poste de la luz, posada a media altura. Sé que es un lance muy dificil, pero para calentar al pájaro y ver su actitud, la desalojo y lanzo desde el puño. El halcón la persigue muy fuerte y comienza a tomar altura tras la blanquinega. Me encanta que haga eso, porque creo que sabe perfectamente que lo que tiene que hacer es bajarla al suelo. Lamentablemente la urraca tiene mucha venatja y el falco abandona. Vuelve entonces hacia donde me encuentro y se posa en el poste a orearse un poco. Me ha costado bastante bajarloal puño, pero es normal en ese peso.

Continuamos el camino y localizo otra urraca medio escondida en una linde. Se la enseño a Bribón y le ve perfectamente el cogote que asoma entre la hierba. Lanzo, y la blanquinegra se percata de lo que está pasando y decide esperar al halcón a puerta gayola. Mi pájaro entra con fuerza pero la picaza hace un quiebro maestro, Bribón hace una punta y lo intenta otra vez con el mismo resultado. Por un momento he pensado que la iba a trabar, pero esta blanquinegra sabe bien lo que se hace. Aprovecha entonces para volar hacia una herida. Cuando yo llego, mi pájaro está muy mal situado, pues ha salido detrás de las otras que han huido y están en el perdedero. - No voy a ir a sacártelas - pienso. Pero por más que le llamo ahí sigue el tío. Total que he usado el truco que comentó Zarza de sacar el escape y agitarlo. Bribón no ha dudado entonces ni un segundo en venir como un misil hacia mi posición. Posándose en mi cabeza como dicendo "¿qué ha pasado?".

A todo esto, el pájaro lleva ya una semana con una par de terciarias descolgadas. Una estaba ya completamente doblada y rota. No se si os lo he contado, pero al inicio del adiestramiento, se le retorcian algunas terciarias al debatirse y terminaban por quebrar. Según pasan los meses va cayendo alguna más y empieza a tener ventana. Se le han roto como 5, que he guardado para intentar injertarle cuando la cosa sea grave. Evidentemente lo tendré que llevar a Marino (Taimyr) y hacerlo sedado porque son muy finas y es una zona dificil. El caso es que he encaperuzado para que se le quite un poco la tontería, porque aunque ha atacado me ha hecho mucho el tonto, y para guadar esa pluma. - Un lance más y señuelo - pienso.

Pues allá que vamos. Encontramos un buen bando de blanquinegras picando en el suelo. No están muy bien situadas ya que a unos 100/200 metros por detrás discurre una carretera y no quisiese liarla. Decido entonces dar un rodeo y cortarles el paso hacia la carretera. El bando me ve y se desplaza ligeramente. Lanzo entonces a Bribón que no duda en dar alas como un demonio hacia ellas. Se fija en una que levanta el vuelo y por un momento va a por ella. Pero justamente se da cuenta de que otra picaza sigue en el suelo y quiebra en el último momento hacia ella. Arrasando con la blanquinegra, que esta vez no ha podido quebrar la embestida de mi halcón.
Me he quedado con esta cara :shock:
Rápidamente corro hacia la pelea celebrando la nueva victoria!! Hoy he decidido no cebarle en la urraca, que ayer ya comió caliente.

Puntos a tener en cuenta.
- Está muy bien que el pájaro azore a las urracas a lo lejos y espere a que yo llegue para desalojar. El problema es que la cosa ya no está yendo por ahí. Se empieza a alejar y a ir por su cuenta. Cada vez me presta menos atención en la caza y eso no me gusta. Lo que voy a hacer a partir de ahora es intentar no precipitarme a la hora de seguirle para sacarle las presas. Ya me ha pasado un par de veces que salen urracas delante de mis narices cuando mi pájaro está a unas decenas de metros..
- El pájaro se está dando cuenta de que es fuerte en el suelo. Como decía, parace que la estrategia que está tomando es rendirlas al suelo (tomando incluso altura) y entrarles a muerte. Quizá no es lo idoneo para cazar urracas con un halcón, pero me he dado cuenta de que la caza no es igual a lo que se puede ver con un peregrino por ejemplo. Al menos lo que yo estoy haciendo, y no me disgusta, no es una caza de grandes picados sobre la urraca y capturas en el aire. Es más bien una caza de "acoso y derribo". No sé si me explico.
- En cuanto a lo de cebar en caliente, he pensado una solución intermedia para minimizar riesgros, a ver qué os parece. He pensado en sacarle la urraca con el señuelo, tal y como he hecho hoy, pero en lugar de guardarla, sacarle las pechugas y cebarle con ellas. Cuando cebo en la urraca es lo único que le doy claro. De esta forma el pájaro toma esa comida caliente que no come normalmente y a la vez controlo que no está comiendo visceras.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

:dispara1: :dispara1: :dispara1: :dispara1: :dispara1: :dispara1:
Adjuntos
2015-11-22 12.07.39.jpg
2015-11-22 11.12.27.jpg

bensolso
Junior
Junior
Mensajes: 109
Registrado: 04 Nov 2012, 11:00
Nombre completo: benjamin solsona solaz
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: gerifaltexsacre

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por bensolso »

Respecto a lo de cebar en caliente...una bonita teoría de los cetreros antiguos de los que he aprendido mucho (entre ellos mi padre). Yo cazo urracas con gavilan y jamas lo he cebado en caliente. Le pongo buche a reventar.. y va a ellas a muerte. Además spre m espera como deseando q le quite la urraca y la cebe con comida fácil. ..picadas. Creo q su cerebro no es tan complejo...de si come caliente o no...coge su urraca...y buche a tope y sin casi desgarrar...Es mi experiencia por si te sirve.Un saludo...y enhorabuena por las capturas

josemontero
Senior
Senior
Mensajes: 322
Registrado: 25 Oct 2005, 23:12
Ubicación: Toledo

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por josemontero »

Storm escribió:
plumon escribió:Strom te veo picado con los mini hibridos ehhhh
Una pregunta ?? en que pesos volará una hembra de peregrino x aplomado? rondará el medio kg????
Picado??? Me encantan!! Volveré seguro a pequeñas aves. No se si será un machito de aplo o un mini híbrido con sangre de gerifalte.
Las hembras rondarán 450 grs. en vuelo casi seguro, dependerá de la subespecie de pere.
Un saludo.
Marcos.
Hola, mi híbrida es con peales y caza entre 530 y 570 g. Otro compañero del foro tiene otra con sahenn y estaba sobre los 530. José Luis Gagliardi sacó una con cassini y creo que rondaba los 550 g.
Son muy buenos híbridos, seguid disfrutando de ellos.
Un saludo
Un saludo.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Storm »

josemontero escribió:
Storm escribió:
plumon escribió:Strom te veo picado con los mini hibridos ehhhh
Una pregunta ?? en que pesos volará una hembra de peregrino x aplomado? rondará el medio kg????
Picado??? Me encantan!! Volveré seguro a pequeñas aves. No se si será un machito de aplo o un mini híbrido con sangre de gerifalte.
Las hembras rondarán 450 grs. en vuelo casi seguro, dependerá de la subespecie de pere.
Un saludo.
Marcos.
Hola, mi híbrida es con peales y caza entre 530 y 570 g. Otro compañero del foro tiene otra con sahenn y estaba sobre los 530. José Luis Gagliardi sacó una con cassini y creo que rondaba los 550 g.
Son muy buenos híbridos, seguid disfrutando de ellos.
Un saludo
Que buenos pesos!! No creía que subieran tanto.
Gracias por la información.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

Muchisimas gracias Josemontero!! algo así pensaba!
Tienes fotos ya mudadas? o sin mudar da igual.
Como son en la caza? las teneis a urraca?
gracias

josemontero
Senior
Senior
Mensajes: 322
Registrado: 25 Oct 2005, 23:12
Ubicación: Toledo

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por josemontero »

plumon escribió:Muchisimas gracias Josemontero!! algo así pensaba!
Tienes fotos ya mudadas? o sin mudar da igual.
Como son en la caza? las teneis a urraca?
gracias
Sí a las urracas. Tiene 4 mudas y hace años abrí un post cuando pollo, allí hay fotos de mudada y de pollo echale un vistazo:
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=78489
Un saludo
Un saludo.

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

Muchas gracias Josemontero!
Esta mañana en el trabajo le he dado un repaso1 pero tengo que leerlo a fondo-
Creo haber leido lo que a mi me está pasando y es que primero tiene un caracter muy agrio y segundo no le teme a nada de nada, parece ser hecho para la pelea con la urraca....
Bueno yo ayer hice tercia y hoy hemos empezado con los ejercicios diarios y la media gorga para ir bajando de peso, ya que lo he tenido gordete mientra hacian el suelo de cas y no queria que los chicos se fuesen deseando cortar con la circular la cabeza del hibrido jajjajaja como pia el cabrón!
Mira que ya está cazando y vuela en pesos altos , como de 350gr a 370gr y da igual el dale que dale.....
en fin estoy netrenado para eso, paezco masoca
Un abrazo y gracias de nuevo

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

Bueno hoy hemos salido a cazar con el pajaro en 380gr gordo como una pelota, y mira que estaba en 410gr estos dias pero le cuesta bajar muchisimo.
Como no queria perder comba hemos salido a cazar temprano pero con un viento tremendo.
El primer lance ha sido a urraca contra en viento, la urraca al verlo venir se ha puesto a volar en direccion al viento y el halcon la ha seguido abandonando casi antes de que presa llegara al arbol.
Me ha cosado bajarlo de su posadero sudor y lagrimas. En ese peso no me etraña....
El segundo lance la urraca comia junto a otra en un cesped y Pumuki sale sin miramientos obligando a la urraca a quedarse inmovil para despues hacer un quiebro de los que no dan seguda opción! y permite que la urraca busque cobijo tranquilamente. Luego el señor halcon se posa en una farola haciendo caso omiso a mi llamada, momento en que una urraca viene a atosigarlo y Pumuki no se lo piensa y sale detras en un vuenlo de unos 300 metros obligandola a meterse en uno arbol. Yo creia que se meteria detras pero se ha quedado encima bloqueandola, claro está que en un arbol de 12 metros no me voy a poner a desalojar y menos tan lejos, entonces viene en busca mia para reclamar su picada.
En el tercer lance habia una urraca, unas 7 tortolas, varios estorninos y unas 20 cotorras, todo a groso modo y ojo de cubero....
Pues bien el halcon ya ha aprendido a callar al ver las presas, y se agacha suavemente esperando el empujón, en ese momento yo he pensado que la urraca era visctima, cual es mi sorpresa que se cuela en el bando sin ser visto y encima el sonido me es familiar.... agapornis? cacatua? periquito? a nooo cotorra jajajaja
Tenia trabada un cotorrón del pescuezo y del estomago y desplumando del pecho para ser el almuerzo perfecto!!!!
Bueno total he dado media ceba, primero para que se de cuenta que eso no es comida abundante y segundo para que mañana si dios quiere salgamos a cazar ya que va gordo el tio!
Por cierto la cotrorra se ha salvado de momento y la tengo en una jaula digna de tal psitacida!!!

Responder