Cual es el mejor altanero

Perdiendose en el cielo
tutty
Veterano
Veterano
Mensajes: 694
Registrado: 06 Jun 2011, 18:20
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
Ubicación: Alaquas(Valencia)

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por tutty »

A tus pies cgalindo.
En cuanto a Deutsch tienes toda la razón en lo ultimo. Un híbrido se nos escapó una paloma a destiempo y estuvo muuuucho tiempo hasta que volvió a los 300 metros, con las perdices igual, el blanco que tenemos de 14 mudas más de una vez va a por ellas hasta que pierden la cabeza en mano por mano (volamos en un llano sin prácticamente heridas),si haces eso con un peregrino (se ha dado el caso en el coto no ha reaccionado de esa manera, a la siguiente semana otra vez en sus 200/250.Pero esas alturas las hemos tenido antes con Hibridos que con peres, musculan antes por ejemplo, la ascensión también es más fácil (hablo de torzuelos de brookei e híbrido de gxp brookei).
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por coll »

cgalindo escribió:Coll, la cetrería es algo muy serio como para ironizar sobre ella. A mi me gusta debatir, aportar mis opiniones y disfrutoma de una buena conversación sobre pájaros, ya sea escrita o hablada.
En cuanto a lo que dices sobre el tema " como si la altanería fuera una, imagino que altanería ", pues si, yo creo solo hay una y siempre, desde hace siglos, ha sido la misma:
Un halcón que salga inmediatamente del puño, que ascienda lo más rápido posible, a la mayor altura posible, centrado respecto al cetrero y que desde ahí, descienda con la firme intención de hacer presa. Por si pudiera malinterpretarse lo anterior, digo "y que desde ahí, (y no estoy diciendo cuanto tiene que ser), descienda con la firme intención de hacer presa.
Eso es para mi la altanería, con el tipo de pájaro que se consiga es secundario. A mi personalmente me gustaría poder conseguirlo la mayor parte de las veces con una hembra de peregrino, por una cuestión de gusto personal, pero también con cualquiera de las otras aves que se utilizan en altanería. El manejo de diferentes aves da perspectiva y argumentos para poder hablar sobre ellas.
Todo lo demás, que si suelto por la mañana y recojo por la noche, que si subió a no se cuantos cientos o miles de metros y mato una torcaz que estaba a un kilómetro de distancia...en fin todo esto, que los que llevamos ya unos cuantos años y solo pensamos en halcones, ya lo hemos hecho alguna vez, no puede llamarse altanería.
¿Forma parte de la cetrería, del manejo, del acondicionamiento de nuestros pájaros? Pienso que si. Creo que todas estas fases marcadas por el juego, el aprendizaje y lo que suponga llevar a un halcón a un estado físico y mental fuerte es bueno para el halcón y el halconero.
Altanería como tal, con mayúsculas, es lo que viene después de todo lo anterior
Un saludo,
Carlos
Estoy de acuerdo, menos en lo primero, como de seria sea la cetrería no creo que sea potestad de uno, creo que tengo derecho a tomarme un tema çon cierta "alegria" si así considero que lo merece, sin faltar ni insultar, porsupuesto. Si mi comentario a molestado lo lamento, no era la intención, solo que aveces se leen cosas un tanto sorprendentes y te invitan a un tono o a otro, pero nada, que yo no digo ni pere ni gp ni f16, uno se limita a disfrutar con alegria de lo que vuela y lejos está eso de saber lo que es lo mejor de todo, demasiado grande es este mundo para mi, y la vida muy corta. Un saludo.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Avatar de Usuario
R&B
Senior
Senior
Mensajes: 393
Registrado: 07 Nov 2007, 14:10
Nombre completo: Raul
Relacion con la cetreria: Adiccion
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Brookeis
Aves que ha utilizado: De todo
Libros preferidos: El arte de cetreria

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por R&B »

Madre mia, ahora resulta que lo que se hace mas rapido es lo mejor...que insisto, pongo en duda que un hibrido se haga mas rapido que un peregrino...dependiendo de en que manos caiga....y he volado de todo.
Ahora resulta que lo que se ha logrado con miles de años de evolucion, llega el ser humano y en 20 años lo mejora con creces....de veras que creo que el ser humano se extingira de estupidez.

Me gustan mucho los peregrinos y los hibridos, de echo me gustan todos los halcones, pasando por encima de las tonterias de las plumitas de un color o de otro, o de si viene de la linea de nose quien....que a lo mejor son como gallinas que llevan ya 2 o 3 o 4 generaciones sin volar un metro.....en fin, insisto, depende de en que manos caigan y las ganas y tiempo y saver hacer de quien los toque.
cuando el camino es largo....corre mas el mastin que el galgo.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por D28 »

Muy buenas!
Interesante hilo; pero ya puestos y por favor delante, ¿alguien puede poner/enlazar un vídeo que ilustre con imágenes todo lo que se viene diciendo de un halcón altanero de esos fantásticos.
Por no perderme por internet y gastar energia inutilmente :)
Gracias

J MARTIN
Junior
Junior
Mensajes: 101
Registrado: 12 Feb 2013, 19:20
Nombre completo: JOSE MARTIN
Relacion con la cetreria: ALTANERIA
Asociacion de cetreria: NAVARRA
Años practicando cetreria: 38
Ave que utilizas actualmente: HALCON
Aves que ha utilizado: HALCON,AZOR.GAVILAN

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por J MARTIN »

Hartaremos de opiniones, terreno,tiempo, y saber.... y euros....el peregrino da velocidad, con otras mezclas pierde y pocas gana, segun que terreno.

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por Víctor »

Bueno; un poco más de lo mismo.
Voy a dar mi humilde opinión, no ya xa tratar de convencer a los q ya han manejado peres o gxp si no qizá xa aqel q está dudando con que pájaro lanzarse a la xa mí complicada tarea de la altanería.
Peregrinos: Les cuesta más subir y muscular, tardan más en asimilar las lecciones; tanto es así que en muchas ocasiones hay que parar y retroceder xa volver a superar un escalón que creíamos más que aprendido.. a su favor diré que (al menos los que yo he visto y volado) atacan a un cerdo volando, es decir no es raro que hagan presa en cornejas, patos y demás animalejos xungos que se les crucen sin haber sido introducido a ellos ni conocerlos de antemano.. tb creo que su bajada es a todas luces insuperable x ningún híbrido; y sin bien es cierto que los gps nos arrojan velocidades muy similares el zumbido, el quiebro y última finta del peregrino no la tiene el GxP ni de coña; le atinan a un botón desde casa dios; y en esa finura de la cuxillada tb creo que superan al híbrido.
GxP: De primeras y como casi todo lo que arrastra gerifalta muy inteligentes; bastante más que los peres, por lo tanto bien llevados aprenden antes, musculan más fácil y son más regulares; no tienen los reseteos de los peres y ante igualdad de trabajo siempre saldrán más redondos y altaneros, las contras; su tendencia natural a perseguir, son muy buenos en ésto; lo llevan en la sangre y de hexo muxos no bajan todo lo fuerte que podrían por dos razones, la primera, no se exponen en el picado y la posterior cuxillada y segundo se saben superiores en el vuelo a remo de la mayoría de sus presas por lo q no tienen problema en perseguirlas el tiempo que sea necesario hasta tirarlas..
En lineas generales si no quieres complicarte la vida y tener un pájaro altanero redondo y cazador sin muxo dolor de cabeza tirate a x el híbrido; si ( como es mi caso ) eres un amante de lo complicado tienes muuuuxo tiempo libre, no tienes novia ni mujer ( o ya te ha dejado ) cógete un peregrino; da igual la subespecie, diré más; un torzuelito de brookey que valen 500 euros y a partir de su segunda temporada verás miles de años de evolución en 600 gramos escasos de carne hueso y pluma bajando a velocidades inenarrables apurando la cuxillada a la roja hasta rozar el barbexo a más de 200 km/h, oirás como parte la atmósfera, como en apariencia no toca la paloma ( al ojo humano parec pasar a más de un metro ) y aquella cae al suelo inerte dsd varias decenas de metros.
Me enrollo; pero vamos para muestra un botón; cuanta gente se dió de cabezazos con los peres y la altanería sin conseguir nunca más de 100 metros y pajaros "mediocres" y al llegar los híbridos todos empezaron a ser maestros altaneros.. Ahí están los resultados de los campeonatos
Todo lo dicho anteriormente en el tono más cordial y con un toque de humor;
Muxos saludos y buena caza
Víctor

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por rafael rivas fernandez »

El peregrino x gerif no baja despacio
mira los picados del mio y los techos a diario y en cualquier terreno
Por lo que dices todos los gxp me imagino que harán lo mismo
53b99c40-b696-4808-aa19-8d0130291908.jpg
386e3a1c-30f8-4c28-b296-0a1d5de84f78.jpg

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por rafael rivas fernandez »

53b99c40-b696-4808-aa19-8d0130291908.jpg
Este era el del picado

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por rafael rivas fernandez »

eb3815c5-031d-4adf-9c5d-05d5dfc1e2a9.jpg
Que no atino jjjjjj este si

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por Víctor »

Buenas tardes y feliz año a todos.

No he dicho que los GxP bajen despacio; ni si quiera he dicho que bajen más despacio que los peregrinos, lo que he dicho es que los GPS ( el aparatito ) arroja velocidades muy similares para peregrinos y GxP-
De una forma u otra un picado a 270 es algo espectacular.
Enhorabuena x ese híbrido
saludos
Víctor

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Hay que reconocer que facilitan en parte el trabajo los gxp tienen mas facultades para subir y bajando como dicen todos los santos ayudan, luego yo si les veo que vuelan sin miedo el viento la lluvia, los dias raros.. y para eso los peregrinos son mas teclosos.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por rossifumi »

Victor:
Me enrollo; pero vamos para muestra un botón; cuanta gente se dió de cabezazos con los peres y la altanería sin conseguir nunca más de 100 metros y pajaros "mediocres" y al llegar los híbridos todos empezaron a ser maestros altaneros.. Ahí están los resultados de los campeonatos

-Esto resume muy bien el tema,de acuerdo contigo en esto,pero hay muchos MAESTROS ALTANEROS que no consiguieron nada con los puros y ahora defienden a muerte a los hibridos,normal,te hacen la vida apacible y los PURA RAZA te la complican a veces,saludos
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4496
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Creo que el post no es sobre "QUIEN ES MEJOR ALTANERO" el que vuela hibridos o el que vuela peregrinos, sino que que halcon se adapta mejor para los vuelos de altaneria. Y evidentemente si tu consigues los mismos resultados y no hablo de estética, hablo de tiempo de ascensión altura centrado , picado etc, etc. con mas regularidad y facilidad en el adiestramiento pues uno esta mas capacitado que el otro. Ahora es tan sencillo como hacer las cuentas. No se las estadisticas de los campeonatos pero se ven hibridos espectaculares y peregrinos tambien. Pero no me negareis la evidencia que si uno le dedica las mismas horas, la mismas horas y el mismo esfuerzo a uno y al otro y uno da mas resultados, ese está mas capacitado o tiene más potencial para la altaneria.

Responder