Alcotán

Perdiendose en el cielo
coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Alcotán

Mensaje por coll »

Es peor que latín ,es occitano medieval jajas...no se de ninguna traducción,es lo que hay
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alcotán

Mensaje por Zarza »

:? Pues que alguien lo traduzca por Dios!! le invito a una clara con mucho limón...jijijiji :copas3:

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Alcotán

Mensaje por coll »

Pero este no es un tratado sobre el halcotan,es un tratado de cetreria muy completo,donde habla de distintas aves,de enfermedades etc....
hay muchísimo material medieval que no se a adaptado ni traducido.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Alcotán

Mensaje por coll »

Y este encima esta en verso...uff
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

trempat
Junior
Junior
Mensajes: 134
Registrado: 09 Sep 2011, 09:44
Nombre completo: Ramon Furrriols Sola
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: El Arte De La Cetreria
Ubicación: Taradell.Catalunya

Re: Alcotán

Mensaje por trempat »

Hola Coll
En efecto este es el libro:Tractat de Falconeria del trobador occità Daudé de Pradas.
En el folio 64 hay unos dibujos de dos halconeros,por cierto bastante malos,de la segunda mitad del siglo xv.
Un saludo

trempat
Junior
Junior
Mensajes: 134
Registrado: 09 Sep 2011, 09:44
Nombre completo: Ramon Furrriols Sola
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: El Arte De La Cetreria
Ubicación: Taradell.Catalunya

Re: Alcotán

Mensaje por trempat »

Hola Coll
El próximo martes iré al archivo episcopal de Vic
Sabes si está traducido?
Un saludo

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Alcotán

Mensaje por coll »

No hay ninguna traducción,de todas formas yo no recuerdo que hablara del Alcotan,ya lo repasare cuando tenga tiempo,los documentos que yo e leído cuando se refieren a volateria siempre hablan de esmerejones y gavilanes,lógico por otra parte ya que son pájaros mas definidos y mas "cetreros" en general,saludos
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Alcotán

Mensaje por nec »

un monton de gracias tuty .
sobre el manuscrito puede que os saque algo mas pues tengo un amigo mio que es una referencia mundial en temas de manuscritos de cetreria
ha traducido desde el original el de arte venandi cum avibus etc..
seguro que conoce este manuscrito y no solo eso es posible que uno de sus buenos amigos , tambien profesor dehistoria medieval suele traducir al castellano moderno este tipo de documentos.
el interes de este manuscrito es que es practicamente o ligeramente anterior al libro de federicoII y y esta lo ha probablemente conocido
da un conocimiento de la manera y de las tecnicas utilizadas entonces y seguramente sera interesante compararlo con el de arte venandi.
sobre el alcotan he llegado a tener las mismas experiencias~con tortolas el compa=nero a quien pertenecia este halcon llego a travar una faisana lo que muestra el corage que pueden llegar a tener
ahora un punto importante en el cual hay una gran diferencai es que solo lo conseguimos con un alcotan todos los ensayos posteriores con otras aves resultaron negativos o sea que en ora buena por la maña y el talento de conseguirlo con dos alcotanes diferentes.
creo que el error principal fue de utilizar y esperar el mismo resultado que con el primero y con los esmerejones utilizados en la misma epoca por lo que leido aqui , hay que exigir mucho menos la primera temporada y en realidad trabajarlo a fondo a partir de la segunda.
tambien teniamos el problema de la migracion esto se resolvio volandolo a partir de octubre( mediados ) ademas de dejar en belgica por lo menos el cielo despejado de insectos.
gracias por la excelente informacion

trempat
Junior
Junior
Mensajes: 134
Registrado: 09 Sep 2011, 09:44
Nombre completo: Ramon Furrriols Sola
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: El Arte De La Cetreria
Ubicación: Taradell.Catalunya

Re: Alcotán

Mensaje por trempat »

Hola
Está tarde he estado en el archivo episcopal de Vic,el libro está muy bien conservado.
Estoy buscando para hacer la traducción .
Un saludo

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Alcotán

Mensaje por coll »

Mi mujer es traductora y doctora en literatura medieval...pero traducir un manuscrito en verso es mucha tela,muchisimas horas y un trabajo que no puede hacer todo el mundo,talvez cuando tenga mas tiempo y menos trabajo se anime,pero ya hace mucho que lo tiene aparcado igual que otros documentos igualmente interesantes
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

tutty
Veterano
Veterano
Mensajes: 694
Registrado: 06 Jun 2011, 18:20
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
Ubicación: Alaquas(Valencia)

Re: Alcotán

Mensaje por tutty »

Joer. Si el occitano es como el catalan habra que hecharle un ojo.
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

juanmiramartin
Junior
Junior
Mensajes: 102
Registrado: 03 Jul 2012, 18:37
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: muchísimos
Ave que utilizas actualmente: azor,gavilán
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: algunos
Libros preferidos: El arte de cetrería

Re: Alcotán

Mensaje por juanmiramartin »

Pero vamos a ver criatura. Tú que es lo que quieres saber del alcotán? Pregunta cosas concretas y te responderemos.a no ser que quieras leer poesías. Enterate de una vez lo único que hay sobre alcotán es lo que sabemos los que lo hemos volado mucho tiempo .no hay mas.

trempat
Junior
Junior
Mensajes: 134
Registrado: 09 Sep 2011, 09:44
Nombre completo: Ramon Furrriols Sola
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: El Arte De La Cetreria
Ubicación: Taradell.Catalunya

Re: Alcotán

Mensaje por trempat »

Hola Juanmiramartin
Es verdad que hemos pasado de un tema a otro tema com es la poesia!!!!
Hola Coll:
Sé que a finales del XlX un señor francés sacó una copia del libro,he buscador por Internet y no la encuentro,donde la puedo encontrar?
Tengo unos contactos en Toulouse que dominan el occitano
Un saludo

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Alcotán

Mensaje por coll »

Para que quieres esa copia si el manuscrito esta publicado,y posiblemente sea dicha copia.
No te quiero desanimar pero no es tan s'encalli,Que alguien hable una lengua no le capacita para adaptar un escrito medieval mi mucho menos,y menos si esta escrito en verso ( que no poesia),y mas si se trata de occitano,que actualmente es una lengua muy contaminada por el frances.Esto no es cojer un diccionario catalan-occitano o español-occitano y traducir palabras,esto es trabajo para profesionales del tema.
Por otra parte te lo puedes descargar y con paciencia y sabiendo catalan podras entender almenos de que te habla,por mi parte hace tiempo que anime a mi mujer a ponerse con este tratado y otros documentos en sus Ratos libres,pero tiene pocos jejs...ya mas no te puedo decir,salut.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

trempat
Junior
Junior
Mensajes: 134
Registrado: 09 Sep 2011, 09:44
Nombre completo: Ramon Furrriols Sola
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: El Arte De La Cetreria
Ubicación: Taradell.Catalunya

Re: Alcotán

Mensaje por trempat »

Gracias por la información Coll
Un saludo

tutty
Veterano
Veterano
Mensajes: 694
Registrado: 06 Jun 2011, 18:20
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
Ubicación: Alaquas(Valencia)

Re: Alcotán

Mensaje por tutty »

Bueno vamos a animar esto que la gente esta muy callada.
La pajara ya tiene casi su cola nueva aunque le faltan cuchillos y esta pintando las calzas, guapa, guapa. En cuanto cambie empezamos a mecanizar y luego escapes, veremos si este año la cola dura para la caza real.

Xiquets lo de la traduccion del tratado comk va sabemos algo ? Yo hacia una colecta para que tu mujer lo traduzca. He leido post antiguos del foro con gente que manejaba alcotanes a gran nivel pero creo que esa gente ya no postea.

Un saludo y animaos con estos bigotudos.
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

Alex Puig
Junior
Junior
Mensajes: 233
Registrado: 11 Jun 2012, 10:37
Nombre completo: Alejandro
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo
Aves que ha utilizado: Cernicalos
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
Mas datos: Amante de los animales en general.
Ubicación: Cadiz

Re: Alcotán

Mensaje por Alex Puig »

Como le veis para mano x mano ? Creéis que puede ser más rápido que el yanki ?? O tiene demasiada carga alar que le pesa el culo en las salidas ?

trempat
Junior
Junior
Mensajes: 134
Registrado: 09 Sep 2011, 09:44
Nombre completo: Ramon Furrriols Sola
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: El Arte De La Cetreria
Ubicación: Taradell.Catalunya

Re: Alcotán

Mensaje por trempat »

Hola Tutty
Precisamente hoy he comido con mi primo de Toulouse y le he enseñado unas fotos del Tractat de Falconeria,y al ver la caligrafía de los versos occitanos,del siglo Xlll,y a pesar de que habla y escribe muy bien el occitano,no sé vé capaz de traducirlo.
O sea que Coll habla con conocimiento de causa,solo un ó una persona profesional en la materia es capaz de hacer la traducción.
Xiquet,por favor,nos vas informando sobre la evolución del "Falcó mostatxut".
Un saludo
Hacer la

tutty
Veterano
Veterano
Mensajes: 694
Registrado: 06 Jun 2011, 18:20
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
Ubicación: Alaquas(Valencia)

Re: Alcotán

Mensaje por tutty »

Tras unas vueltas por la estepa castellana ya he visto dormideros con estorninos y otros de turcas. Veremos si este año me dan permiso por la mancha sino tendre que seguir ratoneando por valencia y gandia.

Alex en cuanto a eso manonpor mano va bien. Los escapes de esta sin cola y cuchillos comidos la tia ha recazado, codornices de coto en buen estado yo creo que es un pajaro con potencia. Tu lo ves y tiene pequeña talla pero es como un pere, muy redondito y alas largas si el pere en mano x mano funciona este tambien . Esmerejon y alcotan son parecidos pero el esmerejon quiebra muchiisimo mejor y ambos tienen un batir que da miedo. El mostachudo en salida es lento cual peregrino pero a los 6 7 metros ya lo ves que va piyando velocidad, mucha.

En fin si las autoridadas quieren y esta hija .... tambien este año iremos a por turcas y estorninos.incluso algun alaudido despistado. Sino a comer naranjas en valencia...
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alcotán

Mensaje por Zarza »

:palomitas:

Responder