Comportamiento de los halcones escapados

Perdiendose en el cielo
Responder
gurdi
Junior
Junior
Mensajes: 216
Registrado: 12 Ene 2007, 20:18
Nombre completo: Miguel
Relacion con la cetreria: Criador
Años practicando cetreria: 12
Aves que ha utilizado: Peregrino
Ubicación: Huelva

Comportamiento de los halcones escapados

Mensaje por gurdi »

Hola. Hoy and buscando mi halcon troquelado que se escapó ayer de su banco, y me pregunto si existe algún patrón de comportamiento en estos casos. He leído desde que vuelven a su banco cuando sienten hambre, que vuelven a su zona de crianza campestre o a su área de vuelo o caza. O a veces no vuelven ni se les ve nunca más.

Llevo buscando toda la mañana. Esta mañana le he visto tras las palomas de mi palomar, sobre mi casa, pero cuando he ido a por el señuelo y el silbato ya habia desaparecido y por ma's que la he buscado por la zona, no ha aparecido. Veremos esta tarde cuando llegue la hora de su gorga y no la tenga. Espero que vuelva por casa con el hambre.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: Comportamiento de los halcones escapados

Mensaje por Magpie »

Si ya le has visto por la zona y él la conoce es posible que no se aleje demasiado. Si lo troquelaste ahí y esa es "la zona de su nido" con más razón.

De todas formas, después de lo que has contado yo te recomiendo que lleves el señuelo encima SIEMPRE, ya sea yendo a por el pan o tomando una cerveza, Si está por ahí puedes verle en cualquier momento.
Si hay palomas o urracas por la zona, sobre todo estas últimas suelen ser de ayuda, así que sígueles la pista.

suerte.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Comportamiento de los halcones escapados

Mensaje por rossifumi »

-Lo mas normal,si no hay alrededor mucha gente o ruidos importantes es que cuando tenga hambre se acerque a su casa,yo probaria al amanecer una paloma atada al banco donde estaba pinchado.....y te escondes esperando que la ataque...suerte
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

mazunguer
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 27 Nov 2003, 23:25
Nombre completo: RAUL
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde los 19
Ave que utilizas actualmente: GP y Perlin
Aves que ha utilizado: Cernicalo, GP y Perlin
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Santander

Re: Comportamiento de los halcones escapados

Mensaje por mazunguer »

Pues yo tengo diversas experiencias, por suerte positivas.

Cuando volaba cernicalos recuerdo que dos veces el mismo paso la noche fuera, claramente porque le solte y se fue a enredar por ahi ya que ambas veces estaba bastante alto de peso. Las dos veces dado que vuelo a ultima hora de la tarde a la mañana siguiente con los primeros rayitos de sol aparecio de la nada cuando saque el señuelo y entro muy decidido !!!

Con el 3/4 de peregrino / ger he tenido varias experiencias de este tipo. Cuando se me escapa o no quiere venir xq esta alto de peso a la mañana siguiente le encuentro donde pasa la noche y viene tambien, pero noto que da unas cuantas pasadas cerca del señuelo tanteando y su primera opcion es arrancar algo del señuelo de una pasada rapida, finalmente se decide y lo traba y ya lo come, sin intentar llevar en mano ni nada raro, come con muuuucha hambre su gorga normal, ese dia no vuela y vuelve a comer x la tarde a la hora que normalmente vuela y al dia siguiente le vuelo normal con un vuelo mas bien facilon.

Este mismo pajaro se me escapo un dia la semana antes de que empezara a bajarle de peso despues de la muda, por lo que estaba como una pelota, rompio la cuerda con la que estaba atado ( era de cuero no muy gordo ) y se fue con media lonja, tornillo y pihuelas... ya vereis que panorama. Avise a la guardia civil, centros de recuperacion etc etc.... por suerte aparecio a los 4 dias muy delgado y se recupero sin problemas. Yo le tenia mudando en una terraza de un chalet y habia encontrado una parecida en otra urbanizacion a 4 o 5 km de mi casa y ahi se habia puesto. Ayudo que tenia cascabeles x lo que la dueña del piso supo que no era salvaje, le tiro jamon york que no comio y al cabo de unas horas al ver que seguia le puso una caja de carton encima y llamo al centro de recuperacion de aves, estos me llamaron a mi y fui a ver si era el mio a la casa de la chica y efectivamente era el. Aki su comportamiento fue como veis intentar volver al sitio pero no supo creo yo.

Como ultima cosa dire que he oido casos y me consta que es asi que los pajaros al pasar unas cuantas horas en libertad les cambia el chip, ante tantos estimulos nuevos que descubren que antes no conocian que ni con mucha hambre bajan al señuelo y hay que trampearlos de alguna forma para recuperarlos.

Me parece un tema muy interesante, a ver si se anima mas gente a compartir experiencias !!!

Saludos

RAUL

NUFOPAQUITO
Junior
Junior
Mensajes: 167
Registrado: 17 Sep 2012, 12:22
Nombre completo: Alberto
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINO
Aves que ha utilizado: PEREGRINO
Trofeos obtenidos: Oscar a la mejor pelicula, La Champion league

Re: Comportamiento de los halcones escapados

Mensaje por NUFOPAQUITO »

Puestos a contar, os cuento mi experiencia. Tengo un torzuelo de peregrino que por mi forma de volar , se conoce su zona de vuelo como si hubiera nacido alli y ha pasado mas de una noche en su "territorio". Cerca de donde vuelo , hay un campo de de avionetas teledirigios, y mas de una vez a ido a cotillear. Bueno el caso es que hace un par de Semana Santas, me fui a volarlo al pueblo. Un sitio muy montañoso y a 90 kilometros de Madrid. El jueves fui a volarlo, y el tiempo no era muy bueno, mucho aire y algo de lluvia. Fue soltarlo y empezar a subir y parecia como si estuviera buscando su territorio y no lo encontraba. Intente darle señuelo para que bajara pero no hubo suerte. Despues de buscarle durante toda la Semana Santa volvi a Madrid, y el lunes me llamaron que lo habian recogido unos chicos que estaban volando avionetas teledirigidas. Lo gracioso de todo es que donde lo encontraron estaba a unos 10 km en linea recta de donde yo vuelo. La policia municipal de Alcorcon lo recogieron y fueron muy amables. No aceptaron ni una propinilla.
Bueno aqui no queda todo. A las dos semanas volvi al pueblo y por mi cabezoneria, lo volvi a soltar en el mismo sitio y su actitud fue la misma. Subio, miro donde estaba y desaparecio. Al dia siguiente lo encontro un cetrero que le entro al señuelo mientras volaba su pajaro. Lo gracioso de todo es que ya iba direccion a Madrid otra vez.

No se si sera suerte o no, pero este pajaro sabe donde vuela y creo que son capaces de orientarse si se pierden. Por supuesto, que creo que ellos necesitan de tiempo para "perderse" en su campo de vuelo y asi ubicarse.

Aqui mi experiencia pero eso si, ya no intento volarle en el pueblo nunca mas. No tengo yo el corazon para tanto susto.
Un abrazo a todos

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Comportamiento de los halcones escapados

Mensaje por Torto »

Yo tuve una experiencia con un peregrino troquelado.
El pájaro volaba diariamente en el mismo sitio, a 16km de mi casa. Un día llegué a mi casa y lo dejé dentro de casa sobre el banco sin caperuza, con pihuelas y el tornillo, en el momento que fuí a coger la lonja, el pájaro se asustó porque mi hermano entró con unas maletas armando jaleoy salió disparado por la ventana. El pájaro desapareció instantáneamente. Subí con el señuelo a la azotea y ni rastro del pájaro.
Anduve buscando el pájaro durante 3 o 4 días por los contornos y por las afueras e incluso el mismo día que lo perdí fuí hasta el lugar donde volaba habitualmente por si hubiera tirado para allá. El pájaro no apareció por ningún sitio.
Pues a los 8 días de haberse perdido, el pájaro apareció en el mismo sitio donde había estado volando siempre, aunque estaba bastante delgado, es obvio que algo había comido, ya que ´de haber estado 8 días sin comer, dudo que siguiera vivo o al menos volando. El pájaro se dejó recuperar sin ningún problema y volvió a casa sano y salvo, tras un pequeño periodo de recuperación, el pájaro siguió volando en perfectas condiciones.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Comportamiento de los halcones escapados

Mensaje por practicante »

Un halcon cuando se escapa sea o no troquelado se comporta como un halcon, es decir se mueve dependiendo la disponibilidad de presas, las fuerzas.....el barbary de un amigo troquelado y con ccc se escapo en trebujena y al mes lo cogieron en carmona a 150 km, no creo que haya patron de comportamiento.

Responder