The Aplomado falcon

Perdiendose en el cielo
Responder
hagri_spt
Veterano
Veterano
Mensajes: 640
Registrado: 03 Mar 2012, 15:51
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan
Ubicación: Sant Pere de Torelló (Barcelona)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por hagri_spt »

Mucho animo Alfonso!!
Espero que la encuentres..

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por goshawkrst »

Mucho animo Alf !
Los nuestros duermen fuera cada dos por tres.... siempre se quedan por la zona muy pocas veces se nos han desplazado.
Un saludo !

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por falco330 »

si tienes opción de avioneta...

JesusEs
Junior
Junior
Mensajes: 156
Registrado: 01 Jun 2014, 11:43
Nombre completo: Jesus
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Peres-esmerejon
Aves que ha utilizado: Pere-gavilan-Azor-esmerejon
Trofeos obtenidos: Sobrevivir a los politicos

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por JesusEs »

A quien no le ha pasado algo asi?
Animo y suerte en la busqueda

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Gracias compañeros pero esta vez no hubo suerte.
Pero bueno! hay más gente volando aplos y queremos saber como van, a ver esos plomeros e hibridos!!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por falco330 »

todos hemos perdido alguno. es lo que tiene el sacarlos de casa. animo!!!
el próximo seguro que va mejor!

Un saludo!

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Bueno Zarza, algo sacaremos este año. Porque desde ya te digo que no te escapas de las urracas aunque sea conmigo!!

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Bueno pues yo después del parón por vacaciones he seguido con la misma rutina con Bribón. Los primeros días de volver a cogerlo y por precaución estuve volando con fiador y cebando al guante. Más que nada por la manía de querer trabarlo y seguir volando.

El lunes vuelta a volar libre entre los 330 y los 340 máximo con llamadas al guante y al señuelo. De vez en cuando vuelve a hacer lo de acuchillar el guante y ponerse a hacer tornos, o directamente venir hacia mí antes de que lo llame y hacer tornos (ya he visto que no es cuestión de tener más o menos hambre sino por instinto). A veces se aleja más, a veces menos, pero en el aire ya me responde incluso al guante aunque tarda un poco más que si saco el señuelo. Este pájaro sería perfecto para empezar con la altanería ya que no se posa con facilidad, pero como mi intención es que cace desde el guante no quiero que se acostumbre a esperarme arriba. Otra cosa será cuando empiece con los escapes, que entonces sí, una vez azorada la presa, tendrá que aguantarla. Si alguien tiene alguna experiencia o consejo en este aspecto bienvenido sea!

Ayer le hice las primeras pasadas al señuelo, sacando 5 o 6 sin despeinarse y sin posarse. de hecho en una de las pasadas hizo amago de posarse en el suelo pero en el último momento volvió a retomar el vuelo. En la última pasada al no trabar bien el señuelo ya sí que se posó y le dejé que lo cogiese colgando.

Con el tema de la caperuza he sido bastante pesado estos días, usando una caperuza más grande para ponérsela y quitársela. Tras mucha paciencia he conseguido una tolerancia bastante alta y ya digamos que sólo me hace los típicos quiebros o alguna debatida del típico pájaro poco caperucero, pero poco más. Tardo un poco más en ponérsela y si acaso llevo prisa, con una picadita se la pongo a la primera. Así que bastante contento en este aspecto también.

Bueno, de momento esto es todo. Estoy a la espera de conseguir alguna urraca y empezar con la acción :lucha6:

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Enjardinado con su banco nuevo
Adjuntos
IMG_20150815_145756.jpg

corso7
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 27 Jul 2012, 23:59
Nombre completo: alberto
Relacion con la cetreria: desde pequeño, desde que lei, dardo y hu
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 0
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: dardo y huracan, el de felix, no leo muchos libros
Ubicación: ciudad real

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por corso7 »

buenos días a todos yo estoy manejando un hermano del de mgpie, lo estoy manjendo en un peso de 370g más menos, con buena respuesta al puño y al señuelo, si todo continúa asi, en un par de días volara suelto, y un par d escapes y directo a cazar que lo veo muy ansioso me mata literalmente el señuelo de primeras iré por bandos de zuritas y urracas, haber que soy capaz de sacar de esta hibridación por que el potencial lo tiene.
saludos y buena caza
Alberto ureña

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por goshawkrst »

Mas potencial de lo que imaginas sobre todo si vuelas palomas en campo de cultivos. Suben tras el bando mas rapido que cualquier halcon que he visto y necesitas buena telemetria y saber usarla.
El mio hoy da sus primeros stoops suelto pero este es viejo ya emepzamos su tercera muda.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Hola de nuevo! Tras hacerme con alguna urraca ya hemos avanzado hacia el siguiente paso. Os cuento:

Bribón no ha mostrado nunca demasiado interés por los movimientos de volatería más allá de la simple curiosidad pero, ay cuando ha conocido el vivo!! que cambio..
El viernes más o menos en el peso habitual pero un poco más tarde de la hora de salida normal nos dirigimos al campo con la intención de presentar la primera urraca. La preparé atada y la dejé en un claro para acto seguida hacer un poco de paripé con el pájaro hasta llegar a ella. Unos minutos rebuscando con el pájaro en el guante mientras hacía el típico ruido: shhh shhhh. Cuando nos encontramos a unos 50 metros de la urraca, bribón la vé en el suelo y cambia su actitud, es como si un chip dormido de su cerebro hubiese despertado pues, como digo, nunca ha mostrado interés. Sale del guante y ZASZA! Genial genial genial, la ha querido sin miramientos!!! :baila3: :baila3: . Le dejo que se enzarce un poco con ella en el suelo, mato y cebo en caliente casi a tope.

Al día siguiente toca tercia aunque comió algo a la noche. De lo fluido que hizo todo me vine arriba pensando ya en el primer lance real que iba a sacar, jejej. El domingo, en el campo desencaperuzo y observo una conducta que no había observado antes, despertó el chip. El pajaro busca incesantemente, se estira tanto que le falta cuello! La pena es que con el viento que hacía, no podía arriesgarme y perder el pájaro, así que preparamos un nuevo escape atado y al lío. Mientras vuelvo a hacer el paripé, el pájaro ha visto alguno de los preparativos con Zarza y se vuelve loco, debatiéndose una y otra vez aunque aún no hemos ni soltado a la urraca. Cuando llega el momento, Bribón sale como un puñetero misil hacia ella mientras esta le espera en el suelo, le hace el típico quiebro y traba a la segunda pasada. QUE GANAS JODER, QUE GANAS!!.

Tras el escape, Zarza me echó una mano injertando la pluma rota de la cola y a casa que se hace tarde! Que por cierto tengo que ser un poco más cuidadoso con la cola visto el terreno con el que vamos a lidiar. De momento he comprado cinta de carrocero que probé ayer y va muy bien, pero seguramente lo busque un protector de cola. Es lo que tiene la inexperiencia con este tipo de pájaros, terreno y caza..

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Por cierto, me pilló un chaparrón de agua mientras estaba cebando que me puso como una sopa
Adjuntos
IMG_20150821_201416.jpg

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Empieza la acción!! :dispara1: :dispara1: :dispara1:

Primer día de caza real.
Lances: 3
Capturas: 1

Tras los dos primeros escapes, estaba muy claro que Bribón ya tenía la actitud para comenzar con la caza real. Observé, no sólo que quería los escapes ya que salía como un cohete a por ellos, sino que adoptaba una actitud cazadora en cuanto llegaba el momento, oteando cada palmo del terreno al salir.
Dicho esto, quedamos Zarza y yo para intentarlo por primera vez. La primera cosa que tengo que apuntar aquí es que la caza en solitario en esta modalidad me da que va a ser una tarea harta complicada.
Pájaro preparado y escape en el morral, con intención de ir a por todas claro está, pero si no, simular un lance lo más real posible. Tras desencaperuzar, el falco ya sabe a lo que va y muestra su nerviosismo. Aquí tengo la desventaja de que en ese estado el pájaro no quiere la caperuza ni bendita con lo que no puedo jugar a encaperuzar y desencaperuzar cuando me conviene. Habrá que trabajarlo.
Sacamos un primer lance en una zona muy buena con una urraca muy bien situada. Bribón sale del guante esperando que la cosa fuese a ser como los días anteriores, pero la urraca sale dando alas, y mi pájaro abandona. Nos mostró bastante bien su desconcierto ante el nuevo comportamiento de las urracas de campo (los escapes han sido atados con un peso). En cuanto abandona, da un torno y vuelve hacia nosotros, reclamando su picada. Muy buen control de campo pero pasado de rosca. El pájaro está demasiado pendiente de mi.
Continuamos la búsqueda hasta sacar un nuevo lance. Un grupo de blanquinegras que salen despavoridas con la llegada del depredador. Bribón selecciona malamente aunque a mi me da la impresión de que esta vez persigue algo más. De nuevo tornos encima de mi.
Buscamos entonces un tercer y último lance ya que vemos que aunque las quiere, no persigue demasiado. Es entonces cuando encontramos un nuevo lance bastante bueno. Levantamos la urraca y el falco como que la ve, no la ve, la ve, persigue un poco, abandona.. otra vez mal!!
Pero esta vez la urraca queda en el suelo a unos 50/80m sin atreverse a echar a volar ya que mi pájaro seguia dando tornos en el aire. Como sé que el pájaro me sigue, echo a correr hacia ella pero nada, tiene pinta de que bribón está esperando el señuelo.
Entonces llamo al guante porque creo haberla perdido, pero Zarza me indica que cree que está en el arbusto que hay más alante a otros 50m. Con el pájaro en el puño nos situamos y la sacamos hacia lo limpio. Entonces es cuando lanzo manoXmano, Bribón persigue sin demasiada intensidad pero por encima de la urraca, es cuando ella se rinde en unos matojos bajos y mi pájaro entra sin pensárselo dos veces!!

Ay que subidón al escuchar el chillido!!!! miro a lo lejos a depredador y presa, miro a Zarza. No sé si correr hacia el pájaro o dar botes de alegria para celebrarlo con Zarza!!
Buche a tope para Bribón y una escena que se queda imborrable en nuestras cabezas para los restos.
Gran día de caza!! Que vengas muchos así!!!
:ganador2: :copas3:

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Dicho esto, tengo que fomentar la persecución así que me voy a hacer con algunas palomas. Si alguien sabe donde comprarlas a buen precio en Madrid agradecería me lo comentase.
Adjuntos
IMG-20150827-WA0034.jpg

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por FenixnoIkki »

Felicidades Magpie.

A seguir asi, muy interesante lo que estais contando.

Saludos
FENIX

Imagen

hagri_spt
Veterano
Veterano
Mensajes: 640
Registrado: 03 Mar 2012, 15:51
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan
Ubicación: Sant Pere de Torelló (Barcelona)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por hagri_spt »

Felicidades!!!
Sera la primera de muchas!

Un saludo,
Adrià.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Después del primer día de caza y de la gran alegría, al día siguiente tocó tercia para continuar el fin de semana con algún escape. Sobre todo me interesaba fomentar la paloma para que comience a perseguir. Tuvimos un pequeño percance con el tema palomas así que finalmente solté una urraca mermada lo sificiente para que Bribón capturara. Hizo su primera "captura" en el aire, una buena lección vaya.

El caso es que desde la última tercia algo no me estaba cuadrando con los pesos, cosa que hablando con Zarza y pesando más de continuo al pájaro corroboré. Este fin de semana he estado cebando en limpio y a sus anchas.
Con lo que ayer directos al veterinario en cuanto abrieron por la tarde. Citología de buche y analisis de las heces. En el buche encontraron una larva que no supieron identificar y huevos en las heces. Me confirman que no son coccidios y que la pérdida de peso se puede deber a ese parásito. Además observan que hace movimientos que denotan que le duele el buche.

Le dieron una dosis de Panacur y me dieron un protector hepático. Le estoy dando una buena gorga de codorniz por la tarde y un pollito antes de irme a trabajar por la mañana. Todo limpio. Voy a observar a ver si en 48h mejora, que esperemos que sí, y repetición de la dosis de Panacur en 15 días.

Las veces que he cebado en caliente sobre urraca nunca le he dejado comer visceras, tan solo pechugas, corazon y muslos. Ya sabemos que esto de los parásitos es una lotería, pero a partir de esta voy a poner ucha más atención al tema de cebar en caliente.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Storm »

Vaya tela Magpie! Vamos de sobresalto en sobresalto! El Panacur es excelente, me imagino que mejorará enseguida.
Ya nos irás contando.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

corso7
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 27 Jul 2012, 23:59
Nombre completo: alberto
Relacion con la cetreria: desde pequeño, desde que lei, dardo y hu
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 0
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: dardo y huracan, el de felix, no leo muchos libros
Ubicación: ciudad real

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por corso7 »

valla hombre, esperemos no sea nada pronto estará dando caña
Alberto ureña

Responder