Érase un cernigrino...

Perdiendose en el cielo
jmarinvet
Junior
Junior
Mensajes: 168
Registrado: 04 Jul 2014, 19:35
Nombre completo: Jonathan Marín
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Prima cern. vulgar/
Aves que ha utilizado: Prima H.Peregrino x C.vulgar

Érase un cernigrino...

Mensaje por jmarinvet »

Buenas noches a todos, para los que no me conozcáis, mi nombre es Jonathan, 23 añitos de Zaragoza, miembro de la Asociación Halconeros de Aragón.
Abro este post después de mucho tiempo queriéndolo hacer, pero por varios contratiempos no he podido hacerlo antes.

Lo primero de todo, quiero darle las gracias a Jorge Pulianas, que sin él nunca habría sido posible emprender este nuevo camino aún por descubrir. Hacer una mención especial a la madre del híbrido que a continuación os voy a presentar, “su rubia”, que desapareció de la muda en plena crianza de los dos pollos cuando sólo tenían 15 días de vida, que no se pierda la esperanza de encontrarla.

Este bichín que aquí os presento, es un híbrido de H.Peregrino (Peale) x C.Vulgar, con un peso actual de vuelo de 300 g.
Nacida un 14 de Junio de 2015, segundo pollo de la puesta, me llegó con 31 días de vida, siendo aún una bolita de plumón, pero con unas manos considerables.
La idea fue una crianza parental, pero por las inoportunas circunstancias de la desaparición de la madre, no fue así.

Morfológicamente es un pollo de peregrino en miniatura, con manos finas de vulgar pero a la vez grandes y largas, una cola muy larga, y muy cabezón.
La pájara (confirmado el sexo por DNA), fue introducida al señuelo sin sobresaltos, pero al empezar a bajar de peso, el animal comenzó a intentar llevar en mano y arrastrar el señuelo, y a cubrirlo. Por lo demás, un carácter bastante dulce, poco a poco el cubrir se le va corrigiendo y lo de llevar en mano ha desaparecido casi por completo, dejándola tranquila nada más trabar el señuelo, día a día mejoran sus maneras.

El primer día que voló libre, como siempre, muchos nervios, acompañado del compañero y amigo Juan´O, a unos 100 metros, tira al señuelo, mucho viento, soltó pihuelas y…el animal comenzó a batir alas hacia mi tal como volteaba el señuelo, pero a causa del viento empezó a subir hasta una altura de 25 metros aproximadamente, cual cometa; Servidor, acojonado, y cegado por el sol, pitando y volteando ya que se iba alejando a causa del viento tanto en altura como en mi paralela, el animal supo bajar y acudió al señuelo, tragué saliva y pude respirar tranquilo, por ese día.

A los dos días, quedamos para volar el señor Juan´O, Storm y un servidor, primero el híbrido de Marc, buenos tornos y altura, escape de paloma con recaces incluídos, un pájaro fuerte y con muy buenas maneras que va a dar que hablar. La segunda en suerte fue Maggie, pajarita ya con tablas que sabía lo que hacía, unos tornos, suelta de paloma y captura.

A la nueva, la dejamos para el final, desencaperucé, solté pihuelas, y la señorita empezó a dar tornos por encima de nosotros llegando a alcanzar unos 30 metros, batiendo ala, un espectáculo la verdad. Para terminar soltamos paloma pero no la quiso, tuvo que pasar un par de días hasta que quiso su primera paloma.
Los siguientes días, una rutina similar, la pájara dando tornos amplios alrededor mío bastante centrada, a una altura de unos 25-35 metros, suelta de paloma y captura, cambio perfecto con el señuelo.

Hoy, he creído que es el día elegido para abrir este tema, por las dos siguientes razones:

Primera: a eso de las doce de la tarde, habíamos quedado el señor Storm y yo para volar los pájaros y ver si encontrábamos algo de caza, primero Marc con Loki, al principio un poco descentrado, ha empezado a subir, 45-50 metros, tornos amplios, escape de paloma, picado oblicuo y captura con recace muy bonito incluído.

La segunda en suerte era Horus, mi prima de una muda de vulgar, que ya llevaba unos días volando a unos 15-20 metros de altura y que nunca había alcanzado dichas cifras, ya que toda la temporada anterior fue una mano x mano pura.
Suelto pihuelas y echamos a andar por el monte, poco a poco nos empieza a dar tornos amplios, nos percatamos que algo ha cambiado en el pájaro, una actitud de subida no antes vista por mis ojos, 40 metros, los dos nos sorprendemos, codorniz en mano para soltar escape, decidimos dejarla que subiese un poco más, 80 metros, 100 metros, soltamos codorniz, no vuela nada, el pájaro sigue subiendo, mientras volteo señuelo y pito con toda mi alma, pero el pájaro bien porque se ha emocionado de tanta altura, bien porque no ha sabido bajar de tanta altura, se ha ido perdiendo en un punto en el cielo y finalmente hemos dejado de verla.

Bien, con un nudo en el estómago que nunca antes había tenido, sigo volteando y pitando, saco receptor, da señal, desde el minuto 1 hasta el 40 que ha durado la búsqueda, hemos recorrido una zona muy muy amplia, la señal apuntaba más fuerte hacia el cielo, después de una pateada interminable tanto para mis piernas como para mi mente pasando por la misma mil y un destinos desagradables, he avistado un pájaro en el cielo a unos 50 metros de altura que poco a poco en un picado cernicalero ha ido haciéndose más grande hasta que hemos comprobado que era Horus. Cual niño pequeño, casi se me saltan las lágrimas, la he sujetado con todas mis ganas y fuerzas que me quedaban a mi puño, y regreso al coche.

Tras unos minutos de recuperar los genitales a su posición original y darle gracias a santa telemetría, era el turno de Atila (así se llama el híbrido).
Así llegamos a la segunda razón, desencaperuzo, sale a los 3 segundos del puño, comienza a tomar altura, comenzamos al marcha por el campo en busca de algún lance, dando tornos mientras sobre nosotros muy centrada, una altura de unos 30 metros, sale un conejo de nuestros pies a la que la híbrida plega sus alas y emprende su marcha hacia el conejo, lance que dura apenas 3 segundos ya que el conejo desaparece y Atila se queda cernida durante un rato en el mismo sitio a la espera de su salida.
Vuelve a tomar altura hasta unos 30 metros, y decidimos servir paloma casi entera a ver que tal se daba el lance, emprende su vuelo hacia ella y cuando casi la tenía, la paloma se agazapa en una retama a la cual la híbrida entra pero sin fe, faltándole algo de agresividad y ganas de capturarla, viendo que ese animal volaba bastante más que lo que anteriormente se le había servido. Pues bien, la paloma sigue en la zona en el suelo, recojo a Atila en el puño, pero esta vez a mitad del lance decide tomar altura y que no quiere a la presa, vuelve a tomar altura y decido terminar el vuelo para encaperuzar y vuelta al coche ya que no ha querido la paloma, cuando la tengo casi en el señuelo con muy poca comida, en el cielo aparece un punto viniendo a una velocidad bastante preocupante, pensando que pudiese ser un vulgar, tal como se acercaba y Atila ya entraba al señuelo, desplega sus alas a unos 15 metros nuestros para mostrarnos que era un macho adulto de Azor, que venía altaneando para que se mascase la tragedia.

Tras este día tan sobresaltado, volvemos a casa con los pájaros enteros, a la espera de qué nos deparará mañana.

Tras esta eterna parrafada, quiero agradecer de nuevo a Jorge, Antonio, Rafael Rivas, Rafa (Blow), Marc, Juán, José L. Canterano y como no, al señor Salas por todos los consejos que recibo día a día.

Intentaré escribir lo más asiduamente posible, documentando con fotografías y algún vídeo, la progresión de la bichita, que espero que de mucha guerra, así como todo el que quiera unirse al Post, será bienvenido gustosamente.

Un abrazo a todos.

Jony.
Adjuntos
IMG_1885.JPG
IMG_1848.JPG
IMG_1831.JPG
IMG_1825.JPG
IMG_1718.JPG
IMG_1685.JPG
IMG_1684.JPG
IMG_1671.jpg
IMG_1537.JPG
IMG_1504.JPG
IMG_1363.JPG
IMG_1344.JPG
IMG_1336.JPG

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Érase un cernigrino...

Mensaje por Storm »

Menuda parrafada Jooni! Un post más a seguir, se nos va a acumular la faena.
Creo que esta pájara te puede dar muchas alegrías y más de un sobresalto! Dale duro amigo mío.
Lo más importante de hoy ha sido volver con los tres pájaros a casa.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Érase un cernigrino...

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Muy bonita a ver si la pones bien alta, que esos pajaros tienen que ser altaneros. Dale duro..

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Érase un cernigrino...

Mensaje por Storm »

rafael rivas fernandez escribió:Muy bonita a ver si la pones bien alta, que esos pajaros tienen que ser altaneros. Dale duro..
Pues si Rafa! Es un pájaro con una carga alar interesante y sube con una facilidad pasmosa, aún sin habérselo incentivado, se coloca en 30 o 40 m. sólo por que si.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

blow
Senior
Senior
Mensajes: 473
Registrado: 23 Sep 2011, 20:58
Nombre completo: rafael garcía leiva
Relacion con la cetreria: mas que una pasión
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 3 casi
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harrys
Aves que ha utilizado: prima de harrys
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria y aprendiz de cetrero
Mas datos: ansioso por aprender lo mas correctamente posible
Ubicación: granada

Re: Érase un cernigrino...

Mensaje por blow »

Jonyyy disfruta esa pajarita q como dice marc....te va a dar muchas alegrias.....y ya sabes q enlo q se te pueda ayudar, por aki estamos.....un abrazo makina...
DEJÉ DE CONTAR OVEJAS PARA PODER DORMIR Y CUENTO LOS DEFECTOS QUE ME QUIERO CORREGIR

jmarinvet
Junior
Junior
Mensajes: 168
Registrado: 04 Jul 2014, 19:35
Nombre completo: Jonathan Marín
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Prima cern. vulgar/
Aves que ha utilizado: Prima H.Peregrino x C.vulgar

Re: Érase un cernigrino...

Mensaje por jmarinvet »

Buenas noches a todos!

De vuelta por aquí, comentar que el domingo fue día de balanceos y bajar el papo del sábado, ayer un buen vuelo para terminar en el señuelo.
Hoy con el señor Storm ha habido escape de paloma después de unos 5 minutos de vuelo de la Permun, decir que ha musculado bastante, un viento considerable y la pájara va muy centrada, jugando con el viento y poco a poco se le ve que lo va dominando y no es al revés.

El lance ha sido rápido, ha pegado un medio picado desde unos 20m y ha cambiado la dirección muy rápidamente casi al llegar al suelo con un oblicuo para capturar la paloma en el suelo.

Decir que también le hemos hecho un escape de tórtola a Horus, con menos sustos que el otro día, primero ha ido dando unos pequeños tornos para pararse en el coche, luego ha vuelto a arrancar y se la hemos servido, 15 metros de lance con captura y decir que le ha ido muy decidida y con mucha fe sin pensárselo, el año pasado mató unas 3-4 y parece ser que se acordaba de ellas.

Os dejo un par de fotos.
Adjuntos
IMG_1952.JPG
IMG_1950.JPG

jorgepulianas
Senior
Senior
Mensajes: 308
Registrado: 21 Dic 2010, 16:32
Nombre completo: Jorge "El Rubio"
Relacion con la cetreria: Mi pasion
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: c.comun
Aves que ha utilizado: harris,cernicalo americano
Trofeos obtenidos: tercer clasificado ,bajo vuelo codorniz RUS
Libros preferidos: felix el arte de la ceteria,la leyenda de harris..
Ubicación: Granada

Re: Érase un cernigrino...

Mensaje por jorgepulianas »

Bueno aqui estoy de nuevo y esto es lo mejor que voy a sacar de este proyecto seguir a este muchacho con su maravillosa hibrida ,que tenga mucha suerte que me la cuida y que la disfrute y que gracias por haber aguantado tanto sin comerlo ni beberlo por su confianza y por haber estado siempre ahi ahora toca vivir esta experiencia con una pajaro que muuchos quieren y muy pocos pueden un saludo y dale duro
Amo la LIBERTAD,por eso dejo las cosas que amo libres.Si vuelven es por que las conquisté

monserga87
Junior
Junior
Mensajes: 166
Registrado: 01 May 2012, 22:35
Nombre completo: Jose Luis Ferruz
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Dos
Ave que utilizas actualmente: Harris, peryan
Aves que ha utilizado: Harris, yankee, peryan
Trofeos obtenidos: 2º puesto Trofeo Antigua Corona de Aragon 2014
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ubicación: Zaragoza

Re: Érase un cernigrino...

Mensaje por monserga87 »

Qué bien joni!!!!!,

Qué mal se pasa en esos momentos que como dice Marc " a donde coño va ese pájaro", pero que por suerte acaban volviendo. Ya veras que con tu buen hacer y las ganas de volar de las dos pajaritos van a dar caña a muchas presas y disfrutaremos tanto tú como los que te acompañamos.

Un abrazo majo
José Luis Ferruz

jmarinvet
Junior
Junior
Mensajes: 168
Registrado: 04 Jul 2014, 19:35
Nombre completo: Jonathan Marín
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Prima cern. vulgar/
Aves que ha utilizado: Prima H.Peregrino x C.vulgar

Re: Érase un cernigrino...

Mensaje por jmarinvet »

Bueno después de unos días de no pasar por aquí, volvemos a la carga.

Hoy con el compañero Storm, escape de tórtola a la vulgar después de 6-7 minutos volando a su aire, la presa no ha volado nada de nada, buena ceba y al coche.

La permun, hoy nos ha deleitado con 8-9 lances de caza real a pajarillos del monte, con una altura a la que acostumbra últimamente a volar (15-20m), con una actitud muy muy buena, algo ha ido cambiando en ella, ha ido "cazando" el terreno palmo a palmo desde que he soltado pihuelas, bastante centrada y atenta a cualquier patada que pegábamos a las matas.

Para terminar escape de paloma, la primera ha salido muy muy fuerte y después de un rato de persecución la ha terminado por abandonar, ha vuelto a coger altura, y le hemos servido una más fácil, captura con muchas ganas, ceba en caliente y en abundancia que se lo ha ganado, y a casa.

Resumiendo, muy contento con la actitud y de la forma que caza la pájara, le falta algo de músculo aún pero estamos empezando.

Un saludo.

Jony.

monserga87
Junior
Junior
Mensajes: 166
Registrado: 01 May 2012, 22:35
Nombre completo: Jose Luis Ferruz
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Dos
Ave que utilizas actualmente: Harris, peryan
Aves que ha utilizado: Harris, yankee, peryan
Trofeos obtenidos: 2º puesto Trofeo Antigua Corona de Aragon 2014
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ubicación: Zaragoza

Re: Érase un cernigrino...

Mensaje por monserga87 »

Ya hace dias que no escribes, venga ilustranos!!!

Un saludo.
Jose Luis Ferruz.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Érase un cernigrino...

Mensaje por Storm »

Venga Joni! Que tu afición te reclama!
Un saludo.
Marcos
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

jmarinvet
Junior
Junior
Mensajes: 168
Registrado: 04 Jul 2014, 19:35
Nombre completo: Jonathan Marín
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Prima cern. vulgar/
Aves que ha utilizado: Prima H.Peregrino x C.vulgar

Re: Érase un cernigrino...

Mensaje por jmarinvet »

Dicho y hecho!

Estos días, primeras sesiones de pasadas al señuelo (el domingo le saqué unas 40 pasadas seguidas, sin apenas abrir el pico, y nunca había dado una pasada limpia apenas), lunes sesión de balanceos.

Ayer en el coto, después de volar 6 minutos, un poquito descentrada para como venía volando últimamente, le solté paloma y captura a los 20 metros (el pichón no volaba mucho que digamos), y a partir de aquí, sangre sudor y lágrimas:

Acercarme centímetro a centímetro arrastrándome por el campo para poder asegurarla y hacerle el cambio para intentar poco a poco minimizar su nerviosismo y su llevar en mano, aunque es cabezona, poco a poco voy viendo resultados, en el puño después de 1-2 minutos de nerviosismo, ya come sin cubrir y tranquilamente, pero, en el tema caza, me va a tocar ir muuuuuuuy despacio para que deje de llevar en mano, primero que desplume un poco de la presa, y poco a poco me voy acercando hasta que con su piar me dice que hasta aquí, entonces paradita, hasta que sigue con su presa, y vuelta al "arrastreo", en fin, trabajo duro pero espero que de sus resultados.

Hoy por la tarde esperemos que salga algún lance y soltaremos paloma que espero que vuele.

Por cierto, ayer cuando iba con la vulgar en el puño, un tractor que araba los campos colindantes sacó 4 perdices que rápidamente desaparecieron bajo los mismos ya que están en altura, una pena no llevar a la híbrida, para ver su reacción.

Un abrazo a todos.

Jony.
Adjuntos
IMG_1991.JPG
IMG_1988.JPG

monserga87
Junior
Junior
Mensajes: 166
Registrado: 01 May 2012, 22:35
Nombre completo: Jose Luis Ferruz
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Dos
Ave que utilizas actualmente: Harris, peryan
Aves que ha utilizado: Harris, yankee, peryan
Trofeos obtenidos: 2º puesto Trofeo Antigua Corona de Aragon 2014
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Ubicación: Zaragoza

Re: Érase un cernigrino...

Mensaje por monserga87 »

Pero por favor, no dejes de ilustrarnos con esos acercamientos ralentizados a tu ave hombre.

Un saludo.
Jose luis Ferruz.
Adjuntos
Joni a 4 patas.PNG

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Érase un cernigrino...

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Una pregunta joni, quieres hacerla altanera o que tipo de vuelo esperas de ella.?
Y para el llevar en mano suelta siempre la paloma con un fiador y tanganillo , de 8 o 10 mt y como se engancha y si no tu te acercas pisandolo, ganas dos cosas, una que la paloma vuele lo justo, y otra que ya no hay arrastre que valga .

jmarinvet
Junior
Junior
Mensajes: 168
Registrado: 04 Jul 2014, 19:35
Nombre completo: Jonathan Marín
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Prima cern. vulgar/
Aves que ha utilizado: Prima H.Peregrino x C.vulgar

Re: Érase un cernigrino...

Mensaje por jmarinvet »

Hola Rafa, en principio la pájara sube de 30-35 metros máximo, normalmente 20-25, me gusta el vuelo que llevamos haciendo varios días con esa altura , y para la presa principal que quiero usarla que son las urracas, me parece suficiente con que sepa encerrarlas, si durante la temporada el pájaro cuando suba de peso quiere ir subiendo más, se lo premiaré, pero ahora mismo no es el objetivo principal que me he marcado porque la altura que coge la veo suficiente.

El tema de la paloma que me comentas y ya hablamos, empezaré a probarlo hoy mismo, muchas gracias por el consejo.

Señor José Luis Ferruz, le pido amablemente que se centre en sus pájaros, jajajajaja.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Érase un cernigrino...

Mensaje por Storm »

Un merecidísimo quinto puesto en León y no cuentas "na"? Según me han dicho podría haber sido cuarto o tercero!!!
Me voy a tener que cambiar de compañero de vuelos....
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

jmarinvet
Junior
Junior
Mensajes: 168
Registrado: 04 Jul 2014, 19:35
Nombre completo: Jonathan Marín
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Prima cern. vulgar/
Aves que ha utilizado: Prima H.Peregrino x C.vulgar

Re: Érase un cernigrino...

Mensaje por jmarinvet »

Bueno, después de un parón justificado, vuelvo por aquí, esta vez para comentar que tal se portaron la parejita en León.

Llegamos el compañero Monserga87 y yo para participar por primera vez en este campeonato, la verdad que con mucha ilusión y un poco para "ver que tal se daba".

La jornada del sábado fue algo entre dos aguas, dado que no hubo más que unas 3-4 capturas de las 21 aves que participaban en la modalidad de pequeñas.

La vulgar volaba la primera de la segunda manga en el campo secundario, y la permun la decimonovena.

Primer lance de la pequeña cernícala que sale batiendo alas como es normal en ella, pero le sale una codorniz muy muy fuerte, persecución eterna de más de 600m, que termina sin captura pero con muy buen sabor de boca, la verdad que un lance a recordar porque no dejó de batir en ningún momento y la vi con un puntito mayor de agresividad y fe.

Con la híbrida, salió una codorniz rápida pero más bajita, que rápidamente fue a buscar la herida donde embarrarse, lance de 60 metros en el cual la coturna termina por refugiarse entre la maleza en la base de un gran roble, hace por entrar en la herida pero no con mucha fe, para posteriormente comenzar a tomar altura y dar tornos alrededor del campo, se le veía con ganas de volar y poco a poco tomaba altura, sin hacer caso al señuelo, pidiendo otra oportunidad para matar, pero después de un par de minutos acabó por bajar al señuelo.

Fin de la jornada del sábado con esperanzas de pasar a la final con la peque y algo disgustado con la híbrida, poca gorga para la segunda y noche fría para ella.

El domingo iba a ser el día clave después de las pocas capturas que se dieron la jornada anterior.

En este caso, la vulgar iba a abrir los vuelos en el campo principal, buscaba asegurar la captura para tener opciones, pero salió otra vez una misil-codorniz, que iba a deleitarnos con un vuelo muy rápido y bastante largo hasta que por desgracia se embarró debajo de un coche, a través de una valla de plástico por la que desgraciadamente no pudo pasar la pequeña horus, quedando a apenas medio metro de la preciada presa, pero la recogí en el puño y ya saltando la barrera, la dejé que la cogiese debajo del coche.
Con los dos pedazos de vuelos que se pegó, no pasó a la final, esta pajarita no tiene suerte en los campeonatos con las capturas pese a los vuelos que se pega...Intentaremos que la suerte cambie.

Era el penúltimo vuelo, turno para la permun, con pocas expectativas después de ver lo del día anterior, aunque algo bajita de peso, al quitar la caperuza vi como se iba comiendo el campo, y mi pensamiento cambió, solté pihuelas, codorniz no muy larga, 20 metros y cae al suelo tras la persecución, la híbrida sin pensárselo fue al suelo a su captura, sin fortuna, 3 recaces seguidos, para que en el último la codorniz emprendiera ahora sí un vuelo limpio con una persecución del pollo bastante agresiva, pasaron a medio metro de mi, para que, después de 15 metros de verlas en primera plana, se produjese la captura más bonita que le he visto hasta la fecha, capturando a la hembrita de codorniz en pleno vuelo para poco a poco bajar al suelo delicadamente. Momento crítico, que hacía, me la jugaba en el cambio? decidí esperar, que la matase, y entonces le presenté el señuelo y sin problema se produjo el cambio.

Nos fuimos a casa sin saber clasificaciones, puntuaciones, ni nada similar y con un run run bastante importante en mi cabeza.

Volviendo de coger setas, el merecidísimo campeón de este año me llamó para darme la noticia, la permun estaba en la final y había pasado como tercera, pero la vulgar se quedaba fuera, algo que me ha resultado bastante extraño ya que hizo dos vuelos muy muy merecidos, veremos a ver las tablas de puntuación lo que dicen cuando me las faciliten.

Noche de poco dormir, mucho despertarse y mirar cada dos por tres por la cortina para ver las siluetas de mis falcos (digo silueta porque la miopía no me dejaba afinar más), mientras que una manta continua y fuerte de lluvia cubría todo el pueblo.

Llegó el día de la final, muchos nervios, y encima volaba el tercero. Una vez llegado el turno, quitamos caperuza, le deseamos suerte al pájaro, pido codorniz, sale una coturna muy alta y fuerte, la permun sale batiendo alas muy poderosamente y decidida, produciéndose un lance de unos 400 m en el cual hubo un momento en el que vi muy cerca la captura en el aire, pero la codorniz salvó su vida al llegar a unos robles con maleza, momento en el que la híbrida no pudo hacer más, la recogí al señuelo, y un sabor agridulce que se quedaba ya que por un momento vi la captura muy factible.

Al final, quinta posición, un buen puesto para el pollito que día a día no deja de sorprenderme, despacio puliendo sus manías y cabezona cual maña de pura cepa, pero con un gran potencial.

Quería aprovechar este mensaje para comentar la situación de menosprecio y desesperación que sentimos la mayoría de cetreros que estuvimos en las jornadas de pequeñas rapaces: no se respetaron horarios, se nos iba dejando de lado y metiendo aves a volar mientras que nosotros esperábamos desde las 10 de la mañana, hasta las 14:30 h que empezábamos a volar el domingo.

He de decir, que si esta modalidad, sea por lo que fuere el motivo, no interesa, que directamente no se haga, pero, que si se decide a hacerla, se merece el mismo respeto que cualquier otro tipo de ave, con sus horarios claros y marcados.

En segundo lugar, es una vergüenza que la organización no sea lo suficientemente estricta con el tema de otros pájaros, y sobre todo perros, que rondan a sus anchas y que a más de uno les fastidió su vuelo.

Por último, decir que la caja de lanzar debe ponerse a una distancia mínima para que las codornices no acaben en la grada a los 20 metros, si la gente quiere ver el lance en primera plana, que tenga unos prismáticos a mano, pero creo que se debe priorizar tanto el lance como la seguridad e integridad del propio ave.

Por todo ello, creo que para el año que viene se deben modificar bastantes cosas para que en esta modalidad las cosas mejoren.

Por el contrario, he de decir que el ambiente entre los participantes de esta modalidad que es en la que he participado, era inmejorable, muy buen rollo, compañerismo y muy buenas aves.

La mejor parte de este viaje ha sido a todas y cada una de las personas con las que he podido conversar, compartir y APRENDER largo y tendido sobre nuestros bichines, os quiero dar las GRACIAS en mayúsculas porque sois gente de bandera, tened por cuenta que estáis invitados a los dos campeonatos que organizamos en Aragón y que os recibiremos como en vuestra propia casa.

PD: en estos días me he encontrado algún que otro seguidor del post que así me lo ha hecho saber en persona, llevándome tremenda alegría.

Un abrazo a todos y a seguir poniendo fuerte esos pájaros!

Jony

jmarinvet
Junior
Junior
Mensajes: 168
Registrado: 04 Jul 2014, 19:35
Nombre completo: Jonathan Marín
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Prima cern. vulgar/
Aves que ha utilizado: Prima H.Peregrino x C.vulgar

Re: Érase un cernigrino...

Mensaje por jmarinvet »

Marquitos, mucho curro esta semana y ahora he terminado de escribir lo que empecé ayer.

Deberías cambiar de compañero de vuelo, no te hace bien jajaja.

Os dejo un vídeo de la vulgar volando hoy, espero que se vea, lo he subido a través de facebook y no tengo seguro que os deje verlo.

https://www.facebook.com/jonathan.marin.9047/videos/452991571553532/?pnref=story

carbenh
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 04 May 2012, 01:00
Nombre completo: carlos
Relacion con la cetreria: aficion
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo vulgar
Libros preferidos: el arte de cetreria, cernicalo pequeño gran halcon
Ubicación: Santa María de la Alameda (Madrid)

Re: Érase un cernigrino...

Mensaje por carbenh »

Buenas a todos, soy seguidor de éste post desde su apertura, será x mi condición de cernicalero, a su creador Joni, lo conocí el domingo pasado en León( un chaval muy majo y agradable x cierto) pudiendo contemplar los lances de sus dos aves, cómo ha mencionado el de la vulgar un lance muy largo y con la pájara batiendo alas muy fuerte detrás de la coturna que parecía un misil qué velocidad, lástima que el vuelo fuera hacia la parte trasera de las gradas y llegando al parking dónde se encerró debajo de un coche, de haber capturado, en mi opinión, hubiera dado un paso de gigante en el campeonato xq fue de los mejores vuelos x largo e intenso junto con el de algun aplomado y gavilan, a la híbrida su codorniz no tuvo la fuerza que la anterior se embarró cuando vio a la permun x el retrovisor que la tenía a tiro, aún así hubo unos cuantos recaces hasta que capturó y resulto un bonito lance. Resaltar la belleza de la pájara qué cómo ha dicho Joni es un miniperegrino morfológicamente hablando, me encantó.
En cuanto a la organización fui testigo del malestar de los participantes de pequeñas rapaces x ser dejados de lado respecto de otras modalidades, sobretodo en cuestión de horarios, en mi opinión hay que ser más cuidadoso en este tema ya que al tratarse de aves de menor peso y metabolismo más rápido que el de sus hermanos mayores no se puede estar esperando 4 horas para volar del horario establecido x los problemas que puede ocasionar tanto al espectáculo cómo a las aves en sí.
En mi opinión a ésta modalidad se le debe dar la misma importancia que a las demás ya que es muy vistosa, hay mucha variedad de aves y cada vez tiene más adeptos.
Si me aceptas un consejo para intentar que lleve menos en mano, prueba a usar un señuelo con bastante peso que le cueste trabajo llevárselo, encarnaselo con con algo muy apetitoso cómo pechuga de paloma recién sacrificada y cuando esté comiendo en él acercarte despacio e ir dándole picaditas con el dedo incluso ayudandole a desplumar y así que vaya aprendiendo que cuando te acercas es para ayudarle a comer y no para quitarle la comida, yo lo hago así desde que les introduzco al señuelo y me ha dado buen resultado.
X último quiero dar las gracias a Joni x su amabilidad y que nos siga contando las andanzas de las dos bichitas y pedir perdón x el tochaco que os echado.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Érase un cernigrino...

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Y esa pajarilla ? como va?

Responder