Arrancando la nueva temporada

Perdiendose en el cielo
Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por Víctor »

Negro grafíto, casi carbón.. éste es el último destello de color que podrá captar su retina; pero todavía no, aún es una minúscula mota en el cielo, una enorme distancia los separa, poco podría imaginar que se vería obligada a desafiar al propio viento; una tupida mancha de encinas hará las veces de inexpugnable fortaleza, es imposible.
Todo sucede muy rápido, los acontecimientos se precipitan y sin saber muy bien como se ha visto empujada hasta el límite de una zona de labor lindando con un frío campo de ripio, ladea momentáneamente su cabeza para comprobar que sigue allí, la minúscula cabeza de alfiler cada vez más alta sobre su cabeza parece vigilar la situación desde la altura, quizá obedezca a la casualidad, quizá el devenir matutino esté precipitando tan macabro chiste; aguantando un poco más se acabará por marchar; continúa ganando altura.. Parece imposible pero está aquí de nuevo, el incansable animal zigzaguea en su dirección; ladea la cabeza; no está, la mota negra ha desaparecido.. ahora sí, puede escapar; un potentísimo batido la hace emerger de la tierra a unos buenos todavía 200 metros del can; abrumadora, es el término que podría describir su fuerza, así se siente y así quiere que la sientan, siempre inalcanzable.., en apenas unos segundos ha adquirido su críptica velocidad alejándose como un proyectil hacia el mar de aliagas que se abre ante ella.. Están sus potentes alas devorando metros cuando cree percibir un ligerísimo siseo en lo alto; en las nubes.. Dos, quizá tres segundos después ese casi imperceptible murmullo se convierte ahora en un atronador zumbido.. Está ahí, no ha dejado de estarlo en ningún momento, todavía invisible está rasgando los metros que los separan, no lo vio entonces y no lo ve ahora; puede sentirlo; es el inconfundible sonido del aire ardiendo..
Sigue siendo invisible; a penas dos palmos separan al predador del suelo, no hay batido de alas ni correcciones, la física trabaja para él, una lágrima atravesando un fluido, una proyectil no lo haría muy diferente, la inercia de las alturas precipitan ahora sus 730 gramos de hueso y músculo como un asteroide penetrando en la atmósfera a casi 200 kilómetros por hora hacia una perdiz que todavía sigue ciega; la velocidad con la que barre las puntas del aliagar arranca un sonido sordo sólo enmudecido por el descomunal impacto que sobreviene al astuto animal, quién al límite de alcanzar una protectora encina, ahora sí; una infinitésima fracción de segundo antes de la mortal cuchillada puede verlo; lo reconoce, negro grafíto; casi carbón..

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por Víctor »

Es un batido profundo, desproporcionado, suplicante; parece querer separarse de la tierra con exagerada vehemencia; el oscuro cielo otoñal trazará los límites de una bizarra ascensión que quiere arañar el exponente de la imaginación..
Centenares de metros más abajo puede observarlos en la oscura vegetación, parece imposible que pueda existir conexión entre tan extrañas y diferentes criaturas; sin embargo el depredador continúa escalando sobre las dos minúsculas figuras que se sitúan bajo su vertical; no es la primera vez que repite esta serie de de pasos, sabe que tendrá una única oportunidad..
Utiliza la gravedad; sabe que solo así conseguirá esa difícilmente descriptible velocidad que lo empujará hacia la tierra paralizando el reloj por un puñado de segundos..
Es un momento imposible de imaginar para quien no haya podido vivirlo, el pulso se detiene, se ahogan los jadeos en una profunda inspiración que congela el tiempo; una intensa sensación de plenitud inunda los sentidos.
Nada de esto importa al poderoso animal que solo empujado por su irrefrenable instinto de supervivencia devora metros separándose de la tierra de un modo aberrante; pequeños tornos concéntricos, aleteos nerviosos y alerta, no quiere perder una fracción de segundo, en el juego de la vida y la muerte la diferencia son milésimas, y él lo sabe; lo que aquí se está dando es una guerra abierta, solo una colocación perfecta le permitirá hacer impacto a aquella tremenda altura, ha sido entrenado para eso, empujado por su naturaleza todo acabará por engranar..
Delante del cazador humano y su cuadrúpedo acompañante, a no menos de 150 metros de éstos puede verlas por primera vez desde que comenzó su ascensión, solo su privilegiada vista descubre el tímido peón que aleja a las patirrojas de los mamíferos que tan de cerca las hostigan, se niegan a despegar, rehúsan alzar el vuelo; el líder del bando se expone desde la tierra con visible intención al halcón que lo observa desde el espacio, es insultante su arrojo y valentía intentando arrastrar al predador a un infructuoso picado a rás de suelo y entre la vegetación haciéndole perder su posición de ventaja.. No, su reptiliano cerebro le recuerda ocasiones pasadas, son tres temporadas cazando esta complicadísima especie y sabe vencer su potente impulso, puede observar al gallardo macho al abierto “retándo” su bajada, pero no será hoy; en su lugar continúa apretando su ritmo de ascensión.. La confundida perdiz, no puede entender el comportamiento de esta minúscula mota observándolo desde los confines de la vista, se resiste a acceder a sus envites, con lo que de nuevo vuelve al refugio de la vegetación junto con el resto de su bando, intentando pasar desapercibidos a los predadores terrestres que se les van aproximando lenta, pero inexorablemente..
Hielo; sería la palabra que podría reflejar su terror cuando pueden adivinar que está marcándolas a no más de 30 metros.
La calma antes de la tempestad, un puñado de segundos determinarán su futuro, un joven e inexperto pollo del año tiembla en lo más profundo del aliagar cuando establece contacto visual con el can quien ahora sí; las ha descubierto.. El joven animal pierde los nervios y está cogiendo impulso para emprender su huída cuando el viejo y experimentado líder leyéndo a su joven retoño decide adelantarse emergiendo de la tierra para arrastrar tras de sí el peligro que los vigila desde las nubes..

Ese difícilmente descriptible sonido que produce una perdiz al arrancar del suelo hiela la sangre, si; hiela la sangre.. es un sonido que precede a una serie de acontecimientos que hace vibrar el corazón haciéndolo salirse del pecho; la vista sigue ( o intenta ) el proyectil pardo que con la fuerza de un tifón se aleja ladera abajo, es una mancha inalcanzable por nada ni nadie, ese es su mensaje; y creedme cuando os digo que cala hasta los huesos.. Solo el ser más rápido de la creación podría interceptar tan macabra figura, sólo la perfección podría detener esa huída poniendo equilibrio en la sutíl balanza de la vida y la muerte; Ese ser existe y está pulverizando los casi cuatrocientos metros que lo separan del suelo hacía la orgullosa perdiz que en un insultante desparpajo de fuerza y potencia parece desafiar al príncipe del aire arrastrándolo tras de sí hasta los mismísimos límites de la imaginación.
Lo que fuera una trayectoria vertical pasa violando todas las leyes de la física a un vector horizontal proyectado con la inenarrable velocidad que arrastraba desde los confines de los jardínes de san pedro para rasgando la congelada estepa rozar en el lugar exacto al poderoso macho de perdiz por una micronésima de segundo y ser de nuevo propulsado hacia el espacio en un nuevo giro imposible haciendo perder la cuenta de los “ges” del movimiento .
Un lívido espectador humano está observando la irrepetible escena, con el vello erizado, anclado en el mismísimo valhalla para darse cuenta de que lleva varios segundo conteniendo la respiración y le empieza a faltar el aire; en la distancia puede ver un cortísimo rizo acompañado de un suave posado; siguen flotando plumas en el aire de la gélida mañana; de nuevo, el silencio...
1 de diciembre de 2022

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por Víctor »

Me tiemblan las piernas al retirar el cuero; aparto la mirada y puedo ver a mis compañeros pareciendo compartir el punto de tensión del momento; un silencio sepulcral solo acompañado de los tímidos cantos nupciales que parecen barruntar las aves esteparias del entorno acompañan el momento.. Abandona el guante tras unos segundos que se me antojan eternos para demostrar en breves instantes sus claras intenciones; en menos de dos minutos me veo alzando dedos indicie y corazón hacia mis compañeros de caza que se encuentra apostados al lado “del muro”; poco más de un minuto después mí dedo anular se hiergue también indicando un vibrante trés acompañado de una sucinta mirada sobre nuestras cabezas, y un escalofrío seco recorre mi cuello; intento ahogar un desbocado pulso que me parece acabará por espantar a las acuáticas que ignorantes pastan al otro lado el muro; sigo mirando el gps y con la cara desencajada vuelvo a mirar a mis compañeros echándome una mano a la cabeza para señalarles con mi índice al cielo y en silencio incluir un cuarto dedo a la ya casi completa mano.. 400 metros sobre nosotros se encuentra Brutus, quien se toma su buen tiempo para entrar a la vertical haciéndome desesperar; desplazándose más de un kilómetro para llevarme al borde del infarto, finalmente y con la parsimonia de quien cree no va con el la cosa va entrando a la vertical haciendo que todos vayamos cogiendo posiciones agazapándonos al limite del relieve que nos permitirá saltar a la laguna para evacuar a las acuáticas; 500, 400 ,300 200, 100, 50 metros, ahora sí está justo en nuestras cabezas, la descomunal altura impide encontrar al predador el el azul cielo, pero el gps deja clara su posición.. tras unos minutos que se me hacen eternos grito un desgarrador; AHORA!! Saliendo todos en estampida al otro lado del montículo descubriendo nuestras figuras a las confundidas acuáticas quienes en desproporcionada desbandada rompen limpiamente al despejado y helador azul cielo invernal.. Me veo rompiéndome la voz y corriendo como un poseso de un lado a otro del navajo para acabar quedando mudo al escuchar ese inenarrable siseo proveniente del espacio haciéndonos quedar a todos en silencio para observar un minúsculo proyectil aparecer aparentemente a rás de suelo con la fuerza de un tifón de la nada impactando con desproporcionada fuerza en una de las presas que a penas fue capaz de percibir el peligro hasta el último instante…

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por Víctor »

Con la muda a la vuelta de la esquina vamos tirando del baúl.. Por aquí rescato a los viejos y nuevos protagonistas de tantas historias, entre ellos Gretel, Walas y Brutus, todos ellos acompañados como no podría ser de otra manera x maese Botas.

Un saludo compañeros!
Víctor
Adjuntos
Walas, Botas, perdiz 2.jpg
Walas y Botas más perdiz.jpg
Walas perdiz.jpg
Walas con perdiz.jpg
Walas con paloma.jpg
Gretetl perdiz 3.jpg
Gretetl corneja 3.jpg
Gretetl corneja 2.jpg
Gretel perdiz 1.jpg
Gretel nieve.jpg
Gretel corneja 4.jpg
Gretel con Botas.jpg
Gretel 1.png
Cuchillada 2.png
Cuchillada 1.jpg
Brutus, perdiz 2.jpg
Brutus perdiz pollo.jpg
Brutus con perdiz.png
Brutus con perdiz temporada 23,24.png
Brutus con Botas, perdiz y servidor.jpg

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por Víctor »

Ahí adjunto también el vuelo del último relato sobre el pato cuchara y una foto que me gusta especialmente de Gretel con un imponente macho de corneja.

Saludos!
Víctor
Adjuntos
Vuelo cuchara.jpg
Gretel corneja 1.jpg
Brutus con cuchara.jpg

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por Zarza »

👏🏻

falco331
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: 20 Mar 2021, 22:11
Nombre completo: Carlos G.

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por falco331 »

Enhorabuena Víctor!

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por Víctor »

Muchas gracias sres!!
Carlos qué; sigues subiendo x Hombrados??
Saludos!!

Buti
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 13 Abr 2018, 13:28
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: No
Años practicando cetreria: Varios
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: Lo que no está escrito en el campo.

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por Buti »

Ja!! ¿Que tal los collares de botas?!! Que guapo es.

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por Víctor »

Que tal compañero!
Los collares biennn, nos gustaron mucho!
Que tal tu peregrino?
Un saludo!

Buti
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 13 Abr 2018, 13:28
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: No
Años practicando cetreria: Varios
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: Lo que no está escrito en el campo.

Re: Arrancando la nueva temporada

Mensaje por Buti »

Víctor escribió:
30 Ene 2024, 21:42
Que tal compañero!
Los collares biennn, nos gustaron mucho!
Que tal tu peregrino?
Un saludo!
Hola Victor.
Pues después de 7 temporadas dándole la oportunidad ha comprendido el tándem "halconero", y de media 140m de techo y algún despunte a 170m, eso sí primero déjame posarme, no se lo corregí el día 1 y se lo dejé categorizar.
Estuvo 5 años a 60 metros nada más con algún despunte esporádico pero la pasada y esta su 7ª temporada ha madurado exponencialmente.
Lo malo de este pájaro es si toca parar 3 días por mal clima o lo que sea, cambia radical el hábito pero no me extraña por lo que pasó el pobre de pollo. Como decía ha conseguido casi toda la temporada buenos vuelos, y los 3 últimos muy buenos, él por ahí subiendo a su aire y yo andando hacia otro lado echando el ojo de vez en cuando pero "buscándole la caza", cuando he llegado al punto de suelta medio km más allá le he pitado y ha venido al juego y pum... premio seguro.
en @flyandflights podrás ver lo que te cuento.
Saludos y buena muda, yo en breve a seguir volando ya que puedo y pagué zona de adiestramiento.

Responder