Cual es el mejor altanero

Perdiendose en el cielo
Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por INSAPRA »

Buenas noches.
Miguel, ¿Eran excepcionales los pájaros o los halconeros?.
Yo vuelo un gxp de barbary y es igual de bueno o malo según se mire que el anterior de gxp de brookei que volé.
Un saludo

cgalindo
Senior
Senior
Mensajes: 266
Registrado: 13 Sep 2007, 16:00
Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
Libros preferidos: Todos los medievales,

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por cgalindo »

Buenas tardes
Lo cierto es que desde que aparecieron los primeros híbridos de GP hasta hoy, su manejo ha ido mejorando de año en año.
Soy un enamorado de los peregrinos, especialmente de las hembras, pero reconozco que los híbridos les superan en casi todo. Hablo en general que siempre habrá quien diga que vio un peregrino hacer esto o aquello.
Suben más rápido, bajan, casi siempre también más rápido, son más regulares, sufren mucho menos en los viajes, aprenden mucho antes las lecciones. Aparte de esto volar unos u otros es una cuestión de gusto personal. Particularmente me encanta ver la electricidad de un buen torzuelo dando alas sin parar o el esfuerzo de una hembra dando todo lo que puede hasta que no sabes si es un macho o una hembra. Y sobre todo su belleza, en esto creo que casi todos estaremos de acuerdo: los peregrinos , especialmente los torzuelos son preciosos.
Al final uno suma y vuela unos u otros. Lo mejor es volar de todo, si se puede.
En cuanto a la pregunta de Miguel Vélez. Tu has conocido unos cuantos , igual que yo. Unos de Alemania, otros de no se sabe donde, del norte, del sur( para no poner criadores que luego el personal se enfada), grandes, pequeños, casi todos buenos, algunos muy buenos y alguno que otro excepcional. Malos lo que se dice malos, he visto muy poquitos.
Todos los que salieron de buenos para arriba tenían un denominador común: mucho tiempo y entrega casi exclusiva del cetrero.
A pesar de todo, y aunque este año empiece la temporada con un híbrido, se me irán siempre los ojos detrás de una peregrina.
Un saludo
Carlos

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por ORTIZ »

Señores, refiriendome a la pregunta. los hibridos mas altaneros sin ninguna duda los GxP. En cuanto a halcones, sin ninguna duda los peregrinos.
he volado gxp, pero mi debilidad son las hembras de peregrino. En cuanto a los comentarios de los peales, es cierto que su caracter no es muy bueno, pero señores vuelan tremendamente fuerte y bien, y son unos grandes cazadores.

un saludo altaneros.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

Avatar de Usuario
R&B
Senior
Senior
Mensajes: 393
Registrado: 07 Nov 2007, 14:10
Nombre completo: Raul
Relacion con la cetreria: Adiccion
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Brookeis
Aves que ha utilizado: De todo
Libros preferidos: El arte de cetreria

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por R&B »

Y tanto que los peales son fantasfantasticos Ortiz....pero ya se save, depende de en que manos caigan, igual que cualquier peregrino.
cuando el camino es largo....corre mas el mastin que el galgo.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por falco330 »

porque son fantásticos?

tengo interés.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por Miguelvelez »

Yo no he manejado g x barbary pero he visto de compañeros y son diferentes a los de shaheen. Yo je visto dos de shaheen, uno lo volamos tres persona diferentes y el otro cuatro!. Un motor impresionante y ansiedad total por volar. Pero siendo solo dos pudo ser casualidad. Los cetreros que los volaron han tenido más pájaros y todos resaltan su motor e intensidad.

Un saludo

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por falco330 »

en que peso volaban?

quien los crio? eran del mismo criador?

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por Miguelvelez »

Pesos uno en 780 y el otro no recuerdo pero por ahí. Diferentes criadores de diferentes países. También diferentes colores (negros y blancos). Es una muestra pequeña en todo caso, claro. Tres o cuatro pájaros...

Un saludo

Juanvi lozano
Senior
Senior
Mensajes: 426
Registrado: 09 Ago 2011, 15:55
Nombre completo: Juan Vicente
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: GXP
Aves que ha utilizado: Azor,cernícalo...
Ubicación: Madrid

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por Juanvi lozano »

cgalindo escribió:Buenas tardes
Lo cierto es que desde que aparecieron los primeros híbridos de GP hasta hoy, su manejo ha ido mejorando de año en año.
Soy un enamorado de los peregrinos, especialmente de las hembras, pero reconozco que los híbridos les superan en casi todo. Hablo en general que siempre habrá quien diga que vio un peregrino hacer esto o aquello.
Suben más rápido, bajan, casi siempre también más rápido, son más regulares, sufren mucho menos en los viajes, aprenden mucho antes las lecciones. Aparte de esto volar unos u otros es una cuestión de gusto personal. Particularmente me encanta ver la electricidad de un buen torzuelo dando alas sin parar o el esfuerzo de una hembra dando todo lo que puede hasta que no sabes si es un macho o una hembra. Y sobre todo su belleza, en esto creo que casi todos estaremos de acuerdo: los peregrinos , especialmente los torzuelos son preciosos.
Al final uno suma y vuela unos u otros. Lo mejor es volar de todo, si se puede.
En cuanto a la pregunta de Miguel Vélez. Tu has conocido unos cuantos , igual que yo. Unos de Alemania, otros de no se sabe donde, del norte, del sur( para no poner criadores que luego el personal se enfada), grandes, pequeños, casi todos buenos, algunos muy buenos y alguno que otro excepcional. Malos lo que se dice malos, he visto muy poquitos.
Todos los que salieron de buenos para arriba tenían un denominador común: mucho tiempo y entrega casi exclusiva del cetrero.
A pesar de todo, y aunque este año empiece la temporada con un híbrido, se me irán siempre los ojos detrás de una peregrina.
Un saludo
Carlos
Totalmente de acuerdo.
Imagen

Coca
Master
Master
Mensajes: 1371
Registrado: 27 Abr 2006, 16:19
Nombre completo: Juan Antonio Delgado
Relacion con la cetreria: cetrero y artesano PROFESIONAL autonomo
Asociacion de cetreria: Bajoz y Castellana
Años practicando cetreria: 20 y seguimos
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones,azores,aguilas,etc..
Trofeos obtenidos: campeón altaneria peregrinos leon 2013, y alguna +
Libros preferidos: Arte de cetreria(felix R),Volando halcones (Ed.P)
Mas datos: - Me dedico PROFESIONALMENTE como autónomo a la artesanía cetrera en material tanto importados como fabricados por mi, así como a la CRIA y venta de halcones.
- Mi contacto vía teléfono, whatssap, line,etc.. es 651 86 95 81.
Ubicación: Madrigal de las Altas Torres (Avila-Castilla Leon)
Contactar:

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por Coca »

yo creo que depende de quien les vuele.

nec
Veterano
Veterano
Mensajes: 926
Registrado: 14 Ene 2010, 14:14
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por nec »

sobre mejores Coca ha aportado la respuesta adecuada .
cuanto a talentos para esto o lo otro
sube el hibrido mas rapido vuela en persecucion mas rapido tambien por lo demas ...
desde luego que aprender antes no se tuve uno que entre salida de camara con los padres sin troquelarlo de ningun modo y su puesta en liberta 5 dias. si pongo el tiemp de entrenamiento no llega el proceso entero a 5 min puede que un hibrido lo aga mas rapido pero de las decenas( gerifalte x peregrino) que he entrenado ninguno se acercaba a eso salvo un sacre peregrino que tambien lo hubiera echo igual de rapido de haber sido yo un poco mas experimentado.
el promedio que llevamos aqui ( somos 4 amigos suele ser de 10 dias 15 maximo) sobre picado solo he podido comparar un hibrido gerifalte peregrino torzuelo muy bueno con una sahin roja , misma altura los dos por los 200 m , llego la sahina antes a la paloma de escape limpiamente pero esto no vasta , morfologicamente el peregrino tiene mejor aerodinamismo y a velocidades maxima es lo que marca el limite de velocidad ni el peso ni el sexo, la cola del hibrido por ejemplo es mas larga , esto supone que vibrara mas con el viento esto produce torbellinos que frenan la bajada pero esto pueda que no aparezca cuando baja a presa porque simplemente no baja a toda pastilla sino calculando la trayectoria de la presa y sus posibles reacciones para poder capturarlas a pesar de sus quiebros eventuales. volvamos al ajo el mejor es el que mas te guste .

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por rossifumi »

-Yo solo he tenido peregrinos,pero he visto volar muchos hibridos de los que se suponen que son los mejores que hay en España,en varios campeonatos....yo no veo que son tan buenos como decis,al no ser que a los campeonatos solo vayan los mas malos.....y de que superan a los peregrinos en casi en todo no estoy de acuerdo,y no me hace falta tener uno para saberlo,la evolucion ha puesto a cada uno en su sitio,ahora resulta que aqui somos los mas listos del planeta,plantearle a cualquier naturalista,biologo o ornitologo que sepa de rapaces que hemos creado un halcon mas rapido que el Falco Peregrinus y tendreis la respuesta,asi de facil...
-Siempre hemos oido hablar de halcones maestros en los libros,y estos se conseguian despues de varias temporadas de caza con el,pero ahora la gente como lo que quiere es un halcon a 200-300 metros en la primera temporada porque sino se lo acaba vendiendo,pues ahi esta el secreto del Gxp,un halcon que hace la vida mas facil del halconero impaciente...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Juanvi lozano
Senior
Senior
Mensajes: 426
Registrado: 09 Ago 2011, 15:55
Nombre completo: Juan Vicente
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: GXP
Aves que ha utilizado: Azor,cernícalo...
Ubicación: Madrid

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por Juanvi lozano »

Imagino que no iras a campeonatos como dios manda...si vas a los importantes veras que el 90% de los campeonatos de altanería los gana un híbrido,de echo la inercia es ir separando puros de hibridos para luchas en igualdad de condiciones....pero esta claro que no aprende el que no quiere,se te esta diciendo por activa y por pasiva que los híbridos son halcones mucho mas completos,no hay mas...ademas si no lo has probado mejor no des tu opinión sobre algo que desconoces...podemos entrar en la ética de hibridar o no hibridar...pero ese tema es otro...el que nos atañe es este y es evidente que los gxp y otras hibridaciones te dan un plus que no te da otro halcón...evidentemente no en todas las manos y no en todos los ejemplares...pero por regla general son bastante mejores,una buena peregrina es una maravilla,para mi un placer hacer una,pero estamos hablando de cual es el halcón más completo para altanería...si quieres entenderlo pues bien y si no pues nada...mejor.
Aqui se esta dando una opinión sobre que pájaro es mejor para una modalidad en concreto,pero es evidente que cada uno vuela lo que le da la gana y la verdad es que no me importa lo que vuelen los demás...
tambien creo que es importante que de su opinión el que ha volado varias especies y opine sobre esas experiencias no sobre lo que le han contado...ademas veo que hay muchos que se creen mejores cetreros por volar halcones puros...aunque ese es otro tema.
Las hibridaciones es un tema muy controvertido...se debe hibridar???solo es híbido un gxp o parecido??un escoces por brookei es hibridación o intoxicacion???
Yo he volado puro e híbrido y los híbridos suben antes y suben más...pero actualmente vuelo una prima de brookei que es una maravilla...pero el trabajo que lleva es infinitamente mayor que el de un híbrido,con menos horas de campo suben antes y suben más...yo volare puros y volare gxp sabiendo de las cualidades de cada uno...
saludos.
Imagen

Javier carrilero
Junior
Junior
Mensajes: 134
Registrado: 19 May 2016, 17:25
Nombre completo: Javier Berruga Carrilero
Relacion con la cetreria: Aficionado
Libros preferidos: Azoreria

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por Javier carrilero »

Verdaderamente se aprende cantidad con vosotros
Muchísimas gracias por las intervenciones
Ahora la pregunta práctica
Quien cría escoceses buenos en España ?
Saludos

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por jma »

Está definido que es ser mejor altanero???
Más alto y bajada más rápida?
es lo que piden los concursos?

las CAZAS altaneras de
- urraca
- agachadiza

necesitan estas características?

haríais la misma selección?


No hace falta que me digáis todos que no entiendo nada de altanería
jejeje

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por rossifumi »

-Juanvi:
Que el 90 % de campeonatos como dices tu lo ganen los hibridos no significa que sean mas completos,en USA hace ya unos años que es alreves,y t u mismo lo has dicho,llevan menos trabajo para conseguir lo mismo....cada uno que tome sus conclusiones,yo solo puedo hablar de peregrinos.....
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

tutty
Veterano
Veterano
Mensajes: 694
Registrado: 06 Jun 2011, 18:20
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
Ubicación: Alaquas(Valencia)

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por tutty »

Agachadiza han ido algunos españoles a Irlanda y las han matado desde muy buena altura...
Un híbrido necesita menos tiempo para dar mejor resultado y eso es lo que buscan la mayoría de las personas, regularidad...
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por coll »

Veo que algunos tienen muy claro que pájaro es el mejor para la altanería... como si la altanería fuera una, imagino que altanería.; Veo también que no tenemos tan claro lo que es un híbrido y lo que no, es curioso. También veo que se considera mejor al bicho que da más ejemplares en general que dan mejores resultados a cetreros en "general", también me parece sumamente curiosa esa forma de considerar lo que es mejor....en fin, que aunque muchos cada día sabemos menos, no pasa nada porque otros cada día son mejores, y ahí van los mejores, volando lo mejor, saludos!
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

cgalindo
Senior
Senior
Mensajes: 266
Registrado: 13 Sep 2007, 16:00
Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
Libros preferidos: Todos los medievales,

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por cgalindo »

Coll, la cetrería es algo muy serio como para ironizar sobre ella. A mi me gusta debatir, aportar mis opiniones y disfruto de una buena conversación sobre pájaros, ya sea escrita o hablada.
En cuanto a lo que dices sobre el tema " como si la altanería fuera una, imagino que altanería ", pues si, yo creo solo hay una y siempre, desde hace siglos, ha sido la misma:
Un halcón que salga inmediatamente del puño, que ascienda lo más rápido posible, a la mayor altura posible, centrado respecto al cetrero y que desde ahí, descienda con la firme intención de hacer presa. Por si pudiera malinterpretarse lo anterior, digo "y que desde ahí, (y no estoy diciendo cuanto tiene que ser), descienda con la firme intención de hacer presa.
Eso es para mi la altanería, con el tipo de pájaro que se consiga es secundario. A mi personalmente me gustaría poder conseguirlo la mayor parte de las veces con una hembra de peregrino, por una cuestión de gusto personal, pero también con cualquiera de las otras aves que se utilizan en altanería. El manejo de diferentes aves da perspectiva y argumentos para poder hablar sobre ellas.
Todo lo demás, que si suelto por la mañana y recojo por la noche, que si subió a no se cuantos cientos o miles de metros y mato una torcaz que estaba a un kilómetro de distancia...en fin todo esto, que los que llevamos ya unos cuantos años y solo pensamos en halcones, ya lo hemos hecho alguna vez, no puede llamarse altanería.
¿Forma parte de la cetrería, del manejo, del acondicionamiento de nuestros pájaros? Pienso que si. Creo que todas estas fases marcadas por el juego, el aprendizaje y lo que suponga llevar a un halcón a un estado físico y mental fuerte es bueno para el halcón y el halconero.
Altanería como tal, con mayúsculas, es lo que viene después de todo lo anterior.
Un saludo,
Carlos

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Pienso igual que cgalindo.

Altanería:

Soltar un halcón del puño, que sale con un ritmo infernal hacia el cielo, a tiras o a tornos, con la intención real de llegar a un techo admirable y desde ahí seguir tus movimientos en busca de la caza, esperarte en su sitio sin parar de batir, sin moverse un ápice del vértice del cono mortal que derrama su silueta sobre el suelo, atento al cetrero y al perro, y que baja suicida a la presa y a la grita. No hay segundas oportunidades, y él lo sabe.

Me quito el sombrero ante el halcón que eso haga, y para mi será bueno. Los matices decidirán cual es mejor. El cómo sube, el cómo baja, el cómo golpea, el orden, la disciplina, el tiempo, el ritmo. Un lance de altanería es una obra de arte.

Para mi, estrictamente eso es altanería.

Todo lo demás, son gulas de plástico de las que venden congeladas con ajo y pimiento. Las angulas de verdad vienen subiendo el río las noches de luna en puñaditos que caen en el ceazo.

Por cierto.

Quién diga que hacer un híbrido es más fácil y rápido... Bueno, creo que no ha puesto ninguno a hacer lo que he descrito ahí arriba y ha destripado pocas perdices del porrazo.
En ambiente controlado, con estímulos controlados, el híbrido evoluciona más rápido, es más "inteligente", pero aprende lo bueno y lo malo y sobre caza es muy fácil guarrearlos. Un peregrino tiene mas "nobleza", en su corazón lleva la altanería.

Responder