The Aplomado falcon

Perdiendose en el cielo
Responder
Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Hola de nuevo,

este fin de semana no he parado ni un momento entre unas cosas y otras. Y entre esas cosas estaba, como no, volar a Bribón.

El sábado, tras buscarle un par de lances no quería nada de nada. Nada más desencaperuzar ya se le veía sin actitud. Estaba en un peso muy alto: 347gr, aunque las ha querido incluso con más gramos, nada de nada.. Seguramente fuese debido a que íbamos con compañía y las cosas eran un poco diferentes. Tras los dos "lances", Zarza me comentó que lo mejor era finalizar la sesión con unas pasadas al señuelo y que trabajase lo que no había querido trabajar con las blanquinegras. Pero la verdad es que yo quería que el pájaro se fuese con una urraca a casa, así que le solté un escape cuando estaba encima de mi, que no dudó en trabar rápidamente. Quizá un premio que el pájaro no se mereció, pero bueno, es por lo que opté.

El domingo (hoy) estaba en el mismo peso, y eso que comió más bien poquito. Sin embargo al desencapruzar tenía otra actitud completamente distina. Buscamos el primer lance y zas! Bribón persigue como un demonio, o al menos lo que le permite el poco músculo que tiene. La urraca alcanza una retama cercana mientras mi pájaro está a punto de tocarla y allí que se encierra. Salgo corriendo para allá tan rápido como puedo y, mientras mi pájaro está virando a unos quince metros de altura, la urraca aprovecha para salir hacia el otro lado. El falco se percata y vuelve a perseguir un total de ciento y poco metros. Yo los he perdido de vista algo antes debido al terreno. Según me acerco, corriendo nuevamente, no veo a mi pájaro en el cielo. Señal de que o la ha cogido en el suelo o ha estado muy cerca, porque no se tira al suelo así como así. Cuando le localizo, el pájaro está en unas junqueras llenas de uras de conejo. -La urraca he embarrado ahí y no va a haber manera de sacarla- pienso. El pájaro vuelve a echar a volar y se aleja un poco de mi, aunque acude rápido a mi llamada y se posa en un poste de la luz ceranos a unos 20 metros del suelo. Comento con Zarza que vamos a soltar un escape aunte la imposibilidad de sacar a la urraca. En cuanto nos ponemos a hacer el paripé, a dar patadas a tirar piedras y muevo el guante, Bribón echa de nuevo a volar. Cuando está bien colocado soltamos el escape que embarra rápidamente ante el picado del falco. Saben perfectamente que, de tener alguna escapatoria, es haciendo quiebros en el suelo. Y ahí es cuando el pájaro la barre.

Esta vez la urraca le ha dado un buén picotazo en el pecho y le ha enganchado la cara con las garras. Es hora de que vaya aprendiendo a mantener las distancias y a sujetar bien. Buen buche de codorniz y a casa más contentos que unas castañuelas!! mucho más que ayer.

.. fondo físico. Fondo físico es lo que hace falta ..

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Magpie escribió:Hola de nuevo,

este fin de semana no he parado ni un momento entre unas cosas y otras. Y entre esas cosas estaba, como no, volar a Bribón.

El sábado, tras buscarle un par de lances no quería nada de nada. Nada más desencaperuzar ya se le veía sin actitud. Estaba en un peso muy alto: 347gr, aunque las ha querido incluso con más gramos, nada de nada.. Seguramente fuese debido a que íbamos con compañía y las cosas eran un poco diferentes. Tras los dos "lances", Zarza me comentó que lo mejor era finalizar la sesión con unas pasadas al señuelo y que trabajase lo que no había querido trabajar con las blanquinegras. Pero la verdad es que yo quería que el pájaro se fuese con una urraca a casa, así que le solté un escape cuando estaba encima de mi, que no dudó en trabar rápidamente. Quizá un premio que el pájaro no se mereció, pero bueno, es por lo que opté.

El domingo (hoy) estaba en el mismo peso, y eso que comió más bien poquito. Sin embargo al desencapruzar tenía otra actitud completamente distina. Buscamos el primer lance y zas! Bribón persigue como un demonio, o al menos lo que le permite el poco músculo que tiene. La urraca alcanza una retama cercana mientras mi pájaro está a punto de tocarla y allí que se encierra. Salgo corriendo para allá tan rápido como puedo y, mientras mi pájaro está virando a unos quince metros de altura, la urraca aprovecha para salir hacia el otro lado. El falco se percata y vuelve a perseguir un total de ciento y poco metros. Yo los he perdido de vista algo antes debido al terreno. Según me acerco, corriendo nuevamente, no veo a mi pájaro en el cielo. Señal de que o la ha cogido en el suelo o ha estado muy cerca, porque no se tira al suelo así como así. Cuando le localizo, el pájaro está en unas junqueras llenas de uras de conejo. -La urraca he embarrado ahí y no va a haber manera de sacarla- pienso. El pájaro vuelve a echar a volar y se aleja un poco de mi, aunque acude rápido a mi llamada y se posa en un poste de la luz ceranos a unos 20 metros del suelo. Comento con Zarza que vamos a soltar un escape aunte la imposibilidad de sacar a la urraca. En cuanto nos ponemos a hacer el paripé, a dar patadas a tirar piedras y muevo el guante, Bribón echa de nuevo a volar. Cuando está bien colocado soltamos el escape que embarra rápidamente ante el picado del falco. Saben perfectamente que, de tener alguna escapatoria, es haciendo quiebros en el suelo. Y ahí es cuando el pájaro la barre.

Esta vez la urraca le ha dado un buén picotazo en el pecho y le ha enganchado la cara con las garras. Es hora de que vaya aprendiendo a mantener las distancias y a sujetar bien. Buen buche de codorniz y a casa más contentos que unas castañuelas!! mucho más que ayer.

.. fondo físico. Fondo físico es lo que hace falta ..

Bribón estuvo perfecto a pesar de su "exceso" de peso, atacó muy enérgico, se mantuvo en ala sin alejarse demasiado y despues esperó sobre la herida. Se fue aprendiendo las lecciones de estar centrado, esperar en la herida y cooperar con su amo. Volvió a casa creyendo que había cazado...

Como te dije esta mañana, tienes que recapacitar en lo que puedes mejorar, no te precipites en levantar la pieza. Con un ojo mira la presa y con el rabillo del otro la situación de tu halcón, procura no entrar a patear hasta que tu pájaro este entrando de cara.

Escenifica los escapes todo lo que sea posible, no vale con soltar escape tras rendir una presa imposible de sacar y ya esta, las rapaces no son tontas y los hibridos menos aún.
Un saludo compañero.
Adjuntos
Bribón con su urraca.jpg

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Hola,


yo sigo por aquí peleándome con este Bribón que me está toreando un poco. No he escrito por aquí por el tiempo y porque me tiene rayado el pájaro, jeje.
El resumen, aunque no me guste, es que el pájaro hace lo que quiere con la caza (muy mal por mi parte, lo sé). Y debido a que no he conseguido trincar una blanquinegra, más se acentúa porque se desmotiva.


Los lances son una lotería, lo mismo hago un lance cojonudo, encierra y recaza, como que hago un lance del que no quiere saber nada y se pone a otear y a cazar por su cuenta. De hecho en un par de ocasiones ha llegado a picar a urracas a lo lejos, quedando alguna vez muy cerca.


Destacar un par de lances, y situaciones para pensar:
Uno a principios de la semana pasada, en 340gr. Encerramos una urraca en una hilera de almendros. Llevando a la presa de un arbolito a otro. La picaza ya había perdido la cabeza, tanto que casi estaba al alcance de mi mano. Pero llegando a los últimos almendros de la hilera, la suerte quiere que salgan las otras urracas azoradas que había al final, muy fuertes hacia otra herida lejana. El pájaro las sigue y la que teníamos a punto de caramelo aprovechó para salir hacia el otro lado. Cuando el falco volvía hacia mi, ya estaba exhausto y venía raseando con lo que no podía soltar la urraca que llevaba preparada. Picaditas y decido buscar otro lance y soltar escape. Suelto en una zona relativamente limpia, pero el pájaro ya está tocado de fuerzas y ganas y pierdo el escape.
El otro lance, el domingo con Zarza, en 337. El primer lance sale como un misil, rindiendo a la urraca en una linde, entrando una y otra vez. La urraca ya mojada y desesperada sale andando hacia un camino. Intento cortarle el paso y aunque parecía que ya no iba a volar, en ese preciso momento mi halcón está virando para volver a atacar y ella aprovecha para volar hacia una zona con heridas. El pájaro persigue, pero ya estaba perdida. Llamo al señuelo y premio. Los demás lances del día vuelve a las andadas.


Conclusiones que he sacado estos días:
- Si nunca hay que subestimar a la presa, a las urracas mucho menos.
- El pájaro se ha acostumbrado a acosar por su cuenta a las urracas, sabiendo que al final va a comer en el señuelo. El domingo nos fuimos a casa sin comer y le di después.
- No tiene el músculo suficiente ni la fe necesaria para salir a por todas en todos los lances. Hay que gestionarlos muy bien.
- Debido a esta falta de fe y la falta de hambre no suele salir a por la urraca del puño, sino que sale a volar y una vez a 12 14 metros de altura es cuando se centra en ellas. Claro que esto es una lotería porque si sale bien las encierra, sino se van a tomar por c. Esto sobre todo me lo corroboró el domingo, porque el primer lance con el apretón, salió sin pensárselo. Luego con el buen premio que se llevó ya no salía directo.
- Si se tienen en cuenta los puntos anteriores, la mejor estrategia es cebar en el primer lance en el que demuestre actitud.


Para este fin de semana le daré un nuevo apretón, quizá el jueves cebe a tope en el puño (así coge quererencia) y el viernes tercie o le de muy poquito, ya veremos.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Por otro lado, entre semana el día que puedo doy señuelo y el que no hago verticales o balanceos en casa.
Adjuntos
IMG_20151013_192207.jpg

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por goshawkrst »

Mi saheen x aplomado torzuelo, va como un tiro a perdiz y paloma, pero a urracas lo tengo que apretar bastante y ni así las quiere "del todo".
Las conclusiones que he sacado tras 2 temporadas (incluso lo volé en copla con mi hembra de aplomado).... de carácter es un poco marica, presas como la perdiz o paloma las mata en dos segundos y ni le cuesta ni duda, pero presas que dan pelea tipo urraca/graja, las toma con mucho cuidado, muy selectivo y nunca va a muerte a por ellas.
Ahora le presento la urraca como única presa, y sigue dando unos vuelazos tremendos a palomas y perdices, y sigue amariconado con las urracas sin haber pasado por ninguna experiencia negativa con ellas ya que la ultima que mato la temporada pasada la desnuco antes de llegar. Pero..................

TONI REUS
Senior
Senior
Mensajes: 367
Registrado: 28 Dic 2004, 19:58
Ubicación: REUS

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por TONI REUS »

Goshawt no es que sea marica. Es que un pájaro para que quiera a muerte la urraca es mejor que no conozca otra presa y pueda comparar que diferencias hay de agarrar una urraca o una paloma... A los pájaros no les .plan los picotazos y menos ser agarrados y la urraca hace lo que sea por escapar y un pájaro de 300 gr no domina con comodidad a una urraca de invierno.... Un saludo a todos zarza y compañia

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por goshawkrst »

Asi es Toni pero me refiero que una hembra de aplomado incluso pequeña como estos hibridos, es mucho mas efectiva incluso en 300 gramos. Es la sensacion que me da, los dos me vuelan sobre 300 gramos. He visto una hembra en 300 gramos matando faisanes de escape y la verdad dudo que el hibrido lo haga aunque ande por el mismo peso. Es mas fino de coco.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Tony! Sergiu! saludos camaradas!

Por supuesto que no se nos tiene que olvidar que la urraca es peligrosa. Si hay peregrinos que las rechazan y se resabian y pesan 200 gramos más que este hibrido, imaginate.

No se, ya te he dicho que creo que estas haciendo algo muy dificil, y es introducir a caza real un halcón dos días a la semana, el resto, por el escaso tiempo dispoible son saltos verticales y stoops.

Ya estamos con los primeros frios y las urracas seran más duras cada vez que nos enfrentemos a ellas, quedan muchas jornadas y te aconsejo que guardes tus fuerzas y frustraciones para más adelante, sino, apaga y vamonos.
Mañana Dios y las retamas dispondrán.
Saludos.

JesusEs
Junior
Junior
Mensajes: 156
Registrado: 01 Jun 2014, 11:43
Nombre completo: Jesus
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Peres-esmerejon
Aves que ha utilizado: Pere-gavilan-Azor-esmerejon
Trofeos obtenidos: Sobrevivir a los politicos

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por JesusEs »

Suerte y a por ellas

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

Hola buenas, hace tiempo queria escribir en este post pero queria aportar algo sobre el halcon que vuelo y hasta ahora lo que hice es recabar información de sus vuelos de caza y aun así lo que voy a contar no es una milesima parte de lo que creo que me queda por ver y ademas no voy a contar nada que no hayais visto antes.
Primero voy a decir que vuelo un peregrino peal x aplomado, criado por Carloski, un tio muy simpatico y atento.
La madre de mi hibrido es su aplomada de caza y es bien grande y bonita.
El pajaro fui a buscarlo a Madrid de un dia para otro sin tiempo si quieras a parar mas que a saludar a unos familiares de mi mujer y a Socnar que ya tenia ganas de conocer como a muchos otros que aun no conozco de Madrid! buena gente tambien Socnar.

En fin el pajaro fué criado por la Madre en muda abierta, al cogerlo para apiloarlo vimos lo arisco que era, tela marinera.
Llegamos a casa por la noche tardisimo y ya para sacarlo del transportin a oscuras me enganchó 3 veces tocando hueso... sabia que lo tendria negro, para mas aun no tenia cape! ya digo que fué de un dia para otro.
Todo el amansamiento fué sin caperuza practicamente pues para cuando llegó la cape el pajaro ya comia del puño y estaba mansito, todo esto creo contar unos 5 dias o 6.
Su peso al llegar a casa no lo he dicho, 390gr sin cape.
empezó a volar libre sobre los 340gr con un control de campo muy bueno pero muy enquillado, no me gustaba verlo tan apretado, tampoco lo queria perder y empecé a subirlo de peso, en este proceso empezó a piar,algo que aun sufro pero parece que con la caza y el peso de mas por ratos se le olvida y pia en menor grado.
respecto a la caza nunca ha matado una urraca pues no he encontrado escapes pero si ha comido en señuelo de urraca y no se si por eso mismo ataca a las urracas esten a la distancia que esten.
el primer dia de vuelo libré creia que lo perdia, quto caperuza, cabecea y sin tiempo a agarrarle las piehuelas de nuevo sale del guante en vuelo recto batiendo como cuando se asustan y te dicen adios....... y a unos 200 metros se rebienta con un seto! Al llegar veo un pjarito correteando por debajo del seto y el hibrido enredado, entonces el pajarito consigue salir y el hibrido se queda piando en el seto.... PRIME SUSTO
Dia 2 de vuelo. misma operacion, quito caperuza, cabecea y sin mas sale como un misil a un bando de palomas que yo no habia ni visto, casi media hora dando señal la telemetria hacia donde se habia marchado, cuando lo veo volando tras el bando, saco el señuelo y viene picando desde muy alto. tengo que decir que ese dia hacia viento y subia con mucha facilidad, ademas ya tenia algo mas de peso.
Volando al señuelo me di cunta que en 345gr volaba bien pero se casaba rapido y como tenia buen control, quitando sus locuras de pollo pues decido darle gramos volando a tercias aconsejado por varios compañeros cetreros y cual es mi sorpesa, yo nunca he volado a tercias pues he volado cernicalos e hibridos muy pequeños como para terciar y no sabia de la tecnica.
Pues ben, mano de santo, a dia de hoy vuela en 370gr, tengo que decir que hoy por ejemplo ha hecho un lance por su cuenta, con esto digo que pierde un poco de control de campo pero es de todas formas un pajaro muy de acudir al guante y el señuelo es algo increhible, verlo y no cabecea, acude de primeras.
Respecto a la caza ya digo, ataca a casi todo, el a palomas, tortolas, urracas y estorninos no hay que le haga ver otra cosa, hace vuelos a urracas largos no, lo siguiente, las vemos en campo abierto, sale y antes de darme cuenta les ha llegado pero la urraca mas habil da un quiebro en el suelo o se aplasta y cuando el halcon viene de hacer la punta la urraca está tomando algo en el bar.
Con el tema entrar en las heridas tengo un problemon, se mete detras de las urracas y todas las pierde así, se ha roto 3 cuchillos que ya he injertado con plumas de otros hibridos mios.
Este hibrido en lances cortos tipo yankee, es perder el tiempo pues no le da tiempo ni a colocarse, la urraca se rie de el, sin mas.
Luego otra cosa que hacia es acuchillar, la urraca se aplasta y el no barria, achuchillaba, hacia punta y ya demasiado tarde se metia con la urraca en la herida, esto lo he arreglado atandole un par de escapes de paloma al suelo, ahora o perdona, barre literalmente.
Y por ultimo las empuesta que nunca habia heho una, hoy ha sido su primera captura, unas tortolas comian en un campo donde un pages, pone pienso a los gatos y van a comer tortolas y urracas pues habia varias tortolas comiendo y Pumuki que así se llama por lo naranja de de su plumaje pues el sabe que ahí siempre hay lance y de hecho las presas ya nos conocen pero hoy las tortolitas estaban despistadas y el hibrido ha salido sin piar por primera vez batiendo como siempre pegado al suelo pero se ha dejado llebar barriendo una tortolita, al llegar a el la tenia trabada de un ala y dandole picotazos en el pecho, se la he cambiado por su señuelo de urraca y no ha dudado en soltar, eso si llevandose el señuelo, ya que cubre y ademas en el guante no puede comer algo que no sea una picada, se queda colgando........... Manias de hibrido¿? mal hacer mio creo que las 2 cosas.
En fin las conclusiones hasta ahora y seguro no seran las definitivas es que vuela mejor a tercias, sale muy canino, tiene mucho musculo, vuela mas alto de peso y aguanta mas pero a la vez no me gusta que cace por su cuenta, el dia menos pensado aun con telemetria se perderá.
Bueno luego pondré unas fotos y mas adelante seguiré contando cosas si es que nos entrenamos con la urraca, que de momento veo algo dificil pero o imposible, todo es seguir dando musculo y conseguir un escape para darle fe´que gracias a dios aun no la a perdido.
un saludo y me gusta este post mucho.

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

Las fotos.
Adjuntos
12087205_876541175735210_946890900409563506_o.jpg
12105816_875119662544028_1355586107635500989_n.jpg
10012990_880402208682440_7979983553365423721_n.jpg

carloskiki
Junior
Junior
Mensajes: 206
Registrado: 22 Feb 2011, 17:20
Ubicación: Rivas (madrid)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por carloskiki »

Me alegro d haberte conocido,un tío mu majo,jejeje.
La madre también perdía garrafas haciendo eso,lo q hice es ponerle escapes en cajas d lanzar detrás d los obstáculos,entonces sueltas un escape q llegue d sobra a ese arbusto,q sea muy espeso para q no vea lo q hay detrás,si entra detrás nada no tiras d la caja,pero alguna vez como l escape llega bastante antes un día lo sobrevuela,hay tiras d caja,son mu listos,con 2 aprendió,si va pegada a su presa entra detrás si no pasa el obstáculo y entra x detrás,a ver si hay suerte,la mía ha estado varias veces apunto d meterse hasta es madrigueras d conejo detrás,sigue progresando con la fierecilla,m alegro q cayera n tus manos,un abrazo

carloskiki
Junior
Junior
Mensajes: 206
Registrado: 22 Feb 2011, 17:20
Ubicación: Rivas (madrid)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por carloskiki »

Garrafas no Urracas mierda móvil,lo d colgarse del señuelo m lo imaginaba después d verle como colgaba del guante con l pico como un pitbull el día q lo cogimos,jejeje

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

Hombre Carlos! Pues si el guante si tiene carne en abundancia lo acuchilla, lo mismo que el de adalberto, y si se posa se queda colgando y gritando, es lo mismo que con el señuelo pero en el guante, osea se lo quiere llevar, pero de eso estoy curado ya con otros hibridos.
Lo que me funciona es llamarlo con picada, que no la vea, agarro las pihuelas y le abro que vea la picada, al principio queria llevarsela, ahora cubre pero se la come en el guante, va poco a poco en las maneras y muy rapido en la caza, todo no podia ser bueno no????? jejejej un abrazo Carlos.
A otro dato. come media codorniz por tercia, comiendo media codorniz sube a 440gr mas o menos, al dia siguiente no come, y al otro está en 370gr o en 365, depede la hora que vuele.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

plumon escribió:Hombre Carlos! Pues si el guante si tiene carne en abundancia lo acuchilla, lo mismo que el de adalberto, y si se posa se queda colgando y gritando, es lo mismo que con el señuelo pero en el guante, osea se lo quiere llevar, pero de eso estoy curado ya con otros hibridos.
El mío acuchilla el guante independientemente de si tiene carne o no. Lo acuchilla sobre todo si viene desde la distancia. Es algo más de instinto yo creo. Por otra parte, alguna vez me hace lo de intentar llevarse la comida y quedarse colgando, pero simplemente paso de él, vuelve al guante y sigue comiendo tan tranquilo.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Bueno, os traigo el resumen del fin de semana. Con su introducción, nudo y desenlace jeje :baila3:

Este fin de semana tenía pensada una nueva estrategia: intentar terciar el viernes para cazar el sábado y, si no había éxito, volver a intentar con un apretoncete el domingo. Además, la idea que tengo ahoramismo presente es premiar cualquier conducta correcta, cebando en el primer lance que vea claro.
Total, que el jueves meto un buen papo, pero aun con esas el viernes tengo que dar algo de comer para que me aguante. No termino de ver claras las tercias con este pájaro.

El sábado salimos en 337, un peso en el que se tendría que comer el campo. Tras dar unas vueltas encontramos el primer lance: unas picazas distraidas en el suelo bastante cerca. Las sorprendemos y sale a por la más dificil que sube como un demonio con mi pájaro detrás pero sin actitud ninguna. El pájaro me busca rápidamente haciendome tornos pero como sólo le llamo al guante se posa en unos cables bien altos. Recupero al guante y a seguir.
Yo ya viendo que el pájaro no iba a hacer nada y dándole vueltas, sobre todo a que el falco se había posado a la primera de cambio. Algo que no suele hacer. Llega entonces el segundo lance y esta vez sale una bola perdedora del bombo de la lotería. El falco sale para donde quiere y va de nuevo a unos cables a posarse.
Falta de fuerzas, sin ninguna duda hemos salido con falta de fuerzas. Pero por otra parte, el pájaro ha salido enquillado y no logro entender como no ha hecho el intento, aunque luego no le diesen las fuerzas. Finalmente le doy señuelo y cebo con paloma para darle un poco de gasolina para el domingo.

Hoy domingo, hemos salido en un peso de 340gr, el que para mi es un buen peso para el pájaro, pero son necesarios los apretones para que espabile. Localizamos repidamente el primer lance. Bribón tiene actitud, lo quiere y sale batiendo alas a por la urraca que logra llegar a una herida cercana y burlar al pájaro cuando este vira. Unos tornos y se vuelve a posar en una atalaya alta :loco: :loco: .
Zarza y yo, ya estábamos preparando el escape para soltarlo y premiar pero finalmente, por unas cosas o por otras, decidimo buscar otro lance con el que hacer el paripé y premiar.
Localizamos entonces un par de blanquinegras en una zona limpia con un árbol al que van a llegar. Una herida sin nada más alrededor, un sitio idóneo para sacarlas a lo limpio. Mi falco, se fija, las quiere, no las quiere.. en esto que le dejo salir y vuelve a las andadas: sale a por ellas sin muchas ganas, simplemente para acosarlas. De repente me doy cuenta de que una de ellas ha ido hacia el árbol y hay lo menos 5 más. Me dirijo entonces corriendo hacia la herida, llamando la atención de Bribón, que vuela a unos 12 o 15 metros de altura sobre mi. Salen casi todas las urracas y pica sobre una que tira al suelo y vuelve a la herida. Quedan dos en el árbol y ya viene por detrás la caballería. Y aquí llega el juego y la estrategía con la urraca, tan importante en esta modalidad: intentar sacar la urraca hacia una zona limpia en el preciso momento en el que el pájaro viene en dirección de esta. Una de las urracas consigue salir mientras el pájaro está despistado, pero la otra sigue azorada y la conseguimos sacar un par de veces a la vez que pica Bribón, pero la urraca vuelve rauda a la herida. Finalmente Zarza (haciendo todo tipo de ruidos y florituras) consigue sacarla y que no vuelva a la herida sino que vuele hacia lo limpio. Bribon está virando hacia el árbol en ese preciso momento y, a unos 50 metros le llega a la urraca que se tira al matorral con mi pájaro detrás. El falco hace un par de puntas y zas!!! Escuchamos a la urraca chillar!!!!! :baila5: :baila5: :baila5:

Buen papo para Bribón, un refrescante espolvoreo del agua y a tomar el bien merecido solecito. Quédate con la copla Bribón, que el fin de semana que viene hay más :wink: .
Adjuntos
2015-10-25 10.34.47.jpg

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Y ahora las conclusiones del fin de semana:

- El peso tiene que ver, claro está, pero no es el principal problema. Creo que el principal problema es la fe.
- Creo que de momento no voy a seguir tentando con las tercias, aunque es culpa mía por terciar en un peso bajo.
- El pájaro sigue sin quererlas de primeras. Sólo las quiere cuando está volndo y se las sacas. Ahí es cuando se enciene. Los lances siguen siendo una lotería y eso hay que trabajarlo.
- Un porcentaje muy pero que muy alto en este tipo de caza es la estrategia. Hay que saber situarse y moverse para cortarle el paso a las urracas hacia donde no quieres que vayas. También hay que saber situase y moverse para conseguir echarlas hacia donde quieres.
- La clave principal para tener éxito (con la urraca) es hacerle perder la cabeza. Que se sienta acosada, por decirlo de alguna manera: no dejarla pensar. Ya he visto que el pájaro les llega de sobra en vuelo desarrollado, pero la urraca es muy muy lista.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Zarza escribió:
No se, ya te he dicho que creo que estas haciendo algo muy dificil, y es introducir a caza real un halcón dos días a la semana, el resto, por el escaso tiempo dispoible son saltos verticales y stoops.

Ya estamos con los primeros frios y las urracas seran más duras cada vez que nos enfrentemos a ellas, quedan muchas jornadas y te aconsejo que guardes tus fuerzas y frustraciones para más adelante, sino, apaga y vamonos.
Mañana Dios y las retamas dispondrán.
Saludos.
:copas3: :copas3: :copas3:

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por falco330 »

creo que sin duda es un problema de fe. sino tiene la suficiente confianza, un apretón los hunde, porque se dan cuenta de que no están fuertes.

creo que el principal objetivo es subirle la moral, osea que capture muchas más veces de las que se va a casa vacio, si las tiene que pillar guarramente al principio, yo no me preocuparía.

no he seguido todo el post, pero cuanto más fuerte este mejor, muscúlalo mucho...esto es algo que se retroalimenta, cuanto más fuerte está más alto lo puedes volar y cuanto más alto más fuerte está, esto lo notan y les da mucha confianza.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

falco330 escribió:creo que sin duda es un problema de fe. sino tiene la suficiente confianza, un apretón los hunde, porque se dan cuenta de que no están fuertes.

creo que el principal objetivo es subirle la moral, osea que capture muchas más veces de las que se va a casa vacio, si las tiene que pillar guarramente al principio, yo no me preocuparía.

no he seguido todo el post, pero cuanto más fuerte este mejor, muscúlalo mucho...esto es algo que se retroalimenta, cuanto más fuerte está más alto lo puedes volar y cuanto más alto más fuerte está, esto lo notan y les da mucha confianza.
Gracias por los consejos. Creo que en relidad los problemas que estoy teniendo son realmente mixtos. Sumado a que sólo puedo cazar con el pájaro los sábados y domingos. Los días en lo que el pájaro sale, me hace al tonto y acosa, "juega" y no captura se han ido suceciendo y se ha ido alimentando mutuamente la falta de fe con el encontrarse cómodo en un peso.

Es cierto que el pájaro no está fuerte, y la verdad es que me está costando más de lo que pensé muscularlo. Pero sobre todo estoy observando que la alimentación que le de al pájaro el día o días anteriores tiene mucho que ver. Anteriormente, como ya he dicho, he manejado yankes y no es un aspecto que creí que se iba a notar tanto. Si el día de antes de cazar come solo pollito se nota bastante la falta de fuelle. Supongo que para los que vuelan o vilaos pájaros más grandes esto será algo muy obvio, pero no lo era para mi.

Responder