Escoceses puros

Perdiendose en el cielo
jlapuente
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 26 Dic 2013, 21:37
Nombre completo: Jaime
Relacion con la cetreria: Practicante con ganas de aprender.
Asociacion de cetreria: Falconers de Ponent
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: Harrys, cernicalo yanky
Trofeos obtenidos: Cada pieza salbaje es un trofeo, unos pocos
Libros preferidos: El arte de de la Cetrería, comprender al ave de pr
Ubicación: Lérida

Re: Escoceses puros

Mensaje por jlapuente »

Esa es la clave.
Pero ya sabes que las ganas, pueden.
Que no siempre se cuenta ni con los conocimientos ni con los asesores. Sobre todo cuando se empieza.
Pero eso es lo ideal contar con buenos asesores y buenos vendedores.

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Escoceses puros

Mensaje por coll »

Aquí hay una pequeña reflexión:
Si alguien es incapaz de reconocer lo que quiere comprar, porque compra eso?... Sea cual sea la respuesta de las dos provables, no es muy alentador, pienso yo, humildemente.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Escoceses puros

Mensaje por rossifumi »

La unica persona k puede comprar algo k no sabe reconecer es una persona k quiere hacer negocios y necesita k lo ponga en el cites para poder luego vender lo k pone....ningun cetrero va a comprar un escoces k pese como un brokei ponga lo k ponga en el cites...
Como hay muchos hibridos con cites de gerifalte
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Escoceses puros

Mensaje por falco330 »

el problema es que muchas veces tienes que comprar sin ver, te fías del criador y de las fotos...

otra cosa es ir y elegir, así coges lo que quieres.

Esto es un negocio y donde hay dinero hay engaño. A veces.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Escoceses puros

Mensaje por falco330 »

la gente no cria pajaros por afición...esos de la afición sólo son 4 y tienen una o dos parejas a lo sumo...de lo poco que sacan se quedan lo mejor, lo segundo mejor para los amigos y lo que queda para ti.

Cada vez tengo más claro que para asegurarme pájaros buenos, los tengo que criar yo mismo.

No se si os habeis percatado que muchos de los campeones en competiciones, son criadores y vuelan sus propios pájaros, pueden elegir cada año entre decenas y seleccionar uno.

Que te llegue a ti un buen pájaro es un computo de varios factores.

jlapuente
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 26 Dic 2013, 21:37
Nombre completo: Jaime
Relacion con la cetreria: Practicante con ganas de aprender.
Asociacion de cetreria: Falconers de Ponent
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: Harrys, cernicalo yanky
Trofeos obtenidos: Cada pieza salbaje es un trofeo, unos pocos
Libros preferidos: El arte de de la Cetrería, comprender al ave de pr
Ubicación: Lérida

Re: Escoceses puros

Mensaje por jlapuente »

Pues personalmente, si puedo escoger, prefiero que ponga en el cites lo que es, que tenga buenas formas y tamaño.
Al menos a igualdad de precio
El resto será cosa mía, saberlo hacer...Y volarlo.
Des de luego que no es lo más importante, pero si lo pone en el cites mejor.
Y des de luego se vende cada cosa por escocés... Que manda huevos. Ya no es que no lo ponga en el cites, es que ni pesa como ellos ni nada...
Para eso prefiero mil veces un brookie. Ni que sea una línea pequeña, ni que decir del precio.

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Escoceses puros

Mensaje por coll »

En el CITES de un escoces te pondrá f. Peregrinus, lo mismo que en el de tantos otros peregrinos.

No sé si los que ganan campeonatos es por poder y saber escoger o por otras cosas, si que sé que hay halcones cazando con arte y estilo que fueron los últimos en ser escogidos, eso es tan relativo, si crías tus halcones podrás volar varios de nuevos cada temporada, eso si que lo tendrás, si te lo puedes permitir, claro está.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Escoceses puros

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

No hay pájaros malos sino halconeros malos.
Quizás suene soberbio, pero a mi darme el halcón que ustedes no queráis que en unos meses lo vais a ver perdido en el cielo aporreando violentamente perdices.
El año pasado hice la última hembra que se quedó en casa, porque había salido "mal", con un alula fuera por un problemilla de salud de pequeña. Requirió mas tiempo pero acabó en buenas manos (las mías) y acabó matando alguna perdiz con mucho estilo y poderío desde alturas muy buenas.

Lo dicho, no hay halcones malos. Rizáis el rizo, nadie hace buenos halcones solo por el hecho de que la materia prima sea buena, lo hace porque tiene buena mano, cualquier halcón con buena salud, peregrino o híbrido, tiene poder y capacidad de sobra para cumplir las expectativas del más hábil maestro.

Avatar de Usuario
INSAPRA
Senior
Senior
Mensajes: 445
Registrado: 03 Ago 2006, 11:46
Ubicación: Burgos

Re: Escoceses puros

Mensaje por INSAPRA »

Lo primero que habría que saber es que es un halcón escocés. Porque únicamente los cetreros llamamos a un halcón peregrino, "escocés " entonces sabremos que tal halcón no existe y por tanto nunca podrá venir esa subespecie reflejada en un CITES porque no existe. Simplemente.
A partir de ahí halcones peregrinos escoceses hay algunos criadores muy buenos en España.
Antes, hace mucho, aquí escribía gente de la talla de Cano,Cuartero, Jonatan Maldonado, entre otros muchos del mismo calado por no dejarme a nadie.
Que tiempos.......
Un saludo.

jlapuente
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 26 Dic 2013, 21:37
Nombre completo: Jaime
Relacion con la cetreria: Practicante con ganas de aprender.
Asociacion de cetreria: Falconers de Ponent
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: Harrys, cernicalo yanky
Trofeos obtenidos: Cada pieza salbaje es un trofeo, unos pocos
Libros preferidos: El arte de de la Cetrería, comprender al ave de pr
Ubicación: Lérida

Re: Escoceses puros

Mensaje por jlapuente »

Hay CITES que si detallan la subespecie, no todos, pero algunos si la detallan.
Sea Peregrinus Peregrinus, Peregrinus pealais, Peregrinus peregrinoides u otros.
Pero en muchos otros nos tenemos que conformar con falco Peregrinus. No por eso es peor, pero que queréis que os diga, si viene detallada la subvenció, mejor.
Y eso pasa con los perros con pedigree, caballos con genealogía...
Otra cosa es que quieras pagar o no por ello.
Yo particularmente no lo pago.
Pero si costase lo mismo, misma cría y peso, pues prefiero que detalle la subvespecie.

jlapuente
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 26 Dic 2013, 21:37
Nombre completo: Jaime
Relacion con la cetreria: Practicante con ganas de aprender.
Asociacion de cetreria: Falconers de Ponent
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: Harrys, cernicalo yanky
Trofeos obtenidos: Cada pieza salbaje es un trofeo, unos pocos
Libros preferidos: El arte de de la Cetrería, comprender al ave de pr
Ubicación: Lérida

Re: Escoceses puros

Mensaje por jlapuente »

Y estoy de acuerdo con Deutchs kurzhaar, en que partiendo de una buena cría, son las manos del halconero, más que la subvespecie de halcón.

jr10h
Senior
Senior
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2009, 19:30
Nombre completo: JUAN RAMON DIEZ HERRANZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: MADRILEÑA
Años practicando cetreria: +30
Ave que utilizas actualmente: HALCONES Y HARRI
Aves que ha utilizado: AZORES Y HALCONES
Libros preferidos: CUALQUIERA
Mas datos: M = 696.401.549

E-mail = jrdiezherranz@gmail.com
Ubicación: MADRID

Re: Escoceses puros

Mensaje por jr10h »

Pregunta: si todos son buenos porque en la naturaleza muchos pollos no pasan el invierno

jlapuente
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 26 Dic 2013, 21:37
Nombre completo: Jaime
Relacion con la cetreria: Practicante con ganas de aprender.
Asociacion de cetreria: Falconers de Ponent
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: Harrys, cernicalo yanky
Trofeos obtenidos: Cada pieza salbaje es un trofeo, unos pocos
Libros preferidos: El arte de de la Cetrería, comprender al ave de pr
Ubicación: Lérida

Re: Escoceses puros

Mensaje por jlapuente »

Pues aquí no solo está la genética, está el azar de conjugarse un encuentro "favorable" a los pollos antes de que se supere el umbral de la pérdida de energía. Vaya que el mejor de los pollos puede sucumbir en una añada en la que haya falta de presas y las situaciones favorables se reduzcan.
En el manejo que hacemos de halcones procuramos que no lleguen a este umbral e intentamos hacer una progresión en su aprendizaje y condición física, presentandoles cada vez situaciones más complejas.
En la naturaleza no hacen una progresión geométrica y muchos se quedan por el camino, por suerte para sus presas, dado que estas presas también han evolucionado genéticamente por lo que al igual que los depredadores son "superdotados" en condición física y genotipo. Los que no lo son simplemente mueren y no transmiten.
A veces el mal para unos es la salvación para otros, quiero decir que el debilitamiento de la presa (o las inocentes crías jóvenes) es la salbación de los pollos.
Nosotros intentamos presentarles a los pollos estas presas al principio mermadas, pero cada vez se las presentamos más enteras, buscando su esfuerzo y evolución como individuo, para finalmente, los privlegiados, llegan a las presas salbajes, que ya sabemos que eso es para "masters".

Vaya, que la naturaleza es cruel por si misma y hace una selección contínua. Y des de luego no todos sobreviven ni mucho menos, ni siquiera los genéticamente "buenos".

jr10h
Senior
Senior
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2009, 19:30
Nombre completo: JUAN RAMON DIEZ HERRANZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: MADRILEÑA
Años practicando cetreria: +30
Ave que utilizas actualmente: HALCONES Y HARRI
Aves que ha utilizado: AZORES Y HALCONES
Libros preferidos: CUALQUIERA
Mas datos: M = 696.401.549

E-mail = jrdiezherranz@gmail.com
Ubicación: MADRID

Re: Escoceses puros

Mensaje por jr10h »

Pero a los mudados en plenas condiciones no les pasa ¿porque? sencillamente por que son los mejores y los "peores" se han quedado para simiente de rábanos. Con esto quiero decir que en la naturaleza solo sobreviven los mejor adaptados mientras que en la cetrería sobreviven todos incluido los "peores" y muchos "buenos cetreros" tienen pájaros malos y menos malos, ya que los excelentes están salvajes en la naturaleza. Yo he visto y oido a unos cuantos pollos salvajes, en octubre-noviembre, piar solicitando comida y me refiero a peregrinos y azores.

jlapuente
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 26 Dic 2013, 21:37
Nombre completo: Jaime
Relacion con la cetreria: Practicante con ganas de aprender.
Asociacion de cetreria: Falconers de Ponent
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: Harrys, cernicalo yanky
Trofeos obtenidos: Cada pieza salbaje es un trofeo, unos pocos
Libros preferidos: El arte de de la Cetrería, comprender al ave de pr
Ubicación: Lérida

Re: Escoceses puros

Mensaje por jlapuente »

Si, de acuerdo,
Piensa también que nosotros los evaluamos sobre todo por la morfología manifiesta, el morfotipo, de hecho los volamos en muchos casos fuera de su entorno natural y sobre presas que no cazarían los del aire.
Des de luego no hay humano que seleccione como la naturaleza.
Pero no quita que también hay quien se esmera.

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Escoceses puros

Mensaje por coll »

bueno, sin lugar a dudas es imposible igualar y mucho menos superar a la selección natural, pero discrepo en algunas cosas; Los mejores sobreviven, y se reproducen, y de ellos nacen las siguientes generaciones. Todos esos son sobradamente capaces de cumplir ante un cetrero, y también de sobrevivir, quien dice que mueren halcones por no dar la talla?, donde ocurre eso?... mueren por accidentes,por electrocuciones, por enfermedad o por el desgaste de la supervivencia ( selección natural), pero los pollos de peregrino que llegan a volar y luego mueren por no dar el callo, si los hay, no creo que sea ni significativo, mucho menos para afirmar que mueren muchos por ese motivo,es que además no tiene sentido, sería tanto como decir que la selección natural se equivocó con los reproductores. Si que ocurre que en nuestros halcones cetreros no se produce esa selección, se produce otras, y eso tiene cosas buenas y muchas de malas, pero se crían buenos halcones,también de no tan buenos es cierto, pero entre los que crían bien y bueno agarra al que quieras que seguro que potencialmente es mejor cetrero que su dueño.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Escoceses puros

Mensaje por falco330 »

jlapuente...discrepo contigo.

los pollos en la naturaleza también tiene una introducción muuuuy progresiva, su madre les presenta presas y se las suelta moribunda, igual que tu cuando las mermas, hacen decenas de practicas diarias, cosa que los nuestros no. Cazan juntos entre hermanos y también se roban entre ellos cuando llega el frío cazan como los nuestros no lo harán nunca. Aún así mueren algunos, pero no los mejores, los mejores aprovechan cada oportunidad que tiene para matar aunque aún tengan comida en el buche, y sobreviven.

Los nuestros sobreviven todos porque cuentan 1000 euros no porque los hayamos enseñado o introducido. Muchos de los nuestros morirían en invierno. Nuestras selecciones nunca son como las de la naturaleza, porque a nosotros sólo nos importa que el gerifalte sea muy blanco, que tenga mucho rojo en la nuca el barbary y que el pealei sea muy negro y grande, ese es nuestro criterio, el del dinero, no el de la selección del más apto. Nosotros también seleccionando criando entre primos, con medio hermanos, hermanos, especialemente con pajaros de dificil acceso...si estoy seguro que criar entre hermanos da individuos todos fuertes y vigorosos y sino ...tampoco es problema porque un buen cetrero pone cualquier pajaro en el infinito, hasta un mochuelo...
Darwin tenía que haber esperado a publicar el Origen de las Especies, a leer primero en este foro, porque sin duda se equivoco, la selección de los mejores queda en entre dicho, 1859, era demasiado pronto.

jlapuente
Junior
Junior
Mensajes: 137
Registrado: 26 Dic 2013, 21:37
Nombre completo: Jaime
Relacion con la cetreria: Practicante con ganas de aprender.
Asociacion de cetreria: Falconers de Ponent
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: Harrys, cernicalo yanky
Trofeos obtenidos: Cada pieza salbaje es un trofeo, unos pocos
Libros preferidos: El arte de de la Cetrería, comprender al ave de pr
Ubicación: Lérida

Re: Escoceses puros

Mensaje por jlapuente »

Falco 330, básicamente dices lo mismo que he dicho yo.
Lo que creo es que la selección natural es constante, la naturaleza es cambiante, más rápido de lo que nos pensamos...
Por ejemplo, un par de décadas atrás, cuando apenas hubo conejos, base de la cadena trófica de muchos depredadores, probablemente sobrevivieron los que pudieron adaptarse a consumir otras presas o carroña.
Por ejemplo el lince, al tener tan poca variabilidad genética ha tenido una fatal adaptación al cambio, mientras que las Águilas reales se adaptaron mucho mejor, a base de carroña y otros...
Los halcones también están sometidos a una evolución por constante, los que sobreviven transmiten esa adaptación al medio, independientemente de sus hechuras. Quiero decir con esto que no tiene por qué reproducirse el más grande, fuerte y colorado, o claro...
Si no el que supo comer, aparearse, sacar a sus crías adelante..
Como dice Coll, la mayoría de los halcones cumplirían de sobras con las espectativas del cetrero.
Cómo anécdota, el año pasado buscando un sitio para hacer unas prácticas de maniobras de seguridad aparecieron en el suelo, en una zona accesible a zorros, personas... Dos crías de buo real, que anidan en el suelo,
Le propuse de llevarlas a mi compañero a un centro para preservarlas de una muerte segura, mi compañero, que considero experto ornitologo, me comentó que si han escogido un sitio malo para criar, no deberían transmitir "su mala decisión en su genética".
Por lo que me explicó que no se debe intervenir en estos casos.

jr10h
Senior
Senior
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2009, 19:30
Nombre completo: JUAN RAMON DIEZ HERRANZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: MADRILEÑA
Años practicando cetreria: +30
Ave que utilizas actualmente: HALCONES Y HARRI
Aves que ha utilizado: AZORES Y HALCONES
Libros preferidos: CUALQUIERA
Mas datos: M = 696.401.549

E-mail = jrdiezherranz@gmail.com
Ubicación: MADRID

Re: Escoceses puros

Mensaje por jr10h »

Cool de padres perfectos salen hijos torpes y la naturaleza no es una excepción. Y la endogamia transmite muchas imperfecciones y desgraciadamente eso se esta dando mucho en la cría.

kikee
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 02 May 2020, 10:21
Nombre completo: Enrique León Vidal
Relacion con la cetreria: Poca
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Águila Real
Aves que ha utilizado: Áquila Real
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: 0
Mas datos: Me registro en esta web por diversos artículos que he visto

Re: Escoceses puros

Mensaje por kikee »

Hola buenas, quizas os suene algo raro, pero estoy buscando un cachorro de zorro común.
Tengo un terreno grande para cuidarlo, y estoy muy informado tanto en temas legales como de cuidado, etc...
Buscando en internet, me ha traido hasta este foro que hace unos años alguien, había colgado un anuncio de que vendia cachorros, y era por saber si alguien me vendía uno, me podía dar informacion de como conseguirlo, etc, espero atentamente vuestras respuestas.

Responder