Ver Tema - Arrancando la nueva temporada

Cetreria.com. Cetreria.com es el portal donde están todos los cetreros de habla hispana. Más de 30.000 cetreros registrados que compraten sus experiencias..

Foro | Fotos | Videos | Buscar



Perdiendose en el cielo

Arrancando la nueva temporada

Notapor Víctor » 24 Ago 2018, 08:32

Con lo más severo del estío tocando a su fín llega el momento de arrancar una nueva temporada; en mí caso la tercera con una ya experimentada Gretel, mi prima de brookey de poco más de 800 gramos.
A buen seguro y con el tacto suficiente a lo largo de su primer mes andará x encima de los icónicos 200, atenta a todo lo que pase bajo su cono de ataque; quien sabe lo que nos deparará ésta nueva campaña que empieza, superaremos la media docena de perdices del año pasado?; fijaremos la corneja como presa habitual?; la madurez de un halcón de 3 años nos hará qizá no rechazar nunca ese pato al que tantas veces rehuímos entrar la temporada pasada??.. esto podremos contestarlo con seguridad el febrero que viene, pero ahora por el momento sólo queda fantasear con ese lance perfecto, esa obra maestra en la que el cetrero no es más que un mero espectador; un director de orquesta, un atípico cocinero quizá que ha sabido conjugar tan complicados ingredientes en tiempo espacio y forma como para poder llevar a cabo una de las más apasionantes y complicadas modalidades de caza que puedan existir.. si algo falla, nos vamos a casa de "vacío" y es que amigo halconero, son muchos factores.. pájaro, perro, climatología, terreno, respuesta de la presa, raleas, altura, velocidad e intención, experiencia del cetrero.. muchos factores, a menudo más de los que podemos manejar, pero que coño; quizá por eso somos cetreros, nos gusta lo complicado, el espectáculo y lo imposible.. y ay de ese día que la fortuna (o quizá también la experiencia) nos acompaña, ese día grabamos y guardamos a fuego en nuestro disco duro ese lance imposible que no hizo vibrar a un son que creíamos desconocido en nuestro pecho y corazón; sólo x perseguir ese lance ha merecido todo la pena, los madrugones, el dinero invertido en cotos licencias y seguros, las incursiones a altas horas de la madrugada en campanarios y caserones en busca de esas infravaloradas maestras que son las palomas, la más que complicada combinación de vida personal laboral y familiar y tantas tantas cosas más.. pero es que compañero, y tú lo sabes; cuando ésta droga te toca el corazón; lo hace para siempre.
Los mejores deseos para todos aquellos cetreros que arrancan ésta nueva temporada
saludos
Víctor

Víctor
Junior
Junior
 
Mensajes: 171
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.



Re: Arrancando la nueva temporada

Notapor jmtarifa » 24 Ago 2018, 11:08

Perfecto relato sin dejar tinta en el tintero. Suerte compañero.-
625536256

jmtarifa
Master
Master
 
Mensajes: 1188
Registrado: 07 Jul 2005, 17:02
Ubicación: Sevilla

Re: Arrancando la nueva temporada

Notapor Buti » 01 Sep 2018, 12:58

Hola; pues si, yo arranco con más complejidades que todas esas y es el haber comprado (por tonto) un macho brookey (2 mudas) mal echo, ya me percaté el año pasado que algo le pasaba pero eso no me lo contó el que me lo dejó "barato".
Con que no se asuste ni de las avispas me conformó, ¡que pájaro más miedoso!; y mil placeos y placeres y no se le va ese bote repentino con bffff... En fin, que tengáis buena temporada y cuidéis de vuestras joyas.

Buti
Nuevo
Nuevo
 
Mensajes: 1
Registrado: 13 Abr 2018, 13:28

Re: Arrancando la nueva temporada

Notapor Víctor » 05 Sep 2018, 08:49

Gracias x tus palabras Jmtarifa.. es hablar d pajaricosnynuno se pone prosáico jaja.
Ánimo con ese pájaro Buti; no desesperes, cuantas veces he visto pájaros "desechados" o estropeados x inservibles y con la paciencia y mano adecuada han acabado siendo grandes cazadores; y viceversa claro..
Saludos!
Víctor

Víctor
Junior
Junior
 
Mensajes: 171
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Notapor Víctor » 21 Oct 2018, 20:06

Van pasando los dias y con ellos; los lances.. hasta el hoy 21 de octubre no habíamos hexo más que dar palos de ciego; un más que complicado terreno para la práctica de la altanería y una durísima población de perdiz roja nos lo están poniendo muy complicado..
Hasta la fecha las habíamos levantado en varias ocasiones; siempre largas, muy largas.. sin duda nos recuerdan de temporadas pasadas, y eso las hace extremadamente complicadas, no ya de cazar; si no del simple hecho de permitir realizar un lance sobre ellas.. cada día entrábamos al coto desde un sitio distinto, recorriendo sus recovecos y vaguadas, repasando cada palmo de nuestros dominios y arrancándolas cada día en un lugar diferente; siempre con salidas fulgurantes y a menudo casi imperceptibles, saliendo estas al límite de la vista xa ser sólo perceptibles una fracción de segundo al recortarse contra el horizonte antes de trasponer tras una loma.. en ocasiones es mí inseparable compañero de caza el que con su notable mejor oído tiene que alertarme de que las rojas ya han salido; xa ésta vez no dejarse ver, dejando como única prueba de su exigüa presencia vagos ecos en el aire en forma de imperceptibles decibelios xa el oído humano; así es en estas ocasiones Botas ( Border collie con más inteligencia y ganas que oído u oficio.. ) quien tiene que indicarme la dirección que debemos seguir.. ADe este modo íban trascurriendo las jornadas con lances en zonas en las que intuíamos podía haber quedado apostado el bando; xa a menudo realizarlo en un valle desierto, y acabar recogiendo al señuelo o paloma, y sólo darnos cuenta de que las gallináceas estában a la vuelta de la montaña o no en vano a escasos 100 metros de donde estábamos cebando xa sólo en éste momento arrancar las bravas rojas con estrépito y una nota amarga xa los frustrados cazadores..
Pero hoy no, después de dos días de intensas lluvias los rayos de sol del alba prometían los mejores presagios, una mañana fría y calmada invitan a fantasear con ése lance perfecto y esas carísimas plumas rojas en el morral.. Son las 8 de la mañana cuando a dos luces 3 cazadores de distintas especies están ya pateando el terreno; hoy entraremos desde un punto nuevo en el que encontramos a las rojas en ocasiones anteriores.. llevamos buen ritmo, casi nervioso podría decirse, pasan los minutos y la claridad del amanecer nos va descubriendo.. andamos precipitados comiendo metros y provocandonos un sobrealienteo que nos hace sonreir; sonrreir xa nosotros x lo locos que estamos x la ilusión que tenemos, sonreir xqe nos sentimos vivos.. vamos camiando enclaustrados en nuestros pensamientos cuando por sorpresa cómo sólo sabe hacerlo la perdiz arranca el bando a un par de centenares de metros de nuestra posición barranco abajo, y a diferencia de la mayoría de ocasiones si podemos ver donde ha aterrizado éste ya que lo abrupto y encañonado del terreno conduce el vuelo de las aves.. desde el estrepitoso salto de las presas nos hemos qedado pretrificados siguiendo únicamente con la vista el vuelo de las rojas; y sabemos donde están, no es mala zona; nada mala.. de hecho a primera vista es la mejor zona de todo el cazadero; rápidamente mi cerebro empieza a calcular distancias, viento, orografía, tiempo.. todos los factores que me dicta la experiencia debo tener en cuenta si quiero si quiera tener la posibilidad de optar a una de éstas increíbles aves; así casi de forma mecánica retrocedo sobre mis pasos xa dar un enorme rodeo de casi 15 minutos que me permitirá entrarles desde atrás y arriba sorprendiéndolas ( si todo sale bien a una cincuentena de metros ) haciéndolas volar hacia el pelado y el centro del coto; encerrado en mis pensamientos me veo a mí mismo corriendo con pájaro al puño y perro a la diestra montaña arriba, y esque los minutos cuentan y el tiempo pasa, algo las puede mover, o pueden apeonar hasta una zona más segura.. me quema de nuevo el pecho con el frío aire de la mañana;de nuevo vuelvo a sonreir..
Estamos a escasos 300 metros de donde tengo previsto soltar a Gretel;y a no más de 400 de donde intuyo se encuentra las perdices, ahora sí reduzco el ritmo, intento ahogar mis jadeos, y minimizar el sonido del cascabel.. si todo va bien van a estar ahí, tienen que estarlo.. Cuando retiro la caperuza me doy cuenta de que tengo el corazón a 1000 por hora; Botas parece comparitr mi excitación.. El falco puntea con interés, está en Yarak y no se toma demasiado tiempo, la deyección y sacudida de plumas xa mí fortuna no se dilatan más de 15 o 20" cuando sale con fuerza atacando el cielo ( Parafraseando a Ed ), no hay juego, pereza o apatía en su vuelo; solo se lee intención y codicia; tanto es así que en escasos minutos está x encima de 170 metros; momento éste en el que empiezo a salvar los escaso 80 o 100 metros que me separan el borde de la montaña que según mis cálculos debe estar encima y a no más de otro centenar de metros de donde intuyo se encuentra alojado el bando.. Paso a paso me voy acercando a mí objetivo, no miro al cielo; no lo necesito, el cascabel me indica donde está el predador, y si el oído no me falla va alto; muy alto.. sólo antes de revelar mi silueta al borde de la loma vuelvo a mirar al halcón xa comprobar que su posición es correcta arrastrando de ahí casi de forma instintiva la mirada de nuevo al GPS que ya arroja 223 metros.. es en éste momento cuando revelo mi posición a las aves y mando a Botas "a x ellas.." No es una salida al unísono como suelen, quizá sea la silueta del halcón lo que hace que sea una "rompida" anarquica, haciendo salir proyectiles pardos y rojos a raspaterrón cada uno en una dirección y a un tempo diferente.. de nuevo vuelvo a mirar al cielo xa descubrir que en los 4 o5 segundos que he apartado la vista para entrar al bando el falco a empezado un nuevo torno ascendente y bate ahora de espaldas a mí posicion alejándose del meollo del asunto sin todavía haberse percatado de lo que aquí abajo está sucediendo; es entonces cuando de forma inconsciente empiezo una exagerada grita, dando saltos y girando el guante.. lo que al momento llama la atención del falco que se da x avisado; vaya si se da.. pues conoce a la perdiz de encuentros anteriores, y ésta no da segundas oportunidades; así en una fracción de segundo ha volteado sobre sí misma y está dando exagerados aletazos hacia la tierra, en pocos segundos ha alcanzado esa velocidad en la que continuar separando las alas del cuerpo opondría resistencia x lo que ya es una gota atravesando la atmósfera, un ovillo pizarra en posición de máximo aerodinamísmo y se hace oir, pues la fricción contra el aire suena a tela rasgándose.. sigo con la mirada la sombra que viene a una velocidad inenarrable; hasta que su trayectoria vertical pasa a ser ahora en un quiebro imposible y camicace un vector horizontal que la propulsa ahora a casi 200kms/h a escasos centímetros del suelo hacia una brava perdiz que no puede eludir el enorme impacto que la proyecta con descomunal violencia contra el suelo arrojando un fuerte sonido a piedra carne y huesos, haciéndola rodar ahora ladera abajo un par de metros..
Está el halcón ya tornando en el cielo xa volver sobre su ya ganada presa y justo en el momento de aterrizar sobre ella, nos enseña ésta xqe es la reina de la menor en españa (y quizá del mundo ) haciendo un titánico esfuerzo se rehace y ayudada x la gravedad comienza un desesperado y aparatoso vuelo hasta una herida que tiene loma abajo a unos escasos 15 metros; lanzando al desconcertado baharí a su zaga llegando éste una fracción de segundo después al refugio; aquí la bravísima perdiz nos vuelve a sorpender y hace entrar al codicioso halcón detrás de ella en su refugio, aprovechándo ésta la ocasión xa en un último y titánico esfuerzo salir volando por el lado opuesto hacia el perdedero..
Es sólo entonces cuando empiezo a asimilar y paladear todo lo sucedido en ésta fresca mañana de octubre.. Así con éstos pensamientos y recuerdos volvemos a la rutina de la semana con otro son; un son de dulce derrota; de derrota con sabor a victoria.
saludos
Víctor

Víctor
Junior
Junior
 
Mensajes: 171
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Notapor falco330 » 24 Oct 2018, 09:33

Buen relato...con cada fallo aumenta la probabilidad de exito :) jeje

Madrid o Molina?

falco330
Master
Master
 
Mensajes: 2803
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Ubicación: Valencia

Re: Arrancando la nueva temporada

Notapor Víctor » 24 Oct 2018, 19:52

q tal compañero!? todo ello x la zona de Molina.
Todo perdiz roja autóctona original.. no conocen una repoblación, y están viendoselas a diario con multitud de predadores del terreno, ahí es na ;)
saludossss!
Víctor

Víctor
Junior
Junior
 
Mensajes: 171
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Notapor falco330 » 24 Oct 2018, 23:55

esas son de champions league

con los buenos terrenos que tenemos, no se como no tenemos más.

falco330
Master
Master
 
Mensajes: 2803
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Ubicación: Valencia

Re: Arrancando la nueva temporada

Notapor Víctor » 25 Oct 2018, 16:00

Paradójicamente éste q ha sido un año de muxísimas agua y comida, con una primavera con mayúsculas y un verano poco riguroso ha dejado menos bandos y menos numerosos q años anteriores q han sido muxo más cálidos y secos.. No hay qien entienda
Víctor

Víctor
Junior
Junior
 
Mensajes: 171
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Notapor falco330 » 25 Oct 2018, 21:42

Yo tampoco lo entendía pero ya creo que lo entiendo. Es cómo con la codorniz, ya hace 20 años que no hay en condiciones, no como antes que matabas 40 el primer día y luego no se bajaba de 25.

Inventamos excusas de todo tipo, creo que ya las he oido todas: este año no ha llovido, este año ha sido muy seco, este año ha llovido mucho, este ha llovido pero tarde, es que han cosechado pronto, es que han cosechado tarde, han recogido la paja pronto, han abierto tarde y ya se han ido, se oyen cantar pero no han criado porque no hay comida, etc etc etc...

Antes pasaba lo mismo, cada año pasaba algo, pero el primer día matabas 50. Ahora matas 5 con suerte.

Yo a la conclusión que llego es que son los herbicidas, nitratos, nitritos, y demás mierdas...bajan la fertilidad y no hay que darle más vueltas.

falco330
Master
Master
 
Mensajes: 2803
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Ubicación: Valencia

Re: Arrancando la nueva temporada

Notapor miguelpch » 11 Nov 2018, 18:21

En general todas las aves esteparias están en franco declive. En cuestión de unos pocos años las poblaciones de estas aves, de todas las de estos ecosistemas, han pegado un bajón espectacular. Yo sostengo la teoría de que este hecho tiene mucho que ver con las nuevas políticas agrarias de subvenciones por hectárea cultivada. En muchos lugares han desaparecido los barbechos, pequeñas islas de biodiversidad en medio de las monotonía ecológica de las estepas cerealistas. En estos yermos crecen multitud de "malas hierbas" que favorecen la existencia de todo tipo de insectos, otros invertebrados y aves, y todos sabemos la importancia que estos elementos tienen para el sostenimiento de muchas aves esteparias, como las avutardas, sisones, gangas, ortegas, palomas y, por supuesto, las propias perdices.
Hace años la estepa cerealista española estaba considerada como uno de los ecosistemas con mayor biomasa del planeta; hoy es una triste sombra de lo que fue. Los monocultivos infinitos y uniformes la han convertido en algo parecido a un parking de asfalto.
No quiero ser agorero, pero mucho me temo que de seguir esto así las futuras generaciones de halconeros (si es que las hay) tendrán que practicar otro tipo de cetrería y sólo conocerán lances como el que describe Victor por los relatos de los viejos libros. Espero equivocarme.

miguelpch
Nuevo
Nuevo
 
Mensajes: 40
Registrado: 28 May 2007, 17:14
Ubicación: Valencia

Re: Arrancando la nueva temporada

Notapor Víctor » 12 Nov 2018, 21:00

Son ls 6:30 de la mañana cuando suena el despertador; no me cuesta dar un salto de l cama y bajar las escaleras de la habitación con los ojos todavía medio cerrados, no al menos hoy; es día de caza y el tiempo apremia.. Botas al que parece haberle afectado también el madrugón comienza a desperezarse y se acerca a saludarme minetras preparo el desayuno xa ambos; tiene pinta de ser una mañana de emociones y tenemos que estar a tope; aunque no hay tiempo xa muchas florituras, una bañera de café caliente y magdalenas xa mí y buen cuenco de pienso con caldo de pollo xa él; una vez más, el tiempo apremia..
Poco más de una hora después está el viejo renaul atravesando el coto con los limpias a todo gas capeando como puede el aguacero que cubre los cristales y así haciendo las veces de 4 x 4 por unas pistas más que embarradas y al límite de lo transitable, de ésta manera vamos avanzando hacia nuestra zona "amuleto"
Estoy jurando en ebreo cuando efecivamente compruebo que el pronóstico meteorológico no va a mejorar demasiado a lo largo del día y mí a veces pesimista actitud imagina la tan esperada jornada de caza tirada a la basura.. vy inmerso en mis pensamientos cuando de repente pego un frenazo que hace salir disparado al pobre Botas contra el salpicadero..
Las fuertes lluvias de éste otoño han generado pequeñas lagunillas repartidas por el coto y si la vista no me falla en una de ellas quieren adivinarse unas pequeñas motas flotantes; no esty seguro dado que lo turbio del día y la todavía escasa luz no me dejan asegurarlo a simple vista. Me revuelvo como puedo xa sacar los prismáticoas de debajo del asiento del copiloto ( todo cetrero que se precie debiera guardar ahí los prismáticos.. ;) ) para finalmente conseguir enfocar hacia el navajo.. BINGO!! no menos de una docena de ánades están de paso en la temporal lagunilla; tengo un lance de manual a pato en mis narices; de no ser por la que está cayendo claro.. decido entonces esperar a que arrecie la lluvia y cruzar los dedos a que ningún otro cazador se acerque a la charca haciendo escapar a las acuáticas..
Paso casi 45 minutos en el coche con la calefacción a tope hasta que parece que el aguacero empieza a amainar, finalmente casi 1 hora después de mi guardia puedo salir del coche, sigue cayendo una fina lluvia alineada con fuertes rafagas de viento racheado.. el día es peor que malo xa volar; pero parafraseando a un colegota, hemos venido a jugar..
Cuando retiro la caperuza el halcón a penas puede mantenerse en el puño debido a la intensidad del viento; el animal tarda hasta que decide atreverse con lo severo del día y sus condiciones lanzándose a navegar en ésta "picada mar" así comienza su penosa ascensión para después de 7 u 8 minutos estar ya acariciando el centenar de metros sobre mi vertical batiendo con bravura pico a viento; intento arañarle algún metro más a golpe de guante pero las condiciones son realmente malas y bastante tiene el animal con no salir disparado "viento abajo" , así que cruzo los dedos y me dirijo hacia la laguneta protegido x una paridera, si bien es cierto que llevamos poca altura para el pato, tenemos un fuerte viento a favor del halcón al que llegado el momento empujará de cola con lo que, quien sabe, imposible; no es..
Cuando revelo mi posición desde detrás del parapeto comienza una estrepitosa salida de acuáticas en todas direcciones habiendo muchas más de las que parecía haber apreciado en un principio, no menos de la veintena se baten ahora en frenética retirada de la silueta que se les viene encima. Gretel vuela hacia ellas con uun picado tan oblicuo como pretencioso que xa mí sorpresa logra alcanzar un pequeño grupo de 4 o 5 ejemplares, no obstante los potentes patos por centímetros consiguen eludir el heróico ataque de Gretel que ya lo está dando todo en un vuelo a remo que se prolonga durante yo calculo que cerca de un minuto, tiempo en el que el falco apura a los patos y creo firmemente que de no haber estado yo tan cerca de la charca los habría obligado a embarrar de nuevo; no es así y finalmente haciendo un alarde de poder y potencia las preciosas aves continúan rumbo a la libertad y la vida; hoy han ganado..
Recojo el falco al señuelo quien raudo acude a mí llamada y a penas doy una breve cortesía pues el día es joven y no hemos dicho todavía nuestra última palabra, las perdices aún están ahí, esperándonos.. Eso creía yo al menos, pero el día y la caza tenían otros planes; según nos dirigimos hacia el aliagar un pequeño bando familiar de cornejas parece invitarnos a intentarlo, el año pasado capturamos 11 de estos córvidos sin ser el objetivo de nuestras intenciones venatorias, y aunque la brookey demostró en pocas sesiones gran codicia e interés (algo poco habitual ) x ésta atípica presa tengo comprobado que es una caza que en pocas jornadas puede deslucir a los halcones altaneros haciéndolos rápidamente perder techo adaptándose cómo es lógico a lo que ésta modalidad cinegética exige; todo ésto está pasando x mí cabeza mientras me digo que no, que vamos a ir a x las perdices que es a x lo que hemos venido, que queremos a la pájara alta y tal y tal cuando me veo desencaperuzando hacia el despistado grupo de paseriformes con el corazón a 100 revoluciones , para mí sorpresa y después de casi un año sin ver una corneja la pájara sale ciega como un cohete detrás del despistado grupo, los corvidos parecen no entender la gravedad de su situación pues tardan unos segundos hasta que reaccionan y salen en desbandada ciegas hacia una encina cercana, como si no huiese dejado de hacerlo en todos estos meses la pájara está ya bloqueando la herida con medio centenar de metros que intenta mantener con largos y excéntricos tornos que se ve obligada a realizar x lo fuerte del vendaval, ahora me tomo mí tiempo, la pájara ya ha cumplido con creces, y soy yo quien debe saber elegir el momento exacto para sacarselas, así pasan los segundos y los tornos se suceden, con cada pasada por encima de la encina el falco a pesar de lo severo de las condiciones parece ganar una decena de metros; finalmente adivino su torno, segundos antes de que lo lleve a término, calculo su posición y velocidad, como suelen, los cascabeles me indican que sí, que está entrando con viento de cola, con lo que lanzo un pedrusco como un menir a la carrasca segundos antes de que intercepte su vertical el falco que ya debe andar cerca de la centena, de éste modo, casi podría decirse que haciéndolo fácil la pájara pica con potencia y furia sobre la despistada corneja que no tiene tiempo a reaccionar cayendo predador y presa hechos un ovillo al suelo, ni a la segunda ni a la tercera; al primer picado captura con perfecta maestría y estilo a una de las presas más complicadas que se pueden capturar en nuestros lares, cuantos y cuantos quebraderos de cabeza me han dado las cornejas, cuantos y cuantos recaces en lances interminables en los que pájaro y cetrero hemos acabado literalmente por los suelos, para ahora así hacerlo tan fácil, como el que coge un caramelo de una bolsa, y todo ello como suele, xa mí.
LLevaba toda la semana con la matraca de las perdices, acabé lanzando a pato y por avatares de la vida acabamos cazando corneja; cosillas de la cetrería.
Feliz semana
Víctor

Víctor
Junior
Junior
 
Mensajes: 171
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Notapor Víctor » 15 Nov 2018, 20:39

Buenas tardes compañeros
Hoy hemos vuelto a intentar los patos; a diferencia del pasado fin de semana hoy teníamos un tiempo exquisito; 6 grados de temperatura y 5 km/h de viento, unas condiciones más que idóneas xa volar.. Como acostumbramos los días de caza al despuntar el alba estamos ya trasegando los caminos, vamos pasando x todos los navajos del coto, hasta que finalmente damos con ellos, una collera de patos muy abundante infesta una hermosa laguneta en mitad de la estepa manchega; tambíen como siempre, el sólo avistamiento de las acuáticas nos acelera el pulso.. todo invita a presagiar lo mejor, la pájara en peso, una mañana de cuento y un nutrido grupo de ánades en una pequeña laguna más que "desalojable".. que puede salir mal?
Preparo la pájara mientras desde no menos de medio km de distancia puedo controlar el movimiento en la laguna; cuando levanto el puño, la actitud de la pájara es buena, enseguida empieza a puntear, la deyección y consiguiente sacudida de plumas no tardan en sucederse.. en pocos segundos está atacando el cielo con profundos aletazos, no cojo el tiempo pero en escasos minutos está a 223 metros sobre mí cabeza, con lo que empiezo a salvar los 500 metros que me separan de la pequeña laguna..
Se suceden los segundos mientras continúo acercándome x la cada vez más embarrada superficie, tal es el el grado de barro que hay que empiezo a clavarme en el fango, con lo que a falta de 100 o 150 metros xa llegar al borde del agua ya tengo el barro x las rodillas y se me hace muuuy complicado avanzar, el pájaro sigue en posición e intimidadas x si figura las acuáticas aún aguantan etntre la vegetación del agua.. Finalmente y no sin poco esfuerzo consigo llegar al borde del agua, con el pájaro perfectamente colocado, y habiendo perdido algún metro todavía sigue x encima de los 200; llegados a éste punto comienzo mí siempre exagerada grita, haciendo levantarse al bando de acuáticas, que azoradísimas x la figura del predador no hacen otra cosa que sobrevolar la lagua a toda velocidad dando tornos y giros bruscos, sin mirar al cielo con mi atención unicamente puesta en los ánades espero escuchar el zumbido del halcón bajando, continúan pasando los segundos con los patos volando como locos sobre la laguna y continúo sin intuir el picado de la peregrina; finalmente desconcertado arrastro la vista hacia el cielo para encotrarme al falco, aguantando la posición, ahora ni siquiera está batiendo, simplemente tornea a un par de cientos de metros sobre mí cabeza sin ninguna aparente intención de bajar, aguantamos éste tiempo muerto durante lo que se me antoja una eternidad, todo él sin dejar de intentar animar el picado del halcón con exagerados gritps y aspavientos, hasta que finalmente los patos intuyen no tener peligro y comienzan a alejarse del agua ganando altura para dejarnos a los cazadores con un par de palmos de narices suspirando x sus bellas plumas..
Para más inri, decido castigar al halcón con una de mis mejores palomas a la que para mí desgracia ha clavado contra el barbecho el el primer picado..
Este fin de semana volveremos a intentarlo con una decena menos de gramos a ver si así consigo despertar su interés x estas aves.. No sé si pudiera ser lo numeroso del bando, o que simplemente los ve grandes, no obstante la temporada pasada mató uno, y la semana anterior pareció atacar con codicia una nutrida collera de ejemplares de ésta especie..
Quizá pueda ser que simplemente espera algo más goloso como es la paloma; no lo sé.. Seguiremos informando
saludos
Víctor

Víctor
Junior
Junior
 
Mensajes: 171
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Notapor falco330 » 15 Nov 2018, 23:05

Lo que espera es algo más fácil y manejable en el suelo.

Que matara un pato no es nada a su favor, casi te diría que podría ser hasta peor, casi seguro estoy de que sino hubiese matado el del año pasado, a estos hubiese bajado, los primeros cuestan, hay lucha en el suelo, golpes fuertes en el aire y sudan tinta. Obviamente prefieren paloma o perdiz. Cuando haya matado 20 o 30 ya será otra cosa. Los primeros independientemente de si ha matado el pato anterior o no, intentará rehusar, manteniendo posición a ver si suena la flauta y hoy ha sonado. También hacen bajadas, parece que van a acuchillar y revuelan. Hay que convencerlos al principio.

Te diría que bajes gramos sin miedo, hazla esperar y levántalos cuando intuyas que ya está cansada, que entienda que es su última oportunidad, cuando están ya un poco cansados son más tendentes a atacar porque entienden que se les acaba el tiempo y van un poco a la desesperada a lo que salga, y si no baja no le sueltes paloma para castigar, porque sino además de que pasan estas cosas, esperara siempre su oportunidad, ella lo interpreta como una oportunidad. Llama al señuelo (le puedes dar unos pocos stoops, pocos) y dale de comer una gorga normal. Eso hago yo.

falco330
Master
Master
 
Mensajes: 2803
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Ubicación: Valencia

Re: Arrancando la nueva temporada

Notapor Víctor » 16 Nov 2018, 19:01

Que pasa compi!
Si, eso lo tengo claro, una pieza puede atraerles hasta que la fallan repetidamente o la cazan y pasan un mal rato.. No obstante hay dos matices que he notado en ésta pájara; uno es que a menudo ataca piezas poco habituales como pato o corneja con pesos bastante superiores a los pesos "serios de vuelo"; me explico.. Si quiero que la pájara abandone el guante sin tonterias y tire xa arriba rápido a cualquier hora del día en cualquier terreno y con cualquier climatología va como un citicen en 755/760gr; con éste peso normalmente corto ascensiones a todo trapo x encima de 250 metros, y tengo comprobado que si la dejo pasa los 300.. es decir, un peso xa volar sin tonterías, no obstante, con éste gramaje tiende a rechazar todo aquello que no sea paloma, supungo que es xque lleva ese punto de hambre que le hace ir a lo seguro, a donde sabe que tiene una alta probabilidad de comer.. por otro lado tengo los pesos "de domingo" xa que nos entendamos; si lleva varios dias haciendolo bien, le vy dando gramos con las gorgas hasta acabar volando entre 780/800.. estos dias suele hacerlo bien si todo le va de cara; es decir, vuelos de tarde (que es cuando ella prefiere volar ) con climatología no muy mala, y un terreno más o menos conocido.. aquí su actitud es bien diferente, a menudo se toma mucho tiempo hasta salir del puño, si tiene algún buen posadero cerca lo usa unos minutos antes de lanzarse definitivamente a volar, vaguea en la subida, alternando largos planos con batidos menos contundentes etc, lo que es una pájara pasada de gramos vamos.. así y con todo en estos vuelos suele ir menos pendiente de mí alejandose bastante más y consiguiendo a menudo techos increíbles ( a menudo x encima de los 800/900 mtrs ), y en estos vuelos no pocas veces me ha cogido varias cornejas, o ha bajado como un pepino a los patos.. paradójicamente cuando se ve más fuerte se permite el lujo de atacar a presas que rechaza en pesos mucho más bajos, y no creo que sea x el hecho de verse fuerte xa ello, si no xqe creo que donde de verdad tiene fé es en la paloma, y de ahí que cuando va más apurada sólo quiera ir a lo que sabe que le funciona..
Claro está que toda ésta proiblemática se solucionaría como se ha hecho siempre con las presiones.. comprar 4 escapes de pato e ir presentándoselos de menos a más, pero vamos, de momento; mñna volvemos a intentarlo a puerta gayola
saludos
Víctor

Víctor
Junior
Junior
 
Mensajes: 171
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Notapor D28 » 17 Nov 2018, 14:24

Víctor escribió:alternando largos planos con batidos menos contundentes etc, lo que es una pájara pasada de gramos vamos...
Víctor

Hola Victor... ¿que tal?
Ayer estuve leyendo vuestras aventuras y seguramente luego nos vengas a contar que ha pasado hoy con las perdices y eso, ojala narres que tal fue...; La verdad que entraba a poner una pregunta al personal pero leyendo esto que te cito ya me has sacado definitivamente de la duda (espero me perdonéis el off topic o no venida a cuento en el hilo), veras yo estoy rescatando a un pollo que tuve que parar por enfermedad en su primer año, lo pare ya el 12 de Enero 2017 y a casa, botica, engorde y ya muda al mes y medio. El año pasado me fue fatal, hice algunas tonterías y me fié de algunos que no saben/valoran aconsejar y al final le perdí el hilo al pájaro todo aprendizaje que tuviera, eso era salir -o mas bien empujar a volar- y tirarse al suelo y piar, no querer volar y si le apretaba carnes era irse y tener que ir a buscarle 4 fincas mas allá.
Este año empece de cero cero, para empezar muda cerrada y que no me viera darle de comer, luego bajada o temple progresivo y ya darle al puño buenos papos y tercia, mas tarde roedeo y placeo y ya campo y señuelo al fiador, todo va bien lo que pasa que ya en estos 18 o 20 vuelos libres que llevamos veo que hace exactamente lo que describes y cito, vuela algún día como fofo, no me deja servirle señuelo en condiciones ( yo no soy cetrero/cazador) voy a hacerle exclusivamente señolero como en reino unido, demasiadas alambradas delimitando fincas sabes, y yo vuelo en zona libre claro. Ahora le estoy sacando en 473/477 grms; ¿crees/creéis que debo quitarle 7 u 8 gramos para que deje de volar así como tu dices que vuelan cuando van altos de peso?. También lo digo por que no quiero que se descontrole ahora que lo llevo de libro, el año pasado me comió la moral mucho y ya desesperé y claro el me imagino se acordará, ya digo el año pasado si le bajaba de carnes ni caso a pitido ni tornar ni nada, complemente sordo, (ya que imagino sabia que yo era el que le hacia pasar hambre), se iba lejos o todo lo lejos de hasta donde no daban mas sus músculos.
Bueno luego espero leer tu aventura de hoy.
Un saludo

D28
Junior
Junior
 
Mensajes: 185
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33

Re: Arrancando la nueva temporada

Notapor Víctor » 17 Nov 2018, 19:17

Buenas noxes compañeros!
Q tal D28, un placer! de primeras decir que hoy ni si quiera hemos tenido la oportunidad, estaba el coto desierto, hacía muy buen día y había mucha escopeta, los navajos desiertos, y ni rastro de las perdices, supongo que las habrán empujado al coto contiguo, con lo que hemos hexo un vuelo a paloma de entrenamiento xa tenerla mñna a punto, a ver si hay más suerte..
Respecto al tema que comentas compañero, uff; a ver; te doy mí opinión, pero es sólo eso, una opinión ya que desconozco la cetrería sin presa.. De primeras decir que a pesar de que todos nos apoyamos en patrones comunes y generalidades, cada pájaro es diferente, y lo que en uno puede significar apatía y sobre peso, en otro puede significar, falta de objetivos y energía, es decir, yo puedo ver en mí pájara un vuelo práctiamente igual que otro, y los motivos que los mueven sean totalmente diferentes, un ejemplo.. el otro día sé que la pájara íba pasada de gramos, y en ese momento su prioridad no era comer, x ende no era subir, de ahí los tornos a escasa altura, alternado con planeos y total falta de interés.. Sin embargo el año de pollo cuando aún no sabía que es lo que tenía que hacer en sus primeras lecciones la llevaba al límite de sus fuerzas, x lo que también realizaba vuelos muy similares, dando tornos a escasa altura sin potencia ni profundidad, como puedes ver, un mismo vuelo puede estar motivado x un pájaro gordo y falto de interés x comer o todo lo contrario; ahora bien; cuando ya en su tercera muda le exijo, que "ataque el cielo" subiendo cómo un cohete sin tonterias es xqe sé positivamente que la pájara sabe que es lo que tiene que hacer si quiere comer; xqe? pues xqe durante 3 años lleva siguiendo la misma rutina de abandonar el guante xa ganar altura y desde ahí tener una posición de ventaja sobre la presa que luego se comerá.. una vez aclarado éste punto todos vemos lógico que la pájara haya entendido la razón x la que tiene que ganar altura, es lo que hemos conseguido que entienda a través de una pieza que escapa, ( una vez más parafraseando a Ed Pitcher, estamos despertando su potencial genético ) pero por el lado opuesto, veo complicado hacer que el animal entienda que para recibir un fácil señuelo tiene que ganar altura, como todos sabemos los halcones son acción, reacción, es decir tú podrás favorecer el momento de servir al halcón cuando esté volando, cuando esté tornando cuando aunque sea x unos metros esté tirando xa arriba, y sí, que creo que puedes hacer a un halcón tornar sobre tí a una cincuentena de metros sólo con el señuelo, pero a menos que uses dron, térmicas etc, veo complicado hacer entender al halcón que, primero la comida le llega cuando está a mucha altura, ya que ( y menos ahora casi en invierno ) no va a subir ahí x casualidad, y segundo, todo el objeto de su atención eres tú, x lo que entiendo que se convertirá en un halcón morralero, ya que la captura del señuelo no le exige bajar a toda velocidad desde las alturas..
Cómo te digo compañero, es una opinión ya que nunca he practicado éste tipo de cetrería y quizá esté equivocado, alomejor algún otro cetrero puede asesorarte con conocimiento de causa
Suerte con ese pajarillo!
saludpos
Víctor

Víctor
Junior
Junior
 
Mensajes: 171
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Notapor miguelpch » 17 Nov 2018, 19:20

Hola D28.
Creo que a veces deberíamos de pararnos un poco a reflexionar sobre lo que hacen nuestros pájaros y tratar de entender por qué lo hacen. A menudo estamos demasiado encajonados en la supuesta ortodoxia, damos muchas cosas por sentadas y no ejercitamos el espíritu crítico e inquieto que todo practicante de la cetrería debería de tener. Y esto nos pasa a todos, a unos un poco más y a otros un poco menos, pero a todos.
La primera pregunta que habría que hacerse es: " ¿está el pájaro en buenas condiciones físicas?" Es una obviedad, lo sé, pero a veces llevamos el coche al taller sin haber comprobado antes si tiene gasolina. Todos tenemos días en que nos sentimos sin energías, sin ganas de hacer nada. Probablemente algún proceso infeccioso o inflamatorio leve nos esté mermando las fuerzas sin que llegue a manifestarse de otras maneras más conspicuas. A veces esos episodios no duran días, sino temporadas. Por supuesto, nuestras aves no se libran de ellos, más frecuentes en individuos en cautividad que en salvajes (en la naturaleza su instinto les guía muy bien para mantenerse en óptimas condiciones de salud).
Pero es que, además, tienen que tener suficiente fuerza muscular para que el hecho de volar no les resulte algo penoso. Coge a un oficinista sedentario, ponle unas zapatillas y suéltalo en una pista, a ver si de motu propio le da por correr 10 kms…

La segunda pregunta sería "¿por qué va a volar?" - Sabemos que los seres vivos están programados para ahorrar energía, para no desperdiciarla de manera injustificada. Un halcón salvaje vuela para cazar, no para disfrutar del paisaje desde las alturas ni para distraerse. En ausencia de una motivación clara, de un objetivo, un halcón de cetrería sigue la ley del mínimo esfuerzo y, o bien se posa, o bien vuela a poca altura un ratito. Otra cosa es que aprenda a colgarse en térmicas y descubra que allá arriba se está mucho más fresquito...
Se tiende a pensar que un pájaro alto de peso estará más fuerte y volará mejor y más alto. Yo pienso que es justo lo contrario, dentro de unos límites, claro. Un pájaro alto de peso no tiene motivación alguna para pegarse la paliza y empezar a darle a las alas. En cambio, una vez que ha entendido que si se posa no va a recibir ni el señuelo ni su paloma, cuando tenga el hambre suficiente se esforzará por abandonar esa posición cómoda y hacer lo que sea para comer. Pero si no tiene hambre, estar posado en un sitio agradable es demasiado tentador. Así de sencillo. ¿Se posa en el suelo, o en cualquier otro sitio?, bájalo de peso y espera que se levante. En cuanto lo haga, se le llama y come. Pronto aprenderá la dinámica y si tiene hambre no perderá el tiempo posándose, la comida le impele a echar a volar. La altura y todo lo demás ya vendrá más tarde, pero el reflejo condicionado ya estará instaurado. Ya sabemos que hay pájaros más duros de mollera que otros, pero no hay razón para que un halcón sano, musculado y debidamente templado se pose y se niegue a volar habiendo hecho las cosas con coherencia y sentido común. Si no quiere volar, alguno de estos factores está fallando. Al fin y al cabo la cetrería es la aplicación continua del sentido común y de la lógica más simple.

miguelpch
Nuevo
Nuevo
 
Mensajes: 40
Registrado: 28 May 2007, 17:14
Ubicación: Valencia

Re: Arrancando la nueva temporada

Notapor miguelpch » 17 Nov 2018, 19:20

Hola D28.
Creo que a veces deberíamos de pararnos un poco a reflexionar sobre lo que hacen nuestros pájaros y tratar de entender por qué lo hacen. A menudo estamos demasiado encajonados en la supuesta ortodoxia, damos muchas cosas por sentadas y no ejercitamos el espíritu crítico e inquieto que todo practicante de la cetrería debería de tener. Y esto nos pasa a todos, a unos un poco más y a otros un poco menos, pero a todos.
La primera pregunta que habría que hacerse es: " ¿está el pájaro en buenas condiciones físicas?" Es una obviedad, lo sé, pero a veces llevamos el coche al taller sin haber comprobado antes si tiene gasolina. Todos tenemos días en que nos sentimos sin energías, sin ganas de hacer nada. Probablemente algún proceso infeccioso o inflamatorio leve nos esté mermando las fuerzas sin que llegue a manifestarse de otras maneras más conspicuas. A veces esos episodios no duran días, sino temporadas. Por supuesto, nuestras aves no se libran de ellos, más frecuentes en individuos en cautividad que en salvajes (en la naturaleza su instinto les guía muy bien para mantenerse en óptimas condiciones de salud).
Pero es que, además, tienen que tener suficiente fuerza muscular para que el hecho de volar no les resulte algo penoso. Coge a un oficinista sedentario, ponle unas zapatillas y suéltalo en una pista, a ver si de motu propio le da por correr 10 kms…

La segunda pregunta sería "¿por qué va a volar?" - Sabemos que los seres vivos están programados para ahorrar energía, para no desperdiciarla de manera injustificada. Un halcón salvaje vuela para cazar, no para disfrutar del paisaje desde las alturas ni para distraerse. En ausencia de una motivación clara, de un objetivo, un halcón de cetrería sigue la ley del mínimo esfuerzo y, o bien se posa, o bien vuela a poca altura un ratito. Otra cosa es que aprenda a colgarse en térmicas y descubra que allá arriba se está mucho más fresquito...
Se tiende a pensar que un pájaro alto de peso estará más fuerte y volará mejor y más alto. Yo pienso que es justo lo contrario, dentro de unos límites, claro. Un pájaro alto de peso no tiene motivación alguna para pegarse la paliza y empezar a darle a las alas. En cambio, una vez que ha entendido que si se posa no va a recibir ni el señuelo ni su paloma, cuando tenga el hambre suficiente se esforzará por abandonar esa posición cómoda y hacer lo que sea para comer. Pero si no tiene hambre, estar posado en un sitio agradable es demasiado tentador. Así de sencillo. ¿Se posa en el suelo, o en cualquier otro sitio?, bájalo de peso y espera que se levante. En cuanto lo haga, se le llama y come. Pronto aprenderá la dinámica y si tiene hambre no perderá el tiempo posándose, la comida le impele a echar a volar. La altura y todo lo demás ya vendrá más tarde, pero el reflejo condicionado ya estará instaurado. Ya sabemos que hay pájaros más duros de mollera que otros, pero no hay razón para que un halcón sano, musculado y debidamente templado se pose y se niegue a volar habiendo hecho las cosas con coherencia y sentido común. Si no quiere volar, alguno de estos factores está fallando. Al fin y al cabo la cetrería es la aplicación continua del sentido común y de la lógica más simple.

miguelpch
Nuevo
Nuevo
 
Mensajes: 40
Registrado: 28 May 2007, 17:14
Ubicación: Valencia

Re: Arrancando la nueva temporada

Notapor miguelpch » 17 Nov 2018, 19:36

No sé si sabéis cómo se enseña a los delfines de los delfinarios a saltar cada vez más alto. Es un método sencillo que se puede extrapolar perfectamente a la cetrería. Al principio el entrenador es un espectador pasivo que se limita a observar. El delfín nada sin objetivo alguno hasta que de manera espontánea decide dar un salto. En ese momento el entrenador pita y le da premio (una sardina, por ejemplo). Este proceso se repite unas cuantas veces y el delfín pronto asocia saltar con premio, de manera que al poco tiempo no para de saltar.
En una segunda fase el adiestrador pita para provocar el salto, pero sólo premia los más elevados. De nuevo, al poco tiempo, el delfín se estará esforzando por llegar cada vez más alto.
Salvando las distancias, eso es lo que habría que hacer con los halcones, premiando con el señuelo sólo cuando la actitud del pájaro sea la que buscamos. Evidentemente, para hacer esto de manera correcta habría que dedicarle mucho tiempo al ejercicio diario y no siempre disponemos del tiempo que nos gustaría.

miguelpch
Nuevo
Nuevo
 
Mensajes: 40
Registrado: 28 May 2007, 17:14
Ubicación: Valencia

Siguiente

Volver a Altanería

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados