Altanería con Cernícalo Vulgar

Perdiendose en el cielo
terminos
Veterano
Veterano
Mensajes: 816
Registrado: 14 Ene 2008, 19:27
Nombre completo: Berny Lopez
Relacion con la cetreria: Morralero
Asociacion de cetreria: Acesur
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Vulgar
Aves que ha utilizado: Harris y yankee
Libros preferidos: el arte de la cetreria, comprender al ave de presa
Ubicación: malaga (españa)

Altanería con Cernícalo Vulgar

Mensaje por terminos »

En unos meses recojeré una hembra de cernícalo vulgar, la cual quiero volar por altanería para iniciarme en el mundo de los halcones. El fín de este post es que, todos los que practicais este tipo de caza compartáis experiencias y consejos sobre esta modalidad.

Se puede aportar de todo, tipos de crianza, presas ideales, tipos de adiestramiento, etc

Saludos.

Berny Lopez
RESPECT!!

Avatar de Usuario
turuta
Master
Master
Mensajes: 3116
Registrado: 13 Ene 2010, 11:56
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa
Ubicación: peralta, Navarra

Re: Altanería con Cernícalo Vulgar

Mensaje por turuta »

Suerte con tu nuevo pájaro!!!
Alas de Nebli corazòn de bahari.

pelosrizos
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 29 Oct 2011, 08:28
Nombre completo: Manuel ramirez
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: harrys,cernicalo americano
Libros preferidos: el arte de cetreria,American Krestel in moder falc
Ubicación: Lucena (Cordoba)

Re: Altanería con Cernícalo Vulgar

Mensaje por pelosrizos »

Muy interesante este post lo seguiré con atención
Yo estoy empezando con un macho de vulgar.
Un saludo.

terminos
Veterano
Veterano
Mensajes: 816
Registrado: 14 Ene 2008, 19:27
Nombre completo: Berny Lopez
Relacion con la cetreria: Morralero
Asociacion de cetreria: Acesur
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Vulgar
Aves que ha utilizado: Harris y yankee
Libros preferidos: el arte de la cetreria, comprender al ave de presa
Ubicación: malaga (españa)

Re: Altanería con Cernícalo Vulgar

Mensaje por terminos »

Muchas gracias turuta, pelosrizos cuéntanos por aquí todo lo que haces a diario con el y el tipo de crianza que tiene y eso. Gracias

Saludos

Berny Lopez
RESPECT!!

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: Altanería con Cernícalo Vulgar

Mensaje por FenixnoIkki »

Adiestramiento en de un halcon para altaneria. Presas pues codornices y estorninos quizas tortolas, de escape, ya salvajes las mismas, pero yo no lo he visto por que nadie le ha dedicao todo el tiempo que se necesita para eso, el cerni comun suele ser el preludio a un halcon mas grande, pero hay que recordar que es el maestro de maestro,pero con perseverancia y poco a poco lograras cazar. La crianza lo mas parental posible siempre.

Este video lo grabe hace tiempo ya, soy malisimo grabando, es a un escape de codorniz, es prima de comun pequeña volaba en 180 a 185 g.

https://www.youtube.com/watch?v=Q-ZWSXC7VPM

Saludos, animo y suerte
FENIX

Imagen

Moises2
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 38
Registrado: 06 Abr 2015, 18:53
Nombre completo: Moises
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: Halcón Sacre
Ubicación: Rincón de la Victoria

Re: Altanería con Cernícalo Vulgar

Mensaje por Moises2 »

Buenas tardes Fénix,

Por favor amplia el que deben ser lo más parental posible.

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: Altanería con Cernícalo Vulgar

Mensaje por FenixnoIkki »

Jejejejejejejejeje. Bueno me refiero que sea 100 % parental ( que es lo que ponen los criadores ahora ), que solo conozca al humano el dia del anillamiento y el dia en que se saca de la muda para ir con el cetrero. Ya la edad de recogida para empezar con el pues no se a mi me gustan que ya salten del nido y coman solos unos 43 ó 45 dias o mejor aun si ya no tienen plumon y estan secos, y ya pues amansamiento y adiestramiento como si fuera un peregrino.

Yo solo digo lo que opino y he vivido y ademas me gusta, nada mas.

Saludos.
FENIX

Imagen

terminos
Veterano
Veterano
Mensajes: 816
Registrado: 14 Ene 2008, 19:27
Nombre completo: Berny Lopez
Relacion con la cetreria: Morralero
Asociacion de cetreria: Acesur
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Vulgar
Aves que ha utilizado: Harris y yankee
Libros preferidos: el arte de la cetreria, comprender al ave de presa
Ubicación: malaga (españa)

Re: Altanería con Cernícalo Vulgar

Mensaje por terminos »

Fénix ese vídeo lo había visto ya y es muy bueno, en este caso moisés y yo vamos a recojer nuestros pájaros parentales hasta los 30 días, la finalidad es poder volar en pesos más altos y poder evitar algunas manías de troquelados, estos cernis al ser de línea inglesa salen bastante grandes y queremos aprovecharlo.

Saludos.

Berny Lopez
RESPECT!!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Altanería con Cernícalo Vulgar

Mensaje por falco330 »

si quieres evitar manias de troquelado...30 es muyyyy poco

el riesgo de troquelado es casi del 100%, sino sabes hacerlo...

volar en peso alto nada tiene que ver con su crianza... quizás sólo al inicio...

Moises2
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 38
Registrado: 06 Abr 2015, 18:53
Nombre completo: Moises
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: Halcón Sacre
Ubicación: Rincón de la Victoria

Re: Altanería con Cernícalo Vulgar

Mensaje por Moises2 »

Hola falco330,

Quieres decir que con 30 días parental hay que tratarlo como si fuera un troquelado?

Un saludo!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Altanería con Cernícalo Vulgar

Mensaje por falco330 »

quiero decir que con 30 días no ha pasado el tiempo suficiente con los padres, para ser un parental y se puede improntar contigo muy fácilmente

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: Altanería con Cernícalo Vulgar

Mensaje por FenixnoIkki »

Gracias por los buenos comentarios al video jejejeje.

A ver una cosa. Los cernicalos comunes si no estan con los padres lo maximo posible se os van a troquelar.

30 dias es poco. Yo los recogia minimo con 43 dias. Os arriesgais a las manias de troquelao sobre to cubrir. Otra cosa es que los recojais con 30 dias y los metais en una muda solos 15 dias mas y lo cogeis por la noche, pero trabajarlo desde los 30 dias teneis que ir muy finos.

Ademas el tema del peso lo llevareis mejor con un parental, el verano los pajaros estan mas inapetentes por el calor y comen algo menos, por eso hay que hacerles ganar musculo y ponerlos muy fuertes con vuelos largos en duracion, un dia volara durante 5 ó 6 minutos y abrira el pico cansao, al dia siguiente tiene que hacer mas que el dia anterior, y ya vereis como cuando pase el tiempo el peso de vuelo sera mas alto y el trato igual de bueno o mejor.

Yo troquelaos no entiendo asi que no se, pero si he visto troquelaos que los vuelas altillos de peso y estan como si fueran en pesos bajos, cubren, pian e intentan llevar en mano que es el peor vicio de un pajaro con el que quieres cazar pequeños pajaros como los estorninos que un comun se los lleva fijo.

Los cernis comunes si son parentales no se improntan con el trato diario como un yankee que este da igual siempre se impronta algo, al menos esa es mi experiencia y vivencia con cernicalos.

Amansamiento perfecto, mucha muchisima fe en el señuelo, musculo bien hecho con buenos y variados ejercicios la caza es lo que mas muscula un pajaro, pero los stoops tambien y las verticales, sus descansos con su agua limpia y su solecico y darle el mayor numero de oportunidades de caza posibles, no hay caza pues escapes lo mas similares a lances salvajes. Si el pajaro se ve capaz y fuerte es una maravilla y con el paso del tiempo ya sabe a lo que va y no pamplinea.

Saludos.
FENIX

Imagen

terminos
Veterano
Veterano
Mensajes: 816
Registrado: 14 Ene 2008, 19:27
Nombre completo: Berny Lopez
Relacion con la cetreria: Morralero
Asociacion de cetreria: Acesur
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Vulgar
Aves que ha utilizado: Harris y yankee
Libros preferidos: el arte de la cetreria, comprender al ave de presa
Ubicación: malaga (españa)

Re: Altanería con Cernícalo Vulgar

Mensaje por terminos »

Está claro que algo se van a improntar, soy de los que pienso que con un buén manejo y dedicación todas esas manías se evitan, si recojes un pájaro con 30 dias y solo te dedicas a darle de comer, logicamente te va a piar, si das de comer dos veces al día y se pone mala la comida y tienes que retirar pues logicamente acabará llevando el mano y cubriendo. Trabajando el señuelo con buena mano y paciencia se logra tener un pájaro que en cuanto caze esté esperando a su dueño para subirse a comer al guante, si no se trabaja todo esto logicamente no se consigue lo que queremos.

Saludos.

Berny Lopez
RESPECT!!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Altanería con Cernícalo Vulgar

Mensaje por falco330 »

entonces tu lo que quieres es socializarlo...no será un parental, será un pájaro socializado.

todos esos comportamientos surgen porque su mente se desarrolla de otra forma.

Sólo necesita verte un par de veces con comida para troquelarse, con esa edad a la que lo vas a recoger, y piará con un 100% de seguridad. La comida si se la dejas tendrás que retirarle restos, eso seguro.

Lo de cubrir, es proteger la comida y no lo hace porque le quites o no le quites, es un estado mental de maduración, no depende de lo que tu hagas...cubrirá igualmente.

LLevar en mano o intentarlo es algo que hacen casi todos los pollos troquelados o no troquelados, no depende de si le has dedicado tiempo o no...no tiene importancia, se corrige fácil y rápido.

terminos
Veterano
Veterano
Mensajes: 816
Registrado: 14 Ene 2008, 19:27
Nombre completo: Berny Lopez
Relacion con la cetreria: Morralero
Asociacion de cetreria: Acesur
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Vulgar
Aves que ha utilizado: Harris y yankee
Libros preferidos: el arte de la cetreria, comprender al ave de presa
Ubicación: malaga (españa)

Re: Altanería con Cernícalo Vulgar

Mensaje por terminos »

Falco330 ya me has vuelto a liar la cabeza jajaja, el criador me ha asegurado que haciéndolo cómo el me dice no piará y si lo hace que le devuelva el pájaro, este tema nos da para días y días de debate porque como es lógico cada uno tiene su forma de hacer los pájaros, pero pienso que todas las crianzas tienen sus pros y contras...y hay que adaptarla a lo que se va a dedicar dicha rapaz, yo al hacerlo por altanería creo que necesito tener la mayor conexión con el animal por eso lo he elegido parental hasta los 30 días, no obstante se agradecen todos vuestros consejos, muchas gracias.

Saludos

Berny Lopez
RESPECT!!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Altanería con Cernícalo Vulgar

Mensaje por falco330 »

Claro, elige lo que creas conveniente. Tu objetivo es aprender...y vas a hacerlo de una forma u otra.

Si lo coges con 30 días y no te pía, ni te cubre...te invito a una cerveza y me lo cuentas :)

Yo he cogido un pájaro con 28 y no me pio nada, pero era un pájaro "no parental"...se les nota. Tuve otro con 31 días y me pió, un pequeño desliz y zasca!!!! ambos tenian cosas de troquelado, uno piaba y el otro no. Me pegaba todo el día con ellos, me los llevaba al trabajo, por la calle, al parque, cafeterías y les daba la comida sin que me relacionaran y 4 veces al día.

La conexión es clave...pero el tipo de crianza no crea la conexión. Es lo que haces durante todo el proceso, me refiero durante todo el año. Me alegro que hables de la conexión porque es IMPORTANTÍSIMA. No confundir con el control, no es tener el pájaro controlado, control no es conexión.

Parental hasta los 30 días no se lo que es exactamente...., pero creo que estas confundiendo con socializado. Si quieres un parental de verdad 45 días como MÍNIMO y si pudiera lo cogería con 60. Pero claro en un pajaro que cuesta 250e...que el criador tenga que alimentarlo 30 días más le deja un margen de ganancias mínimo, entiendes?

terminos
Veterano
Veterano
Mensajes: 816
Registrado: 14 Ene 2008, 19:27
Nombre completo: Berny Lopez
Relacion con la cetreria: Morralero
Asociacion de cetreria: Acesur
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Vulgar
Aves que ha utilizado: Harris y yankee
Libros preferidos: el arte de la cetreria, comprender al ave de presa
Ubicación: malaga (españa)

Re: Altanería con Cernícalo Vulgar

Mensaje por terminos »

No me voy a comer la cabeza por la crianza y menos por si con 30 días es parental, troquelado o socializado. Yo tengo entendido que socializar es que lo críen los padres pero en presencia del humano no?

Cuéntame como hacías para dar de comer y no te relacione con la comida, a mí me han dicho que si no le falta comida y no pasan hambre no pían, lógicamente si luego se les da un apretón gordo puede que arranquen a piar.
Para mí es importante esa conexión porque el control se tiene con el peso y el hambre, pero la conexión rapaz-cetrero es lo difícil de conseguir.

Este criador nos ha dado a elegir a mí y a moises2 que tipo de crianza queremos, hay confianza con el y no hay problemas.

Saludos

Berny Lopez
RESPECT!!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Altanería con Cernícalo Vulgar

Mensaje por falco330 »

Les daba en el cuarto de baño, los meto en su tupper dentro de la ducha, corro la cortina y espero unos minutos, entro en silencio y a oscuras y les dejo la comida dentro del tupper en un cuenco, me salgo, espero unos minutos y les doy la luz, al rato apago y entro para sacársela a oscuras también, espero unos minutos doy la luz y los saco. Así 4 veces al día, durante unos días, luego 3 veces, 2 veces...dos tomas las mantengo hasta los 70 días o así...el resto del tiempo van conmigo hasta para comprar el pan.

Socializar no es otra cosa que introducirlos en el ambiente de nuestra sociedad, es decir exponerlos a lo que van a tener a su alrededor, por eso me los llevo a todas partes.

El peso y el hambre no dan control...eso ya te lo adelanto. Puede estar gordo y fuera de control y muy enquillado y fuera de control.

La conexión=confianza y eso se consigue con el trato diario, como haces las cosas, no es cuestión de peso ni de crianza. Si el pajaro confía puedes volarlo en cualquier peso.

Un saludo!

terminos
Veterano
Veterano
Mensajes: 816
Registrado: 14 Ene 2008, 19:27
Nombre completo: Berny Lopez
Relacion con la cetreria: Morralero
Asociacion de cetreria: Acesur
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Vulgar
Aves que ha utilizado: Harris y yankee
Libros preferidos: el arte de la cetreria, comprender al ave de presa
Ubicación: malaga (españa)

Re: Altanería con Cernícalo Vulgar

Mensaje por terminos »

Falco330 entonces a qué le llamáis control de campo? Y como se consigue esto? Tengo entendido que esto es cuándo el pájaro es capaz de cazar controlando las presas, la presencia del cetrero y perro si lo hubiere (lo mismo estoy equivocado jaja)

Dar las gracias a todos los que estáis participando en este post, estoy aprendiendo mucho con vuestros aportes.

Saludos

Berny Lopez
RESPECT!!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Altanería con Cernícalo Vulgar

Mensaje por falco330 »

A medias...

El control de campo es, el control que tu tienes sobre el pájaro. Es decir el pájaro hace lo que tu quieres que haga, no me refiero como un autómata, sino que no se va a cazar por su cuenta, desde su posición está pendiente de ti y sobre todo se emplea en referencia al grado de fidelidad que tiene a la llamada. Viene a mi llamada con prontitud, buen señolero o manero, no se va a raleas, etc...

Se consigue de una forma muy sencilla, no engañandole...cuando va a su bola es por falta de confianza en ti, o por llevarlo demasiado alto "en relación a su estado físico".

Responder