Cual es el mejor altanero

Perdiendose en el cielo
falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por falco330 »

Acabo de estudiarlo en la universidad, desde mendel hasta la ingeniería genética más actual. La genética mendeliana es genética clásica. Es el tema uno de muchos, siendo muy generoso la "a" del abecedaria y hay 26 letras más... y Mendel explica una pequeñísima parte de la herencia.

Te recomiendo que te informes sobre la selección de líneas, aumento de homocigosis y la heterosis.

Se lo que he dicho antes y porque lo he dicho.

Un saludo!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por falco330 »

rafael, otra cosa

homogenea? precisamente lo que quiero es justo lo contrario por decirlo mal y rápido.

tu que eres un gran defensor de los gxp, (yo también). En serio te parece homgeneo la mezcla de un gerifalte y un peregrino. Si hace 40 años nos hubiesen sugerido esa mezcla, te aseguro que nos hubiese parecido de todo menos homogéneo, jajajaj y mira que pajarazos salen. Es por el vigor híbrido, la distancia genetica, enmascara debilidades y salen esos pajarazos, jeje.

En el tema peregrinos también hay vigor híbrido, ese es el objetivo, por eso mezclar peregrinos tan dispares.

Un saludo!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por falco330 »

pealei x brookei es dispar...y pealei x shaheen más.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4497
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por rafael rivas fernandez »

no, por eso lo decia porque no salen dos iguales, uno le parece al abuelo y otro a la abuela :lol: :lol:

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Me encanta llevar la contraria, y más cuando sé que llevo razón.

A ver, ser un híbrido no quiere decir por cojones tener vigor híbrido, y por raro que parezca, un halcón puro puede tener vigor híbrido.

Antes que nada, ¿qué es vigor híbrido?, es heterosis, combinación de alelos diferentes provenientes de progenitores diferentes, una combinación que mezcla diferentes resistencias, cuando esta mezcla produce la combinación provechosa de alelos, hablamos de vigor híbrido, pero NO TODOS LOS HÍBRIDOS POSEEN VIGOR HÍBIRDO.

El vigor híbrido se traduce en halcones mas sanos, mas inmunes, con un desarrollo por tanto superior y mas eficaz, todo esto se refleja luego en un halcón que no caerá enfermo, que desarrollará, que musculará, y que no nos dará problemas.

Tu mezclas un barbary de una población aislada de Tenerife por ejemplo, con uno de Yemen, geneticamente están alejados por miles de kilometros y miles de años de evolución, son la misma especie, misma subespecie (se supone o eso dicen los taxónomos), sin embargo esta mezcla da vigor híbrido.

Lo mismo le ocurre a un gerifalte hijo de un gerifalte canadiense y otro ruso. Tiene vigor híbrido.

Sin embargo, si hacemos por ejemplo un hibrido de G x P con un gerifalte enfermizo, que no aporta nada de resistencia a nada, que aporta "endeblez", aporta propensión a la aspergilosis por ejemplo, y su madre tampoco aporta nada así porque es por ejemplo una pealei, desarrollada en un lugar donde la aspergilosis no existe, saldrá un híbrido que estará vendido al hongo, no tendrá vigor híbrido.

Así es que, ni todo es blanco ni todo es negro.

Halcones buenos son todos, hay tios que cogen un halcón, el que sea, y lo pone alto, redondo y cazador. Y hay gente a quién le puedes dar el mejor híbrido con la mayor propensión a subir del mundo, y en un mes lo tiene arruinado.

Saludos amigos.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por falco330 »

Claro, dentro de una misma subespecie coges un individuo de una poblacion A y otro de una población B y obtendras individuos que tendrán vigor híbrido y otros claro está, no.

¿Dónde he puesto yo que esto no sea así?
Ahora pídele a tu criador del supuesto barbary de tenerife que te justifique con papeles que proviene de tenerife y que en ningún momento se cruzaron sus padres, abuelos, etc con algun individuo de yemen. Es decir que te justifique 100% tenerife.

Después le pides los papeles del de Yémen y que te asegure que es 100% Yemen.

¿Te puede asegurar que esos dos pájaros no tenían abuelos comunes o son primos? No.

El gerifalte que comenta canadiense x ruso puede tener vigor híbrido o no tenerlo´.

Puedo tener certeza que un gxp no es consanguíneo y por tanto que habrá mucha probabilidad de obtener mucha heterosis y poca homocigosis? SÍ
Puedo tener certeza que si mezclo un pealei de 850gr negro como un tizon con una red napped pequeña y roja, no habra consanguinidad y obtendre mucha prob de obtener mucha heterosis y poca homocigosis? SI

¿Se obtiene siempre vigor híbrido? NO, sea cual sea el cruce.
¿Se puede obtener alto porcentaje de individuos con vigor híbrido? Sí, el más alto porcentaje se obtiene mezclando especies compatibles genéticamente.


"Sin embargo, si hacemos por ejemplo un hibrido de G x P con un gerifalte enfermizo, que no aporta nada de resistencia a nada, que aporta "endeblez", aporta propensión a la aspergilosis por ejemplo, y su madre tampoco aporta nada así porque es por ejemplo una pealei, desarrollada en un lugar donde la aspergilosis no existe, saldrá un híbrido que estará vendido al hongo, no tendrá vigor híbrido."

1º Estas mezclando churras con merinas. Una cosa es el la genetica y otra la inmunología. Cualquier individuo con vigor híbrido puede ser susceptible a aspergilosis.

2ºEn genética ya desde hace muchos años se hacen cruces entre individuos "débiles" para obtener individuos más fuertes que los típicos de sus poblaciones originales. Hay muchos tipos de selección, no siempre es junto dos fuertes y sale una más fuerte, no tiene porque. Un individuo poseerá más heterosis (vigor híbrido) cuanto más homocigóticos (supuesta debilidad) sean sus progenitores.

Es decir de tu mezcla gxp de padres mierdecilla podría salir un pájaro más fuerte que de padres fuertes...suena raro, pero esto es así, estos experimentos ya se hicieron con plantas hace decadas. También podría salir normal o enfermo.

No creo que el objetivo sea tener razón.

Ya he expuesto mis motivos de porque mezcla de subespecies. Si alguien quiere seguir debatiendo mejor creo por privado y continuemos con la pregunta del compañero

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por INSAPRA »

Buenas noches.
Es que la pregunta no tiene una repuesta cierta e irrefutable.
Lo que si es cierto es que hay halconeros muy buenos (pocos), buenos ( alguno más ), malos ( muchísimos) y malísimos (muchos).
Cualquiera de ellos hará lo mismo con cualquier halcón que le des.
Un saludo.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por falco330 »

Bueno respondiendo a la pregunta...yo he volado varios peres y varios gxp....el "peregrino x pealei" todavía no.

Para mi el órden en velocidad de ascensión sería el siguiente:

1º gxp

2º peregrino x pealei

3 º peregrino

Entre en segundo y el tercero no creo que haya diferencia apreciable. Los pealei dicen que suben muy bien, porque tienen más superficie de ala y vuelan bien con viento, etc... Habría que ver también que tipo de peregrino es el 3º, hay muchas subespecies.

Pero siendo todos individuos estandard y obviando el típico "yo vi un noseque que subía..." y puesto que hay que dar un orden...ese el el mío.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por practicante »

Entonces todos los hibridos tienen el llamado vigor hibrido, por cierto en algunos animales se manifiesta con mas fuerza, otros no paran de crecer y otros son mas inmunes a las enfermedades..pero tambien esta el caso contrario en el que los hibridos son mas debiles y suceptibles decontraer enfermedades
Todos los hibridos heredan las mejores caracteristicas de sus progenitores.
y cualquier hibrido de gerifalte independientemente dela subespecie de peregrino es mas altanero que un peregrino puro simplemente porque es un hibrido.....Alucino
Es lo mismo un mulo de padre frison, percheron español o pura sangre arabe???
Alguien puede demostrar que un hibrido de gp tiene vigor hibrido???, Para eso hay que demostrarlo cientificamente

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por practicante »

Para hablar con propiedad de vigor hibrido hay que demostrar que el producto es mejor que ambos progenitores..es asi en el GP??? Es mejor un hibrido que un gerifalte puro???

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por practicante »

O por ejemplo ¿ es mejor un lanario por peregrino que un peregrino...donde esta ahi el vigor hibrido???

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por falco330 »

El vigor hibrido nada tiene que ver con que sea mejor o peor que este o aquel...ni si quiera tiene que ser híbrido de dos especies para que "manifieste vigor híbrido". Podrían ser la misma especie incluso la misma población.

El vigor híbrido es una forma vulgar de referirse a la heterosis, no es nada de lo que estas poniendo. El término lleva a la confusión y la gente piensa que mezclar dos especies es vigor híbrido, y que si hereda lo mejor de cada uno entonces tiene vigor híbrido y si hereda lo peor, no. Nada tiene que ver con eso, no va por ahí.

Lo mejor es que preguntes a un genetista, el te explicará unas cuantas cosas que se necesitan saber para comprender el concepto.

Es mejor dejar el tema,...el compañero pregunta cual sube mejor. A mi también me gustaría saber cual es la opinión del resto.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por practicante »

De sobra se que el vigor hibrido nada tiene que ver con la hibridacion entre dos especies diferentes, y que para perseguir los beneficios de la heterocigosis se puede conseguir con la procreacion de individuos distantes en terminos endogamicos de la misma especie. Algo con motivo de mi carrera sobre eso he estudiado. Siempre me he referido a hibridos porque se estan atribuyendo las supermegacualidades altaneras, casi magicas de los hibridos como consecuencia de la heterocigosis
Pero falco330, ¿eres genetista??, ilustrame por favor que adivino que atesoras grandes conocimientos en la materia.
Volviendo al tema, no me gustan los hibridos, reconozco que adquieren una altura espectacular en poco tiempo..que no significa que esto se acompañe o no con las cualidades que buscamos en un halcon.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4497
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Bueno yo como de los guisantes de Mendel lo único que se hacer es saltearlos con jamón. de genética no hablo. Yo después de tocar muchos pájaros los que mejor me han funcionado siempre han sido los gxp, 4 que he volado, dos de blanco y dos de negro. pájaros con una capacidad para subir estupenda, metiendo mas de 70 m por minuto y techos en el primer mes de mas de 200 metros volando centrados y bajando a matar. De los defectos que les atribuyen yo no los he experimentado, vuelo siempre en sitios asquerosos, no propios para altanería. con raleas palomas a montones pueblos cerca cortijos etc, y mi pájaro vuela en una maceta. a cualquier hora del dia y lugares distintos. ahora también con la setter. Y ya digo techos de mas de 200mt casi a diario, incluso con climatologías adversas.
Peregrinos he volado machos cuatro también, y siempre los he visto caprichosos para volar, si le cambiabas la hora no iban, el sitio, o si el no estaba de animo tampoco tenían una regularidad. Luego los veo chicos para ciertas presas, el híbrido tiene tamaño de peregrina y va sobrado para casi todo..Los picados pues mas de lo mismo gracias a dios tenemos ya aparatitos que nos muestran la realidad, el macho de peregrino lo ves caer y parece que es un cohete el híbrido parece que va mas lento, pero luego en la pantallita se queda grabado todo, y meten mas velocidad a diario.
Y de las peregrinas no hablo, por un lado el carácter de hembra es para echarles de comer aparte. Duras de cojones para convencerlas de que suban. no niego que una hembra de peregrino bien puesta es espectacular, pero que poquitas se ven . Por cierto una de las que volé era peale, y vaya cosa agria y tonta, y con un batir de gaviota que echaba para atrás..
Ya de híbridos de praderas, lanarios y sacres que también he tenido, los considero de otra división no me han gustado.
Por eso ahora vuelo gxp y negro que esteticamente me gusta más. quizás sea porque se adapta más a lo que yo le pido a un halcón y al poco tiempo que tengo para volar y para aguantar tonterías de pájaros caprichosos.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por falco330 »

"Pa ti la perra gorda"

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por Víctor »

Buenas tardes compañeros.
Mi humilde opinión. El harrys es al azor lo q el gxp es al peregrino.
No sé si me explico; ahora bien.. qien ha visto un azor en buenas manos creo q poco debate deja abierto al mejor harrys dl mundo ( sin ánimo de menospreciar a los harrys).
Y sobre bajar... bueno; es un tema q me apasiona, la velocidad.. como dato el año pasado tuve un torzuelo d brookey q justo cuando mejor bajaba, antes d estamparse contra el suelo andaba sobre los 200km/h en sus mejores picados.. pues bien, éste año una hermana suya en agosto hizo picados x encima de 400 y tengo x ahí apuntado uno de 446. Y amigos mios, una hembrs de brookey a esa velocidad hace temblar el suelo.. un espectaculo d la naturaleza como pocos.
Ahora bien, coincido con Rafael.. q si son mas irregulares, caprixosos y les afectan más las inclemencias? Absolutamente sí.. puedes tener un pere 1 mes x encima d 300m y de un dia xa otro xqe sí se t qeda en 100m y lo tienes ahí otro mes.
Con hibridos estos deges son menores.
Porsupuesto hablo en lineas generales; como se ha dico x ahí antes hay peregrinos q vuelan con viento sin viento x la mñna x la tarde y de resaca, y tb los hay ( híbridos ) q son insufribles.
Tema archidebatido y siempre interesante
Un saludo
Víctor

tutty
Veterano
Veterano
Mensajes: 694
Registrado: 06 Jun 2011, 18:20
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
Ubicación: Alaquas(Valencia)

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por tutty »

El mejor altanero no te puedo decir porque he visto de todo pero que tardas cero y menos en muscular el hibrido eso te lo digo yo ya mientras que el peregrino te estás un buen tiempo.
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

tadelk
Senior
Senior
Mensajes: 354
Registrado: 28 Nov 2010, 18:16
Nombre completo: Pedro Delgado
Relacion con la cetreria: si
Asociacion de cetreria: acesur
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: harris, alcon
Aves que ha utilizado: yanqui,harris,alcon
Mas datos: Soy de Granada
Ubicación: Granada

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por tadelk »

El mejor altanero es con el que mas te diviertas.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por Miguelvelez »

Por enredar más la madeja... Que hibridación creéis que da mejores resultados? Yo creo que el gerifalte con shaheen es una máquina. He visto tres y los tres excepcionales.

Un saludo

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cual es el mejor altanero

Mensaje por falco330 »

que opinas del gerifalte x barbary?

has visto alguno?...por comparar respecto al shaheen

Responder