De padres a hijos...

Perdiendose en el cielo
Responder
FIGA
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 43
Registrado: 28 Ene 2010, 22:19

De padres a hijos...

Mensaje por FIGA »

Buenas noches,

Desde que soy pequeño y observo un halcón en el campo, intento memorizar y analizar sus rasgos mas característicos: babero blanco o terroso, casco muy cerrado, espaldas azuladas o negras, ese tamaño que incluso te lleva a jugártela con el peso, ese jalde increíble que solo los del campo tienen, alguna mota que le pueda hacer diferente. Cuando es una pareja de halcones, mi imaginación siempre me lleva al mismo punto, soñar y tratar de adivinar como serán los pollos de esa pareja.

Hace ya unos cuantos años, cuando aun se podían coger pájaros, la duda se resolvía de forma simple. A pesar de que de una misma pareja e incluso en una misma puesta, pueden salir hermanos completamente diferentes.

Mi imaginación y mis sueños me llevan exactamente al mismo punto cada vez que veo una pareja criando en cautividad. De hecho, cada pájaro que he tenido, siempre he tratado de conocer con el máximo detalle a los padres, para tratar de alguna forma, de soñar e intuir como seria mi compañero de caza. Por eso llego a este punto, en el que con ya casi 30 años de experiencia con la cría en cautividad, me gustaría saber si podríais afirmar o compartir como heredan los halcones de sus padres o abuelos, porque como todos sabemos, la genética es muy caprichosa.

Estoy seguro que podréis contar características y rasgos realmente asombrosos, de carácter, tamaño, forma, estilo de vuelo, agresividad, manías...lo que los "padres les pasaron a los hijos".

Espero que me entendáis, y más aun en el planteamiento del tema, en un momento como este en el que lo mas excitante es que tire un cuchillo o una central de la cola.

Un saludo a todos y buena muda

Avatar de Usuario
Ricardo Panadero
Senior
Senior
Mensajes: 449
Registrado: 23 Dic 2010, 19:07
Nombre completo: Ricardo Panadero
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Madrileña
Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
Aves que ha utilizado: Unas cuantas
Mas datos: Campeón intersocial de Madrid 2014 y 2015. Campeon autonómico de Madrid 2014, subcampeón autonómico Madrid 2015, campeon copa presidente 2014, Subcampeón de España 2015 a liebre salvaje.
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: De padres a hijos...

Mensaje por Ricardo Panadero »

Buena reflexión Nacho...
Ricardo Panadero.

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: De padres a hijos...

Mensaje por nec »

muy buen tema , te pondre alguna foto acerca del tema sobre dos o tres generaciones. y varias subespecies
un saludo
juan

FIGA
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 43
Registrado: 28 Ene 2010, 22:19

Re: De padres a hijos...

Mensaje por FIGA »

Buenos dias,

Me alegro que os guste el tema Juan y Ricardo. A mi el tema genético y hereditario siempre me ha interesado y creo que con los años de experiencia que tenemos con la cría en cautividad y el nivel de cetrería, se pueden empezar a sacar conclusiones bastante interesantes.

Como nadie se anima, voy a empezar yo con una observación que he hecho del pollo que he volado este año y que me ha parecido bastante curioso. Le compre un torzuelo a Juan Carlos Busto (el Patata) hijo de sus pájaros de caza. De hecho se lo compre, porque les vi volar a ambos y porque de forma, coloracion y demás, me encantaron.

Hablando con Juan Carlos antes de que me llegase el pollo y haciéndole una de las muchas preguntas que le hice sobre los pájaros (la verdad que soy muy pesado) me comento que el abuelo materno del que iba a ser mi pájaro, con el que sigue criando, fue hasta que lo metió en una muda, su mejor pájaro de caza. Pero tenia una característica muy curiosa. Cada vez que le regalaba algún gramo de mas, el pájaro volaba peor, con menos altura y con mucha menos motivación. Tenia que llevarle siempre muy afilado, que para un pájaro que vuela por altanería, no suele ser lo mas recomendable. Pero si lo llevaba en su sitio, el pájaro aguantaba en el ala lo que le pidieses y siempre con más altura. A mi esto me resulto bastante llamativo por la experiencia que yo había tenido hasta ese momento.

El pájaro me llega en junio, pasa el verano, y cual es mi sorpresa que cuando el pájaro empieza a funcionar bien (se me había olvidado comentar que lo he tenido metido a urracas y con buenos resultados), empiezo a comprobar que cada vez que le intento subir un poco, empieza a volar con menos altura, pierde motivacion, empieza a hacer tonterías cuando no tocan. La temporada estaba empezando y tampoco podía sacar conclusiones en tan poco tiempo. El caso es que llega el invierno, bajan las temperaturas (aunque este año no hayan bajado del todo) y seguimos con la misma tónica, el pájaro matando regularmente y cada vez con mas fe y confianza, y en cuanto le intentaba subir de peso, volaba con menos altura, perdía tensión de vuelo, encerraba y se iba.

Siempre me ha gustado volar a los pájaros lo mas gordos posible, de hecho siempre me ha encantado porque se les ve con una alegría especial. Y este no ha sido una excepción y he conseguido terminar cazando 50 gr más gordo que cuando empezó. Pero si de verdad quería hacer un vuelo perfecto, con su máxima altura, bloqueando, volando con una tensión especial y bajando de verdad, he tenido siempre que llevarle a pesos muy muy sorprendentes, teniendo en cuenta lo afianzado que esta en la presa.

Sus padres vuelan gordos como pelotas, suben mucho mas con pesos altos y vuelan con mucha mas alegría,aguantando mas en el ala. Esto es lo que yo he visto como común hasta ahora. Pero este intenso año de caza me ha demostrado, que este pájaro ha salido a su abuelo...

Un saludo a todos

Responder