altaneria a perdiz sin coche

Perdiendose en el cielo
practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por practicante »

Otro inconveniente que le veo a la alteneria pedestre es que es una caza muy poco selectiva ya que en el camino en vez de una perdiz te puede salir otro tipo de ave, incluso protegida.
Y para calentar ya un poco esto, yo llamaria a la altaneria pedestre, altaneria pastoril.
Es broma claro!! :copas3:

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por falco330 »

la altanería a pie y la de coche...no veo que sean ni más selectiva una, ni más la otra, ni ninguna de las cosas que se comentan por aquí.

Al cetrero cazador seguro que le va a gustar más ir a pie, vamos buscar, rastrear, observar al campo y saber cazar en definitiva. Puede ser tan selectiva o respetuosa como la persona quiera, no depende para nada de si hay coche, caballo o a pie. Yo puedo ir a cazar X con mi pájaro encaperuzado, voy a pie, lo localizo y yna vez lo tengo claro quito caperuza y espero a que se posicione para levantar, más selectivo que eso nada.

Luego si sólo haces un vuelo y matas con cada pájaro 4, entonces quien es más asesino el que revuela una perdiz o el que mata tres? Claro todo depende de varios factores, hablar de esto es mejor o peor...mejor o peor para quien?

El que va en coche, realmente no está cazando o no en toda su expresión, es un localizador, facilitador, como lo quieras llamar. Esta opción o es ni mejor ni peor que la anterior, ni tiene más ni menos mérito. Es una opción.

Yo particularmente, me gusta ser facilitador de oportunidad, yo cazar ni cazo, ni quiero cazar nada, ya llevo a mi pájaro para eso. Si quiero ser un gran cazado cojo la escopeta a las 7 de la mañana y vuelvo a las tres de la tarde, busco yo, observo yo y mato yo. En resumen yo prefiero coger el coche, ir a la zona, localizar a pie el objetivo y que lo cace mi pájaro y soy selectivo hasta cierto punto, al final el que selecciona es el pájaro, si se le cruza otra ave y la mata...no lo puedes controlar, mala suerte, a la próxima más.

En cuando a dificultad por su puesto ir a pie, es más dificil, esto creo que es obvio. Otro motivo por el que voy en coche, no voy a hacer cosas dificiles, si quisiera hacer cosas dificiles, haría malabares en una cornisa. Sólo me interesa ver a "Dios".

En cuanto a las perdices, que hagan un vuelo de un kilometros, les da risa, tu pájaro o el del vecino puede estar exhausto, pero a las perdices no les ha dado tiempo ni a calentar. Otra cosa es que esten muertas de miedo y no les funcione la cabeza.

Un saludo!

rucho
Senior
Senior
Mensajes: 397
Registrado: 19 May 2009, 16:13
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: castellana
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: halcón
Aves que ha utilizado: halcón,gavilán,azor,águila per
Trofeos obtenidos: 2 sky trial,1 campeonato altanería de España y cam
Libros preferidos: todos los de cetrería
Ubicación: cantalejo (segovia)

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por rucho »

Vuela halcones como yo he volado muchos Azores y algún águila y vete a cazar perdices en un coto de 1000 heztareas con otros 5 halconeros con barios halcones y te hechas a andar un par de horas para ver las perdices (castilla) vuela el pájaro venga uno del campo y se lo lleve o se valla de tras de una ralea y otra hora a por el coche para ir a buscarlo.... la hataneria es el sistema de caza más complicado de la cetreria , practicaban y luego hablamos.

François
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 29 Oct 2015, 07:39
Nombre completo: François

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por François »

el tema del coche es muy interesante porque parece que los halconeros envidian un poco la libertad que da el bajo vuelo, andando por el campo y seguir cazando. Bueno por lo menos yo la envidio un poco ! Me encantaria poder salir andando por el campo con el halcon encima, y verlo atacar lo que le levanto, que sea una perdiz, una paloma, cordorniz, corneja….
No se si algunos certreros han adiestrado halcones para cazar de esta manera, ni si esta posible.
Perdoname si hago algunas faltas de idioma, soy Frances.

luis miguel baila
Senior
Senior
Mensajes: 395
Registrado: 27 Ene 2012, 21:19
Nombre completo: luis miguel baila villar
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones yazores
Trofeos obtenidos: troreal.etc
Libros preferidos: todos

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por luis miguel baila »

Buenas tardes a todos, en primer lugar decir que no me gusta ya escribir nada en las redes , por diferentes motivos, pero bueno espero aportar mi experiencia por si alguien le vale para algo, sin animo de dar lecciones a nadie y sobre todo lo que no quiero es polémica al respecto, ni respuestas, que no se ajusten a lo explicado por mi , bueno va.....
La caza de la perdiz a pie, mas bien la llamaría yo al salto,
corría el año 1995, cuando Ismael (Maki ) en el foro, y un servidor comenzamos a intentar cazar perdices en Muro de agreda (SORIA), la técnica empleada era exactamente la misma que si llevásemos una escopeta, portábamos el halcón en el puño, llevamos a la rasca una spanier breton , la cual era tan nerviosa que no paraba los pies quietos ni un segundo, unas parrillas , una bota vino, y mucha ilusión, ibamos cargados de ilusión, el aire nuestro enemigo, el ... aire siempre en mente, por aquel entonces volabamos a la pikan y a la milana dos peregrinas brokeys, dejabamos una en el coche custodiando las chuletas y el postre en el paramo de conejares( donde años despues celebramos el campeonato de España de altaneria)comenzabamos sobre las 9 la mañana, comenzabamos a buscar las rojas , eso si sabiamos la querencia de las perdices, sabiamos por donde solian andar y lo normal era dar con ellas relativamente pronto, mi vista no era buena pero tenia un oido de flipar, al reves que ismael que veia una mosca a 100 metros asi que entre los dos haciamos uno,recuerdo que las vio ismael al bando trasponer a la derecha del camino que sube a conejares, era ya diciembre, todavia todos nuestros intentos habian fracasado, me dice han traspuesto, no dudamos, descaperuzo a la pikan sale bien , redonda se coloca con una buena altura avanzamos trasponemos el alto y salen , baja , acuchilla y se hace con ella al lado de las granjas de abajo.
Todavia me acuerdo del abrazo que nos dimos,del esprin que me pege, de la careta y las chuletas y del postre en conejares.
Acabo de relatar mi primera perdiz con halcon, bien no hace falta ser muy listo cuando alguien cuenta algo para ver que es cierto y sobre todo lo que dice entre lineas, he nombrado el aire, os imaginais por que?....
cuando a un pollo le metiamos un par de horas andando en el puño con aire , lo normal es que no queria volar, estaba agotado antes de salir.....
he dicho que el primer año solo cazamos una perdiz,....
Unas veces encerraban, otras se nos iba el halcon, muchos uhi casi, pero perdices 2 halcones 0.era la nota dominante, buen almuerzo y todo el sabado en el campo.
llegaron las siguientes temporadas y queridos amigos esto cambio, conseguimos hacer cupo casi todos los dias, tres lances tres perdices, a veces lances con el halcon en ala mas de una hora, a veces a ciegas total es decir, aqui hay un bando siempre, confio en mi perro, (la txuli) y en mi halcon, el perro se pica , suelto al halcon y a por ellas , que pocas fallaba la hibrida de lanario X peregrino, en cuantas ocasiones,las descubria el pajaro se quedaba marcandolas y nos decia , a la majos venir a levantarlas,......
-Bien contado
esto : questions:
se puede cazar a pie ? si
- se_hacen buenos halcones-- Si
- El terreno es determinante- NO, puesto que en ocaña(la mancha ) las cace exactamente igual , quizas eran mucho mas faciles y mas flojas que las de Soria, bueno sin el quizas.
Es trabajoso, Por supuesto.
Cuesta mucho encontrarlas, :depende de conocimiento del coto, perro , densidad, y segun el dia, los dias de mucho aire eran malos, pero nosotros volabamos 5, o 6 lances cada sabado.
Cuanto tiempo se tarda en tener un halcon asi? , minimo dos temporadas
Con todos los pollos siempre ha sido asi el primer año una o dos como maximo, luego alguno salia escepcional y en la segunda temporada hacia 14 o 15 piezas.(solo los sabados)
-Ya para terminar para mi no concibo la altaneria de otra forma que esta, pero no tiene que ser la mejor, cada uno lo hace como le parece o como puede es mas exacto, las he cazado desde el coche tambien , claro que si, pero pierde la magia, la tension, en definitiva cuando no ha quedado mas remedio lo hemos hecho cazar desde el coche, pero no, francamente para mi no es lo mismo,reitero respeto todas las tecnicas y todas me parecen bien, por que que nadie se lleve a engaño desde el coche tambien se fallan.Las anatidas las cazo de la misma forma y bueno escribi unos articulos hace tiempos donde relataba al detalle como adiestrar a un halcon para la caza a pie que decis por ahi.o pedrestre, o pastoril .....
bueno amigos espero que os valga para algo, y sobre todo para que le deis alguno a la cabeza, un fuerte abrazo a todos.

rucho
Senior
Senior
Mensajes: 397
Registrado: 19 May 2009, 16:13
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: castellana
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: halcón
Aves que ha utilizado: halcón,gavilán,azor,águila per
Trofeos obtenidos: 2 sky trial,1 campeonato altanería de España y cam
Libros preferidos: todos los de cetrería
Ubicación: cantalejo (segovia)

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por rucho »

A mi tampoco me gusta mucho escrivir mucho en foro por que uno se día muchas cosas en el tintero, yo creo quetodos los que llevamos más de 20 años cazando perdices las hemos cazado como tu relatas pero teníamos un Halcón cada uno y éramos dos o tres cazando , ahora tenemos 3 o 4 halcones y somos 6 en el coto ( 15 halcones) si no fuesmos con los coches sería imposible, esto es así .aunque de vez en cuando también cabemos sin ver con el perro y el Halcón en ala cerca de una horaPero para opinar de los métodos de caza hay que primero practicarlo y luego hablar con la esperiencia .y no intentar crear polémica , por que todos somos cetreria ,lo que pasa es que algunos se creen los Reyes de la cetreria y aquí todos tenemos que aprender

rucho
Senior
Senior
Mensajes: 397
Registrado: 19 May 2009, 16:13
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: castellana
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: halcón
Aves que ha utilizado: halcón,gavilán,azor,águila per
Trofeos obtenidos: 2 sky trial,1 campeonato altanería de España y cam
Libros preferidos: todos los de cetrería
Ubicación: cantalejo (segovia)

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por rucho »

A mi tampoco me gusta mucho escrivir mucho en foro por que uno se día muchas cosas en el tintero, yo creo quetodos los que llevamos más de 20 años cazando perdices las hemos cazado como tu relatas pero teníamos un Halcón cada uno y éramos dos o tres cazando , ahora tenemos 3 o 4 halcones y somos 6 en el coto ( 15 halcones) si no fuesmos con los coches sería imposible, esto es así .aunque de vez en cuando también cabemos sin ver con el perro y el Halcón en ala cerca de una horaPero para opinar de los métodos de caza hay que primero practicarlo y luego hablar con la esperiencia .y no intentar crear polémica , por que todos somos cetreria ,lo que pasa es que algunos se creen los Reyes de la cetreria y aquí todos tenemos que aprender

rucho
Senior
Senior
Mensajes: 397
Registrado: 19 May 2009, 16:13
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: castellana
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: halcón
Aves que ha utilizado: halcón,gavilán,azor,águila per
Trofeos obtenidos: 2 sky trial,1 campeonato altanería de España y cam
Libros preferidos: todos los de cetrería
Ubicación: cantalejo (segovia)

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por rucho »

No lo digo por ti Luis Miguel (a ti te aprecio) si no por los que iniciaron el post

david 79
Senior
Senior
Mensajes: 383
Registrado: 28 May 2008, 17:06
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales
Ubicación: Burgos

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por david 79 »

Con ánimo de insistir en la polémica...
He creado una ONG!, "sigo haciendo bolos y piloto un Hummer". Estoy pensando en llevar Jhon Deere joder que malo soy! Quiero matar alguna
Ruchooooo que se mueren de viejas.. ( y las perdices también)
PD: He comprado plastilina para después de comer

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por practicante »

N0 creo que se hagan buenos halcones teniendo un pollo 30 minutos encima para al final recogerlo al señuelo y darle que??? un premio por volar mucho tiempo? pero sin cazar le premiamos? o le das media gorga y entonces se aburre la proxima vez. Todos hemos cazado asi alguna vez, a ciegas, pero la mayoria de las veces no le sacas caza. Esporadicamente puede valer pero de manera continuada estoy seguro que nos cargamos al halcon. Algunos que no tienen ni idea de lo que es la haltaneria, y jamas han visto cazar una perdiz con un halcon piensan que un lance localizando la perdiz desde el coche o desde el Jhon Deere, jajajaj, es algo cuestion de 2-3 minutos. por favor antes de decir cosas sin sentido, busque en su zona a un halconero que cace perdices salvajes y acompanñeles unos dias, y despues escriban.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por practicante »

PD: hasta 200 km me hado por ver cazar perdices con regularidad al estilo pastoril, si alguien me lo demuestra rectifico publicamente

urbion
Junior
Junior
Mensajes: 70
Registrado: 27 Feb 2013, 21:33
Nombre completo: Pablo Herrero
Libros preferidos: El arte de cetreria, American kestrel in modern fa
Ubicación: Covaleda (Soria)

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por urbion »

Hola compañeros. Yo en primer lugar decir que conozco y e acompañado a Luis miguel baila de caza muchas veces y puedo decir que lo que dice es cierto y que es posible cazarlas de ese modo con el halcón 1h encima ya que yo lo e visto. A lo que comentas practicante de que no crees que se puedan hacer buenos halcones de ese modo pregúntale a la estantería de casa de Luismi como tiene la espalda de aguantar trofeos que ganó en su tiempo (cuando competía) o a la gente que a visto volar sus halcones y sobre todo a la hibrida que comenta. Es que en este foro parece que las cosas "como no las hago yo son imposibles de hacer". No me gusta meterme en polémicas de este tipo y no suelo intervenir en este tipo de post pero me fastidia que la gente tenga esa mentalidad de que hay cosas imposibles simplemente por que uno no las haya conseguido o crea que no se pueden. Solamente quería eso decir que se puede y que yo lo e visto. Y que no importa como al final lo hagamos cada uno lo hará de la forma que quiera o pueda pero al final lo importante es disfrutar de lo que cada uno hace y salir al campo con la ilusión del principio.
Un saludo

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por practicante »

Urbion, lee bien antes de criticar, jamas he puesto que no se pueda hacer, de hecho yo mismo cuando no tengo mas remedio lo hago, lo que he puesto es que asi no se hace un buen halcon. por otro lado Esos trofeos que tienen su trabajo y su merito ...en que modalidad los han conseguido...Cazando perdices de esta manera???, no conozco ningun concurso en el que se cacen perdices asi.....Creo que luis es tu amigo, pero que tu de lo que estas hablando no sabes

urbion
Junior
Junior
Mensajes: 70
Registrado: 27 Feb 2013, 21:33
Nombre completo: Pablo Herrero
Libros preferidos: El arte de cetreria, American kestrel in modern fa
Ubicación: Covaleda (Soria)

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por urbion »

Con lo de los trofeos me refería a que pájaros que cazan de la forma que estamos hablando luego iban a campeonatos y los ganaban. Eso no son buenos halcones? A demás hay mucha gente que a lo a visto y puede confirmarlo. Pero bueno como tu dices que no se de esto pues abandono este post y así podéis hablar "los que sabéis" y los que no tenemos ni idea leemos y aprendemos. Es mas tendría que haber algún tipo de filtro en este foro para solo dejar hablar a los 5 o 6 que sois los que mas sabéis y así los demás aprenderíamos mucho.
Un saludo.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por practicante »

no es cuestion de saber es cuestion de conocer la tecnica. Conozco a halconeros que tienen muchos trofeos en concursos y que jamas han matado una perdiz por altaneria, otros si, tienen grandes halcones y son maestros poniendolos en la estratosfera, y eso lo valoro muchisimo, pero nada que ver con la caza. No es lo mismo adiestrar un halcon para ir a concursos que hacerlo para cazar. Y tu confundes las dos cosas

david 79
Senior
Senior
Mensajes: 383
Registrado: 28 May 2008, 17:06
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales
Ubicación: Burgos

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por david 79 »

Os estáis desviando del tema..
¿con el tema de puntuación actual de un campeonato actual (repito esto) pensáis que se puede tener un halcón cazando de esa forma de manera regular? y recordad lo de REGULAR

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Puedes tener dos tipos de pointer o setter.

Puedes tener un setter que aguante muchas horas cazando, que haga lazos cerca, que cace a tiro de escopeta, que cace aquí y allí, que cobre a la mano, y le de igual perdiz, becada o incluso liebre.

Puedes tener un setter que aspire a ser campeón de fiel trial, que lo de TODO en ocho minutos, que salga de la mano como un reactor batiendo el campo a zancada pura, con lazos kilometricos, ordenado en la aparente anarquía.

Puedes tener dos tipos de halcón.

Puedes tener uno que aguante minutos y minutos en el ala, mirando al grupo andar, esperando la salida de la presa, paciente, intercalando batidas con planeos, adelantado y cazador.

Puedes tener uno que sea un cohete, que suba con mucha mucha prisa, cazando el cielo, y con la cabeza vuelta sabiendo que todo pasará en pocos minutos, porque si no pasa, no aguanta, es sabedor de su capacidad y como una bomba te estallará, o se aburrirá y conocedor de su poder se irá a ralea.

Puede gustarte mas uno u otro, a mi me gustan los segundos, es de todos sabido que si tienes diez y das diez, te quedas vacío, si levantas tres veces una perdiz a un halcón muchas veces no bajará como el que solo se la levantan una, que bajará suicida conocedor de que solo hay una oportunidad. Si llevas un halcón al puño horas andado con viento no volará como uno recién sacado de su alcahaz, si tu halcón sabe que tiene que estar en el ala 50 minutos y no 5 tendrá otro rimo distinto, ¡pues claro!, y el que diga que esto no es así miente.

Te puede gustar mas una cosa u otra, puedes preferir al primero o al segundo, y disfrutar como un niño y tener ilusión, a fin de cuentas de eso es de lo que se trata.

Lo que no puedo consentir es que el ignorante juzgue lo que hace uno u otro, porque después de todo el opinar es un derecho y no una libertad, y para opinar hay que saber de lo que se habla, y aquí la mitad no tienen ni .... idea de lo que es una perdiz, y bien claro queda en sus intervenciones. Salvando a Luis Miguel Baila y otros cuantos que se de buena fe que son cazadores.

Ala, y aquí mi intervención después de muchos meses sin escribir, espero sea de vuestro agrado.

Un saludo.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Y si, claro que se puede cazar perdiz con el halcón andando, sin coche, y aguantando una hora, ¿y qué?.

Si el halcón se va y estas a una hora del coche ¿qué pasa?, ya no tenemos caballeros!!.

Claro que se puede, pero de otra manera.

Yo no voy al campo a matar una perdiz, tengo muchas!,voy a ver un lance bonito.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por jmmillan »

Hola, dadas las circunstancias en la que se encuentra la cetrería en España, tengo que decir que cazar la perdiz de forma legal y generalizada no ocasional, es muy de alagar al cetrero que lo realiza, dando igual que sea con el coche o pie, dada la dificulta que tambien hay en los cotos de caza incluso pagando una considerable cantidad (el que lo pueda) para poder poner un halcón en las condiciones propicias como musculacion y atura, etc... para este u otros similares lances. Un saludo.
Cetrería, una forma de vida.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: altaneria a perdiz sin coche

Mensaje por practicante »

David para volver al tema. Con la densidad de caza que hay y el numero de halcones bajo mi punto de vista es imposible cazar de manera regular perdices de esa manera. Parece muy bonito incluso romantico pero es irreal

Responder