The Aplomado falcon

Perdiendose en el cielo
Responder
Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Este post va a ser muy interesante. Tanto de escribir como de leer.
Adjuntos
IMG_20150703_104943.jpg
IMG_20150708_183954.jpg

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por FenixnoIkki »

Enhorabuena a todos.

Precioso el sangre sucia (y si lo he pillao a la primera jejejeje).

Mucha suerte y que tengáis una gran temporada.

Saludos
FENIX

Imagen

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

hagri_spt escribió:..Este año tenemos que ir un dia a por las urracas....

Adria, solo tienes que querer...
Saludos!

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

krayora escribió:Hola, muy buenas a todos, que buena la de abrir este post.Mi nombre es Kilian y soy de la zona de Vizcaya. Esta temporada también voy a volar un aplomado, un machito parental y del mismo criador que la de zarza.
Lo cogí el jueves pasado con74 dias y ya llevo un par de dias desencaperuzandolo en semioscuridad para darle su ración y seguir bajandolo de peso poco a poco.
Es un macho pequeñito que pesó en gordo 267 gr con caperuza y sin apiolar.
Un saludo a todos y con vuestro permiso iré poniendo alguna pincelada de la evolución de este pajarin.
Kilian, campeón! me alegra tenerte por aquí.
Saludos a Koldo.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Magpie escribió:Bueno pues yo vengo aquí a introducir en el post a un "sangre sucia" (los frikis me entenderán). Un torzuelo de Peregrino X Aplomado criado por Xavi Franch de Barcelona.
Me llegó el viernes en unos 405gr con caperuza pihuelas y tornillo. El mismo viernes detecté que tenía la lengua amarilla, sin embargo las heces eran normales, comió bien y quemaba lo normal para estar parado y con tanto calor. Se sofocaba rápido y abría el pico pero lo achaco al calor claro. Rápidamente contacto con un veterinrio pero hasta que pasase el fin de semana nada. Finalmente Marino, de Taymir le realizó un checkeo completo: heces, sacos aéreos (me confirmó que era macho), buche, citología y todo estaba perfecto. De hecho el amarillo de la lengua ha ido desapareciendo y no tenemos ni idea de a qué se puede deber, porque ni cándida ni nada..
Cometo esto por si a alguien más le ha pasado o por si le puede ser de ayuda.

El caso es que los primeros días ha permanecido bastante tiempo encaperuzado y sin bajar de peso, hasta comprobar la salud del pájaro. Eso sí, estando el mayor tiempo en la lua de arriba para abajo y tocándolo. Comiendo en varias tomas y sin ningún problema, tocándo las manos y haciendo el ruido para que empezase a comer.

He ido desencaperuzando poco a poco, cada vez más tiempo (ayer como 2 horas) en penumbra y permitiéndole comer en una toma cuanto quiera. De momento ese "cuanto quiera" no es mucho y va bajando de peso poco a poco. Ayer sobre 380gr y hoy rondará también esa cifra y tengo pensado echar toda la tarde. Durante la mañana que no estoy permanece encaperuzado en el banco con la radio puesta.

Desde un primer momento he visto que tiene bastante mala leche. De hecho me tiene la mano derecha llena de heridas, porque desencaperuzado aparte de que aún le teme a la mano, me lanza unos picotazos de aupa cuando le toco. Y claro todos no se pueden esquivar o cambiar por picadas.. He estado dándole vueltas a ponerle un nombre que le vaya con el caracter que me está mostrando estos días: así que oficialmente os presento a Bribón.
Aunque espero que se vaya aplacando poco a poco y se lo guarde para las urracas a por las que vamos a ir y nos de muy buenas jornadas!


Bueno, bueno, bueno, esto se anima! vaya comando para la volatería. :palomitas:

hagri_spt
Veterano
Veterano
Mensajes: 640
Registrado: 03 Mar 2012, 15:51
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan
Ubicación: Sant Pere de Torelló (Barcelona)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por hagri_spt »

Sera un post muy muy interesante.. y para empezar a aprender el caracter de estos aplomados...

Magpie precioso el pajaro!
Espero que disfrutes muchisimo con el!

Un saludo,
Adrià.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Bueno pues yo sigo poco a poco desencaperuzando cada vez un poco más de tiempo y con un poco más de luz. Hoy desde las 16h hasta las 21h en 370gr. Empezando en penumbra y terminando con luz y asomados a la ventana. Come al principio de la sesión, aunque no mucho y con ratos de muchas debatidas. Aún no tolera la mano, y tocarle más allá de las garras es imposible. El tema de la caperuza es una guerra y de hecho creo que es parte del motivo por el que no le gusta que mi mano derecha se le acerque.
Adjuntos
IMG_20150710_203233.jpg

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Esto ya si es una foto, que guapo.

Sanmillan242
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 32
Registrado: 06 Mar 2013, 15:41
Nombre completo: Abraham san millan
Relacion con la cetreria: aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Sparverius, tinnunculus
Libros preferidos: Nick, Felix...
Ubicación: Palencia

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Sanmillan242 »

A por la conquista del Reino de León? Jejje mucha suerte!!

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Sanmillan242 escribió:A por la conquista del Reino de León? Jejje mucha suerte!!
Que romántico...jejeje
Gracias y un saludo!!

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Tenia planeado bajarla un par de gramos y probar suerte en el exterior este fin de semana. Los vuelos al puño esta semana dentro de casa han sido algo lentos, de respuesta larga, demasiado para mi gusto.

La subo a la bascula y...-esto no funciona, voy a pesarla otra vez-..... -¡no puede ser! 12 g. más alta!- doy por perdido el fin de semana. Como había quedado con el compañero Magpie para placear en un parque y luego una terracita he cogido todos los bártulos y nos hemos dirigido a un parque agreste de zona Conde Orgaz.

Una vez allí, con una ensordecedora orquesta de chicharras como fondo, algún ciclista sorprendido y tras hacer las comparaciones pertinentes la he quitado la caperuza. Un piar dulce demandando atención por parte del híbrido de Magpie ha delatado su crianza parental.
Mientras andaba con el esmerillón me ha picado los dedos suavemente como pidiéndome sustento, la he visto muy tranquila y me ha parecido que mostraba actitud para trabajar. La he inclinado hacia el transportin al que tampoco conocia sin caperuza y se ha posado sin miramientos, la he enseñado la lúa y un pollito y ha saltado inmediatamente...¿? -no puede ser..., a ver, voy a probar más lejos..-un par de metros y otro vuelo directo y con una respuesta rapida, no me lo podia creer, varios vuelos más y en ninguno se ha asustado de la cara ni ha girado en el ultimo momento, ha respondido más rapido y más lejos que en mi propia casa. Como no ha había dado su gorga (simplemente unos muslos de pollito) he aprovechado su predisposición y la he mostrado el señuelo.

Tampoco lo conocia, lo he volteado apenas unos segundos y lo ha mirado con atención pero ha volado girando hacia mi izquierda terminando por posarse en el suelo obligada por el fiador. No nos ha dado tiempo a darnos cuenta si se ha asustado o ha querido acudir y en el ultimo momento ha cambiado de opinión.

He vuelto a voltearlo solo un par de giros por si acaso y se lo he tirado delante apenas un metro, ha saltado al suelo y se ha acercado andando con total tranquilidad mientras yo lo arrastraba levemente hasta que se ha acercado lo suficiente y lo ha agarrado de un zarpazo, ha sopesado y a continuación se ha desplazado con el señuelo un metro acercándose a un árbol pero sin maldad, no la he visto excitada. En ese momento y por si acaso, la he dado un par de picadas para obligarla a que bajara la cara ayudándola también con las tijeras intentando que se relajara, lo he conseguido y ha dado buena cuenta del premio.

Pero aun no acaba la cosa, para poner la guinda y una vez acabada la ceba sobre su primer señuelo, la he ofrecido la lúa con un muslito de pollito y ha aceptado gustosa subiendo e ignorando el bonito señuelo con forma de urraca de falcet.
Alucinante :loco7:
Adjuntos
Talavera con señuelo de urraca by Falcet.jpeg
Talavera con señuelo by falcet.jpeg

carloskiki
Junior
Junior
Mensajes: 206
Registrado: 22 Feb 2011, 17:20
Ubicación: Rivas (madrid)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por carloskiki »

Ánimo con esos aplos,son unas máquinas la mía no deja d sorprenderme,rápidos y ágiles
Adjuntos
DSC_0385.jpg

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Gracias Carloskiki, saludos!!

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Zarza »

Bueno, ahora quería dar mi impresión sobre la hibridación que maneja ahora Magpie, el H.peregrinoXh.aplomado. Deciros que era mi plan"B" por si finalmente no conseguía una prima de halcón aplomado. Adalberto y yo hemos estado comparando morfología y a pesar de que andan por el mismo peso son claramente diferentes.

Mi prima de aplomado es esbelta y alargada, con mucha envergadura y timoneras largas, tiene unas manos bastante generosas.
El torzuelo de perxaplo es más apretado, más compacto y algo más corto, con un pecho que sobresale hacia delante como el peto de la armadura de un español, de idéntico tamaño de manos pero de dedos unos milímetros más robustos y largos, distinguible si los tienes cerca. Cabeza más pequeña en comparación a la de mi aplomada pero de ojos más grandes, le he comentado a Magpie que tiene pecho de perlin, cabeza de alcotán y manos de peregrino.
Me encanta este híbrido.
Saludos.

(se me olvido haceros una foto de las manos, sorry)
Adjuntos
comparacion frente de h.aplomado prima y torzuelo de hibrido h.peregrinoXaplomado.jpeg
comparacion espalda de h.aplomado prima y torzuelo de hibrido h.peregrinoXaplomado.jpeg

hagri_spt
Veterano
Veterano
Mensajes: 640
Registrado: 03 Mar 2012, 15:51
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan
Ubicación: Sant Pere de Torelló (Barcelona)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por hagri_spt »

Estan preciosos!

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Buenos pues yo os cuento la parte que me toca: mi fin de semana.

El sabado, quedada mañanera con Zarza y presentación de nuestros falcos. En las fotos se pueden apreciar las diferencias que ya ha conemtado él. Pero en persona se vé claramente lo esbelto de su prima frente a lo compacto de mi torzuelo. Tengo muchas muchas ganas de verle volar.

Fué el primer día que iba a ver la calle, gente nueva, perros, bicis.. y para mi sorpresa fué todo muy bien. El pájaro estuvo muy tranquilo. Creo que aquí tiene mucho que ver el que ha estado un muda abierta, aunque la cosa cambia en las distancias cortas ya que sigue recelando del contacto. Por la tarde más placeo en casa y a la noche picnic en el parque, nuevamente tolerando muy bien que la gente incluso perros merodeasen y se acercasen. Le di de comer tan sólo unas picaditas por la noche.

Hoy nuevamente, con el calor mañanero, me he visto con Zarza & Co. (Sus fieles perras, que les ha afectado el calor más que a nosotros). Bribón en 360gr observando todo lo que había a su alrededor y muy tranquilo incluso con los perros a escasos centímetros cuando estábamos en el suelo sentados. Ha comido algo más de medio pollito sin pensárselo demasiado, mientras Talavera recibía sus lecciones. A partir del medio día le he dejado desencaperuzado en el banco en el salón y no ha habido ni una sola debatida hasta bien entrada la tarde y ahora no sé porqué, sí está más nervioso. Un rato de guante y de nuevo al banco. No se debate mucho aunque pases al lado. Sí si acercas la mano. A cada rato de debatidas me acerco para colocarle en su banco, y hace cosa de 15 minutos ya ha vuelto él solo al banco por primera vez.

En cuanto la caperuza y la mano (mi guerra personal) la dejo para el último párrafo. Me parece muy curioso, que en la calle me deja que la toquetee más, sólo me tira el pico de vez en cuando y llego hasta a tocarle el pecho casi sin problemas. En casa, la cosa cambia mucho, en cuanto acerco mi mano a las suyas comienza a abrir el pico y a advertirme de lo que me espera. Tengo que ser mucho más pesado para tocarle sin que me agreda y llegar al pecho es tarea harta complicada. En cuanto a la caperuza, el sábado quise ver la estrategía que tomaba Zarza, así que le cedí el guante. Con mucha más maña y calma que yo, me hizo ver lo importante de que no sienta agresividad por mi parte. Nunca he hecho a ninguno de mis yankees caperuceros, tan sólo a mi primer harris y no tuvo nada que ver. Después de hecho le he estado dando la tabarra con la caperuza, tocándole el pecho, llegando a su cuello, etc. Colocársela aún no es fácil ni mucho menos, pero poco a seguro que llegamos a buen puerto.
Adjuntos
2015-07-12 20.53.29.jpg

krayora
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 22 Jun 2010, 23:29
Nombre completo: kilian ayora
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: gavilan
Aves que ha utilizado: cerni,ferrugino
Ubicación: Bilbao

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por krayora »

Pues yo aquí sigo con PINTXO, Placeandolo en el jardín de casa y también me pasa que cuando no hay comida de por medio no es muy amigo de que lo toque ( hoy me he llevado dos picotazos que he visto las estrellas ), pero se ven mejoras de día en día. Lo de la caperuza.....je je es lo que más lo enciende ,y eso que una vez puesta se le ve cómodo, hoy tras un jueguecito con ella y subiendola lentamente se la he conseguido poner bien.
Hoy a doblado dos plumas y gracias a unas mini planchas de pelo, se las he puesto otra vez derechas.
Bueno un saludo a todos.

krayora
Junior
Junior
Mensajes: 53
Registrado: 22 Jun 2010, 23:29
Nombre completo: kilian ayora
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: gavilan
Aves que ha utilizado: cerni,ferrugino
Ubicación: Bilbao

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por krayora »

Ayyy! A ver si consigo poner una fotillo de PINTXO.
Adjuntos
20150712_113530.jpg

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por Magpie »

Venga esas fotos de las promesas!! esto se pone interesante..

krayora a qué lo vas a dedicar? Te funciona bien lo de la plancha del pelo? lo digo porque no es la primera vez que oigo a alguna decir "me he quemado el pelo con la plancha". Yo la verdad es que siempre he usado agua muy caliente con buenos resultados, aunque también dicen que "las pinzas mágicas" van muy bien.

carloskiki
Junior
Junior
Mensajes: 206
Registrado: 22 Feb 2011, 17:20
Ubicación: Rivas (madrid)

Re: The Aplomado falcon

Mensaje por carloskiki »

Freyja con su pollito
Freyja con su pollito
la mía n su segunda muda con su pollito,s m cae la baba

Responder