Diario de un "Altanero" novato

Perdiendose en el cielo
Responder
KARDULOL
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 02 Ago 2014, 15:52
Nombre completo: jose antonio
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: HALCONEROS DE ARAGON
Ubicación: zaragoza

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por KARDULOL »

Buenas aunque no suelo intervenir mucho si que sigo el post,
Como bien dices Marc estos negros están siendo durillos y tenemos que cambiar el chip,como comenta Rafael Rivas , me dado cuenta que funcionan mejor con más de 710 gr de peso ,aunque el suyo está buff .
Mi vuelo de hoy en 715 gr a salido bien se alejado una tira de 300 m y a ido subiendo hasta alcanzar 47 m,como se ha comentado mi idea no es que persiga le soltado Paloma cuando estaba alejándose de mi posicion ,la Paloma iba entera y pestañeada sólo de un ojo el pájaro a respondido bien pero a fallado su picado así que tocaba perseguir ,se a ido 1,2 km detrás de ella ,al final no a capturado en persecución, que en parte era lo que quería y al cabo de 1 minuto a vuelto a mi posicion y ha bajado al señuelo .
No se si esta bien la lección de hoy ,ahora muscular seguro
JOSE ANTONIO.[*][/size]

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por Storm »

KARDULOL escribió:Buenas aunque no suelo intervenir mucho si que sigo el post,
Como bien dices Marc estos negros están siendo durillos y tenemos que cambiar el chip,como comenta Rafael Rivas , me dado cuenta que funcionan mejor con más de 710 gr de peso ,aunque el suyo está buff .
Mi vuelo de hoy en 715 gr a salido bien se alejado una tira de 300 m y a ido subiendo hasta alcanzar 47 m,como se ha comentado mi idea no es que persiga le soltado Paloma cuando estaba alejándose de mi posicion ,la Paloma iba entera y pestañeada sólo de un ojo el pájaro a respondido bien pero a fallado su picado así que tocaba perseguir ,se a ido 1,2 km detrás de ella ,al final no a capturado en persecución, que en parte era lo que quería y al cabo de 1 minuto a vuelto a mi posicion y ha bajado al señuelo .
No se si esta bien la lección de hoy ,ahora muscular seguro
Pues ahí recoges con señuelo, medio pollito frío, caperuza y un par de horas a "pensar".
Luego lo sueltas y si se centra y sube bien, paloma fácil, que mate y ceba a tope.
Y si no es así que los que saben me corrijan.
Un saludo.
Marcos
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

tutty
Veterano
Veterano
Mensajes: 694
Registrado: 06 Jun 2011, 18:20
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
Ubicación: Alaquas(Valencia)

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por tutty »

Unas horitas no, un día entero y a la misma hora a volar. Nosotros hemos subido así dos híbridos con paloma fácil para cuando vuelan bien (ganan altura , centrados y batiendo) y señuelo cuando la lían con dos pollitos o uno depende de la época... Nosotros volamos a primera hora siempre por que los animales en cuanto pillan una térmica y aprenden ... 710 si el híbrido es brookey con gerifalte lo veo demasiado canino ( nosotros cazamos los patos en ese peso y van afilados). Este año vamos a intentar ganar altura con un torzuelo de peregrino de una muda que se quedo estancado en 120 metros y utilizaremos el dron, si queréis también lo comentaré por aquí, pienso que será una buena ayuda para la gente novata. Animo con los híbridos que en cuanto pillan la rutina se ponen en 250 como el que se enciende un cigarro, son máquinas !!!
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por Storm »

tutty escribió:Unas horitas no, un día entero y a la misma hora a volar. Nosotros hemos subido así dos híbridos con paloma fácil para cuando vuelan bien (ganan altura , centrados y batiendo) y señuelo cuando la lían con dos pollitos o uno depende de la época... Nosotros volamos a primera hora siempre por que los animales en cuanto pillan una térmica y aprenden ... 710 si el híbrido es brookey con gerifalte lo veo demasiado canino ( nosotros cazamos los patos en ese peso y van afilados). Este año vamos a intentar ganar altura con un torzuelo de peregrino de una muda que se quedo estancado en 120 metros y utilizaremos el dron, si queréis también lo comentaré por aquí, pienso que será una buena ayuda para la gente novata. Animo con los híbridos que en cuanto pillan la rutina se ponen en 250 como el que se enciende un cigarro, son máquinas !!!
tutty, gracias por la aportación. Y encantado de que participes y nos ayudes en esta aventura.
Un saludo.
Marcos
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

antiria
Senior
Senior
Mensajes: 434
Registrado: 14 Mar 2010, 11:45
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Aves que ha utilizado: peryan
Libros preferidos: felix... siempre felix
Ubicación: Jaen

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por antiria »

KARDULOL hay algo que no entiendo.... dices que no quieres que tu pajaro persiga??? y si es asi pk le sueltas palomas para perseguir?????? es que me cuesta entenderlo, puedes aclararmelo??? gracias ;)
Antonio Fernandez Diaz

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por falco330 »

Pues ahí recoges con señuelo, medio pollito frío, caperuza y un par de horas a "pensar".
Luego lo sueltas y si se centra y sube bien, paloma fácil, que mate y ceba a tope.
Y si no es así que los que saben me corrijan.
Un saludo.
Marcos

Esto es un error grave...
En primer lugar el único que va a pensar en esas dos horas vas a ser tu, eso te lo aseguro y si el pájaro piensa algo... que puede ser que en su cerebro del tamaño de un garbanzo este haciendo algún tipo de asociación, será la siguiente:

señuelo = timo

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por Storm »

falco330 escribió: Esto es un error grave...
En primer lugar el único que va a pensar en esas dos horas vas a ser tu, eso te lo aseguro y si el pájaro piensa algo... que puede ser que en su cerebro del tamaño de un garbanzo este haciendo algún tipo de asociación, será la siguiente:

señuelo = timo
Pues te aseguro que funciona. Sobre todo con pollos. No sé si "pensarán" mucho o poco, pero la etología de los halcones jóvenes les dice que repitan lo que les funciona y que no vuelvan ha hacer lo que no les ha dado resultado. Y de eso nos valemos nosotros cuando les damos su paloma fácil cuando hacen lo deseado y les hacemos fracasar con una mensajera cuando su comportamiento no es el que queremos.
Yo de altanería poquito, la verdad, pero Este es un método que he aplicado muchas veces y funciona.
Por supuesto no puedes defraudar en el señuelo continuamente, porque al final le pierden la fe, pero de vez en cuando no pasa absolutamente nada.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

antiria
Senior
Senior
Mensajes: 434
Registrado: 14 Mar 2010, 11:45
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Aves que ha utilizado: peryan
Libros preferidos: felix... siempre felix
Ubicación: Jaen

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por antiria »

Yo personalmente eso de paloma facil cuando te portas bien y mensajera cuando lo haces mal... no soy muy partidario... pero cada maestrillo tiene su librillo!!
Antonio Fernandez Diaz

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por Storm »

Dice Ed Pitcher que no hay nada que conduzca más al éxito que el propio éxito.
Creo que tiene razón, un halcón al que un comportamiento lo ha llevado al éxito repetidas veces, lo repite sin cesar. Y encima se cree invencible, con una fe en si mismo a toda prueba, cosa que le lleva a sacar todo su potencial en cada vuelo en que la cosa se pone exigente. Tampoco nos podemos pasar, ya que se nos vuelve vago y morralero.
Yo peco mucho de lo segundo, la verdad...
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

antiria
Senior
Senior
Mensajes: 434
Registrado: 14 Mar 2010, 11:45
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Aves que ha utilizado: peryan
Libros preferidos: felix... siempre felix
Ubicación: Jaen

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por antiria »

Supongo k tb sabras lo k conlleva eso no???? Pajaros muy independientes... capaces de cazar sin tu ayuda... k algunas veces duermen fuera de casa... muchos dias tirando de telemetria a buscarlo... di es lo k buscas ole tus huevos!!!!! Yo soy un cagao para eso y prefiero no sufrir infartos Jajajajaja
Antonio Fernandez Diaz

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por Storm »

Ves Antonio? Así da gusto! Cada uno aporta sus ideas, sin pretender tener la razón absoluta, es un placer compartir ideas contigo.
Lo que dices pues ser, por supuesto, por eso se usan las palomas fuertes, para bajarle un poco los humos y que vea que bajito y descentrado, no las pilla y come frío. Por eso es importante que la paloma haga más o menos lo que tú quieres, aunque lo de las palomas es otro arte, difícil donde los haya.
El otro día hablaba por teléfono con un veterano Cetrero de La Rioja y que lleva toda la vida manejando híbridos, (gracias Víctor), decía algo así, que las mensajeras les amueblan la cabeza y que después de unas cuantas ni miran las que no salen de ti.
Sin embargo si lo que ha hecho el pájaro es lo que tú deseas, que la actitud es la correcta, que ha batido con fuerza, que ha subido unos metros más que ayer, que se ha centrado en ti..... Pues lo premias dándole una paloma para que la mate y un buen papo a continuación, de esos que el animal los recuerda e intente repetir esa actitud que tan buen resultado le ha dado.
Bueno, esto es la teoría...luego en el campo tienes multitud de factores que se juntan para que esto no nos resulte aburrido al final! Jajaja. Y ahí es cuando te corroen las dudas. Se la suelto ahora? Espero a que suba unos metros? Eso que vuela allí es una real o un milano? Apartas la vista para mirar el altímetro y ..... donde co.... está el pájaro?
Como veréis me lo estoy pasando "pipa"
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

tutty
Veterano
Veterano
Mensajes: 694
Registrado: 06 Jun 2011, 18:20
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
Ubicación: Alaquas(Valencia)

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por tutty »

El señuelo no es la única manera de recuperar al pájaro ( paloma atada y veras lo que tarda). Senuelo siempre que llamamos es con roedero ( un ala de paloma por ejemplo) y cuando el animal pica un poco entonces le damos la gorga, si es leccion de señuelo pechuga caliente, si el pájaro ha volado mal dos pollitos y a casa. Volamos varios pájaros y hemos usado ese sistema y rara vez nos han volado descentrados o por debajo de 200 (el pollo negro que está haciendo su primera muda es un maquina). Salvo el peregrino que os he comentado que se estancó en 90 100 metros , con la cometa hicimos que subiese algo más y ahora veremos el dron, esperemos que lo acepte ...
Lo dicho hay muchísimos métodos y cada uno se ajusta mejor a un pájaro, un conocido mío tenía una hembra de brookei sobre 180 metros y prácticamente era todo señuelo... Hay pájaros que responden en seguida a un método y a otros hay que darles más tiempo o cambiarles el método. No os encerréis en uno.
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por falco330 »

Storm...si lo haces muy ocasionalmente no sucede nada, pero entonces para que se hace? de que sirve?

Si le sueltas paloma para que la pille como premio y luego se le va...lo castigas? has de premiar el esfuerzo, no el resultado, porque el resultado no es algo que dependa del pájaro y menos de un pollo, la paloma también juega.

Su esfuerzo si que depende de él y sólo de él. El día que no trabaja es porque no quiere, los motivos los dejamos para otro momento.
En un pollo puedes abusar de él bastante pero te aseguro que con un híbrido si haces eso cuando pasen las navidades te va a pasar lo que dice el compañero o sea esto:

""""Supongo k tb sabras lo k conlleva eso no???? Pajaros muy independientes... capaces de cazar sin tu ayuda... k algunas veces duermen fuera de casa... muchos dias tirando de telemetria a buscarlo... di es lo k buscas ole tus huevos!!!!! Yo soy un cagao para eso y prefiero no sufrir infartos Jajajajaja""""""

Esto que pones me ha pasado y no es independencia, ...es falta de confianza en el cetrero porque lo ha hecho mal, el pájaro ha madurado física y mentalmente y ya se ha dado cuenta de que por su cuenta sale ganando, por su cuenta no hay ni pollitos frios ni medias gorgas.

Ed Pitcher dice muchas cosas, para volar como Ed Pitcher con el que estoy de acuerdo en casi todo por no decir en todo, lo primero que tienes que hacer es coger el libro de Félix y similares y meterlos en una caja. No te digo tirarlos a la basura porque he crecido con Félix y le tengo gran respeto a él y a su trabajo. Pero Pitcher juega en otra liga.

Pitcher dice muy claramente que él no sulta palomas difíciles para que se le escapen hasta que el pájaro ha cogido moral y empieza a mostrar actitudes de vuelo como el define: "atacar el cielo". En general los días que el pájaro triunfa deben ser en proporción muchos más que los que recibe un castigo.

En cuanto a lo de paloma fácil- paloma dificil (salir la paloma es un premio, cada vez que no la pille es un martillazo a su moral y no hace los pájaros más o menos altaneros)....yo hace tiempo que lo cambie por paloma-señuelo...y pase lo que pase el pájaro come la misma cantidad, lo que necesite y ultimamente acabo siempre con 15 minutos de roedero hasta que se cansa de tirar y él decide que ha terminado (esto último es muy importante). Idea original de un compañero.

Por otra parte lo de volar centrado y descentrado no tiene nada que ver con el control. Pitcher vuela totalmente descentrado y su control es total.

En cuanto a lo de volar a 200m, un híbrido lo hace con la gorra, es el mínimo.

Todo esto son opiniones de lo que he ido probando. Un saludo y que siga la fiesta...jejeje

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por INSAPRA »

Buenas noches.
Falco 330 me gustaría saber cuál es esa gorra.
Un híbrido es más fácil de hacer que una hembra de peregrino pero de ahí a hacerse con la gorra...
Usain Bolt corre 100 mt en 12 segundos con la gorra pero no todo el mundo puede hacerlo.
Y casi nadie excepto él y pocos más en menos de 10 segundos.
Un saludo.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por jma »

Cuando Falco33 dice que "con la gorra" es una apreciación personal y lógica.
Al que le tiene cogido el "click" a las cosas todo le parece fácil y hace las cosas sin pensarlo dos veces porque ya sabe lo que hay que hacer en cada momento.

Yo que soy vago y rácano para los escapes (jeje), me gusta la idea de paloma y señuelo.
falco 333 puedes explicarlo u poco?

Storm y compañía que post mas divertido e interesante, gracias!!

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por Storm »

Buenoooo cuanto movimiento por aquí.
falco 330 cuando sueltas paloma para matar es para que la mate, eso es fácil... Cuando sueltas para que no la coja...ahí si que entra a jugar la paloma.
También es cierto que se premia la actitud del pájaro.
Ahora en un rato lo saco a volar. Pero estos días lo tengo estancado sobre los 70 m. Sube comiéndose el cielo en una tira larga y vuelve subiendo hasta esos 70 a ponerse casi encima de mi. Se suele quedar a unos 50 m. antes de llegar. Ahí espero a que empiece a batir de nuevo y sirvo paloma de matar.
Estoy tentado hoy de hacérsela trabajar un poco más, aunque tampoco quiero que persiga mucho.
Que opináis?
Un saludo.
Marcos
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

tharsis
Junior
Junior
Mensajes: 179
Registrado: 25 Dic 2005, 14:19
Ubicación: zaragoza

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por tharsis »

usa mensajeras,si son buenas las perseguira poco y le haras ganar metros de altura

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por falco330 »

INSAPRA

"En cuanto a lo de volar a 200m, un híbrido lo hace con la gorra, es el mínimo."

¿Dónde he puesto que un híbrido se haga con la gorra? :(

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por susovicho »

Cuando hablais de" hibridos"hablais de toda clase de mezclas o solo a los que llevan peregrinoxgerifalte.

tutty
Veterano
Veterano
Mensajes: 694
Registrado: 06 Jun 2011, 18:20
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
Ubicación: Alaquas(Valencia)

Re: Diario de un "Altanero" novato

Mensaje por tutty »

Hablamos del peregrino x gerifalte que es el más extendido en la práctica de la altaneria .
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

Responder