The Aplomado falcon

Perdiendose en el cielo
Responder
Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Bueno, vamos con el relato.

Esta semana he volado tres días a stoops y los demás verticales y balanceos. A princios de semana le he dado margen de peso, a mediados pollito para estabilizar, el jueves codorniz y tan sólo media gorga de ella el viernes. Creo que esta va a ser la nueva "hoja de ruta" a seguir entre semana. Porque así logro dos cosas: no tener al pájaro apretado entre semana pero sí en un peso que pueda volarlo y muscular y crearle una sensación de hambre cuando llega el fin de semana.

Total, que hoy hemos salido en 340 gramos a probar suerte. Encontramos un primer lance a una urraca a traición. Bribón la ve y le dejo salir, pero en lugar de atacar pasa de ella y coge unos metros de altura, oteando el terreno como siempre. Comienza entonces a apretar el ritmo en una y otra dirección. Está cazando por su cuenta. De repente acelera hacia un punto y pica, levantando un bando de palomas del suelo, llegando muy cerca de una de ellas. Zarza me confirma que le ha hecho la raya en medio, porque ha visto pumillas volar en el encontronazo. Finalmente mi pájaro se posa y lo recupero. La rutina de llamar al guante y al señuelo ha hecho que coja la dinámica de que termine posandose para que le llame. Desde que me percaté no le he vuelto a llamar al señuelo posado. Sí al guante claro.

Bueno, continuamos a por el segundo lance y localizamos unas blanquinegras picando cerca de un arbol pequeño y tupido sin nada alrededor más que unas retamas. Siempre que pasamos por ahí comentamos lo ideal del sitio para lanzar. Pues hoy era al día. Lanzo al falco y nuevamente no va decidido a por ellas, pero esta vez terminan por llamarle la atención y se pone a la cola de una hasta llegar a la misma herida. Ataca una y otra vez, perdiendo altura en cada pasada y volviendo a subir para preparase para la siguiente. Un par de veces la picaza sale para volver a resguardarse en las ramas tras el acoso del halcón. Conseguimos sacar a la blanquinegra a lo limpio y falco persigue con mucha fe, la rinde en el suelo, en una linde y les veo saltar y ratonear unas cuantas veces. Finalmente emprenden de nuevo el vuelo y se nota que las dos aves están agotadas, pero la presa claramenete está más fuerte que el depredaros, que no puede más. La urraca llega a una pequeña retama y yo intento alcanzarla para retenerla pero se va en cuanto tiene oportunidad.
Para mi sorpresa, Bribón aun estando agotado levanta el vuelo y va a por otra urracas que ve a lo lejos. :loco:
Saco el escape atado, lo pongo a los pies de la retama y hago un poco el paripé, aunque prácticamente se la regalo a mi falco. Se lo ha ganado.

Estoy sieguiendo de momento la dinámica de no estirar nada al pájaro. Trabajo bien hecho = gorga.

A la vuelta aun quedaba una urraca azorada en las primera heridas, acojonada supongo y esperando el momento exacto para poder salir.

Sin duda un lance largo e intenso, donde no sólo el pájaro sino también Zarza y yo hemos tenido que esprintar sobre los terrones de tierra labrada. Yo en una de estas echo el pulmón. :oops:

Nada más llegar a casa, como siempre, le pongo el baño limpio y fresquito y lo primero que hace es bajarse a beber y a darse un agüita. jeje.
Adjuntos
2015-10-31 12.58.26.jpg

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Un susto de muerte. Eso es lo que me llevé ayer.

El jueves dí unos gramitos de más a Bribón para que, el viernes subiese un poco y dar entonces media gorga para tenerlo a tope el sábado.
Cual fué mi sorpresa cuando me levanto el viernes y me lo encuentro nada más y nada manos que 20 gramos por debajo de lo que debería estar. Lo peso vaias veces y me da siempre el mismo peso. Yo veía al pájaro normal, y habiendo bajado ese peso debería estar en las últimas. El caso es que cojo diferentes objetos para pesar por si pudiese ser la báscula: la caperuza que sé que pesa 8gr (da OK), 1kg de arroz que da 978gr (me mosqueo pero nunca se sabe si te meten 1kg o menos), un tarro de conserva sin abrir donde ponía el peso neto (pero claro nunca tienen en cuenta el del envase). Total que yo ya estaba temblando, con un susto terribe y habiendo llamado al veterinario.
Me fui entonces a comprar otra báscula, por si acaso. Y..... ahí estaba el PUÑETERO problema. Se me había roto mi báscula. Menudo susto más malo me llevé. Era una burrada la diferencia de peso y de ahí que pensase en que fuese la báscula, pero el susto me lo llevé.

Es una tontería lo que me ha pasado, pero lo cuento porque seguro que no soy ni el primero ni el último. Y escuchando contar que me ha pasado esto, seguro que alguno lo teneis en cuenta "para unos futuros". Me he dado cuenta de que lo más fiable para pesar en un tetrabrick de zumo, leche o similares. Aunque claro, tampoco te da el kilo exacto.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Bueno, al lío.

Hoy he salido con Bribón a buscar blanquinegras y vaya fe está cogiendo en ellas. Primer lance a huevo y sin heridas cercanas. Suelto pihuelas y la urraca se da cuenta muy pronto, apretando el vuelo porque le va la vida en ello. Mi pájaro que va detrás apretando también todo lo que puede. Una persecución larguísima. Los pierdo en un repecho y cuando voy a buscarlo veo que la uraca ha llegado a unas naves que hay a lo lejos y mi pájaro que se da cuenta de que no tiene nada que hacer se posa en el tejado. Recojo y seguimos.

Segundo lance en una hilera de almenedros llenitos de urracas. Bien y mal, porque un lance con tanta densidad hace que un pájaro inexperto se vuelva completamente loco. Aunque el falco ha estado muy cerca y ha puesto mucho empeño, enseguida me he dado cuenta de que iba a ser harto complicado. Sale desde el guante con muchas ganas y encerramos a las primeras, allá que voy corriendo a desalojarlas, una pasada, otra, van hacia un árbol, la saco, va hacia otro, justo ahí están las demas, vuelvo a sacar.. Ha habido un par de pasadas y de persecuciones de iiiuiiissss, pero al final nada.

El pájaro ha estado muy centrado y, aunque en las primera persecución se ha alejado bastante enseguida se ha dado cuenta con mi llamada de que yo tenía urracas azoradas en un árbol y ha estado muy centrado. No me ha quedado más remedio que premiarle con el escape, al que le ha pegado una hostia de aupa. De hecho no lo he podido sacar vivo.

Mañana a ver como lo veo. Si lo hace mucho mejor que hoy también premiaré, pero si mañana no trinca o no veo algo que diga "guau" terminamos con sesión de stoops y a casa a pensar qué ha pasado..

You
Senior
Senior
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ago 2004, 22:15
Ubicación: Almeria

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por You »

Tarde o temprano siempre tienes algún problema con la báscula. Lo mejor para esto es pesar algo que tengas por casa, que no vallas a tirar a la basura y que no cambie de peso con el tiempo y comprobar la bascula cada cierto tiempo con ese objeto. Da lo mismo si la bascula que tcompres viene con una tara de 5gr, por poner un ejemplo, y para ella un kilo pesa 995gr, si siempre que peses algo te da el mismo fallo, lo malo es que a lo largo del tiempo te cambie y el kilo pese 985gr y para comprobar eso tenemos el objeto con el peso conocido.

Saludos Ginés

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Algo muy curioso que ocurre, es que las urracas están aguantando relativamente poco en las heridas. Una de dos: o son muy atrevidas (cosa que dudo) o no reconocen al halcón y su tamaño como un peligro severo de muerte. Desalojan la herida en muchos casos antes de que llegue yo con el halcón sobrevolándola.

Esto es toda una desventaja, porque como creo que ya comenté, parte de la estrategía para ganar la lucha contra la picaza es psicológica. Vamos que hay que cagarla de miedo para que pierda la cabeza y cometa ese fallo que juega a nuestro favor. Si la urraca está crecida o, como en este caso, no tiene el suficiente miedo sabrá jugar muy bien sus cartas.

roto
Junior
Junior
Mensajes: 69
Registrado: 04 Mar 2011, 21:58
Nombre completo: Alex
Relacion con la cetreria: afición
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: sacre
Aves que ha utilizado: cerni, sacre...
Ubicación: Ponferrada El Bierzo

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por roto »

Usa plomoss de pesca para comprobar la báscula

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

Bueno yo cuento hasta el dia de hoy que no es poco....
Pumuki sabe que puede cazar solo o eso se cree de momento y ya me ha dado 2 sustos, uno de ellos el fin de semana pasado que durmió fuera una noche...., en un lance a urraca lo atacó no se que fué porque no me dió tiempo a verle y salió en direccion contraria asustado y volando hasta perderlo.
La telemetria me dió señal hasta la tarde en un mismo punto hasta anochecer, momento en que lo tenia encima y dejó de dar señal, culpa mia pues el receptor se quedó sin bateria. A la mañana mi mujer y yo salimos a las 6 de la mañana a la zona y ya la telemetria daba buena señal, entonces vemos en una casa de campo un halcon atacando palomas...... no sabia si era el pero la telemetria decia que Si!!!
Al final pude recuperarlo con el señuelo a las 2 horas detras de el....
Este fin de semana krispi me ha regalado una urraca la cual ayer até al suelo y le hice un escape a Pumuki, la cual trabó sin pensar y recibió su recompensa en forma de codorniz a tope.
Ayer su peso antes del escape era de 350gr, perfecto para mi gusto, pero esta mañana tenia un peso de 378gr y habia expulsado todos los huesos que ayer tragó y pedia caza sin parar. No era mi idea volar hoy y menos en ese peso pero me la jugué y mucho!!! 3 lances en los cuales los 2 primeros me costó sudor y lagrimas hacerlo bajar de los postes al fallar... el peso era demasiado alto...
Ya me disponia a atar la urraca de ayer para volver a hacerle entender que tiene que trabar en suelo ya que primero acuchilla y luego traba y de hecho los 2 lances fallidos de hoy han sido así, las urracas les llega de sobras pero acuchilla y luego al hacer la punta la urraca se va.....
el tercer lance no ha sido así!!! nono, la ha barrido. Atropellado destrozado
Esta vez ya buscando el sitio perfecto para el escape veo 3 urracas comiendo en un cesped y decido sacarlo del transportin, conecto emisor, las ve de lejos y por fin se callaaa....... espera el momento y lanzo, sale directo a una y la urraca lo espera, salta para hacer un quiebro y Pumuki la traba sin miramientos, menudo subidón, escandalosoooo.
Lo he cebado a tope de codorniz y la urraca la he sacado viva pero tocada ya que no me da tiempo a llegar y está queriendola matar....
Me trago mis palabras!!!!!, pensando en lo que die de que es una perdida de tiempo cazar a empuestas tipo yankee, rectifico, se puede cazar de esta manera, mas es aconsejable para hacerle coger fe! leugo los lances largos ya vendrán..
Y otra cosa es dar las gracias a Krispi primero por el escape y segundo por todos sus consejos a la hora de hacer o plantear los lances, solo ha costado un escape para hacerselo ver pero ahora toca repetir.

Adalberto suerte y enhorabuena por las capturas. un saludo

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

El escape y la de hoy!
Adjuntos
12189054_888951157827545_3471133636786777011_n.jpg

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

Nunca un halcon me lo ha puesto tan facil para que quiera la caza, siempre desde el primer vuelo libre ha salido a cazar algo, y ese es su problema y el mio!!!
Tiene demasiada fe o poderio diria yo y el lo sabe, hay dias que ha volado en 370gr y dias en 340gr y todo igual excepto el control de campo que en pesos altos me hace sudar para bajarlo al guante, por lo demas todo es igual que un yankee pero grande, solo quiere cazar.
El problema viene cuando al fallar se posa en un sitio alto y ve palomas o urracas o lo que sea porque no solo se va a las palomas, tambien se va a las urracas.
Mirando el lado bueno, estoy aprendiendo a usar la telemetria a marchas forzadas pero no disfruto buscando al pajaro sabiendo que se va de caza, las cosas como son.
La semana que se perdió no cazó nada, lo pesé y no habia ganado peso, sino perdido, es buena señal, desde ese dia en vez de fallar y marcharse se queda cerca esperando la picada y espero sea haya dado cuenta, porque si no no se como afrontar tal problema.
He teneido problemas y tengo con el piar, pia demasiado y cazando se paga caro, ayer parece que tambien se dió cuenta de esto, los 3 lances los vió de primeras, los marcó y dejó de piar para salir del guante empujado por mi!
Antes tambien se debatia demasiado hacia las presas, ahora parece esperar.
Todo lo facil que resulta cazar con el porque ataca casi todo luego lo estropea con su caracter, pero es un pollo y espero que con la caza y la muda cambie las maneras o al menos el piar.
Es un pajaro muy canino, el peso que tenga es hambre y hambre, eso permite volar unos gramos por encima de su peso real de caza pero sin pasarse ya que luego como digo el control de campo es peor.
Bueno esto lo pongo por mensajes al watsap y al foro que tengo sobre como es este halcon en diferentes temas, pues aquí hablo de este, el mio, me gustaria escuchar opiniones de peregrino x aplomados ya mudados y de diferentes sangres de peregrino pues este es PEAL X APLO.

y como digo falta repetir y repetir, esperemos que les coja el gusto.

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

Bueno segunda captura de urraca en caza!
Hoy salimos temprano por las alertas de viento, al amanecer soplaba brisa suave y a media mañana ya era viento y fuerte.
Pues 3 lances, el primero en corto y facilon pero burlan al falco ya que habian 4 urracas juntas y yo creo que no ha sabido seleccionar....
el segundo ha sido un lance de empuesta de unos 300 metros, la urraca lo vió llegar y espero para en el ultimo momento dar un quiebro de los que te salvan la vida. Me quedo con el vuelazo que ha dado el halcon batiendo alas hasta llegar a la presa rozando el suelo y sin dar opción a huida!
El lance de la captura no menos vistoso, una urraca está enganchada en una valla, comiendo algo y el halcon la ve y la quiere yo he dudado porque de esta forma ya se ha golpeado 2 veces y es para un dia hacerse daño de verdad. Pues la urraca lo ve venir batiendo a tope y sabe que si vuela la va trabar en cero coma, entonces salta al otro lado de la valla y se deja caer a plomo y el halcon que la ve hace una punta y se deja caer encima trabandola al otro lado de la valla! el tema es recuperar, menos mal habia un hueco tocando suelo y rectando he podido pasar a cogerlos. Ya la tenia diminada y queriendola matar pero la he soltado como siempre hago vivita y coleando.
la semana proxima mas!
un saludo y buena caza

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por FenixnoIkki »

Felicidades a todos, gran temporada llevais.

Animo.

Saludos
FENIX

Imagen

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Enhorabuena plumon po esa captura! Sin duda por lo que cuentas tienes al pájaro muy fuerte.

Las urracas saben que, normalmente, situarse detrás de una vaya es una buena proteccion. Hablo claro está ante el paso de gente, perros, coches, etc. Lo tengo bien comprobado. Pero en este caso ha sido un error fatal de la picaza al pensar lo mismo frente a un halcón. :copas3:

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

Gracias compañeros!!!!

Pues sinceramente no creia que el lance terminaria de tal manera, la urraca cae a plomo y el halcon pasa por encima, se cierne y se deja caer a plomo tambien trabando la urraca, una cosa para verla de verdad.
La semana que viene saldremos de nuevo a cazar, ya que entre semana hay duas de tercia y dias de refuerzo con guante, a ver si no se va de caza el colega. Creo que de momento lo va pillando pues no me la ha jugado en estas 2 ultimas salidas.
Un saludo y enhorabuena por tus capturas!!!

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Este fin de semana ha sido movidito y con buenas acciones de caza.

El sábado salimos en un peso de 342 y con la "medio tercia" que le hago el viernes. Es decir, en en el peso prudente en el que le estoy manejando pero con una buena sensación de hambre.

Bribón sale muy atento, cabeceando en busca de una presa. Llega entonces rápidamente el primer lance: un par de blanquinegras picando a unos pocos metros. Mi pájaro sale con ganas a por ellas, y estas, que se dan cuenta emprenden rápidamente el vuelo. Selecciona entonces una de ellas pero en un viraje circular hacia nuestra dirección la urraca le burla sin mayor problema y llega a un perdedero. Decido no seguir intentándolo y con el solecito mañanero que hace, Bribón se posa en una alta atalaya a tomar el sol. Trans unos instantes, recupero y proseguimos.
No tarda en llegar el segundo lance, unas urracas un tanto largas que conseguimos arrinconar en una hilera de juncos y zarzas, tanto nosotros por la posición en la que lanzamos y después corremos, como el pájaro. Bribón sale dando alas como nunca antes le he visto, con mucha fe. Mientras nos damos la carrera Zarza y yo, levantamos dos o tres conejos a nuestro paso y el pájaro sigue acosando a las urracas que se atreven a salir. Aún quedan dos urracas en la zarza, cortamos el paso y esperamos a que el falco retorne hacia nosotros. Esta lección la tiene muy bien aprendida. Aunque se aleja detrás de las presas, sabe que a mi alrededor es donde está la chica. Bien sea otra urraca o directamente el señuelo. Cuando hago stoops no he vuelto a llamar nunca posado al señuelo. Siempre cuando me sobrevuela. Bueno, sacamos la última urraca que vuela acobardada a ras de suelo, con ese vuelo tímido con el que han volado las que ha capturado. Ese vuelo que parece decir "no sé donde meterme porque estoy perdida". Alcanza a meterse en una junquera, pensando que quizá tendría escapatoria. Pero Mi halcón no se lo piensa dos veces y entra detrás de ella. Yo tenía buen punto de vista y los ví a depredador y presa en el suelo y, aunque sin tenerlas todas conmigo canto vistoria. Zarza y yo quedamos en tensión durante un largo segundo.. y entonces escuchamos el chillido de la picaza!! Los saco a una zona limpia y buena gorga para mi pájaro, que se lo ha ganado.
:baila3: :baila3: :baila3:

Llega la mañana del domingo y tenía pensado hacer un stoops, pues sabía que iba a estar gordo: 350gr. Llego a la zona prevista y hay un grupo de blanquinegras picando a lo lejos, unos ciento y poco metros. Pero total no les hago ni caso, porque en este peso como mucho me las marca y poco más. Preparo al pájaro, los útiles, etc. y las urracas que allí siguen. Decido entonces soltar pihuelas y darles un susto. Ha sido cuando me he llevado una grata sorpresa. El pájaro vuelve a dar alas como ayer y sorprende al bando, que huye despavorido a su llegada. En esto, yo corriendo lo más que podía y mi falco dando pasadas a una zarza. A mi llegada consigo sacar alguna más o menos bien y a punto está de ocurrir lo mismo que ayer. Una urraca se mete en una junquera y allí que va su predador. Pero en esta ocasión el astuto córvido lo esquiva. Entonces una parte de un grupo ha conseguido llegar a una herida más dificil, pero había que intentarlo. Justo en ese momento, una perdiz apeonando a unos 20 o 30 metros y mi pájaro que va a por ella!. Finalmente sólo la ha marcado y ha retornado a mi. Al poco se ha posado en el suelo pues ya estaba exhausto. Tras los últimos acosos, se había azorado una urraca en una zarza, con lo que se la he sacado mano x mano y el pájaro lo ha vuelto a intentar, pero ya estaba tocado de fuerzas y la urraca lo ha aprovechado. Finalmente, le he dado señuelo, hemos tomado el sol y a tomar el vermú.

Me están gustando varias cosas.
- La primera es que ahora sí le veo con ganas de caza. Digo de forma seria y no con las tonterías que suele hacer. Ya veremos cómo sigue.
- La segunda es que marca muy bien las piezas azoradas. Si encierra una o varias urracas, se queda volando sobre la herida o acosándolas esperando a que yo llegue.
- Y la tercera, es que en caso de alejarse, incluso de hacer lo que comento en el segundo punto. Si se da cuenta de que le estoy llamando porque tengo una urraca azorada, retorna rápidamente hacia mi.

Ayer volé con Zarza y hoy he volado sólo. No digo que si hoy hubiésemos estado dos personas hubiese cazado, pero sí estoy seguro de que las probabilidades habrían aumentado. Aunque mucha responsabilidad la tiene el halcón. La estrategía, el cortarle el paso a las urracas o el no perder la posición del pájaro por la dificultad del terrenos es responsabilidad total del cetrero y parte muy importante para el éxito. Y ya se sabe que cuanta más manos y más ojos mejor que mejor.

Un saludo y buena caza a todos!!
Adjuntos
20151115095158.jpg

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Storm »

Que gozada Magpie!!! Lo he vivido como si hubiera estado allí. Enhorabuena por la captura y por el pajarito!!
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

Oleee, ese halcon ya sabe lo que hay! lo estais poniendo a tope y se está haciendo a esa forma de cazar tan bonita.
Esperemos seguir disfrutando de esos lances toda la temporada y ver hasta donde son capaces de llegar.
un saludo

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Storm escribió:Que gozada Magpie!!! Lo he vivido como si hubiera estado allí. Enhorabuena por la captura y por el pajarito!!
Un saludo.
Marcos.
Gracias Storm. Te digo lo mismo a tí, porque no te lo estás pasando nada mal con el perlan!! El que esté leyendo esto y no se haya pasado por el post de "operación Alfaneque" debería, jeje.
plumon escribió:Oleee, ese halcon ya sabe lo que hay! lo estais poniendo a tope y se está haciendo a esa forma de cazar tan bonita.
Esperemos seguir disfrutando de esos lances toda la temporada y ver hasta donde son capaces de llegar.
un saludo
:copas3: :copas3: :copas3:

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

La fe y el entrenamiento lo hacen todo, y al final la estrategia en la batalla amigo Magpie, victoria del que no pierda la cabeza. Bonita jornada vivimos el sábado.
Enhorabuena plumon.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

y recuerda Magpie...para el guerrero medieval, no se trataba sólo de una diversión, sino que su práctica ayudaba a fortalecer el cuerpo en contacto con la naturaleza y los cambios atmosféricos: la tierra, vegetación, el calor, la lluvia, el viento.. y mantener la mente ejercitada con los continuos cambios de estrategia.
Adjuntos
medieval-falconers-dressing-their-birds-with-hoods.jpg

Avatar de Usuario
plumon
Master
Master
Mensajes: 1594
Registrado: 05 Nov 2010, 15:36
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Ubicación: Barcelona

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por plumon »

Gracias zarza!!
ahora que disponedré de escapes intentaré quitarle la mania de entrar en lo sucio y que aprenda a bloquear volando con escapes desde la herida, a ver si resulta y podemos encerrar alguna en caza real y poder sacar lances que no siempre sean de empuesta.
Enhorabuena a los 2!! es trabao en equipo!

Responder