PROBLEMAS CON MI CERNICALO (DEMASIADO TROQUELADO)

Perdiendose en el cielo
Cerrado
Flx
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 13 Oct 2015, 18:42
Nombre completo: Félix
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cetrero
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Común
Aves que ha utilizado: Cernícalo, harris, peregrino
Libros preferidos: El arte de Cetrería, el águila de harris, entende
Ubicación: Toledo, España

PROBLEMAS CON MI CERNICALO (DEMASIADO TROQUELADO)

Mensaje por Flx »

Hola a todos!! Llevo muchos años leyendo libros de cetrería, viendo vídeos y asistiendo a algunas demostraciones con aves. Hace menos de un mes me dieron la oportunidad de hacerme con un torzuelo de cernícalo común de este año y no perdí la oportunidad, pero claro, una cosa es la teoría y otra la práctica.

El problema es que está súper troquelado y no sé como quitarle tanto vicio.

1º) En primer lugar no para de piar en cuanto me ve, o ve a alguien. Y claro, a pesar de que vivo en un pueblo de Toledo, los vecinos me da la sensación de que empiezan a estar un poco cansados. No obstante, en cuanto lo cojo en el guante, normalmente para de piar, pero en cuanto lo dejo, volvemos a lo mismo.

2º) Al principio también era demasiado cabroncete, jeje, me tiraba la agarra y era imposible tocarle. Le puse la caperuza durante dos días seguidos y ahora parece que está “algo” más manso. Al menos no me tira la garra y se deja tocar, aunque como me descuide un poco me engancha jaja. Pero bueno, quizás esto es lo que menos me preocupa. Amansado entiendo que sí está, porque en cuanto le pongo el guante suele saltar, incluso sin comida, y los vuelos al puño los hace sin problema.

3º) Me cubre la comida y lleva en mano. Cuando empecé a darle pollito en el guante intentaba cubrirme la comida, y si le dejo incluso se da la vuelta y me da la espalda (cosa que no le permito, le doy en la cola para que se gire). Pero es que cuando viene volando al guante intenta también llevarse el pollito.

4º) Ayer empecé con el señuelo (puesto que prefiero que aprenda lo que es el señuelo en casa, antes de llevarlo al campo). Al tirarle el señuelo, se tiró a él, lo enganchó y se lo subió al posadero (el señuelo es el típico de cuero que venden, relleno de silicona) y me dio la espalda. Además intentaba pasarse a la caseta que le he hecho para que no le viera. Yo lo que hice fue sentarme despacito al lado suyo y darle algunas picaditas, pero aún así, intenta irse con el señuelo de donde estoy yo :tonto2: .

La verdad es que tanto vicio me frustra bastante :( . Entiendo y comparto que la culpa de que sea así será probablemente mía (aunque también tendrá bastante que ver la forma de cría). Pero problemas a parte, lo que quiero es poner solución a tanto vicio. Me conformaría (y no es poco), con que dejase de piar tanto y que no me cubriese ni se llevase en mano…

Si me pudieseis ayudar os estaría muy agradecido. Me he leído de arriba abajo el arte de cetrería y comprender al ave de presa, y la verdad es que tampoco abordan mucho posibles soluciones a tanto vicio…
Por cierto, por si sirve el dato, el pájaro suele estar antes de comer en 175 gr, aproximadamente (pesado con pihuela, tornillo y un cascabel), y después de comer en 205 gr, aproximadamente.

Gracias de antemano!!

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PROBLEMAS CON MI CERNICALO (DEMASIADO TROQUELADO)

Mensaje por Zarza »

http://cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=25881

Cerrado