The Aplomado falcon

Perdiendose en el cielo
Responder
Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por FenixnoIkki »

Bueno que se recupere pronto.

No han sabio que parasito es? A ver si ahy algo nuevo, hay que estar atentos.

Saludos
FENIX

Imagen

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

FenixnoIkki escribió: No han sabio que parasito es? A ver si ahy algo nuevo, hay que estar atentos.
No lo han sabido con certeza. Al verlo al microscopio no sabían exactamente. Con la ayuda de un libro de identificación de parásitos cren haberlo clasificado. Y aunque no con total certeza creen que es un parásito que no se vé demasiado.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Gracias a los que contestais o me preguntáis.

Parece que la báscula ya empieza a darme dígitos que me gustan. Si hago cálculo por tramos (horas) de lo que va quemando, aun veo cifras altas. Sin embargo ya empieza a coger peso, que es io que debe de ocurrir con todo lo que está comiendo. De momento le sigo dando una buena gorga de codorniz por la tarde, duerme dentro y por la mañana un pollito.
Hoy ya hemos ganado 10 grametes!!

Este fin de semana voy a limpiar todo a fondo con lejía y después desinfectaré con algún producto para aves. Aunque estos suelen ser más bien para piojillos y derivados. Suelo usar uno que no recuerdo su nombre para aves de corral. Sabéis de alguno más especializado?

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

He estado mirando por la web y parece que hay un producto de uso veterinario desinfectante de amplo espectro para bacterias, virus, etc. que va mas allá del desinfectante que puedan vender en una pajarería. Además parece que no es tóxico para los animales. Lo voy a probar a ver, se llama F10.

Este medio día he comido en casa y al acercarme a pesar a Bibón ha sacado a pasear su carácter, cosa que llevaba sin hacer unos días. Síntoma de que se empieza a notar sin hambre y no le apetece ni verme jeje. Con lo que parece que vamos por el buén camino.

krayora
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 22 Jun 2010, 23:29
Nombre completo: kilian ayora
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: gavilan
Aves que ha utilizado: cerni,ferrugino
Ubicación: Bilbao

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por krayora »

Que bueno lo de la captura. Enhorabuena. Y suerte con la recuperación.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Storm »

Como va el aplo?
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Hola, bueno pues vamos poco a poco. Como dije le hemos ganado unos gramos a la bascula, pero a base de dar dos tomas diarias. Una buena gorga por la tarde y un pollito por la mañana. Bribón está por las tardes alrededor de los 365gr. 25gr por encima de su peso de vuelo, pero a pesar de lo que come y durmiendo dentro no sube más. De carácter está muy espabilado, come con ganas y me pia cuando me ve para que le dé (porque está comiendo gratis). Eso sí, al estar más gordo se ha vuelto ingobernable. Ha vuelto a sacar su carácter, me tolera menos, incluso me vuelve a picar. No sé porque, pero además ahora se debate muchísimo más, lo que ayuda, claro, a que queme más.

Al veterinario al que lo llevé tienen amplia experiencia con rapaces, pero la persona más especializada no estaba. El viernes hablé con ella por teléfono y me tranquilizó diciéndome que el Panacur puede tardar hasta 5 días en hacer efecto, y que en el proceso pueden incluso perder peso. Asi que aquí estamos aguantando. Esta semana haremos otra visita.
Por cierto, hoy limpié todo a fondo con lejía.

Suelo ir siempre de cabeza a Marino, pero este está fuera. En cuanto vuelva iré a por una segunda opinión. Además le diré que le coloque el arnés.

Alguno tenéis experiencias con el Panacur?

Un saludo, y por mi parte espero "revivir" el post pronto .

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Y así... "Amansando" como se de la primera semana se tratase..

La verdad es que estoy bastante preocupado. Espero pasar el bachecillo pronto.
Adjuntos
image.jpg

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por nec »

con el panacur , si es un producto que se utiliza mucho para las ovejas, aqui en belgica, comentarios de todo, unos malos y otros buenos la dosificacion es primordial .y es dificil darles el sabor parece asquearlos del todo.
te puedo aconsejar otro que esta mejor adaptado y es muy bueno es un producto especialmente echo para las palomas

http://www.oropharma.nl/gauss/Pages/FR/Duiven/Producten/Avicas.htm

krayora
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 22 Jun 2010, 23:29
Nombre completo: kilian ayora
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: gavilan
Aves que ha utilizado: cerni,ferrugino
Ubicación: Bilbao

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por krayora »

Yo tuve mala experiencia con el panacur , pero fue por administrar más dias que los debidos. Se equivocaron en el veterinario y el resultado fue un barrido de la flora intestinal. Por poco se me muere deshidratada. Me la salvó Marino. Una hembra de aplomado por cierto.
Marino me dijo que el panacur era agresivo y se solía usar más para gavilanes. Que había otros medicamentos y que habia que tener mucho cuidado con las dosis.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por bury »

Yo usaba el siguiente "truco" para dárselo, usaba una jeringuilla e inyectaba el medicamento en una picada (el número de picadas que necesitase)de codorniz o paloma recién sacrificada por ejemplo y eso enmascaraba un poco el sabor,la verdad que me fue bien.Esperemos que se recupere pronto
Imagen

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por nec »

otro truco que funcciona bien para todos los tratamientos es comprar en farmacia
capsulas vacias estas se rellenan de lo que que tenga que tomar y el pajaro las traga sin problema si las cubris de un poco de carne .

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

A ver si tengo un rato y escribo como va todo (que escribir en el ipad es un poco coñazo)
Sólo decir que vamos poco a poco porque al final resultó que el problema principal no era un parásito.

En cuanto a "como administrar los medicamentos". En mi caso, han sido medicamentos que se deben tomar sin comida, con lo que no se pueden meter en picadita. De hecho ahora que le estoy dando antibiotico oral, puedo meterlo en una picadita pero tengo que esperar al menos media hora para que coma su gorga.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Tic tac, tic tac.
Si todo sigue así, estaremos dando guerra otra vez más pronto que tarde.
Adjuntos
IMG_20150922_194503.jpg

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Bueno, veo el hilo bastante parado.

Espero poder vovler a darle vida cuanto antes. De momento y para moverlo un poco os cuento a modo de resumen como han sido estas semanas con Bribón (quizá el principio me repita, pero por recopilar):

Bueno pues todo empezó, como sabeis, con unos supuestos parásitos, que al final no puedo ni confirmar. También le detectaron cándida, que aunque no era grave, traté más adelante con mi veterinario de confianza, ya que no lo llevó desde el principio porque estaban de vacaciones. El pájaro estaba aparentemente perfecto, buen estado de ánimo, comía con ganas y se le veía despierto, análisis de heces OK, citología del buche OK. La única pega era la cantidad de comida necesaria para que mantuviese el peso. Durmiendo dentro y sin nada de frío por el día, eran necesarias dos tomas. El pájaro comenzó con diarrea, y finalmente hace casi dos semanas le detectaron úlceras en el estómago. Comenzamos a tratararlo y ya me comentó Marino que el pájaro iba a tardar en recuperar. El tratamiento duró una semana pero hay que darle tiempo.
Desde hace unos días, salgo a llamar al fiador, sin bajar de peso, y hace un par de días que estoy bajando un poco la comida. Parece que la cosa no va mal. La semana que viene nueva visita al veterinario para ver si va bien o hay que repetir algun medicamento.

Crucemos los dedos.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Comiendo entre 40 y 50 gramos de pollito y/o codorniz, Bibón ya se mantiene en su peso, sube o baja unos gramitos.

Estos días atrás, en torno a los 360gr he estado llamando con fiador sin problemas en el campo, dándole bastantes metros para permitirle hacer "algo de torno" al volar. Está gordo como una pelota y aunque viene hacia mi nada más levantar el puño, en alguna ocasión remolonea con el guante o lo acuchilla para seguir.
Viendo las ganas de volar que tenía y la buena mecánica, el viernes en 355gr (gordo) quité fiador sabiendo que ante cualquier problema, bastaría con tirar el señuelo al suelo para que Bibón acuda. No está nada fuerte con lo que, salvo alguna térmica, no iba a ir muy lejos. Un par de llamadas al guante y señuelo sin problemas. Se nota que no lo ataca con ganas pero sí vuela con mucha "alegría" digamos.

Sábado verticales, entre 30 y 40 (aguanta poco), y domingo de nuevo al campo. Esta vez buscamos una urraca, simplmente para que vaya recordando algo. He estado cazando con Zarza, con lo que es medio día ya y hace calor. "Vamos por aquí, que hay unos almendros. Seguro que hay alguna sesteando", me comenta Zarza, que no falló con su predicción. Allá que sacamos la urraca y lanzamos al pájaro que, como era de esperar vuela en su dirección y abandona rápido. Con que se percatase de la intención me valía. El pájaro ya está tornando hacia nosotros, saco señuelo y llamo con el silbato. Se hace de rogar a unos 12 o 15 metros, pero sin descentrarse. Echo el señuelo al suelo para bajarlo y comienzo a dar unos pocos stoops para, finalmente, entregar en el aire. Ceba, y a casa con lo que empiezan a ser las lecciones de re-introducción.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

A estas dos imágenes les queda nada para que se repitan, pero ya con la veda de la cigüeña cerrada y en bombachos largos, tic-tac, tic-tac....
Adjuntos
Magpie y Zarza con la primera urraca cetrería
Magpie y Zarza con la primera urraca cetrería
Magpie y Bribón con su primera urraca.
Magpie y Bribón con su primera urraca.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Ya tenemos el alta veterinaria. Ahora sí, empezamos a bajar esos gramitos que sobran..
:baila5:
Adjuntos
Untitled.jpg

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Zarza escribió:A estas dos imágenes les queda nada para que se repitan, pero ya con la veda de la cigüeña cerrada y en bombachos largos, tic-tac, tic-tac....
Y el termo con caldo calentito. Que ganas de frío ya coño!!

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Bueno pues seguimos paso a paso hasta volver a la normalidad.

El miércoles, con el pájaro aun gordo, salimos a buscar unas urracas y hacer un escape. Dicho y hecho, encontramos el primer lance. Factible para un pájaro ya metido en caza, con que Bribón haga la intención me doy por satisfecho. Y allá que va, selecciona una urraca y la persigue, pero comienzan a levantar más urracas y un bando de tordos a lo lejos. El pájaro se vuelve loco y pergigue todo lo que se mueve, alejándose entre 100 y 200 metros. Saco el guante y el silbato y tras seguir observando y acosando todo aquel revuelo, acude sin problemas a por su cortesía.

Seguimos buscando y encontramos más urracas pero con demasiadas heridas para soltar, hasta que finalmente damos con el siguiente lance. El pájaro sale un poco confundido y no quiere la urraca. Comienza a dar tornos sobre mi y a bajar al guante para "medio acuchillarlo" y seguir volando. Finalmente se cansa y se va a unos chopos bastante altos (o álamos como les llaman en mi tierra). A esto que acuden las urracas para acosarle y ahí es cuando me preocupo, estamos al lado de una mala zona y no quisiera que le echaran hacia allí. No quiero sacar señuelo, porque para mi la premisa de 'señuelo = fin y ceba' es casi impepinable. Así que saco un buen pedazo de carne y se lo muestro en el guante. No me gusta esto porque luego hay que quitarle la comida, pero no me queda otra. Tras unos momentos el pájaro baja al puño sin problemas.

Me encanta el control de campo que tengo con este pájaro y la querencia que tiene hacia mi. Creo que eso se lo debo a la sangre de aplomado. Y, por otra parte, lo volador que es a la de peregrino.

Finalmente, le suelto escape de urraca atado ya que visto lo visto, no quiero que abandone en el último momento y se vaya sin cazar. Prefiero ir a lo seguro. No le llega en el aire y entra al suelo sin problema. Está muy bien que entre al suelo, porque ya sabemos los quiebros que se gastan ahí las blanquinegras, pero teng que hacerle coger fe en el aire también.

Ayer se me complicó el día e hicimos unas verticales, hoy viernes toca sesión de stoops y mañana de nuevo a buscar guerrilleras. A ver si conseguimos encerrar alguna y suelto escape en ese momento para que vaya cogiendo como va el asunto. Se como sea, mañana tiene que coger en el aire.

Responder