altaneria a perdiz sin coche

Perdiendose en el cielo
jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por jma »

Yo soy azorero y quiero tocar un poco los cojones

Veo que cada vez se hace una altanería de perdiz más alta y depurada.
perooo todo lo que leo es buscarlas en coche , colocarse , soltar el pájaro, el perro desde el coche.

Hay algún altanero que las busque, persiga y CACE a pie?????
como se merece la perdiz!!!!.
Para mi la CAZA de perdiz incluye conocimiento del terreno , estrategia, saber acercarse según el terreno, sin ventaja.
Lo esquiva y difícil que hace acercarse a ella a pie es el mayor encanto de la perdiz roja

No se está perdiendo calidad de CAZA (con mayúsculas) por cantidad de altanería???

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por Storm »

A ver.... Yo eso lo hago cazando mano x mano. El halcón sale del puño al arrancar las perdices cuando las ecga el perro, las encierra, las bloquea en la herida quedándose volando por encima y el perro las vuelve a sacar....bueno saca una normalmente. Y si hay suerte hay captura. Para cazar altaneando a pie no le puedes exigir al halcón vuelos de dos horas hasta que localizas y haces volsr a las patirrojas.
Bueno, esa es mi opinión...
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por jma »

Hola Marcos

lo que defines en mano por mano es CAZA CAZA.

En Altanería se podría hacer lo mismo , quizás no se pueda usar el primer vuelo (como pasa con la escopeta!) pero al segundo con las perdices ya bastante localizadas (no también como desde el coche!) no son necesarias 2 horas.

Cuantos hacen altanería a pie?

No tengo nada en contra de preferir altanería a CAZA es cuestión de gustos y comprendo perfectamente que se prefiera un vuelo alto y ordenado que el que exigiría una caza a pie.

pero sí me gustaría saber cuantos hacen altanería a peón

Avatar de Usuario
Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Mensajes: 758
Registrado: 22 Feb 2010, 20:01
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)
Ubicación: Valladolid y Fresno el Viejo.

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por Héctor Fresno »

Madreee este post seguramente traiga tela si alguno quiere entrar al trapo.... El tema del coche se ha discutido mucho, bajo mi punto de vista va relacionado con la densidad de presas y en otro tipo de piezas por lo desconfiadas que son y tiran a irse antes de poder ejecutar dicho lance. Como digo si hay densidad se puede hacer a pie perfectamente pero estos ultimos años no fueron buenos años de perdiz y no es facil encontrar una, no todo el mundo dispone de todo el dia para volar, el coche te permite peinar mas zona en menos tiempo. Quita pureza si, pues como otras muchas cosas pero no creo que el tema del coche sea solo atribuible a la altaneria sino a todas las modalidades y el usarle generalmente va relacionado a densidad de presas / tiempo.
Y que conste que yo no soy halconero pero creo que atacas a una modalidad en concreto cuando es generalizado, todos seguramente queramos lo mayor de las purezas pero hoy en dia por mucho motivos tienes que irte a lo práctico si no muchos no podrían practicar la cetreria.
Un saludo.

antiria
Senior
Senior
Mensajes: 434
Registrado: 14 Mar 2010, 11:45
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Aves que ha utilizado: peryan
Libros preferidos: felix... siempre felix
Ubicación: Jaen

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por antiria »

Yo creo k deberiamos volar sin telemetria, como se hacia en edad media, con tanta mierda de telemetria, pihuelas de cordino, cerraderos de naylon... y ya de los gps ni hablamos!!! Esto ya no es lo que era... k lastima!! Hay gente hoy en dia que hasta se les ocurre practicar altaneria sin ir a caballo!!!! Que locura!!!!! Si los clasicos levantasen la cabeza....
Antonio Fernandez Diaz

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por INSAPRA »

Buenos días.
Creo como dice Héctor que es un asunto de practicidad.
Yo sin duda, soy capaz de localizar muchas más perdices caminando que circulando por los contados caminos que tiene un coto en relación a su superficie.
Es decir el coche es sin duda una desventaja no una ventaja a la hora de localizar las perdices y si hay pocas peor porque para las perdices los coches son parte más de la fauna y a menos que casi les pase por encima su conducta es indiferente en cuanto a su presencia en el campo al igual que los tractores. Un tipo y un perro andando levantan cualquier perdiz que haya a descubierto a muchos metros de distancia con una facilidad pasmosa, que lo haga a distancia de tiro es harina de otro costal pero hablamos de localizarlas ¿No?
La única ventaja que tiene el coche en la practica de la altanería es que si tu halcón se mete en un pueblo a 5 kms de distancia y mata una paloma, a menos que tu coche esté a menos de 5 minutos de tí tu halcón dormirá casi seguro ese día en el campo y como siempre esta Murphy con su famosa "ley " para facilitarnos la vida seguro que por la noche el halcón volará 30 kms en cualquier dirección para que nosotros a la mañana siguiente no tengamos la más mínima señal de telemetría desde el punto donde le dejamos durmiendo y nos habremos quedado sin pájaro.
Es decir cuando un halcón altanero se pierde, y más uno cazador, e incluso con las modernas telemetrías se pierden, no sobra ni un segundo para recuperarlo. En esas condiciones agradecerás que tu coche esté lo más cerca de ti para empezar cuanto antes a buscar tu pájaro.
En cuanto a que se "merece" o no una perdiz entre ser cazada de una manera u otra, con halcón o azor, estoy seguro que si le preguntaras a una te diría que cazada, de ninguna manera. Ja ja ja ja.
Los humanos me temo que nunca nos pondremos de acuerdo.
También de acuerdo con Héctor que este tema, aparte de haber sido suficientemente debatido ya, es muy susceptible de generar grandes polémicas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por rossifumi »

Este tema es igual que la caza de urracas desde el coche....a mi con azor me ha gustado siempre cazar a pie pateando....que es mas dificil y menos presas....por supuesto....pero nadie dijo que esto fuera facil...
Perdiz cocheando...pues que quereis que os diga....prefiero un ataque o una sola perdiz en 7n dia pero a pie....que cien lances y cien perdices con coche..
La cetreria se disfruta caminando por el monte y todo lo que lo rodea....pero si hay gente k disfruta dando vueltas con el coche como los arabes...pues se ha de respetar
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Paco GH
Junior
Junior
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jun 2014, 08:21
Nombre completo: Paco gimeno
Asociacion de cetreria: AVH
Ubicación: castellon

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por Paco GH »

Mi opinión es que que se debería cazar a pie, el coche solo para llegar a los aparcamientos del coto, así es como se debería cazar, con piernas, la caza se merece más igualdad de condiciones, imaginemos que somos cazadores con arma, a que criticamos cuando vemos al los típicos que van con el coche y vuelta rápida al pedazo bueno y después a otro, y no digo nada de aparcar el coche cuando ven las perdices y a tiros con ellas, eso ya es lo peor de todo. Repito es mi opinión

Paco GH
Junior
Junior
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jun 2014, 08:21
Nombre completo: Paco gimeno
Asociacion de cetreria: AVH
Ubicación: castellon

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por Paco GH »

Así es,prefiero una pieza o ninguna pateando monte a 10 de otra forma.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por jmmillan »

Hola,cuando decidimos meternos en esta forma o sistema de caza, hay que saber hasta donde podemos llegar, cosa que muchos no hacen. Cuantos cazan la perdiz regularmente y de forma legal??....... Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

pako
Senior
Senior
Mensajes: 386
Registrado: 29 Jul 2006, 17:59
Nombre completo: Francico J. Bueno
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por pako »

Creo que el quid de la cuestión es lo que plante Insapra si al halcón le da por tontear se te puede ir bastante lejos y si en ese momento pierdes 20 o 30 minutos en volver a por el coche lo puedes tener jodido y sobre todo hablando de pollos quizás la solución seria ir a caballo pero esta solución............... plantea muchos otros problemas jajajaj
Un saludo.

Avatar de Usuario
Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Mensajes: 758
Registrado: 22 Feb 2010, 20:01
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)
Ubicación: Valladolid y Fresno el Viejo.

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por Héctor Fresno »

Siempre hay matices, ¿la caza a pie mas dificil? Depende, la caza de matorral en la mayoria de los casos le resulta al gavilan por ejemplo mas facil que un lance desde el coche a 100 o 200 metros.Siempre es lo mismo la gente se piensa que cazar con el coche es atropellar y no es asi, con la urraca no es que no se pueda cazar a pie, se puede sobre todo al inicio y mas si es cerrado pero una vez estan muy voladas no te dejan ni entrar en el coto... Hablamos de cosas diferentes si yo tuviera un azor a pelo principalmente iria a pie el coche te estorba en ese caso. Cada modalidad y presa tiene su matiz como dice el compañero Insapra en altaneria los pajaros cuando se pierden se pierden no son azores,gavilanes, harrys ni cernicalos.
Si nos ponemos con la pureza y la legancia hay que ponerse en todo como comenta otro compañero por ahí.. no solo a lo que nos interesa, insisto en que no es lo mismo cazar con un azor pelo o pato o de empueeta por ejemplo que ir a pecho descubierto en la meseta castellana y asi todo.

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por Storm »

En que todo tiene sus matices, como dice Héctor Fresno. Depende de la cantidad de presas, del momento de la temporada, del tipo de presa, del terreno, de la vegetación y heridas,...
La urraca por ejemplo ya lo dejé por imposible yendo a pié. Cuando quieres verlas ellas hace media hora que te han localizado, han visto el halcón en el puño y se han dado "mus". Si sueltas desde el coche tienes una oportunidad de que el halcón le de tiempo a encerrar alguna y si sabe bloquearla, la mantiene allí hasta que tu llegas para sacarla. Ahí empieza la fiesta, con seis, siete o más lances hasta que la blanquinegra pierde la cabeza y le da una oportunidad al falco y aún así es difícil de narices, a menos que sean urracas jovencitas del año.
Con la perdiz es diferente, si el halcón está volando se "azora" y se aplasta y no hay "cristiano" que las saque y haga volar si no es con perro, se llegan a coger con la mano,...
Aparte del peligro de perder el halcón si no tienes el vehículo cerca, se podría ir con el falco en el puño encaperuzado y cuando el perro las localiza y las hace volar el primer vuelo, soltar el ave, esperar que coja el techo e ir a por ellas.
De todas formas, creo que sólo se ha sustituido el coche por el caballo, que creo que aún es más favorable al cetrero, ya que se puede meter por terrenos donde un coche no pasa ni de coña. Y no creo que nadie diga que altanería a caballo no es elegante, estético, tradicional y deportivo.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Spiningfly
Senior
Senior
Mensajes: 415
Registrado: 08 Dic 2006, 20:53
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ubicación: Toledo

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por Spiningfly »

A mi personalmente me gustaria llevar el halcon en ala a 300m de altura bien centradito sobre mi un par de horas hasta que localice las perdices,levantarlas a muestra de perro y luego ver un picado fulgurante que la deje seca con una cuchillada de esas que suena un golpe seco.Pero por norma general las localizo con el coche en cuanto bajo y empiezo a andar las rojas desaparecen,el perro empieza a perseguir conejos,el halcon hoy parece que no quiere subir,al fin consigo que suba a 100m y entonces se va en una tira larga,cuando esta lo más lejos posible y por supuesto de espaldas;sale el bando de rojas en dirección contraria en un vuelo largo y desaparecen,el perro y el pajaro a su aire y yo mosqueado pensando:"Coño si las he localizado con el coche,¿pero haciendo esto no era facil matar perdices por altaneria?".Recojo el pajaro al señuelo y ya en un par de dias volvere a intentarlo.Lo mas curioso es que todabia me gustaria mas ir a caballo,pero recapacito y me digo:"si llendo en coche;que se supone facil;me sucede esto,llendo a caballo no me lo quiero ni imaginar"jejeje...Mi opinion es que independientemente de la forma de localizar las perdices ningun lance de altaneria es sencillo de ejecutar bien por completo.Otra cosa es si hablamos de mano x mano;teniendo un ave muy echo al puño,si que podriamos artarnos a andar hasta encontrar el momento justo.Si el proximo año consigo hacerme con una prima de aplomado para las perdices,si que en ese lance y con ese ave dejare el coche en el parking del coto...
Un saludo...

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por practicante »

JMA..sin animo de insultar y de buen rollo ......con tu planteamiento y tus apreciaciones te puedo asegurar que jamas has cazado perdices por altaneria...es mas casi me atrevo a asegurar que no conoces a la perdiz

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por jma »

Bueeeno
Parece que el publico despierta!
Razones de haber empezado el post.

-Estaba tan parado el foro que ya echaba de menos las aburridas discusiones (azores- harrys, parentales-troquelados....)
- La muda me contagia la mala leche de los azores
- La razón de mala baba es la siguiente. He leído estas vacaciones muchos posts y comentarios y los que más enseñaban a los demás sobre que es y no es cetrería, quien es y no es cetrero , eran altaneros (en su doble sentido) de coche. Y que se vean la paja en el propio

Respecto a los comentarios
Me parece absolutamente necesario el coche para urracas, córvidos , ir de un sitio a otro para charcas de patos , obviamente ir al coto...
Acepto totalmente los argumentos relativos a la falta de tiempo, tener el coche cerca para buscar el pájaro (importantísimo).
No he mencionado la telemetría , ni el caballo ,por cierto antes el caballo estaba prohibido para las perdices según la Ley de caza, ahora no sé...
las pihuelas de cordino no se me ocurre que ventaja indiscutible dan pero si alguien lo sabe que me lo explique.
No hablo de usar o no la tecnología sino el coche un sistema de acercamiento que nos da ventaja, , todos sabemos que las perdices se asustan más de un cazador a peon que de un coche


Respecto a mi conocimiento de las perdices , sin ánimo de ofender y de buen rollo también ,jejej
practicante tienes mejor ojo para los halcones que para los humanos jeje
Llevo cazándolas en mano y solo, siempre con perro y a pie desde los 14 años ( tengo 56 osea calcula) principalmente las he cazado en el norte de Burgos con densidades muy bajas pero también en Palencia ,Avila, Ciudad Real, Albacete (otros terrenos y otras densidades), en lo pelao y en lo sucio (compartiendo terreno con la becada).
Creo que cazando solo y con perro o se aprende a trastearlas o te dedicas a otra cosa.
Esta temporada he cogido 4 con azor de una poblacíón de perdices en el coto de 20 (las conozco por nombre y dos apellidos) y me he dedicado a intentar la becada sin jamarme un rosco. Nunca me había dedicado a la perdiz con azor en serio


Respecto a la caza por altanería de perdices es cierto que no la he practicado con halcón propio (tal como he dicho al abrir el post soy azorero)
La última vez que acompañé a un halconero a perdices por altanería fue hace 34 años, pero lo hacía a menudo y tengo unos recuerdos entrañables y fantásticos


Dejábamos el coche , soltaba el pájaro (había buena densidad) se perdía por ahí ,volvía y se colocaba un rato sobre nosotros que empezábamos a dar la mano, luego se iba por ahí , miraba unas palomas .
A veces estaba encima nuestro a poca altura a veces subía hasta perderse , salían las perdices por donde querían, a veces las encontrábamos porque le veíamos al halcón centrado en un punto o perdiendo altura.
Casi siempre cogíamos alguna con el pájaro, con las manos , alguna se nos moría en las manos La movida duraba en torno a una hora poco más o menos, quizás a veces, más

Era como describe Spinningfly un desorden absoluto y entiendo perfectamente que se prefiera
-un lance más ordenado (dentro de lo posible)
-mas alto
-no perder el tiempo para un fin de semana que hay, la búsqueda del pájaro... y mil razones más..Entre ellas encontrarlas y acercarte , ponerte en buena posición con el coche.
- ahorro de esfuerzo físico

No tengo absolutamente nada en contra de que se use el coche ni para la perdiz , ni para nada. Ni para ponerse en buena posición que bastante difícil es la vida del cetrero

Si sé y todos lo sabéis, que es posible cazarlas a pie y que añade una dificultad enorme que a la mayoría le parece que no le compensa, y lo entiendo
y que en fin !!! y a lo que iba
que los altaneros de perdiz , en general, no sois tan puretas !!! aunque os creáis lo contrario jeje y sin ánimo de ofender ni acritud
Que me gustaría hacer altanería pero ni sé, ni puedo
Que si la hiciera me gustaría hacerla a perdiz y a peón
y que me gustaría saber cuantos hacen altanería a perdiz a pie (aunque ya no sé si podría)

Buena muda y tranquilos que ya pronto acaba la veda!!

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por practicante »

Jma si conoces tan bien la perdiz como crees que llegas a ellas sin que apeonen si te estan viendo a tres km incluso antes de que tu llegues a verlas con los prismaticos. Sinceramente o desconoces a la perdiz o has visto poca caza por altaneria. Tu cazaras perdiz con un azor en un monte o en un sitio con vegetacion en el que la perdiz se siente segura y eso te prrmite el acercamiento. Pero si sabes de altanetia reconoceras wue no es el terreno para cazar con in halcon. Desde la entrada del coto donde cazo hasta la salida hay 25 km planos como la palma de la mano....a ver como se hace eso de ir andando a buscar las perdices...un poquito de por favor....

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por practicante »

Para concretarte un poco 20000hectareas

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por practicante »

Para concretarte un poco mas y te hagas una idea de lo que hablamos te puedo decir que alguna vez he hecho hasta 90 km dentro del coto por carriles para hacer un lance...imaginate a patitas

tutty
Veterano
Veterano
Mensajes: 694
Registrado: 06 Jun 2011, 18:20
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
Ubicación: Alaquas(Valencia)

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por tutty »

Cazo en un llano de Albacete y se puede ver desde la caseta todo el coto. Sinceramente las perdices te ven andando antes que tú a ellas y se filtran sin poder sacarlas, se meten en los majanos que da gusto. Yo veo indispensable el coche es que no concibo la caza donde voy yo a peón, la aproximación sería imposible , que yo sepa en la Edad Media ya usaban el caballo en vez de peonar, por desgracia no tenemos ni caballos ni las densidades de antes así que toca adaptarse... JMA yo no veo estético que el pájaro vaya de un lado para otro y si peonamos mucho conseguiremos eso un desorden, no imagino halcón en tu vertical a 250 metros durante media hora para levantar una perdiz ...
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

Responder